You are on page 1of 4

En adelante, junto al consciente había que concebir dos tipos de inconsciente, ambos inconscientes en el sentido descriptivo, pero muy

distintos en cuanto a su dinámica y al devenir de sus contenidos: los del inconsciente propiamente dicho no podían llegar nunca a la conciencia, mientras que los contenidos del otro, denominado por tal razón preconsciente, alcanzaban la conciencia en ciertas condiciones, sobre todo después de pasar el control de una forma de censura. La adquisición no consciente de información acerca de covariaciones parece ser uno de los fundamentales y omnipresentes procesos envueltos en la adquisición de conocimiento (habilidades, experiencia) o incluso preferencias o disposiciones de personalidad, incluyendo desórdenes o síntomas de desórdenes.

La eficacia de la represión puede ser tal que el sujeto ignore lo que ha reprimido pero también que ha reprimido. La represión es el mecanismo de defensa más importante. De ahí que el terapeuta deba luchar para que el paciente . por él experiencias y apetitos que el sujeto considera inaceptables y que no consigue integrar adecuadamente en su personalidad se proyectan o empujan hacia las zonas inconscientes de la mente.REPRESIÓN Freud indica en varios lugares que el psicoanálisis es fundamentalmente una teoría de la represión. Su estudio le llevó a Freud a postular la existencia de lo inconsciente y a comprender los trastornos histéricos.

pasando así al plano inconsciente. La abreacción se produce al revivir la experiencia emocional que ha producido esta represión en el inconsciente y poder verbalizar ese conflicto. o los actos fallidos. En la teoría psicológica.sea consciente también de su responsabilidad en la represión. ésta pugnará por manifestarse en la vida del sujeto.. Los contenidos del inconsciente no pueden pasar libremente al plano de la conciencia y por ello utilizan formas como los sueños o crean algún síntoma neurótico o algo para hacerse notar. el inconsciente es la región de la mente contenedora de recuerdos. Se trata de la descarga de tensión emocional producida por una represión. por el que el individuo se niega a reconocer alguna realidad determinada. bien de modo más espectacular o traumático produciendo trastornos orgánicos o somatizaciones. temores.todos ellos quedan de forma reprimida del plano de la conciencia. sentimientos buenos y malos. La represión no anula la energía psíquica reprimida. bien en los sueños. Mecanismo de defensa que consiste en rechazar y sacar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para la persona. Término utilizado por Freud. Por otra parte puede darse una represión . Puede darse la represión inconsciente como mecanismo de defensa del Yo. deseos. Esta liberación de tensión puede ir asociada aun recuerdo desagradable o un conflicto. para saber que están ahí y se deben resolver.. los "lapsus linguae".

Tendencia de tipo instintiva que produce un empuje al individuo a realizar determinados actos o a rehuir de ellos. Es una energía biológica y fisiológica que se expresa a nivel psicológico. Aunque la persona reprima algo que le resulte doloroso. que resultaban más satisfactorios para el individuo. dicha respuesta es tenida en cuenta para enfocar su conducta de un modo u otro. Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores del desarrollo ( ver involución ) o a comportamientos que se presentaban en el pasado. esto nos ayuda a afianzarnos y al aumento de nuestra seguridad. el feed back que nos están enviando es que debemos cambiar el estilo de la charla por que no es el adecuado. Esta energía se descargaría una vez conseguido ese fin. trabajo . .Si por ejemplo nos encontramos dando una charla y vemos a los receptores bostezar. de los lapsus o de cualquier otro tipo de síntomas. También conocido como feed-back. Con una sola vuelta de información ya repercute en nuestras conductas futuras. La retroalimentación es muy importante en numerosas facetas de la vida de una persona. a menos que nuestro fin sea aburrilos.consciente. Se trata del conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor tocante a la actuación de un emisor. es necesario tener información de los demás sobre nuestras actuaciones. El psicoanálisis define como pulsión a aquella energía psíquica profunda que dirige u orienta el comportamiento de una persona hacia un fin. Parte de lo físico y se expresa en lo anímico.. esta represión puede seguir influyéndole en su vida por medio de los sueños..