You are on page 1of 6

CLASIFICACIÓN DE LAS PLAGAS

La clasificación de la plaga como plaga cuarentenaria incluye los elementos básicos siguientes: - identidad de la plaga - presencia o ausencia en el área de ARP (Análisis del Riesgo de Plagas) - situación reglamentaria - posibilidad de establecimiento y diseminación en el área de ARP (Análisis del Riesgo de Plagas) - posibilidad de consecuencias económicas (incluyendo consecuencias ambientales) en el área de ARP (Análisis del Riesgo de Plagas)

IDENTIDAD DE LA PLAGA Es necesario definir claramente la identidad de la plaga para garantizar que la evaluación se está realizando en un organismo distinto y que la información biológica y de otro tipo utilizada en la evaluación es pertinente para el organismo en cuestión. Si esto no es posible porque el agente que causa determinados síntomas no está todavía plenamente identificado, deberá demostrarse entonces que produce síntomas sistemáticos y que es transmisible. La unidad taxonómica para la plaga es por lo general especies. El uso de un nivel taxonómico superior o inferior deberá justificarse con razones científicas sólidas. En caso de niveles inferiores a la especie, esto deberá incluir datos que demuestren que factores tales como las diferencias de virulencia o rango del hospedero o relación del vector son lo suficientemente significativos para afectar a la situación fitosanitaria. En los casos en que intervenga un vector, éste puede considerarse también una plaga en la medida en que está asociado con el organismo causal y es necesario para la transmisión de la plaga.

Posibilidad de consecuencias económicas en el área de ARP Deberá haber indicaciones claras de que la plaga probablemente tendrá efectos económicos inaceptables (incluyendo efectos ambientales) en el área de ARP. Situación Reglamentaria Si la plaga está presente pero no está ampliamente distribuida en el área de ARP.PRESENCIA O AUSENCIA EN EL ÁREA DE ARP (ANÁLISIS DEL RIESGO DE PLAGAS) La plaga deberá estar ausente de la totalidad o parte del área de ARP. Conclusión de la clasificación de las plagas Si se ha determinado que la plaga tiene la posibilidad de ser una plaga cuarentenaria. hospederos alternos y vectores relevantes deberán estar presentes en el área de ARP. Posibilidad de establecimiento y diseminación en el área de ARP Deberán facilitarse datos que justifiquen la conclusión de que la plaga podría establecerse o diseminarse en el área de ARP. deberá continuar el proceso de ARP. Si la plaga no cumple . Esta área deberá tener las condiciones ecológicas/climáticas incluyendo aquellas en condiciones protegidas adecuadas para el establecimiento y diseminación de la plaga y donde sea apropiado las especies hospederas (o afines). deberá estar bajo control oficial o se espera que esté bajo control oficial en un futuro próximo.

Clasificación de las plagas Biológica Estas pueden ser causadas por: • Malezas. etc. desarrollar la resistencia a los plaguicidas y para superar la resistencia de las especies hospederas. En ausencia de información suficiente. por ejemplo razas específicas de una especie hospedera o razas adaptadas a una variedad más amplia de hábitat o a especies hospederas nuevas.Deberá tenerse en cuenta si la especie es polimórfica y el grado en que la plaga ha demostrado la capacidad de adaptarse a las condiciones como aquellas imperantes en el área de ARP. . podrá interrumpirse el proceso de ARP para esa plaga. la fase de latencia. deberá estimarse el umbral de población que se requiere para el establecimiento. . . el número de generaciones por año. • Artrópodos: Insectos y ácaros. se deberán identificar las incertidumbres y el proceso de ARP deberá continuar. adaptarse a una variedad más amplia de hábitat.Adaptabilidad genética . • Patógenos (enfermedades): virus. .Población mínima necesaria para el establecimiento . la duración del estado de desarrollo. bacterias y hongos. Esta variabilidad genotípica (y fenotípica) facilita la capacidad de la plaga para resistir a las fluctuaciones ambientales. Otras características de las plagas que influyen en la probabilidad de establecimiento.todos los criterios para incluirla entre las plagas cuarentenarias. como por ejemplo la partenogénesis / autocruzamiento.Estrategia reproductiva y método de supervivencia de la plaga Deberán identificarse las características que permiten a la plaga reproducirse de manera efectiva en el nuevo entorno.Si es posible.

materiales o medios naturales). bacteria.Importancia Fitosanitaria • Plaga cuarentenaria: Plaga de importancia económica potencial para el área en peligro cuando aún la plaga no existe o. • Plaga A2: Plaga cuarentenaria que está presente en un área. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos.. • Plaga no cuarentenaria reglamentada: Plaga no cuarentenaria cuya presencia en las plantas para plantación influye en el uso propuesto para esas plantas con repercusiones económicamente inaceptables y que. animales domésticos. • Plaga forestal: Plaga propia de los productos forestales. sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro. normalmente con síntomas visibles o daños económicos. de la misma forma que la enfermedad no es el virus. plantas cultivadas. • Plaga reglamentada: Plaga cuarentenaria o plaga no cuarentenaria reglamentada. • Plaga A1: Plaga Cuarentenaria exótica a un área determinada. típicamente a los cultivos. y facilitando la explicación de porque una . Este nuevo concepto permite separar el concepto de plaga de la especie animal que la produce evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas'.. está reglamentada en el territorio de la parte contratante importadora. • Plaga no cuarentenaria: Plaga que no es considerada como plaga cuarentenaria para un área determinada. por lo tanto. • Plaga exótica: No existe en un área determinada. pero con distribución limitada y mantenida bajo control oficial. El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños. normalmente físicos. si existe. a intereses de las personas (salud. no está extendida y se encuentra bajo control oficial.

. • Plaga Indirecta: Cuando la especie daña órganos de la planta que no son las partes que el hombre cosecha. es el caso de las larvas de las moscas de fruta que perforan los frutos o el gusano de los Andes que ataca los tubérculos de la papa. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia.especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan. Por El Tipo De Daño Que Causan • Plaga directa: Cuando la especie daña a los órganos de la planta que el hombre va a cosechar. es el caso de las mosquitas minadoras que dañan las hojas del tomate o de la papa mientras que los órganos que se cosechan son los frutos y los tubérculos respectivamente.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO CLASIFICACIÓN DE LAS PLAGAS Autores: Bautista Nestor Blanco Edwin Castillo Yerly Rubio. Noviembre del 2013 .