You are on page 1of 4

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES INSPECCIÓN GENERAL DE LA ZONA ESCOLAR No.

22 JEFATURA DE ENSEÑANZA ACAPULCO-ZONA 22

Lectura del poema

Poema 15 Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma Emerges las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma. y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante. y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Déjame que me calle con el silencio tuyo.

déjame que hable también con mi silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuándo callas por que estas como ausente. Distante y dolorosa, como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa basta y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

. Bucólicos. la métrica. 4. asi la poetica de un autor o de un moviemiento literario concreto será el conjunto de rasgos que lo caracterizan e individualizan frente a otros autores o moviemientos literarios.  ¿Qué es un poema? Es una composición literaria que pertenece al ámbito de la poesía y puede ser escrito en verso o prosa.SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES INSPECCIÓN GENERAL DE LA ZONA ESCOLAR No. 22 JEFATURA DE ENSEÑANZA ACAPULCO-ZONA 22 Después de leer el poema. Debido a esa brevedad. 8. El autor transmite un determinado estado de ánimo y una expresión de los sentimientos. 5. rima englobadas todas ellas bajo la denotación de métrica además con el fin de lograr un discurso lo mas bello posible los autores se valen de los recuerdos literarios o estilísticos. la depuración lingüística y los recursos literarios recibe el nombre de poética. Religiosos. Normas formales que los caracterizan: versos. ritmo. 6. La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Un poema no narra una historia propiamente dicha. hayamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.  ¿Cuáles son las características de los poemas? 1. Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico. Épicos. 9. estrofas. al estar expresada en primera persona se convierte en un relato autobiográfico. La unión de la temática sentimental. 7. 3. La poesía lírica.  ¿Cómo se clasifican los poemas?       Dramáticos. Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector. Profanos. 2. Líricos. 10. La poesia lírica exige un esfuerzo de interpretación a esta forma de expresión literaria. sino una emoción determinada. esto debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.

este movimiento es la rebeldia pura: contra la lógica. busca la liberación de los impulsos en el subconciente. verso: conjunto de palabras sometidas a ritmo y cadencia en relación con otros veros. Manuel Altolaguirre. superar todas las inhibiciones y recurrir a un lenguaje incoherente. . hay que liberar el poder creador del hombre. suele presentar pausas. cuyo primer manifiesto surge en 1919 en la revista cervantes. no se toma en cuenta el sentido figuarado. ¿a qué corriente literaria pertenece el poema?  o ¿qué otras corrientes literarias pertenece al vanguardismo? El futurismo: surge cuando el escritor italiano marinei. Vicente Aleixandre. su nombre indica la voluntad de ir mas alla del novecentismo imperante. realizada sin reflexión de ahí que las palabras se unan al azar. rima: repetición de sonidos que cierran cada uno de los versos que componen un poema . propugna liberar la fantasía de cada individuo. Luis Cernuda. así se intenta una escritura automática. es antirromántico y defiende la civilización mecánica y técnica. ritmo: repetición de un fenómeno de manera regular con el fin de reproducir un efecto unitario y reiterado. su estructura y sus clases. desde el punto de vista literario surge con guillaume apollinaire quien descompone la realidad para hacer composiciones libres de imagénes o frases formando imágenes visuales.SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES INSPECCIÓN GENERAL DE LA ZONA ESCOLAR No. contra las convecciones estéticas.  ¿Cómo se clasifican el lenguaje poético?   figurado: es aquel por el cual una palabra expresa una idea. autores vanguardistas Alberti .. o o o o El creacionismo: surge en paris iniciado pór el chileno vicente huidobro busca hacer un arte que no o o El surrealismo: es un movimiento español. apelando a una semejanza que pudiera ser real o imaginaria por ejemplo: “es flojo como perro amarillo”. El cubismo: surge como un movimiento pictórico. contra el sentido común. Dámaso Alonso. surge a partir del francés apollinarie. El ultraismo: es un movimiento español. literal: es conforme a la letra del texto y al sentido propio y exacto de la palabra empleada. publica su primer manifiesto. el poema debe ser creación absoluta como decia vicente huidobr o “hacer poema como la naturaleza hace un árbol” las palabras se unirán al azar. 22 JEFATURA DE ENSEÑANZA ACAPULCO-ZONA 22 ¿Qué partes estructuran un poema?    métrica: es la medida de los versos. García Lorca. acentos y rimas. imite la realidad. Gerardo Diego… podemos añadir a otros como pedro salinas. El dadaismo: surge en suiza con tristán tzara. Jorge guillén. Emilio prados. el estilo busca la rapidez rompiendo a veces con la sintaxis para dejar palabras libres. incluye los temas maquinistas y deportivos.

Objetivos de la lectura Lee el texto y busca esta información:     A qué refiere el poema. . Características del vanguardismo. El lenguaje es literal o figurado. A quién va dirigido.