You are on page 1of 9

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería Eléctrica

Respuesta total de Circuitos er do Eléctricos de 1 y 2 Orden
Laboratorio Redes Eléctricas Experiencia N°3

Integrantes: Profesor: Fecha Laboratorio: Fecha Entrega:

Diego Rodríguez P. Felipe Rojas F. German Cortés I. Jueves 7 Octubre 2013 Jueves 14 Nov. 2013

Contenido
Introducción ........................................................................................................................................ 3 Objetivos ............................................................................................................................................. 3 Equipos e Instrumentos de trabajo. .................................................................................................... 3 Procedimiento ..................................................................................................................................... 4 Resultado Experimentales................................................................................................................... 5 Circuito RL ....................................................................................................................................... 5 Circuito RC ....................................................................................................................................... 6 Circuito RLC Serie ............................................................................................................................ 7 Conclusiones ....................................................................................................................................... 8 Apéndice.............................................................................................................................................. 8

Introducción
Para el presente informe analizaremos las señales de voltaje que actúan para 3 diferentes circuitos. En la primera fase de la experiencia trabajaremos con circuitos de primer orden como lo son los RL y RC, conocidos así por poseer derivadas simples en sus ecuaciones de trabajo. Posteriormente trabajaremos con un circuito RLC en donde nos enfrentaremos a ecuaciones de segundo grado. Para cada circuito analizaremos la respuesta libre y forzada generada en el circuito, representadas por las señales que se generan en el osciloscopio. En base al estudio de estas señales se darán a conocer las respectivas conclusiones a las que el grupo de trabajo ha llegado.

Objetivos
Obtener la respuesta total de redes R-L, R-C y R-L-C excitadas por fuentes constantes. Obtener la respuesta libre de una red R-C y R-L-C a través de la descarga de un condensador. Obtener la respuesta total de redes R-L,R-C y R-L-C excitadas por fuentes sinusoidales.

Equipos e Instrumentos de trabajo.
Osciloscopio analógico Resistencia en década Bobina en década Condensador en década Alargador Set Chicotes punta-punta Set Chicotes Canadá Set Chicotes punta cocodrilo Generador de ondas Multímetro

Procedimiento
Comenzando con la experiencia, se procede a formar un circuito RL compuesto por una resistencia y bobina en décadas cuyos valores serán de 5KΩ y 900mH respectivamente. Para formar este circuito, con la ayuda de los chicotes establecemos las conexiones respectivas. Un dato muy importante para estas conexiones es saber el cable que va a tierra. Para ello, con la ayuda de un multímetro colocamos una pinza en la salida de un chicote y la otra en la salida del borde del generador de ondas. Si al establecer dicha conexión escuchamos un sonido en el multímetro, entonces quiere decir que ese chicote es la conexión a tierra. Luego al saber esto, colocamos en serie estos 2 elementos, llevando a la resistencia a tierra. Ambos elementos serán alimentados por una fuente de voltaje de 5 V cuya señal es cuadrada. Posteriormente conectamos el osciloscopio en los terminales de la resistencia para poder visualizar el voltaje en ella (al hacer esto equivale a poder observar la señal de corriente eléctrica circulante en el osciloscopio). Finalmente se procede de la misma manera con la excepción de que ahora trabajaremos con un circuito RC donde sus elementos estarán en serie, con la resistencia llevada a tierra. Los valores del condensador y la resistencia para este circuito son de 0,1µF y 5K Ω respectivamente. Al obtener las señales generadas en el osciloscopio, de manera muy particular calculamos el valor de “tau” o constante de tiempo ( ) Para calcular este valor, con un papel trazamos una tangente desde el eje “y” desde donde se comienza a repetir el ciclo de ondas. En la segunda fase de la experiencia trabajaremos con un circuito RLC donde al igual que el circuito RL y RC visualizaremos las señales de voltaje que se originan en el circuito eléctrico. Para ello conectamos la bobina, condensador y resistencia en década, todos estos elementos en serie (la resistencia llevada al extremo del circuito, es decir conectada a la tierra). Los valores respectivos para trabajar son 0,9H, 0,1µF y 5KΩ. Dado que un circuito RLC es representado por una ecuación de segundo grado, se obtendrán diferentes respuestas a partir de las raíces obtenidas en la ecuación. Es por ello que a partir de los valores de trabajo, se visualizara que tipo de respuesta es la que se genera en el osciloscopio, para así poder analizar el fenómeno que está ocurriendo. Para todos los circuitos a realizar se obtendrán los respectivos gráficos, que facilitaran la comprensión del fenómeno que está sucediendo en el circuito eléctrico

Resultado Experimentales
Circuito RL

Voltaje en la Bobina

Corriente total del circuito (Medida como el voltaje en la resistencia)

Circuito RC

Voltaje en el Condensador

Corriente total del circuito (Medida como el voltaje en la resistencia)

Circuito RLC Serie

Corriente del circuito

Gráfico de Corriente del Circuito detallado, en el cual se puede ver claramente que el circuito es sobreamortiguado

Conclusiones
De acuerdo a lo realizado en la primera parte de la experiencia, para el circuito RL serie, nos dimos cuenta que en una bobina el voltaje puede presentar discontinuidades en su señal, pero no así en su corriente eléctrica, esto implica que la corriente eléctrica no puede variar bruscamente en el tiempo. De igual manera, en un condensador el voltaje no puede presentar discontinuidades en la señal generada, pero si la corriente eléctrica que circula por ella. Esto implica que el voltaje en un condensador no puede variar bruscamente en el tiempo. La suma de la respuesta libre y la respuesta forzada del circuito originaba la señal de alimentación del circuito, que para la experiencia se eligió una señal de voltaje cuadrada de 5V. Se escogió esta forma de señal debido a que es la más “adecuada” en simular lo que es un interruptor, en donde por periodos muy pequeños se activaba o desactivaba. En caso contrario de haber sido alimentado el circuito con una señal de voltaje sinusoidal, la suma de ambas respuestas originaria una respuesta sinusoidal, debido a que sus derivadas producen nuevas funciones sin llegar a ser nulo.

Apéndice
En los circuitos de primer o segundo orden, estamos en presencia de 2 tipos de respuestas generales, una respuesta libre y una respuesta forzada. La suma de estas genera la respuesta total del circuito eléctrico Respuesta libre, natural o propia: el circuito eléctrico actúa sin una fuente dependiente o independiente que lo alimente (sea de corriente eléctrica o voltaje) Respuesta Forzada: el circuito eléctrico actúa con fuentes dependientes o independientes que lo alimentan (sea de corriente eléctrica o voltaje). Esta respuesta está compuesta de 2 partes: Periodo transitorio: tiempo requerido para que las tensiones y corrientes alcancen el estado final Periodo estacionario: periodo post transiente, denominado comúnmente como estado permanente.

En un circuito RLC en serie, al ser de segundo grado, su respuesta natural puede ser de 3 formas distintas, dependiendo de los valores de R,L y C que se presenten en el circuito, por lo que:

a) ( )
b)

:

Se genera una respuesta Sobre amortiguada

( )

: Se genera una respuesta Críticamente amortiguada : Se genera una respuesta Sub-amortiguada

c) ( )

En una respuesta Sobre amortiguada, no se presenta oscilaciones. En otras palabras el voltaje o la corriente eléctrica se aproximan a su valor final sin oscilación. Una respuesta sub-amortiguada nos dice que el voltaje o la corriente eléctrica oscilan alrededor del valor final antes de llegar al estado estacionario La respuesta críticamente amortiguada nos habla sobre los casos límites de las 2 respuestas antes mencionadas.