You are on page 1of 21

MÓDULO III: ESTUDIO ANALÍTICO DE LOS PROCESOS DE MOLDEO

TEMA 13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria en piezas de fundición en arena
TÉCNICAS AVANZADAS DE MOLDEO Y CONFORMADO
DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA

Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea

Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria …

1/21

Contenidos

1. Introducción 2. Nucleación 3. Crecimiento y solidificación 4. Alimentación de la pieza durante la solidificación. Cálculo de las mazarotas
Localización Volumen Forma

5. Materiales exotérmicos y enfriadores 6. Ejemplos

Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria …

2/21

1. La solidificación final se consigue mediante sucesivas etapas de: NUCLEACIÓN + CRECIMIENTO Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 3/21 . las cuales vienen gobernadas por: .Las propiedades del material de la pieza. definiendo sus propiedades finales. Introducción SOLIDIFICACION El fundido desarrolla sus características metalúrgicas.La estructura metalográfica .El grado de continuidad metálica En la definición de estas propiedades influyen de manera decisiva dos aspectos: . ..Las condiciones de enfriamiento.

Nucleación Aparición en puntos del líquido. 2. de centros sobre los que pueden depositarse átomos dando lugar al crecimiento de cristales sólidos. Nucleación homogénea ΔGU: energía liberada en el cambio de estado (por unidad de volumen) γ: energía consumida en la generación de una intercara entre líquido y sólido (por unidad de volumen) Nucleación heterogénea Se incluyen agentes nucleantes rc: radio crítico 4 ΔG (volume) = − π r 3ΔGU 3 ΔG (int erface) = 4π r 2γ Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 4/21 .figura 7.

3. El modo de crecimiento de los granos depende de: • La composición del material • Metales puros. eutécticos. Crecimiento y solidificación La estructura cristalográfica final viene condicionada por el modo de crecimiento de los cristales durante la solidificación. aleaciones con estrecho rango de Tª S-L • Aleaciones con amplio rango de Tª S-L (>100ºC) ⇒ Subenfriamiento constitucional • Las condiciones térmicas durante la solidificación • Gradiente de Tª (G) • Velocidad de enfriamiento (R) Subenfriamiento constitucional⇒ T: gradiente de temperatura TE: Tª de líquidus Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 5/21 .

COMPOSICÓN DEL MATERIAL A) METALES PUROS. Crecimiento y solidificación La estructura cristalográfica final viene condicionada por el modo de crecimiento de los cristales durante la solidificación.3. EUTÉCTICOS Y ALEACIONES CON ESTRECHO RANGO DE Tª S-L • Solidifican a Tª constante • Crecimiento columnar de los granos Metal puro solidificado Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 6/21 .

3. Crecimiento y solidificación La estructura cristalográfica final viene condicionada por el modo de crecimiento de los cristales durante la solidificación.Escala (DAS) Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 7/21 . COMPOSICÓN DEL MATERIAL B) ALEACIONES CON AMPLIO RANGO DE Tª S-L • Solidifican en un rango de temperaturas • Crecimiento dendrítico de los granos debido al subenfriamiento constitucional .

gradientes de Tª acusados . CONDICIONES TERMICAS DURANTE LA SOLIDIFICACION • Dependiendo de ellas en un mismo material pueden darse distintos modelos de crecimiento Influencia del gradiente de Tª (G) Influencia de la velocidad de enfriamiento (R) T: gradiente de temperatura (i): favorece la solidificación con frente plano (ii): produce subenfriamiento TE: Tª de líquidus Crecimiento columnar favorecido por: . Crecimiento y solidificación La estructura cristalográfica final viene condicionada por el modo de crecimiento de los cristales durante la solidificación.enfriamiento lento Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 8/21 .3.

dendrítico N.3. plano C. celular C. Crecimiento y solidificación La estructura cristalográfica final viene condicionada por el modo de crecimiento de los cristales durante la solidificación. heterogénea Incremento del subenfriamiento Disminución G/R Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 9/21 . CONDICIONES TERMICAS DURANTE LA SOLIDIFICACION El cociente G/R define las transiciones entre los diferentes modos de solidificación C.

3. Se sitúan. Crecimiento y solidificación FORMACION DE RECHUPES Se originan por el enfriamiento desigual del metal en el molde. internos Las microsegregaciones que se dan durante la solidificación tienen su origen en la diferente distribución de soluto en el sólido en comparación con la del líquido Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 10/21 . Rechupes externos Microrrechupes y microsegregaciones • A escala microscópica • Contracción del líquido interdendrítico • En una aleación. por lo general. en las zonas que solidifican en último lugar. más cuanto mayor intervalo de solidificación haya.

en estado líquido . Cálculo de las mazarotas • Depósitos de metal líquido que alimentan al molde y compensan los efectos de contracción que se producen al solidificar. • Tienen que evitar que el rechupe se forme en el interior de la pieza.Una gradual. • Deben solidificar en último lugar Contracciones de volumen: .la del metal ya sólido hasta alcanzar Tª ambiente Para un diseño óptimo de mazarotas.4.otra discontinua durante la solidificación . es necesario conocer: • Forma • Localización • Volumen Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 11/21 . Alimentación de la pieza durante la solidificación.

Cálculo de las mazarotas FORMA .4.Aquella que permita que el metal esté líquido el mayor tiempo posible.cilíndrica (la más utilizada) Relaciones altura/diámetro: 1-1. Puntos calientes Solidificación direccional Método del círculo inscrito Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 12/21 .esférica (la óptima) . garantizando la solidificación direccional.En zonas correspondientes a las mayores secciones de la pieza. . Alimentación de la pieza durante la solidificación.5 LOCALIZACIÓN .

4. Cálculo de las mazarotas Distancia máxima que puede alimentar una mazarota en piezas de SECCIÓN UNIFORME: A) Barras acero W<3T Efecto de la utilización de enfriadores: . Alimentación de la pieza durante la solidificación.Aumentan la distancia que puede alimentar una mazarota Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 13/21 .

4. Cálculo de las mazarotas Distancia máxima que puede alimentar una mazarota en piezas de SECCION UNIFORME: B) Placas acero W>3T 6 mazarotas laterales + 2 mazarotas centrales 4 mazarotas laterales + 1 mazarotas centrales + enfriadores Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 14/21 . Alimentación de la pieza durante la solidificación.

Cálculo de las mazarotas Distancia máxima que puede alimentar una mazarota en piezas de SECCION VARIABLE: Dividir la pieza en zonas y analizar cada una de forma separada. Alimentación de la pieza durante la solidificación. Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 15/21 .4.

Una curva para cada material .4. . Cálculo de las mazarotas VOLUMEN .Existen diferentes métodos empíricos para el cálculo del volumen óptimo de las mazarotas.Método experimental donde la hipérbola define para cada material. Método de Caine: . los límites entre piezas sanas y con defectos causados por la contracción. Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 16/21 . a: constante para cada aleación b: contracción de solidificación (líquido-sólido) c: velocidad relativa de enfriamiento mazarota-pieza. Alimentación de la pieza durante la solidificación.Es necesario iterar para llegar a una solución óptima.

Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 17/21 .L.No es necesario iterar. Método del factor de forma (Bishop): L: longitud máxima W: anchura máxima T: espesor máximo . W y T son las dimensiones del paralelepípedo circunscrito a la pieza o a la parte de la pieza que será alimentado por la mazarota objeto de cálculo. Cálculo de las mazarotas VOLUMEN .4. Alimentación de la pieza durante la solidificación.Existen diferentes métodos empíricos para el cálculo del volumen óptimo de las mazarotas. .

adicional de metal de alimentación Cuerpo principal + Volúmenes parásitos Para geometrías complejas SF principal → V maz SF apéndices → V adicional L W T w t l S. v.F. parásito Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 18/21 . Método del factor de forma (Bishop): % vol. Alimentación de la pieza durante la solidificación.4.Existen diferentes métodos empíricos para el cálculo del volumen óptimo de las mazarotas. Cálculo de las mazarotas VOLUMEN .

Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 19/21 . Método de los módulos (Wlodawer): Se selecciona la mazarota bajo la hipótesis de que su módulo de enfriamiento (V/A) debe ser 1. Cálculo de las mazarotas VOLUMEN . Alimentación de la pieza durante la solidificación.Existen diferentes métodos empíricos para el cálculo del volumen óptimo de las mazarotas.2 veces el de la pieza o sección a alimentar.4.

Internos ⇒ Externos ⇒ Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 20/21 . Materiales exotérmicos y enfriadores MATERIALES EXOTÉRMICOS .Retrasa la solidificación de la mazarota .Aumenta el módulo de enfriamiento efectivo de la mazarota ENFRIADORES Actúan promoviendo la solidificación direccional en zonas complicadas.5.Machos de ruptura Mazarota cubierta Ventajas: Mazarota abierta Manguitos: Arena+Al+oxidantes .Polvos exotérmicos (abierta) .Manguitos exotérmicos .Aumenta el gradiente de Tª entre mazarota y pieza .

Canales rectangulares de anchura igual a dos veces su profundidad. 2.Rebosadero de 20 cm de altura. Determinar el número y tamaño de las mazarotas para la fundición de la pieza de acero de la figura. Utilizar el método del Factor de Forma con mazarotas cilíndricas de altura igual a su diámetro. .Tiempo de llenado: 70 segundos.6. .Dos canales con dos ataques cada uno. . Ejemplos 1.Ataques rectangulares de anchura igual a la de los canales. Diseñar un bebedero que no produzca aspiración y el resto del sistema de alimentación con los siguientes datos: . . Tema13: Aspectos metalúrgicos y alimentación suplementaria … 21/21 . .Altura total del sistema determinada por la altura de las mazarotas.Sistema de alimentación superior.Relación de alimentación 1:3:3 . .