You are on page 1of 6

UHF (siglas del inglés Ultra High Frequency, ‘frecuencia ultra alta’) es una banda del espectro electromagnético

que ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz. En esta banda se produce la propagación por onda espacial troposférica, con una atenuación adicional máxima de 1 dB si existe despejamiento de la primera zona de Fresnel. Televisión Uno de los servicios UHF más conocidos por el público son los canales de televisión tanto locales como nacionales. Según los países, algunos canales ocupan las frecuencias entre algo menos de 470 MHz y unos 862 MHz. Actualmente se usa la banda UHF para emitir la Televisión Digital Terrestre (TDT). VHF (Very High Frequency) es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz. La frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante) Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud es un tipo de modulación lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la señal portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal que contiene la información que se desea transmitir, llamada señal moduladora o modulante. Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía Origen Y Formación. La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Esta ubicada en la calle Pedro Henríquez Ureña # 37. (próxima al Banco Central de la Republica Dominicana en Gazcue.)

Películas. valora y supervisa lo concerniente a: Espectáculos públicos. Artistas y locutores. 3.Realización de actividades culturales con instituciones afines. 10. La institución siempre esta pendiente de cumplir con lo siguiente: 1. Dr. videos.    Antonio Bucarrelly Mendez 1966-1969. Benzo 1969-1971. las buenas costumbres. . 8.Jornada de trabajo en coordinación con la fiscalia del DN. Es un organismo regulador de los medios audiovisuales y de los espectáculos públicos que se rigen por el reglamento 824. 9.Diálogos permanentes con productores de radio y TV. las relaciones con países amigos y que en general puedan ser perjudiciales a los principios y normas del pueblo dominicano” Regula. sean presentaciones en vivo o análogas. Félix M.Censos a nivel nacional sobre centros nocturnos. Representaciones teatrales y las emisiones de radio y de televisión. 6.Promover la ley contra la payola. series. Prof. Galería de pasados directores . telenovelas. Joaquín Balaguer. 2. 5.Creación de los departamentos de monitoreo y personal. Temas musicales. Entre sus objetivos esta “evitar que en la Republica Dominicana se lleven a cabo espectáculos públicos y emisiones radiofónicas que ofendan la moral. Francisco Batista Garcia 1971-1973.Modificación del reglamento 824 que se esta realizando en la actualidad. 7.Carnetizacion de los comunicadores.Fue creada el 7 de marzo de 1949 mediante el decreto # 1951 del mismo año por el presidente de la republica Dr.Campaña de concienciación contra la vulgaridad. documentales. 4.El respeto y cumplimiento de las disposiciones del reglamento 824.

De1977 al 2000 pertenecio a la presidencia de la republica. Zaida ginebra Vda. Manuel de Jesús Guerrero. fundada en 1943 en la ciudad de Bonao por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Petán). Venecia Joaquín. La CNEPR estuvo bajo diferentes dependencias desde su existencia. Genoveva dorado. Lic. Oneyda Zayas. Lic. Napoleón Beras Prats.2004 .           Homero León Díaz 1973-1978. En 1947 La Voz del Yuna fue trasladada a Santo Domingo. 1986-1990. Dra.aun. Lic. Entre otras cosas tiene a su cargo la supervisión de la realización de exámenes de aspirantes a locutores y la entrega de carnets. Vigilar para que los espectáculos celebrados en el país que cuenten con artistas extranjeros cumpla con la ley de la contraparte dominicana en esos actos. 1978-1985. De 1949 a 1966 pertenecía al control de interior y policía. 1990-1995. 1997-1998. Lic. y que fue una de las primeras de América Latina. Del 2000 hasta la actualidad pertenece al Ministerio de Cultura. Interino 1985-1986. 1995. Laureano guerrero. Juan Nadal Nolazco 1996-1997.1996. Rubén camilo 1998-2000. Lovaton. La televisión dominicana tuvo su antecedente en la emisora radial La Voz del Yuna. En . De 1966 a 1997 perteneció a la dirección general de telecomunicaciones. 2000-2004. Oquendo Medina González. Supervisar que los centros nocturnos no permitan la entrada de menores a sus locales entre otras muchas cosas.

cantantes y comediantes ya que allí se establecieron escuelas de canto y locución. como también a lo que en un futuro próximo sería la primera estación de televisión dominicana. En 1953 se cambió el nombre de La Voz del Yuna por el de Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana. vino al país para instalar el transmisor. María Antonieta Pons.1951 se concluyó el edificio que alojaría a dicha emisora hasta hoy. en tener televisión. Kid Gavilán y Pedro Vargas. desde donde se realizaban transmisiones por radio y televisión. Eva Garza. Casandra Damirón. María Victoria. nombre que sustituyó a La Voz del Yuna. Gram. con la transmisión de las primeras imágenes. En La Voz Dominicana se forjaron los primeros locutores. República Dominicana se convirtió en el tercer país de América Latina. Miguel Aceves Mejía. del programa humorístico Romance Campesino. . comprados bajo la firma y compra en la representación de los señores José Arismendy Trujillo Molina. junto a otros técnicos alemanes y polacos. Por el llamado Palacio de la Televisión desfilaron muchos artistas de renombre nacional e internacional. a través del canal cuatro de La Voz Dominicana.. A las 12 del mediodía del primero de agosto de 1952 se inició la historia de la televisión dominicana. El ingeniero J. Elenita Santos. En un hecho que marcó un hito en la televisión dominicana se hizo una transmisión a color de los actos de inauguración de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre.5 en audio. De esa forma. Abraham Santamaría y mister Robert. Libertad Lamarque. este último de nacionalidad estadounidense.T. en 1955. entre ellos Bobby Capó. después de México y Cuba. Se utilizó un transmisor T.K. de la RCA. Tony Aguilar. Los equipos utilizados eran de la marca RCA. Leo Cortez.5-A de cinco kilovatios de potencia de video y 2. Elsa Miranda. los comediantes Tin Tan y Pildorín.

fotografías y documentación que recogen la historia del nacimiento de la televisión dominicana.Desde su fundación. pero siempre ha ocupado la misma sede. luego. pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana (RTVD). El 30 de noviembre de 1969 fue instalada en Santiago de los Caballeros Color Visión. por ley pasa a llamarse Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). Teleantillas. Telesistema. . que fue Rahintel. en Santo Domingo. Televisión Dominicana. Una de las innovaciones más trascendentales de los últimos años fue la introducción al país de la televisión por cable. a partir de 1981. TELEVISIÓN PRIVADA En 1959 fue instalado el primer canal privado del país. fue inaugurada en 1978 y al año siguiente. en los canales 2 y 13. nombre que conserva hasta hoy. en la calle Doctor Tejada Florentino número 8. donde desde entonces opera a través del canal 9. la primera televisora a color del país y la tercera en Latinoamérica. nombre que pronto fue cambiado para regresar al de RTVD. con una participación importante de Radhamés Trujillo. que transmitía desde el canal 13. Otra televisora privada. En 1965. por parte de la empresa Telecable Nacional. canal 7. Hoy día. Más tarde fue inaugurada Teleinde. canal 11. Luego fue trasladada a Santo Domingo. Su nombre rinde tributo a quien fuera uno de los primeros técnicos de la radio televisora estatal y que durante más de 40 años estuvo a su servicio. la televisora oficial ha pasado por varias etapas y cambios de nombre. el Museo Lulio Moscoso exhibe piezas. El 29 de julio de 2003. del sector Villa Consuelo.

Se afirma que en el 1926. nombrada como "La voz del Papagayo". así nació la primera emisora. durante ese periodo fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos con fines estratégicos.La Historia de la Radio en la República Dominicana. En el 1926. los hermanos Erros. de nacionalidad puertorriqueña instalaron una emisora en la provincia de la Romana. Transmitía de manera especial eventos deportivos que se realizaban en los Estados Unidos.1924. Historia de la radio en la República Dominicana se inició con la primera ocupación norteamericana al país del 1916 . nombrada HIH (HI por el prefijo internacional Hispaniola y la H porHatton. . el ingeniero Frank Hattón Guerrero construyó un transmisor de 10 vatios. de amplitud modulada (AM) y transmitió la primera señal de broadeasting en el país.