EL PERÚ ES EL PAIS CON MAYOR DIVERSIDAD DE ETNIAS, LENGUAS Y FAMILIAS LINGUISTICAS DE AMÉRICA.

Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 pueblos indígenas que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas indígenas en cada pueblo, clasificándolas en 15 familias lingüísticas. Si bien el informe destaca que el número de familias lingüísticas convierten al Perú “en el país más heterogéneo de América” las cifras muestran una situación vulnerable y de extinción sobre muchos pueblos. Sólo en la región amazónica que ocupa el 62% del territorio nacional, existen 42 grupos etnolingüísticos contactados al margen de los grupos que se encuentran en situación de autoaislamiento o de contacto esporádico (aproximadamente 7). De acuerdo a las fuentes disponibles, el panorama es muy preocupante, ya que entre 1950 y 1997, se han ido extinguiendo 11 grupos, y actualmente tenemos 18 poblaciones indígenas en proceso de desaparición biológica y/o cultural, en buena parte por la falta de políticas orientadas a asegurar su supervivencia, en un contexto de avance implacable de la colonización cultural y económica que privilegia la extracción (legal e ilegal) de los recursos naturales y la colonización de corto plazo, no planificada, que desconoce el manejo sostenible de los ecosistemas, y avanza a costa de una rápida erosión y devastación del territorio. Debemos añadir los siete grupos etnolingüísticos principales de la región andina cuyo origen está en dos troncos generales: quechua y jaqi-aru (aymara, cauqui y jacarú, estos dos últimos en vías de extinción). Mención especial merece la lengua mochica de la costa norte, aunque extinguida a inicios del siglo XX, aún perdura en 174 dicciones en el habla popular de la región. Los pueblos con mayor población censada son Ashaninka (26.6 %), Awajún (16.6 %) y Shipibo-Conibo (6.8 %).

SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA AMAZÓNICA
El 47.5 % es menor de 15 años, y un 46,5 % no cuenta con ningún tipo de seguro de salud. El 73.3 % se abastece de agua procedente de río, acequia, manantial o similar. El 15 % lo hace por medio de pozo y sólo el 5.5 % cuenta con servicio de agua por la red pública dentro y fuera de la vivienda.

El 86,2 % no dispone de alumbrado eléctrico conectado a la red pública y en los pueblos con más de 10 mil viviendas preocupa la situación del pueblo Awajún debido a que el 98.4 % no dispone de este servicio. El 19,4 % declaró no saber leer ni escribir pero en el caso de las mujeres éste índice se eleva al 28,1 % en una población donde solo el 47,3 % de la población de 15 y más años de edad cursó algún grado de educación primaria.

PERSPECTIVA CRISTIANA.
Que gran privilegio tenemos todos nosotros al haber nacido en una tierra tan bendecida como es el Perú. Pero al mismo tiempo eso se convierte en un gran desafío que hoy tenemos que enfrentar. Un clamor se levanta desde nuestra propia tierra, de muchos cientos de hombres y mujeres que nec Es tiempo de volver a “nuestras bases”, de unirnos en un verdadero clarmor e intersección por todos nuestros compatriotas que aún no han escuchado del amor, de la salvación de nuestro Dios. Rom.