You are on page 1of 80

1

sobre la Prctica
en los diferentes programas acadmicos

Reflexin

de la Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajo realizado por: Vicerrectora Acadmica Coordinadores de Prcticas de la UPB

378.1 U58 Universidad Pontificia Bolivariana Reflexin sobre la Prctica en los diferentes programas acadmicos de la Universidad Pontificia Bolivariana / Vicerrectora Acadmica. Coordinadores de Prcticas. - Medelln: UPB, 2010. ISBN: 978-958-696-865-2 80 p.; 17 x 24 cm.

Universidad Pontificia Bolivariana Editorial Universidad Pontificia Bolivariana Reflexin sobre la Prctica en los diferentes programas acadmicos de la Universidad Pontificia Bolivariana Vicerrectora Acadmica Coordinadores de Prcticas de la UPB ISBN: 978-958-696-865-2 Gran Canciller UPB y Arzobispo de Medelln: Mons. Ricardo Tobn Restrepo Rector General: Mons. Luis Fernando Rodrguez Velsquez Vicerrector Acadmico: Pbro. Jorge Ivn Ramrez Aguirre Editor: Juan Jos Garca Posada Correccin: Sol ngela Tamayo Silva Diseo y Diagramacin: Jorge Vlez Misas Coordinadora de produccin: Ana Milena Gmez C. Direccin editorial: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2010 Email: editorial@upb.edu.co www.upb.edu.co Telefax: (57)(4) 354 4565 A.A. 56006 - Medelln - Colombia Radicado: 0751-13-07-10 Prohibida la reproduccin total o parcial, en cualquier medio o para cualquier propsito sin la autorizacin escrita de la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

ndice
Introduccin ..................................................................................... 7
I. II. Prctica en Arquitectura y Diseo .................................................... 9 Prctica en Ciencias Estratgicas: Administracin de Empresas, Economa y Administracin de Negocios Internacionales ............................. 13 Prctica en Ciencias Sociales: Psicologa, Publicidad, Comunicacin-Periodismo y Trabajo Social ............................................................................... 20 Prctica en Derecho y Ciencias Polticas ...................................... 27 Prctica en Ingenieras ................................................................... 35 Prctica en Filosofa y Letras ......................................................... 50 Prctica en Educacin .................................................................... 55

III.

IV . IV. V. VI. VII.

VIII. Prctica en Ciencias de la Salud: Enfermera y Medicina ............................................... 61 IX. Prctica en el Colegio UPB ............................................................. 73

Introduccin
El trabajo que se presenta a continuacin se constituye en un marco de reflexin de lo que son las Prcticas en la Universidad Pontificia Bolivariana. El objetivo de esta reflexin es ahondar en lo que es y fundamenta este espacio acadmico que es complejo por las mltiples aristas que tiene y por las particularidades de cada una de las disciplinas que contemplan en su plan de estudios esta modalidad formativa. Siendo la Prctica un espacio acadmico en el que participan diferentes actores formadores, es necesario precisar los lineamientos que deben tener las Prcticas en el contexto de la Universidad. Son inherentes al currculo dentro de la Universidad: la flexibilidad, la contextualizacin, la interdisciplinariedad y la trascendencia integrada del ser, el saber y el hacer. La Prctica en cualquiera de las modalidades que se d o en cualquier disciplina del saber en que se realice, debe ajustarse a estas directrices curriculares sustantivas de la UPB, ya que es sta la impronta que contribuye a que la Prctica sea un espacio acadmico que complementa la formacin de las competencias de los estudiantes, a la luz de unas claras intencionalidades formativas, como lo son: la formacin humana y cristiana, la formacin social, la formacin acadmica y la formacin investigativa. Las reflexiones que se encuentran en este texto responden a un trabajo de rigor acadmico planteado desde la Vicerrectora Acadmica con el acompaamiento desde las Escuelas y Facultades, de los Coordinadores de Prcticas; no obstante, es importante destacar que cada reflexin es el resultado de un trabajo consensuado con las comunidades acadmicas y grupo directivo de los diferentes programas. El documento que entregamos hoy debe constituirse en material de consulta y punto de partida para pensar y proyectar la Prctica como una actividad acadmica que debe estar acorde con las tendencias internacionales de formacin, que debe ser innovadora y constituirse en un explcito valor agregado de formacin para cada uno de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana.

I. Prctica en Arquitectura y Diseo


1 . Transformacin curricular desde los cinco principios: 1. humanista, acadmico, investigativo y social, intercultural.
a. Humanista
Sentido de pertenencia. Trabajo en equipo. Solidaridad. Desinters econmico. Respeto por los dems. Responsabilidad y cumplimiento de tareas y funciones. Enfrentar de manera correcta los problemas. Dejar en alto el nombre de la Universidad Pontificia Bolivariana.

b. Acadmico
Retroalimentacin de los saberes adquiridos y la aplicacin de estos en el medio laboral. Compromiso con la Universidad como egresado de esta. Verificacin de conocimientos y capacidades adquiridas vs el medio laboral. Posicionamiento de la Universidad Pontificia Bolivariana como una institucin de excelente formacin acadmica.

c. Investigativo
Inters por mantenerse actualizado en los temas acadmicos. Iniciativa al investigar. Participacin en eventos, seminarios de investigacin. Fomentar la investigacin en los estudiantes. Compromiso e inters en la bsqueda de conocimiento de manera autnoma.

10

d. Social
Prcticas con empresas y entidades sin nimo de lucro. Prctica social.

e. Intercultural
Relacin con entornos ajenos a su perfil. Manejo de una segunda lengua. Intercambios en plazas internacionales.

2. Contenidos
Se ha detectado que hay competencias que pueden mejorar el nivel de nuestros estudiantes, por tal razn se propone un seminario de induccin a prcticas con los siguientes contenidos: Economa personal. Marketing personal. Formulacin de proyectos. Desarrollo de propuestas. Diagnsticos. Viabilidad y factibilidad de proyectos. Honorarios: cmo y cunto cobrar en proyectos de diseo. Redaccin. Expresin oral.

Organizacin
Seminario de induccin a prcticas. Este se debe realizar durante el semestre anterior a prctica. Es un prerrequisito para hacer prctica acadmica profesional. Este seminario deber tener dos horas presenciales semanales durante el semestre.

11

Ciclo bsico. Pasanta profesional en ciclo bsico (tercer y sexto semestre). Una hora semanal en una empresa, donde el estudiante pueda ver el trabajo del profesional en su misma rea pero sin interferir. Pasanta colegio - univ er sidad. univer ersidad. El estudiante del colegio puede asistir a clases de algunos semestres donde se relacionara con los proyectos que hacen los estudiantes y cul es el proceso de formacin.

3. Intencionalidades - Currculo
1. Integrado
Necesidades e intereses de las empresas, tener un cuasi profesional que tenga un perfil acorde a su trabajo, hacer un semillero con los estudiantes para que en un futuro cercano ingresen al mundo laboral habiendo realizado su practica en la misma empresa sin ocasionar trastornos. , esta experiencia vital en el proceso formativo del estudiante (ser), comprende su papel en el mundo profesional (saber). Propicia la unin entre las teoras acadmicas y las vivencias cotidianas (hacer). Permite adquirir destrezas interdisciplinarias en el quehacer de su profesin al tener contacto con profesionales de otras disciplinas y en la mayora de los casos con el propietario del proyecto trascender.

2. Flexible
El currculo debe proporcionar al estudiante las herramientas necesarias y suficientes para llegar al semestre de prctica con las destrezas y habilidades que el mundo profesional requiere en su desempeo como arquitecto, no importando el orden en la adquisicin de estas herramientas. Permite que el estudiante libremente escoja el perfil que quiere profundizar en sus conocimientos arquitectnicos y grficos, de acuerdo con sus expectativas de vida. Lo que puede llevar a que el estudiante, con esta experiencia, cambie su manera de pensar, redefiniendo sus preferencias en el mundo laboral y profesional lo que implica que el abanico de posibilidades se abra dando una visin mltiple de opciones.

12

3. Contextualizado
El estudiante de la Facultad de Arquitectura y de Diseo Grfico, en la prctica asume una posicin abierta de aprendizaje en el contexto externo, donde los conocimientos adquiridos en la academia vs las adversidades, problemas, experiencias, aciertos, que se presentan en el campo laborar repercuten en el crecimiento autnomo y en el sentido crtico con el que deben volver al claustro universitario para concluir su proceso formativo de pregrado. Esto reconoce dos situaciones, la primera es que el estudiante reafirme el saber que adquiri con el quehacer que est aprendiendo, para posteriormente trascender como un ser crtico del conocimiento. La segunda, el estudiante retroalimenta a la academia mostrando las fortalezas y debilidades que tiene el currculo, para que ella misma tome decisiones en pro de su mejoramiento respaldando la misin y visin del programa.

4. Interdisciplinario
Que el estudiante tenga nuevas posibilidades del quehacer en el saber especfico definido por s mismo, dando rienda suelta a la exploracin de nuevas fronteras del conocimiento, permitiendo la bsqueda de complementos y visiones heterogneas ante un problema de la disciplina. Permite que el estudiante afronte que no siempre va a tener la razn desde su campo especfico y que desde otros horizontes se pueden encontrar mejores soluciones ante un problema. Es aqu donde aparecen las otras disciplinas del saber como complemento a la carrera.

4. Evaluacin
Cantidad de crditos 8 Seminario de induccin a prcticas: dos horas semanales verificables evaluacin cuantitativa.

13

II. Prctica en Ciencias Estratgicas: Administracin de Empresas, Economa y Administracin de Negocios Internacionales
La Prctica en la Escuela de Ciencias Estratgica se constituye como un espacio acadmico en el cual los estudiantes desarrollan actividades de tipo prctico en contextos reales para complementar su formacin profesional. Coherentes con el Modelo Pedaggico de la Universidad Pontificia Bolivariana y con el Modelo de los Procesos Conscientes, modelos adoptados en los programas de la Escuela de Ciencias Estratgicas, la prctica tiene por objetivo pedaggico el permitir al estudiante resolver problemas inherentes al objeto del trabajo profesional, aproximndose a la lgica esencial de la profesin, siendo competente en el manejo de: Las invariantes de contenido de la profesin (conocimientos y habilidades). Las relaciones dialcticas entre los objetivos del profesional y la lgica esencial de la profesin. En el proceso de formacin profesional, la prctica es una respuesta que se da al encargo social que tiene el ejercicio de las profesiones de la Escuela de Ciencias Estratgicas y sus programas de Administracin de Empresas, Economa y Administracin de Negocios Internacionales, que le aporta al estudiante en el desarrollo de competencias, en las esferas de actuacin. Es decir, la prctica contribuye a complementar la formacin de los estudiantes en el ejercicio profesional con un desempeo en contexto. Modelo de los Procesos Conscientes, elementos relevantes a tener en cuenta en el diseo curricular y a los que le apunta la Prctica

14

En el devenir de la prctica interviene la universidad, la empresa y el estudiante, a travs de esta experiencia hay aporte para los tres actores: Para la universidad, porque la experiencia de prctica profesional le permite retroalimentar la pertinencia de los contenidos curriculares de los programas y evaluar la formacin de los estudiantes en contexto. La universidad hace presencia en la prctica a travs del acompaamiento constante que tiene el estudiante de un asesor especializado en el tema objeto de la prctica, es el asesor quien lo apoya en la elaboracin del trabajo acadmico que se constituye en un valor agregado que el estudiante deja como producto de su prctica. Para la empresa, porque a travs del trabajo del estudiante se realiza un producto que aporta al rea de desempeo objeto de la prctica. La empresa debe asignar un asesor o tutor para acompaar al estudiante durante el semestre de su prctica y ser quien evaluar su desempeo y logros en la empresa. Para el estudiante la experiencia de la prctica es valiosa porque le permite complementar su formacin profesional y, en la mayora de los casos, la Prctica se constituye como la primera experiencia significativa de desempeo laboral.

A . La Prctica a la luz de los conceptos curriculares del Modelo A. Pedaggico Institucional


La Prctica Profesional se configura a la luz de los conceptos curriculares del Modelo Pedaggico Institucional de la siguiente manera:

1. Integrado
Los vnculos entre el ser, el saber y el hacer se evidencian en el desempeo de la prctica, en donde es fundamental que el estudiante proyecte y adquiera competencias profesionales para transformar y aportar al contexto o a las esferas de actuacin en que el estudiante realiza su prctica. En trminos pedaggicos, en la Escuela de Ciencias Estratgicas, se integran los diferentes conocimientos que la lgica esencial de la profesin (o invariantes de contenido) requiere para el desempeo en las esferas de actuacin; esto se evidencia en la articulacin que hay curricularmente

15

entre las diferentes reas del conocimiento que tributan a la formacin del perfil profesional.

2. Flexible
Los programas de la Escuela de Ciencias Estratgicas tienen una duracin de ocho semestres, en la malla curricular la prctica se encuentra ubicada en el octavo semestre; sin embargo, la flexibilidad acadmica le permite al estudiante poder realizar su prctica desde el sexto semestre, siendo ste un requisito acadmico que deben cumplir todos los estudiantes de la Escuela para optar por su ttulo profesional. Igualmente, la flexibilidad se expresa curricularmente en las posibilidades que tiene el estudiante de elegir la modalidad de prctica que quiere realizar, esto con el objetivo de que sea l quien determine la esfera de actuacin en donde quiere proyectar su ejercicio profesional. Las opciones de prctica que curricularmente se le ofrecen al practicante son en: Empresa Creacin de empresa Docencia Investigacin Estudio de idioma extranjero Social Auditora a la experiencia laboral

3. Contextualizado
Curricularmente es claro que el ejercicio de la profesin contribuye a la solucin de un problema en un contexto social, por tal motivo la prctica debe ser coherente con la esfera de actuacin de la profesin y se debe desarrollar en un contexto real, proponiendo soluciones que den un valor agregado al modo de actuacin del futuro profesional.

4. Interdisciplinario
La Administracin de Empresas, la Economa y la Administracin de Negocios Internacionales se configuran desde la interdisciplinariedad y

16

deben contemplar diferentes variables metodolgicas que contribuyan de manera holstica a la comprensin y asimilacin de los saberes transversales y propios de cada disciplina.

5. Interculturalidad
Se constituye como una oportunidad que tienen los estudiantes de ampliar su formacin a travs del conocimiento e interaccin con otras culturas. Para este efecto la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con convenios que permiten la movilidad estudiantil a universidades de diferentes pases. En el caso especfico de la Escuela de Ciencias Estratgicas, el convenio CALA (Convenio alemn-latinoamericano), permite a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Estratgicas, concluir sus estudios en la Universidad Fachhochschule Mnster en Alemania y realizar su prctica en el exterior. Es importante destacar que los estudiantes que realizan esta movilidad acadmica obtienen los ttulos profesionales de ambas universidades. Como alternativas para promover la internacionalizacin se cuenta con las opciones de realizar la prctica en una empresa extranjera o con el estudio de una segunda lengua en un pas cuyo idioma de estudio sea la lengua materna del pas.

B. Intencionalidades formativas de la prctica


El rigor acadmico, el acompaamiento docente y la impronta de formacin integral institucional se constituyen como elementos diferenciadores de los profesionales de la Escuela de Ciencias Estratgicas, formando profesionales competentes para desempearse en organizaciones de diferente nivel de complejidad, pblicas o privadas en los mbitos nacional o internacional. Para lograr estos perfiles competentes la Escuela explicita sus intencionalidades formativas a la luz del Modelo Pedaggico Institucional.

1. Acadmica
La intencin acadmica de la prctica es que el estudiante complemente su formacin profesional aplicando y contrastando conocimientos, validando competencias desarrolladas durante su formacin en contextos

17

reales, y que a su vez, esta experiencia le permita adquirir nuevas competencias. Por lo expuesto, la prctica debe ser realizada en reas propias del ejercicio profesional del administrador de empresas, del administrador de negocios internacionales o el economista, segn el caso. Para garantizar los objetivos acadmicos de la prctica, el estudiante debe asumir los retos del da a da del contexto en que esta se realiza, adems, debe elaborar un trabajo que se constituye en un valor agregado al rea de desempeo de la prctica. Para acompaar el proceso formativo de la prctica, el estudiante tiene un asesor especializado en el rea de desempeo que lo acompaa y apoya en las dimensiones del ser, el saber y el hacer, con el objetivo de que se de una pertinente articulacin entre el estudiante y las necesidades del contexto en que el estudiante realiza la prctica.

2. Social
Por su misma naturaleza sustantiva, la prctica se constituye en un espacio acadmico de interaccin con lo social, en la que se debe hacer un trabajo que de un valor agregado al contexto en donde se lleva a cabo la prctica. Ahora bien, si las prcticas se realizan en reas propias de desempeo profesional, se puede realizar en ONG o instituciones de carcter social. Desde el Modelo Pedaggico de los Procesos Conscientes las profesiones se constituyen para solucionar problemas presentados en el mbito social, por tal motivo existe un banco de problemas reales a los que darle solucin debe ser el objeto de trabajo de la profesin; con esta perspectiva de solucin de problemas reales sociales es asumido el compromiso formativo de la prctica.

3. Investigativa
Tal y como se ha dicho en otros apartes de este documento, el estudiante de prctica debe realizar un trabajo que se constituye como un valor agregado que se deja en el rea en la cual se realiza la prctica. Para este efecto, el estudiante debe realizar un diagnstico y plantear un proyecto; para la ejecucin de dicho proyecto, el estudiante debe aplicar las competencias investigativas adquiridas durante su formacin profesional.

18

4. Formacin Humana y Cristiana


El ejercicio de la Prctica es integral; es decir, son fundamentales los procesos de pensamiento y conocimiento si y slo si se realizan en el marco de la responsabilidad del ejercicio profesional y social. Deben ser referentes para la prctica, principios institucionales tales como la justicia, lo honestidad, la solidaridad y la lealtad. Para este efecto, en la prctica, es importante no slo el resultado obtenido sino el proceso y todo lo que este implica; es relevante la valoracin que el estudiante hace de los recursos que tiene para obtener resultados haciendo esto parte de su proceso formativo.

C. Contenidos de la prctica
En los programas de la Escuela de Ciencias Estratgicas: Administracin de Empresa, Administracin de Negocios Internacionales y Economa, se evidencia que hay competencias que deben desarrollar por igual estos tres profesionales; la concepcin curricular por ciclos que hay en la Universidad y la agrupacin por escuela de los programas disciplinarmente afines, hace que esto sea explcitamente declarado en los perfiles. En el Ciclo Bsico Disciplinar los estudiantes de los tres programas desarrollan competencias de comprensin, reflexin y anlisis que les permiten tener mejores procesos de aprendizaje y desarrollar las competencias que posibilitaran acceder al conocimiento disciplinar especfico. Para los perfiles profesionales de los tres programas son fundamentales el desarrollo de competencias: comunicativas, en un segundo idioma, en el manejo de las TIC, en el trabajo en equipo y en liderazgo. Dado que en la Escuela de Ciencias Estratgicas se contemplan varias modalidades de prctica, los contenidos a desarrollar son acordes con el perfil profesional de los programas y las caractersticas de la modalidad de prctica por la que el estudiante opte. Por la metodologa que tiene la prctica en la Escuela de Ciencias Estratgicas, para realizarla los estudiantes de los tres programas deben saber hacer diagnsticos y formular proyectos. Ahora bien, dado que la prctica no es una asignatura sino un espacio acadmico que se configura con base en el perfil del profesional, el rea de desempeo de la prctica

19

y el problema a solucionar en el contexto en que se realiza, los contenidos temticos deben ser coherentes con las reas de estudio de cada programa.

D. Evaluacin
La evaluacin de la prctica est enmarcada bajo los lineamientos que establece el Rgimen Discente de la Universidad. En la Escuela de Ciencias Estratgicas participan de la evaluacin el asesor de prcticas y la persona responsable del estudiante en el lugar de la prctica. En la evaluacin que se le realiza al practicante son relevantes el conocimiento y los resultados obtenidos dentro de un marco de desempeo actitudinal y axiolgico, acordes con lo establecido en la Misin, Visin y valores institucionales; desde esta perspectiva, la evaluacin es integral. Es importante destacar que la evaluacin es asumida como el resultado de un proceso.

20

III.Prctica en Ciencias Sociales: Comunicacin Social-Periodismo, Psicologa, Publicidad y Trabajo Social


A. Modelo pedaggico Principios
1. Integralidad
El elemento diferenciador de la UPB con relacin a otras universidades del medio es la formacin integral, las prctica de las facultades de la Escuela de Ciencias Sociales UPB propician espacios de aprendizaje que fortalecen las dimensiones personal, familiar, social y profesional de los estudiantes al tener acompaamiento permanente desde la Universidad y la agencia de prctica donde est ubicado. Dicha formacin integral es altamente valorada por las organizaciones quienes participan activamente en el proceso de evaluacin con la Universidad desde competencias del ser, el saber y el hacer. Las prcticas se constituyen en proyeccin social de la Escuela de Ciencias Sociales en el contexto local, nacional e internacional y permiten establecer una relacin de cooperacin entre la Universidad, la Empresa, el Estado y la sociedad en general, a travs del desempeo de sus practicantes desde los diferentes programas acadmicos y campos de actuacin. El Trabajador Social de la Universidad Pontificia Bolivariana puede desempearse en los campos: gestin del talento humano, responsabilidad social organizacional, salud fsica y mental, programas de bienestar, organizacin y desarrollo local y regional, educativo, jurdico, proteccin preservacin del medio ambiente e investigacin. El Comunicador Social Periodista puede desempearse en los campos: periodismo en sus diferentes modalidades, gestin de la comunicacin, medios audiovisuales, comunicacin para el desarrollo, comunicacin pblica, investigacin en comunicaciones, mercadeo, aprovechamiento de las nuevas tecnologas e investigacin.

21

El Publicista Bolivariano puede desempearse en los perfiles de gestin, creativo y produccin en: agencias de publicidad, medios de comunicacin, empresas orientadas a la produccin publicitaria y como free-lance (asesor independiente). El Psiclogo Bolivariano puede desempearse en diferentes perfiles ocupacionales: clnico, educativo, organizacional, social, comunitario, deportivo, jurdico e investigativo.

2. Contextualizacin
La prctica en la Escuela de Ciencias Sociales es un proceso que busca que el estudiante confronte en la realidad los conocimientos que ha adquirido durante su formacin universitaria, buscando articular las necesidades del estudiante y las realidades del contexto y as posibilitar la proyeccin profesional de cada una de las facultades y por ende de la Universidad en el medio externo. Para garantizar el dilogo permanente en la relacin Universidad entorno desde las coordinaciones se realizan peridicamente visitas institucionales para llevar a cabo el respectivo seguimiento y evaluacin de los procesos de los estudiantes. A partir de estos encuentros se generan informes y evaluaciones peridicas que luego son llevadas a cada facultad para retroalimentar los procesos acadmicos.Es as como a travs del fortalecimiento de la relacin Universidad sociedad se favorece el mutuo conocimiento y el enriquecimiento de experiencias para los tres actores que intervienen en dicho proceso: el estudiante, la empresa y la Universidad.

3. Flexibilidad
La Escuela de Ciencias Sociales asume el seguimiento a los practicantes de manera personalizada para acompaar al estudiante en el proceso que inicia con la preparacin para la vida laboral, continua con el apoyo en la consecucin de prctica de acuerdo a sus motivaciones e intereses y finalmente evala su desempeo de acuerdo a la evolucin y caractersticas dentro de la agencia de prctica. Para ello se cuenta con un comit de prcticas o comit de procesos curriculares, en el cual se analizan los casos particulares de los estudiantes contando con el concepto de los asesores, el coordinador y el director de cada programa.

22

Las prcticas estn en continuo proceso de evaluacin y mejoramiento debido a que la realidad social es cambiante y compleja y los intereses y necesidades formativas de los estudiantes tambin representan un reto constante de flexibilizarse. Los practicantes cuentan con diferentes opciones para la realizacin de su prctica de acuerdo con los campos de intervencin y los diferentes perfiles. En el caso de Comunicacin Social Periodismo y Publicidad los estudiantes cuentan con dos semestres para la consecucin de su agencia de prctica.

4. Interdisciplinariedad
La prctica confronta al estudiante en cuanto a su proceso formativo, el contexto social en el que est inmerso y la interaccin con otras disciplinas, en la medida que se espera que pueda transferir los conocimientos adquiridos a la realidad cambiante y a las problemticas del contexto, y desde una construccin individual y colectiva con otras profesiones. Tanto los jefes de prctica como los grupos de trabajo de los estudiantes los conforman equipos profesionales de diferentes reas donde todos los saberes se nutren y comparten para lograr un objetivo comn para la organizacin. La evaluacin es integral ya que la hace el jefe al estudiante y a la Universidad, el estudiante al jefe y a la Universidad y sta ltima al estudiante y a la empresa.

5. Interculturalidad
De acuerdo con la poltica de proyeccin social de la UPB las prcticas se sustentan en la relacin con el entorno, desde tres dimensiones: la primera, como posibilidad para la formacin humana, acadmica y social de sus estudiantes; la segunda, como construccin del sentido social de las profesiones y la tercera, como aporte al desarrollo de la sociedad. Dada la formacin integral y de proyeccin de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales, stos cuentan con la formacin para realizar prcticas tanto en el contexto local, regional, nacional e internacional. De ello pueden

23

dar cuenta las experiencias que han tenido los estudiantes de la Escuela, quienes gracias a sus competencias profesionales realizan lectura de entornos y realidades sociales, formulan y ejecutan proyectos que reconocen la cultura, condiciones de vida y necesidades sentidas de la poblacin participante de dichos proyectos.

B. Intencionalidades formativas
1. Acadmica
La formacin acadmica que reciben los estudiantes les permite el reconocimiento y la comprensin terica y metodolgica de su disciplina para posibilitar el desarrollo de competencias y la aproximacin al mundo laboral y social desde el desempeo profesional propio de cada disciplina: trabajo social, comunicacin social-periodismo, publicidad y psicologa. Para aportar a esta intencionalidad se favorecen espacios de seguimiento personalizado con un docente que cuenta con el perfil tanto desde lo acadmico, como lo profesional y lo personal para realizar un acompaamiento que pueda llevar al estudiante a mejorar de manera permanente de acuerdo con las necesidades identificadas y las particularidades de cada proceso de prctica.

2. Social
Las prcticas de la Escuela de Ciencias Sociales UPB se apuntalan en la formacin social, en la medida que el estudiante se convoca para hacer anlisis crtico de su proceso formativo y de los desafos sociales a los que se enfrenta en su quehacer, asumiendo un compromiso social y poltico de sus actuaciones desde criterios ticos, tericos y metodolgicos pertinentes a la realidad social. Para ello se concientiza al estudiante del profundo impacto que tiene su quehacer profesional sobre la comunidad circundante, la organizacin para la cual trabaja y su equipo de trabajo desde espacios como la preparacin a la prctica y la prctica misma, donde participan profesionales internos y externos a la Universidad.

24

3. Investigativa
La investigacin en el proceso de prctica posibilita que el estudiante desarrolle capacidades para indagar, cuestionar y diagnosticar los contextos en los que se desempea, aportando a la reflexin, la formulacin y ejecucin de acciones que impacten y transformen la realidad institucional y contextual. Esto se evidencia en los proyectos de prctica que los estudiantes formulan y/o realizan para cada institucin o empresa, agregando valor a los procesos organizacionales. En algunas ocasiones el estudiante puede articular a su prctica profesional actividades investigativas que le aporten a la generacin de conocimiento desde lo institucional y social.

4. Formacin humana y cristiana


El estudiante desde su formacin humana y cristiana busca acercarse a los cambios sociales, comprenderlos e implicarse con su transformacin, partiendo desde una posicin tica y de integracin de los saberes adquiridos tanto en su proceso formativo como en el desempeo del rol profesional. Es importante resaltar que es tarea permanente desde las facultades de la Escuela de Ciencias Sociales UPB reiterar a los docentes su compromiso acadmico y social en la relacin formativa que tienen con los estudiantes, considerando los principios y valores de la Universidad.

C. Seleccin de contenidos
La formacin que recibe cada profesional es adecuada para iniciar el proceso de prctica, no obstante hay contenidos que deben reforzarse en el momento de incursionar al mundo laboral dadas las exigencias y dinmicas de ste que demandan que el estudiante pase de la teoraprctica al ejercicio laboral. Dentro de estos contenidos son comunes para las cuatro facultades: Formulacin y gestin de proyectos. Formulacin y medicin de indicadores.

25

Herramientas administrativas (Word, Excel, Power Point) Manejo del tiempo, multitarea y trabajo bajo presin. Redaccin y ortografa. Apropiacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Manejo de costos y presupuestos.

D. Organizacin de contenidos
Una de las caractersticas que es transversal a los diferentes planes de estudio de las facultades de la Escuela de Ciencias Sociales es la relacin teora-prctica dado que los estudiantes desde el primer semestre tienen la oportunidad de estar en contacto con las empresas, instituciones, ONG, los medios y escenarios sociales; puesto que en las diferentes materias cuentan con actividades prcticas que buscan acercarlos a la realidad y poner en contexto lo aprendido en el saln de clase favoreciendo la relacin Universidad Entorno. Adems pueden apropiarse de otros espacios como los semilleros de investigacin, participar en publicaciones, en la organizacin de eventos, actividades y concursos de tipo acadmico, entre otros, que contribuyen a la construccin de sus hojas de vida y que posteriormente les permiten presentarse a las agencias de prctica no slo con los estudios realizados sino tambin, con experiencia acadmica y laboral adquirida durante su poca de estudiantes, aspecto valorado por las agencias de prctica quienes cada vez ms requieren contar con profesionales en formacin activos, comprometidos y apasionados por su carrera. Teniendo en cuenta los requerimientos que implica el pasar de la vida acadmica a la vida laboral se ha identificado la necesidad de contar con un curso en los planes de estudio, previo al inicio de la prctica profesional, en el cual se brinden elementos que le permitan al estudiante recibir los conocimientos claves para el desempeo laboral y la preparacin para los procesos de seleccin. Es un espacio en el cual se reflexiona sobre temas que permitirn centrar la mirada en una etapa tan importante en la vida como lo es la laboral y adquirir herramientas para enfrentarse a ella de manera adecuada. Entre los temas trabajados se encuentran: etapas de los diferentes procesos de seleccin, el trabajo por competencias, protocolo, campos de accin, perfiles profesionales, exigencias y tendencias del entorno, metodologa y reglamento para la realizacin de las prcticas,

26

formulacin de proyectos, foros de socializacin de experiencias, entre otros. En Trabajo Social, Comunicacin Social-Periodismo y Publicidad se cuenta con un espacio llamado Pre-Prctica, que favorece lo expuesto anteriormente y que en la actualidad no hace parte del plan de estudios, razn por la cual sugerimos pueda ser aprobado como curso del Ciclo Profesional (en el semestre previo al inicio de la prctica). En el caso de Psicologa el estudiante tiene un primer acercamiento a la prctica profesional en sptimo semestre con la materia Seminario de Induccin a las Prcticas Profesionales, desde all se incentiva la postura activa de los estudiantes en asuntos relacionados con su formacin profesional y la eleccin de campo de desempeo de prctica.

E. Evaluacin
El sistema de evaluacin de las prcticas en la Escuela de Ciencias Sociales hace alusin al principio de integralidad del modelo pedaggico, se alimenta desde las dimensiones el ser, el hacer y el saber. Son criterios de calificacin: el seguimiento de la gestin del estudiante por parte del asesor, la evaluacin realizada por su jefe inmediato y la formulacin y/o desarrollo del proyecto de prctica. Cabe destacar que en el proceso de seguimiento el asesor se mantiene en contacto permanente con el estudiante, acompandolo y asesorndolo en su proceso de desempeo de la prctica.

27

IV. Prctica en Derecho y Ciencias Polticas


Presentacin
Con unos planteamientos sencillos pero claros se cre el Programa de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana en 1936. El propsito era formar un abogado integral, consciente de que su papel estaba comprometido con la disciplina jurdica, antes que con una serie de fundamentos emotivos y partidarios de la poca. En todo este tiempo, se ha asumido que es responsabilidad de la Universidad dar a conocer al estudiante un panorama global de la carrera, involucrando lo fundamental, pero, adems, abriendo espacios flexibles en los cuales el discente pueda elegir entre diversas alternativas de formacin, dentro y fuera de la Escuela, que se compadezcan con sus especficos intereses vocacionales y desde unas rutas de orientacin que corresponden a la configuracin del currculo desde ciertas reas que se conciben como fundamentales del saber jurdico- poltico, como lo son el derecho privado, el derecho pblico, la teora del derecho, el derecho procesal, el derecho penal y el derecho laboral, las teoras polticas y las relaciones internacionales. Las prcticas de la Escuela de Derecho y Ciencias Polticas de la Universidad Pontificia Bolivariana tienen como filosofa aportar en el proceso de enseanza aprendizaje la posibilidad de que el alumno adquiera criterios basados en la praxis y la misma realidad, que lo proyecte como un profesional pertinente y comprometido con la transformacin social. Las prcticas de la Escuela de Derecho y Ciencias Polticas estn enmarcadas dentro de los conceptos curriculares del modelo pedaggico institucional que se detallan as:

Integralidad
Pese a la tendencia profesionalizante que ha prevalecido en la Escuela de Derecho y Ciencias Polticas y que se materializa en la configuracin del currculo y del plan de estudios, la interdisciplinariedad presente en las asignaturas del ciclo bsico universitario, sumada a las bases desarrolladas dentro del ciclo bsico disciplinar, dotan al estudiante de herramientas tericas para asumir los constantes cambios polticos - normativos de manera crtica.

28

Sin embargo, los nuevos retos a los que conduce el ejercicio del derecho y de la poltica en un mundo globalizado han propiciado ejercicios de autoevaluacin que han desembocado en una reforma curricular y un nuevo plan de estudios semestralizado, que pretende desarrollar los proyectos universitarios y la normatividad aplicable a los programas de educacin superior en derecho, posibilitando entonces, un currculo mucho ms integral, flexible, interdisciplinario y abierto a nuevas prcticas pedaggicas que dirijan la mirada del estudiante hacia la problematizacin y el estudio crtico del derecho, al tener como referente para su anlisis el contraste con la realidad social que pretende regular. La enseanza que se imparten desde las Facultades de Derecho y Ciencias Polticas, propendiendo porque, desde las diferentes reas que componen el currculo, se desarrollen en el alumno las competencias necesarias para investigar, conocer, analizar, interpretar, comprender, argumentar y discutir el derecho y las relaciones de poder. As las cosas, el currculo se encuentra estructurado alrededor de unos ejes concebidos como fundamentales entre los que se encuentra la prctica profesional.

Contextualizacin
Los programas de Derecho y Ciencias Polticas han concebido, entonces, que la formacin de sus estudiantes debe, como proceso, buscar una slida formacin terica y prctica en lo jurdico- poltico, ligada a una profunda formacin desde la realidad, con el fin de despertar en el discente una aptitud tcnica y analtica que le permita adquirir los criterios para entrar en procesos de interpretacin para aplicar las normas legales vigentes. Para lograr estos cometidos, adems de basar su pensum en un examen del entorno jurdico- poltico, la Escuela ha incorporado en sus programas cursos con un fondo investigativo de la situacin nacional e internacional y del derecho. Las prcticas en la Escuela de Derecho y Ciencias Polticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, se han de constituir en una importante estrategia acadmica en su opcin de formacin integral de sus estudiantes. A travs de ellas los futuros abogados y politlogos, adems de contar con la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad en contextos de ejercicio profesional y de trabajo disciplinar, completan su formacin al adquirir nuevas competencias en el saber hacer y al exponerse al conocimiento acumulado por las comunidades y las organizaciones en que se desarrollan dichas prcticas.

29

Interculturalidad
Las prcticas se constituyen en formas privilegiadas de actuacin en el campo de la proyeccin y el servicio social de la Escuela. En efecto, mediante algunas de sus prcticas, los universitarios ofrecen una respuesta calificada y eficaz a las ms importantes problemticas sociales y humanas. Igualmente, las prcticas universitarias contribuyen desde las instituciones y organizaciones pblicas y privadas que vinculan a los jvenes universitarios a la realizacin bien, por su aporte a la formacin, o bien, por la actividad desarrollada a sus compromisos de responsabilidad social.

Flexibilidad
Las prcticas en la Escuela de Derecho y Ciencias Polticas comprenden las prcticas obligatorias y las prcticas complementarias. Las prcticas obligatorias, son aquellas que no se pueden suplir u homologar, se revisten de esta naturaleza por prescripcin legal, y estn representadas en el ejercicio que los estudiantes de derecho hacen en el marco del Consultorio Jurdico y el Centro de Conciliacin a partir del sptimo semestre; por otro lado, las Prcticas Complementarias, que si bien no aparecen en el plan de estudios, se han incorporado al currculo como modalidad de trabajo de grado, o como metodologa activa en las asignaturas, o como proyectos de investigacin. Estas prcticas complementarias se denominan as porque miran ms al inters del estudiante de la Escuela para fortalecer sus competencias. Estn representadas en las Clnicas Jurdicas, el Grupo de Promocin de Casos de Alto Impacto en Derechos Humanos; prcticas sociales y/o pastorales, que estn relacionadas con trabajos y proyectos sociales con impacto concreto en comunidades; las prcticas tempranas y/o metodolgicas (que pueden realizarse desde el primer semestre); las prcticas corporativas o que se realizan en empresas, instituciones u organizaciones y en investigacin desde el sptimo nivel de la carrera. Las prcticas constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante, adems de concretizar teoras aplicndolas a situaciones problemticas reales. Este ejercicio posibilita a los estudiantes reconocer los lmites de la teora y acceder a los

30

requerimientos de la realidad. Las prcticas establecen un dilogo continuo entre la formacin recibida en la Universidad y el entorno, propone un vnculo bidireccional en el que la teora y la prctica se asimilan mutuamente, concretndose, dando lugar a un sentido y significado de la realidad social y profesional. De igual forma, abarca una experiencia multidimensional centrada en el conocer en la prctica, entendida como aprendizaje en funcin de una interaccin entre la experiencia y la competencia.

Interdisciplinariedad
Las prcticas en la Escuela de Derecho y Ciencias Polticas permite en el estudiante tener nuevos panoramas sobre su quehacer especfico, alimentado con otras disciplinas que complementan la formacin propia de la carrera y que los capacita a enfrentarse a realidades, que por naturaleza son cambiantes.

Intencionalidades Formativas
La razn de ser de las prcticas en las Facultades de Derecho y Ciencia Poltica tiene origen en fines acadmicos, de docencia asistencial, de asesora jurdica a la comunidad y de proyeccin social, teniendo como objetivos fundamentales el fortalecer las funciones de la educacin, que se centran en la investigacin, la docencia y la proyeccin social, con nfasis en las reas de: derecho civil, laboral, penal y pblico (en cuanto al consultorio jurdico como prctica obligatoria); con respecto a la clnica jurdica y el grupo de promocin de casos de impacto en derechos humanos (prcticas complementarias), adems de cumplir las funciones anteriormente relacionadas, stas deben ir enfocadas, a la proteccin de los derechos de la poblacin ms vulnerable y a la atencin de la comunidad en condiciones de pobreza o desplazamiento; as como la prevencin de situaciones irregulares, mediante la informacin de los derechos y obligaciones como ciudadanos y capacitacin en temas jurdicos de inters a la comunidad (prcticas sociales). As mismo, permite a los estudiantes reconocer la aplicacin de la teora en la prctica, cuando se incorpora a una institucin en la modalidad de prcticas corporativas. Desde el punto de vista del impacto social, se requiere la prctica en Derecho y en Ciencias Polticas como el instrumento de integracin,

31

comunicacin, investigacin, participacin y promulgacin de los cambios jurdicos, profesionales, sociales, econmicos y polticos que promueva la Institucin hacia la comunidad, y esto se logra, mediante la formacin del estudiante, con liderazgo y sensibilizacin social.

Formacin Humana y Cristiana


Si la formacin jurdica abarca un componente importante del trabajo realizado, la formacin humanstica y tica del alumno constituye una de las caractersticas ms relevantes del diseo curricular del programa. No se agota el inters de la Facultad en el simple propsito de preparar alumnos capacitados. Se trata ante todo de educar en el marco de una finalidad humanstica.

Social
Al educando se le concibe entonces como un profesional que debe ejercer la abogaca con una seria vocacin social, orientando su quehacer hacia la defensa de los derechos de las personas y de la sociedad y a una cumplida administracin de justicia. Asimismo, al abogado bolivariano se le imparte una formacin de carcter integral, en el marco de los modelos de la convivencia y tolerancia, regidos por los valores expresos de un humanismo cristiano. El anlisis de los problemas sociales, polticos y econmicos del pas supone un trabajo continuo de observacin. El programa de Derecho pretende, por consiguiente, aproximar al alumno al entorno social, haciendo de la Facultad un laboratorio en el que se conozca de primera mano la realidad del mundo en el que se vive y para el cual se va a trabajar. Sin ello, no se podr hacer ningn diagnstico ni se podr pasar a una instancia crtica.

Acadmico
Igualmente, se ha concebido tericamente el currculo como el espacio que fomenta prcticas que garanticen un ejercicio profesional en beneficio de la sociedad, de tal manera que se pueda contribuir con el desarrollo en el contexto regional y nacional. Por tal razn, al agotamiento de un proceso de instruccin y anlisis sobre la problemtica social, poltica y econmica del pas, debe seguir un proceso de crtica y formulacin de soluciones.

32

Investigativo
En ese orden de ideas, y para efectos de propiciar el desarrollo de aquellas en el estudiante, adems del espacio formativo para la transmisin del saber jurdico a cargo de los docentes, se han ido implementado paulatinamente procesos de investigacin formativa para evaluar las metodologas activas de los aprendizajes, dirigidos principalmente a fomentar el aprendizaje autnomo por parte del estudiante y a desarrollar capacidades que le permitan problematizar el derecho, asumirlo desde posturas reflexivas y crticas que propicien espacios para la discusin y la argumentacin acadmica disciplinar e interdisciplinar, para la confrontacin del derecho con su entorno social y que fomenten realmente actitudes y prcticas propositivas dirigidas a su transformacin, desde los procesos mismos de enseanza-aprendizaje.

Seleccin y Organizacin de Contenidos


Las prcticas obligatorias del programa de derecho tienen como finalidad prestar un servicio social en beneficio de la comunidad vulnerable de la ciudad. Dentro de los servicios que prestan en el Consultorio jurdico y el Centro de Conciliacin est la asesora y la asistencia judicial a las personas que lo requieran por carecer de recursos econmicos para contratar con un abogado; y la asistencia extrajudicial, cuando se trata simplemente de consultas o diligencias previas para la iniciacin del proceso. As mismo se pretende dirigir la atencin del estudiante de derecho para que vivencie la importancia de la teora general de la negociacin y su recurrente aplicacin prctica, con la finalidad de que los utilice y promueva en la vida prctica ya sea como parte, como abogado de parte, o como conciliador. En las prcticas complementarias, como es el caso de las Clnicas Jurdicas, se pretende fomentar las competencias investigativas y de litigio estratgico en los estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Polticas, mediante la aplicacin el Mtodo Clnico de Enseanza del Derecho. Forjar competencias para seleccionar, gestionar, litigar y promover ciertos casos con implicaciones en el rea de los derechos humanos, con el fin de lograr soluciones en aspectos con respuesta deficitaria por parte del Estado,

33

y para alcanzar justicia en el caso concreto, que se compadezca con estndares internacionales existentes en la materia. En las prcticas sociales, la idea es vincular a los estudiantes a proyectos adelantados por entidades sin nimo de lucro que busquen el desarrollo social y econmico de los sectores menos favorecidos de la poblacin, o trabajos de pedagoga social que tengan por objeto la estabilidad social en las regiones en donde estos se adelantan. En las prcticas tempranas se busca sensibilizar a los estudiantes sobre el quehacer profesional, bajo la metodologa de la observacin participante, pudiendo constatar y diferenciar lo prctico de lo terico. Ejercer la profesin dentro de una entidad pblica o privada legalmente constituida, nacional o extranjera , desarrollando competencias para argumentar, conceptualizar y asesorar ; Documentar, actualizar, consolidar y revisar informacin. Investigar desde la prctica problemticas jurdicas, para la elaboracin de contratos y documentos legales, estructurar proyectos y providencias, demandas, conceptos, para negociar , organizar, preparar y rendir informes, realizacin de trmites y diligencias ante distintas entidades, recopilacin, examen y anlisis jurisprudencial, doctrinal y legal. En poltica; apoyar la labor de instituciones pblicas de nivel local regional o nacional; conocer la dinmica los partidos polticos, las oficinas gubernamentales; las fundaciones y ONGS , las oficinas de polticos y activistas reconocidos por el Estado; y, finalmente, La Pastoral Social de la Iglesia a nivel regional y local, etc.

Evaluacin
En las prcticas obligatorias del Consultorio jurdico y Centro de Conciliacin, el estudiante ser evaluado cuantitativamente de 0 a 5 al final del perodo acadmico, teniendo en cuenta lo actuado en cada caso durante todo el semestre. Se obtendr evaluaciones de cada rea por parte asesor y se computarn para obtener una sola nota, la que corresponder al 100 % de la materia. Las prcticas tempranas son una metodologa de formacin acadmica extracurricular, que puede ser curricular si se incorpora como parte de la metodologa activa y es en este evento, el docente titular de la materia quien le asigna dicha calificacin. Las Clnicas Jurdicas, el Grupo de Promocin de Casos de Impacto y las Prcticas Corporativas se han constituido en una modalidad de trabajo de

34

grado, por tanto, hay que constatar la calidad acadmica que se traduce en una asignacin de nota, la misma que no puede ser inferior a 3.5. Propiamente en las prcticas corporativas se hace de manera conjunta (asesor, estudiante y empresa) una evaluacin cualitativa que miran las dimensiones del ser, el conocer y el hacer.

35

V.

Prctica en Ingenieras
La Universidad Pontificia Bolivariana y por ende la Escuela de Ingenieras opta por un concepto de currculo integrado, flexible, contextualizado, interdisciplinario e intercultural. Actualmente las prcticas son consideradas como un ejercicio de aplicacin e integracin del conocimiento en un perodo pre- profesional, cuyo objetivo primordial es formar profesionales ntegros, capaces de poner en prctica sus conocimientos, habilidades y destrezas para enfrentarse eficazmente al reto de la excelencia que exige cada vez el medio industrial y la sociedad.

A . Presentacin A.

B. Intencionalidades
Se puede decir que en la prctica, el aprendizaje se produce a travs del proceso que se da por la vivencia de los participantes en un plano profesional. La prctica posibilita un proceso ms eficaz de anlisis y conceptualizacin para aprender e interiorizar nuevos conceptos, habilidades o actitudes. Las prcticas profesionales optan por el concepto de aprender a aprender por varias razones: la experiencia externa (fuera de las aulas) posibilita al estudiante la autonoma de su aprendizaje, le permite tomar conciencia de sus habilidades, destrezas y actitudes y adems ampla la compresin de su entorno y la interaccin con este (empresa, institucin, grupo de investigacin). Las prcticas de la Escuela de Ingenieras estn enmarcadas dentro de los siguientes aspectos:

1. Integralidad
El estudiante dentro de la prctica hace evidente la contribucin de los diferentes ciclos de formacin ofrecidos por la Escuela, en el cual se configuran espacios en el que el estudiante integra eficientemente las competencias logradas para aportar a la solucin de los problemas, a los

36

que se ve expuesto durante la relacin de la prctica profesional. La prctica se integra en el currculo como una oportunidad para que el estudiante explore sus capacidades como un todo.

2. Flexibilidad
El medio ofrece prcticas en diferentes campos de accin y con aplicacin de diversas reas del conocimiento, por lo tanto posibilitan al estudiante el paso del conocimiento de su disciplina y de su profesin a nuevos campos del saber; es por esta razn que la Escuela de Ingenieras de la UPB presenta varias modalidades de prctica profesional entre estas estn: Emprenderismo. Elaborar el modelo para generar una empresa de ingeniera o de base tecnolgica. Esta modalidad esta apoyada por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE). Empresarial. Desarrollar un proyecto en una empresa por tiempo parcial combinado con los estudios, ejerciendo un cargo en el cual se garantice una formacin complementaria del estudiante. Social. Realizar un trabajo que involucre actividades de ingeniera, que rinda beneficios inmediatos a una comunidad necesitada, cuando el proyecto tiene garantas mnimas de recursos para su terminacin. Participacin en proyectos de investigacin. Trabajo realizado por el estudiante, dentro de un proyecto de investigacin de carcter interno o externo.

3. Contextualizacin
La Escuela de Ingenieras de la UPB orienta las prcticas ubicndolas en un contexto globalizado teniendo en cuenta las normativas y prcticas nacionales que permiten el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas, la regin y la ciudad. La Escuela busca y realiza un seguimiento para que las prcticas desarrolladas por los estudiantes sean acordes con la formacin y que permitan la solucin a las necesidades del medio

4. Interdisciplinariedad
El currculo de ingenieras establece objetivos transversales de aprendizaje, que es relevante en el mundo laboral. Esos objetivos transversales, o

37

acumulativos, se expresan en forma de competencias. Estas son las capacidades asociadas a la realizacin de tareas determinadas, y con un nivel de eficacia apropiado que desarrollan los estudiantes de un programa al finalizar ste. La experiencia prctica del estudiante no slo ha de trascender al hecho de la interaccin con el objeto de estudio de su disciplina, es tambin asumida como una estrategia de enseanza y aprendizaje que prepara a los estudiantes para enfrentar los problemas que se presentan en su futuro profesional utilizando la interaccin con otras disciplinas.

5. Interculturalidad
La prctica posibilita el actuar del estudiante en diversos contextos y la interaccin, ya sea de forma directa o indirecta, con los diferentes actores sociales nacionales e internacionales que le permite ampliar su conocimiento y contextualizarlo en el ambiente global.

C. Seleccin de contenidos
La prctica en trminos de lo que ella es en la configuracin curricular se describe de la siguiente manera: 1. Humana y cristiana: crea en el estudiante la conciencia del papel que puede jugar en la sociedad como profesional y el aporte que puede hacer para mejorar la calidad de las organizaciones, por medio de la formacin socio - humanista y el desarrollo de proyectos especficos. 2. Social: propicia una mayor y mejor integracin Universidad - Empresa Estado. Permite la transferencia del conocimiento mediante la solucin de problemas que afectan a la sociedad impactando la calidad de vida de la comunidad. 3. Acadmica: brinda al estudiante la oportunidad de conocer la experiencia en diferentes sectores productivos y de servicios; permitindole confrontar y poner en prctica los conocimientos tericos adquiridos en su vida acadmica. Adicionalmente, fortalece las bases tcnicas y administrativas, necesarias para su futuro desempeo profesional.

38

4. Investigativa: se incentiva la capacidad del estudiante para diagnosticar problemas tcnicos o de tipo administrativo y de formular posibles soluciones, permitiendo afianzar sus conocimientos tericos e investigativos.

D. Organizacin de los contenidos


1. Competencias especficas en la prctica.
Otro aspecto que diferencia los programas de Ingeniera de otras carreras es el peso curricular que tiene el conocimiento transferido, as como la potencialidad de ste para generar habilidades y competencias, para ello es necesario hacer distincin entre las prcticas pre-profesionales, que son las que se realizan durante los estudios acadmicos, y la prctica profesional. A dichas prcticas se asocian respectivamente las competencias bsicas, de acuerdo al ciclo o nivel de formacin y las competencias profesionales respectivamente. Las competencias se forman, como es bien sabido, integrando conocimientos, habilidades y actitudes, a travs de una prctica acumulativa centrada en las tareas que son propias de cada competencia. Entre las competencias especficas que desarrolla un ingeniero en su prctica profesional estn: Competencias tcnicas: el mbito de las prcticas profesionales en ingeniera es muy amplio en cuanto a reas de desempeo, y poco predecible. Los ingenieros pueden trabajar en proyectos y diseos muy variados, gestin, operaciones, desarrollo, ventas, etc. Por esta razn, identificar las competencias ms necesarias para un contexto laboral amplio y cambiante no es fcil. Autoaprendizaje: capacidad de mantenerse actualizado y de desarrollar las capacidades y atributos que el entorno laboral demanda. Sociales: capacidad de identificar, analizar y resolver problemas de tica profesional. Entender el impacto de las soluciones de ingeniera en los contextos social y ambiental. Comunicacin: capacidad de informar, de recibir informacin y de persuadir, incluso en ingls. Trabajo en equipo: capacidad de asumir responsabilidades en trabajo grupal (en equipos multidisciplinares) con un fin comn.

39

Innovacin: capacidad de proponer y desarrollar nuevas y mejores formas de realizar tareas profesionales. Emprendimiento: capacidad de desarrollar iniciativas de carcter econmico, social y/o cultural, a travs de realizacin de proyectos, que requieren de toma de decisiones, asumir riesgos y de liderazgo. Anlisis: la capacidad de separar la informacin en sus partes constitutivas. Sntesis: capacidad de colocar juntos varios componentes para formar nuevos productos o ideas. Evaluacin: capacidad de juzgar con base en criterios el valor de una idea, una teora, una opinin, etc.

2. Contenidos especficos en el desarrollo de la prctica


En trminos acadmicos el semestre de prctica es una asignatura que hace parte del plan de estudios de cada ingeniera; este carcter exige un seguimiento permanente que permita planear y realizar acciones claves de mejoramiento en forma oportuna. Los contenidos se desarrollan en tres momentos: Introduccin: presentacin de los reglamentos, contenidos y procesos evaluativos de la prctica profesional. Diagnstico general del rea de trabajo: en este diagnstico el estudiante identifica los aspectos generales de su rea de trabajo (modalidades de prctica profesional que escoja), identifica los problemas presentes en el rea de desempeo laboral y construye un cronograma de actividades semanal teniendo en cuenta unos objetivos claros y un alcance. Anlisis y generacin de soluciones: en esta etapa los estudiantes ponen en juego todas las competencias adquiridas para generar soluciones relacionadas con su disciplina y depende del rea de trabajo que desempee en su prctica profesional. El estudiante debe entregar en su lugar de trabajo un reporte peridico de los resultados obtenidos con el fin de que sean aprobados.

E.

La evaluacin en las prctica en Ingenieras


La evaluacin de los practicantes de ingeniera se considera desde varios objetivos, de acuerdo a las competencias, y sus componentes, en desarrollo.

40

Esto conlleva la evaluacin de actitudes y de la capacidad para realizar efectivamente tareas relativamente complejas. La evaluacin presenta dos momentos, uno acadmico en el cual el estudiante presenta informes sobre los proyectos o actividades realizadas en su ejercicio laboral, incluye adems, la exposicin del tema, ante sus compaeros, docentes, asesores y director del programa; el segundo momento lo realiza el jefe inmediato del estudiante en la empresa, por medio de un instrumento establecido para tal objetivo, que contempla tres parmetros como: Evaluacin en aspectos personales, en ste se tienen en cuenta los siguientes aspectos: adaptacin, dinamismo, disciplina, criterio, integridad, manejo de la incertidumbre, receptividad y responsabilidad. Evaluacin del nivel cognitivo, comprende: comunicacin, argumentacin, lenguaje tcnico, conocimientos en informtica, integracin y aplicacin de los conocimientos, uso de una segunda lengua y capacidad de aprendizaje. Evaluacin del nivel prctico, comprende: recursividad, administracin de sus procesos, sentido prctico, eficiencia, eficacia, proactividad y trabajo en equipo.

F.

Fortalezas de la prctica en cada uno de los programas acadmicos de la Escuela de Ingenieras


1. Ingeniera Qumica
Los campos de accin de mayor demanda para los estudiantes de Ingeniera Qumica son principalmente la investigacin y desarrollo de procesos y de productos, el control y aseguramiento de la calidad en toda la cadena productiva, la gestin ambiental, entre otros. Demostrando una alta capacidad de innovacin y de compromiso con las empresas, para aumentar la competitividad de las mismas, teniendo siempre de presente el ptimo aprovechamiento de los recursos energticos y el respeto por el medio ambiente. El estudiante de prctica de ingeniera qumica se ha desempeado satisfactoriamente en diversas funciones tales como:

41

La investigacin sobre desarrollos de procesos y equipos de proceso. El diseo bsico de equipos de proceso y servicios. La participacin en el diseo, construccin y operacin de equipos y procesos de produccin industrial. La adaptacin y el desarrollo de tecnologas requeridas por las industrias y procesos qumicos. El mejoramiento y optimizacin de procesos existentes. La solucin de problemas de contaminacin y aprovechamiento de desechos. La promocin del uso racional de la energa y recursos naturales.

2. Ingeniera Mecnica
El estudiante de Ingeniera Mecnica de la Universidad Pontificia Bolivariana se caracteriza por poseer un sentido de compromiso claro con su proceso formativo y con el contexto social que enmarca el ejercicio futuro de su profesin. Igualmente, es un ser que respeta y comprende el sentido del Espritu Bolivariano, con inclinaciones claras para la crtica constructiva y la solucin de problemas diversos mediante la aplicacin de herramientas y conceptos aprendidos desde la experiencia de una formacin integral. El Ingeniero Mecnico Bolivariano puede desempearse en cualquier tipo de industria en labores que impliquen planeacin, ejecucin y control de procesos de ingeniera tales como diseo, instalacin, mantenimiento y mejora de sistemas tcnicos. Puede abordar temas en campos cientficos, administrativos y financieros de alto nivel en la medida que su experiencia y formacin vayan evolucionando. A nivel de sus habilidades cognitivas, la formacin integral facilita que un estudiante de ingeniera mecnica se caracterice por sus capacidades para manipular las ciencias bsicas de la ingeniera (matemticas, fsica, qumica y otras) de cara a la solucin de problemas prcticos. Est capacitado para integrar conocimientos de las diferentes reas que enmarcan su profesin, contrastarlos con la realidad y usarlos, bajo el modelo de la gestin por proyectos, dentro de diversos procesos industriales o investigativos para el bien de la sociedad. Adicionalmente, por ser el mundo moderno un espacio abierto, el estudiante tiene un excelente manejo de la expresin oral y escrita, tanto en su lengua materna, como en una segunda lengua extranjera.

42

Estas habilidades se complementan con el manejo familiar de herramientas TIC y la aplicacin de mtodos de trabajo interdisciplinario fortalecidos desde su proceso formativo en la Institucin.

3. Ingeniera Elctrica
El programa de Ingeniera Elctrica propicia el desarrollo de prcticas empresariales como una de las modalidades de trabajo de grado. Las prcticas se entienden como el hacer especfico de la disciplina que se estudia en instituciones, empresas y proyectos que requieren del encuentro de diversos enfoques disciplinares. Actualmente se transita hacia el trabajo por proyectos y hacia la medicin de la jornada laboral en trminos de productividad. Estas tendencias favorecen el potencial de los estudiantes y despliegan acciones como la integracin de las prcticas en el currculo, la creacin de un banco de competencias y habilidades, la configuracin de un observatorio laboral, el apoyo a las iniciativas de innovacin y empresa y la transferencia del conocimiento adquirido. En el programa de Ingeniera Elctrica se le da la libertad y el apoyo al estudiante que desee realizar una prctica empresarial asociada a su trabajo de grado. Es posible tambin que el estudiante realice prcticas, sin crditos, pero con el soporte del programa, el cual vela por que el trabajo realizado por el estudiante se conserve dentro de los lmites de lo ingenieril, y que aporte a su desarrollo profesional posterior. Un practicante de ingeniera elctrica est en capacidad de desempearse eficazmente en las reas tcnicas, administrativas y de gestin; en las cuales puede: Desarrollar soluciones de ingeniera que suplan las necesidades de la sociedad en el contexto global, social, poltico y ambiental. Buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas. Analizar y dar solucin a problemas concretos de la ingeniera elctrica, utilizando las herramientas tecnolgicas adecuadas. Administrar en forma ptima los recursos tcnicos, humanos, fsicos y financieros requeridos en los proyectos y empresas en que intervenga o que promueva. Planear y dirigir procesos relacionados con la generacin, transmisin, distribucin, y el aprovechamiento y control de la energa elctrica.

43

Concebir, disear, poner en servicio y operar sistemas de generacin, transmisin y distribucin de energa. Planear, calcular, disear, construir, operar, evaluar y mantener instalaciones elctricas industriales, comerciales, domiciliarias y especiales. Analizar y evaluar la factibilidad y los impactos sociales, econmicos y ambientales asociados a los desarrollos de la ingeniera elctrica. Asesorar y hacer consultora, e interventora de obras elctricas. Dirigir instalacin, montajes y rutinas de mantenimiento de equipos elctricos. Determinar cantidad de obra, costos y tiempo estimado, especificaciones de diseo y mtodos de instalacin para elementos, equipos y sistemas elctricos. Aplicar normas de seguridad y desempeo para equipos y sistemas elctricos y desarrollar procedimientos para su operacin, mantenimiento y reparacin. Desarrollar manuales de operacin y mantenimiento de sistemas y equipo elctrico. Analizar los sistemas de transmisin basados en nuevas tecnologas de la electrnica de potencia, como los Sistemas Flexibles de Transmisin de Corriente Alterna y de Transmisin de Alto Voltaje en Corriente Directa (FACTS y HVDC, respectivamente, por sus siglas en ingls).

4. Ingeniera Electrnica
El estudiante del programa de Ingeniera Electrnica de la UPB tiene un slido conocimiento en las ciencias bsicas y capacidad de desempeo en el desarrollo de soluciones a problemas concretos de la ingeniera electrnica. La Facultad de Ingeniera Electrnica propicia el desarrollo de prcticas empresariales como una de las modalidades de trabajo de grado. Su formacin le permite: Buscar, procesar y analizar la informacin procedente de fuentes diversas y mediante la utilizacin de herramientas tecnolgicas adecuadas. Administrar de forma ptima los recursos tcnicos, humanos, fsicos y financieros requeridos en los proyectos y por las empresas.

44

Aplicar las normas de seguridad y desempeo para equipos y sistemas electrnicos. Desarrollar procedimientos para operacin, mantenimiento y reparacin de equipos y sistemas electrnicos. Es idneo para el diseo, la concepcin, el servicio y la operacin de sistemas y equipamientos electrnicos industriales, comerciales y especiales.

5. Ingeniera Textil.
El Ingeniero Textil de la Universidad Pontificia Bolivariana, es un profesional creativo con una visin global y empresarial de la cadena textil, con capacidad para investigar y proponer iniciativas para el desarrollo de productos textiles con valor agregado y dar soluciones para el mejoramiento de los procesos con el dominio de lo tecnolgico, teniendo en cuenta aspectos ambientales, econmicos y sociales. El Ingeniero Textil tiene la capacidad de liderar proyectos con equipos de trabajo multidisciplinarios, bajo la planeacin y control de la produccin y conocedor de la legislacin y el mercado, tanto nacional como extranjero, para proyectar a las empresas en nuevos nichos de mercado. Se pretende que el profesional en ingeniera textil tenga una slida formacin orientada segn los ciclos acadmicos. El espectro industrial en el cual tiene participacin el ingeniero textil es amplio si se considera toda la cadena de produccin (fibras-textil-confeccindistribucin-diseo y moda). El Ingeniero Textil puede desempearse en labores que impliquen planeacin, ejecucin y control de proyectos de ingeniera en procesos tales como: preparacin e hilatura, tejedura, tintorera y acabados, confeccin, comercializacin, legislacin y mercadeo tanto nacional como internacional, normalizacin de procesos, investigacin y nuevos desarrollos, procesos de control de contaminacin y aprovechamiento de desechos de las industrias del sector, asesora y consultora, generacin de empresa, entre otros. El Ingeniero Textil tiene campos de inters profesional como: textiles tecnolgicos y funcionales; no tejidos; tejidos con aplicaciones industriales, deportivas, salud, construccin, agricultura, entre otros; geometra de la tela; fsico-qumica textil; desarrollo y transformacin de mtodos, equipos y accesorios relacionados con el sector; productividad y

45

competitividad; finanzas y mercadeo nacional e internacional; apropiacin, adaptacin y desarrollo de tecnologas duras y blandas; promocin del uso racional de la energa y recursos naturales, entre otros. Debe estar en una permanente actualizacin segn los requerimientos del sector.

6. Ingeniera Agroindustrial
La asignatura de prctica profesional en el programa de Ingeniera Agroindustrial hace parte del plan de estudios del programa. Esta prctica consiste en un periodo entre cuatro y seis meses en el cual el estudiante, despus de haber aprobado el noveno semestre, se vincula a una de las modalidades de prctica acadmica, donde podr desarrollar sus conocimientos terico-prcticos. Los principales elementos que diferencias a un ingeniero agroindustrial bolivariano son: Formacin integral y compromiso responsable. Una slida fundamentacin en las ciencias bsicas que le permitan analizar las diversas situaciones de su vida profesional desde un punto de vista cientfico. Amplios conocimientos en las ciencias bsicas de la ingeniera agroindustrial que le permitan relacionar y aplicar de la manera ms ptima posible los conocimientos en la aplicacin prctica en su labor diaria. Formacin para la gestin, produccin, transformacin, aprovechamiento y comercializacin de productos, servicios y empresas agroindustriales, con el fin de que promuevan y participen en la integracin y desarrollo sostenible del sector, bajo un alto sentido tico, humanista y social. La gestin de sistemas de produccin y procesamiento agroindustrial dentro de los criterios de conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente.

7. Ingeniera Industrial
El estudiante de Ingeniera Industrial de la UPB, est dotado de creatividad, iniciativa, liderazgo y pensamiento crtico; competencias para desempearse en los campos de planeacin, programacin y control de produccin, gestin de recursos humanos y econmicos, diseo y manejo

46

de plantas industriales, manejo de sistemas de procesos industriales y de mantenimiento, formulacin y evaluacin de proyectos industriales y ergonoma y logstica. Las fortalezas de los Ingenieros Industriales se pueden ver reflejadas en las siguientes actividades: Analizar, evaluar con sentido crtico los trabajos y procesos para identificar la productividad y proponer acciones de mejoramiento. Aplicar tcnicas para calcular el tiempo que consumen las actividades de los procesos y su efecto en los costos. Analizar, evaluar y comprender las necesidades de los clientes para aplicar metodologas que permitan asegurar la calidad de los procesos cumpliendo estndares internacionales. Innovar procesos, productos y servicios teniendo en cuenta criterios de competitividad nacional e internacional. Comprender, evaluar y determinar los factores bsicos que impactan la ptima localizacin de los recursos fsicos en tal forma que se puedan disear instalaciones flexibles y seguras. Aplicar conocimientos para identificar los factores de riesgo que contribuyen al accidente de trabajo y la enfermedad profesional para formular su prevencin y el logro de ambientes de trabajo seguros. Programar y controlar las cantidades de bienes y servicios a producir en el corto y largo plazo para satisfacer la demanda. Identificar las componentes y actividades de la red logstica que permitan entregar los bienes y servicios de una organizacin en forma oportuna a sus clientes. Identificar y relacionar las variables que impactan el ptimo desempeo de mquinas, equipos e infraestructura fsica, con el fin de poder interactuar con tcnicos del rea, para asegurar la continuidad de la produccin y el servicio.

8. Ingeniera Informtica
El estudiante de Ingeniera Informtica de la Universidad Pontificia Bolivariana posee slidas bases cientficas, tcnicas, empresariales y humanistas, que le permiten desempearse competentemente en diferentes campos, tales como: anlisis, diseo y desarrollo de software, telemtica, bases de datos, inteligencia artificial y gobernabilidad de

47

tecnologa teleinformtica. Por su formacin tcnica y humana est en capacidad de desempear cargos de liderazgo y alta responsabilidad para su empresa, regin y pas, como son el desarrollo de proyectos innovadores que desencadenen en el desarrollo de nuevas empresas. Adicionalmente podr: Liderar el manejo estratgico y operacional de los sistemas y tecnologas de informacin en una organizacin. Disear, desarrollar e implementar software que ayude a la gestin del conocimiento en la organizacin para que le permita aumentar su ventaja competitiva. Dirigir proyectos de negociacin, integracin, auditoria o interventora de tecnologa informtica. Crear nuevas empresas de servicio informtico, con nfasis en diseo, desarrollo e implementacin de software. Es competente para: Apoyar la investigacin Manejar herramientas de tecnologa. Razonar y abstraer. Interactuar y relacionarse con el medio. Negociar, integrar y ejecutar proyectos de tecnologas informticas. Analizar, sintetizar e innovar. Piensa creativamente. Tiene una visin Interdisciplinaria. Es un estratega. Bilinge (nfasis en el idioma ingls).

9. Ingeniera Aeronutica
La asignatura de prctica en el programa de Ingeniera Aeronutica hace parte del plan de estudios de la facultad como curso optativo. El perfil actual de los ingenieros aeronuticos de la Universidad Pontifica Bolivariana permite un desarrollo en las distintas reas de la industria, por ejemplo en aeronavegabilidad se puede desempear como responsables del mantenimiento que se le brinda a las aeronaves por parte

48

de los tcnicos; diseador de nuevas reparaciones; ejecutor de las directivas tcnicas emanadas por los fabricantes; elaborador del montaje de talleres aeronuticos, soporte tcnico, entre otras. En la direccin de ingeniera de operaciones se est en la capacidad de determinar cules son los niveles de vuelo ptimos de acuerdo con las condiciones operativas de la aerolnea y cul es la ruta ms eficiente para operar dos ciudades, puede tambin calcular las longitudes de pista requeridas y el peso mximo de despegue para unas condiciones ambientales determinadas y sacar el mayor provecho de esta situacin para beneficio de su compaa. En el campo administrativo puede desempear cargos directivos o de gestin en la organizacin de una compaa area. Mediante su formacin en gestin de costos, planeacin de aerolneas, confiabilidad, regulaciones areas y otros cursos del programa, l est en capacidad de tomar decisiones acertadas y efectivas. Su formacin en los campos tcnicos de una aerolnea, le permite entender la dinmica de una empresa aeronutica. Adicionalmente el estudiante de este programa est en la capacidad de disear nuevas aeronaves impulsando de esta forma, la industria aeronutica nacional e internacional.

10. Ingeniera de Telecomunicaciones


El estudiante de Ingeniera de Telecomunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene como base la formacin en los principios, los valores y el perfil definidos por la Uni-versidad. Es un profesional capaz de des-empearse eficientemente en ambientes multidisciplinarios. Sus fortalezas le per-miten abordar la solucin a problemas de sistemas y redes de telecomunicaciones ca-bleadas e inalmbricas, la optimizacin del uso de stas y su aplicacin, tanto desde enfoques tcnicos como investigativos y la formulacin de estrategias para un mejor aprovechamiento de las telecomunicacio-nes en los diferentes mbitos que confor-man la sociedad de la informacin y el conocimiento. Es competente para: Disear, optimizar e integrar sistemas y redes de telecomunicaciones Manejar herramientas de tecnologa.

49

Razonar y abstraer. Piensa creativamente. Interactuar y se relacionarse con el medio. Analizar, sintetizar e innovar. Tiene habilidades para negociar, integrar y ejecutar proyectos de tecnologas de te-lecomunicaciones. Tiene una visin Interdisciplinaria Apoyar y emprender la investigacin Competencias en Bilingismo (nfasis en el idioma ingls).

50

VI. Prctica en Filosofa y Letras


Para la Licenciatura en Filosofa y Letras, la prctica debe fundamentarse en los elementos especficos que constituyen su quehacer pedaggico, todo esto enmarcado por los principios generales y las intencionalidades nombradas en el Modelo Pedaggico Institucional. Para ello, entonces, la prctica debe entenderse como parte fundamental del proceso de formacin del estudiante, donde ste entra en relacin directa con el hacer de su profesin, estableciendo un puente entre teora y prctica que le implica visualizar con coherencia y claridad la disciplina, en este caso, su ser de maestro, como una unidad total; donde se reconoce en un saber, el de la filosofa y la literatura, y en una prctica pedaggica, enseanza de la filosofa, enseanza de la literatura. La prctica es una puesta en escena donde el estudiante de la licenciatura debe hacer visible los vnculos entre el ser, el saber y el hacer, elementos que deben configurarse en un contexto, puesto que el ser en dilogo, que es l como maestro, debe ponerse en relacin con el otro y con el contexto social, poltico, religioso, econmico y cultural, donde se hace efectivo y real el encuentro. En este sentido es claro como la prctica se desarrolla en el escenario mismo de la realidad, donde acontece la vida y con los seres reales que la conforman, adems de sus modos de ser, pensar y obrar que conforman su ser cultural; la prctica en ningn momento se determina por el escenario ideal e idealizado de los proyectos pedaggicos; se construye en la realidad y con los elementos de la realidad. Para poder dar cuenta de esto, se hace necesario que el currculo no slo responda a un principio de ser integrado, como lo hemos mostrado hasta ahora, sino que adems sea flexible, es decir, donde se de una real y efectiva vinculacin entre los conocimientos de la disciplina, lo filosfico y lo literario, y el modo como a travs de estos se interacta con la realidad de quienes hacen las veces de aprendices, teniendo presente la mxima gadameriana de que uno aprende de aquellos que aprenden de uno; interaccin y dilogo. En la prctica, el estudiante, no slo pone en escena la formacin humanista que ha recibido en el ciclo bsico, sino que adems, desarrolla los fundamentos de la disciplina y propicia, a partir de estos, un encuentro con el quehacer investigativo, en el cual ha sido formado a travs del ejercicio de lectura, interpretacin y escritura, no slo de textos escritos,

51

sino de la realidad histrica misma en la cual estamos inmersos. Asumiendo entonces que un saber por fuera del contexto no tiene sentido, que una filosofa que no pueda dar cuenta de la vida no tiene ninguna utilidad. El estudiante en Prctica debe responder con su conocimiento a la realidad con sentido crtico, con amplia capacidad de escucha y de adaptacin a los modos y formas de la cultura y de la realidad a la que llega. En esa misma medida debe responder en trminos interdisciplinarios e interculturales, es decir, en relacin con y en un sentido amplio frente a otras disciplinas, ponindolas en dilogo y asumiendo con naturalidad las diferencias culturales, ideolgicas y de toda ndole; asumiendo que la enseanza de la filosofa y de la literatura hacen parte de un saber universal, que tocan a lo humano y humanizan lo que tocan. De ah que sostengamos entonces, que cada filsofo es un maestro de filosofa, y en cada maestro de filosofa habite un filsofo con la responsabilidad de perpetuar la sospecha sobre la cultura, mantener viva la pregunta, como lo plantea Jorge Larrosa en su texto: La experiencia de la lectura: Nuestra responsabilidad fundamental, creo, y la mayor dificultad de nuestro trabajo, es mantener abierta la pregunta por el valor y el sentido. Practicar la filosofa es, simplemente, impulsar una determinada forma de interrogacin, hacer que la pregunta por el valor y el sentido se mantenga abierta. Y eso es imposible sin mantener viva la conversin filosfica que histricamente se ha articulado en torno a esa pregunta.. 1 Mantener abierta la pregunta, es mantener abierta la conversacin, es mantener viva la tensin que hace posible la inquietud, all habita la filosofa como aventura, el maestro ensea en tanto aviva la pregunta e inquieta, no en tanto responde, sino porque hace imposible la respuesta. El autntico maestro de filosofa, el filsofo educador, socava el discurso, derriba los dogmas y hace reventar las tautologas de todo sistema, los axiomas que encubren la verdad. El filsofo educador como lo plantea Larrosa abre el dilogo, pues como Nietzsche lee siempre en direccin a lo desconocido. El filsofo debe ser un crtico de la cultura y de su tiempo. Este dilogo con la cultura es por lo pronto una permanente mirada de sospecha que intenta una comprensin de sta en todos los rdenes, es ante todo una medicin del talante de lo humano en cada movimiento de
1

Larrosa Jorge, La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes, 1998. p. 431.

52

la cultura. Al filsofo como crtico le corresponde una comprensin acerca de las caractersticas de cada poca, y saber visualizar la trayectoria que sigue la cultura. En esa medida se puede entender al filsofo encarnando la figura de maestro, crtico y visionario de la cultura.2 En razn de lo anterior podemos decir que el estudiante en prctica pedaggica de la Licenciatura en Filosofa y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, debe destacarse por la coherencia con que maneja su saber, transmitiendo no slo un conocimiento, el de su disciplina, sino su ser acendrado en los principios del humanismo cristiano; por lo tanto dicho saber tiene como objetivo el respeto por la diferencia del otro y el encuentro dialgico que propicia la disciplina. Se trata entonces de transformar el aula de clase en escenario dialgico y tanto al maestro como al alumno en conversadores, en generadores de logos. Dice Gadamer en Verdad y Mtodo I: Lo que sale en su verdad es el logos, que no es ni mo, ni tuyo, y que por eso rebasa tan ampliamente la opinin subjetiva de los compaeros de dilogo que incluso el que lo conduce queda como el que no saba. 3 Cuando en el aula de clase se celebra un dilogo desaparecen los sujetos y su relacin de poder y aparece la phylia, la amistad, y el dilogo en esa medida se transforma, segn Gadamer, en una barrera de proteccin contra el dogmatismo y la ortodoxia, en ltima instancia podemos ver como quien gana es la comprensin. Accedemos al sentido al instalarnos en el horizonte de la pregunta, en la actitud filosfica del dilogo y de la conversacin, en el cual el preguntar es el deseo mismo del pensamiento que se comparte en el dilogo, haciendo de la filosofa un ejercicio de interlocucin. Teniendo en cuenta el anlisis realizado hasta el momento, es importante considerar las competencias de los estudiantes en prctica a la luz del modelo adoptado; pensando que nuestros estudiantes de licenciatura no slo son docentes, sino adems investigadores, y de una manera muy especfica deben ser investigadores en el campo de la enseanza y la educacin en filosofa y literatura. Considero con esto, que las prcticas para la Licenciatura, aunque deben cumplir el marco general de las

Aqu valdra la pena explorar ms a fondo la visin de Scrates, la propuesta de Platn sobre el rey filsofo, y de tantos otros para quienes la filosofa y el filsofo tienen una misin crtica y restauradora del orden tico-poltico de la cultura. Gadamer, H. G. Verdad y Mtodo I. Salamanca: Sgueme, 1998. p. 445 446.

53

prcticas en la Universidad, se mueven en el contexto especfico de lo pedaggico. Se podran sealar las siguientes competencias: Pedaggicas y didcticas: que permiten su desempeo como maestro de filosofa, literatura y afines. Desarrolla como maestro, actividades culturales que le permiten extender la filosofa y la literatura a diversos mbitos de la cultura. Combina su formacin filosfica y literaria en forma dialgica, promoviendo y tendiendo puentes entre la pedagoga con aquellos y los dems saberes en contextos de desempeo. Interpreta como investigador las preguntas y los problemas pedaggicofilosficos y literarios en dilogo con la tradicin. Ilumina desde la filosofa y la literatura la reflexin sobre los problemas de la enseanza y el aprendizaje de estos saberes inscritos en la cultura contempornea. Interviene con base en su formacin pedaggica, filosfica e interdisciplinaria, en los desafos que las distintas actividades humanas y las instituciones - especialmente la escolar- le plantean al pensamiento y a la creacin literaria como formas de conocimiento de la cultura. Com pe tencias lect oras y escriturales: asumir los procesos de lectura y Compe pet lectoras escritura como parte esencial de su formacin, consciente de la importancia que tienen para una solvencia acadmica como soporte de su ejercicio pedaggico. Com pe tencias lingsticas: dominar adecuada y suficientemente la propia Compe pet lengua como garanta de una transmisin clara, coherente y precisa de los conocimientos a impartir, haciendo uso de un lenguaje apropiado y comprensible, velando por la correccin y pureza del idioma, al nivel de su propia autorepresentacin como educador. Com pe tencias ciudadanas: luchar por la realizacin y puesta en obra de Compe pet las demandas que se desprenden de la condicin de habitar un espacio pblico, conducentes al desarrollo de la civilidad y convivencia pacfica, inculcando a los educandos las responsabilidades que se desprenden de la insercin en la ciudad que le precede y en la cual ha de desplegar su propia existencia y pasar su vida y que exige unas determinadas conductas a seguir.

54

Competencias Generales:
Interpretar como investigador las preguntas y los problemas filosficos en dialogo con la tradicin. Desarrollar, como profesional, actividades culturales que le permitan extender la filosofa y la literatura a todos los mbitos de la cultura. Apertura al dilogo de los saberes. Iluminar desde la filosofa y la literatura la reflexin sobre los problemas de la cultura contempornea. Dedicarse a la investigacin filosfica en instituciones educativas universitarias y culturales. Intervenir, con base en su formacin filosfica e interdisciplinaria, en los desafos que las distintas actividades humanas le plantean al pensamiento y a la creacin literaria como formas de conocimiento de la cultura.

55

VII. Prctica en Educacin


La prctica docente en la Facultad de Educacin se entiende como parte del proceso de formacin del estudiante, la misma se constituye en un espacio acadmico en el cual se busca integrar los elementos tericos y prcticos de la formacin profesional. Tambin busca articular la relacin de la Universidad con el entorno social en el cual se encuentra y propiciar aprendizajes mutuos que enriquezcan a ambas partes. La prctica es un espacio para el engranaje y acople de saberes, sujetos y contextos, por ello se entiende como un mbito de formacin en el cual el estudiante se enfrenta a las realidades escolares y al mundo complejo de la profesin que desempear en el mbito laboral. Es por esto que como una accin educativa compleja implica la puesta en marcha de mltiples conocimientos, habilidades y destrezas por parte del practicante y se requiere, para su desarrollo, el apoyo constante de todos los integrantes de la comunidad educativa, tanto en el colegio como en la universidad. Nuestras prcticas estn enmarcadas dentro de los siguientes aspectos:

A . Los principios del Proyecto Educativo de la UPB: A.


1. Integracin
El ejercicio de las prcticas de nuestra Facultad pone en escena dos aspectos definitivos en la formacin de la Universidad, el humanismo cristiano y la pedagoga, como ejes del ejercicio profesional docente. Se le apunta a la puesta en escena del saber especfico: espaol, ingls y educacin artstica, pero tambin al saber humano, cristiano y social que se forja en nuestros estudiantes.

2. Flexibilidad
A este respecto tenemos una propuesta abierta para realizar las prcticas desde los primeros semestres en los diferentes cursos. Los profesores articulan las temticas de los cursos con el reconocimiento del campo de desempeo de los futuros licenciados. Adems de la prctica en colegios

56

o instituciones educativas, se ofrece a los estudiantes la posibilidad de trabajar prcticas en contextos diversos, es decir, por fuera de la escuela formal, escenarios tales como: casas de la cultura, acciones comunales, bibliotecas, ONG, hospitales, comunidades indgenas, etc.

3. Contextualizacin
En este mbito la licenciatura orienta las prcticas pensando en el pas, en la regin y en la ciudad para que los licenciados se ubiquen y sepan enfrentar las situaciones que se les presenten, sin perder de vista las directrices nacionales del Ministerio de Educacin Nacional (MEN) ni las institucionales de su sitio de prctica, para buscar una formacin coherente de los estudiantes matriculados all.

4. Interdisciplinariedad
El ejercicio realizado en las instituciones se proyecta desde la misma formacin en la Facultad, se trabajan el saber y la pedagoga como aspectos complementarios que se enriquecen mutuamente y que se vinculan con las otras reas del conocimiento que se trabajan en la Escuela. La pedagoga ni el saber especfico sustentan el ejercicio de prctica sino que en el escenario educativo se ponen en juego los diferentes aprendizajes que han construido a lo largo de los cursos de la licenciatura.

5. Interculturalidad
Si hay algo que nos preocupa es la posibilidad de tener prcticas en contextos diversos, por ello tenemos la posibilidad de enviar nuestros practicantes para que aporten y orienten en otros sectores por fuera de la escuela tradicional.

B. Seleccin de contenidos:
En la configuracin curricular de nuestras prcticas le apostamos a una formacin en las siguientes dimensiones, el fundamento de un licenciado est en su preparacin, en su bagaje y en la apropiacin de su rol como docente, de la siguiente manera:

57

Dimensin humana y cristiana


Establece relaciones de respeto con la comunidad educativa. Tiene un alto grado de responsabilidad en su trabajo. Manifiesta iniciativa en su labor pedaggica y social. Presenta disposicin frente a sugerencias y observaciones para mejorar su desempeo. Se concibe como un ser espiritual que trasciende la cotidianidad.

Dimensin social
Sostiene buenas relaciones interpersonales con directivos, colegas, estudiantes y padres de familia. Demuestra habilidad para resolver problemas y enfrentarse a eventualidades cotidianas. Se compromete en el mejoramiento de su entorno, su ciudad y su pas. Ayuda a la consolidacin de la participacin ciudadana.

Dimensin acadmica
El fundamento de un licenciado est en su preparacin, en su bagaje y en la apropiacin de su rol como docente, de la siguiente manera: Es competente en el saber especfico y pedaggico. Prepara y planea con anterioridad sus actividades. Asume criterios profesionales en su desempeo. Tiene un manejo metodolgico acorde al contexto y los saberes expuestos en el curso. Tiene iniciativa para proponer y adaptar estrategias de intervencin de acuerdo con las situaciones encontradas. Emplea estrategias y secuencias de aprendizaje. Utiliza material didctico durante las clases, de acuerdo con las circunstancias. Tiene habilidades tcnicas (uso de TIC).

58

Dimensin investigativa
Goza de capacidad investigativa que lo lleva a indagar, interrogar, descubrir y develar, tanto el saber como la escuela. Busca alternativas acadmicas para solucionar problemas escolares. Tiene inters cientfico en el contexto educativo y social para obtener nuevos conocimientos.

C. Organizacin de contenidos:
Dentro del proceso de formacin que deben tener los estudiantes en la universidad deben considerarse dos tipos de competencias:

Competencias bsicas o generales de los practicantes de la UPB.


Todos los estudiantes que vayan al ejercicio de prctica profesional deben tener unos conocimientos generales que les permitan realizar su prctica de manera idnea: Comunicacin asertiva (oral y escrita). Disponibilidad para trabajar en equipo. Capacidad de liderazgo. Elementos para realizacin de diagnsticos. Formulacin de proyectos y de indicadores. Manejo de TIC. Reconocimiento de la diversidad cultural. Razonamiento crtico. Compromiso tico. Iniciativa y espritu emprendedor. Responsabilidad con el medio ambiente. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Capacidades para organizar y planificar

Competencias especficas o del saber.


Metodologas. Planeacin y preparacin de clases.

59

Didcticas. Evaluacin. Los tiempos de la escuela. Reconocimiento de contextos educativos, instituciones y su funcionamiento. El currculo. Gobierno escolar. Ley general de educacin. Legislacin docente e institucional. Proyecto Educativo Institucional (PEI). Manual de convivencia.

D. Evaluacin:
El proceso de evaluacin de las prcticas docentes tiene en cuenta: La evaluacin del proceso: consiste en el seguimiento durante el proceso de prctica. Su intencionalidad es la de regular los procesos de enseanza y aprendizaje a fin de posibilitar que los medios de formacin respondan a las caractersticas de los maestros en formacin. Su tendencia es identificar cules son los puntos dbiles del aprendizaje. La informacin que se busca se refiere a las concepciones educativas (educabilidad del sujeto) y pedaggicas (enseabilidad) que el estudiante va construyendo en el proceso de la formacin, a las articulaciones del saber educativo y pedaggico con el saber especfico, y a las competencias para desempearse en el campo educativo. La evaluacin del proceso de formacin pretende regular: Las situaciones de aprendizaje en cada uno de los momentos especificados y de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Las interacciones del practicante con los profesores, los compaeros y las bsquedas (epistemolgicas, tericas, educativas, pedaggicas e investigativas). La coherencia del proceso de formacin. Las actividades de formacin futuras: exploracin, introduccin, estructuracin y aplicacin de nuevos conocimientos, orientados a consolidar las competencias de los alumnos.

60

La autorregulacin de los aprendizajes: consiste en ensear a los estudiantes a ser autnomos, a construir de manera progresiva un sistema personal de aprender y pensar. La evaluacin final: Establece el balance final del proceso de formacin y tiene la funcin de asegurar que los propsitos de formacin se han logrado. Objetos de evaluacin: tienen que ver con el dominio de los procedimientos de investigacin; las competencias para la docencia propuesta de enseabilidad y educabilidad; y la conceptualizacin e implementacin de propuestas educativas y pedaggicas innovadoras. Los criterios de evaluacin: constituyen las normas a las que se hace referencia para determinar si un estudiante ha logrado los propsitos de formacin.

61

VIII. Prctica en Ciencias de la Salud: Enfermera, Medicina y Clnica Universitaria Bolivariana


A. Facultad de Enfermera
Introduccin
Las prcticas en la Facultad de Enfermera se sustentan en los principios generales de la Universidad enfocados stos a formar profesionales ntegros y en la razn de ser de nuestra disciplina El cuidado. Profesionales con capacidad para cumplir su rol en el mbito que se desempeen, teniendo como caracterstica fundamental la excelente atencin al ser humano en diferentes eventos de salud o enfermedad.

Principios formativos y consonancia con el Modelo Pedaggico


Teniendo en cuenta los principios que fundamentan el modelo pedaggico, la Facultad de enfermera ha sustentado las prcticas formativas as: Principios de Coherencia: Basados en la Misin, Visin y Valores proyectados en un profesional de enfermera donde prime el respeto por la vida sin discriminacin alguna; esta directriz se cumple tanto en los docentes como en los estudiantes y se reconoce en todas las instituciones de salud y diferentes comunidades donde se realizan todas las prcticas. Principios de cohesin: el principal actor de la formacin en las prcticas formativas es el estudiante. A ste se le va delegando progresivamente las diferentes actividades que se requieren para cumplir los propsitos de formacin de cada curso de acuerdo al ciclo de vida Principio de identidad: basado primero que todo en un saber ptimo en todas las reas del conocimiento y la disciplina, y concordante con el perfil epidemiolgico local, nacional e internacional lo que propicia una identificacin del estudiante de enfermera con la profesin y la Universidad.

62

1. Seleccin de contenidos desde la disciplina


En nuestro plan de estudios se cuenta con dos ciclos de formacin propios de nuestra disciplina: el ciclo de lo propio profesional y el ciclo disciplinar que se articulan desde los contenidos temticos y procedimentales en todas las reas del saber y en las prcticas formativas, puesto que el ser humano como nuestro sujeto de estudio, siempre hay que entenderlo como un ser bio- psico- social y espiritual, al momento de abordarlo desde el Cuidado. Los anteriores ciclos tienen adems como base fundamental el ciclo bsico universitario que constituye el pilar fundamental en su formacin humanista La enseanza y el aprendizaje de nuestra profesin ha comprendido dos importantes fases en el proceso de formacin de los estudiantes: un primer momento es la formacin terica, la cual se da de manera intensiva; y un segundo momento de apropiacin y validacin de los conceptos y conocimientos adquiridos a travs del desarrollo de las prcticas en diferentes grupos humanos y en diferentes situaciones de salud o enfermedad. Siempre acompaados de un docente que articula el desarrollo de competencias en el ser, el hacer y el saber. A travs de las diferentes prcticas el estudiante desarrolla las competencias que se requieren para liderar un grupo interdisciplinario en el rea que se desempee. Estas competencias en el ser, el saber le permiten desarrollar habilidades y destrezas de lo propio profesional y en stas se basa la formulacin del programa acadmico de cada curso y la evaluacin final de cada prctica.

Componente administrativo
Las prcticas clnicas se conciben de acuerdo al ciclo vital humano y empiezan en el cuarto semestre donde aprenden la atencin bsica en un paciente hospitalizado; continan en el quinto semestre con las prcticas de medicina Interna en adulto; sexto semestre ciruga, quirrgica y urgencias en adulto; sptimo semestre atencin a la mujer: todo lo relacionado con el rea de gineco- obstetricia. Octavo semestre, atencin al nio sano o enfermo. Noveno semestre, Administracin y Gestin, donde se relacionan todos los semestres anteriores y se adiciona el componente administrativo que tiene como pilares fundamentales los enunciados en la

63

Universidad y los originados en el Ministerio de Proteccin Social a travs del Acuerdo 003 de 2003, el cual es de obligatorio cumplimiento y adems todos los estndares del Sistema Obligatorio de Garanta de la Calidad. En el noveno semestre se integra todo el saber y el hacer adquiridos del primero al octavo semestre y se adiciona el componente administrativo. Estos dos elementos son necesarios para tener todos los conocimientos, habilidades y competencias requeridas para ser el profesional de enfermera responsable de un servicio de pacientes hospitalizados en una institucin de salud. Dicha prctica se realiza durante doce semanas, en el mismo servicio de una clnica u hospital que cumple las caractersticas, previamente definidas, para lograr los propsitos de formacin propuestos en el curso y adems cumple con las caractersticas del convenio docencia servicio, firmado ente la Universidad y la institucin de salud. El rea de Administracin y Gestin en enfermera tiene dos fases desarrolladas a su vez de manera independiente en el rea clnica y en el rea de la salud pblica. En el rea clnica la terica se desarrolla en el sptimo, octavo y noveno semestre y la prctica se realiza en el noveno y dcimo semestre. La fase terica se fundamenta en temas relacionados con el mbito clnico en el concepto de Hospital y Empresa, y todos los componentes de ste. Componentes del Planear, hacer, verificar y actuar y su aplicacin en un servicio institucional; adems todos los elementos del desarrollo humano para hacer seleccin, induccin, entrenamiento, capacitacin, evaluacin y re induccin del personal de enfermera. Durante la rotacin del dcimo semestre llamada de nfasis , por que el estudiante puede seleccionara el tipo de servicio de acuerdo a sus debilidades o preferencias enfocadas hacia una especializacin refuerzan los conceptos anteriores y elaboran un diagnstico investigativo relacionado con estndares del Sistema de Obligatorio de la Garanta de la Calidad y elaboran indicadores de gestin con el fin de formular estrategias que permitan obtener la seguridad del paciente institucionalizado, premisa indispensable en el Sistema Obligatorio de la Calidad ( SOGC). Para la formacin de competencias en el mbito asistencial- administrativo el estudiante debe aplicar dos herramientas: el proceso de enfermera que se utiliza en todas las reas y prcticas y el proceso PHVA que se aplica unido al anterior, en el noveno y dcimo semestre. Adems se le dan todos

64

los elementos necesarios para que desarrolle competencias relacionadas con el liderazgo en la interaccin con el grupo interdisciplinario. En el mbito de la salud pblica la teora se inicia en el primer semestre, contina en el segundo y tercero con todos los conceptos generales de la legislacin de la salud pblica emanados por el ministerio de la Proteccin Social. Estos conceptos se integrar en diferentes prcticas en el mbito clnico o comunitario Estas prcticas incluyen una investigacin que da como resultado el diagnstico en salud de una comunidad vulnerable. Dicho diagnstico se hace con encuestas directas en visitas domiciliarias. ste diagnstico elaborado por estudiantes, de tercer semestre, finalmente se aplica en la misma comunidad con los estudiantes que cursan dcimo semestre al realizar un proyecto cuyo resultado es conocido por el corregidor, los lderes de la comunidad y la comunidad en general. Cabe anotar que todas las prcticas relacionadas con Salud Pblica siempre se hacen de comn acuerdo con las autoridades del corregimiento y acompaadas por los lderes de la comunidad. Finalmente, la Facultad cuenta con una evaluacin permanente del estudiante, puesto que estn acompaados siempre por un docente. Pero adems se cuenta con el plan de acompaamiento, especfico para aquellos estudiantes que no han logrado superar debilidades en el saber, hacer o ser, lo cual permite al grupo de docentes de cada rea reforzar en este estudiante los aspectos sealados en el formato establecido para ello y poder as hacer un acompaamiento ms cercano. La evaluacin final se hace con un formato conocido por docentes y estudiantes que evala de manera cualitativa y cuantitativa aspectos del ser, hacer y saber. En la evaluacin de los estudiantes del noveno semestre se cuenta con un formato donde participan los profesionales del servicio que colaboraron en el aprendizaje del estudiante, el estudiante con su autoevaluacin y el docente tutor, quien lo acompaa por un perodo de tres horas semanales y est en permanente contacto con los enfermeros del servicio. La Facultad de Enfermera cuenta con un total de 234 crditos todos del ciclo disciplinar, distribuidos en diferentes prcticas, cuya finalidad es formar profesionales ntegros de acuerdo con los fundamentos y principios de la Universidad Pontificia Bolivariana y cumple con lo establecido en la reglamentacin 190 de 1996, donde se define la relacin docente asistencial del personal en formacin.

65

B. Facultad de Medicina
Prcticas basadas en el Modelo Pedaggico Integrado UPB
Como lo refieren los lineamientos generales del Modelo Pedaggico Integrado de la Universidad privilegia el aprendizaje; la posicin activa del estudiante en la construccin de su propio conocimiento; el papel de mediador del profesor; la relacin docenteestudiante basada en el dilogo y guiada por el reconocimiento de la dignidad del otro como persona; la investigacin, sin descartar el mtodo expositivo, el trabajo experimental, la prctica y las actividades independientes debidamente acompaadas. Lo anterior busca superar el modelo pedaggico tradicional centrado en la enseanza, el papel de receptor del estudiante y de transmisor del conocimiento asumido por el profesor. Dentro del marco del nuevo enfoque pedaggico, las prcticas formativas son la materializacin de un conjunto de conocimientos cientficos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que aplican los estudiantes en el quehacer de su ejercicio formativo y que los docentes deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. En el nuevo currculo de la facultad, las prcticas formativas han tenido un papel protagnico, dado que constituyen una manifestacin estructural en el quehacer de un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socializacin de los estudiantes. La re-conceptualizacin curricular se ha tenido a bien ampliar la reducida concepcin de las prcticas como requisito del proceso formativo mdico tradicional y ha trascendido a ser consideradas dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas de salud enmarcados en la promocin y la prevencin, el diagnstico precoz, el tratamiento oportuno y la rehabilitacin ampliada. Estas acciones en desarrollo diario de la prctica formativa del mdico bolivariano, en formacin, responden a reglas, tcnicas, metodologa, destrezas o habilidades, estrategias, y procedimientos; pues son un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia.

66

Prcticas Facultad de Medicina a razn del Modelo Pedaggico UPB


Una vez que el estudiante de medicina inicia prcticas formativas, comienza la vinculacin de la Facultad con el entorno, emprende un recorrido por la responsabilidad social y reconoce su rol como embajador de la Misin de la Universidad. Se habla, por tanto, en la articulacin al principio de cohesin, en el cual protagoniza la razn de ser de la UPB, su carcter diferenciador en el medio y la unificacin en el modelo formativo. Representa el microcosmos interno de la Universidad exportando el principio de coherencia, la Visin de la UPB, el Espritu Bolivariano, los principios y valores institucionales, que dan cuenta de la competencia humana, cientfica y social. Y promociona con su quehacer y su ser aquello que nos hace bolivarianos, mdicos comprometidos con la bsqueda constante de la verdad, reconociendo la dignidad humana, apelando a la justicia y la solidaridad y respondiendo al imperativo de construccin de desarrollo social. Es pues, el principio de identidad. Son las prcticas formativas de la Facultad de Medicina una opcin curricular. Aprender en el entorno clnico tiene muchos puntos fuertes. Se centra en problemas reales en el contexto de la prctica profesional. Los estudiantes estn motivados por la pertinencia en su formacin y por la participacin activa en el manejo de la historia clnica, el examen fsico, el razonamiento de los casos clnicos, la toma de decisiones, la empata con el paciente y los profesionales En otras palabras, la prctica formativa clnica es un mtodo educativo con un enfoque integral y participativo.

Prcticas Facultad de Medicina en clave de intencionalidades formativas UPB


Ahora bien, el modelo de prcticas formativas de la Facultad de Medicina estn ancladas a las intencionalidades formativas que orientan el quehacer acadmico de la Universidad Pontificia Bolivariana, es as como resumen la formacin humana y cristiana desde la esfera del desarrollo de profesionales mdicos desde su dimensin humana con capacidad para responder a la dinmica evolutiva de la sociedad actual, impregnando todos sus actos mdicos con la cultura del Evangelio como manifestacin del dilogo fe y razn.

67

De igual manera, las prcticas en la facultad dan salvedad a los retos de la formacin social en materia de salud del entorno, enmarcados dentro del Sistema de Proteccin Social, asumiendo un compromiso en la gestin y generacin del conocimiento para el desarrollo social de la regin y el pas. Sin embargo, las dos anteriores intencionalidades formativas estn mediadas y condicionadas por la formacin acadmica, con el propsito de alcanzar las competencias en el aprendizaje, dinamizando el desempeo profesional con sello bolivariano, mdicos caracterizados por la competencia investigativa, por la atencin integral y por la apelacin a la dignidad humana de toda persona sujeto de acto mdico. Pues bien, bajo este panorama, las prcticas formativas de la Facultad de Medicina aproximan el modelo pedaggico de la Universidad como protagonista del currculo de la formacin mdica bolivariana con un componente de integracin, en el cual, el estudiante establece potenciales relaciones significativas con el medio, exige la integracin de saberes, propende por la transformacin social y humana interconectando permanentemente y autorreguladamente, la competencia en el ser, el saber hacer y en el quehacer. Las reas del conocimiento biolgico, social y psicolgico, eslabones de la formacin mdica, no marcan lmites excluyentes, demarcan slo reas de especificacin que requieren competencias bsicas para la secuencia de formacin. Existe entonces un componente flexible que no en contrava de la oferta de actividades diversas del dicente, antes facilita la coherencia con el modelo educativo y el abordaje integral del sujeto enfermo. Ya lo decamos antes, la lectura permanente del entorno social, del contexto, no slo el del sistema de salud, que hace la Facultad, su cuerpo docente y administrativo, impregna el currculo a travs de las prcticas formativas, pues es el mbito extra-universitario donde adquiere significado la puesta en marcha de soluciones de impacto social, la investigacin aplicada y la prestacin de servicios con valor agregado diferenciador. La interaccin en el equipo de salud, la ruptura de fronteras cognitivas, la complementariedad en las disciplinas y la innovacin metodolgica, son lineamientos que orientan el desarrollo de las prcticas en la formacin mdica bolivariana. Son resumen de la interdisciplinariedad que exige el abordaje del ser humano, como sujeto social vulnerable a una condicin nosolgica.

68

Prctica formativa en el contexto de la Facultad de Medicina, seleccin de contenidos


Las prcticas son actividades necesarias y complementarias de la formacin integral como profesionales, hacen parte esencial del desarrollo de las competencias en el hacer propias de cada saber. Las prcticas formativas son actividades orientadas a la aplicacin de los conocimientos tericos adquiridos en las asignaturas acadmicas, mediante un sistema de rotaciones-prcticas hospitalarias adjuntas al plan de estudios orientadas fundamentalmente a la adquisicin de competencias (habilidades o destrezas) sobre los conocimientos adquiridos en las diferentes reas de formacin que se deben desarrollar por el Programa. La prctica es, por lo tanto, una actividad que se desarrolla en el contexto de una relacin docente asistencial. Se considera la prctica, como una parte del proceso de aprendizaje y formacin del estudiante con contenido acadmico y proyeccin integral; por medio de ella el estudiante debe investigar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar acciones del quehacer propio de la profesin, as como tambin adquirir experiencias personales para su propia realizacin. Estas actividades prcticas tiene como funcin pedaggica, el personalizar crecimientos individuales y potenciar las habilidades de cada uno de los estudiantes. En la formacin del mdico bolivariano, la prctica formativa incluye transversalmente todos los ciclos formativos. A travs de un significativo ejercicio al interior de la misma, la adecuacin de laboratorios desde el ciclo bsico universitario. Es este el caso de la actividad desarrollada en los programas de formacin humanstica que correlaciona la responsabilidad social de la Universidad y de sus egresados. De igual forma, el ciclo bsico disciplinar orienta la adquisicin de competencias en el saber y en el saber hacer a travs del vnculo determinante de los laboratorios, integrando al unsono la conceptualizacin tcnica de las reas bsicas mdicas con el ejercicio diario del quehacer. Un listado de contenidos en este ciclo de formacin incluye la accin permanente que permea el currculo en el rea de biologa celular y molecular, cada una de ellas con un competitivo montaje de prcticas de laboratorio en las cuales se traduce el conocimiento a la realidad tangible del hacer cotidiano. La oportunidad de responder a las demandas tcnicas

69

en la formacin en anatoma a travs de las prcticas en salas de diseccin que dan continuidad a la tradicin en la formacin mdica, visualizando por medio de la microscopia, la anatoma tisular con su organizacin celular y fisiolgica como ocurre en histoembriologa o la verificacin de las transformaciones metablicas a razn de los laboratorios de bioqumica, el estudio de tinciones, mtodos diagnsticos e interpretacin mdica de la interaccin microorganismo-husped abarcados en el rea de microbiologa y parasitologa as como el estudio de la anatoma con alteraciones celulares y tisulares propias de la patologa, son representaciones de la transversalidad de la prctica en el currculo mdico. Continuamos integrando los contenidos del pensum mdico bolivariano y empieza a esbozarse el ciclo profesional, apartado curricular en el cual alcanza la mayor expresin pedaggica la vinculacin de la prctica formativa a la luz del desarrollo de habilidades y competencias requeridas para el ejercicio mdico. Es as como eje trazador constante todas las reas clnicas del nio, la mujer, el adulto y el adulto mayor vinculan acciones en la promocin de la salud, prevencin de la enfermedad, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de las principales patologas segn el perfil epidemiolgico de cada ciclo vital. De igual forma, la prctica formativa constituye elementos diferenciadores en el abordaje quirrgico del paciente, la tencin de multitud de heridos y la respuesta mdica frente al paciente con patologa psiquitrica, cdigo rojo o cdigo azul. La prctica clnica de Medicina corresponde a actividades realizadas en el mbito hospitalario por un grupo de estudiantes que vara entre dos y mximo cinco, bajo la tutora directa del docente. Se desarrollan habilidades puntuales que se han propuesto dentro de las actividades tericas ya que cada estudiante tiene la oportunidad de acompaar al docente en el manejo de los pacientes, desarrollndose a partir de caso-problema-paciente, actividades de revisin terica del tema en cada caso particular, y posteriormente presentacin de seminarios de acuerdo a motivos de consulta. Por todo lo anterior hablar de prcticas formativas en el programa de Medicina, es referirse inherentemente a la complementariedad del currculo de todas las reas ocupando la adquisicin de competencias para el desempeo clnico, administrativo y legislativo del mdico contemporneo. As como el desarrollo de habilidades y destrezas para la vinculacin e interpretacin de indicadores del estado de salud individual y poblacional, la formulacin de proyectos con impacto en la salud pblica y la integracin

70

interdisciplinar con la interaccin permanente del equipo de cuidado de la salud; facilitan un monitoreo constante de las necesidades del medio y los nuevos retos que emergen para el ejercicio sanitario en el pas.

La renovacin curricular y la prctica formativa mdica


Con la planeacin, desarrollo, monitoreo y evaluacin de la gestin acadmica del programa y bajo el condicionante de pertinencia y vigencia en un contexto dinmico, nos dirime a la redefinicin de orientaciones relacionadas con el modelo pedaggico y la adecuacin de didcticas y estrategias metodolgicas en el componente de prcticas formativas. Por tanto, bajo los lineamientos curriculares, las prcticas formativas en el programa no disponen de crditos aislados, sino que hacen parte del gran paquete de asignaturas que discurren por los tres ciclos universitarios. A razn de ello, de los 247 crditos del programa, 201 crditos estn conteniendo accin prctica, entiendo esta desde el interior del quehacer acadmico en los diferentes laboratorios y las exteriores como actividades acadmicas y asistenciales realizadas en su mayora en instituciones prestadoras de servicios de salud. Es de anotar que todas las actividades prcticas de los estudiantes del rea de la salud se desarrollan bajo la reglamentacin establecida por el Decreto 190 de 1996, en donde est claramente definida la relacin docente asistencial del personal en formacin y definida la responsabilidad de la conducta teraputica la cual corresponde directamente al personal de salud vinculado a la institucin prestadora de servicios de salud que debe supervisar y autorizar el manejo mdico por parte del estudiante en prctica y en donde se define que no existe una relacin laboral con los estudiantes en rotacin. Son estudiantes en formacin que realizan prcticas formativas propias de su currculo y por lo tanto no generan remuneracin ni compromiso laboral. De la misma manera y definido por el Consejo Nacional para el Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, se defini el Modelo de Evaluacin de la Relacin Docencia-Servicio y se adoptaron los instrumentos metodolgicos para la aplicacin y evaluacin de Calidad de los sitios de prctica formativa (Acuerdo 03 de 2003). Estos tienen el propsito de orientar y apoyar el proceso de Evaluacin de los Centros de Prcticas Formativas de los programas de educacin en salud y de facilitar la elaboracin y posterior revisin de los respectivos Convenios Docencia-Servicio en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 247 de la Ley 100 y el Decreto 2376 de 2010.

71

Prctica formativa en salud: aproximacin evaluativa


Como hemos venido desarrollando este recorrido por la perspectiva curricular del programa de medicina, hemos contemplado la estricta regulacin a la que est sometida la prctica formativa mdica. Dicha regulacin no se agota en la legislacin nacional con la estandarizacin y establecimiento de indicadores de calidad, sino y adems, por la dinmica propia de una Escuela de Ciencias de la Salud. En tanto, los procesos evaluativos estn orientados a la verificacin cuantitativa y cualitativa de las competencias que debe alcanzar, segn un plan de delegacin progresiva de responsabilidades, el estudiante de pregrado, internado o residencia clnica o quirrgica. La evaluacin mixta permite la valoracin extendida del estudiante, que despus de un proceso reflexivo, debe incluir la capacidad para el trabajo interdisciplinario en la promocin, prevencin, conservacin y recuperacin de la salud del individuo y de la comunidad segn el contexto social y epidemiolgico, enmarcado en el humanismo cristiano, la investigacin y la actualizacin permanente. Finalmente, a modo de conclusin, la integracin de conceptos tericoprcticos a travs de la confluencia de la academia con la asistencia sanitaria, la horizontalizacin de los aprendizajes y el aprender haciendo, facultan al estudiante bolivariano a delimitar su perfil personal y profesional con alto conocimiento cientfico, capacidad crtica e investigativa, responsable y comprometido con el desarrollo de su regin y del pas.

C. Prctica en la Clnica Universitaria Bolivariana


La Clnica Universitaria Bolivariana (CUB) hace explcita su Misin en la docencia y la investigacin, posibilitando la formacin acadmica de profesionales y tcnicos para el sector salud, a travs de la disposicin de campos de prcticas formativas y profesionales, del mantenimiento de una tecnologa de punta, de la actualizacin e innovacin de procesos, del acompaamiento continuo a los estudiantes en formacin y de una atencin en salud profesional y humana. Para ello, la CUB, ha establecido un modelo de docencia que es transversal a la gestin clnica y administrativa. Actan como principios rectores del modelo la autorregulacin, respeto por los derechos de los usuarios, la calidad, la planificacin y la autonoma y contempla como uno de sus pilares

72

metodolgicos la concepcin de la prctica formativa y profesional como una opcin de compromiso acadmico y social. La incorporacin del modelo de docencia inicia con la consonancia en las lneas estratgicas de la Clnica, alcanza significacin con la formalizacin de los convenios de docencia-servicio , se adhiere a la dinmica de la institucin a travs de la identificacin del perfil de prcticas de cada una de las dependencias de la Clnica que incluye la capacidad instalada para la docencia. Se ejecuta en la realizacin de cada una de las prcticas del personal en entrenamiento y se evala peridicamente a travs del Comit de Docencia-Servicio, comunicacin directa y oportuna con cada institucin educativa y en el da a da con los estudiantes en prctica. Incluye los mecanismos adoptados por la Clnica para la formacin integral de los estudiantes facilitando y organizando la institucin como un campo de prctica, impregnando la filosofa institucional del humanismo cristiano, fortaleciendo la actitud docente entre todos los empleados, generando y aplicando conocimiento, todo ello en un marco de acreditacin como Clnica Universitaria. Asimismo, hace referencia a los instrumentos para el mejoramiento y los mecanismos para identificar, registrar y evaluar el cumplimiento de planes de prcticas formativas. Es un modelo que centraliza la recepcin de informacin, seguimiento y evaluacin pero acta como proceso descentralizado ampliamente en su puesta en marcha, como eje transversal de la Clnica su mbito de impacto es generalizado y permea toda actividad realizada en la institucin. Las prcticas al interior del modelo estn mediadas por la formacin acadmica, con el propsito de alcanzar las competencias en el aprendizaje y dinamizando el desempeo profesional con sello bolivariano. Su inters apunta a la formacin de profesionales caracterizados por la competencia investigativa, por la atencin integral y por la apelacin a la dignidad humana de toda persona sujeto de acto mdico o de cuidado.

73

VIII. Prctica en el Colegio UPB


Qu significa las prcticas en la educacin media y bsica?
La educacin bsica y media, es la etapa de formacin de los individuos en la que se desarrollan habilidades del pensamiento y competencias bsicas, por lo que se tiene el reto de situar el aprendizaje en contextos significativos para que los estudiantes puedan alcanzar dichas competencias que generen impacto en el mundo que los rodea. La estrategia principal es la flexibilidad de la educacin para lograr responder a las nuevas dinmicas de la sociedad y al ritmo del mercado laboral. Por lo tanto en la educacin se debe tener presente lo siguiente: 1. Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, la imaginacin creadora, las formas de expresin personal, la comunicacin verbal y grfica, para lograr la excelencia acadmica. 2. El conocimiento disciplinar, debe incluir el saber acerca de la disciplina de especializacin y sus formas de investigacin. Conocimiento que debe ser inter y transdisciplinar. 3. Favorecer el proceso de maduracin de los nios en lo sensorio-motor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciativa deportiva y artstica, el crecimiento socio-afectivo, los valores ticos (Contenido MONTESORIANO) 4. El saber debe ser parte fundamental en el desempeo del docente y debe ser tomado en forma consciente y reflexiva. 5. Se debe estimular la interculturalidad, a travs de la integracin social, convivencia grupal, solidaridad, cooperacin y conservacin del medio ambiente, fomentando el enriquecimiento cultural de los estudiantes (MODELO PEDAGGICO DE HABERMAS) 6. Se debe tener presente el conocimiento experimental que resulta de la propia prctica y establece saberes rutinarios, principios y creencias. Es por eso importante integrar el conocimiento desde una perspectiva crtica y reflexiva que permita la creatividad del individuo (PESTALOZZI). 7. Se debe ensear a vivir, mediante el estudio de la totalidad de la condicin humana: fsica, biolgica, cultural, espiritual y cristiana.

74

Teniendo presente estos aspectos y la interaccin entre teora y prctica, se trabajan las competencias que se refieren a lo intelectual (saber), pedaggico (saber hacer) e involucra la personalidad (ser). Es por esto que el maestro del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana asume como modelo, la prctica, porque es fuente inagotable de preguntas, escenario privilegiado para confrontar la validez del conocimiento y la accin generadora del conocimiento. Adems hace parte fundamental de la comunicacin y, por tanto, del aprendizaje: leer, escribir, escuchar y hablar. Para ello se requiere de diferentes prcticas alternativas, como son: Prctica de signif icacin: permite al estudiante enfrentarse crticamente significacin: a los textos con capacidad de anlisis. Prcticas de pr ospeccin: acerca al estudiante ms al futuro con prospeccin: creatividad e innovacin. Prcticas de obser vacin: permite desarrollar en el estudiante la observ capacidad de observacin fundamental en toda profesin. Esta capacidad debe ser desarrollada, pues no se adquiere espontneamente. Prcticas de int eraccin: propician el inter-aprendizaje y el trabajo en interaccin: grupo. Prcticas de refle xin sobre el cont ext o: permite reflexionar sobre las reflexin conte xto: variadas caras del contexto, orienta los conceptos a situaciones y prcticas. Prcticas de aplicacin: permite que es estudiante realice tareas donde pasa a primer plano el hacer con los otros, con objetos y espacios. Se conjugan con otras, sobre todo la interaccin, adquiriendo un COMPROMISO SOCIAL. Prcticas de in ventiv a: permite al estudiante la oportunidad de crear, inv entiva: para ello se requiere de informacin y anlisis de los temas para poder desarrollar las prcticas. Prcticas para salir de la inhibicin discur siv a: esta se logra luego discursiv siva: de un largo proceso. Estas prcticas propician la productividad de materiales donde se vuelcan los resultados de los esfuerzos; abriendo la posibilidad de una obra, en el sentido de algo productivo por el estudiante. Lo anteriormente enunciado se evidencia en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, desde cada una de las reas correlacionndose unas con otras, pero es necesario hacer mencin de manera concreta de aquellas prcticas que son relevantes y cotidianas en el desarrollo curricular en cada uno de los saberes, llevando a muchas de ellas a la prctica investigativa.

75

76

77

78

79

Integrantes del equipo de trabajo:


Presbtero Jorge Ivn Ramirez Aguirre, Vicerrector Acadmico. Camilo Andrs Agudelo Vlez, Coordinador de Prcticas, Facultad de Medicina. Carmen Cecilia Ramrez Prez, Coordinadora de Prcticas, Escuela de Ingenieras. Catalina Echeverry Gallo, Coordinadora de Prcticas, Facultad de Psicologa. Claudia Botero Gutirrez, Coordinadora de Prcticas, Escuela de Ciencias Estratgicas. Doris Carmona Pedraza, Coordinadora, Seccin Bachillerato, Colegio UPB Gustavo Adolfo Ortiz Cano, Coordinador de Prcticas, Escuela de Derecho y Ciencias Polticas. Ivn Carmona Aranzazu, Coordinador de Prcticas, Facultad de Filosofa y Letras. Jos Guillermo Tamayo Restrepo, Coordinadora de Prcticas, Facultad de Arquitectura. Jos Mario Cano Sampedro, Coordinador de Prcticas, Facultad de Educacin. Juliana Pino Mesa, Coordinadora de Prcticas, Facultad de Diseo Grfico. Liliana Sann Santamara, Coordinadora de Prcticas, Facultad de Diseo Industrial. Lina Marcela Estrada Jaramillo, Coordinadora Prcticas Corporativas/ Escuela de Derecho y Ciencias Polticas Luz Angela Giraldo Villa, Coordinadora de Prcticas, Facultad de Trabajo Social. Luz Elena Arango, Coordinadora de Prcticas, Facultad de Enfermera. Mara Clara Restrepo, Coordinadora de Prcticas, Facultad de Diseo de Vestuario. Niny Johanna Villada Castro, Coordinadora de Prcticas, Facultad de Comunicacin Social- Periodismo. Paula Vlez Castillo, Coordinadora de Prcticas, Facultad de Publicidad.

80

SU OPININ

Para la Editorial UPB es muy importante ofrecerle un excelente producto. La informacin que nos suministre acerca de la calidad de nuestras publicaciones ser muy valiosa en el proceso de mejoramiento que realizamos. Para darnos su opinin, comunquese a travs de la lnea (57)(4) 354 45 65 o va E-mail a editorial@upb.edu.co Por favor adjunte datos como el ttulo y la fecha de publicacin, su nombre, e-mail y nmero telefnico.

Este libro se termin de imprimir en los talleres de Grafiarte, Medelln en el mes de noviembre de 2010

You might also like