You are on page 1of 7

Giovana: puntos 2 y 3 Rosa: puntos 4 y 7 Ana: punto 5 Yo: puntos 1 y 6 1 Como se inicia el proceso para obtener patrocinio (luz)

Ya sea que seas el anfitrin de un evento de caridad, una feria de la comunidad o una conferencia para profesionales de negocios, asegurar patrocinadores para tu evento puede ayudar a sufragar tus costos. Los patrocinios pueden cubrir los costos de todo, desde alimentos y bebidas para el mercadeo del evento. Los patrocinios de eventos son de beneficio mutuo. Los individuos, empresas y organizaciones que ayudan a patrocinar eventos pueden aumentar su notoriedad de la marca, mejorar su reputacin y fomentar las relaciones con la comunidad. Conseguir patrocinadores para tu evento implica educar a los patrocinadores potenciales sobre los beneficios del patrocinio y el apoyo a tu evento. Es necesario tener mucho tiempo de anticipacin para iniciar el proceso de bsqueda de captacin de fondos, bsicamente, son dos los motivos: el primero es que conseguir patrocinio no es una tarea fcil, y te demandar tiempo, paciencia y determinacin. Las empresas que pueden ayudarte tienen a ejecutivos muy ocupados, con los cuales no siempre es fcil reunirse. Muchas veces, existe un grupo de personas encargadas de estudiar eventuales patrocinios en las empresas; esperar su decisin suele tomar su tiempo. Recuerda que uno puede estar necesitando urgente el dinero para la organizacin, pero el que auspcia no tiene urgencia alguna en hacerlo. 2 Patrocinio (giovana) El patrocinio normalmente pretende satisfacer un doble objetivo: un rendimiento comercial y otro de imagen. Podemos servirnos de l para obtener una imagen positiva de la empresa. Nos ofrece una nueva dimensin de la empresa y una relacin diferente con sus targets, ya que no se considera slo la dimensin de cliente o comprador, sino otras ms humanas, esto es, el hombre como amante del arte, de la cultura, del deporte... Los actos de patrocinio son actos institucionales que transmiten la cultura de la empresa y hacen compartir su visin del mundo. 3 Ventajas (giovana) El acto de patrocinar algo o a alguien relaciona la marca del patrocinador, compaa o producto, con un espacio radiofnico, televisivo, un acontecimiento deportivo, un campen, un evento cultural... La justificacin es que los consumidores proyectan las cualidades positivas de los mismos en la marca o producto patrocinador. Tambin es una forma de presencia que no consume tiempo del espectador ni molesta, como s lo hacen los anuncios, las cuas de radio, las vallas publicitarias...

Refuerza el valor social de la empresa mostrando su preocupacin y apoyo a determinadas actividades. Facilita que la marca sea mostrada por los medios de comunicacin en ms ocasiones que simplemente por la publicidad. Permite la presencia del patrocinador en ms ambiente, gracias a la diversificacin del ocio. 4 propuesta de patrocinio / CARTA DE PRESENTACION (rosa) En el mundo del patrocinio, al igual que en la vida real, la primera impresin siempre cuenta. A la hora de elaborar una presentacin del evento para el que buscamos patrocinio, lo primero que debemos hacer es elaborar la propuesta de patrocinio, ya que esto ser nuestra carta de presentacin.

A continuacin os detallamos los puntos bsicos que no pueden faltar en este documento y que es lo que ms van a tener en cuenta los posibles patrocinadores: 1. Presentacin de la entidad. Quines somos? Cundo empezamos? Cules son nuestros objetivos? Qu hacemos? 2. Proyecto concreto. En qu consiste? Cundo y dnde se llevar a cabo? Cules son los objetivos del proyecto y nuestra finalidad? 3. Necesidades. Por qu necesitamos patrocinadores? Qu necesitamos de ellos? Intentemos desglosar al mximo el presupuesto, incluyendo tambin las necesidades en de materiales. Por qu hacer esto? Habr patrocinadores que no podrn asumir el coste total del proyecto pero s podrn interesarles patrocinar una parte. De esta manera sabr que aportando una cantidad concreta contribuir en algo concreto del proyecto. Sabr exactamente en qu colaborar. Puede que el patrocinador tenga esos materiales en stock o los vaya a renovar y los pueda ceder, por lo que se podra dar lugar a un Patrocinio en especie. 4. Contrapartidas. Explica qu contraprestaciones ofreces: publicidad, desgravaciones fiscales, difusin, etc.

5 La gestin del patrocinio debe regirse de acuerdo a cuatro principios bsicos: (ana) - Establecimiento de los criterios generales de gestin (personalidad de la empresa, estrategia de comunicacin, etc. que ayudarn a la eleccin del evento).

- Concrecin de las condiciones exigibles al evento objeto de patrocinio (calidad del producto o evento patrocinado, compromiso del patrocinado, etc.). - Adopcin de la estrategia a seguir en el patrocinio (oportunidades tcticas, ya que la empresa debe adquirir un alto grado de protagonismo, validez del servicio ofrecido por el patrocinado, etc.). - Apoyo al patrocinio a travs de otras acciones de comunicacin (como RR PP, relaciones con la prensa, publicidad, etc.).

Entre los objetivos fundamentales del patrocinio se encuentra el construir una imagen de marca, asociada a ciertos valores que simbolicen la actividad objeto del patrocinio. Pero a su vez existen otros objetivos secundarios: la revalorizacin de un producto, la motivacin de la fuerza de ventas, la aceptacin social, el cambio de un estado de opinin, la obtencin de cobertura en los medios de comunicacin, entre otros.

La rentabilidad y utilidad del patrocinio depender del acierto en la eleccin del evento patrocinado y del pblico al que se dirija. Pero la clave del xito reside en que se asocie la imagen del patrocinador a las cualidades o beneficios del evento patrocinado, creando y dotando de un estilo propio al acontecimiento. Pero no todo lo que aparentemente parece patrocinio lo es realmente; para que pueda considerarse como tal deben darse una serie de circunstancias que se pueden resumir en:

1. Existencia de un acontecimiento socialmente significativo

2. Deseo de los pblicos en su difusin y conocimiento

3. Existencia de un medio de comunicacin interesado en difundirlo

4. Un anunciante que paga los gastos de tal difusin, convirtindose en el patrocinador del

acontecimiento.

En un principio el ltimo punto sera el esencial al hablar de patrocinio, pero evidentemente hay que tener en cuenta los otros como son los medios de comunicacin encargados de difundir el mensaje, y lo ms importante, el pblico, que por su especial situacin de indefensin y pasividad se encuentra siempre en un punto de debate y difusin. Por ello, invertir en patrocinar no debe responder a beneficios inmediatos, se debe esperar un tiempo prudencial para que esos resultados sean lo ms grandes y adecuados posible.

A todo ello habra que aadir el dato de importancia que los pblicos reciben los mensajes de las acciones de patrocinio en un cierto grado de indefensin, fuera de los canales adecuados para la comunicacin publicitaria. Los mensajes patrocinados son recibidos por los pblicos destinatarios en el contexto llamado tiempo de ocio y de descanso, por lo cual encuentran al sujeto receptor en una situacin de relajamiento, como no avisado de la llegada del mensaje que puede persuadirle. Un ejemplo de ello puede ser el patrocinio de un espectculo deportivo, donde el pblico asistente est rodeado de mensajes interesados en una marca o en un producto, de los cuales recibe una percepcin casi subliminal, puesto que su atencin primordial est centrada en los lances y las vicisitudes del juego. 6 _ Sabas que puedes buscar patrocinios para muchas cosas? Los patrocinadores generalmente patrocinan cosas como eventos de negocios, eventos especiales, eventos deportivos, atletas, bandas y ms. Para buscar patrocinios para tu futuro evento o aventura, sigue las siguientes sugerencias. (luz) Mtodo 1 de 3: Identifica patrocinadores potenciales 1Empieza a pensar sobre los patrocinadores potenciales ahora. Lo ms seguro es que tengas una fecha lmite para obtener patrocinios. Mientras ms tiempo tengas para buscar patrocinios, mejor. Lo ideal es que tengas al menos tres o cuatro meses para trabajar en la bsqueda de patrocinios.

2Busca compaas que patrocinen otros eventos o actividades similares a las tuyas. Si ests buscando un patrocinio para un evento especial de carreras o caminatas, busca otras carreras en tu zona y observa a los patrocinadores que tienen. Este es un buen lugar para empezar.

3Haz una lista de los patrocinadores potenciales. Una lista larga de patrocinadores potenciales es excelente, pero no quieres estar preguntndole a cada persona y compaa que conozcas para que

sea tu patrocinador. Tu lista debe de ser una lista de los patrocinadores potenciales reales, lo cual significa personas o compaas que crees que s consideraran tu propuesta de patrocinio. Incluye en la lista las compaas que ya te han patrocinado antes, compaas que han patrocinado otras idas similares a las tuyas y las compaas con las cuales tienes conexiones personales que te ayudaran a obtener el patrocino.

4Investiga a todas las compaas y personas de tu lista.Tener informacin de respaldo sobre el patrocinador potencial te ayudar a obtener el patrocinio. Busca las razones por las cuales les beneficiara a los patrocinadores patrocinar tu evento.

Mtodo 2 de 3: Crea un paquete de patrocinio 1Escribe un resumen ejecutivo. Un paquete de patrocinio siempre debe de empezar con un resumen ejecutivo. Este debe de ser de entre 250-300 palabras que describan el punto al cual el patrocinador se dirigir, por qu buscas un patrocinio y cmo el patrocinador se beneficiar al patrocinarte. Tu resumen ejecutivo es tu nica oportunidad de que el patrocinador potencial contine leyendo. Tu resumen ejecutivo no puede ser un cortador de cartas; debe de ser individualizado para hacer que el patrocinador potencial sienta que realmente te tomaste el tiempo para aprender sobre ellos y su compaa. Esto demostrar al patrocinador potencial que mantendrs tus promesas del patronicio a lo largo del contrato.

2Haz una lista de los distintos niveles de patrocinio y cmo funcionarn. Siempre tienes que ofrecer distintos niveles de patrocinios para que los patrocinadores puedan escoger. Explica lo que ests pidiendo en cada nivel y por qu necesitas patrocinadores para cada uno de los niveles.

3Explica lo que hay para ellos. Aqu es en donde atraers ms al patrocinador potencial. Usa tu conocimiento sobre ellos y explica cmo es que el patrocinio los beneficiar. Esto podra ser cosas como cobertura de la prensa, oportunidades promocionales, etc.

4Haz una llamada de accin. Tu llamada de accin puede ser una solicitud que ellos llenen y te enven o tu informacin de contacto solicitndoles que te llamen para acordar el patrocinio.

5Agradcele al patrocinador potencial el haberse tomado el tiempo de leer tu paquete y considerar tu propuesta.

Mtodo 3 de 3: Haz la propuesta 1Enva a los patrocinadores potenciales tu lista de los paquetes de patrocinios individualizados

2Realiza el seguimiento con una llamada. Espera un par de das y despus llmale a la persona a la cual enviaste el patrocinio. Pregntale si recibi tu propuesta. Revisa si tienen alguna pregunta. Asegrate de que saben cmo localizarte una vez que hayan tomado una decisin. 7 .Planificacin de la campaa de patrocinio (rosa) Planificacin de una campaa de patrocinio (fases)

Los puntos clave del patrocinio que deberamos seguir son los siguientes:

1.- Definicin y cuantificacin de los objetivos.

2.- Fijar el posicionamiento del patrocinador. 3.- Fijar el target al que queremos llegar. 4.- Anlisis del evento a patrocinar. 5.- Qu tipo de mensajes queremos transmitir.

6.- Estilo informativo que queremos transmitir. 7.- Diseo del programa. 8.- Cobertura informativa. 9.- Nivel de protagonismo dentro del evento. 10.- Seguimiento logstico. 11.- Plan de medios. 12.- Publicidad de apoyo. 13.- Campaa de promocin y de relaciones pblicas. 14.- Material a utilizar en el lugar del evento. 15.- Campaa de comunicacin interna. 16.- Fijacin y evaluacin del presupuesto ptimo de publicidad. 17.- Pre-test de la campaa. 18.- Lanzamiento de la campaa. 19.- Medida de la rentabilidad de la campaa.

You might also like