You are on page 1of 11

1/7/14

Ingeniera de las Ondas I 2006/2007 - Grupo n5

Relaciones entre la Msica y las Matemticas


1.Introduccin 2.Los Pitagricos 3.Las relaciones entre los sonidos 4.Simetra y recursividad 5.El sonido en trminos matemticos 6.De la notacin musical a la matemtica

Simetra y recursividad
Un procedimiento bsico para obtener cohesin en una pieza de msica es la reafirmacin de una secuencia de sonidos una y otra vez, de una forma variada, para evitar la monotona y dar carcter a la composicin. Algunas de las tcnicas usadas para dar unidad a una composicin, estn basadas en el plano geomtrico ya que las transformaciones musicales estn ntimamente relacionadas con las transformaciones geomtricas bsicas. Transformaciones geomtricas como la rotacin, la traslacin y la reflexin las encontramos en la mayora de las melodas populares y el anlisis de las obras maestras musicales nos llevar a encontrarlas. As, una frase musical tendr motivos que se repiten en forma idntica o se repiten en forma ms aguda o ms grave; en otras ocasiones, en vez de subir, bajan o retroceden. Este es un recurso muy utilizado, aunque normalmente no lo asociamos con las Matemticas.

7.Ejemplos histricos de Aritmtica modular las matemticas en la Una de las cosas ms necesarias para que la msica "funcione" es que tenga unidad. Es claro msica 8.Conclusiones

que una cantidad de sonidos que se relacionen entre s sin nada que los relacione (digamos las esquilas de un hato de ovejas, superpuestas al murmullo de un rio, mientras pasa un helicptero y al lado otro excursionista tiene la radio demasiado alta), va a ser difcil de percibir como experiencia musical unitaria, aunque puede admitirse que haya quien disfrute de tal experiencia sonora. Necesitamos ms bien algo que nos haga pensar que la obra se relaciona consigo misma, que cada momento que omos, se relaciona con los que hemos odo o los que nos quedan por or las formas en que se puede conseguir esto son incontables, y no excluyen el contraste.

Dentro de las formas ms primitivas que est lejos de significar toscas de conseguir esto, tenemos la repeticin de una lnea meldica no demasiado larga. Esta repeticin aportar unidad a la obra, logrando que nuestro odo alcance satisfaccin. Esta prctica es el origen, por ejemplo, de todas las formas musicales basadas en el ostinato. Lo malo de este procedimiento es que puede, fcilmente, producir demasiada unidad, y acabar resultando aburrido. Otra de las posibilidades para crear unidad es limitar el rango de frecuencias con que trabajamos: en lugar de emplear todo el espectro de frecuencias comprendido entre los 40 y los 20.000 Htz que abarca el odo humano, limitamos estas frecuencias a unas pocas. As, elegimos unas pocas frecuencias con las que trabajar, y formamos escalas. El intervalo de octava, por motivos en parte fsicos (es singularmente presente en la naturaleza) y en parte biolgicos (el registro de mujeres y hombres cuando cantan juntos difiere normalmente en esa cantidad), acaba dominando la eleccin de esas frecuencias, de forma que lo usual en todas las culturas es que dentro de una octava se elijan ciertas frecuencias y se repitan en todas las dems. Los pocos casos en que eso no ha sido exacto es cuando se ha dispuesto de instrumentos las steel drums tropicales, por ejemplo, cuyo rendimiento difiere en cada octava. C on esto se llega a que las escalas se han tratado de una forma que, a partir de ahora, denominaremos modular. Si observamos un reloj, no nos parece ilgico que despus de las doce venga la una. O a quien juegue a las cartas, tampoco le parecer extrao que en la baraja francesa despus de la reina y el rey vengan el as y el dos. Son casos, por as decirlo, en que imponemos un orden pero no un principio y un fin. Observemos una escala diatnica normal.

www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p4.html

1/11

1/7/14

Ingeniera de las Ondas I 2006/2007 - Grupo n5

Podemos observar que se ha optado por representarla en crculo. A todos nos han hecho en el colegio aprender "do, re mi, fa, sol, la, si, DO". Por tanto es sensato adoptar una disposicin circular que represente esta modularidad. Aqu podemos observar lo mismo con una escala cromtica.

Volvamos ahora a cmo usar repeticiones y aportar adems de unidad, variedad. Para nuestro ejemplo, digamos que el fragmento meldico que deseamos repetir es DO- RE- MISOL, que represento a continuacin como una figura geomtrica dentro de la escala diatnica.

www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p4.html

2/11

1/7/14

Ingeniera de las Ondas I 2006/2007 - Grupo n5

Una primera posibilidad consistira en lo que llamamos transportar, que consistira en repetir las mismas distancias desde una nota diferente, si comenzamos desde RE, que es la siguiente a DO, tenemos que: La siguiente a RE, es MI La siguiente a MI, es FA La siguiente a SOL, es LA De forma que nuestro D0-RE-MI-SOL, se transforma en RE- MI- FA- LA. El odo se sorprende ante lo nuevo, reconoce el parentesco y queda satisfecho, lo que es una suerte porque es un procedimiento de construccin meldica que ha marcado la inmensa mayora de la msica, de, por ejemplo, Bach un caso difano es la invencin nmero 1 o Mozart. Es una operacin equivalente a un giro, si seguimos con nuestra analoga visual.

Otra forma en que podramos haber hecho esto es numerando las notas: Do=0 Re=1 Mi=2 Fa=3 Sol=4 La=5 Si=6

www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p4.html

3/11

1/7/14

Ingeniera de las Ondas I 2006/2007 - Grupo n5

C on lo que nuestro DO- RE- MI- SOL, se convierte en [0, 1, 2, 4]. Puesto que la diferencia entre 0 y 1 (do y re, a donde queremos transportar el fragmento) es uno, no tenemos ms que aadir 1 a cada miembro de esta hilera de nmeros para conseguir [1, 2, 3, 5], que al retraducir, nos da RE- MI- SOL- LA. Los msicos quiz puedan pensar que es ms difcil hacerlo as, pero es un procedimiento que conviene conocer. Es obvio que para un transporte ascendente debemos sumar, y para uno desdendente, restar. Hay sin embargo, un problema con este procedimiento. Supongamos que quiero transportar el fragmento a FA. La diferencia entre DO y FA es 3, con lo que [0, 1, 2, 4], se convertira en [3, 4, 5, 7]. Y resulta que 7 no lo tenemos definido en la tabla anterior. La solucin es restar 7 (el nmero de notas de esta escala) de todo nmero mayor o igual que 7, tantas veces como sea necesario hasta obtener un nmero entre 0 y 6. De la misma forma, si en algn momento obtuvisemos resultados negativos, habra que sumar 7, hasta conseguir lo mismo. En otras escalas de un nmero diferente de notas, los resultados seran distintos en el transporte. En la escala cromtica, DO- RE- MI- SOL se convertira en RE- MI- FA#- LA. En los grafismos,

se convertira en

Y, obviamente, en el procedimiento numrico, hay que numerar de 0 a 11, y restar o sumar doces en consecuencia.

www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p4.html

4/11

1/7/14

Ingeniera de las Ondas I 2006/2007 - Grupo n5

Tcnicas de transformacin
Una de las ventajas que nos proporcionaba el transporte era la de provocar simultneamente unidad y variedad. Es evidente que cualquier tcnica de este tipo nos va a resultar extraordinariamente til, por su economa. La primera tcnica se denomina inversin o movimiento contrario . C onsiste en respetar el perfil meldico, pero invertir la direccin del intervalo. Es decir: los saltos meldicos ascendentes los convertimos en descendentes y viceversa. El ejemplo que venamos usando era DO- RE- MI- SOL. DO- RE y RE- MI son segundas ascendentes, as contestaremos con segundas descendentes, DO-SI y SI-LA. MI- SOL es una tercera ascendente, as que contestaremos con una tercera descendente desde LA, LA- FA, as que la inversin ser DO- SI- LA- FA Dentro de nuestra analoga grfica, significa que

se convierte en

que, como podemos observar, es claramente la figura simtrica al original. Numricamente, expresbamos DO- RE- MI- SOL como [0, 1, 2, 4]. Podemos a partir de estas cifras calcular la inversin? S. Vamos a restar cada uno de estos elementos de 7, que es el nmero de notas de la escala que hemos elegido emplear. 7-0=7 7-1=6
www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p4.html 5/11

1/7/14

Ingeniera de las Ondas I 2006/2007 - Grupo n5

7-2=5 7-4=3 C on lo que nos queda [7, 6, 5, 3]. Volvemos a encontrarnos con que 7 no est definido. Y la solucin es la misma que para el transporte: restamos 7 (o el nmero de notas que tenga la escala) tantas veces como sea necesario hasta encontrarnos con un nmero entre 0 y 6 (o entre 0 y el nmero de notas de la escala). C on lo que nos queda [0, 6, 5, 4], o sea, DO- SI- LA- FA. Lgicamente, podemos combinar la inversin y el transporte, de forma que obtenemos una buena cantidad de versiones del material original, que cumplen simultneamente el objetivo de proporcionar unidad y variedad. Hay tambin que decir que estos procedimientos se aplican empleando el sentido comn. Hay materiales que funcionan especialmente bien o especialmente mal al someterlos a la inversin a a cualquier otra de las transformaciones. No hay ni que decir que el compositor emplear los que funcionen bien. El siguiente procedimiento se denomina retrogradacin. Hasta ahora, nos ha sido cmodo ignorar que las notas que hemos elegido tienen un determinado orden. Ahora necesitamos tenerlo en cuenta. En forma de notas, no hay problema: DO- RE- MI- SOL en su orden normal de lectura aporta toda la informacin. En forma grfica, podemos indicar el orden empleando una flecha.

Y en forma numrica, sigue valiendo el orden normal de lectura. Pues bien, la retrogradacin va a consistir en comenzar desde la ltima nota hasta alcanzar la primera, o, s se prefiere, en leer de derecha a izquierda las notas. DO-RE- MI- SOL se convierte en SOL- MI- RE DO.

www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p4.html

6/11

1/7/14

Ingeniera de las Ondas I 2006/2007 - Grupo n5

se convierte en

Y [0, 1, 2, 4] se convierte en [4, 2, 1, 0] La ltima tcnica de transformacin temtica se denomina inversin retrgrada , y consiste en la aplicacin de la inversin y la retrogradacin simultneamente. El orden en que se apliquen es irrelevante, puesto que nos saldr la misma estructura intervlica, aunque transportada, segn empecemos por una u otra. DO- RE- MI- SOL se convierte en FA- LA-SI-DO En forma grfica, aplicamos la simetra y cambiamos el orden de lectura.

www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p4.html

7/11

1/7/14

Ingeniera de las Ondas I 2006/2007 - Grupo n5

Y, numricamente, [0, 1, 2, 4], se convierte en [4, 6, 7, 0]. Disponemos entonces, para un material meldico dado, de cuatro versiones: 1. 2. 3. 4. La La La La forma forma forma forma original, que representamos por O. invertida, que representamos con una I. retrograda, que representamos con una R. sometida a inversin retrgrada, que representamos con IR.

C ada una de estas cuatro versiones puede ser sometida a transporte, de forma que disponemos de 28 (7*4, nmero de notas de la escala multiplicado por el nmero de versiones) posibilidades de uso. Ms, de hecho, si podemos cambiar la escala de referencia.

Ejemplos de aritmtica modular


La Fuga es un procedimiento de construccin musical o forma musical que se podra definir como una composicin polifnica basada en el contrapunto entre varias voces. Su principal caracterstica se basa en su estructura ya que las voces o partes del arreglo reproducen sucesivamente el mismo tema en imitacin de las otras en diferentes tonalidades. Johann Sebastian Bach es el ms destacado; llev la fuga a su apogeo en su obra El arte de la fuga (1749-1750). Durante los siguientes siglos se "redescubri" la fuga; casos famosos son la Gran Fuga para cuarteto, opus 133 (1825) de Beethoven, y los 24 preludios y fugas opus 87 de Shostakovich.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

El arte de la fuga 2
www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p4.html 8/11

1/7/14

Ingeniera de las Ondas I 2006/2007 - Grupo n5

El arte de la fuga 6

El compositor polaco C hopin describi la fuga como lgica pura. Era un gran admirador de la obra de Bach y siguiendo sus pasos, aplic el principio del contraste, alternando los modos mayor y menor, en su obra 24 preludios.

Frederic C hopin (1810-1849) Aunque tericamente dara igual qu tonalidad se eligiese (los 12 semitonos son iguales), puede que el pianista, inconscientemente, no toque todos con el mismo nimo pues la distribucin de teclas negras y blancas vara en cada caso. Las tonalidades de estos preludios de C hopin siguen el orden: Do mayor, La menor, Sol mayor, Mi menor, Re mayor, etc. Qu orden es este? Podemos disponer estas 24 tonalidades en un reloj. La parte externa indica el modo mayor y la interna el modo menor. As expuesto, se ve claramente que C hopin sigue el ciclo de quintas. Es decir, cada nueva tonalidad est 7 semitonos ms arriba que la tonalidad anterior del mismo modo. Matemticamente, esto equivale a sumar 7 en sentido horario.

www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p4.html

9/11

1/7/14

Ingeniera de las Ondas I 2006/2007 - Grupo n5

Repeticin y simetras
La repeticin es, probablemente, el procedimiento ms usado en msica, de hecho, la repeticin constante puede causar un efecto hipntico. Tambin puede provocar una adaptacin del odo, como cuando dejamos de percibir el sonido de una lmpara fluorescente. La repeticin no contina indefinidamente en su manifestacin fsica, pero nos ofrece una imagen del infinito que en potencia contiene. Las oberturas de Rossini son un ejemplo de traslacin meldica, en dichas obras las frases se repiten, cada vez con ms intensidad (crescendo), provocando la expectativa de continuacin. El climax se alcanza rompiendo la traslacin.

Gioachino Antonio Rossini (1792-1868) Rossini compuso algunas de las obras ms conocidas de todo el repertorio operstico. Una curiosidad de su obra es que recorre las principales ciudades italianas presentando sus peras, pero en esta poca se producen muchos de sus conocidos "pasticcios", o autoplagios que se producan porque tena que componer numerosas obras cada ao y, no estando las ciudades italianas especialmente bien comunicadas, se dedicaba a cortar y pegar trozos completos de peras anteriores para presentarlas en el siguiente lugar de estreno. La simetra en msica es, sin duda, un caso muy especial. El propio concepto de ritmo a menudo va ligado a la repeticin de un determinado sonido o composicin, pero donde podemos descubrir curiosas simetras es en el anlisis de las vibraciones emitidas por los diferentes instrumentos. Unas simetras en el propio pentagrama en el que se ha creado una composicin pueden conducir a curiosos efectos auditivos. Existen interesantes ejemplos en la msica clsica: Bach ("Preludio"), Scarlatti ("Sonata en G mayor"), Schumann ("Lotosblume"), Wagner ("Die Meiestersinger")... En la mayora de estos casos encontramos distribuciones de las notas generadas por traslacin o simetra bilateral o
www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p4.html 10/11

1/7/14

Ingeniera de las Ondas I 2006/2007 - Grupo n5

giros de media vuelta. Qu pasara si invirtiramos toda una partitura?. En general resultara una composicin absurda. Pero hay casos en los que la nueva meloda invertida s que se puede interpretar. Un bello ejemplo es el "Scherzo-Duetto" de Mozart para dos violines: la obra la pueden interpretar a la vez dos violinistas, cada uno de los cuales lee la partitura en un sentido diferente. A continuacin podemos apreciar dos claros ejemplos de obras maestras que se basan en la repeticiny en la simetra:

El bolero de Rav el

Quinta sinfona de Beethov en

VICTOR MARTIN GARCIA

www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p4.html

11/11

You might also like