You are on page 1of 4

LA CLULA 1.- Explica la funcin de la cpsula de las clulas bacterianas. 2.- Qu es el glucoclix?, cules son sus funciones? 3.

- La comunicacin entre las clulas de un organismo pluricelular se realiza, en la mayora de los casos, a travs de mensajeros qumicos que no pueden atravesar la membrana celular. Explica cmo la clula recibe y transmite esa informacin. 4.- Define los conceptos de endocitosis y exocitosis. 5.- En qu clulas aparecen las uniones estrechas?, cules son las caractersticas de este tipo de unin? 6.- Cules son las estructuras que permiten el intercambio de agua y solutos entre las clulas vegetales adyacentes? 7.- En qu grupos se dividen las protenas presentes en la membrana plasmtica? Qu funciones realizan? 8.- Por qu las hormonas esteroides no disponen de receptores de membrana? 9.- Cmo acta la bomba de sodio y potasio?, cules son sus funciones? 10.- Explica las caractersticas de los distintos tipos de uniones intercelulares. 11.- Qu funciones realiza la pared celular de las plantas? 12.- Explica el modelo de mosaico fluido de la membrana plasmtica y realiza un dibujo esquemtico sealando las molculas que participan en su estructura. 13.- Justifica por qu las clulas diana son especficas para determinados mensajeros qumicos (ligandos). 14.- Explica los mecanismos de transporte de pequeas molculas a travs de la membrana. 15.- Explica la estructura de los desmosomas y seala algn tejido donde puedan encontrarse. 16.- Qu es el peptidoglicano? Cules son las diferencias entre la pared celular de las bacterias grampositivas y la de las bacterias gram-negativas? 17.- Contesta a las siguientes cuestiones relacionadas con los lpidos de membrana: a) Qu lpidos forman parte de las membranas biolgicas? b) Qu caracterstica comn presentan los lpidos de membrana que les permite formar bicapas? c) Cules son las funciones de la membrana plasmtica debidas a los lpidos? 18.- Explica las diferencias entre la fagocitosis y la pinocitosis. 19.- Qu son las uniones en hendidura? Indica algn ejemplo en el que participe este tipo de contacto celular. 20.- Explica la estructura y la composicin qumica de la pared celular de las plantas. 21.- Explica los conceptos de mensajero agonista y antagonista, y propn un ejemplo de su utilidad en farmacologa.

22.- Explica mediante un dibujo el proceso de endocitosis mediada por receptor. 23.- Explica cmo estn formados los microtbulos y los microfilamentos. Qu significado tiene que estas estructuras sean dinmicas? 24.- Cuntos tipos de vesculas se pueden diferenciar en el aparato de Golgi? 25.- Qu son los lisosomas? Cmo mantienen las condiciones adecuadas para ser activos? 26.- Qu procesos ocurren en la matriz mitocondrial? 27.- Representa mediante un dibujo un cloroplasto. Indica mediante nmeros cada parte. 28.- Cules son las protenas que estn formando los undulipodios? 29.- Qu elementos constituyen el citoesqueleto y qu funciones desempea este? 30.- Qu es el retculo endoplasmtico? Cuntos tipos de retculo se diferencian? 31.- Qu semejanzas presentan los peroxisomas con los lisosomas y las mitocondrias? 32.- Qu son las partculas elementales? Dnde se localizan? 33.- Qu son los plastos? Principales tipos de plastos. 34.- Explica cmo es la estructura de un flagelo. 35.- A qu se denomina hialoplasma? Qu funcin tiene? 36.- Enumera las funciones ms importantes del aparato de Golgi. 37.- Cuntos tipos de lisosomas hay? Cmo se forman cada uno de ellos? 38.- Se pueden sintetizar protenas en las mitocondrias? Raznalo. 39.- Qu son los tilacoides? 40.- Dnde se localizan los ribosomas en las clulas eucariotas? 41.- Qu son los filamentos intermedios? Cita ejemplos. 42.- Explica una funcin de cada uno de los tipos de retculo endoplasmtico que conozcas. 43.- Para qu sirven las vacuolas contrctiles? 44.- Qu caractersticas presenta la membrana mitocondrial interna? Qu procesos ocurren en ella? 45.- Los cloroplastos y las mitocondrias presentan alguna semejanza con las bacterias? 46.- Qu son los centriolos? Explica cmo es su estructura. 47.- Enunciar tres funciones de los microtbulos y otras tres de los microfilamentos. 48.- Qu son los dictiosomas? 49.- Seala las semejanzas y diferencias que existen entre los heterolisosomas y los autolisosomas. 50.- Dibuja una mitocondria sealando en ella todas sus partes 51.- Funcin de los cloroplastos.

52.- Qu son las inclusiones? Cita ejemplos. 53.- Cules son los principales componentes qumicos del ncleo y cmo varan dichos componentes? 54.- Qu caractersticas presentan las membranas que constituyen la envoltura nuclear? 55.- Qu funcin desempea el nuclolo? 56.- Explica a qu tipo, segn la posicin del centrmero, pertenecen los cromosomas siguientes: 1. Metacntricos. 2. Submetacntricos. 3. Acrocntricos. 4. Telocntricos. 57.- Segn las caractersticas del ncleo celular: a) Cul es el tamao del ncleo y qu relacin existe entre su volumen y el citoplasmtico? b) Qu es una estructura sincitial? 58.- Diferencia entre heterocromatina y eucromatina. 59.- Ayudndote de un dibujo, explica la ultraestructura del cromosoma. 60.- Explica las formas que presentan habitualmente los ncleos celulares, sealando algn ejemplo. Cul es la situacin del ncleo dentro de la clula? 61.- Cul es el aspecto externo de la envoltura nuclear? 62.- Qu entendemos por cromatina? Cul es su estructura? 63.- Cmo contribuye el nuclolo a que la sntesis proteica no se vea disminuida? 64.- La relacin entre el volumen nuclear y citoplasmtico incide de alguna manera en el proceso de divisin celular? 65.- Qu es el complejo del poro? 66.- Cules consideras que son las principales diferencias entre la cromatina interfsica y el cromosoma metafsico? 67.- Qu aspecto tiene el nuclolo visto al microscopio electrnico? 68.- Define los siguientes trminos: 1. Cromosoma, 2. Haploide, 3. Cariotipo, 4. Autosomas, 5. Loci, 6. Telmeros, 7. Cromtida, 8. Centrmero. 69.- Crees que existe alguna actividad metablica en el ncleo interfsico? En el caso de que tu respuesta sea positiva, explica: de dnde recibe el ncleo la materia y energa necesarias para realizar su actividad metablica durante la interfase? 70.- La matriz nuclear, con qu otros nombres se conoce?, cules son sus componentes? 71.- Explica la relacin que existe entre nucleosoma, cromatina y cromosomas. 72.- Qu son los nuclolos, cmo se originan y cul es su estructura? 73.- En qu consisten los mtodos de coloracin denominados de bandeo cromosmico? 74.- Qu sucede durante la fase S del ciclo celular? Cul es su duracin? 75.- En las clulas haploides producidas tras una meiosis, es cada uno de los cromosomas hijos portador del mismo mensaje gentico que el cromosoma del que procede?

76.- Es cierta la siguiente afirmacin?: gametognesis y espermatognesis son dos procesos equivalentes . Razona la respuesta. 77.- Qu son clulas quiescentes? 78.- De las distintas etapas de la mitosis, cul tiene mayor duracin? Haz un esquema de la anafase de una clula que tenga 2n=4 cromosomas. 79.- Indica las diferencias entre reproduccin sexual y asexual y escribe algn ejemplo de cada una. 80.- Qu es el ciclo celular? Define y explica sus fases. 81.- Haz un esquema que represente la metafase de la mitosis. Qu estructuras aparecen en ella? Crees que estas estructuras son reconocibles durante la mitosis de todas las clulas? Razona la respuesta. 82.- En el proceso de formacin de los gametos masculinos y femeninos existe un mecanismo llamado meiosis. En qu consiste? Cul es su finalidad? 83.- Podran encontrarse en algn momento de una mitosis cromosomas con cromtidas distintas? Y durante la meiosis? Razona las respuestas. 84.- Durante la fase G1 de la interfase existe un momento llamado punto R. Qu significado tiene? 85.- Indica dos diferencias entre los procesos de divisin celular en animales y plantas. 86.- Qu fenmenos se producen durante la primera profase meitica? Indica cul es su significado biolgico. 87.- Diferencias entre el proceso de la meiosis y de la mitosis. 88.- Realiza un esquema sencillo del ciclo celular y explica qu sucede durante la interfase. 89.- En un organismo pluricelular, casi todas sus clulas se dividen en uno u otro momento. a) Por qu tienen que dividirse la mayora de las clulas de un organismo pluricelular? b) Cules son la etapas de la mitosis? 90.- Define los distintos tipos de organismos segn el lugar de la meiosis. 91.- Indica cuntos vulos se originarn de: a) Una ovogonia primaria.

You might also like