You are on page 1of 5

AGROECOSISTEMA

Es una elaboracin humana a lo largo de los tiempos que provee de muchos de los alimentos. Al inicio, los agroecosistemas eran muy parecidos a los ecosistemas naturales. Es decir, perdurables, altamente productivos, con elevados beneficios ambientales, protegiendo el suelo contra la erosin y manteniendo elevada biodiversidad. Estas caractersticas son las que tiene un

Agroecosistema sano.

ECOSISTEMA NATURAL Productividad neta Interacciones trficas Diversidad de especies Diversidad gentica Ciclos de nutrimentos Estabilidad (resiliencia) Perdurabilidad Control humano
Fuente: Gliessman, 1998.

Media Complejas Elevada Elevada Cerrados Elevada Larga Independiente

AGROSISTEMA CONVENCIONAL, INDUSTRIAL O QUMICO Alta Simples, lineales Baja Baja Abiertos Baja Corta Dependiente AGROECOSISTEMA SANO

AGRICULTURA SUSTENTABLE O SOSTENIBLE


Es la actividad agropecuaria que se apoya en un sistema de produccin que tenga la aptitud de mantener su productividad y ser til a la sociedad a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente de alimentos a precios razonables y de ser suficientemente rentable como para competir con la agricultura convencional; adems ecolgicamente debe preservar el potencial de los recursos naturales productivos.

Agricultura viable econmicamente, especialmente en lo que se refiere a la produccin de alimentos abundantes, pero respetuosa con el ambiente.

Sistema de produccin agropecuaria que permite obtener producciones estables de forma econmicamente viable y socialmente aceptable, en armona con el ambiente y sin comprometer las potencialidades presentes y futuras del recurso suelo.

AGRICULTURA ORGNICA
Es un sistema de produccin que trata de utilizar al mximo los recursos naturales de las parcelas, dndole nfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biolgica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables; NO UTILIZA fertilizantes ni plaguicidas sintticos para proteger el ambiente y la salud humana. Consiste en la gestin del ecosistema en vez de la pura utilizacin de insumos agrcolas. Elimina la utilizacin de insumos, como fertilizantes y plaguicidas sintticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genticamente, conservadores, aditivos e irradiacin. En vez de todo esto se llevan a cabo prcticas de gestin especficas para el sitio de que se trate, que mantienen e incrementan la fertilidad del suelo a largo plazo y evitan la propagacin de plagas y enfermedades.

La agricultura orgnica involucra mucho ms que no usar agroqumicos

REQUISITOS:

Perodo de transicin (tiempo que en la parcela deben utilizarse mtodos de produccin orgnicos antes de que pueda certificarse; que es generalmente de 2 a 3 aos); la seleccin de semillas y materiales vegetales; el mtodo de mejoramiento de las plantas; el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgnicas; el mtodo de labranza; la conservacin del agua; y el control de plagas, enfermedades y malezas.

Adems, se han establecido criterios sobre el uso de fertilizantes orgnicos e insumos para el control de plagas y enfermedades. La agricultura orgnica es un sistema holstico de gestin de la produccin que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, en particular: - la biodiversidad, - los ciclos biolgicos, y la - actividad biolgica del suelo.

Hace hincapi en el empleo de prcticas de gestin prefirindolas respecto al empleo de insumos externos a la finca, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requerirn sistemas adaptados localmente.

Esto se consigue empleando, siempre que sea posible, mtodos culturales, biolgicos y mecnicos, en contraposicin al uso de materiales sintticos, para cumplir cada funcin especfica dentro del sistema. (Comisin del Codex Alimentarius, 1999).
3

POR QU CAMBIAR A LA AGRICULTURA ORGNICA?

El uso de agroqumicos sintticos es malo para la salud y para el ambiente, Precios ms altos de los productos, Rpido crecimiento del mercado para muchos productos orgnicos, Puede representar una oportunidad interesante para muchos productores, Puede convertirse en una herramienta importante para mejorar su calidad de vida y sus ingresos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
La produccin orgnica suele requerir ms mano de obra (cuenta con recursos humanos o econmicos). Tenencia de la tierra (si es suya). Si el productor tiene acceso a fertilizantes orgnicos y a otros insumos permitidos. Si el agricultor utiliza agroqumicos sintticos de forma intensiva o no.

En un principio, la agricultura orgnica le interesaba sobre todo a los pequeos productores, pero con el crecimiento del mercado, algunos grandes productores han empezado a producir de manera orgnica.

Manejo Holstico
El eje es la fertilidad del suelo, y para regenerarla aprenderemos a leer el terreno y obtener los datos con los cuales planificar cmo gestionar los animales de granja, integrndolos con los cultivos y las praderas, para reparar los ciclos del agua y de los minerales, hacia una mayor rentabilidad y salud animal, vegetal y personal.

Agricultura Regenerativa
Involucra el cambio total en la manera de ver la naturaleza, desde una concepcin del mundo como mquina y como reserva ilimitada de recursos, hacia una visin sistmica de la vida como un todo orgnico, viviente y espiritual.

Una agricultura que nace del carcter sistmico de la vida y de la necesidad de regenerar la tierra
Una propuesta que armoniza la agricultura en la trama de la vida. Se trata de generar nuevas maneras de relacionarnos con la naturaleza que nos permiten dejar de luchar contra de ella, para empezar a trabajar y aliarnos con ella. En esa alianza, si a una parte le va muy bien, a la otra tambin le ir bien, para que as esa alianza perdure en el tiempo. Dejar de utilizar agrotxicos y venenos, es un paso adelante pero no es suficiente. No se trata de cambiar unos insumos (qumicos) por otros (orgnicos), sino de una reformulacin del sistema, de la gestin de la forma de hacer, de pensar y de decidir; que permita no solo potenciar los procesos de la propia naturaleza para regenerarse a s misma sino hacer que los precios de los productos BIO o ecolgicos no sean excluyentes para la mayora de la gente. La clave se encuentra en el suelo, y en maximizar las dinmicas naturales, as que las intervenciones regenerativas se dirigen a aumentar el nivel de carbono orgnico en el suelo, para que sea ms frtil y retenga ms agua, y aprovechando los servicios animales al mximo en imitacin de la naturaleza. Un suelo frtil es el capital natural de toda persona y grupo que se dedique a la agricultura, la ganadera, el pastoreo de quienes trabajan en contacto con la tierra, y en general de toda civilizacin. De hecho, todas las civilizaciones que han destruido su suelo frtil se han destruido a s mismas. Rpida regeneracin de las tierras agrcolas y el incremento de su fertilidad, lleva a la produccin viable de alimentos sanos para todos, de forma rentable para las explotaciones, y permitindoles desengancharse de la dependencia de insumos externos. Por ello, URGE difundir entre la gente del campo, tecnologa apropiada y apropiable.

Existe toda una gama de formas prcticas de incrementar la fertilidad biolgica y mineral de cualquier sistema productivo. Cmo recuperar la biofertilidad? Armonizando minerales, microorganismos y materia orgnica en las parcelas.

You might also like