You are on page 1of 33

294

Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010)

3rtículo recibido8 $% de a(osto del $%&$) Evaluado8 $A de septiembre del $%&$) 3ceptado8 > de octubre del $%&$)

Prensa escrita costarricense The Costa Rican Press and the ante el referéndum sobre Same-Sex nions Referendum uniones de personas del mismo (2010) sexo (2010)
RESUMEN ABSTRACT

El presente artículo analiza las noticias publicadas por cuatro medios de prensa escrita (La Nación, el Diario Extra, el Semanario Universidad y El aís! en relación con la posibilidad de llevarse a cabo un re"er#ndum, en diciembre de $%&%, para aprobar o rec'azar la le(alización de la unión de personas del mismo sexo) *ediante el an+lisis de contenido, se determina cu+les son los principales elementos, actores y con"lictos identi"icados por los medios de comunicación estudiados en torno a la posible realización de dic'o re"er#ndum, con el propósito de determinar cu+l es la ima(en de la realidad social ,ue se busca proyectar a la opinión p-blica)
PALABRAS CLAVE

.'is paper analyzes several ne/s publis'ed by "our local ne/spapers (La Nación, Diario Extra, Semanario Universidad and El aís! re(ardin( t'e possible materialization o" a re"erendum, dated December $%&%, to le(alize or re0ect same-sex unions) .'e analysis o" t'e publis'ed ne/s 'as led to t'e determination o" t'e main elements, actors and con"licts identi"ied by t'e mass media under study /it' t'e purpose o" clari"yin( t'e social reality ima(e press see1s to o""er to public opinion)

KEY WORDS

Referéndum, análisis del discurso, Referendum, discourse analysis, mass medios de comunicación, Costa Rica media, Costa Rica

Licenciado en 2iencias olíticas) Estudiante de la *aestría 3cad#mica en 4istoria de la U25) ro"esor e investi(ador de la Escuela de 2iencias olíticas de la U25, e investi(ador del 6nstituto de Estudios Sociales en oblación (6DES 7! de la UN3) 2orreo electrónico8 0oseandres)diaz9ucr)ac)cr

José Andrés Díaz González

Rev. Rupturas 2($!, San :os#, :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&;-$<== pp $><-?$=)

'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@

!osé "ndrés #$a% &on%'le%

295

Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010)(

En este artículo se realiza un an+lisis de contenido de las noticias encontradas en los medios de prensa escrita8 La Nación, El Diario Extra, El Semanario Universidad y El aís, relacionadas con el tema de la unión de personas del mismo sexo, m+s especí"icamente, sobre el proyecto de ley ,ue se impulsó en el oder Le(islativo para le(alizar este tipo de uniones y el re"er#ndum ,ue trató de realizarse en busca de aprobarlo o rec'azarlo, durante el $%&%) El ob0etivo 'a sido mostrar tanto el #n"asis en la manera de presentar la in"ormación en cada medio, como cu+les actores se identi"ican y cu+les estrate(ias se muestran durante el con"licto social (enerado en torno a la propuesta) "ntecedentes Desde mayo del $%%>, una or(anización llamada Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia, a"ín a la 0erar,uía de la 6(lesia 2atólica costarricense como a partidos políticos, como el artido Liberación Nacional ( LN! y el artido 3ccesibilidad sin Exclusión ( 3SE!,& empieza un proceso de recolección de "irmas en las a"ueras de los templos católicos y evan(#licos (3rtavia, $%&%!, con el propósito de presentarlas ante el .ribunal Supremo de Elecciones (.SE! para convocar un re"er#ndum sobre el proyecto de ley NB &=)?>%, como estrate(ia para evitar su aprobación en la 3samblea Le(islativa) El proyecto pretendía ,ue las personas 'omosexuales pudieran le(alizar una Csociedad de convivenciaD ante un notario p-blico)
'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@

( El presente artículo muestra al(unas conclusiones de un proyecto de investi(ación mayor, titulado8 “ nálisis pol!tico del discurso informativo de la prensa escrita sobre los movimientos sociales en Costa Rica", realizado en manera con0unta por el ro(rama Umbral olítico del 6nstituto de Estudios Sociales en oblación (6DES 7! de la Universidad Nacional de 2osta 5ica (UN3! y la Escuela de 2iencias olíticas de la Universidad de 2osta 5ica (U25! durante el $%&&) El autor desea a(radecer los valiosos comentarios y aportes realizados al documento por los miembros del ro(rama Umbral olítico, así como por los evaluadores anónimos del artículoE no obstante, cual,uier error u omisión presente en el artículo es exclusivamente responsabilidad del autor)

&) Esta a"inidad puede observarse en los eventos or(anizados por el Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia, como por e0emplo, la ### $emana $ocial por la Vida y la Familia, realizada entre el $= y $A de octubre del $%&%, la cual no solo estuvo or(anizado en con0unto con la 2on"erencia Episcopal de 2osta 5ica y el Fobierno de la 5ep-blica (en la "i(ura del 6nstituto *ixto de 3yuda Social!E sino ,ue entre sus expositores se encontraba Giviana *artín, diputada y 0e"a de Hracción del LN, y 5ita 2'av#s 2asanova, diputada del 3SE) En el evento se trataron temas como %l concepto de la familia natural y el matrimonio natural y la Visión católica de la &omose'ualidad)

Rev. Rupturas 2($!, San :os#, :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&;-$<== pp $><-?$=)

296

Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010)

$) Desde el A de "ebrero del $%&%, un día despu#s de la elección residencial, 2'inc'illa mani"iesta su inter#s de tener lazos "luidos con la 6(lesia 2atólica, asimismo, ese día el obispo de la ciudad de 2arta(o, Hrancisco Ulloa, la declara8 C'i0a predilecta de la Gir(en *aríaD) 3rtavia, L) (>@$@$%&%! “%ntre apretones y abra(os pasó su primer d!a como )residenta") Diario Extra y *urillo, 3) ($<@&%@$%&%! “C&inc&illa reabre a obispos puertas de Casa )residencial". La Nación)

En respuesta a esta actitud, (rupos en "avor de los derec'os de las personas 'omosexuales, e instituciones como la Universidad de 2osta 5ica (U25! y la De"ensoría de los 4abitantes, solicitan al .SE no realizar el re"er#ndum ,ue buscaba la aprobación o rec'azo de derec'os para un sector de la población) No obstante, el .SE contin-a con el proceso y establece ,ue el re"er#ndum se lleve a cabo el ; de diciembre del $%&%, 0unto a las elecciones municipales) Un punto ,ue pudo "avorecer la continuación de este proceso es la postura de la presidenta Laura 2'inc'illa *iranda ,uien, en campaIa presidencial del $%&%, se 'abía mani"estado en contra de otor(ar este tipo de derec'os a la población 'omosexual y, desde el momento en ,ue es ele(ida residenta de la 5ep-blica, declara abiertamente un acercamiento con la 0erar,uía de la 6(lesia 2atólica)$ 2omo una medida para detener la realización del re"er#ndum, di"erentes (rupos y personas presentan recursos de amparo ante la Sala 2onstitucional la cual, el $> de 0unio del $%&%, declara con lu(ar el recurso de amparo presentado por el abo(ado Esteban Juirós, y ordena al .SE no llevar a cabo dic'a consulta popular) El proyecto es re(resado entonces a la 3samblea Le(islativa y, a pesar del cabildeo llevado a cabo por (rupos en de"ensa de los derec'os 'omosexuales, es "inalmente arc'ivado en septiembre del $%&%) )edios* discurso he+em,nico - construcci,n de la realidad social 3 inicios del si(lo KK6 es casi indiscutible pensar ,ue los medios de comunicación 0ue(an un papel "undamental en la construcción de la opinión p-blica y, de esta manera, contribuyen en la construcción de los ima(inarios sociales acerca de di"erentes tem+ticas ,ue captan el inter#s de la sociedad) or lo tanto, los estudios sobre los medios de comunicación de masas se basan en la premisa de ,ue estos crean e"ectos sobre la sociedadE sin embar(o, su impacto y (rado de incidencia real sobre la sociedad es uno de los puntos m+s discutidos desde las distintas perspectivas de las teorías de la comunicación de masas (*cJuail, &>>=, p)?&>!) or tal motivo, el presente artículo trata de determinar cu+l es la ima(en sobre los acontecimientos relacionados con la posibilidad de realizar un re"er#ndum sobre el proyecto de ley NB &=)?>% mani"estada por los medios estudiados) La importancia de determinar la ima(en proyectada se debe a ,ue se presenta o construye el contenido de las noticias para ,ue respondan a su propia ló(ica de interpretación (discurso! de los acontecimientos ,ue reseIan (S'oema1er y 5eese, &>><, p)?A!) No 'ay ,ue olvidar adem+s ,ue las noticias, como una unidad de in"ormación ,ue transmite el medio de comunicación no solamente se encuentra de"inida por el ente emisor, sino tambi#n por el receptor ,ue tiene inter#s o encuentra cierto valor de in"ormarse sobre una serie de acontecimientos determinados

Rev. Rupturas 2($!, San :os#, :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&;-$<== pp $><-?$=)

'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@

ya sea oral o escritoD (2asimi(lia Q .usón. ya . busca brindar a la ciudadanía elementos para . . lo cual di"iculta su percepción y "acilita la posibilidad de . e0ercer su poder y establecerse como (rupo dominante o 'e(emónicoE sin embar(o. p)<?!) De esta manera. la ima(en . se puede entender como Cuna práctica social NOP una forma de acción entre la personas *ue se articulan a partir del uso lingüístico contextualizado. de manera . $%%%. sino también en secuencias de actos mutuamente relacionadosD (van Di01. 6(lesia 2atólica. $%%%. brind+ndole elementos para la interpretación de los acontecimientos o coyunturas a la . existe una relación directa entre discurso y dominación@ 'e(emonía.ue8 Clos discursos de un +rupo de poder pueden ser tales *ue otros producirán las intenciones y reali(arán los actos como si no &ubiese nin+una coacción y estos fueran consistentes con sus propios deseos e interesesD (van Di01. los distintos (rupos intentan.e no consiste solamente en una serie ordenada de palabras. p)?M$!) or lo tanto. el se(uimiento . van Di01 al re"erirse al discurso como pr+ctica social mani"iesta8 CNlPa utili(ación discursiva del len+ua.!) or su parte. el uso del discurso como mecanismo de dominación no es explícito sino implícito. San :os#.ue se (estaba ante la posible realización del re"er#ndum y las acciones y posiciones tomadas por di"erentes actores sociales (Fobierno.ue el (rupo dominante lo(re manipular a los dominados. o . Rupturas 2($!. p)$%>!) Entonces.ue realizan los periódicos sobre el tema de la posible le(alización de la unión de personas del mismo sexo. p)&.ue proyectan los contenidos de los medios estudiados sobre la posible realización del re"er#ndum.-$<== pp $><-?$=) . :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. &>>=. cláusulas. por medio del discurso. estableci#ndose como natural y lo(rando así la 'e(emonía (*urillo Q Ger(ara. &>>>. el Diario Extra. los medios de comunicación se convierten en mecanismos para la construcción de la 'e(emonía.ue controlan dic'os medios de comunicación (Esteinou *adrid. pp)<$-<A!) 2on base en las ideas anteriormente expuestas.ue interprete los acontecimientos de una manera determinadaE asimismo transmitir elementos a la 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev. p)$&!) 3simismo. (rupos en "avor de derec'os de la población 'omosexual.ue se en"renta para .!osé "ndrés #$a% &on%'le% 297 (*cJuail.ue su ideolo(ía vaya siendo asimilada.SE. $%%<. se busca esbozar cu+l es el discurso sostenido por dic'os medios respecto al con"licto social . etc#tera!) En cuanto al discurso. puede tambi#n interpretarse como la existencia de un inter#s de la población costarricense sobre este) *ediante un an+lisis de contenido de las noticias publicadas por La Nación.ue al servir para la di"usión masiva de ideas inciden directamente en la "ormación de la conciencia político-social de la población. &>>$. oraciones y proposiciones.ue esta sea -o trate de sercon(ruente con la visión de los (rupos dominantes. el Semanario Universitario y El aís durante el periodo de estudio indicado. ya .

con base comercial y "inalidad de in"ormar sobre m-ltiples tópicos o temas (*cJuail. de car+cter p-blico o abierto. Rupturas 2($!.le(alización de las uniones de personas del mismo sexo) 3simismo.ue permite observar la de"inición .ue el acceso a la edición di(ital "acilita el proceso de recolección de in"ormación para el an+lisis de contenidos) La se(unda razón es debida al au(e de los medios di(itales como piezas clave en el desarrollo de la sociedad de la in"ormación) El au(e del #nternet 'a provocado el desarrollo de las versiones di(itales. así como con a. San :os#.ue se traba0a al mismo tiempo con periódicos . pp)=&-=$!) Tabla 1 Cate+or$as utili%adas para el an'lisis de contenido de las noticias publicadas acerca de la uni. como acerca de la posible e0ecución del re"er#ndum) ctores osición asumida por la población costarricense en torno a la posible )oblación costarricen. $%%A.ue realizan los medios acerca de la idea de CciudadaníaD Fuente: Construcción propia (2011).uellos .n* el #iario 0xtra* 0l Semanario ni1ersidad .ue buscan le(alizar este tipo de uniones) Referéndum 4ace re"erencia a la in"ormación publicada acerca del proceso para solicitar la realización de un re"er#ndum en torno al proyecto de ley para la le(alización de la unión de personas del mismo sexo. p)$>!E de esta manera el car+cter impreso del medio no es un "actor determinante para de"inirlo como periódico) La anterior de"inición se 'a establecido debido a . como de las acciones . se contiene la in"ormación .nión de personas del personas 'omosexuales de le(alizar sus unionesE así como los ar(umismo se'o mentos presentados en "avor y en contra de los proyectos de ley . :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&.0l Pa$s (del 2 de ma-o del 2010 al 3 de ma-o del 2011) Cate+or$a Descripción 2ontiene la in"ormación publicada relacionada con los derec'os de las . caracterizado por su aparición re(ular. ya . así como las posiciones y ar(umentos expresados en torno tanto a la posibilidad de le(alizar la unión de personas del mismo sexo.298 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) población para re"orzar en ella una determinada visión de cómo observar e interpretar los acontecimientos sociales en (eneral) )etodolo+$a ara e"ectos del presente artículo. se de"ine periódico o prensa escrita como medio de comunicación (escrita! diri(ido 'acia la masa o un p-blico amplio. el Diario Extra y el Semanario Universidad!.a /aci.ue cuentan tanto con una edición impresa como di(ital (La Nación.ue se realizaron para detener la consulta) 3ctores (individuales y colectivos! identi"icados por los medios.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ . como de posicionar su contenido en esta plata"orma de comunicación (*eso. es decir.n de personas del mismo sexo por . &>>=.ue solo "uncionan como en versión di(ital (El aís!) La anterior decisión obedece a una razón de car+cter operativo. Rev. con el propósito tanto de me0orar su ima(en.

ue necesariamente no todas las cate(orías est+n siempre presentes.!) En total se identi"icaron cuatro cate(orías8 unión de personas del mismo sexo. &>>M.abla &!) Debe seIalarse .n del corpus Se analizaron M% noticias publicadas entre el A de mayo de $%&% y el M de mayo del $%&&. Rupturas 2($!. así como con el re"er#ndum .ue la constituyen se(-n cada medio) Lo anterior permite visualizar cu+les temas aborda cada uno de los periódicos estudiados. su0etos o elementos a los . p)$A!) ara el establecimiento de las in"erencias. Habiola Juirós (UN3!. y al mismo tiempo se observan los tópicos o temas .!osé "ndrés #$a% &on%'le% 299 Es preciso indicar . así como identi"icar palabras clave (observar en cu+les "rases es utilizada una determinada palabra!) Una vez realizado el conteo se procedió a a(rupar las palabras en di"erentes tópicos o variables.-$<== pp $><-?$=) . 6saac Fonz+lez Gillalobos (UN3! y 3dilia 3(Sero (UN3!) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev. re"er#ndum. o no tienen la misma relevancia en su contenidoE lo anterior es importante para tratar de visualizar las di"erencias en el discurso sostenido por cada medio en torno al tema de las uniones entre personas del mismo sexo) Presentaci. pp)&?<-&?. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. entendidos como constantes tem+ticas.ue no necesariamente corresponden a la visión del medio) ara examinar los datos se recurrió al an+lisis de contenido.ue permite procesar (randes cantidades de texto con el propósito de obtener listas de palabras (listado de las palabras . San :os#. lo cual es C()))! una técnica de investi+ación destinada a formular. actores y población costarricense (ver . Kiomara :im#nez (UN3!. a partir de ciertos datos. y cu+les elementos se relacionan con ellos. el cual es un pro(rama in"orm+tico .ue la población costarricense "uera la ?) ara la recopilación de la in"ormación se contó con la colaboración de los estudiantes8 L'iam Ge(a (U25!. inferencias reproducibles y válidas *ue puedan aplicarse a su conte'toD (Rrippendor"".ue re"ieren las palabras) 3l mismo tiempo.ue se intentó promover para .ue la in"ormación recopilada corresponde -nicamente a noticias y no incluye los editoriales ni los artículos de opinión publicados durante el periodo en estudio)? Lo anterior con el "in de evitar analizar el contenido de posiciones . lo cual corresponde al primer aIo del periodo presidencial de Laura 2'inc'illa *iranda) Las noticias recolectadas se relacionan con el proyecto de ley de unión de personas del mismo sexo. "acilitando así reconstruir el discurso sobre las uniones entre personas del mismo sexo (Rrippendor"".ue aparecen con mayor "recuencia dentro del texto!. conteo e identi"icación de las palabras m+s utilizadas en las noticias recopiladas se empleó el pro(rama in"orm+tico /ordsmit&. &>>M. los tópicos identi"icados "ueron a(rupados en cate(orías) De esta manera cada cate(oría se construye (o contiene! a partir de los elementos b+sicos del contenido de las noticias.

porcenta5es) #iario 0xtra 3bs) *ayo $%&% :unio $%&% :ulio $%&% 3(osto $%&% Septiembre $%&% 7ctubre $%&% Noviembre $%&% Diciembre $%&% Enero $%&& Hebrero $%&& *arzo $%&& 3bril $%&& *ayo $%&& Total & 22 <. el Semanario Universidad solo publicó cuatro noticias en los ..300 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) .%%T & M $ < . Rupturas 2($!.%T <&.n de personas del mismo sexo del 2 ma-o del 2010 al 3 de ma-o del 2011 (en n4meros absolutos .ue se pretendía aprobar) 2omo se observa en el cuadro &.%T &=.%%T ?. publicadas principalmente entre los meses de mayo y septiembre de $%&% (ver cuadro &!) .&MT %.%%T $. 0l Pa$s 3bs) T .%%T $ > $ < < T >.%>T &A. $< y $$ noticias respectivamenteE se(uidos por El aís..%%T $..%>T <%...??T & & & & 0l Semanario ni1ersidad 3bs) T %.&MT <..=MT A. por parte de la comunidad 'omosexual costarricense..T &%%T 26 & & <.. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. como sobre los recursos de amparo presentados ante la Sala 6G en procura de detenerlo) Cuadro 1 /oticias sobre la uni.&AT .anto La Nación como el Diario Extra publicaron un n-mero similar de noticias relacionadas con la unión de personas del mismo sexo. San :os#.%%T &%.%%T $.%%T &%%T 6 &%%T 20 &%%T & .%%T $...%%T $%.&AT &A.ue se abordó lo re"erente a las uniones de personas del mismo sexo y el re"er#ndum impulsado por la 6(lesia 2atólica sobre el proyecto de ley .n 3bs) ? < ? &% $ T &$.. en el caso del Diario Extra el mayor porcenta0e de noticias encontradas relacionadas con la unión de personas del mismo sexo ocurrió durante 0unio del $%&%) El tema tratado principalmente "ue la oposición.%%T Fuente: Construcción propia a partir de las noticias encontradas en los periódicos: !a "ación el Diario #xtra el $e%anario &ni'ersidad ( #l )aís (2011).=MT &$.. con $% noticias relacionadas con el tema) or su parte.%%T $. a la realización del re"er#ndum sobre la ley de unión de personas del mismo sexoE asimismo in"orma tanto de las mani"estaciones en contra de dic'o re"er#ndum. Rev.a /aci.>&T >.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ .ue decidiera su aprobación.

sobre esta tem+tica) En los reporta0es trata el tema del re"er#ndum.ue busca impulsarse o ser lle'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev. la oposición de la comunidad 'omosexual 'acia #l y las acciones . una revisión m+s detallada del contenido de las noticias muestra . así como la postura de políticos e instituciones .ue planeaban utilizar para detenerlo. Rupturas 2($!.ue se lleve a cabo el re"er#ndum. la discusión sobre la aprobación del proyecto .ue re(ule la unión de personas del mismo sexo) El Semanario Universidad publica un reporta0e por mes.ue impidió la realización del re"er#ndum.ue se pronuncian en contra de la realización de esta consulta popular) Un se(undo momento de concentración de publicaciones en este medio se presenta entre a(osto y septiembre del $%&%) En este periodo se publican tanto notas relacionadas sobre el "allo de la Sala 6G .ue pro'íbe la realización del re"er#ndum para la aprobación o rec'azo de la ley.-$<== pp $><-?$=) .ue La Nación concentra el mayor porcenta0e de noticias publicadas sobre el proyecto de ley de unión de personas del mismo sexo en a(osto del $%&%. San :os#.derechos de la poblaci.ue su"ren pare0as 'omosexuales en lu(ares p-blicos 0unto a mani"estaciones de actores sociales (en especial la 6(lesia Luterana! en "avor de la aprobación de una le(islación . :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. El aís publica la mayor cantidad de noticias relacionadas con el tema en 0unio del $%&%) rincipalmente.ue el contenido de las noticias relacionadas con la cate(oría CUnión de personas del mismo sexoD se subdivide en dos tópicos) El primero trata propiamente el proyecto de ley .ue (enera en la población costarricense la posibilidad de . así como denuncias por discriminación . así como la discusión en la 3samblea Le(islativa de los proyectos de ley relacionados con las uniones de personas del mismo sexo) .ue pensaban desarrollar los (rupos a "avor y en contra de la iniciativa) or su parte.!osé "ndrés #$a% &on%'le% 301 Se observa .ue el e0e principal de su contenido es una discusión acerca de la potestad de las personas 'omosexuales de poder contar con los mismos derec'os del resto de la población y le(alizar sus uniones de pare0a (ver 2uadro $!) 3sí.n homosexual en el contenido noticioso de los medios Una primera impresión al revisar las noticias publicadas por los medios estudiados acerca de la posibilidad de le(alizar la unión de personas del mismo sexo pareciera arro0ar . entre 0unio y septiembre del $%&%. encontramos .e+islaci. y las estrate(ias de cabildeo .ue re(resó entonces a la 3samblea Le(islativa. principalmente "ueron noticias relacionadas con el "allo de la Sala 6G .n .ue el tratamiento sobre el tema se centra en la posible realización de un re"er#ndum para decidir si se le(alizan las uniones civiles entre personas del mismo sexo) Sin embar(o. expone acerca de la controversia .

contextualizan -o al menos vinculanla luc'a de la población 'omosexual costarricense por un reconocimiento de la i(ualdad de sus derec'os. $%&%.n de la uni. de %a(o del 2011.n) #iario 0xtra . :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. en especial. etc! &%.ue ocurren en otras latitudes (*ata. <> $& &? $& << $& Fuente: Construcción propia a partir de la in*or%ación encontrada en !a "ación Diario #xtra $e%anario &ni'ersidad ( #l )aís entre el + de %a(o del 2010 ( el . entre pare0as 'omosexuales. 3l(unos medios. && de a(osto!) El se(undo tópico est+ con"ormado por menciones acerca de los derec'os de la población 'omosexual) Cuadro 2 T. Unión mismo sexo Derec'os población Unión 2ivil 'omoseUniones xual (entre personas del mismo sexo. con procesos similares . &% de a(osto y $%&%. $%&%!) Rev.302 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) vado a consulta popular para le(alizar las uniones y. Rupturas 2($!. entre pare0as 'omosexuales.n Semanario ni1ersidad :recuen:recuenPalabras cia cia $> royecto <M Sociedades de &= 2onvivencia ?& Ley $= Derec'os .picos 7ue conforman la cate+or$a 8 ni.$ <> (4umanos! Uniones entre ?A personas $% del mismo sexo $M 0l Pa$s Palabras royecto :recuencia ?$ :recuenPalabras cia ?? royecto &= ?% =M Ley Derec'os (4umanos! Uniones entre personas del mismo sexo Unión 2ivil(es! Derec'os (4umanos! Unión (2ivil! mismo sexo Derec'o Uniones (entre personas del mismo sexo.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ .n de personas del mismo sexo8 en el contenido de las noticias relacionadas a con la le+ali%aci. su tr+mite en el oder Le(islativo (7viedo. por e0emplo La Nación.ópicos Palabras royecto Sociedaroyecto des de de ley convivencia Ley Derec'os (4umanos! .a /aci.n de personas del mismo sexo9 #el 2 de ma-o del 2010 al 3 de ma-o del 20119 (Por medio de comunicaci. San :os#. etc! *atrimonio ?.

sino . di0o la de"ensora (EHE. se debe anotar . San :os#.ue la realización de un re"er#ndum violentaría los derec'os de una minoría (5o0as. pero al avanzar y ampliar la cobertura sobre el tema y con la entrada en escena de otros actores institucionales (De"ensoría de los 4abitantes.ue se violentarían derec'os 'umanos) N)))P El tema es obviamente de derec'os 'umanos y no se debería 'acer nin(-n re"er#ndum .ue va a salir per0udicado. $%&%b y $%&%e!) Debe destacarse .ue el Semanario Universidad y El aís li(an de manera muy estrec'a el contenido de este ítem con el contenido de la cate(oría C5e"er#ndumD.-$<== pp $><-?$=) . como se puede constatar en el cuadro $.ue se promovía y buscaba por di"erentes (rupos8 una Cunión civilD entre personas del mismo sexo (5uíz.ue "ue la 6(lesia 2atólica la principal promotora del re"er#ndum y opositora a las uniones entre personas del mismo sexo y. Rupturas 2($!.!osé "ndrés #$a% &on%'le% 303 3l observar el contenido publicado por el Diario Extra sobre esta cate(oría se constata . ambos medios se centran en ar(umentar no solo .ue siempre va a 'aber al(-n (rupo vulnerable . ni si.ue ten(a .uiere especial relevancia debido a .ue tambi#n se presentan denuncias de acciones de discriminación . al considerar . se mani"estó 'oy en contra de la posibilidad de someter a un re"erendo las uniones civiles entre 'omosexuales. 'ay un visible cambio 'acia una denominación m+s adecuada y acorde con lo . se alude a las uniones como Cmatrimonio (ayD.ue este medio e. es decir. sino tambi#n .ue en el contenido de El aís se recalca constantemente cómo la realización del re"erendo para aprobar o rec'azar la le(alización de las uniones civiles de las personas del mismo sexo sería contraria a la tradición de de"ensa de los derec'os 'umanos del país) 3dem+s. la discusión sobre los derec'os de la población 'omosexual en este medio no solo se circunscribe al caso del re"er#ndum.ue su"re la población 'omosexual8 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev.ue como un procedimiento civil (3rtavia. Sala 2onstitucional y oder Le(islativo!.uipara las uniones civiles entre personas del mismo sexo y el CmatrimonioD entre personas 'eterosexuales. $%&%b!) or -ltimo.uiera es identi"icada como un actor relevante en el contenido de las noticias del Diario Extra) Sin embar(o. el cual se observa (eneralmente m+s como una pr+ctica reli(iosa . $%&%c y $%&%d!) Este 'ec'o ad.ue es un tema de derec'os 'umanos. se puede advertir un cambio en la manera en .ue ver con temas de derec'os 'umanos por. para lo cual buscan apoyarse en el criterio de di"erentes actores sociales y políticos8 7"elia . :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. $%&%a!.ue el Diario Extra se re"iere a la le(alización de las uniones entre personas del mismo sexo) 2uando el tema se posiciona en la a(enda medi+tica en mayo del $%&%.aitelbaum.

n en torno al referéndum. Rupturas 2($!.> $> &= ?$ Fuente: Construcción propia a partir de la in*or%ación encontrada en !a "ación Diario #xtra $e%anario &ni'ersidad ( #l )aís entre el + de %a(o del 2010 ( el .n de la uni. de %a(o del 2011.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ .304 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) La expulsión de una pare0a 'omosexual de un bar de San :os#.ue sea la ciudadanía costarricense .n . $%&%a!) Cuadro < T.SE para la realización de la consulta popular. acciones . por e0emplo.SE ante la consulta y otros aspectos operativos asociados con ella. por supuestamente prota(onizar escenas amorosas.estrate+ias presentadas en las noticias El contenido sobre la posibilidad de realizar un re"er#ndum para determinar . se en(loba en la cate(oría C5e"er#ndumD. 'a (enerado una pol#mica en 2osta 5ica . :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&.Hirmas toria ción 5e"e2onsulta 2onsulta r#ndum 5e"eren&< &= &= do ( opular! ( opular! #iario 0xtra . dado el 2ódi(o Electoral de $%%> las personas costarricense residentes en el extran0ero pueden emitir su voto desde su lu(ar de residencia "uera de las "ronteras del país (2astro.ópicos :recuen:recuen:recuenPalabras Palabras Palabras cia cia cia 5e"er#n5e"eren5e"eren=> M& <% dum do do 2onvoca$< Hirmas &? M 5ealiza.uien apruebe o rec'ace la le(alización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.n 0l Pa$s Palabras 5e"er#ndum 2onsulta opular Hirmas 5e"erendo 3cciones 3mparo contra el 5e"er#ndum &< 5ecurso (3mparo! Goto (Hallo Sala 6G! &. la plani"icación por parte del . la cual se divide en dos tópicos (ver 2uadro ?!) El primero est+ li(ado con el proceso de realización del re"er#ndum.ue 'a llevado al establecimiento a salir a dar explicaciones y a reunirse con miembros de ese colectivo (EHE. San :os#.n de personas del mismo sexo9 #el 2 de ma-o del 2010 al 3 de ma-o del 20119 (Por medio de comunicaci. Rev.a /aci.picos 7ue conforman la cate+or$a 8Referéndum8 en el contenido de las noticias relacionadas a con la le+ali%aci. &? 5ecurso (3mparo! &% 5ecurso de 3mparo $& :recuencia . $%&%e!) Promoci.n) Semanario ni1ersidad .oposici. el cual incluye la recolección de "irmas de la población para presentarlas ante el .

los medios destacan las posturas de diversas personas .ue la convocatoria a este re"erendo muestra un trato cruel. ase(uró .ue por la vía de una mayoría se estaría socavando el derec'o personal de una minoría.ue violenta los derec'os de un (rupo de la población pues permite . pero como se trata de prote(er a minorías.ue una mayoría decide sobre los derec'os de la minoría8 Hrancisco Lara'ona.ue indican . debe encontrar un sistema de tutela0e a esos derec'os) El analista mencionó . como se aprecia en el 2uadro $. $%&%e y Espinoza.ue si el resultado de la consulta es en contra del proyecto. ya .ue una mayoría de la población decida sobre los derec'os 'umanos de una minoría (2astro.ue una minoría sería sometida a la voluntad mayoritaria) C0a pie a *ue se estable(ca un apart&eid y *ue se recono(can dos tipos de ciudadan!a1 la &eterose'ual y la no &eterose'ualD) (5o0as. $%&%bE 5uiz $%&%a y $%&%cE 3rtavia. por. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. seIaló .ue la consulta es per0udicial para una minoría y un retroceso para 2osta 5ica en el tema de derec'os 'umanos. ya .-$<== pp $><-?$=) . es el . como lo es el caso de un re"erendo) CSe permite la expresión de una mayoría. 3belardo 3raya.ue el principal inter#s de los periódicos estudiados reside en in"ormar a la población cómo y cu+ndo se realizar+ dic'a consulta popular. ya . San :os#. $%&%!) 3l respecto.ue se presenta de manera m+s "recuente en el contenido de las noticias recopiladas) Lo anterior lleva a pensar . in'umano y violatorio de los derec'os 'umanos. Rupturas 2($!. sur(iría el verdadero problema. abo(ado y politólo(o.!osé "ndrés #$a% &on%'le% 305 La in"ormación sobre los elementos procedimentales relacionados con el re"er#ndum.ue en ocasiones la democracia es insu"iciente para prote(er los derec'os de las minorías y encuentra un límite.ue no basta con una opinión mayoritaria de la población.ue ni la Sala 2onstitucional podría enmendar) N)))P El presidente del *ovimiento Diversidad. $%&%a! 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev. así como si se recolectan las "irmas necesarias para e"ectuarlaE en se(undo plano .ueda la discusión sobre su le(alidad e impacto sobre los derec'os de un sector de la población) El se(undo tópico en(lobado en esta cate(oría se vincula con los es"uerzos realizados por di"erentes actores al tratar de detener la realización del re"er#ndum por considerar . una buena actividad democr+tica. cuestión .

eto de referéndum.ue obli(an a 2osta 5ica a prote(er a la minoría 'omosexual y a evitar discriminaciones como la . 2os derec&os &umanos no pueden ser ob.ue el . Rupturas 2($!. se observa cómo los medios de comunicación resaltan .os prota+onistas de las noticias. como en la *ue incurre el 3ribunal $upremo de %leccionesD (7viedo.. $%&%!) .ue.ue en el contenido de las noticias se en"atiza Rev.(Elpaís)cr. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&.ue se estaría cometiendo con un re"erendo sobre derec'os le(ales de las pare0as (*urillo. $%&%a!. "ueron pocas.SE! llame a una consulta sobre este tema) N)))P El ar(umento de Juirós se centra en .ue 'ay convenios internacionales (superiores a la 2onstitución! . con el propósito de evitar la e0ecución de la consulta popular8 Los siete ma(istrados de la Sala 6G votaron el mi#rcoles a "avor de aco(er para estudio el recurso de amparo de un abo(ado 'omosexual . $%&% y 2'aves. y no a la realización de acciones de protesta o mani"estaciones .306 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) Los medios destacan las acciones institucionales llevadas a cabo por los actores opuestos a la realización de dic'a consulta popular.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ .ue el re"erendo es Uun llamado a diferenciar en detrimento de los derec&os y di+nidad &umana de *uienes no tienen la misma orientación se'ual de la mayor!a.. $%&%!) Solís ar(umentó . San :os#. $%&%a!) or lo tanto. si bien 'ubo marc'as y mani"estaciones de apoyo. y no tuvieron amplias repercusiones en el contenido noticioso estudiado (*orales. actores identificados por los medios En la cate(oría C3ctoresD se a(rupan los prota(onistas individuales y colectivos de la in"ormación publicada por los medios estudiados) Un vistazo r+pido al cuadro ? permite apreciar .SE.ue ase(ura sentirse vulnerado en sus derec'os con la posibilidad de .ue les ayuden a visibilizar su problem+tica ante el resto de la población ya . recurren así a presentar tanto recursos de amparo como amparos electorales -tanto los rec'azados como los aceptados por la Sala 2onstitucional y el . ya *ue se causar!a una discriminación por orientación se'ual.ue el principal mecanismo utilizado por los (rupos opositores a la realización del re"er#ndum es acudir a las instancias institucionales.ribunal Supremo de Elecciones (.

!osé "ndrés #$a% &on%'le% 307 en los actores .ue est+n con"ormados por sectores conservadores de la población y de di"erentes altos mandos de or(anizaciones reli(iosas (5o0as.ue mani"iestan posturas contra la realización del re"er#ndum y a "avor de la le(alización de las uniones entre personas del mismo sexo) En cuanto los actores . se puede observar cómo. en el contenido del Diario Extra. esta vez impulsado por la diputada o"icialista 3nnie Saborío (EHE. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&.ue la in0erencia de sectores conservadores como los altos mandos de la 6(lesia 2atólica es una actitud discriminatoria . San :os#. de los actores reli(iosos (6(lesia 2atólica y (rupos evan(#licos!) Lo anterior no implica .ue atenta contra la di(nidad de la población) C%s un uso abusivo de la libertad de conciencia y reli+iónD (5o0as. EHE.-$<== pp $><-?$=) . Rupturas 2($!. est+n ausentes como actores principales de las noticias analizadas .ue se realiza en los espacios políticos institucionales (5uíz.ue anotar . en especial.ui#nes son estos (rupos) 2omo e0emplo de lo anterior. $%&%. e incluso seIalan .ue su accionar es promovido por la 6(lesia 2atólica y otros (rupos reli(iosos (*urillo. especialmente de la 6(lesia 2atólica8 La abo(ada especializada en derec'os 'umanos 5ose *ary *adden)))VNcPonsideró . al mismo tiempo se indica . o bien.uienes se oponen a la le(alización de las uniones entre personas del mismo sexo. $%&%a y $%&%d!. 'ay .ue se mani"iestan en contra de la unión de personas del mismo sexo y promueven la realización del re"er#ndum.a!) La 6(lesia 2atólica costarricense pidió 'oy al 2on(reso no le(alizar las uniones civiles entre 'omosexuales en momentos en .ue no se les da un se(uimiento tan detallado a sus acciones como sí ocurre con los actores contrarios al re"er#ndum. sucede . $%&%!.d!) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev. $%&%(!) 2aso di"erente ocurre con El Semanario Universidad y El aís.ue un nuevo proyecto de ley sobre el tema entró en tr+mite le(islativo.ue en las noticias revisadas en Diario Extra no 'aya mención de la oposición a la le(alización de este tipo de uniones civiles) No obstante. medios m+s precisos al identi"icar a los opositores de la le(alización de las uniones entre personas del mismo sexo) En el caso del Semanario Universidad si bien se 'abla de C(rupos opositoresD. $%&%a. no se detalla de manera especí"ica . $%&%.ue si bien los medios de comunicación indican o in"orman sobre ellos. estas posiciones se rescatan de la discusión .

se encuentran (De Lemos.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ .ue se apoyen en el ar(umento .ue indican actores a "avor de la unión de personas de mismo sexo8 3na 4elena 2'acón)))) N2Priticó . Rupturas 2($!. es uno de los actores principales identi"icados en el contenido de las noticias del Diario Extra (2uadro ?!) El dato es interesante. la inexistencia de derec'os 'umanos . :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&.ue si bien se identi"ica a un colectivo como actor.ue el Semanario Universidad no consulta directamente a estos (rupos. y al mismo tiempo opositor a la realización del re"er#ndum.ue en la actualidad existen varios modelos "amiliares) CEn el +mbito internacional 2osta 5ica tendr+ una ima(en de un país 'omo"óbico incapaz de respetar las di"erencias individuales y va a perder su papel de prota(onista en de"ensa de los derec'os 'umanosD (5o0as.ue parece .ue este tipo de uniones destruiría la "amilia. lo .ue prote0an las uniones entre personas del mismo sexo) Entre las críticas planteadas en el contenido del Semanario Universidad 'acia los sectores en contra de la le(alización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.ue promueve los derec'os de las personas 'omosexuales. 3belardo 3raya<. lo cual cali"icó como una (ran mentira.ue estos ar(umentos se es(rimen a partir de lo . destacados por El aís. bisexual y transexual de 2osta 5icaE y "undador y presidente del *ovimiento Diversidad.ue los sectores en contra se basar+n en . sino de"inido.308 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) Entre los ar(umentos utilizados por la 6(lesia 2atólica y (rupos a"ines a esta para oponerse a la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.ue estas uniones destruir+n a la "amilia. +ay. al mismo tiempo se tiende a personalizar en la "i(ura de un portavoz. sino .L) Halleció en enero del $%&$. el cual es un colectivo .ue se obtienen en el matrimonio entre personas 'eterosexualesE la visión de la "amilia como elemento natural de la sociedad solo se puede sustentar en la unión de pare0as 'eterosexuales. ya . 'ay . así como el respeto en (eneral a la diversidad sexual en la sociedad costarricense) <) De"ensor de los derec'os de la población lesbiana.ue anotar . articulado y representado por una persona) Rev. or(anización por la de"ensa de los derec'os de la población LF. es el *ovimiento Diversidad. a los <$ aIos de edad) 3dem+s. $%&%a!8 • • • Los derec'os otor(ados por este tipo de uniones serían similares a los . se observa la posibilidad de . ya . $%&%a!) Uno de los principales promotores de la le(alización de la unión de personas del mismo sexo.ue podría ser un intento de presentar a este colectivo no como un (rupo amplio y amor"o.ue el país sea retratado como 'omo"óbico en el plano internacional) Sin embar(o. San :os#. presidente de dic'a a(rupación durante el periodo estudiado. adem+s de poder propiciar .

$%&%c!) 3sí bien. las acciones y mani"estaciones colectivas realizadas para de"ender los derec'os de las personas del mismo sexo y visibilizar su situación ante la sociedad. comentó .6 (Fay. $%&%cE 5o0as. necesidades y problem+tica (EHE. $%&%c y 7viedo. (eneralmente se 'ace re"erencia a la población 'omosexual masculina ((ais! y son pocas las re"erencias . transexuales!) No obstante. puede observarse cómo en el contenido in"ormativo de La Nación se le brinda un espacio importante a una persona.ue se 'a creado 0urisprudencia . .ue se estarían desprote(iendo derec'os . los medios destacan . $%&%c!) 3dem+s. bisexuales) 3belardo 3raya. se destaca . sin pro"undizar sobre cu+les son sus características.SE llevar a las urnas la decisión sobre las uniones civiles 'omosexuales. dada su capacidad y pericia t#cnica para llevar y mane0ar el con"licto en espacios institucionales) En contraste.ransexuales. menos a-n. del *ovimiento Diversidad. y .-$<== pp $><-?$=) .ue así lo disponen convenios internacionales superiores a nuestras leyes nacionales (*urillo.ue por lo (eneral es presentada como un (rupo amor"o y no de"inido. menciones de otros tipos di"erentes de identidad de (#nero (por e0emplo.. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. ya .ue la Sala 6G detuviera al .ue el "allo de la Sala 2onstitucional es un avance a"irmativo.ue lo(ró . .!osé "ndrés #$a% &on%'le% 309 7tro caso similar es el del abo(ado Esteban Juirós Salazar (ver 2uadro <!. San :os#.ue la Ccomunidad 'omosexualD recurre principalmente al uso de estrate(ias de ne(ociación en los espacios institucionales de discusión política para impulsar sus intereses.ue el Semanario Universidad sí distin(ue . Lesbianas.ue no solo "avorece a la comunidad FLL. Lisexuales. . . no son presentadas de "orma relevante por este medio) En cuanto a la identi"icación de la Ccomunidad 'omosexualD como actor en las noticias relacionadas con el tema en an+lisis.ue este (rupo no solo se compone de (ais ('omosexuales masculinos!.SE en la realización del re"er#ndum8 El abo(ado Juirós Salazar pidió a la Sala 6G pro'ibir al .ravestis e 6ntersexuales! sino a todas las minorías. $%&%c!) 3dem+s.ue evitaría la discriminación a estos (rupos (5o0as.uien presentara el recurso de amparo . se debe 'acer la salvedad de .ue incluyen explícitamente a la población 'omosexual "emenina (lesbianas! y. sino tambi#n de lesbianas. pues considera .ue 2osta 5ica debería (arantizar por. Rupturas 2($!.ue en ese aspecto se encuentran or(anizados para actuar con rapidez y dili(encia8 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev.

$%&%b!) 3simismo. no solo mani"iesta abiertamente estar en contra de la realización del re"er#ndum. como ya se anotó.SE!E en este -ltimo caso merece especial menRev.ue puede decidir la aprobación o rec'azo de la unión de personas del mismo sexo. $%&%d!) 7tro actor importante en el contenido de las noticias es la De"ensoría de los 4abitantes la cual. sino . representante del *ovimiento Diversidad. (ustos o intereses particulares. con"irmó el acercamiento &. al estimar .ribunal Supremo de Elecciones (. al ser el espacio de discusión política le(ítimo donde resolver el con"licto) No obstante. Rupturas 2($!.ue crearía las uniones civiles entre personas del mismo sexo) 3belardo 3raya. se mostró m+s esc#ptica respecto de las circunstancias actuales para discutir el tema. el contenido de las noticias de Diario Extra es claro en indicar . $%&%d!) 7tros actores institucionales observados son la Sala 2onstitucional y el . la 3samblea Le(islativa es un actor identi"icado en el contenido de casi de todos los medios estudiados (ver 2uadro <!E sin embar(o. 'oras despu#s de .ue no pueden estar por encima de la necesidad de le(islar por derec'os (5o0as.ue la 3samblea es un re"le0o de la sociedad misma. le(isladora del 32.ue adem+s indica no encontrar en la le(islación costarricense nin(-n impedimento para la le(alización de las uniones entre personas del mismo sexo (2astro. se presenta simult+neamente como el ente . pero tenemos la obli(ación de poner encima valores personales. 'aciendo inviable si. San :os#. 2armen *uIoz. creencias.ue Cno se puede ne(ar .310 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) 7r(anizaciones 'omosexuales empezaron ayer a 'acer lobby con diputados y asesores le(islativos para . $%&%b y EHE.uiera la discusión de este tema en el parlamento8 or otro lado. $%&%dE $%&%eE $%&%". y $%&%(E 5o0as.ue 'ay una intencionalidad de no discutir el "ondo pr+cticamente en nin(una comisión) (O!)6(ualmente. .-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ .ue 'ay tanto posiciones "avorables como des"avorables para la le(alización de las uniones entre personas del mismo sexo a lo interno del rimer oder de la 5ep-blica (5uiz. expresó . :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&.ue el 2on(reso reactive la discusión del proyecto de ley . $%&%b!E pero estas -ltimas superan a las primeras.ue la Sala 6G pro'ibiera la realización de un re"erendo para decidir sobre el tema (7viedo.

ue la unión entre pare0as 'omosexuales no est+ aprobada. Luis 3ntonio Sobrado) La importancia del papel desempeIado por ambos actores reside en ser los canales institucionales reconocidos para dar solución al posible con"licto .ue no existe) De la misma "orma. o no.ue ya lo establece la ley (5o0as. encar(ado de or(anizar y "iscalizar el posible re"er#ndumE es presentado como un actor neutral cuyo papel reside en llevar a cabo la consulta popular se(-n lo dispuesto por la ley.ue las uniones civiles entre pare0as del mismo sexo no son le(ales en 2osta 5ica.ue otros actores mani"iesten su deseo de . ar(umenta .-$<== pp $><-?$=) .ue "unciona como or(anizador de un mecanismo institucional para la realización de una consulta ciudadana. lleva a . ya .SE! apartar al presidente de esa institución. los medios destacan . $%&%b y *urillo. el . $%&%b!) La participación de Luis 3ntonio Sobrado en de"ensa de someter la le(alización a re"er#ndum.ue el 0e'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. 5uíz.SE es . por ello no se pronuncia acerca de sí es le(ítima o no la realización de un re"er#ndum sobre derec'os 'umanos.ue la posible convocatoria no atenta contra los derec'os de esa minoría.ue escuda su actuación en lo dispuesto en la ley8 La posición del .ue Sobrado se separe del proceso por considerar su actuación parcializada a "avor de los (rupos pro re"er#ndum8 5epresentantes del movimiento l#sbico-(ay solicitaron ayer al . la unión civil entre personas del mismo sexo) Especí"icamente. al tiempo .SE. y no se puede limitar al(o .ribunal Supremo de Elecciones (. sino . por. Rupturas 2($!.ue la posición de Luis 3ntonio Sobrado y del . del proceso para realizar un eventual re"erendo en el .SE no es la de un actor neutral .ue sur(iera ante la discusión de la le(alización de la unión de personas del mismo sexo) 3sí.ue decide sobre la posibilidad de realización del re"er#ndum a partir del amparo presentado por los di"erentes actores (5uiz. San :os#.ue el . se destaca .SE. ya .ue abiertamente adoptan la de"ensa del re"er#ndum (EHE. reclaman . Luis 3ntonio Sobrado.!osé "ndrés #$a% &on%'le% 311 ción el residente del . $%&%!) 3simismo.ue el re"er#ndum no violenta los derec'os de una minoría.SE ar(umenta . Q 2ordero. la Sala 2onstitucional se presenta como la instancia -ltima .ue espera el pronunciamiento de la Sala 2onstitucional al respecto) De esta manera. $%&%b y Hern+ndez.u# se somete o no a re"erendo.ue se decidiría si se permite. $%&%!) Sin embar(o.ue carece de discrecionalidad para decidir . sino .

ue los derec'os de una minoría no pueden ser sometidos a la decisión de la mayoría) En un comunicado. autorizadas por el .SE y. abstenerse de incurrir de nuevo Cen tales conductasD) (7viedo. &% de a(osto!) Rev. de . $%&%c. $%&%c!) De esta manera. por discriminatoria. de diciembre NSicPD (7viedo. Rupturas 2($!. su papel es el de ser el -ltimo ente decisorio sobre si era posible.SE! para solicitar el re"erendo.ueda claro como otros actores involucrados recurren a la Sala 2onstitucional para .ribunal preveía 'acer la consulta p-blica 0unto con las elecciones municipales el . de diciembre (Gizcaíno.ue la ciudadanía apruebe o rec'ace las uniones civiles entre personas del mismo sexo) 2inco de siete ma(istrados concluyeron .-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ .312 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) rarca del . o no. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&.ue el eventual re"erendo sería el .ue sirva como un C+rbitroD de los con"lictos sociales8 La Sala 6G anuló ayer. destaca el documento) 3nte ello. la realización del re"er#ndum (5o0as.ue tienen relaciones con una pare0a del mismo sexo son un (rupo en desventa0a y ob0eto de discriminación . Luis 3ntonio Sobrado. San :os#.ras lo actuado por la Sala 2onstitucional. este es el caso del . de su presidente. y le ordenó a su presidente. $%&%e! . $%&%!) En relación con la Sala 2onstitucional.ribunal Supremo de Elecciones (. la Sala 2onstitucional a(re(ó . cuando a-n no se completaban los re. en especial. se observa cómo los actores a "avor de la realización del re"er#ndum se mani"iestan de"endiendo lo actuado por ellos. los ma(istrados anularon la recolección de &. Luis 3ntonio Sobrado8 CSobrado sostuvo ayer . la posibilidad de realizar en diciembre un re"erendo para . lamentó) El .ue la consulta popular 'abría pro"undizado la discriminación en contra de los 'omosexuales) Las personas .uisitos.ue precisa del apoyo de los poderes p-blicos para el reconocimiento de sus derec'os constitucionalesD.%)%%% "irmas.ue su institución actuó ape(ada a la ley) “4o &abrá discusión sobre este tema en la ciudadan!a".SE in"ormó en mayo. .

en especial. en ese momento posiciones mu. $%&%!) En el caso de El aís.!osé "ndrés #$a% &on%'le% 313 Las declaraciones de Sobrado son llamativas por el 'ec'o de .ue buscaba la despenalización de la 'omosexualidad. se indica .ambi+uas en relaci. las críticas se volvieron m+s +cidas cuando. ya . con excepción de El aís (ver 2uadro <!) Lo anterior es llamativo si se tiene en cuenta .ue CN)))P no &ab!a sido tocado en las ne+ociaciones con otros pa!ses como parte de la campa5a *ue impulsa el pa!s para presidir el Conse. la residente de la 5ep-blica Laura 2'inc'illa *iranda. Rupturas 2($!. por lo tanto. San :os#." (:im#nez. expresa una visión en la cual el espacio electoral es el -nico espacio le(itimado para 'ablar de política y.ue este medio seIala . noviembre. con motivo de la 3samblea Feneral de las Naciones Unidas.n a este asunto* aun7ue siempre sostu1o abiertamente 7ue se opon$a al matrimonio entre personas del mismo sexo) osteriormente.ue la mandataria se 'abía mani"estado en contra de este tipo de unión8 La 6(lesia 2atólica promovió a inicios de aIo la celebración de un re"erendo para someter a votación popular un proyecto de ley . solo puede llevarse a cabo en los espacios electorales.ue pretendía el reconocimiento a las pare0as de 'omosexuales de derec'os civiles como los de 'erencia y acceso al cr#dito con0unto) Chinchilla expres. debido a .ue mantiene una posición Cambi(uaD sobre el tema. es decir.ue para 2'inc'illa *iranda el tema de las uniones civiles entre personas del mismo sexo no es prioritarioE aun.o de 0erec&os 6umanos de la O4.-$<== pp $><-?$=) . realizada el $A de noviembre del $%%> (Ulloa. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. con el propósito de mostrar su oposición a temas como el aborto y la unión civil entre 'omosexuales. 2'inc'illa mani"estó .ue la discusión de un tema como la unión de personas del mismo sexo por parte de la ciudadanía. las personas no tendr+n nin(-n espacio para discutir sobre el mismoE lo cual parece reducir a la política y a la participación ciudadana -nicamente al espacio electoral) Se advierte . al no llevarse el tema a un proceso de consulta popular. ?%!) 3simismo.ue durante la campaIa política por la presidencia se de0a muy clara la posición del actual (obierno en torno a la de"ensa de la "amilia CtradicionalD y en contra de la le(alización de las uniones entre personas del mismo sexoE incluso la presidente participa de manera p-blica y notoria en una marc'a convocada por el 7bservatorio de la Gida y la Hamilia.ue el oder E0ecutivo y. no aparecen como actores relevantes en el contenido de los medios estudiados.ue 2osta 5ica no podía ser si(nataria de una declaración de las 7r(anización de las Naciones Unidas (7NU! . como presidente. $%%>.ue dan a entender . la man'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev.

El aís no valora si se brinda una cobertura adecuada o inadecuada sobre el tema de los derec'os de la población sexualmente diversa) No obstante. son la causa de . pueden encontrarse re"erencias en sus publicaciones sobre denuncias por violaciones de los derec'os de personas 'omosexuales.314 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) dataria se ne(ó a "irmar una declaración del 2onse0o de Derec'os 4umanos contra la penalización de la 'omosexualidad) 0l ar+umento de la mandataria* en ambos casos* fue 7ue esas cuestiones no eran 8prioridad8 de su +esti.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ .ue induce a pensar . realizadas por otros medios de comunicación. por lo (eneral. Rupturas 2($!. no toma una acción clara al respecto. El aís expone . se ale0a de la discusión política del tema y de0a . $%&%) El resaltado no es ori(inal! De esta manera.ue los y las costarricenses ten(amos una ima(en ne(ativa de estas personasD (Elpais)cr. indica su oposición sobre el proyecto de ley pero. San :os#.ue publica.ue los medios.ue El aís es consciente del impacto de los medios de comunicación en la "ormación de percepciones e ima(inarios en la poblaciónE lo .ue este medio con la "orma y el contenido de las noticias . $%&%e!) 3sí.ue in"luya en las percepciones y opiniones de los lectores) Rev. sumado a la "alta de or(anización de estos colectivos. trata de proyectar cierta lectura de la realidad . se constata .ue interven(an otros actores políticos y sociales) Un elemento interesante es la identi"icación en El aís de los otros medios de comunicación como actores (ver 2uadro <!) 3l respecto. retratada por El aís.n) (De Lemos. no brindan su"iciente cobertura al tema de los derec'os de la población 'omosexual) CLa "alta de presencia positiva de los movimientos (ais y (rupos de diversidad sexual en los medios de comunicación de nuestro país. a pesar de esto. sin especi"icar cu+les (EHE. $%&%b!) 3 pesar de lo anterior. la posición de Laura 2'inc'illa *iranda. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&.

Sala 6G (2onstitucional! *a(istrados .a /aci.$ &? Sectores 4omosexuales > &? Frupos (De"ensa de derec'os diversidad sexual! oblación sexualmente diversa 4omosexuales *edios (2omunicación! &= &? .n de personas del mismo sexo9 #el 2 de ma-o del 2010 al 3 de ma-o del 20119 (Por medio de comunicaci.ribunal Supremo de $$ Elecciones . 2omunidad 4omose. &. de %a(o del 2011.ribunal Supremo de Elecciones Esteban Juirós Salazar *ovimiento Diversi*ovimiento Diversi.picos 7ue conforman la cate+or$a 8"ctores8 en el contenido de las noticias relacionadas a con la le+ali%aci.==in1esti+a9uned9ac9cr=rupturas= Cuadro 69 T. -upturas 2(2)* San !osé* !ul-#ic 20129 >SS/ 221?-26@@ pp 2A6-<2@9 .ópicos .SE << .(ay. !osé "ndrés #$a% &on%'le% -e'. Sala 6G (2onstitucional! &$ Sala 2onstitucional ?= &? (Luis 3ntonio! Sobrado &= #iario 0xtra Palabras :recuencia .315 http.n) .$ &.ribunal Supremo de $? Elecciones Semanario Palabras .n Palabras :recuencia .dad dad *ovimiento 3belardo 3raya (3belardo! 3raya Diputados 3samblea Le(islativa 3samblea Le(islativa De"ensoría de los De"ensoría 4abitantes Sala 2onstitucional Sectores adversos a la unión entre personas del mismo sexo 2omunidad (l#sbica. &< &$ && $. 'omosexual! xual Fais *edios de 2omunicación &$ ?< Fais 4omosexuales ?& $> Sala 6G Sala 2onstitucional &M &$ Esteban Juirós Salazar &A $& &.SE ?M .SE .SE ni1ersidad :recuencia && 0l Pa$s Palabras .SE 6(lesia 2atólica Laura 2'inc'illa *iranda (Luis 3ntonio! Sobrado Luis 3ntonio Sobrado residente .ribunal Supremo de Elecciones 6(lesia (2atólica! Laura 2'inc'illa *iranda :recuencia $> $< $? && 3samblea Le(islativa Diputados &% M 2on(reso 3samblea Le(islativa &< M Fuente: Construcción propia a partir de la in*or%ación encontrada en !a "ación Diario #xtra $e%anario &ni'ersidad ( #l )aís entre el + de %a(o del 2010 ( el .n de la uni.

este proyecto 'ubiera sido rec'azado por una amplia mayoría8 Las uniones civiles entre 'omosexuales 'abrían sido rec'azadas por una amplia mayoría en el re"erendo .SE planeaba realizar en diciembre de este aIo (O! Entre las personas dispuestas a votar en la consulta. $%&&!) Rev.ue el . Rupturas 2($!. $%&%"!) 3dem+s.ambi#n in"orman . .ue Cser$a m's in5usto aceptar 7ue el criterio de una minor$a le sea impuesto al criterio de una ma-or$aD (7viedo.ue los sectores o actores a "avor representan -nicamente a (rupos especí"icos de la población. a "avor o en contra. mientras solo un $<T 'abría optado por el SW) (7viedo.!) Sobre la posición de la población costarricense sobre el tema analizado. en esta cate(oría se 'allan los ar(umentos de . ya .ue visualizan o de"inen el t#rmino ciudadanía.n de personas del mismo sexo retratada por los medios de comunicaci.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ . Ed/ards opinó ayer . especí"icamente. y re"iere a la in"ormación relacionada con la posición. $%&%b!) . Q 2ordero. 'acia la le(alización de la unión de personas del mismo sexo) 3simismo. el M&T tenía pensado decirle N7 a las uniones (ais.a posici. solo lo(ran 'acerlo de manera muy "ocalizada (Hern+ndez. cómo observan el e0ercicio de la ciudadanía en 2osta 5ica (ver 2uadro . sería imponerle un criterio a una mayoría8 La recolección de "irmas para el re"erendo "ue promovida por los abo(ados 3lexandra Loría Leec'e.n costarricense sobre la uni. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. $%&%c) El resaltado no es ori(inal!) or otro lado. :or(e His'er 3ra(ón.316 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) .uienes promovían el re"er#ndum como un mecanismo de oposición. 5uíz.ue la mayor parte presenta una posición en contra de la le(alización de este tipo de uniones (3rtavia. tanto el Diario Extra como la Nación de0an claro .ue si bien lo(ran posicionar sus intereses en la a(enda política.n En el contenido de las noticias publicadas por Diario Extra y La Nación es posible identi"icar una cate(oría m+s. en esta cate(oría tambi#n se enmarca la in"ormación de ambos medios sobre la "orma en . San :os#.n de la poblaci. esta es C oblación costarricenseD. se(-n ellos. le(alizar este tipo de uniones .ue si se 'ubiera llevado a cabo el re"er#ndum. Fustavo Ed/ards Galerín y 2leto Lacey Lacey) 3l conocer el "allo de la Sala 6G.ue dan derec'os a una minoría.ue. se in"orma .

aun.n de personas del mismo sexo9 #el 2 de ma-o del 2010 al 3 de ma-o del 2011 (por medio de comunicaci. por e0emplo. la población costarricense con una pre"erencia sexual di"erente a la 'eterosexual.ue se realizara la consulta popular) De esta manera. como el le(alizar las uniones con sus pare0as) Consideraciones finales En el presente artículo se exponen los principales contenidos en las noticias publicadas por cuatro medios de prensa escrita costarricense en relación al intento de realizar un re"er#ndum sobre el proyecto de ley nB &=)?>%. En cuanto a la C2iudadaníaD. pero no se relacionan con el e0ercicio de otros derec'os. sería ciudadana debido a .!osé "ndrés #$a% &on%'le% 317 Cuadro ?9 T. San :os#. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. el cual pretendía le(alizar las uniones de personas del mismo sexo. el reconocimiento le(al de la unión de dos personas) 3sí parece ser . así como las acciones realizadas por distintos (rupos en procura de evitar .n Costarricense8 en el contenido de las noticias relacionadas a con la le+ali%aci.ópicos oblación a "avor de la unión de personas del mismo sexo oblación a en contra de la unión de personas del mismo sexo 2iudadanía #iario 0xtra Palabras :recuencia Havor && Palabras . y no al reconocimiento de la i(ualdad de derec'os en otros +mbitos) La0o esta visión. de %a(o del 2011.ue (oza de derec'os políticos-electorales. así como de los aspectos en"atizados por ellos con el propósito de delinear la ima(en visualizada sobre los acontecimientos y cómo buscaron trasmitirla a la opinión p-blica) or lo tanto. esta ima(en no necesariamente corresponde a la realidad de los eventos) 3sí en este an+lisis se busca una explicación de la visión .picos 7ue conforman la cate+or$a 8Poblaci.n) .n de la uni.ue para el Diario Extra el e0ercicio de la ciudadanía est+ directamente -o -nicamente. se menciona a las personas en su capacidad para e0ercer el voto en un posible re"er#ndum.ue los medios de in"ormación 'an reportado.-$<== pp $><-?$=) . Rupturas 2($!.a /aci.ue los medios transmitieron sobre este caso) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev.n :recuencia 2ontra 2ostarricense 2iudadanos ?< && &$ 2ontra 2ostarricenses &? &% Fuente: Construcción propia a partir de la in*or%ación encontrada en !a "ación ( Diario #xtra entre el + de %a(o del 2010 ( el .li(ado con el e0ercicio de los derec'os electorales.ue no pueda e0ercer o (ozar de otros derec'os. se lo(ra un recuento de los acontecimientos .

. de lo .ue los medios. aun.como una minoríaE contra una mayoría de la población . Lu'mann ($%%M! establece .ue las 'eterosexualesE pero tambi#n relacionada con el proceso de de"inición de ciudadanía. ba0o esa perspectiva. se puede partir de la premisa .ue se debate si las pare0as 'omosexuales deben tener los mismos o similares derec'os .ue de una manera transversal.ue ar(umentan . no es necesario entonces. si in"luyen directamente en . los (rupos a "avor de la le(alización de la unión de personas del mismo sexo se mani"iestan en contra de la realización del re"er#ndum.ue se observe este con"licto como un tema de derec'os y.ue se entiende y acepta por realE adem+s.ue lo promueven ar(umentan .ue los medios buscan proveer en las sociedades el ima(inario de la realidad.ue los actores . como la 0erar. el propio Lu'mann ($%%M! reconoce . es decir. por.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ . la realización del re"er#ndum es el otro tema clave del contenido de los medios) Sobre este aspecto. el desarrollo de las sociedades capitalistas 'a llevado al predominio de los valores mercantiles en el sistema de medios de comunicación) or tanto.ue la mayoría no puede decidir sobre los derec'os de la minoríaE mientras .ue toda la ciudadanía participe para decidir si un (rupo puede o no puede e0ercer o dis"rutar de ciertos derec'os) or lo anterior.uía de la 6(lesia 2atólica) 3simismo.ue toda la población pueda e0ercer los mismos derec'os para considerarse ciudadana) or lo cual. el contenido de los medios apunta a . sobre la de"inición de ciudadanía) Es una discusión sobre derec'os. Rupturas 2($!.ue los derec'os de una minoría no pueden ser impuestos al criterio de una mayoría) Rev.ue si bien los medios de comunicación no indican directamente a las personas cómo deben pensar. ya .ue se mani"iesta en contra de la le(alización de las uniones entre personas del mismo sexo.u# van a pensar (Lustos. San :os#. por e0emplo.ue en el contenido de los medios y en las posturas de al(unos actores una persona es ciudadana por tener derec'os y libertades políticas y.318 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) La importancia de estudiar el contenido de las noticias di"undidas por los medios radica en su papel crucial en el proceso de construcción de los ima(inarios sociales) 3l respecto. ya . :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&.ue no son una crónica exacta de lo . apoyadas por di"erentes actores con un (ran poder simbólico. en el . es v+lido acudir a un proceso electoral. es claro en indicar . sino .ue la in"ormación por ellos suministrada responde a su idea de verdad se(-n sus propias pre"erencias sociales y escalas de valor) 3 pesar de lo anterior.ue 'a acontecido. $%&&. de una u otra "orma describen a la sociedadE así. p)&&&!) El contenido de los medios analizados presenta tanto a la comunidad 'omosexual -como a las personas 'eterosexuales .ue apoyan su causa.

y no se pro"undizan los motivos por los cuales la población mani"iesta esta posición) . por lo .ue la mayoría de la población est+ en contra de la propuesta. se(-n el contenido de los medios. el tema es mar(inal en el contenido de los medios.ue respetaría la decisión . 3simismo.ue se desi(nara.ue tratan de explicar esta postura pues evidencia denuncias acerca de acciones discriminatorias . los comicios de "ebrero $%&%YDE y . no se puede ar(umentar . in"ormarse o discutir el tema si no es en el marco de un proceso electoral) En cuanto a la posición de la población costarricense acerca de la le(alización de la unión de personas del mismo sexo.!osé "ndrés #$a% &on%'le% 319 En este aspecto es llamativa la posición de la presidente de la 5ep-blica.ue el (obierno participe en la campaIa política . al asumirla su discurso se modera al re"erirse el tema como asunto no prioritario para su administración) Es necesario destacar .ueda claro . .ue la realización del re"er#ndum permitiría . esto se observa en su de"ensa abierta de este proceso ante los intentos de (rupos . se pueden resumir en dos8 primero.ue lo adversanE así como por su lamento cuando la Sala 2onstitucional "alla a "avor de los recursos de amparo presentados para detener la realización de la consulta popular) Las razones . en este -ltimo caso no descarta la posibilidad de .ue no bene"iciaba una posible le(alización de las uniones entre personas del mismo sexo durante la campaIa por la presidencia. Rupturas 2($!. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&.ue se encuentra a "avor de la realización del re"er#ndum.ue la ciudadanía discutiera sobre el temaE de esta manera.ue puede consultarse en la si(uiente dirección8 'ttp8@@unionde'ec'ocr)blo(sp ot)com@$%&%@%&@elecciones$%&%-un-en"o. titulado8 CXJu# deben si(ni"icar para el colectivo LFL.ambi#n es llamativa la postura .al vez -nicamente en el contenido de El aís se 'allan al(unos puntos .SE para de"ender la realización del re"er#ndum. para el .SE la discusión pol!tica solo puede darse en el marco de un proceso electoral. San :os#. representada principalmente por su presidente el ma(istrado Luis 3ntonio Sobrado) El .ue no se trataría de una consulta para de"inir si una minoría tiene o no tiene acceso a un derec'o) Se(undo. dado . Laura 2'inc'illa *iranda.) En distintos sitios electrónicos de (rupos en "avor de los derec'os de la población 'omosexual y transexual es posible encontrar e0emplos de dic'os llamados) Un e0emplo de ello es el artículo de 4u(o *ora oltronieri.ue sea un derec'o de la población 'omosexual.ue asume el .SE. ya "uera la 3samblea Le(islativa o por la realización de un re"er#ndumE no obstante.ue se (eneraría en torno al asunto) . si bien es claro en el contenido de medios como La Nación y el Diario Extra . desde la comunidad 'omosexual y transexual se 'icieron llamados para no votar por 2'inc'illa *iranda debido a su posición en este tema).ue durante la campaIa electoral para las elecciones presidenciales de $%&%.ue-(lbtiserio)'tml Rev. retratada en el contenido de los medios) Si bien la presidente mantenía una posición . y no es posible .-$<== pp $><-?$=) .ue su"ren personas 'omosexuales en 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ . se in"orma .ue es(rime el .ue 2'inc'illa *iranda declara .ue la población pueda acudir a otros espacios.ue se adoptara sobre este tema mediante el mecanismo de decisión .ue la unión de personas del mismo sexo en 2osta 5ica no es le(al.SE sería la institución encar(ada de llevar a cabo el re"er#ndum de ser convocadoE en el andamia0e institucional costarricense 0ue(a un papel de coordinador electoral y +rbitroE pero en el contenido de los medios .

al mismo tiempo . solamente en El aís se presenta de manera clara .ui#n los "inancia y cu+les vínculos mantienen con otros actores y sectores políticos.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ .ue la población costarricense mantiene a-n serios pre0uicios ne(ativos ante las personas de orientación sexual di"erente a la 'eterosexual. San :os#.ue reciben los (rupos promotores del re"er#ndum y contrarios a la le(alización de las uniones entre personas del mismo sexo) De los medios analizados. en el contenido de los medios estudiados. ya .ue la población 'omosexual de 2osta 5ica cuente con el derec'o de le(alizar y "ormalizar sus relaciones de pare0a) Si se retoma la -ltima idea.ue de los medios privile(ia la posición de los (rupos en "avor de los derec'os de personas de orientación sexual diversa a la 'eterosexual ya . :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. en caso contrario.ue busca evitar . la no identi"icación u ocultamiento de los líderes y (rupos promotores del re"er#ndum di"iculta el direccionamiento de las protestas por parte de los (rupos opositoresE y tampoco le permite a la ciudadanía in"ormarse adecuadamente acerca de .uía de la 6(lesia 2atólica. y .ue la realización de un re"er#ndum es un proceso CneutralD.ue reciben poca e inadecuada in"ormación al respecto. el cual es un (rupo a"ín a la 0erar. las re"erencias son pocas) 3 dos posibles explicaciones puede deberse el "enómeno8 la primera. la poca visibilización .320 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) lu(ares p-blicosE tambi#n reporta acerca de cu+l es el espacio .ue así como otras denominaciones reli(iosas cristianas promueven el re"er#ndum con el propósito de buscar el rec'azo de la ley . sociales.ue.ue 'acen estos (rupos y desean proyectarlos 'acia la opinión p-blica) La se(unda. m+s bien vendría a per0udicarla) De esta manera. en mayor o menor medida. económicos y reli(iosos) 7tro elemento interesante por su ausencia en el contenido de la mayoría de las noticias revisadas es .ue recibe el tema de los derec'os de las personas 'omosexuales en los medios de comunicación.ue no se cuestiona si la realización del re"er#ndum sería bene"iciosa para ampliar los derec'os 'umanos de una minoría o. cu+les son sus intenciones detr+s de ello. lo cual di"iculta . al invisibilizar o minimizar la participación de los (rupos opositores a la le(alización de la unión de personas del mismo sexo se pueden presentar el re"er#ndum simplemente como un proceso político al cual acudir+ la ciudadanía para tomar una decisión sobre el tema. el cual por sí mismo no dar+ venta0a o pondr+ en desventa0a a (rupos especí"icos) Esta posición en el discurso de los medios puede in"luir en la población costarricense.ue el en"o. est+n de acuerdo con las demandas y planteamientos . Rupturas 2($!. .ue permitiría este tipo de uniones) Si bien en La Nación y el Diario Extra se mencionan los (rupos promotores del re"er#ndum.uienes promueven la consulta popular.ue cambien estos esti(mas) Es tambi#n importante seIalar.ue 'ay (rupos o sectores .ue al no in"ormarse . de lo cual se puede in"erir .ue no contar+n Rev. se parte de . . y no como una estrate(ia consiente y premeditada de un (rupo .ue el re"er#ndum es promovido por el 7bservatorio por la Gida.

ue se oponen a un procedimiento . por lo . en caso contrario. la cual "ue la primera consulta popular de este tipo realizada en el país. San :os#.ratado de Libre 2omercio (.ue tenían una posición distinta a la propia) Es decir.L2! con los Estados Unidos (EE)UU)!.uellos . a mantener una visión de democracia principalmente electoral.!osé "ndrés #$a% &on%'le% 321 con los recursos necesarios para de"ender o promover su posición. la autora resalta la dualidad del valor del re"er#ndum como proceso institucional. tampoco se presenta en el discurso de los medios un cuestionamiento al mecanismo del re"er#ndum como proceso de toma de decisiones. a a. se da una C"iebre del re"er#ndumD. la posición de los (rupos en contra de la realización de la consulta popular pueden ser catalo(ada como Cantidemocr+ticaD.ue despu#s del re"er#ndum realizado en 2osta 5ica en el $%%M sobre la aprobación del . en la cual la política solo puede circunscribirse a las urnas. ya .ue se presume democr+tico por sí mismo) La0o esta línea.ue si bien brinda un espacio para la mayor participación. simplemente por.ue su"ren las personas 'omosexualesE salvo El aís. donde varios (rupos di"erentes de la sociedad civil ven las posibilidades y el valor estrat#(ico del mecanismo institucional para promover o blo. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. "ue evidente el reconocimiento en torno a las contradicciones de la consulta popular) or un lado.ue entre el $%%M y el $%&% 'ay cinco iniciativas de promoción de re"er#ndums sobre diversos temas.uear determinadas iniciativas de leyE por lo . nin(uno se re"iere al tema) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev.ue no puede (arantizarse la 0usticia en el procedimiento electoral. un re"er#ndum podía convertirse en el medio para silenciar.ue nin(uno de ellos se materializa) 3simismo. Rupturas 2($!. puede convertirse en una amenaza contra ciertos (rupos e intereses8 Despu#s del $%%M. $%&%. un re"er#ndum podría convertirse en un mecanismo para demostrar . un instrumento como el re"er#ndum podía convertirse en una 'erramienta -til para la expresión de los deseos de una ciudadanía con pocos espacios institucionales para 'acerlo) Sin embar(o. por la vía institucional y electoral.ue la posición de los adversarios era una posición errada (*ora Solano. en el sentido de saber si ayuda a "ortalecer o ampliar la democracia en el país o. *ora Solano ($%&%! indica .ue es ocultado por los medios es la discriminación . por el otro lado.-$<== pp $><-?$=) . aun. incluyendo el re"er#ndum sobre el proyecto de ley de sociedades de convivencia para personas del mismo sexo. p)A!) 3dem+s. sin la posibilidad de otros espacios políticos a los cuales la ciudadanía pueda acudir para dialo(ar y de"inir el rumbo por se(uir) Un -ltimo tema .

ue su"re este (rupo. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. o si.ue el discurso socialmente aceptado o dominante en la población costarricense se basa en la no discriminación abierta o directa 'acia las persona 'omosexuales. San :os#.uiera las determina.ue el resto de la población y. 3rtavia. es posible in"erir .ue puede entorpecer .uiere dar a entender . con lo . &<! CM. se observa .ue se encuentran inmersosE partiendo de esta premisa. por lo .ue mantiene esti(mas y pre0uicios contra este sector de la población) Biblio+raf$a 3rtavia.ue el contenido de los medios sobre la unión de personas del mismo sexo se centra especialmente en cu+les mecanismo pueden utilizarse para determinar los derec'os de la población 'omosexual del país y si bien.T de los ticos dicen no a matrimonio 'omosexualD) 0iario %'tra. 3rtavia.ue se adopten medidas con el propósito de trans"ormar la situación) 2on base en el an+lisis.ue (oza el resto de los ciudadanos.ue no existe nin(-n tipo de discriminación 'acia la población 'omosexual.u# la población 'omosexual no tiene acceso (Xo no debe tenerloY! a los mismos derec'os . mayo &A! CDenuncian a :uan :os# Gar(as y opositores del matrimonio (ayD) Diario Extra) Rev.ue los temas tratados en los medios de comunicación suelen expresar y reproducir los estereotipos dominantes de la sociedad en la . por tanto ) 2on lo anterior no se . ni los motivos por los . Rupturas 2($!.uieren de nin(-n tipo de medida o le(islación especial para prote(er sus derec'os) 3l respecto.ue la población costarricense contin-a mani"est+ndose ampliamente en contra de la le(alización de la unión entre personas del mismo sexo. como se anota. y tras analizar el contenido de las noticias estudiadas. L) ($%&%c. a la vez . L) ($%&%a. pues no se presenta con pro"undidad el por .ue se si(an reproduciendo las condiciones de desi(ualdad . L) ($%&%b.ue la población -de "orma (eneral. por lo tanto .ue en 2osta 5ica la población 'omosexual no sea ob0eto de discriminación.ue parecen sostener.no 'ace re"erencia a estas situaciones de discriminación. al(unos medios y actores involucrados en el con"licto. o est+ impedida de 'acerloE esto permite entrever una idea de ciudadanía . sino .-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ . Gan Di01 (&>>M! demuestra . mayo. existe tambi#n una discusión acerca de si la mayoría puede decidir sobre los derec'os de la minoría. pero i(norando adrede su problem+tica.322 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) La ausencia de in"ormación puede 'acer pensar a la opinión p-blica .ue estos cuentan con las mismas o similares condiciones de vida . al menos.ue se contribuye a . al mismo tiempo . "ebrero >! CEntre apretones y abrazos pasó su primer día como residentaD) 0iario %'tra. no re.

:) ($%&%b. 2'aves. Lustos. :) ($%&%a. Rupturas 2($!. Elpais)cr ($%&%a. De Lemos.! C5e"erendo pone a correr al .M mil Hirmas contra matrimonio (ayD) 0iario %'tra. setiembre M! C6(lesia pide a 2on(reso no le(alizar uniones 'omosexuales en 2osta 5icaD) %l )a!s. EHE ($%&%c. EHE ($%&%a.ierra DominicanaD8 una aproximación desde el an+lisis crítico del discurso (32D! Revista Rupturas 7(&!E &%A-&$< Disponible en8 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ima(es@articulos@vol&@num&@mirmed)p d" 2asimi(ilia.usón. 0unio $A! C4omosexuales toman San :os#D) 0iario %'tra.SE y a la 2ancilleríaD) 0iario %'tra. 3) (&>>>! 2as cosas del decir) Larcelona8 Editorial 3riel) 2astro. EHE ($%&%e. N) ($%&%a. F) y . L) ($%&%e.!osé "ndrés #$a% &on%'le% 323 3rtavia. De Lemos. N) ($%&%b. F) ($%&&! La mirada medi+tica 'acia C. 0unio . L) ($%&%d. 0unio $. EHE ($%&%b. setiembre &%! CExpulsión de pare0a 'omosexual de bar (enera pol#mica en 2osta 5icaD) %l )a!s. 0ulio &! CSala 6G da curso al amparo sobre 5e"er#ndum de uniones del mismo sexoD) %l )a!s. 0unio &$! C2ontroversia se apodera del país ante re"erendo sobre derec'os de 'omosexualesD) %l )a!s. 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev. 0unio $<! CDe"ensoría lleva a Sala 6G re"erendo sobre uniones civiles de pare0as 'omosexualesD) %l )a!s. diciembre &$! CLaura 2'inc'illa dedica sus primeros meses de (obierno a Uapa(ar incendiosD) %l )a!s. 0unio A! C5e"erendo lle(aría 'asta la Sala 6GD) 0iario %'tra.! CDe"ensoría presenta amparo para "renar re"er#ndum (ayD) 0iario %'tra. EHE ($%&%d. mayo ?%! C6(lesia católica promueve re"erendo sobre uniones 'omosexuales en 2osta 5icaD) %l )a!s. 3rtavia.-$<== pp $><-?$=) . 0unio >! CSuman . 0unio ?! CDe"ensora de los 'abitantes se opone a re"erendo sobre uniones 'omosexualesD) %l )a!s. 2astro. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. 3) ($%&%. San :os#.

Espinoza. confidenciales y 9eblo+s) Galencia8 Servei de publicacions de la Univesitat de Gal[ncia) Disponible en8 'ttp8@@cibermediosvalencianos)es@2omunicacionLocal)pd" *ora. Rupturas 2($!. F) (Ed)! Comunicación local y nuevos formatos period!sticos en internet1 cibermedios. a(osto &&! CNo 'abr+ re"er#ndum sobre uniones (aisD) Diario Extra) :im#nez.ipolo(ía de los cibermedios vascos y modelos de producto) Estado de la cuestión sobre el estudio del "enómeno del ciberperiodismo desde la U G-E4U) En8 López Farcía.M&)'tml Rrippendor"". R). H) :) (&>>$! 2os medios de comunicación y la construcción de la &e+emon!a) *#xico DH8 . H) ($%&%. L) ($%&%. R) ($%&&. 0unio &M! CDiversidad sexual ausente en los medios de comunicación de 2osta 5icaD) %l )a!s. R) ($%%A! . San :os#. *urillo.324 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) Elpais)cr ($%&%b. *) ($%&%. N) ($%%M! 2a realidad de los medios de masas) Larcelona8 3nt'ropos Editorial) *ata. 0unio $=! C*ovimiento l#sbico (ay a las calleD) 0iario %'tra. 3) ($%&%. 5uíz. mayo $>! C6(lesia avala usar misas para promover re"erendoD) 2a 4ación Rev. *cJuail. S) ($%&%. a(osto $$! CGictorias de (rupos (ais en el mundo "ortalecen luc'a a. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&.uíD) 2a 4ación. 3eor!a y )ráctica) &Z 5eimpresión) Larcelona8 aidós) Lu'mann. Hern+ndez. D) (&>>=! #ntroducción a la teor!a de la comunicación de masas) $Z Ed) 5ev) *#xico DH8 aidós 2omunicación) *eso. 0ulio &=! CU25 opuesta a 5e"er#ndum FayD) 0iario %'tra. octubre . S) ($%&%! La 3dministración 3rias S+nc'ez "rente al movimiento popular ($%%=-$%&%!) V# :ornadas de #nvesti+ación) 6nstituto de 6nvesti(aciones Sociales.com) En8 'ttp8@@///)ameliarueda)com@contenido@articles@$.rillas) Hern+ndez. Esteinou *adrid. F) Q 2ordero. Universidad de 2osta 5ica) *orales. mayo <! C*unis dan respaldo a los (aisD) 0iario %'tra.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ . R) (&>>M! 8etodolo+!a de análisis de contenido. 3) ($%&%a.! C2'inc'illa resta importancia a despenalización de 'omosexualidadD) meliarueda.

3) ($%&%c.niversidad. 0unio $! C osible consulta popular del . E) ($%&%e.res proyectos de ley con vida en el 2on(reso8 Hracciones consideran necesaria discusión sobre uniones 'omosexualesD) $emanario . 7viedo. a(osto &%! CSala 6G pro'íbe re"erendo sobre uniones civiles (aisD) 2a 4ación. 7viedo.ue 'ay ambiente político para proyecto de uniones 'omosexualesD) $emanario . E) ($%&%". <<<=7>. Rupturas 2($!. *urillo.niversidad. 3) ($%%<!) Una propuesta de an+lisis textual a partir de los postulados del an+lisis crítico del discurso) Revista de Filolo+!a y 2in+. 0ulio &M! C. 7viedo. a(osto &%! CSi(ue la luc'a en el 2on(resoD) 2a 4ación. N) ($%&%c.!stica de la . E) ($%&%d. de diciembre8 5e"erendo de uniones 'omosexuales acrecentaría intolerancia en el paísD) $emanario . 7viedo. 5o0as. E) ($%&%a. 0ulio M! C7r(anizaciones acudirían a instancias internacionalesE SeIalan inutilidad de re"erendo sobre uniones 'omosexualesD) $emanario .SE insiste en potestad para realizar consultaD) 2a 4ación. E) ($%&%c. 0ulio &! CSala 6G acepta estudiar validez de re"erendo sobre uniones (aisD) La 4ación.-$<== pp $><-?$=) . a(osto &%! CFrupos (ais activan \lobby] para retomar ley de unionesD) 2a 4ación. *urillo.niversidad. 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ Rev. 3) ($%&%b.niversidad. a(osto &%! C 32 y *L ven posible reavivar proyecto de leyD) 2a 4ación. 5o0as. E) ($%&%b. 7viedo. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. a(osto &%! CM%T 'abría rec'azado uniones civiles 'omosexualesD) 5o0as. setiembre $$! C. N) ($%&%a. N) ($%&%d.niversidadde Costa Rica. 3) ($%&%d. 5o0as. *urillo. a(osto ?! C7ttón Solís pide a Sala 6G anular re"erendo sobre uniones (aisD) 2a 4ación. :) y Ger(ara. N) ($%&%b. octubre $<! C2'inc'illa reabre a obispos puertas de 2asa residencialD) 2a 4ación. San :os#. 7viedo. a(osto &A! CHallo de Sala 2onstitucional estimula luc'a por derec'os8 3"irman .!osé "ndrés #$a% &on%'le% 325 *urillo.

F) ($%&%d. noviembre ?%! CLaura 2'inc'illa propone crear *inisterio de la HamiliaD) 2osta 5ica 4oy) En8 'ttp8@@///)cr'oy)com@laura-c'inc'illapropone-crear-ministerio-de-la-"amilia@ Gizcaíno. setiembre &<! C3rc'ivan unión civil entre (aysD) 0iario %'tra 5uíz. F) ($%&%(. a(osto $.1 %ditorial 0iana. $&oema?er. 5uíz. setiembre &M! C LN y *L contra unión entre 'omosexualesD) 0iario %'tra. . ).) 3) (&>>M!) Racismo y análisis cr!tico de los medios ) Larcelona8 aidos 6b#rica) van Di01. setiembre &. 0. 0unio &M! CFais ob0etan a 0erarca del . F) ($%&%c. F) ($%&%e. =7@@A> 2a mediati(ación del mensa. S) ($%%>. 6) ($%&%. 7B %dición.-$<== pp $><-?$=) 'ttp8@@investi(a)uned)ac)cr@rupturas@ .SE para re"erendoD) 2a 4ación.! C7ttón y esposa en contra de re"er#ndum sobre unión (ayD) 0iario %'tra. 0ulio $! CSala "rena convocatoria a re"er#ndum sobre unión (ayD) 0iario %'tra. 5uíz.326 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) 5uíz.! C4ay "alta de inter#s de diputados en uniones (aisD) 0iario %'tra. :ul-Dic $%&$) 6SSN $$&. 0unio &A! CFais buscan "renar re"er#ndum a toda costaD) 0iario %'tra 5uíz. En8 van Di01. $. Ulloa. F) ($%&%".e. van Di01. 3eor!as de las influencias en el contenido de los medios de comunicación. . F) ($%&%b. :. setiembre.) 3) ($%%%!) %l discurso como interacción de la sociedad.eun 3) (2omp)! El discurso como interacción social) Estudios sobre el discurso 668 Una introducción multidisciplinaria) Larcelona8 Editorial Fedisa) Rev. 5uíz. . y Reese. 8é'ico 0. $! CUniones entre (ais 'undida en comisión le(islativaD) 0iario %'tra. Rupturas 2($!. 5uíz.F. F) ($%&%a. San :os#.