You are on page 1of 48

Querida madre o padre líder

:

N

os complace poner en sus manos este manual dedicado al importante

tema de cómo enriquecer el cuidado y la crianza de niños y niñas, teniendo en cuenta que en sus primeros años los niños aprenden y se desarrollan más rápidamente que en ningún otro momento de la vida, principalmente si reciben nutrición adecuada, amor, estímulos y cuidados. Sabemos que a nadie le enseñan a ser papá o mamá, y sin embargo ustedes han hecho lo mejor posible para brindarles cariño y cuidados a sus hijos, a veces superando dificultades y momentos difíciles; pero también creemos que siempre es posible aprender más y conocer mejores maneras de criarlos, guiarlos y corregirlos, y cada día ser mejores padres. El cuidado de los niños y las niñas lo entendemos como un conjunto de prácticas de las familias y las comunidades destinadas a brindar la protección y el apoyo que necesitan para su desarrollo y crecimiento. Entonces, para que nuestros niños y niñas tengan un buen comienzo de vida es necesario que padres y cuidadores aprendamos acerca del desarrollo infantil, de las necesidades de los niños y cómo satisfacerlas, creando conciencia de la responsabilidad que tenemos para con ellos. Este manual le proporciona información y recursos sencillos para apoyarles en su tarea de enriquecer desde sus primeros años la vida de nuestros niños, sin importar su origen, raza o género, y tener con ellos vínculos afectivos seguros y un trato amoroso. Con cariño podrás aprender y entregarle al niño o niña lo que necesita. Si practicamos y compartimos estos aprendizajes con la familia y en los encuentros de cuidado, contribuiremos a construir el país que soñamos, en el que todos los niños y las niñas estén protegidos y tengan iguales oportunidades: Contamos con ustedes para hacer realidad este sueño.

ATENTAMENTE

AMADOR CAMACHO SILVIA, CANO MENESES VICTOR, HERNANDEZ MORENO LIANI, SANDIN RODRIGUEZ NALLELI

1

Manual de uso

Este manual es un pequeño libro en el que usted puede leer las palabras o las ilustraciones, o las dos al tiempo; la puede leer por temas o por capítulos, o compartir una página con la vecina, o leer una sola pregunta y con esto abrir un diálogo en una reunión de mujeres o de vecinos. Al leerla, no olvide hacer uso de cualquiera de sus derechos como lector1 o lectora, si fuere necesario: su derecho a saltarse las páginas, a releer, a leer cualquier cosa, a leer en cualquier parte, el derecho a picotear, el derecho a leer en voz alta, o el derecho a callarnos. La puede prestar, resumir, colorear, subrayar, forrar, en fin, como quiera. Lo importante es que se relacione con este manual, lo disfrute, y le saque el mejor provecho que pueda. Pero principalmente, aplíquelo y compártalo con otros.

2

“La crianza es el arte de cuidar, formar y acompañar a un niño o a una niña en la aventura de la vida. Criémoslos y eduquémoslos sin humillaciones ni miedos. Cuidémoslos con ternura, así como nos hubiera gustado ser cuidados en nuestra propia infancia”.

1. La crianza

3

En sus primeros años los niños dependen completamente de los demás para su cuidado. Por esto la supervivencia, el bienestar y el desarrollo de niños y niñas pequeños dependen de sus relaciones con los padres o personas cercanas, ya que ellos son sus primeros guías y maestros. Sin embargo, es bueno saber que no hay una única manera “correcta” de criar a los niños, sino que cada cultura, cada región, tiene sus propias maneras de hacerlo, según el tipo de persona adulta que necesiten formar. Igualmente, las prácticas de crianza van cambiando a través del tiempo. Un ejemplo son las viejas creencias de que criar a los niños es una labor exclusiva de las mujeres, pero ahora se sabe que la presencia masculina y el acompañamiento del padre en la vida del niño o la niña es indispensable, y que también el papá debe expresarle su apoyo y acompañarlos en todo el proceso de desarrollarse y crecer. Otro ejemplo son las formas recomendables de educar a un niño o niña, que han cambiado radicalmente y hoy ya no es aceptable usar castigos físicos para educar, como antes. Pero es posible que, a algunas personas, esto les parezca difícil de aceptar puesto que ellas mismas fueron criadas con violencia física, les enseñaron que querer era pegarles, y creen que deben repetir lo mismo con sus niños. Por esto es tan importante cambiar las creencias, pues de ellas dependen las prácticas de crianza que adoptemos. Entonces, para mejorar nuestros ambientes familiares de crianza es necesario hacer un trabajo de cuestionamiento y reflexión acerca de nuestras propias creencias y prácticas familiares y locales de crianza, y este será un buen punto de partida para mejorar y enriquecer el desarrollo integral y armonioso de niños y niñas. También es igualmente importante identificar y poner en práctica todas aquellas formas de crianza tradicionales y ancestrales que les brindan a los niños oportunidades para su desarrollo y la formación de sí. También es importante transformar las prácticas negativas en métodos favorables que nos ayuden a mejorar las formas de relacionarnos con los niños; es la clave para construir ambientes familiares más alegres y acogedores, que despierten la curiosidad natural del niño y de su deseo de aprender.

4

siempre dicen la verdad” “Cría cuervos. más amor y menos palo” “Porque te quiero te pego’” “Nadie es perfecto” “Los borrachos y los niños. ni vieja que no haya tenido sus veinte” “Sabe más el diablo por viejo. y te sacarán los ojos” “El que no llora. 5 . no mama” “No hay viejo que no haya sido valiente.ACTIVIDAD 1 ¿Qué opina de los siguientes refranes? ¿Está de acuerdo con su mensaje? “La letra con sangre entra” “Árbol que crece torcido. nunca su rama endereza” “Hay que dar al niño malo. que por diablo”.

Ejemplos: Ofendo y critico continuamente a mi hijo para que mejore. con tal de no complicarse la vida. Son tercos y duros hasta la crueldad física o emocional. Ejemplos: Le doy una cachetada. baja autoestima. La forma de educar es rígida e inflexible. Estos padres o cuidadores vivieron su infancia bajo el signo del terror. Aunque hay muchas formas de hacerlo. Son adultos o cuidadores que juzgan continuamente a sus niños o niñas. Son padres poco exigentes que no guían ni corrigen cuando se incumplen las normas familiares. 6 . rebeldía.Estilos de crianza Cada familia es diferente. mientras que otros piden consejos a sus conocidos… Existen muchas ideas y creencias sobre cómo criar a los niños y cada familia adopta una manera propia de hacerlo. poca espontaneidad y agresividad no expresada. les imponen sus puntos de vista y no atienden sus razones. los comportamientos y las creencias sobre el cuidado y la crianza de los niños. y el niño o la niña las obedecen y no pueden cuestionarlas. rabia y problemas con la autoridad y para reconocer y expresar sentimientos y emociones. Los padres o adultos imponen las normas. Los estilos de crianza se refieren a los saberes. a otros les interesan los cursos y talleres ofrecidos en su comunidad. Producen en los niños sentimientos contradictorios. O emplear el castigo físico como una manera de disciplinar a un niño o niña. Les da igual que el niño o niña obre bien o mal y permiten a sus niños hacer lo que les dé la gana. los expertos diferencian cinco estilos de crianza: Crianza Autoritaria: La actitud principal es la imposición. Las consecuencias en los niños son timidez.  Crianza permisiva: Su actitud principal es el desinterés por cuidar y formar a los niños y las niñas. o “le tiro con lo que tenga a mano” cuando mi hijo se porta mal. sometidos a adultos autoritarios. Exploto en ira contra mi hijo o hija cuando se porta mal. dependiendo del grado de control y afecto entregado. otras desean cambiarlas y se informan leyendo libros o viendo u oyendo programas educativos. Algunas adoptan las formas de crianza tradicionales que vivieron en su propia familia.  Crianza Violenta: Su actitud fundamental es la agresividad. que padres y parientes cercanos utilizan para orientarlos y guiarlos.

Se reconoce que la disciplina es necesaria. fríos. Los niños y niñas criados bajo este estilo de crianza posiblemente serán niñas y niños temerosos. pero desde la tolerancia y el diálogo. animan a sus niños a que expresen sus ideas les reconocen sus opiniones y fomentan su independencia. que pueden llegar a abandonar o rechazar abiertamente a sus hijos e hijas. Son “amores que matan”.  Crianza democrática: La actitud principal de estos padres o cuidadores es la comprensión.  Crianza sobreprotectora: Su actitud principal es el exceso de control y protección. pero consiguen lo contrario: los vuelven inseguros y dependientes de ellos. capaces de controlar su agresividad y que van adquiriendo una sana confianza en sí mismos.Cuando este estilo de crianza es extremo se le llama también crianza negligente. No tratan de “vencer” sino de convencer. le explico por qué está mal su comportamiento. En este estilo de crianza se ejerce la autoridad y disciplina. Las madres o cuidadores posesivos. dominan totalmente la vida del niño o la niña y terminan manipulándolos. me parece bien que aprenda desde pequeño a “no dejarse”. poco a poco. 7 . quieren el bie n para sus niños. o coja alguna infección. Forman niños y niñas independientes. ni tratan de imponerse por la fuerza sino mediante el diálogo. responsables socialmente. de convencimiento de que es “por el bien del niño o niña”. pero saben escuchar el punto de vista del niño y buscan una solución justa. Establecen normas y las aplican. distantes en su trato. con fuertes cargas de agresividad y rabia no expresadas. o “padres dejados”. con sentimientos de inferioridad. Ejemplos: No dejo salir a mi niña a jugar con sus vecinos pues me da miedo que “se enferme”. agresivos e impulsivos. Los padres o cuidadores esperan que el niño. en nombre del amor. vaya adquiriendo un mejor comportamiento. No discuten ni mandan. sumisión e incapacidad. Tienen poca seguridad y confianza en sí mismos y sin capacidad para asumir responsabilidades. Ejemplos: Cantaleteo y amenazo con castigar a mi hijo o hija pero nunca lo cumplo. Ejemplos: Hablar y razonar con el niño cuando se porta mal: le pregunto qué ha pasado. es decir descuidada. O ignoro cuando mi niño se porta mal y es agresivo con otra niña. Este exceso de control puede ser por métodos persuasivos. O siempre le escojo la ropa y le prohíbo que se ensucie porque “me gusta verlo bien arregladito”.

en adicciones o baja autoestima. maltratando o humillando a los niños. Muchos de nosotros venimos de una crianza basada en las necesidades de los adultos. que primero son los demás. Está en nosotros la decisión de continuar haciéndolo de la misma manera como fuimos criados.O cuando un adulto le enseña al niño o niña el porqué de las normas. etcétera. Sabemos que nuestros padres hicieron lo mejor que pudieron. pero ¿queremos repetir ese patrón con nuestros hijos. y esto seguramente dejó huellas. gritando. o dar un giro y buscar otra manera de hacerlo. Elegir una crianza distinta para nuestros niños y niñas significa reconocer esas carencias y comprender a nuestro niño interno que calla sus viejos dolores. donde lo que decían los padres o “mayores” no se discutía: los niños debían callar y obedecer. Venimos de la crianza del “aquí se hace lo que yo digo. o en el sentir que no nos merecemos nada. como carencias de afecto y seguridad que se expresan en nuestros miedos. 8 . de acuerdo con la forma en que ellos mismos fueron criados. o simplemente no escuchando sus necesidades porque “aquí el o la que manda soy yo”. ¿Queremos repetir el mismo modelo de crianza que tuvimos? En algún momento de la crianza de nuestros niños nos encontramos con alguien que nos muestra una forma distinta de entender lo que es un niño o niña. No es fácil dar el giro. con base en el afecto y el respeto. porque es fácil que a la primera dificultad perdamos la paciencia y caigamos en los viejos modelos de crianza que hemos repetido por generaciones. angustias e incapacidades para amar y recibir amor. por qué se deben obedecer y cuáles son las consecuencias si no las cumple. o estamos dispuestos a reflexionar y emprender otro tipo de crianza? Nuestros niños y niñas lo necesitan. sus necesidades y sus potencialidades. y punto” No fuimos respetados ni escuchados. Es un camino en el que hay que trabajar continuamente. y no todos están dispuestos a emprender el cambio.

• El derecho a tener experiencias propias “la crianza humanizada es la que se basa en la experiencia de lo vivido”. 9 . nos enseña la doctora Francoise Dolto. pues si cuando ha corrido algún riesgo se habla de ello sin amenazarlo o regañarlo. con base en el amor y las buenas prácticas familiares y culturales. cariñosa o no. de padres o cuidadores: si un niño se siente querido y reconocido por las personas cercanas. El amor es lo que nos permite ver con ojos comprensivos los desaciertos y aciertos de los niños. mata el fruto de su experiencia. como lo disciplinaron? Cuál es el estilo de crianza con que más se identifica? ¿Se siente estresada(o) por la crianza de los hijos? ¿Por qué? ¿Cuándo comparte con su niño o niña? ¿Cuáles son los mejores momentos? ¿Cuáles son los momentos más difíciles? ¿Qué estrategias utiliza para corregirlos? Qué creencias o comportamientos de crianza quiere cambiar? ¿Si volviera a ser niño o niña como le gustaría que le trataran? Crianza positiva significa también proteger a niños y niñas de las situaciones que aún no pueden dominar y “desprotegerlos” (darles la oportunidad de enfrentar se a…). mamá o cuidador? ¿Cómo fue su propia crianza. “Así habla una mamá o cuidador que destruye el fruto de la experiencia del ni ño”. profunda conocedora del mundo psíquico infantil: por ejemplo. o crianza con amor.¿Qué es la crianza con amor? Algunos la llaman también crianza humanizada. cuando un niño tiene una experiencia desagradable. incluyendo los modernos conocimientos sobre el desarrollo de la infancia. quedará “aprendido” para la próxima vez. ésta sensación de amor y apoyo le acompañarán toda la vida y le darán la seguridad y confianza para afrontar la vida y sus tempestades. de las situaciones que sí tienen capacidad y curiosidad para resolver o experimentar. Los primeros aprendizajes sobre lo que significa amar y ser amado(a) provienen de la crianza. Infundirle miedo y prohibirle. Se trata del acompañamiento inteligente y comprensivo por parte de los padres y adultos importantes en la vida del niño o niña. Reflexionemos sobre nuestras prácticas de crianza ¿Qué significa para usted ser papá. se lastima y viene llorando a contarle a mamá y ella le prohíbe volver allí. En la crianza humanizada expresar el afecto y el cariño es la clave.

aprenderá sus costumbres y normas que le marcan límites para su protección y enseñanza. que no estás solo. Explicarles el porqué de las normas. poco a poco. Es importante advertirles tempranamente los peligros. caricias Mis manos te hacen entender que yo estoy aquí contigo. Más grandecito o grandecita aprenderá a comer a horarios. a bañarse a cierta hora… y poco a poco se irá adaptando a los ritmos de su grupo familiar. al bebé se le van imponiendo los límites y hábitos necesarios para adaptarse a la vida de su grupo familiar. los límites de su actividad y comportamiento. pero igualmente importante es que vaya comprendiendo. límites y prohibiciones que les imponemos. como también saber reconocerles generosamente sus logros y aprendizajes.• Tan importante como dar amor. 10 . recuerda siempre que a los niños debemos cada vez hacerles entender el por qué de las cosas: porqué está mal cuando se portan mal. es marcar límites Para una niña o niño recibir el amor de sus padres o cuidadores es muy importante. Los primeros hábitos y límites que se le imponen a un bebé son sobre sus ritmos biológicos: pronto deberá aprender a dormir en el mismo horario que los demás y pasar toda la noche dormido. Mis manos te hacen tomar conciencia de tus límites y fronteras Desde que nace. según sus creencias y costumbres. pero sin prohibir su curiosidad: que vaya aprendiendo a observar y a reflexionar.

si conviven con el ridículo. aprenden lo qué es la verdad. esto es lo que mejor aprende. o prohibirles los vicios. “Ni mucho que queme al santo. si viven con afecto. Ante todo. aprenden a condenar. El arte más difícil de la crianza es saber disciplinar a un niño o niña sin herirlo en sus sentimientos y amor propio. si conviven con los celos. ni tan poco que no lo alumbre”. los sermones. En cambio. afirma la escritora Dorothy Nolde: “Si conviven con las críticas. Niños y niñas necesitan el amor que les da la seguridad de ser reconocidos y aceptados. malo también. aprenden a apreciar a los demás. por diferentes medios. educamos con el ejemplo. pero también necesitan los límites y las normas familiares y sociales para su protección y enseñanza. aprenden a estar seguros de sí. La mejor manera de formar y disciplinar es mediante el ejemplo. Tratar de enseñar algo que nosotros mismos no practicamos resulta en contravía. sin maltratarlo. las buenas palabras no son suficientes. si viven con honestidad. castigar tiene que ver con tratar de eliminar un comportamiento inadecuado o indeseado en el niño o niña. aprenden lo que es la envidia. “niños y niñas aprenden lo que viven”. ante todo lo que un niño o niña vive y observa. dice el refrán popular. • Niños y niñas aprenden lo que viven No podemos esperar que los niños nos digan la verdad. Los consejos. y esto no es una actitud sincera. malo y si sólo damos órdenes y normas.Para reflexionar: Si sólo damos afecto. si conviven con el estímulo. aprenden a ser tímidos. si conviven con el elogio. si nosotros mismos los tenemos. Esto quiere decir que es necesario un equilibrio. pero imponiéndole límites y normas justas y enseñarle a cumplirlas y hacerlas cumplir. o pedirles que nos respeten si no los escuchamos. ni que aprendan a ser sinceros si nosotros los engañamos. Disciplina con afecto La principal característica de una crianza humanizada es saber disciplinar y corregir con respeto. o que no sean agresivos si les maltratamos. ¿Qué tipo de experiencias cotidianas están teniendo sus niños y niñas?” • Evitar el castigo físico En la crianza. si nosotros les mentimos. aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir. incluso muchas veces por medios violentos. 11 .

si les damos razones y explicaciones y los corregimos con sabiduría. infunda miedo. antes de caer en el castigo físico. los avergüenzan. los niños y niñas son personas. El insulto sólo consigue lo contrario de lo que queremos conseguir: diciéndole a un niño o niña que es “bruto”. Significa no sólo tratar de eliminar el comportamiento indeseado. minimice o descalifique: ridiculizar. No olvidemos que castigar físicamente con crueldad a un niño o niña es un delito contra su naturaleza. Es importante que los padres se impongan a sí mismos límites. correazos…) una estrategia educativa para que el niño aprenda por expiación: esto quiere decir que el niño o la niña debe “pagar” con dolor por aquello que los adultos o cuidadores juzgan como inadecuado. a diferencia de los animales. la cantaleta. en NO emplear el castigo físico o moral degradante contra sus niños y niñas. sino que hace daño. Se le debe mostrar al niño o la niña dónde está el error 12 . antes que castigar. pellizcos. Los padres deben saber que criar y educar a un hijo o hija bajo la ley del miedo y el castigo físico es un gran error. dando lugar más a sus impulsos que a la intención de corregir o educar. El insulto no educa. Por este motivo. y ahora existen leyes y derechos que protegen a los niños y las niñas del maltrato y los abusos. en la disciplina con amor es preferible corregir. sino que implica también educar y dejar a la niña o niño receptivo. dispuesto a construir a cambio otro comportamiento positivo. Pero no hay que olvidar que. lo cual está muy bien. no conseguiremos que se interese por el estudio. y con frecuencia los insultan. Estas formas de castigo debemos eliminarlas en la crianza de los hijos. aterrorice. por ejemplo. Lo más grave es que la mayoría de las veces los adultos castigan en estado de ira y descontrol. incapaz o bruto al niño o niña. avergonzar o hacer sentir inútil. El castigo físico: Existe la tendencia en nuestro país a hacer del castigo físico (golpes. “A mí me castigaron y aquí estoy…” afirman algunos adultos para validar el castigo físico y perpetuarlo como forma de educación. los humillan e incluso los maldicen y amenazan.Algunos padres o cuidadores aunque no usan el castigo físico directo. empujones. y ya desde que muy pequeños entienden. sí emplean el regaño continuo. Veamos que significa: Corregir con sabiduría Es muy importante saber hacerlo. El castigo verbal degradante: Es toda forma de disciplina o formación que por medio de las palabras humille. No se debe insultar a los hijos. Es necesario agotar otros métodos de corrección y guianza.

Podemos corregir a) mediante la corrección verbal: según la gravedad de la falta. Es importante no excederse en amonestaciones repetidas. También sirve para retar al niño o niña a desarrollar nuevas habilidades y ganar una recompensa por su esfuerzo. según los adultos. juguetes. abrazar a un niño que golpea o muerde es mucho más efectivo que aislarlo o gritarlo. La cantaleta no transforma. Así les damos los límites que el niño o niña necesita para aprender a vivir con los demás y también para asimilar los valores positivos de su cultura o comunidad. llamados estímulos emocionales. Son palabras que los hacen sentirse orgullosos de sí mismos. hay que saber dosificar. sus esfuerzos o logros. b) Quitándoles lo que les gusta o privándolos de algo de su agrado como un disfrute o una diversión. una “carita feliz”. c) las palabras de elogio y reconocimiento que son otra forma de recompensa o premio. puede ser suficiente una firme corrección verbal. Es curioso pero cierto. ropa. Depende de la gravedad de la falta.de su comportamiento y enseñarle a hacer las cosas de otra manera. y protege a los otros. Pueden ser estímulos materiales como dinero. dulces y golosinas qu e le encanten. o sencillamente por sus esfuerzos. Este tipo de estímulo eleva la autoestima y el amor propio. los niños necesitan más amor y atención cuando menos se lo merecen. Premiar es subrayar un comportamiento que queremos que se repita. puede volverse agobiante. En la crianza también son importantes los premios y recompensas como reconocimiento a su buen comportamiento. Al corregir debemos tener presentes tres condiciones: 13 . diciendo qué es lo equivocado o cual es el error y explicando por qué. Hay que explicar al niño el por qué su conducta es negativa. de lo que van aprendiendo a dominar. sino que cansa y crea un clima familiar opresivo. En cada situación se debe tratar de ser flexible y creativo. como ya dijimos anteriormente. regalos… Pero ¡ojo! no se debe acostumbrar al niño o la niña a que por todo debe recibir recompensa. Un abrazo firme pero amoroso crea seguridad y contención. Por ejemplo. Pero tenga en cuenta que no es conveniente privar al niño o niña de su actividades durante demasiado tiempo. o para promover el cambio a un comportamiento positivo. Recuerde que padres o cuidadores regañones pierden autoridad sobre sus niños. qué perjuicio le ocasiona y sus consecuencias.

no corregir cuando se está cargada o cargado de rabia: primero controlarnos nosotros mismos. 14 . no desmedida b) la corrección debe ser preferiblemente después de que se comete la falta (no acumular faltas para castigar “por todas juntas”) c) en lo posible. sino principalmente los esfuerzos realizados. Recuerde: Es importante premiar no sólo los logros alcanzados.a) la corrección debe ser proporcionada a la falta.

Objetivos u Conocer los nombres de todas las personas participantes. por ejemplo: u Respetar el turno de palabra. Cuestiones a tener en cuenta 3. plantearemos a las personas participantes que elaboren unas normas de funcionamiento para que estas jornadas sean fluidas e interesantes para todas/os. Desarrollo de la actividad Pediremos a todas las personas participantes que coloquen las sillas en semicírculo para que estemos enfrente unas de otras y podamos vernos. Para terminar de "romper el hielo". Para terminar. A continuación les repartiremos las pegatinas para que pongan en ellas sus nombres.DINÁMICA DE GRUPO FICHA DE TRABAJO No 1 NOS PRESENTAMOS Destinatarios: madres y padres lideres Materiales: pegatinas. 2. bolígrafos. la profesión y nuestro objetivo al realizar estas jornadas. Nº 1 15 . etc. y a continuación lo harán ellas y ellos respondiendo al interés sobre el curso. cuestionario Tiempo: aproximadamente 50 minutos 1. de forma que podamos nombrarnos en todo momento. y después seguirán las demás personas. que se las peguen en lugar visible. después se escogerán aquéllas que sean mayoritarias y se pondrán en lugar visible en el aula. Cada persona irá diciendo una norma que le parezca importante y los/as monitores/as las irán anotando en la pizarra. u Recabar información sobre el grado de sensibilidad en relación con el tema. u Establecer normas para la participación crítica. Después los/as monitores/as nos presentaremos diciendo el nombre. les entregaremos un cuestionario que responderán por escrito relacionado con sus intereses y expectativas sobre estas jornadas. al igual que nosotros. Los/as monitores/as abrirán la lluvia de ideas con algunas normas. ser concisa/o en la exposición de ideas. u Hacer copartícipes a todas las personas del proceso de formación.

formada por padre. El/la monitor/a les pedirá que salgan del aula para explicarles la dinámica. bolígrafos. Terminada la reflexión en grupos pequeños. madre. La dinámica concluirá tomando nota de las distintas ideas que se hayan aportado para la resolución del conflicto. cuestionario Tiempo: aproximadamente 50 minutos 3. 16 . 2. cómo ha defendido su postura. tomando nota de aquello que crean conveniente para después entablar un diálogo. u Analizar distintas posturas ante un mismo problema. etc. el/la portavoz de cada uno expondrá las conclusiones a las que han llegado. Una vez terminada dicha representación dividiremos a los/as asistentes en cuatro grupos de discusión. hijo e hija. Objetivos u Conocer Nº 1 los distintos intereses de los miembros de una familia. si lo podría haber hecho de otra forma para solucionar el conflicto. estos últimos tienen 16 y 17 años respectivamente. A continuación se pasará a la representación de la escena familiar.DINÁMICA DE GRUPO FICHA DE TRABAJO No 2 SITUACIÓN FAMILIAR 1. Desarrollo de la actividad Pediremos a todas las personas participantes que coloquen las sillas en semicírculo para que estemos enfrente unas de otras y podamos vernos. Cuestiones a tener en cuenta Destinatarios: madres y padres lideres Materiales: pegatinas. indicándoles que cada grupo debe reflexionar sobre un personaje determinado. Pediremos cuatro voluntarios para que hagan los distintos papeles. Plantearemos un conflicto de intereses dentro de una familia. Mientras tanto los y las asistentes han de observar la representación.

ya desde antes de nacer. inteligentes y felices 17 . sienten y piensan.Los niños y las niñas. Traen consigo muchas potencialidades que debemos aprovechar y estimular para que puedan desarrollar su inteligencia y expresar toda su alegría de vivir. 2. Niñas y niños sanos.

motricidad (fina y gruesa). que le servirá para evaluar el desarrollo de su niño o niña desde el nacimiento hasta los 6 años. y el aspecto psicosocial o emocional (felices). Desarrollo integral infantil Un bebé es una materia delicada que se está formando y requiere estímulos y cuidados de las personas cercanas. personal social. inteligentes y felices nos referimos a los tres aspectos que hacen parte del desarrollo integral infantil: el físico (sanos: cuidados y nutrición).Algunas personas tienen la creencia de que los niños y las niñas crecen y se desarrollan “silvestres”. en tres áreas: Audición-lenguaje. especialmente durante sus primeros siete años de vida. la estimulación afectiva por medio de las palabras y relaciones del niño con las personas de su entorno. La estimulación 18 . es tan importante como una adecuada nutrición. afectivo y mental de un niño o una niña. las investigaciones actuales sobre la infancia han demostrado las enormes potencialidades de aprendizaje y desarrollo de un niño o niña. dejan que crezcan “por sí mismos” Por el contrario. Las vías más importantes que conducen a un buen desarrollo físico. espontáneamente. el cognitivo (inteligentes). también encontrará sugerencias de actividades de estimulación para realizar con su niño o niña. En la última columna. Su cerebro le ofrece posibilidades maravillosas para el desarrollo de su inteligencia y emociones. y es el mejor momento de la vida para apoyarlos. Para tener en cuenta: En la última página de este manual encontrará una Escala abreviada de desarrollo infantil. tres aspectos que se influencian entre sí: por ejemplo. Cuando hablamos de niños sanos. pues su mente es curiosa como una ardilla y absorbente como una esponja: las niñas y los niños pequeños siempre quieren aprender. La estimulación Es cualquier actividad que mejore el desarrollo físico. cognitivo y socio emocional de un niño están únicamente abiertas durante la primera infancia. y para lograrlo necesita del apoyo y la participación de los padres y cuidadores quienes los guían en sus aprendizajes. entonces los dejan solos. Léala y aplíquela cuidadosamente. y si este desarrollo no ocurre en su debido momento se desperdiciará esta ventana de oportunidad que será irrecuperable después.

siempre hirviéndola por más de 10 minutos. verduras y huevos. son momentos excelentes para hablarle y contarle de mundo. en ebullición. En los primeros seis meses el mejor y único alimento debe ser la leche materna. También es importante el tratamiento seguro de los alimentos y el agua. El período que va desde el nacimiento hasta los siete años de edad es cuando el desarrollo del cerebro infantil es más poderoso y activo que en ningún otro momento de la vida: dos veces y medio más activo que el de un adulto. Con la estimulación se aumenta la capacidad mental del niño al ponerlo en contacto con colores.Se logra por medio de técnicas sencillas que cualquiera puede aplicar y preferiblemente a través del juego. A partir de esta edad. Las experiencias que todos los días compartimos con un niño o niña como bañarlo o vestirlo. texturas. jugar o hacer cualquier otra actividad. estimularlo y expresarle su cariño. caminar. animarlo. El desarrollo físico Para un buen desarrollo de su cuerpo y una buena salud de su niño o niña es indispensable una alimentación nutritiva y adecuada para su edad. sabores y ejercicios. preferiblemente alimentos nutritivos como por ejemplo frutas de la región. comer. pues de una adecuada alimentación depende su buen desarrollo cerebral. Por esto es de vital importancia una adecuada alimentación. olores. Son prácticas que hay que tener en cuenta para evitar las infecciones causadas por los alimentos o el agua 19 . sonidos. poco a poco se le van dando nuevos alimentos en pequeñas cantidades.

Por esto es recomendable enriquecer los ambientes de crianza de los niños brindándoles experiencias cotidianas variadas. la curiosidad. el viento. Le invitamos a investigar y aprender sobre estos temas con su comunidad. En varios municipios se han iniciado proyectos para instruir y capacitar a las familias en estas formas de cultivo en casa. el fuego como experiencias naturales de exploración y curiosidad. Es bueno saber que la carencia de los alimentos indispensables durante los primeros años de vida puede causar estragos y retrasar de manera irreversible el desarrollo infantil y se deben hacer los mejores esfuerzos para brindarles alimentos suficientes y nutritivos para su crecimiento. o indicarle si su niño o niña está en riesgo y necesita una tratamiento o dieta especial para garantizar su buen desarrollo. se le debe despertar” Daniel Pennac Los niños aprenden por medio del juego. de acuerdo con su estado nutricional y con los productos de cosecha de su región. y la curiosidad es el motor que mueve su deseo de descubrir y aprender. la tierra. Aprenden principalmente de las cosas que hacen.Las principales causas de la desnutrición y la muerte infantil. También es útil aprender y capacitarse en distintos tipos de producción casera –o en pequeñas huertas– de verduras. Por esto es de gran importancia llevar a sus niños a los controles de crecimiento y desarrollo. hierbas y alimentos que ayuden a que la dieta familiar sea más nutritiva y sabrosa. permitiéndoles que tengan contacto con el agua. Es importante saber que todas las enfermedades afectan el estado nutricional del niño si no se interviene de manera oportuna. ven y oyen todos los días. la actividad y la fantasía. donde le pueden decir el estado de nutrición de su niño o niña y orientarle en el tipo de alimentación más conveniente para su sano crecimiento. 20 . Desarrollo de la inteligencia “No se puede forzar la curiosidad.

pero mucho. 21 . esto los animará a seguir desarrollando sus habilidades. muéstreles lo que hicieron bien. mucho. Algunos tienen la capacidad de aprender más rápido que otros y estas diferencias deben ser comprendidas por los demás. razas. con el papá… Para reflexionar: • ¿Cómo pueden las personas adultas facilitar el juego? • ¿Cómo lo hace usted? • ¿Cuántas clases de juegos hay?. con el amigo imaginario. ¿Cómo se pueden mejorar estas condiciones? El juego da a los niños y las niñas conocimientos y experiencias y les ayuda a desarrollar la curiosidad y la confianza en sí mismos. tamaños. desarrolla su creatividad e imaginación. Tampoco todos los niños y niñas necesitan aprender lo mismo. hablar. guiar y ampliar el entendimiento del mundo de su niña o niño. El hogar o la vida comunitaria ofrecen una serie de oportunidades de aprendizaje a través de las experiencias vividas que luego el niño podrá representar en sus juegos o dramatizaciones. a cooperar y compartir. Jugar todo tipo de juegos. colores. y para fortalecer el lazo de afecto entre los dos. por eso es importante que el adulto sepa propiciar espacios seguros. aprende a hacer movimientos gruesos y finos y a practicar y refinar habilidades. A través del juego el niño practica habilidades de todas las áreas de su desarrollo cognitivo como resolver problemas. Es también muy importante dejarles hacer algunas cosas que se les ocurran: trate de entender lo que quieren hacer y ayúdeles a realizarlo. Niños y niñas se sienten felices cuando las personas mayores les muestran aprecio y valoran lo que hacen: elógielos por sus intentos y logros. de su cultura. climas y países les gusta mucho. • Jugar para aprender y aprender jugando Primero que todo es importante saber que a los niños y las niñas de todas las edades. con los hermanos. ¿puede dar un ejemplo? • ¿Hasta dónde deja que su hijo juegue solo? • ¿Es bueno que los niños negocien sus propias reglas de juego? • ¿Le permite a su niño/a que juegue fuera de casa? ¿Dónde? • ¿Cree que tiene suficientes oportunidades de juego en su medio ambiente?. compartir ideas con otros niños. Los mejores ambientes donde los niños juegan son aquellos que les permita movimiento sin ningún tipo de peligro. a esperar turnos. aprende a expresar y manejar emociones apropiadamente. Aproveche todas las oportunidades que puedan ser utilizadas para estimular. depende de su edad.Cada niño o niña tiene su propio ritmo y forma de aprendizaje particular. con juguetes o sin ellos. jugar. así desarrollarán su creatividad e iniciativa. solitarios o en compañía.

o que introduzcan un nuevo personaje. una caja de cartón. Niñas y niños tienen una gran imaginación y permitir que la expresen simbolizando y representando mundos posibles a través del juego. deseos o preferencias. un avión. • Podemos inventar historias entre todos. • Podemos imaginar que somos personajes como el conductor y pasajeros de un tren o un barco imaginario… o inventar que buscamos un tesoro escondido. pero que en 22 . es una forma de ayudarlos a desarrollar su inteligencia y de prepararlos para el futuro. la arena. Pues para un niño o niña un juguete está hecho de imaginación. encontrar soluciones y descifrar acertijos. resulta divertido (y muy económico también) jugar sin juguetes: • Podemos imitar que soplamos e inflamos una bomba o glob o y luego lo soltamos y dejamos volar a un país desconocido que nos inventemos. los bloques de madera. las tapas… son muy buenos porque los pueden fabricar. risas. Ahora cuando niños. • O jugar juegos en los que se imagina que un espacio (debajo de la cama. o inventando historias. una nave espacial.) es una cueva misteriosa. un lugar oscuro. mejor a veces que los juguetes que se compran en las tiendas. deducir respuestas de muchas preguntas y encontrar solución a necesidades. Estos y muchos otros ejemplos que se le ocurran son formas en que con creatividad podemos estimular a los niños a imaginar y buscar caminos de respuesta. son lugares fantásticos. o cambiarles los finales a historias ya conocidas. o iniciar una historia y pedirles a los niños que la terminen inventando el final. • Imaginación y fantasía La imaginación es un grandioso don y una maravillosa cualidad de los seres humanos que nos permite crear cosas nunca vistas. transformar o inventar. puesto que siempre podemos estar creando y visualizando cosas nuevas. La imaginación no tiene límites. las artes como la música o la pintura. creatividad. los cacharros. Cuando podemos imaginar algo podemos comprenderlo y para comprender algo sólo tenemos que imaginarlo. en el juego. darle forma al futuro. las cajas de cartón. Para estimular la imaginación y la fantasía Aunque inicialmente pueda parecer difícil.recuerde siempre que el juego no requiere necesariamente de juguetes comprados. dejándolos fantasear y soñar. Los niños necesitan jugar con materiales simples que sean adecuados para su etapa de desarrollo: el barro. memoria y libertad. etc.

El diálogo emocional es una comunicación natural y fácil de establecer.el futuro se traducirán en la capacidad de la persona para encontrar soluciones a diversas encrucijadas y situaciones de la vida. he aquí mi secreto. caricias. el afecto. que le permitirá compartir con otros. conocerse y hacer parte de una familia. el diálogo emocional: Aparece muy temprano en el bebé y se teje con miradas. ¡Con la imaginación todo es posible! Alimentando los afectos Y ahora. arrullos. pero siendo tan sencillo es muy importante porque es la condición sobre la que se desarrolla la confianza y el amor sano o vínculo seguro entre usted y su niño o niña. Por esto. Junto con la leche y a través del lenguaje verbal y no verbal se absorbe ese otro alimento invisible. ellos se sienten amados y aceptados. las voces de aliento. caricias. gestos. si los acaricias. Esto les dará seguridad y confianza. a través de miradas. 23 . los gestos amorosos que nutren a los niños. Estos alimentos invisibles son las miradas reconfortantes. les tratas con cariño y le hablas con ternura. expresiones. La comunicación comprensiva y amorosa entre los padres y cuidadores y las niñas y los niños es la principal herramienta para que puedan crecer integralmente. felicidad y también tristeza. un secreto muy simple: sólo con el corazón podemos ver como es debido. abrazas. Desde muy pequeños los niños y niñas entienden los sentimientos: sienten amor y también rechazo. Antoine de Saint-Exupéry Un alimento indispensable para la vida es la presencia y la relación con los demás. palabras. los fortalecen y llenan de alegría y seguridad. lo esencial es invisible para nuestros ojos. mantienen su existencia.

para evitarle la preocupación. que cada uno/a haga lo que le parece oportuno en cada momento. en tu vida diaria. Cuando hay un problema. Desarrollo de la actividad Una vez que estés en casa. observa cómo te comportas con tu/s hijo/a-s: 1. No marco/marcamos las pautas de conducta. Cuando hay un problema yo/nosotros doy/damos la solución. de modo que seamos conscientes del mismo. SI ” NO ” 2.DINÁMICA PARA HACER EN CASA FICHA DE TRABAJO Nº 3 ¿QUÉ ESTILO EDUCATIVO UTILIZAS COMO PADRE/MADRE? 1. para reforzar aquello que sea adecuado y eliminando todo lo que suponga levantar barreras o limitar las posibilidades de desarrollo personal de ellos/as. 2. mi hijo/a asume su responsabilidad SI ” NO ” 4. SI ” NO ” 24 . Cuando hay un problema trato/tratamos de que no se entere mi hijo/a. siempre le dejo que gane SI ” NO ” 5. Cuando se plantea un conflicto con mi hijo/a. Objetivos Identificar el estilo educativo que tenemos con nuestros/as hijos/as. SI ” NO ” 3.

6. Nunca reconocería un error ante mis hijos/as porque me quitaría autoridad frente a ellos/as. Está dinámica deben realizarla en su casa las madres y padres participantes para luego ponerla en común en clase (de manera anónima. SI ” NO ” 8. SI ” NO ” Nº Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Estilo Educativo Autoritario Sobreprotector Cooperativo Sobreprotector Sobreprotector Autoritario Cooperativo Autoritario Autoritario Cooperativo SOLUCIONES * Estilos educativos representados por respuesta afirmativa (sí) a cada pregunta. En casa trato que todo lo que hay que hacer y decir se presente y se haga participando toda la familia. SI ” NO ” 10. SI ” NO ” 7. Cuando me equivoco reconozco a mis hijos/as que lo he hecho mal. La mejor forma de que tus hijos/as te hagan caso es que te tengan miedo. SI ” NO ” 9. 25 . Cuando hablo con mi hijo/a siempre termino diciendo lo desastre que es y ya me da igual el problema. si así lo desean) en la siguiente sesión.

Enriquecer los ambientes familiares de cuidado y familiares de cuidado y crianza crianza 26 . Enriquecer los ambientes La familia es el lugar privilegiado de las relaciones entre adultos y niños. entre La 3.3.

En el ser humano es importante lo que se siente y la El ambiente psicológico también afectividad es lo que da sentido a la tiene que ver con el conocimiento. 27 . como también aprender a comunicarse de diferentes formas y conocer el medio ambiente que le rodea. son el desarrollo de la inteligencia y el importantes. que son inseparables y ambos son igualmente importantes. b) el ambiente psicológico se refiere a la formación y el desarrollo del niño o niña como ser humano. pero la seguridad material pensamiento del niño y le está mucho después que la seguridad proporciona experiencias afectivas afectiva. Tener o carecer de estos elementos va a influir en el sano desarrollo del niño o niña. la comunidad y el entorno nos ofrece. inteligencia de una persona. el agua limpia para el aseo y la preparación de sus alimentos. La clave es que los niños se y un apoyo seguro. lo que implica aprender a vivir con otros y conocer acerca de sus propias posibilidades y limites. Un Siempre tenga en cuenta que ambos buen ambiente psicológico estimula ambientes. a) el ambiente físico lo conforman los objetos y elementos de su mundo familiar como por ejemplo la vivienda. hablarles. Es allí. mediante el proceso de adquisición del lenguaje para conocer el mundo y poder expresar y construir su universo interior de pensamientos y emociones. Muchos niños y niñas en nuestro país carecen de un ambiente físico adecuado. lo cual tiene un impacto perjudicial en su desarrollo pleno. los alimentos que recibe. Ambiente físico y ambiente psicológico La vida cotidiana de todo niño o niña. Es indispensable que en la familia exista una preocupación por parte de los adultos hacia los niños: quererlos mucho. sientan amados. entre padres e hijos.La familia es el lugar privilegiado de las relaciones entre adultos y niños. La calidad del ambiente familiar se enriquece con un trato amoroso. su crecimiento y desarrollo que va progresando día a día ocurre en dos ambientes: un ambiente físico y un ambiente psicológico. físico y psicológico. hacerles preguntas. aprovechando los recursos que el hogar. actividades de juego y estimulación en el día a día. la valoración y el respeto de sí mismo y de los demás. cuando aprendemos valores y comportamientos y maneras de ser que nos acompañaran toda la vida. etcétera. ofrecerles elementos interesantes que los sorprendan. si cuenta con un lugar para correr y jugar que no le ofrezca demasiados riesgos. durante los primeros años. mirarlos. como persona.

pues hay malos secretos que los niños y niñas no 28 . que debemos diferenciar los buenos de los malos secretos. Para prevenir que estas situaciones les sucedan a los niños. Por esto es tan importante enseñarles desde pequeños a niños y niñas a cuidarse de los abusos y aprender a respetar su cuerpo y el de las demás personas. y es posible que los niños tengan que convivir con padres o cuidadores descontrolados. retraídos. pues si no se cuenta con un ambiente físico adecuado y suficiente. cuando quieren saber “cómo se hacen los bebés”. es necesario que sepamos que el abuso es algo que también puede pasar a nuestros niños. Por esto es mejor informarnos bien y hablar francamente de estos peligros a los niños y las niñas. los niños y las niñas llegan a una edad en que comienzan a tener curiosidad por explorar y conocer algunas partes de su cuerpo y del de los demás. Es cuando empiezan a hacer preguntas a los adultos o a otros niños como por ejemplo: ¿cómo nació mi hermanito?. Esto ayudará a que tengan un desarrollo sexual natural y puedan seguir teniendo confianza en sus padres o familiares cercanos. o ¿por qué las niñas no hacen pipí de pie? A los adultos y cuidadores nos corresponde entender esta normal curiosidad de los niños y las niñas y responderles con naturalidad. para evitarles situaciones de riesgo Por ejemplo. se les puede explicar que existen algunas partes de su cuerpo que no pueden ser miradas ni tocados por otras personas. o si hay carencias económicas y pobreza. en forma tranquila. La actitud y las palabras de los padres son muy importantes para que asuman la sexualidad. de acuerdo con su edad. diciéndoles la verdad. primero que todo.El ambiente físico y el psicológico se influyen mutuamente. bien sea mirando. o que abandonan a sus hijos y se desentienden de ellos. La curiosidad sexual de los niños Hacia los tres años. sin amenazarlos ni castigarlos por sus preguntas o sus comportamientos. incluyendo el placer. adictos. es muy probable que los padres o adultos de la familia estén bajo el estrés social que producen las dificultades de la sobrevivencia. tocando sus genitales o tratando de ver y tocar a otros. especialmente a niños o adultos del sexo contrario. Enseñarles desde pequeños a cuidarse de los abusos El abuso sexual infantil desafortunadamente sucede de manera frecuente en todo el mundo. produciendo ambientes psicológicos destructivos.

Incluso hablar con los demás se convirtió en algo difícil. porque creía que su voz era horrible y que molestaría a cualquier persona que la oyera. en un momento determinado. Escuchemos esta historia: “Había una vez una mujer inteligente y de gran corazón. que es maravilloso. estaba en su propio mundo. el Centro de Salud. Lo cierto es que. Después de esto ya no cantó más. En la escuela se volvió tímida. esperamos e invocamos de los niños y las niñas. Pero si le decimos todos los días que es insoportable y lo rechazamos. un hechizo lanzado por la persona que más la quería: su propia madre. el niño terminará creyéndolo y actuará como una niña o niño insoportable. La niña creció. Quería paz y tranquilidad.deben guardar como las amenazas y como los chantajes. y aunque tenía una bonita voz. hasta que. Esta mujer tenía una hija a la que adoraba. su padre y otras personas habían hecho con ella de muchas maneras diferentes: utilizar mal sus palabras. muy cansada. que no se dio cuenta de lo que había hecho con sus palabras. nunca volvió a cantar”. o de las personas. Una noche llegó a casa después de un duro día de trabajo. expresando su alegría y su amor. consigo misma. ¿Cuántas veces hacemos lo mismo con nuestros propios hijos?” Tomado de: “Los cuatro acuerdos”. Esto se ha llamado el “efecto Pigmalión”. No era consciente de cómo se sentía su madre. La niña creció. Ese nuevo acuerdo hizo que todo cambiase para esa niña: creyó que debía reprimir sus emociones para que la aceptasen y la amasen. Siempre que escuchamos una opinión y la creemos. en su propio sueño. tensa y con un terrible dolor de cabeza. que dice que aquello que creemos. Miguel Ruiz 29 . no era que la voz de su hija fuera horrible. el niño terminará creyéndolo y actuará como un niño maravilloso. Con las palabras construimos nuestros ambientes emocionales Si los padres o cuidadores le dicen a un niño o niña que lo aman. Miró muy enfadada a su preciosa hija y le dijo: «¡Cállate! Tienes una voz horrible. si algo así les sucede. o el Bienestar Familiar de su municipio. en ese momento. Cantaba tan fuerte que el dolor de cabeza de su madre aún empeoró más. nunca volvió a cantar. Se sentía de maravilla y saltaba y cantaba cada vez más fuerte. y si le pedían que cantase. llegamos a un acuerdo que pasa a formar parte de nuestro sistema de creencias. Repitió lo que su propia madre. y aunque tenía una bonita voz. la tolerancia de la madre frente a cualquier ruido era inexistente. Pero la hija creyó lo que le dijo su madre y llegó a un acuerdo interior. tiende a cumplirse. También es importante saber qué debemos hacer en caso de que esto ya nos haya sucedido o le haya ocurrido a alguien que conocemos: es buscar apoyo de personas especializadas en estos temas como en la Comisaría de Familia. se negaba a hacerlo. Desarrolló un gran complejo a causa de un “hechizo de palabras”. la madre perdió el control. También deben saber que en estos casos es mejor contarle a un adulto de confianza. ¿Es que no puedes estar callada?». pero su hija saltaba y cantaba alegremente.

Cuidemos las palabras que les decimos. culturales y de salud que existan en su vecindario o comunidad. » Identifique “espacios de aprendizaje” o momentos oportunos para que los niños observen y aprendan de las actividades que realizan las personas de la familia. El otro son las palabras creadoras de aliento. 30 . » Dé oportunidades a sus niños de compartir con otros niños y niñas de su edad para jugar y adquirir habilidades sociales. Para enriquecer el ambiente familiar de crianza » Dé un primer lugar a las necesidades de los niños en el presupuesto familiar. Son como una espada de doble filo porque con ellas podemos crear el sueño más bello o destruir a quienes están cerca. aún brevemente.La historia nos muestra que el mayor poder de los padres y adultos sobre un niño son las palabras. » Contar cuentos y leer son actividades importantes. posibilidades. procure que tenga la posibilidad de oír historias. las palabras que transmiten aceptación. » Asegure que el niño o niña cuente con juguetes sencillos y objetos con que pueda experimentar y explorar su mundo sin correr riesgos. revistas. Un filo es el mal uso de las palabras: son las críticas destructivas. use tiempo para actividades que le interesan al niño o niña. pues así como hay alimentos dañinos. » Cada día. etc. » Identifique y aprenda cómo solicitar servicios sociales. estímulos. también hay “palabras que envenenan” o “miradas que matan”. ver libros. los chismes y maledicencias.

Una vez que las dos personas hayan hablado. el/la formador/a les preguntará cómo se han sentido. y cada una de las personas que las integran hablarán durante 5 minutos de un tema determinado. siendo escuchadas.DINÁMICA DE GRUPO FICHA DE TRABAJO Nº 4 ESCUCHEMOS 1. Objetivos u Detectar u Detectar nuestra forma de comunicar y trabajar actitudes favorables en la comunicación u Practicar la escucha activa como una actitud básica de comportamiento con nuestros/as hijos/as y pareja. 3. Cuestiones a tener en cuenta Destinatarios: madres y padres líderes Materiales: ninguno Tiempo: aproximadamente 20 minutos 4. y cuando termine tendrá que hacerle ver a la persona que ha hablado que ha escuchado todo lo que le ha dicho y le ha demostrado. Temas a trabajar La importancia de la comunicación y de practicar la actitud de escucha activa. Mientras uno/a habla. 2. la otra persona tendrá que manifestar que está escuchando a través del lenguaje corporal. 31 . Desarrollo de la actividad: Se forman parejas. sin que la otra parte interrumpa en ningún momento.

4. Aprovechemos los recursos culturales de nuestra comunidad 32 .

Tenemos que transmitirles esta riqueza cultural desde pequeños. madres. No desperdicie la oportunidad de que sus niños y niñas disfruten de alguno de estos lugares públicos gratuitos que están hechos para todos. los cuentos de los abuelos. padres o cuidadores. Recursos naturales.” que significa guía. una ludoteca o juegoteca. lectura de libros infantiles y 33 . bibliotecas. los personajes. sin diferencias. los paisajes. los mitos y leyendas y todo lo que se ha considerado. pueden entre varios líderes comunitarios empezar a crearlas. paseos familiares. y así irá aprendiendo a ser parte de la cultura de su comunidad o región. etc. fabricado e inventado y que representa a su familia y cultura. es lo que se llama “participación guiada. parques y ludotecas Es clave preguntar y conocer los lugares para los niños con que cuenta en su comunidad: pueden ser recursos naturales como un quebrada o río en que los niños pueda nadar y disfrutar del agua sin peligro. un parque. O también los espacios construidos especialmente para la infancia como una biblioteca infantil. guían y enseñan las actividades que se consideran importantes para ser parte de una comunidad. De esta manera. Que los niños y niñas conozcan las canciones. a donde van otros niños y niñas y allí se puede disfrutar de experiencias con juguetes y juegos compartidos. o el paseo a una linda montaña. los lugares. que han sido jugados por muchas generaciones y transmitidos de padres a hijos. Las comunidades y culturas cuentan con recursos especiales o “bienes culturales” que pertenecen a todos como fiestas. los juguetes artesanales y los juegos tradicionales. primero aprenderá las costumbres familiares y luego conocerá su barrio o vereda. que cada familia trasmite de generación en generación a través de conversaciones y actividades comunes. las canchas deportivas de una escuela. Las bibliotecas infantiles y ludotecas. carnavales. son espacios adecuados para divertirse y curiosear. celebraciones. Entre estos recursos culturales las comunidades cuentan con algunos destinados especialmente a los niños. por ejemplo. las artesanías. compromiso y participación de las personas cercanas bien sean hermanos. Y si aún no cuentan con estos lugares. Lleve a sus niños y de paso usted también puede disfrutar y descansar.En la crianza el niño y la niña son también aprendices de su cultura y las personas cercanas lo acompañan. los mitos y leyendas. como las nanas y las canciones de cuna. abuelos o abuelas.

• El fomento de la lectura desde la más temprana infancia Las historias más fantásticas que les llegan a los niños casi siempre provienen de la tradición oral de la familia o la comunidad. los padres u otros adultos. las retahílas. Vincular los libros con el afecto de las personas más importantes y queridas de un niño o niña. Cabrejo–. a través de las voces de los abuelos. poco a poco. en un país como el nuestro. ya es un lector de múltiples lenguajes. Un niño o niña. despierta en ellos el amor por la lectura. La segunda etapa es la mirada conjunta del niño y de la madre: ella le muestra al niño el mundo. les están ayudando a desarrollar su motricidad. permitiéndole que sea él quien lo “lea”. los versos son un material poético por excelencia y un buen recurso para llegar de “viva voz” a los más pequeños. –dice el doctor E. los juegos. oír. sino que se relaciona con todos los sentidos: mirar. oler. Las canciones de cuna. En su descubrimiento del mundo y su acercamiento a los libros. Ya luego puede venir la relación con el libro como juguete. tan importantes y deliciosos para los más pequeños. las rondas. probar e imitar. de paso. los relatos y la lectura el niño o la niña pasa por varias etapas: “El primer libro del bebé es el rostro de la madre”. es la etapa en que al niño otros “le leen”. Y la última etapa es la de su formación como lector autónomo. las adivinanzas. aunque no sepa leer. quien lo descubra. lápices de colores o témperas. los cantos. tocar. inculcar el placer de leer en familia es una valiosa herramienta para comprometer a los padres en la educación de sus hijos desde muy temprano. que le abrirá las puertas a la fantasía y la cultura. Los padres también pueden participar en estos espacios infantiles jugando con ellos o realizando actividades como producción de juguetes artesanales o enseñándoles adivinanzas. Por esta razón leerles a los niños no es una actividad aislada de sólo palabras y frases. cantos y juegos de antaño. que quiere tocar y manipular.materiales como crayolas. atenta o distraída… primero leemos el rostro de la mamá y a partir de ahí leemos el mundo. que ya puede escoger y leer libros. su imaginación y alimentar su imaginación y sus sueños. 34 . rondas. esto significa que el niño capta absolutamente todos los gestos y sabe si la madre está tranquila o molesta. Le sigue la etapa en que el niño o niña comienza a leer con otros. a pequeños sorbos.

Luego deténgase y hable con el niño o niña: ¿Qué cree que va a pasar? ¿Cómo sigue? Acomode el desarrollo de la historia a sus ideas.  Inicie una historia. También se puede transmitir un mensaje o moraleja. Puede crear una historia sobre algo que niña hayan experimentado: darle un nombre y hacer un personaje de un pollito o un perrito que conocieron… etc. al narrador.recuerde siempre que hay diferentes modos de contar historias a los niños y todos ellos son una rica fuente de estimulación y formación:  A la mayoría de niñas y niños les gusta que las personas adultas les cuenten historias de sus propias vidas. También se puede generar un diálogo entre el niño o la niña. gracias a la identificación de las niñas y los niños con un personaje ideal.  Puede inventar un amigo imaginario o personaje y hacer que aparezca en las historias que le cuenta. niñas y niños aprenden a reconocer al “malo”. y cambiando la voz pueden crear muchos personajes. Puede empezar diciendo: “Cuando yo era niño o niña me gustaba…”. los títeres y usted. tienen derecho a pedirle al adulto de su preferencia que se lo cuente. sin distinción de raza. Los derechos del niño a escuchar cuentos  “Todo niño o niña. siempre y cuando lo hagan con amor y ternura. Es probable que quieran saber más historias y hacer preguntas sobre lo que pasó. Introduciendo los personajes uno por uno. con una bolsa de papel. Use títeres para contar historias y transmitir enseñanzas y valores: Los títeres fascinan a los niños. que es como se cuentan los cuentos  35 .  Los niños que por una u otra razón no tenga a nadie que lo cuente un cuento. al papá. al héroe. una bola de unicel o tejidos puede construir muñecos que hablen. Con una media vieja. idioma o religión tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos. al sabio que le pueden hacer preguntas… Poco a poco puede armar con ellos una obra donde distintos títeres toman parte en el desarrollo de la historia.

Todo niño tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de "Tío Tigre” y “Tío Conejo". El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento. podrán contar cuantos cuentos quieran. así como a modificar los ya existentes. 36 .. Aquellos niños que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños.. creando su propia versión. mitos y leyendas de la tradición oral de su país. aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas. parques y otros lugares para niños donde." . Del mismo modo. con entera libertad. palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación hacia los sueños más hermosos de la niñez”. así como de toda aquella literatura creada por los pueblos Latinoamericanos y del resto del mundo. de “La barba del viejo Lucho”. El niño también tiene derecho a inventar y a contar sus propios cuentos.  Todo niño goza del derecho a conocer las fábulas. del “Colorín colorado este cuento se ha acabado” del "Había una vez. que por diversas razones no tengan abuelos que les cuenten.Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos.

cuestionario Tiempo: aproximadamente 50 minutos 3. facultades y capacidades. sobre el derecho de todas las personas a poder desarrollarse libremente. Dividiremos la clase en grupos de seis personas. de tal forma que será la persona que se encargue de expresar las opiniones recogidas en su grupo. independientemente de que sean hombres o mujeres. Cuestiones a tener en cuenta Destinatarios: madres y padres líderes Materiales: pegatinas. que están presentes en mayor o menor grado en todas las personas. Desarrollo de la actividad Pediremos a todas las personas participantes que coloquen las sillas en semicírculo para que estemos enfrente unas de otras y podamos vernos. bolígrafos. la puesta en común y el acuerdo. A continuación repartimos a cada una de las personas el siguiente caso práctico: Hemos elaborado un listado con 40 palabras que hacen referencia a cualidades. con el fin de fomentar la discusión. Se nombrará un o una portavoz en cada uno de los grupos. Objetivos u Detectar ideas preconcebidas relativas a ambos géneros. u Reflexionar 2.DINÁMICA DE GRUPO FICHA DE TRABAJO Nº 5 ¿QUÉ VALORAMOS EN LAS PERSONAS? 1. 37 .

................ GRUPO 3: ........ GRUPO 2: .......... El/la formadora irá anotando en la pizarra las respuestas... Y así hasta completar todos los grupos que se han formado previamente.... ...... se analizará porqué se han escogido estas palabras y si tradicionalmente están relacionadas con la feminidad o la masculinidad..... .............. 38 .... ............ cada portavoz expondrá en voz alta las ocho palabras que ha escogido su grupo. Las palabras que os presentamos son las siguientes: Autonomía Comprensión Actividad Obediencia Rebeldía Afectividad Espiritualidad Generosidad Dulzura Impulsividad Inteligencia Sensibilidad Estética Nobleza Tranquilidad Valentía Empatía Sociabilidad Receptividad Orgullo Cooperativismo Iniciativa Independencia Alegría Competitividad Limpieza Osadía Abnegación Sumisión Condescendencia Riesgo Sabiduría Inocencia Dinamismo Humildad Decisión Autosuficiencia Carisma Inquietud Orden Después de haber dejado un tiempo para trabajar en equipo. .......... de la siguiente manera: GRUPO 1: ..A continuación tenéis que escoger 8 características que consideréis más importante en una persona......................... . ... Una vez que tengamos las respuestas de todos ellos... ......... ..... . .. ........ ... . ..... ........

Usted puede aplicarla y escribir en la siguiente tabla cómo evoluciona el desarrollo de su niño o niña en las áreas. coger una crayola o lápiz. Si no observa progreso alguno consulte en el centro de salud. paso a paso. a aprender a usar palabras y frases completas. sentarse. correr) y los músculos pequeños (motricidad fina: amontonar objetos. Para evaluar el desarrollo del niño se tienen en cuenta 3 etapas: de 0 a 1 año. • Audición / lenguaje: Se trata de cómo el niño va aprendiendo su lengua materna partiendo de reconocer pocos sonidos. 39 . es una herramienta que le servirá para observar como progresa el desarrollo de su niño o niña. y cómo va aprendiendo a comportarse en el mundo social. • Personal / social: Se refiere a cómo el niño o la niña va progresando en su aprendizaje para relacionarse y estar con otras personas. de 1 a 3 años y de 3 a 7 años. que aparece en la siguiente página.). etc. y le dará ideas para realizar actividades de estimulación según su edad (última columna).Escala abreviada de desarrollo La Escala de desarrollo de UNICEF. Y se observan 3 áreas de desarrollo: • desarrollo motriz: se refiere a cómo progresa el niño en los movimientos coordinados de sus músculos: los músculos grandes (motricidad gruesa: gatear. cortar.

NOMBRES Y APELLIDOS DEL NIÑO O NIÑA ____________________________ FECHA DE NACIMIENTO Día Mes Año RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES EDAD OBSERVACIONES POR AREAS A B C D AÑO MESES Motricidad Motricidad Audición / Personal / gruesa fina Lenguaje Social FECHA DE OBSERVACION DIA MES 40 .

con ayuda de algunas pautas: ¿Existen contradicciones entre roles y actividades? (Generalmente los primeros son masculinos y las segundas femeninas) u 41 . 2. En el papelógrafo o pizarra se anotarán todas las respuestas generadas. sitúen una cruz (o una respuesta corta en el apartado referente a los/as hijos/as ) en la columna que crean más apropiada para cada uno de los ítems. ACTIVIDADES Y TRATAMIENTO (basado en “Teoría y Análisis de Género”. u Lograr que las personas participantes evidencien y hagan explícitas sus propias concepciones acerca de hombres. Cuestiones a tener en cuenta Destinatarios: madres y padres líderes Materiales: hoja de la dinámica. análisis de acuerdos y desacuerdos. reflexión. Objetivos u Hacer ver las distintas actividades que la sociedad asigna a hombres y mujeres. TEMAS A TRABAJAR: Roles. Seguidamente se recogerán las encuestas. u Reflexionar sobre la diferencia de comportamiento. en relación con hombres y mujeres. mujeres. etc. estereotipos y comportamientos diferenciados en función del género. bolígrafo Tiempo: aproximadamente 30 minutos 3 Desarrollo de la actividad Pediremos a todas las personas participantes que coloquen las sillas en semicírculo para que estemos enfrente unas de otras y podamos vernos. se mezclarán y redistribuirán de manera que cada participante reciba un listado distinto al suyo. 2001) 1. ACTIVIDAD: Repartir un ejercicio a cada una de las personas participantes pidiéndoles que. A continuación se procederá al debate. y atribuciones hacia niños y niñas.DINÁMICA DE GRUPO FICHA DE TRABAJO Nº 6 ROLES. de forma anónima.

status o se realiza un actividad fuera de casa se consideran éstas femeninas o masculinas? u ¿Se relaciona a las mujeres con la fuerza? ¿Y si pensamos en el peso de la bombona de butano.. ROLES Chef Ama/o de casa Agricultor/a Enfermero/a Sastre/Modista Jefe/a de familia Político/a Barrendero/a Líder sindical Orador/a ACTIVIDADES Coser MUJERES VARONES 42 ....¿Se producen circunstancias como el hecho de que al realizar los hombres actividades tradicionalmente femeninas éstas se revalorizan social y/o económicamente? u ¿Cuándo existe dinero.. pronuncian discursos.? u Los varones hablan. poder. comportamientos y actitudes mantenidos en las relaciones con hijas e hijos..las mujeres hablan y chismorrean..¿Suele ser éste un pensamiento compartido? ¿es realmente así? u u ¿Se u ¿Se trata por igual a niños y niñas? les otorgan a hijos e hijas las mismas responsabilidades y beneficios? Todos los roles y actividades pueden ser desempeñados por mujeres y hombres y esto debe extrapolarse igualmente a los tratamientos. toman decisiones. carro de la compra.

Cargar cosas pesadas Operar máquinas Cocinar Vender Presupuestar Gestionar Planificar Tomar decisiones Hablar EN EL SIGUIENTE APARTADO REFERIDO A LOS/AS HIJOS/AS RESPONDE BREVEMENTE MEDIANTE UNA FRASE CORTA ACERCA DEL TRATAMIENTO Y ACTITUDES QUE MUESTRAS CON UNOS Y CON OTRAS PARA CADA UNO DE LOS ÍTEMS ENUNCIADOS TRATAMIENTO HIJOS Horario de llegada a casa Porcentaje de tareas realizadas en la casa Elección laboral Selección de juguetes Elección de amigos/as Elección de viajes Elección de pareja Actitud en torno al sexo Cuidado personal Experiencia laboral (sueldo y horario) Cuidado hermanos/as y/o familiares PARA ELLOS PARA ELLAS 43 .

Deportes Gustos y aficiones Decoración del cuarto Cocina Reparaciones caseras Otros 44 .

u Lograr que las personas participantes evidencien y hagan explícitas sus propias concepciones acerca de hombres y mujeres. Objetivos Trabajar roles. u 2.DINÁMICA DE GRUPO FICHA DE TRABAJO Nº 7 "UN MUNDO AL REVÉS" Entrevista de trabajo 1. y. tales como: u ¿Qué os ha parecido el tratamiento? ¿Es diferenciador? u ¿A qué os suena esto? u ¿Por qué admite el trabajo? u ¿Qué relación hay entre jefa y empleado?¿ y viceversa? u ¿Suele ocurrir esto en la vida real? ¿Y al revés? ¿Por qué? u ¿Qué alternativas podrían darse a este tipo de situaciones? 45 . se procederá a representar el diálogo establecido derivando todo ello en un diálogo posterior con algunas preguntas que inviten a la reflexión. relacionados estos con el ámbito laboral y las diferenciaciones profesionales que imperan entre mujeres y hombres. más específicamente. Cuestiones a tener en cuenta Destinatarios: madres y padres líderes Materiales: hoja de la dinámica Tiempo: aproximadamente 30 minutos 3. estereotipos y comportamientos diferenciados en función del género. Tras repartir los "papeles" asignados. Desarrollo de la actividad Terminaremos el apartado de "Educar en y para la Igualdad" con la dinámica: entrevista de trabajo: "Un mundo al revés".

En el departamento de la señora Moreno. en ese caso sigamos. lo que es muy normal. Le ofrecemos 42. tomo la píldora. JEFA PERSONAL: Bien. ¿Cuáles son sus pretensiones? TRABAJADOR: Pues. señora. ¿Cómo se llama usted? TRABAJADOR: Bernardo. ya que en un futuro tendrá que sustituir a su madre. para sus caprichos. JEFA PERSONAL: Bien. señor de Pérez. señor de Pérez. Es legítimo que las parejas jóvenes deseen tener niños nuestra empresa.pesetas para empezar. como todo varón desea tener. que fabrica ropa de bebé. que actualmente. JEFA PERSONAL: ¿Señor o señorito? TRABAJADOR: Señor JEFA PERSONAL: Deme su nombre completo. pero en mi familia éramos cuatro y mis padres dieron prioridad a las chicas."UN MUNDO AL REVÉS" TRABAJADOR: Vengo por lo del anuncio.. JEFA PERSONAL: ¿En qué ha trabajado usted últimamente? TRABAJADOR: Básicamente he hecho sustituciones. ya que me permitía ocuparme de los niños mientras eran pequeños. sin embargo. TRABAJADOR: Bernardo Delgado. señora. una paga extra y una prima de asiduidad. la asiduidad es absolutamente indispensable en todos los puestos. para el cual nosotros contratamos al personal. TRABAJADOR: Lo comprendo.. Unos duros para gastos personales. Me habría gustado terminar el bachillerato. JEFA PERSONAL: Debo decirle. pero ya tenemos dos niños y no quiero más. les anima a tener hijos. Siéntese. Además -el señor Pérez se ruboriza y habla en voz baja -. usted deseará un sueldo de complemento. que es la que creó el negocio.pero el absentismo de los futuros padres y de los padres jóvenes constituye un duro hándicap para la marcha de un negocio.... Pero está estudiando ingeniería. ¿Cuántos años tienen sus hijos? 46 . hay señores que faltan con el pretexto de que el niño tose o que hay una huelga en la escuela. hay varias personas de baja por paternidad. Tengo una hermana coronela y otra mecánica. ¿Qué estudios tiene usted? TRABAJADOR: Tengo el certificado escolar y el primer grado de formación profesional de administrativo. Hemos conseguido disminuir el absentismo masculino a la mitad.000. señor Pérez. a nuestra dirección no le gusta emplear varones casados. JEFA PERSONAL: ¿Qué profesión desempeña su esposa? TRABAJADOR: Es jefa de obras de una empresa de construcciones metálicas. Ha sido necesario que nuestra directora crease esta prima para animar al personal a no faltar por tonterías. JEFA PERSONAL: Volviendo a usted. JEFA PERSONAL: Evidentemente con un puesto de trabajo como el de su esposa y con sus perspectivas de futuro. sus trajes. Fíjese en este punto.

Y la señora Moreno será la directora del grupo el año próximo. gracias. "La señora Moreno detesta a los calvos". señor de Pérez.". Tenía las piernas cortas..TRABAJADOR: La niña seis y el niño cuatro. Bernardo Delgado. Los dos van a clase y los recojo por la tarde cuando salgo del trabajo. El señor de Pérez salió de la oficina lleno de esperanza. señor de Pérez. con buena presencia y soltero". JEFA PERSONAL: Muy bien. la espalda un poco encorvada y apenas tenía cabello. JEFA PERSONAL: Y si se ponen enfermos. ¿tiene usted algo previsto? TRABAJADOR: Su abuelo puede cuidarlos. Vive cerca. La jefa de personal se fijó en él al marcharse. recibió tres días más tarde una carta que empezaba diciendo: "Lamentamos. antes de hacer la compra. Ya le comunicaremos nuestra respuesta dentro de unos días. le había dicho: "Más bien uno alto. Y además.. recordó la responsable de la contratación. rubio. 47 .

Algunas reflexiones para comprender la violencia educativa en la familia. 48 . Zenith. Marco de referencia de la Fundación. (2004). Aprendices del pensamiento. Barcelona. • Daniel Pennac (1996). (1993). ACHNU. En línea: http:/www. • Ruiz Miguel (1997) Los cuatro acuerdos. Bárbara. Ediciones Urano: Barcelona • Salazar Medina. Padres brillantes profesores fascinantes.redinnovemos. Las cosas más importantes las aprendí en el parvulario. Como una novela.sp/ • Fulghum. Santiago de Chile. el desarrollo cognitivo en el contexto social. Robert. Planeta. Barcelona • Educa a tu Hijo: http://www. Editorial Paidos. Manual para facilitadores (2003).org • ICDP. Norma. Francoise (1990).org/content/view/364/70/lang. • Rogoff. La causa de los niños. Beta Impresores: Bogotá. Estilos de crianza y cuidado infantil en Santiago de Chile.BIBLIOGRAFIA • Cury Roberto (2007). Bogotá. • Dolto.bernardvanleer. “Fortaleciendo el ambiente de cuidado de los niños pequeños”. Soledad (2006). Ediciones temas de hoy: Valencia España. España: Paidós. • Fundación Bernard Van Leer.