http://laastuciadelapasion.wordpress.

com/2014/01/11/cristian-guillen-el-neoliberalismopromueve-la-flexibilidad-laboral-para-potenciar-la-cosificacion-del-trabajador/

Cristian Guillen: “El neoliberalismo promueve la flexibilidad laboral para potenciar la cosificación del trabajador”
Publicado el 11 de enero de 2014| Deja un comentario A pesar de la catástrofe financiera de 2008, el fundamentalismo del mercado sigue sometiendo a las personas a una imposición única: la adaptación hacia abajo. El resurgimiento de políticas autoritarias (sobre todo en el sur de Europa) –desregulación, privatización, recortes del gasto público, flexibilidad laboral– genera, por un lado, riqueza y opulencia para al mismo grupo reducido de personas; y por el otro, degradación e injusticias flagrantes para el 99%. Así pues, tenemos un mercado libre que garantiza que la ganancia es la sustancia, el motor y el pilar de la civilización. Ante este panorama de destrucciones sociales, el escritor e intelectual Cristian Guillen, nos describe, con suma eficacia, la concepción económica que erosiona la democracia. Asimismo, el autor de “Cómo superar el neoliberalismo” propone medidas para construir una sociedad sobre bases más justas. Ante el sismo económico de 2008, circulan en América Latina falacias sobre sus causas. ¿Dónde radica, realmente, el problema medular de la crisis económica internacional? El problema central de la crisis económica, política y cultural en América Latina radica en el modelo neoliberal que se caracteriza por privilegiar los aspectos financieros y comerciales en desmedro de la producción. Asimismo, este modelo promueve la flexibilidad laboral con el fin de bajar salarios y potenciar la cosificación del trabajador para elevar de esa manera su grado de alienación y crear las condiciones subjetivas para su explotación. Esta sobreexplotación lleva a que se merme la capacidad adquisitiva del trabajador, lo cual, a su vez, repercute en el bienestar de la gran mayoría de la población mientras favorece a una pequeña élite, que es la que promueve el modelo. La crisis mundial ha generado que muchos políticos liberales comiencen a leer a Karl Marx. ¿Acaso este cataclismo económico da la razón a los análisis de este intelectual del siglo diecinueve? Los burgueses lúcidos, entre ellos los seguidores de [Michal] Kalecki, de [John Maynard] Keynes, recurren a Marx para entender a nivel esencial la crisis actual del capitalismo. Ello, por cuanto Marx pudo desentrañar la esencia de las relaciones sociales capitalistas en base al análisis de la mercancía (valor de uso-valor de cambio), de la ley del valor y de la articulación entre producción, comercio y finanzas. Este último aspecto lo aborda en detalle en su capítulo inédito que se denomina “El proceso de producción inmediato” (1).

1

¿Qué medidas deberían adoptarse para refundar la economía sobre bases más justas e igualitarias? La hegemonía del neoliberalismo se debe en gran medida al retroceso de las fuerzas progresistas. que los denominados partidos de izquierda renuncien como política principal al parlamentarismo. que se sustenta en un modelo político basado en la democracia burguesa.wordpress. Ello le permitió pagar salarios altos pero en base a la sobreexplotación de los trabajadores. autor del ensayo “Cómo superar el neoliberalismo” 2 . Es fundamental una nueva estrategia que evite que los sindicatos caigan en el juego del capital. donde predomine lo colectivo. Cristian Guillen. A esta democracia.com/2014/01/11/cristian-guillen-el-neoliberalismopromueve-la-flexibilidad-laboral-para-potenciar-la-cosificacion-del-trabajador/ George Soros. Hay experiencias de grupos de reflexión y acción en que se privilegia lo colectivo (Jamaica. dijo hace unos años: “He estado leyendo a Marx y hay muchas cosas interesantes en lo que él dice”. la cual se efectúa a través del aumento de la productividad. hay que apoyar a las comunidades indígenas donde el trabajo asociativo es fundamental. 1926). Esa democracia ha ido progresivamente alejándose de los principios de la revolución francesa y apoyando de manera descarada al capital. Nicaragua. Hay que unificar a la izquierda partiendo de la base. (1) “El proceso de producción inmediato” es abordado en el capítulo VI del libro I de “El capital”. República Dominicana). hay que oponerle una democracia de base que promueva la igualdad económica. ¿Por qué es importante leer hoy al autor de “El capital”? George soros lee a Marx para comprender mejor el funcionamiento del capitalismo y poder sacar mejor provecho de ello. ¿Qué porvenir ve usted a la democracia? Siempre se ha hablado de democracia. pero ésta no es neutra. Los intelectuales de izquierda afirman que el neoliberalismo socava los fundamentos de los Estados democráticos.http://laastuciadelapasion. Además. Asimismo. Vivimos la mutación de toda una civilización por la hegemonía de una economía mundializada que destruye millones de destinos. que analiza a Marx sin nombrarlo en su libro “Aujourd’hui et Demain” (“Hoy y mañana”. El caso de George Soros tiene su precedente en Henry Ford. creando nuevas formas de democracia y de organización de la producción (económica. cultural). Ford estudió de Marx básicamente lo referente a las relaciones salariales y el papel de la productividad con el fin de pasar de la plusvalía absoluta a la plusvalía relativa. una de las personas más ricas del mundo. La democracia que se practica en casi todos los países es una democracia burguesa. política y cultural.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful