You are on page 1of 8

La fe y la razón

Leer | SALMO 119.67-72 9 de mayo de 2013 Una de las primeras cosas que la gente tiende a hacer en tiempos de dificultad, es achacar la culpa de sus problemas a alguien más. Pero las mayoría de las veces, nuestros intentos de culpar a otros no tienen base. Lamentablemente, una causa probable de nuestra dificultad tiende a pasar desapercibida: nosotros mismos. Aunque pueda herir nuestro orgullo reconocerlo, muchas veces somos los únicos culpables de los problemas que enfrentamos. Esto es, por supuesto, una dura lección para cualquier creyente. El pasaje de hoy revela la lucha que tuvo David en este sentido. Pero llegó a un punto en el que se dio cuenta de su propia culpabilidad, y clamó: “Antes de sufrir anduve descarriado” (Sal 119.67 NVI). Es decir, reconoció que su aflicción no era culpa de nadie, sino el resultado de su corazón y su mente errantes. En este sentido, la adversidad puede ser una herramienta poderosa en las manos de nuestro Padre celestial. ¿Por qué permite que pasemos por tiempos difíciles? La respuesta puede ser que quiera enseñarnos algo y dejar grabada en nuestra mente las consecuencias de nuestro pecado. Al hacerlo, nos ayuda a evitar problemas en el futuro. Es por eso que David pudo hacer la sorprendente declaración: “Me hizo bien haber sido afligido” (v. 71). El resto del versículo —“porque así llegué a conocer tus decretos”—, explica el beneficio protector a largo plazo. Si usted está pasando por alguna adversidad, quizás el Señor esté tratando de enseñarle algo. Acepte la lección, y trate de encontrarle sentido a la situación que atraviesa.

Vale la pena leerlo completo....

La Pena que no Sale
El punto central del libro La Mente Dividida del Dr. John Sarno coincide con el de esta interesante reflexión del Dr. Torres UCV y experto en Psico-neuro-inmunolinguistica PNIL de Venezuela. El Dr Sarno dice: LA PENA QUE NO SALE EN LAGRIMAS HACE LLORAR OTROS ORGANOS. El Dr. Torres dice: EL CUERPO GRITA ... LO QUE LA BOCA CALLA." La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma". Bach.Algunas veces... el resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.  El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.  El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.  La diabetes invade cuando la soledad duele.  El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.  El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.

Pues tengo la experiencia de los años vividos . sin miedo al fracaso o lo desconocido. te avisa que te estas equivocando de camino.  Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.  abundante combustible llamado PACIENCIA.  un buen seguro llamado FE.  La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.¡Qué importa eso ! ¡Tengo la edad que quiero y siento! La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.  Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega. ¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo?La Enfermedad no es mala.y te ayudara en este camino el tener:  Una llanta de repuesto llamada DECISION. El camino a la felicidad no es recto.  Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza. existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES.  La presión sube cuando el miedo aprisiona..  pero sobre todo un experto conductor llamado DIOS.  El cáncer mata cuando no perdonas y/o te cansas de "vivir"..  un potente motor llamado AMOR. El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.  La alergia aparece cuando el perfeccionismo es intolerable. luces de precaución llamadas FAMILIA. existen semáforos llamados AMIGOS.  El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza. Hacer lo que deseo. POEMA DE SARAMAGO ¿Que cuántos años tengo??? Que cuántos años tengo? .

las ilusiones se convierten en esperanza. ya no podrás!. ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión .y la fuerza de la convicción de mis deseos. para hacer lo que quiero.. ¡Estás muy viejo/a.. Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma. Tengo los años en que los sueños. a veces es una loca llamarada. y otros "que estoy en el apogeo".pero con el interés de seguir creciendo. rectificar caminos y atesorar éxitos. no lo lograrás!. ni lo que la gente dice.. Tengo los años en que el amor.. se empiezan a acariciar con los dedos. Ahora no tienen por qué decir: ¡Estás muy joven. Pero no es la edad que tengo. para reconocer yerros viejos. sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte. ¡Qué importa cuántos años tengo! ¡No quiero pensar en ello! Pues unos dicen que ya soy viejo/a. Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso.

. Para seguir sin temor por el sendero.deseada.. mis triunfos obtenidos. sesenta o más! Pues lo que importa: ¡es la edad que siento! Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. es un remanso de paz. como el atardecer en la playa. ¿Qué cuántos años tengo? No necesito marcarlos con un número... las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas. ¿A quién le importa? Tengo los años necesarios para perder ya el miedo y hacer lo que quiero y siento!!. y otras.. pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos ¿Qué cuántos años tengo? ¡Eso!.. ¡Valen mucho más que eso! ¡Qué importa si cumplo cincuenta... pues mis anhelos alcanzados.

. . A veces se pierde lo bueno buscando lo mejor. Pero cuando la noche llega. Una de las hermosas compensaciones de esta vida es que ningún hombre puede intentar ayudar a otro sin estarse ayudando a sí mismo. Durante el día puede pasar desapercibida. COMPILADORES ASOCIADOS El "Sembrador de Estrellas" es una estatua de Pablo Neruda. si con los años que tengo. sólo lo bueno!!! REFLEXION: Por muy larga que sea la tormenta el sol vuelve a brillar entre las nubes. más bien escuche la historia de los demás.Qué importa cuántos años tengo. o cuántos espero. como muestra la foto. Como dice su nombre pasa a tener sentido. La estatua justifica su título. La humildad te permitirá seguir aprendiendo de las personas que te acompañan a lo largo de tu vida. La mejor manera de animarse es animando a todos los demás. está en Kaunas. ¡¡aprendí a querer lo necesario y a tomar. Recuerda Que… Usted recibe de la vida lo que espera de ella. Lituania. el propósito de la vida es crecer y compartir. El propósito de la vida no es ganar. . ¿Cómo puede haber solución para los que no quieren ver el problema? Recordar la historia de una persona es como decirle “usted es especial” Olvídese de contar su propia historia.

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha. Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte. también te lo quita. olvidar a toda la gente que te quiere. no intentar comprender lo que vivieron juntos. tener miedo a tus recuerdos Queda prohibido no sonreír a los problemas. no luchar por lo que quieres. no creer en Dios y hacer tu destino. Queda prohibido no ser tú ante la gente. tener miedo a la vida y a sus compromisos. llamarles sólo cuando los necesitas. dejar de dar las gracias a Dios por tu vida. porque sus caminos han dejado de abrazarse. hacer que alguien pague tus dudas y mal humor. Queda prohibido no intentar comprender a las personas. fingir ante las personas que no te importan. Queda prohibido no crear tu historia. hacerte el gracioso con tal de que te recuerden. no convertir en realidad tus sueños. no comprender que lo que la vida te da. aunque a simple vista no se vean. . Queda prohibido no demostrar tu amor. pensar que sus vidas valen más que la tuya. Queda prohibido dejar a tus amigos. olvidar su pasado y pagarlo con su presente. no vivir cada día como si fuera un último suspiro. olvidar sus ojos. abandonarlo todo por miedo. todo. Queda prohibido Queda prohibido llorar sin aprender. su risa. levantarte un día sin saber qué hacer. no tener un momento para la gente que te necesita. Queda prohibido no buscar tu felicidad.No pares de sembrar estrellas. Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo. no vivir tu vida con una actitud positiva.

la gente exitosa no permite que los Camiones de Basura absorban su día. Tan pronto como la basura se les va acumulando necesitan encontrar un lugar donde vaciarla. frustración. . le dije. así como esos camiones de basura existen. sus frustraciones. por poco nos estrellamos con un carro que así de repente y de la nada salió como bólido de donde estaba estacionado. ¿y eso qué tiene que ver? -Pues. Después de esto. quien en forma extremadamente amistosa y cortés le sonreía y saludaba con la mano al conductor del otro auto. Comencé a ver camiones de basura y así como el niño de la película "El Sexto Sentido" decía que veía a los muertos. Los buenos padres saben que tienen que recibir a sus hijos con besos y abrazos. y decepción. rabia. en el trabajo o en la calle. Entonces. A partir de ese día comencé a pensar qué tan a menudo permito que estos Camiones de Basura me atropellen. Los líderes y los padres saben que tienen que estar física y mentalmente presentes y en su mejor estado para la gente que realmente es importante para ellos. Pablo Neruda Reflexiones . sus frustraciones. le deseo todo el bien del mundo y sigo mi camino. y me pregunto a mí mismo cuán a menudo recojo esa basura y la esparzo a otra gente en casa. El conductor del taxi en que iba alcanzó a frenar a todo lo que daba. bueno ahora así yo veo a los Camiones de Basura. los veo que me quieren echar encima su basura. sus rabias y sus decepciones y tal y como el taxista me lo recomendó. y si usted los deja seguramente le vaciarían su basura. Así que me prometí que ya jamás lo iba a permitir. se lo garantizo. lo que acabó de sacarme de mis casillas fue la actitud del chofer de mi taxi. En resumen. me dijo: ¿Ve aquel camión de basura? Sí. no me lo tomo personal. arruinar su taxi y posiblemente hasta enviarnos al hospital. les deseo lo mejor y sigo adelante.no pensar en que podemos ser mejores. Por eso cuando alguien quiere vaciar su basura en mí. Veo la carga que traen. pero no me quedé con las ganas y le pregunté al chofer de mi taxi que por qué se ponía a sonreír y saludar al tipo que casi nos hizo chocar. el taxi se derrapó y por un pelo de rana casi le pegamos al auto que quedó frente a nosotros. no sentir que sin ti este mundo no sería igual. sus rabias y sus decepciones. saludo. saludo. el conductor del OTRO auto. Mire. hay muchas personas que van por la vida llenos de basura. asomando la cabeza por la ventanilla comenzó a gritarnos una cantidad horrible de insultos y majaderías. sino tan sólo sonrío. Los buenos líderes saben que tienen que estar listos para su próxima reunión. el tipo que casi causó el accidente. Yo estaba furioso y confundido. Hágalo usted también y le agradará el haberlo hecho. no me lo tomo personal. tan sólo sonrío. Todavía recuperándome del susto. el taxista con voz pausada me contó lo que ahora yo llamo "La Ley del Camión de Basura".El Camión de Basura Reflexiones-> La Ley del Camión de Basura Me subí a un taxi rumbo a la Estación Central del Ferrocarril y cuando íbamos por el carril de la derecha.

En tu presencia hay plenitud de gozo.Prov. Salmos 16:11 Me mostrarás la senda de la vida. Isaías 65:18 Más os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado. porque he aquí que yo traigo alegría y gozo . Delicias a tu diestra para siempre.15:1 "La blanda respuesta quita la ira: Mas la palabra áspera hace subir el furor." 1 Tesalonicenses 5:16 Estad siempre gozosos.

Related Interests