You are on page 1of 9

El 22 de noviembre, el cantn Bolvar inaugurar el Museo Paleontolgico y Parque Temtico de la Megafauna, el cual se encuentra estratgicamente situado en el ingreso a la localidad,

junto a la Panamericana, afirma el alcalde Ernesto Hidrobo.

En la primera etapa se construy la infraestructura del Museo Paleontolgico, sitio al que se trasladar la galera de vestigios paleontolgicos que actualmente est ubicada en la planta baja de la Casona Municipal; tambin habr una sala de interpretacinaudiovisual en la cual los guas del museo indicarn la historia de la osamenta encontrada.

El nuevo Centro Turstico contar con: un rea comercial de gastronoma donde los turistas podrn degustar de una variedad de platos tpicos, dulces y helados propios de la zona.

En las instalaciones del parque se encuentra un local de artesanas y un espacio de comercializacin agrcola. Los productos agrcolas tendrn un valor agregado que es la seleccin, el empaque y la limpieza, ptimos para el consumo humano.

Los turistas no deben preocuparse por un lugar para estacionar sus vehculos porque el Museo cuenta con un parqueadero. Adems, podrn obtener toda la informacin turstica tanto de Carchi como de Imbabura en la oficina de Unitur, asegura Lenin Cadena, director de Planificacin del Municipio.

El funcionario indic que el monto total del Proyecto Integral, es de 330 878 dlares; divididos en cuatro componentes: construccin de infraestructura 241 438 dlares; fortalecimiento organizativo, 7 200 dlares; promocin y difusin, 11 580 dlares.

El aporte econmico para el desarrollo del proyecto est financiado por: el Municipio de Bolvar con un aporte de 155 145 dlares; FIRC-CTB, 150 000 dlares; Gobierno Provincial del Carchi contribuye con 22 000 dlares y los emprendedores, quienes son los beneficiarios de la obra contribuyeron hasta el momento con 3 140 dlares. Servicios Los beneficiados de este proyecto son los 157 emprendedores del cantn Bolvar, quienes ofrecern a los turistas servicio de comidas tradicionales, sacos tejidos a lana, venta de productos agrcolas de la zona y artesanas. Dato. Aproximadamente 2 000 personas visitan al mes el cantn Bolvar, segn las estadsticas del Municipio. CARETOS

Es una obra que nuestra gente anhelaba y que la Municipalidad, con la ayuda de otras instituciones, la ha convertido en una realidad. Ernesto Hidrobo Alcalde Las personas que transitamos por la Panamericana podremos tener un lugar para descansar. Jorge Mendoza Turista El proyecto dinamizar la economa de mi cantn, esperamos la afluencia de turistas. Fernando Mena Habitante de Bolvar El parque llamar mucho la atencin de los viajeros, la estatua del mamut y su historia sern conocidas. Lisette Hurtado Trabajadora del MIES CMAM Fsiles, osamentas, colmillos de animales prehistricos como mastodontes, dientes de sable y otros que se exhiban en un pequeo museo no tan adecuado en la planta baja del Municipio de Bolvar, tendrn un nuevo hogar que cuenta con las garantas de exhibicin, seguridad, iluminacin, sealtica y otros aspectos propios para este tipo de hallazgos. Desde enero prximo entrar en funcionamiento el Museo Paleontolgico de Bolvar. La moderna infraestructura fue levantada frente al Parque de la Megafauna, ubicado en el ingreso al cantn, a un costado de la Panamericana norte. Servir de complemento al conjunto de gigantes esculturas con forma de mastodontes, milodontes, armadillos, tigres dientes de sable, incluso la lnea del tiempo donde se representan las eras geolgicas, y hasta un par de caverncolas. Herman Guerra, relacionista pblico del Cabildo, indic que la recin inaugurada obra cuenta con un espacio adecuado donde se trasladar el museo que actualmente se ubica en los bajos de la municipalidad; adicionalmente se dispone de un rea comercial y un patio de comidas, con cuatro locales cada uno y las respectivas bateras sanitarias, adems de un estacionamiento para 25 vehculos. Alrededor de 157 emprendedores son los beneficiados con este proyecto. Ellos ofrecern a los turistas servicio de comidas tradicionales, sacos tejidos a lana, artesanas, venta de productos agrcolas de la zona y otros. Guerra seal que tambin se buscar rescatar piezas fsiles en sectores, los cuales previamente han sido identificados con apoyo tcnico de un paleontlogo. Con la finalidad de ampliar la muestra, personal capacitado del museo estar presto para ayudar a los visitantes. Ernesto Hidrobo, alcalde de Bolvar, seal que la colectividad anhelaba desde hace varios aos esta obra. Destac que la Municipalidad, con la ayuda de otras instituciones,

pudo hacerla realidad, sostuvo que el museo a la vez que se convertir en un apoyo econmico a la asociacin de microemprendedores del sector, porque sern ellos quienes ocupen los locales comerciales y de comidas, la obra impulsar el turismo. La inversin: $ 330.878,36 La Direccin de Planificacin del Municipio indic que el monto total del proyecto integral fue de 330.878,36 dlares y este consta de cuatro componentes: construccin de infraestructura (241.438,36 dlares), fortalecimiento organizativo (7.200 dlares), promocin y difusin (11.580 dlares). El aporte econmico para el desarrollo del proyecto estuvo distribuido entre el Municipio de Bolvar, el Gobierno Autnomo Provincial del Carchi, Cooperacin Tcnica Belga y los emprendedores, como los beneficiados. Guerra aadi que uno de los objetivos del Cabildo es crear un circuito turstico cantonal, que inicie en el museo y parque temtico, pase por la iglesia del Seor de la Buena Esperanza, el balneario El Aguacate (tambin ser remodelado), la laguna La Encaada, la casa del general Julio Andrade, entre otros. El museo no tendr costo de ingreso a los turistas, sino que al existir locales comerciales y de comidas se espera que los turistas consuman en el sector. Liliana Narvez, comerciante, seal que la iniciativa es genial por cuanto al lugar llegan visitantes que se toman fotos con las esculturas gigantes, entran al poblado a pocos metros de la carretera principal y compran bizcochos o helados, pero si todo est en un solo lugar les facilitar la venta de objetos de recuerdo, bocadillos, artesanas y ms. La infraestructura fue entregada en comodato de 20 aos a dos asociaciones de emprendedores, Turismo Comunitario y Emprendedores de Bolvar, que durante ese tiempo los beneficiados deben administrarlo y trabajarlo.

Misin
Contribuir al posicionamiento del turismo cientfico paleontolgico y comunitario como una alternativa econmica y social para la generacin de ingresos y empleo para las familias y comunidades del cantn.

Visin
En diez aos el turismo cientfico paleontolgico y comunitario en el Cantn Bolvar se ha convertido en una actividad sustentable, generando beneficios econmicos para las familias y comunidades involucradas, contribuyendo a la conservacin de su patrimonio natural y fortaleciendo su diversidad tnica y cultural.

OBJETIVOS 1. Impulsar el turismo cientfico en la localidad y dar a conocer la riqueza paleontolgica que posee el cantn 2. Apoyar en la estructuracin promocin y comercializacin de los productos tursticos comunitarios. 3. Promover el manejo sustentable de los territorios de las comunidades con la implementacin iniciativas productivas complementarias al turismo comunitario. 4. Revitalizar la identidad cultural de los diferentes pueblos y nacionalidades involucrados en el turismo comunitario.

MUSEO PALEONTOLGICO BOLIVARENSE. A travs del apoyo de varias instituciones como GADMCB, CTB, GADPC se logr implementar una infraestructura turstica paleontolgica, la cual se aprovechar estos recursos que el territorio del cantn alberga para brindar servicios a nuestros turistas con usuarios bolivarsenses de los q1 y q2. Este infraestructura oferta a sus turistas historia, con la exposicin de restos de Megafauna del Pleistoceno Tardo (50000 a 10000a.p.), encontrados en el sector en la Ciudad de Bolvar

ANTECEDENTES

La intervencin de los investigadores italianos Giovanni Ficarelli, Vitorio Borselli y personeros del departamento de Ciencias de la tierra de la Universidad de Florencia y el ecuatoriano Miguel Moreno Espinoza del Museo de Ciencias Naturales de Quito, quienes descubrieron mediante excavacin realizada en la quebrada de Pistad, un crneo casi completo de Mastodonte y los llevaron al Museo de Ciencias Naturales de Quito. Entre los aos 1987 hasta el 1993 que recobran novedad los estudios paleontolgicos y los descubrimientos realizados y stos cientficos por la riqueza de los fsiles en la regin, sugirieron a las autoridades del cantn Bolvar de ese entonces, que los bienes de gran valor cientfico y cultural tienen un atractivo nico y singular y que por ello amerita se declare Parque Nacional a la regin comprendida dentro del Cantn Bolvar.

La Universidad Central del Ecuador a travs de la Facultad de Ingeniera en Minas y Petrleos ayud a realizar los trabajos de prospeccin que permitieron detectar 7 lugares del cantn Bolvar como yacimientos de fsiles identificados y catalogados por los cientficos como restos de fsiles de la Mega-Fauna del cuaternario; los poblados de Cayals, El Izal y Cnquer en la Parroquia Los Andes; el Aperreadero de la Parroquia Garca Moreno, Pistud, Alor y Cuesaca de la ciudad de Bolvar. De estos lugares, la quebrada de Pistud, es la que ms connotacin cientfica ha tomado por los hallazgos hechos por los italianos desde los inicios de estos estudios, y se ha confirmado con el aparecimiento continuo.

UBICACIN DE LOS RESTOS PALEONTOLGICOS EN EL CANTN BOLVAR La Universidad Central del Ecuador a travs de la Facultad de Ingeniera en Minas y Petrleos ayud a realizar los trabajos de prospeccin que permitieron detectar 7 lugares del cantn Bolvar como yacimientos de fsiles identificados y catalogados por los cientficos como restos de fsiles de la Mega-Fauna del cuaternario; los poblados de Cayals, El Izal y Cnquer en la Parroquia Los Andes; el Aperreadero de la Parroquia Garca Moreno, Pistud, Alor y Cuesaca de la ciudad de Bolvar. De estos lugares, la quebrada de Pistud, es la que ms connotacin cientfica ha tomado por los hallazgos hechos por los italianos desde los inicios de estos estudios, y se ha confirmado con el aparecimiento continuo, monitoreado por la FEPCOFF de fsiles que han quedado al descubierto por accin de las fuertes lluvias en temporadas de invierno durante tres aos. La FEPCOFF adquiere mediante escrituras en el sitio de la quebrada de Pistud, el lugar de donde se sac la cabeza de mastodonte con una extensin de 3 Ha para que se transforme la reserva paleontolgica, la misma que con el museo de la ciudad, el parque de la Mega-Fauna sean la base cientfica de stos trabajos con proyeccin cultural cientfica, histrica y turstica para el cantn Bolvar y los pueblos del norte ecuatoriano. Hasta el ao 2000, se realizaron algunas reuniones en el Cantn Bolvar para llevar a la prctica los planteamientos recogidos por el Municipio sobre el valor cultural cientfico y turstico de estos fsiles; se pens incluso en un Museo Binacional pero no pas de intercambios amenos de ideas soadoras sobre este proyecto. El Doctor Oscar Benavides Vinueza, posteriormente miembro de la FEPCOFF conoce el asunto por informes logrados en el Colegio Alfredo Albornoz Snchez de la ciudad de Bolvar y retoma el tema hasta que el Municipio de Bolvar lo nombra Coordinador Ad Honorem para que gestione este proyecto en coordinacin con el Departamento de Cultura del Municipio, con el Seor Juan Carlos Galindo. La propuesta del proyecto forma parte del Plan Maestro del Turismo en el cantn Bolvar Carchi y se lo ha venido gestando en las dos ltimas administraciones de Alcaldes del

Gobierno Municipal del cantn Bolvar en la que se ha tomado en cuenta la decisin y acciones de la FEPCOFF a favor de este proyecto.

Historia de los Recursos Paleontolgicos


Proyecto inicial Formacin e Implementacin de la reserva paleontolgica del Cantn Bolvar, Dir. Planificacin menciona Los yacimientos de fsiles de la Mega- Fauna (osamentas de animales de grandes dimensiones-mayores de 4 toneladas de peso), amerit la intervencin de los investigadores italianos Giovanni Ficarelli, Vitorio Borselli y personeros del departamento de Ciencias de la tierra de la Universidad de Florencia y el ecuatoriano Miguel Moreno Espinoza del Museo de Ciencias Naturales de Quito, quienes descubrieron mediante excavacin realizada en la quebrada de Pistud, un crneo casi completo de Mastodonte y los llevaron al Museo de Ciencias Naturales de Quito. Son entre los aos 1987 hasta el 1993 que recobran novedad los estudios paleontolgicos y los descubrimientos realizados y stos cientficos por la riqueza de los fsiles en la regin, sugirieron a las autoridades del cantn Bolvar de ese entonces, que los bienes de gran valor cientfico y cultural tienen un atractivo nico y singular y que por ello amerita se declare Parque Nacional a la regin comprendida dentro del Cantn Bolvar, y que los beneficiarios sociales, culturales y del turismo no tardaran en llegar una vez que se haga realidad este proyecto.

Los hallazgos paleontolgicos se encuentran en 3 Ha el proyecto procura transformar en reserva paleontolgica el yacimiento de fsiles de la Mega fauna del cuaternario, hallados en la quebrada Pistud conservando el entorno ambiental natural y paisajstico. Requiere de la intervencin humana para darle visibilidad adecuada con la finalidad de conservar las condiciones de integridad del ambiente natural y usar de forma sostenible y sustentable los recursos naturales para el desarrollo turstico del Cantn Bolvar. La poblacin que participa en el proyecto es de 16.684 personas de las cuales 11.322 pertenecen a la poblacin rural y 5.362 a la poblacin urbana.

http://museopaleontologicobolivar.ec/index.php/presupuesto-proyecto

You might also like