You are on page 1of 12

ARQUIDICESIS DE YUCATN DIMENSIN Diocesana DE PASTORAL DE ADOLESCENTES Y Jvenes Mis queridos jvenes: Que el Evangelio se convierta en su tesoro ms apreciado:

en el estudio atento y en la acogida generosa de la Palabra del Seor encontrarn alimento y fuerza para la vida de cada da, encontrarn las razones de un compromiso sin lmites en la construccin de la civilizacin del amor.
Mensaje del Beato Juan Pablo II a la juventud del siglo XXI.

OBJETIVO: Los jvenes y adolescentes de la Arquidicesis de Yucatn se familiarizan con la Palabra de Dios mediante el uso constante de la Sagrada Biblia para conocer ms a Jess y ser sus testigos. Justificaciones: La mayora de las familias tienen una Biblia en su casa pero muy pocos la utilizan, sta puede ser una oportunidad para que los jvenes aprendan a utilizarla. La mayora de los jvenes no saben utilizar La Sagrada Escritura. Debido a que muchos jvenes carecen de Biblia propia, por eso esta actividad se propone despus de la campaa Cada joven con su Biblia (adquisicin de Biblias) Hay desinters hacia la Palabra de Dios por parte de los jvenes. Existen ideas errneas sobre el uso de La Biblia. Hay muchas formas de entrar en contacto con La Palabra de Dios, las dinmicas propuestas en este subsidio ayudan a esto. La Sagrada escritura debe ser leda e interpreta con la ayuda del Espritu Santo y bajo la gua del Magisterio de la Iglesia. [CATIC # 109-119 y 137] Recomendaciones previas: Los organizadores prevn la campaa Cada joven con su Biblia, de tal manera que los jvenes puedan utilizar su propia Biblia. En el mes de diciembre o la primera quincena de enero 2014 Subsidio para realizar en la ltima quincena del mes de Enero 2014 Biblias suficientes para los jvenes que no lleven su Biblia (punto de venta) Actividad de Convocacin Masiva; se convoca A TODOS los jvenes que viven en el territorio Parroquial. La difusin puede ser a travs de: pintar bardas, repartir volantes, publicarlo por las redes sociales, avisos parroquiales, perifoneo u otros. Se recomienda realizarla en un da completo (cada equipo organizador lo lleva a cabo segn sus posibilidades) Se recomienda organizarla en un lugar amplio. Tarima, Sonido y Msica para ambientar toda la jornada (coro, cds, usb con msica religiosa y alegre) Gafetes suficientes para los jvenes y plumones de diferentes colores procurando que sean oscuros, alfileres, etc. Ambientar el lugar con signos bblicos, frases, imgenes, Un lugar especial para colocar una Biblia al centro (un altar, un ambn) BIENVENIDA: (20 min) Se saluda a los jvenes y se les coloca su gafete.

COORDINADOR DEL MOMENTO Puntos a tocar: Palabras de Motivacin y agradecimiento por su participacin. Breve explicacin previa de cmo utilizar la Biblia: La palabra Biblia significa: LIBROS. La biblia entonces es un compendio de libros. Tiene dos grandes partes: el antiguo testamento y el nuevo testamento. Se clasifica por medio de libros, cada libro por captulos y cada captulo por versculos Cmo citar para encontrar un pasaje en la Biblia? Por ejemplo 2Ti 3,16-17 (segunda de Timoteo, captulo 3, versculos del 16 al 17) Se recomienda que se ponga como ejemplo la cita que servir para la oracin inicial: 2 Ti 3, 16-17 (cada joven deber buscarla en su Biblia) Este momento es para poner en contexto a los jvenes de cmo localizar una cita bblica, puesto que durante la actividad usarn la Sagrada Escritura. ORACIN INICIAL: (10 min) Requerimientos: Biblia en una base visible (desde donde se proclamar la lectura: 2 Ti 3, 16-17) Biblias para todos los participantes (cada joven con su biblia) Papeletas de carta; Plumas Grabadora o laptop Bocinas, Cables de audio. Canto: Yo no dejo la Palabra de Dios porque es mi vida y mi alimento sugerimos copiar la letra y repartirla (mp3) http://www.youtube.com/watch?v=yoxVcNRUYg8 Desarrollo: Antes de empezar la oracin se entrega dos papeletas a cada uno de los asistentes. En una papeleta escribirn su nombre completo y la otra la debern dejar en blanco. Las dos papeletas debern ponerlas dentro de la Biblia (en cualquier lugar pero dentro de la biblia) Animador: invita a que cada uno de los participantes encuentre en su Biblia la lectura que ser proclamada: (2 Ti 3, 16-17). Tener en cuenta que muchos muchachos no saben usar la biblia, por lo tanto el equipo organizador prev ayudantes para encontrar el texto bblico. Un lector preparado con anticipacin, lee la Palabra de Dios desde el lugar dispuesto para ello con voz fuerte, clara y despacio. (es importante leer desde la Biblia). El moderador del momento da una pequea reflexin sobre la cita leda. Despus de la reflexin, cada uno de los participantes deber intercambiar su Biblia con algn compaero. (Se les recomienda que sea de preferencia con alguno que no conozca o haya ido por primera vez). Se canta, se escucha o se proyecta la cancin. Despus de algn canto: se reza un Padre Nuestro y un Ave Mara. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: (6 hrs) Materiales: Cada joven con su Biblia. Materiales para cada juego Concurso con la Biblia llamado BIBLIANDO (Juegos donde tienen que usar su biblia) 1. FORMANDO EQUIPOS (20 min) Los participantes se dividirn en equipos por medio de gafetes de colores u otra forma que el equipo organizador prefiera. Se usan tantos colores como grupos se quieran formar. Buscar siempre que los equipos formados sean pares (2, 4, 6 equipos segn el nmero de participantes). Una vez que los equipos estn formados eligen, entre sus integrantes, al capitn del equipo 2. BUSCANDO NOMBRE (15 min)

Una vez en sus respectivos equipos, cada uno deber ponerle nombre a su equipo. El nombre tiene que ser tomado de la Sagrada Biblia y debern explicar el motivo por el cual decidieron ponerle ese nombre elegido y deber decir en qu pasaje bblico se encuentra el nombre de su equipo. Por ejemplo: ufrates porque queremos ser como el rio ufrates que baaba el jardn del Edn, segn lo dice Gnesis 2, 8-14. u otro ejemplo En el libro de San Mateo captulo 28 en los versculos del 16 al 20, nos dicen que Jess enva a todos sus discpulos a que hagan discpulos a todos los pueblos por eso el nombre de Los enviados de Jess o Los Discpulos. 3. CEREMONIA DE APERTURA (15 min) Se propone una ceremonia sencilla. Se nombran a los equipos y cada uno hace una porra. El que dirige solemnemente lee el texto bblico: Gn 4, 7 en donde nos invitan a obrar bien, ya que si nos conducimos con apego a las reglas, siendo leales, no haciendo trampas, podremos divertirnos y pasarla bien. Invitando a los jugadores a ser honestos y obrar siempre con rectitud, la Biblia ser el arma elemental del concurso. Ejemplo: Buenos das (tardes o noches) bienvenidos a nuestros primeros juegos: Bibliando 2014. Nuestros mejores elementos participarn en una serie de actividades deportivas, intelectuales y culturales en donde cada uno pondr lo mejor para ir venciendo los obstculos que se nos van poniendo. La herramienta para ganar los juegos BIBLIANDO 2014 ser la Palabra de Dios, por eso es bien importante e indispensable que cada uno tenga consigo su propia biblia, as podrn ayudar a su equipo a ganar los juegos BIBLIANDO 2014 recuerden tambin que lo importante no es llegar ms rpido o primero, sino responder adecuadamente. Es decir no gana quien termine primero, sino el que tenga ms puntos con mejores respuestas. Con todo entusiasmo y honestidad y el buen espritu de competencia que nos caracteriza como cristianos, damos inicio a los PRIMEROS JUEGOS BIBLIANDO 2014 y damos un fuerte aplauso a nuestros equipos participantes. Ustedes ya son campeones desde ahora. Que inicien los juegos Bibliando 2014!. Se entrega el primer sobre en donde se explique en qu consiste el primer concurso que puede ser instrucciones o pistas para cumplir con el reto que tendrn que vencer. 4. JUEGOS BIBLIANDO 2014 BIBLIANDO: LA HISTORIA DE LA SALVACIN CARRERA POR RELEVOS Material: Una Biblia por equipo. Un juez con cronmetro por cada equipo. Tarjetas para calificar a los equipos y bolgrafo Plumas y o plumones. Estafetas (citas bblicas). Bandera (paoleta) para el juez. Las siguientes citas bblicas escritas en papeletas de cartn, cartoncillo o papel cascarn, a modo de estafeta que se entregar a los relevos hasta llegar a la meta por cada una de las partidas. En cada una de las estafetas deber estar escrita una parte de la cita bblica: en la primera la abreviatura del libro, en la segunda el captulo y en la tercera los versculos. Ejemplo:

Estafeta Estafeta Estafeta Estafeta Estafeta

1. Jr Gn Gn Ex Is

2a 1 1 17
2 62

3a 5 31 7 23 10-11

Estafeta Estafeta Estafeta Estafeta Estafeta

1 Gn Gn Ex Sal Mt

2a 1 4 1 28 3

3a 27-28 7 13 6-7 11

Recomendacin de juego: todos los equipos participan simultneamente o se puede hacer 2 turnos para jugar. Cada equipo deber formar todos o varios de los textos bblicos, por lo tanto, pueden ir rotando los integrantes del equipo para que todos participen, es decir el relevo uno pasa a ser relevo dos y el dos pasa a ser el tres y el tres pasa a ser cuatro, etc

Modalidad: cada organizador elige que textos proporciona a cada equipo de tal manera que incluya un proceso de la historia de salvacin. Ganador: el que obtenga ms puntos llegando primero a la meta con las citas bblicas respondidas Duracin: 45 min Desarrollo de la actividad: Esta prueba es por equipos de 4 integrantes por turno. El primer integrante correr un tramo de 5 mts llevando consigo una de las estafetas hasta llegar al segundo corredor que tambin correr 5 mts pero ste llevar la estafeta del primero ms una segunda estafeta que antes le habrn proporcionado, llegar el segundo corredor hasta el tercero que tendr consigo una estafeta (anteriormente entregada) adems de las 2 que su compaero le pasar este tercer corredor llegar hasta un cuarto corredor que deber buscar, en la biblia, la cita bblica que le han entregado y leer al juez el texto y le dar una breve explicacin. Cuando el juez d la aprobacin, dar un banderazo para que salga el siguiente relevo con otra cita bblica, repitiendo la carrera. As hasta llevar al juez las citas bblicas que el equipo organizador haya determinado. Justificacin de las citas bblicas: por medio de estas citas bblicas los jvenes pueden conocer parte de la historia de la salvacin, desde cmo antes de ser concebidos por nuestros padres, Dios mismo ya nos conoca, pasando por la alianza que Dios hizo con nuestros antepasados, hasta nuestros tiempos, que con el bautismo de Jess nos convertimos en hijos de Dios. (puede verse la Biblia Catlica para Jvenes pgs. 1770 y 1771) BIBLIANDO PARA CONSTRUIR EL REINO DE DIOS. (PISTAS CON OBSTCULOS) Material: Una Biblia por concursante. Dos jueces para la prueba. Cuerdas para delimitar el camino que llevar la pista de obstculos. Obstculos diversos: piedras, sillas volteadas, charcos de agua, etc. (lo que se puedan imaginar). Pelotitas (de unicel o de cualquier material). Recipientes. Agua, harina, etc. Cronmetro. Tarjetas para registrar el tiempo de cada equipo y bolgrafo. Recomendacin de juego: Participan todos los integrantes de cada equipo, alternando los equipos. El equipo organizador determina la ruta con obstculos delimitando los espacios, un punto de salida, tres bases y un punto de llegada, se colocan algunos obstculos entre la salida y las bases hasta el final. En cada una de la bases habr un recipiente lleno de harina, de maz, de frijol, de arena o de agua (o de algn otro material) y dentro debern esconderse varias pelotitas de unicel o de cualquier otro material (o tarjetas o globos o plsticos). Slo dos de ellas tendrn escritas una cita bblica. Forma para ganar: quien responda mejor a las preguntas en el menor tiempo posible. Duracin: 45 min a una hora Desarrollo de la actividad: En el punto de salida todo el equipo participante saldr hacia la primera base sorteando los obstculos que hay en el camino, al llegar a la primera base encontrarn el primer recipiente lleno, uno de los participantes deber meter la mano o la boca, segn lo designe el equipo organizador, para sacar una de las pelotitas para encontrar la que tenga escrita la cita bblica, si no la encuentra a la primera deber intentarlo otro participante del equipo, cada participante sacar una sola pelotita (o tarjetas o globos) por turno hasta encontrar aquella que tenga la cita. Cuando la encuentren pasarn juntos a la siguiente base con la misma dinmica. As hasta llegar a la meta donde buscarn las citas bblicas y las leern al juez. Las citas bblicas recomendadas son: (Biblia Catlica para Jvenes pg. 1773)

o Base 1: o Base 2: o Base 3:

Lc. 2, 11 Col. 1, 22 Hch. 1, 8 ; 2, 3- 4

Mc. 2, 5.10-11 Mt. 28, 7 Mc. 16, 15

Justificacin de las citas bblicas: porque as como Jess hace ya dos milenios se encarn en una mujer, as hasta nuestros das se sigue haciendo presente en nuestras vidas, en la Santa Eucarista lo podemos encontrar y recordamos que por su muerte llega la salvacin del mundo, la oportunidad de ir a la casa de Dios Padre, y que

ahora debemos vivir un Pentecosts constante, que siempre podemos recibir la fuerza del Espritu Santo y que ahora somos nosotros los enviados a llevar el anuncio del Evangelio. BIBLIANDO CON LOS TESTIGOS DE JESS (MEMORAMA DE PERSONAJES QUE TUVIERON UN ENCUENTRO CON JESS) Material: Una Biblia por concursante. Uno o dos jueces. Fichas con imgenes de los personajes. Fichas con citas bblicas. Tarjetas en donde registrarn la puntuacin del equipo y bolgrafo. Recomendacin de juego: Se juega entre dos equipos Forma para ganar: El que logre girar correctamente ms parejas del memorama durante el tiempo que dure el partido. Duracin: Una hora Desarrollo de la actividad: Es el juego tradicional de encontrar parejas iguales de cartas, pero en vez de encontrar imgenes iguales, debern encontrar su referente con citas bblicas; p. e. una imagen de un dragn y un hombre (Daniel) debern encontrar la cita: Dn. 14, 23-27. Cada uno de los participantes deber estar atento, cuando salga una cita deber encontrarla en la Biblia para ir encontrando la imagen que lo identifique. Es importante que cada concursante cuente con su Biblia ya que de eso depender que puedan buscar las citas bblicas y puedan encontrar rpidamente las parejas de tarjetas. Las citas bblicas que pudieran servir: IMAGEN CITA Magos de Oriente Mt. 2, 11 Juan el Bautista Mt. 3, 13 Mateo (Lev) Lc. 6, 27-28 Jairo y su hija Mc. 5, 21-22. 41-42 Zaqueo 19, 1-9 La mujer adltera 8, 1-11 Pablo Hch. 9, 1-9. 17-18 Joven Rico Mt. 19, 16-22

IMAGEN Anciano Simen Simn y Andrs Paraltico Sanado El ciego Bartimeo La Samaritana Toms Los nios Lzaro

CITA Lc. 2, 25 31 Mt. 4, 18-19 Mt. 9, 2 - 8 11, 47-52 Jn. 4, 7 - 26 20, 24-28 Lc. 18, 15-17 Jn. 11, 38-44

Justificacin de las citas bblicas: As como varios personajes que encontramos en la Biblia se encontraron con Jess, que re direccionaron su caminar, que tuvieron un cambio de vida, as los jvenes podemos encontrarnos con Jess y cambiar la vida. Porque aquel que se encuentra con Jess sufre un cambio, vive el evangelio, lo predica con su vida y testimonio y se convierte en testigo de Jess. BIBLIANDO CON LA LLAMADA DE DIOS (PALO ENCEBADO) Material: Una Biblia por participante. Un poste de madera de aproximadamente 2.5 mts de alto y un grosos de 4 pulgadas, de preferencia de un rbol de madera dura. 4 sogas de una pulgada. Banderolas c/u con una cita bblica diferente. Papeletas y lpices. Un juez. Tarjetas para calificar al equipo y bolgrafo. Recomendacin de juego: Puede participar todo el equipo, un equipo a la vez. Forma para ganar: quien responda mejor en el menor tiempo. Duracin: una hora Desarrollo de la actividad: Consiste en que 3 integrantes del equipo subirn uno a uno un poste de madera, dicho poste de madera estar sujetado por los mismos integrantes del equipo por medio de 4 cuerdas. Estas cuerdas estarn amarradas desde la punta del poste de tal manera que funcionarn como vientos para que el poste est estable y no se caiga. El concursante en turno escalar el poste y al llegar a la cima tomar una banderola con una cita bblica, as lo tendrn que hacer 2 integrantes ms. Una vez que ya hayan conseguido sus 3 banderolas, leern las citas bblicas y escribirn en una papeleta quien o quienes son los protagonistas de dicha cita bblica y cmo lo han llamado por Dios.

Las citas bblicas son: Abraham Gn. 12 1-9 Moiss Ex. 2,1 4, 17 Samuel 1 Sam 3 David 1 Sam 16 Rut Rut Ester Est. 2, 1-20 ; 4, 1 7,10 Isaas Is. 6, 1-8

Jeremas Jr. 1 , 4-10 Los primeros discpulos Mt. 4, 18-22 Un hombre rico Mc. 10, 17-31 Mara Lc. 1, 26-38 Saulo Hch. 9, 1-19 Los seguidores de Cristo Ef. 4, 17 5,20 Yo?, Nosotros? 1 Pe. 2, 9-17

Justificacin de las citas bblicas: Hay que tener los ojos bien abiertos y los odos bien atentos para escuchar el constante llamado que Dios nos hace, estos personajes supieron sobrellevar adversidades, supieron escuchar y darle una respuesta a Dios, tal vez algunos se sintieron tristes por las pruebas que tuvieron que pasar, tal vez algunos confiaron ciegamente pero al final cada uno tiene su recompensa. BIBLIANDO LAS ENSEANZAS DE JESS: MANDAMIENTOS, SACRAMENTOS, PARBOLAS (CON GATO) Material: Una Biblia por participante. Una pizarra para dibujar un juego de gato (o medios multimedia para hacer el juego en una presentacin de Powerpoint). Listado de preguntas que hacen referencia a una enseanza que nos ha dejado Jess. Relacin de citas bblicas en donde podemos hallar la enseanza. Un moderador del juego. Tarjeta para llevar la puntuacin por equipo, bolgrafo. Dos edecanes, uno por equipo en caso de usar la pizarra, o una persona en caso de usar los medios electrnicos. Recomendacin de juego: Hacer un roll de juego de tal manera que se confronten los equipos de manera aleatoria pero ordenadamente para llegar a un solo ganador. Forma para ganar: quien termine correctamente el gato (Eliminacin directa) Duracin: una hora Desarrollo de la actividad: Tomando como base el juego tradicional de 3 en gato que se juega entre 2 personas y que consiste en poner 0 o X en un # ganando el que pueda colocar primero una fila con su signo. Como se muestra en la figura todas las casillas estarn numeradas del uno al nueve, entonces debern elegir una casilla para poner su smbolo, pero para poner su smbolo debern contestar correctamente una pregunta, de lo contrario pasarn el turno al equipo contrario, el cual puede quedarse con la casilla y responder a la pregunta que no pudo contestar su contrincante o puede elegir otra para que le den una nueva pregunta, contestando correctamente pondr su smbolo; as se llevar a cabo el mismo procedimiento hasta que uno forme lo que se conoce como gato. Para la primera vez que se elija la casilla se puede leer solo la pregunta para la segunda se puede adems dar la cita bblica, para que con su Biblia busque la cita y pueda contestar correctamente. Sugerencia para las preguntas con sus respectivas citas bblicas. (cada equipo selecciona sus preguntas) Proponemos algunos textos que pueden utilizar, pero se queda a criterio del equipo encontrar sus preguntas. Te dejamos algunos ejemplos: Los mandamientos Adulterio: Mt. 5, 27-31 El mandamiento principal: Mc. 12, 28 34 Las Parbolas El trigo y la cizaa: Mt. 13, 24-30 El tesoro y la perla: Mt. 13, 44 La red: Mt. 13 47-50 Los talentos: Mt. 25, 14-30 La higuera estril: Lc. 12, 6-9

El grano de mostaza: Mt. 13, 31-32 La perla: Mt. 13, 45-46 Los dos hijos: Mt. 21, 28-32 El sembrador: Mc. 4, 3-9 La gran cena: Lc. 14, 15-24

La obeja perdida: Lc. 15, 1-7 Hijo prdigo: Lc. 15, 11-32 Viadores homicidas: Lc. 20, 9-16

La moneda perdida: Lc. 15, 8-10 El administrador: Lc. 16, 1-13

Varias: Sal y luz del mundo: Mt, 4, 13 Comportamiento fraterno: Mt. 5, 21- 26 Sermn de las montaas: Mt. 5, 1-11 Venganza: Mt. 5, 38-42 Limosna: Mt 6, 1-4

Oracin (padre nuestro): Mt 6, 11-14 Ejemplo de la lmpara: Lc. 8, 16-18 La verdadera familia de Jss: Lc. 28, 21 Elegir el ltimo lugar: Lc. 14, 7-12

Justificacin de las citas bblicas: Con esto se busca no solo un rato de entretenimiento si no de identificar en donde podemos encontrar los fundamentos bblicos de las enseanzas de Jess, como el mandamiento del amor, los diez mandamientos, los sacramentos, las parbolas, etc. Que los muchachos se den cuenta que no son inventos o algo que a alguien ha inventado y que quiere que sigamos. BIBLIANDO CON UN RALLY. Material: Recomendacin de juego: Para que todos los equipos participen al mismo tiempo. Forma para ganar: acumulacin de puntos, un punto por pregunta y uno por dinmica correctas. Duracin: una hora Desarrollo del rally: Se realiza un rally en el cual se darn las pistas para ir a la siguiente base. Cada pista ser dada despus de haber contestado una pregunta referente a la biblia y su contenido y de haber realizado una dinmica. Sern 10 bases. Para avanzar hay que recibir la siguiente pista. Cada joven con su Biblia para consultar y resolver la pregunta o acertijo. El equipo que llegue a la meta con sus 10 pistas correctas y con la mejor puntuacin ser el ganador. Los 10 acertijos sern los mismos para cada equipo: PREGUNTAS Y DINMICAS 1.- Qu tienen en comn los siguientes textos? Ex. 20, 1-17; Mt. 19, 16-22; Lv. 19,1-18 y Dt. 5,6-22. R. Los mandamientos. Dinmica: elaborar con cualquier material (creatividad de los equipos) las tablas de la ley y llevarlas a la siguiente base, por parejas y con las agujetas amarradas o en su defecto con los pies amarrados con soga, la carrera ser hasta la siguiente base. 2.-Busca en la Sagrada Escritura el texto donde aparece el personaje que, en el diluvio, salv a la humanidad y describe cmo era el arca. R. Gn. 6, 9-22 Dinmica: corriendo para subirse al arca de No. Cada uno de los participantes deber correr como algn animal: uno brincar como conejo, otro corre como chango y dando volantines, otro ira de un pie saltando como canguro, otro como patito, otro como lagartija (cuatro patas) y el resto de los participantes como manada de elefantes (una mano delante y la otra debajo de las piernas tomando la mano del que viene atrs de la misma forma) 3.- lee el texto de Mc. 10, 17 -22 y corrige la parbola cuando Jess sigui su viaje, vino una samaritana corriendo y se puso a llorar junto a l y le pregunt: - Buen Maestro, qu puedo hacer para dejar de llorar? Jess le dijo: Por qu me llamas bueno? No hay ms que uno bueno y ese es Dios. T sabes los mandamientos: ir a misa los domingos y pagar el diezmo. El enfermo respondi enojado: - Maestro, todo esto lo he cumplido desde nio. Jess lo mir con cario y le dijo: - Una cosa te falta: compra todo lo que puedas, vive sin preocupaciones,

divirtete y olvdate de Dios. Y cuando el nio escuch eso se puso muy contento y se alej de l alabando a Dios y pensando: - que a todo dar es este Jess. Dinmica: elaborar una torre con popotes. Materiales: popotes y cinta adhesiva 4.- Enlista los libros del Nuevo testamento por columna: evangelios, iglesia primitiva, cartas de Pablo, cartas catlicas y promesa final. Dinmica: Hacer sillas humanas y cargar a uno dando una vuelta como si fuera el rey (el rey tiene que tener en sus manos la Biblia, mostrndola a los dems) Participan 3 por cada silla (todos deben participar en este ejercicio, o de silla o de rey). 5.- Escribe en una cartulina los dos ltimos versos de la biblia (libro del Apocalipsis) R. dice el que da testimonio de esto: S, estoy a punto de llegar. Amn! Ven, Seor Jess! Que la gracia de Jess, el Seor, est con todos ustedes. Ap. 22, 20-21 Dinmica: Todo el equipo dice una porra pecho tierra que contenga la palabra Maranatha 6.- Completa correctamente usando la biblia. Al ver tanta gente, Jess subi ______________, se sent, y se le acercaron sus discpulos. Entonces comenz a ensearles con estas palabras: _______________ los pobres de espritu, porque __________________________ Dichosos ________________ porque _________________________ Dichosos los que lloran, porque _________________. Dichosos los que tienen hambre _____________________, porque ellos sern saciados. Dichosos ___________________, porque ellos alcanzarn misericordia. Dichosos los limpios ________________, porque ellos vern ______________. Dichosos _____________________ paz, porque ____________________________________. Dichosos los perseguidos ____________________, ____________________________________ cielos. Dichosos _________________________ injurien, ___________________________________ por mi causa _______________________________________________________ser grande en los cielos. (Mt 5,1-12) Dinmica: elaborar una tarjeta con algn mensaje de bendicin para los jvenes (debe llevar algn dibujo) 7.- Describe qu son los gneros literarios en la biblia Cada biblia catlica contiene en las primeras pginas o al final un apartado donde explica que son los gneros literarios. Busca all y describe con tus palabras. Dinmica: redacta un pequeo cuento y escenifcalo con todos los compaeros. 8.- Encuentra en el Evangelio de Lucas la narracin del nacimiento de Jess: escribe LAS CITAS bblicas donde narran este acontecimiento en la sagrada escritura. Se trata de encontrar las versiones del nacimiento de Jess en los evangelios, para que vean que los evangelios cuentan el mismo evento con diferentes matices. R. Lc 2, 1-21; Mt. 1, 18 -25; Dinmica: con creatividad usando lo que tengan a mano, elaborar un pesebre (no dibujo) 9.- En el texto del Evangelio de Lucas se encuentra la primera parte del Ave Mara que rezamos en el rosario Quin o quines le dicen esas palabras a Mara? Lc. 1, 28. Ave Mara, llena de gracia, el Seor est contigo (el ngel) Lc. 1, 42. Bendita t, entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre (santa Isabel) Dinmica: Elabora un rosario con objetos que estn al alcance. 10.- Qu dice Mt. 17, 14-20 Si tuvieras fe como un granito de mostaza Dinmica: canto donde hable de la fe.

CONCLUSIN. (30 min) Introduccin: - El equipo organizador designar a un integrante para dar la conclusin y animar a frecuentar la Palabra de Dios por medio de la Biblia. - El equipo organizador repartir de una manera atractiva las siguientes citas bblicas que exhorta a procurar la Palabra de Dios y de los frutos obtenidos de ella, para que los jvenes compartan con otras personas lo que la Palabra de Dios hace en sus vidas. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS: Tres jvenes participantes, previamente preparados, leen las citas bblicas desde su propia biblia y delante de todos los concursantes, uno despus de otro, pausada y claramente. (Ensayar si es posible con anticipacin para leer con claridad y uno tras otro). Citas Bblicas: Lector 1. Mt 7, 25). Lector 2. Dt. 17, 19-20 Lector 3. Ap. 10, 8 10a. PALABRAS DE CONCLUSIN: As ponemos concluir los JUEGOS BIBLIANDO 2014, teniendo en cuenta que nuestra principal arma fue la BIBLIA. Descubrimos as que la Biblia no es aburrida y que podemos utilizarla para aprender teniendo en cuenta el respeto que se le debe tener. Esperamos que los JUEGOS BIBLIANDO 2014 nos hayan ayudado a amar ms la Palabra de Dios y que el uso de la biblia sea una verdadera herramienta y mejor arma para nuestras vidas puesto que nos llevan al conocimiento de Dios, ya que, no conocer la Sagrada Escritura es no conocer a Cristo. La Biblia es el mapa que gua al viajero hacia la eternidad. Es la brjula que no permite equivocar el camino. Es la cartilla que proporciona instrucciones para lograr el xito. Es la espada y el bastn para defender al peregrino en su viaje por el desierto de la vida. Podemos darte 5 razones de la importancia de la Palabra de Dios por medio de la Biblia (Se deja a consideracin del equipo organizador la explicacin de estos 5 puntos):

N1: LA BIBLIA HA TRANSFORMADO EL MUNDO Es un relato narrado por testigos oculares de hechos histricos de tal magnitud que han marcado literalmente el mundo en el que vivimos. Si la Biblia y los sucesos de la Biblia no hubiesen ocurrido, el mundo occidental y gran parte del oriental seran completamente diferentes de cmo son ahora. No es exagerado afirmar que los hechos registrados en la Biblia han sido calificados por muchos como los ms importantes que han sucedido en toda la historia del mundo. Este libro es fundamental para alcanzar todo lo que la humanidad puede llegar a saber o a hacer. Ha inspirado titnicos esfuerzos de buena voluntad y caridad. Gracias a este Biblia, proyectos grandiosos se han llevado a cabo, se han construido hospitales, alimentado y vestido multitudes y se han fundado orfanatos.

N2: HAY GENTE DISPUESTA A MORIR POR ESTE LIBRO Hay muchos que han muerto torturados simplemente por tener acceso a la Biblia, ya que, una vez ledo es imposible permanecer indiferente ante l, porque sus afirmaciones son extraordinarias y exceden la comprensin humana. Lo ms importante es que muchas vidas han sido dramticamente transformadas por este libro.

N3: ES EL LIBRO MS PRECISO DE LA ANTIGEDAD.

La Biblia es el libro ms copiado de la antigedad. Se ha traducido a su forma actual desde los idiomas originales a partir de una enorme cantidad de manuscritos antiguos seleccionados por las mejores autoridades y eruditos reconocidos de nuestros das y de muchas generaciones anteriores. Se ha traducido a la mayora de los idiomas principales conocidos. Es sorprendentemente precisa an en los mnimos detalles. Su mensaje ha sido traducido tan fielmente a la intencin de las palabras originales de los autores como ha sido humanamente posible. Solamente unas pocas palabras de todo el libro (un minsculo e insignificante porcentaje) estn en duda a partir de los manuscritos originales y ninguna de ellas afecta al mensaje del libro. Adems, los nuevos descubrimientos de manuscritos desconocidos hasta la fecha han demostrado an ms la exactitud de este libro. Se le han hecho ms estudios cuidadosos, selecciones, comentarios y porciones que a cualquier otro libro en la historia. Se han escrito tantos volmenes sobre l que si se colocaran uno sobre otro, llegaran al cielo. Se han demostrado hechos comprobables que aparecen en la Biblia que han verificado su exactitud a travs de la Arqueologa, la Geografa, la Etnografa, la Poltica, la Cultura y la Historia conocida del mundo y escritos de otros textos antiguos. Los nuevos descubrimientos siempre apoyan su validez, nunca la refutan. Nunca se ha demostrado un error en algn detalle o dato y aunque muchos lo han intentado con vehemencia, han fracasado. N4: CONTIENE UN MENSAJE DE LIBERTAD QUE TRANSFORMA VIDAS La Biblia ha liberado a muchos de la opresin gracias a sus claras enseanzas. Restaura la dignidad y los derechos de todo ser humano. Es un escrito realmente asombroso y notable. Contiene una enseanza clara sobre el valor de cada individuo. Seguramente le sorprender, le asombrar y probablemente le har llorar. Ha liberado las mentes y los corazones de muchos a travs de la historia. Este libro representa la verdadera libertad. Este libro contiene un mensaje central. Es un mensaje para todas las gentes en todo lugar y tiempo relevante para sus vidas.

N5: LE CONECTA CON LA PERSONA MS IMPORTANTE DE LA HISTORIA: JESUCRISTO Quizs haya odo hablar de l: "Dios-hombre" - Jess de Nazaret, tambin llamado el "Cristo" ("el Ungido"). Quiz piense que le conoce, pero si no ha ledo el relato de primera mano que aparece en este libro, usted no conoce realmente nada concreto de l. El Antiguo Testamento en su totalidad da testimonio de sus enseanzas y acciones, ya que, una cosa es segura: cuando se encuentre con Jess en las pginas de este libro, entender porque es imposible permanecer indiferente ante l y contiene la verdad ms pura acerca de Dios, la vida, la naturaleza del hombre y escudria lo ms ntimo de nuestro corazn.

PREMIACIN: Depender del equipo organizador. Lo que es importante concluir es que despus de los PRIMEROS JUEGOS BIBIANDO 2014 ya no es igual nuestra vida, hemos conocido un poco ms de Dios por medio de la Sagrada Escritura, en este contexto TODOS SOMOS GANADORES DE LOS JUEGOS BIBLIANDO. Todos han ganado el conocer un poco ms la Palabra de Dios, han ganado ms amigos con los que comparten una misma misin, han ganado una biblia, puesto que cada uno tiene la suya, en fin, han ganado mucho, y como nuestros premios slo se vern cuando se hagan vida, ganaremos ahora un pedacito de cielo esforzndonos a cumplir con nuestro compromiso. Es importante mencionar la forma de premiar o calificar al equipo que gana cada una de las disciplinas o actividades en donde participaran. El equipo organizador define la forma de calificar y entregar los premios. Ejemplo: En cada juego o disciplina se pueden premiar a los tres primeros lugares con medallas de (evangelio, libro del nuevo testamento y libro del antiguo testamento) (simulando las medallas de oro, plata y bronce), aclaracin: no quiere decir que uno u otro libro de la biblia es ms importante o menos importante sino que de alguna manera se representa al primer, segundo y tercer lugar, todos somos ganadores (o segn el equipo coordinador decida)

Una vez que los participantes han terminado sus actividades procederemos al conteo de puntos, mientras que una parte del equipo organizador est realizando dicho conteo procederemos a realizar el compromiso. Concluido el compromiso procederemos a la premiacin de los ganadores de los PRIMEROS JUEGOS BIBLIANDO 2014, en el cual se pide premiar a todos los equipos ya que nuestra finalidad es que los participantes se familiaricen con la Biblia y la tengan presente en su vida cotidiana y esto refuerza el compromiso que ya han realizado. COMPROMISO: Ahora conociendo la importancia de la Palabra de Dios, proponemos que el equipo organice a los participantes para realizar una actividad de difusin de textos Bblicos en sus comunidades por medio de lonas, pintado de bardas o grafitis, volantes despus de misa o por las calles, usando los medios electrnicos, etc. (Es importante que debajo de cada texto se ponga la cita bblica) y como sugerencia se debe de establecer tiempo y lugar definido para llevar acabo la actividad externa. Como nos dijera el Papa Francisco en la reciente Jornada Mundial con la Juventud de Rio de Janeiro: cuando le preguntaron -Qu tenemos que hacer padre? << Mira lee las bienaventuranzas que te van a venir bien y si quers saber qu cosa prctica tienes que hacer, lee Mateo 25 que es el protocolo con el cual nos van juzgar. Con esas dos cosas tienen el programa de accin: las bienaventuranzas y Mateo 25 no necesitan leer otra cosa>> concluy. http://cnnespanol.cnn.com/2013/07/26/papa-francisco-quiero-lio-quiero-que-la-iglesia-salga-a-la-calle/ ORACIN FINAL: (30 min) Requerimientos: Biblia Lecturas [Nehemas 8, 1-8] [Mateo 7, 24 - 27] Msica de fondo [Seor, t tienes palabras de vida] (Hna. Glenda) Papeleta de compromiso Bocinas Micrfonos Equipo de reproduccin de audio Cada joven con su Biblia Papeletas de la oracin inicial Escenificacin de la lectura de Nehemas (Durante este momento se acondicionar el local de acuerdo a la representacin) Desarrollo: 1. Invitar a los jvenes para entrar en momento de oracin (en el nombre del Padre, y del Hijo) 2. Se lee mientras se escenifica el pasaje de Nehemas 8, 1-8. 3. Despus de la escenificacin, se entroniza la Biblia y se coloca en un lugar estratgico en el altar (mientras se entona la cancin: Seor, T tienes palabras de vida) 4. Breve reflexin: En aquel tiempo al pueblo de Israel se les presentaba los 16 libros de la ley de Moiss y se haca todo un ritual para que la gente tuviera el conocimiento de esos libros. Hoy en da contamos con un libro llamado Biblia (el libro de los libros) el libro de la ley de Dios, el cual consta de 73 libros (46 del antiguo testamento y 27 del nuevo Testamento), pero muchas veces olvidamos estudiarlo, lo que es incongruente a la afirmacin que muchas veces hacemos respecto al amor que le tenemos a Cristo. San Jernimo mencion La ignorancia de la Sagrada Escritura es la ignorancia de Cristo, tenemos la oportunidad de contar con este libro, de compartirlo, de aprender de l y de formarnos con l. Al inicio de la actividad, metimos dos papelitos en nuestra Biblia, uno tiene nuestro nombre y el otro est en blanco, ahora que devolveremos la biblia a nuestro compaero, escribe en el papelito en blanco algn deseo, peticin, oracin o invitacin para que la sagrada escritura sea una verdadera arma para nuestra vida. 5. Devolucin de la Biblia: ahora que entregamos la biblia a su respectivo dueo, dale la mano y lee frente a l lo que escribiste. Se pone la msica Seor, T tienes palabras de vida, mientras se entregan las biblias.

6. Lectura Bblica de Mateo 7, 24 27, pidiendo a los jvenes que encuentren en su biblia el texto. 7. Invitacin final para el compromiso de usar y estudiar la biblia y que sea como un instrumento de confrontacin para su vida. - Dios nos invita a travs de su palabra a construir nuestras vidas sobre roca escuchando y haciendo lo que l nos dice y ser de este modo testimonio de su amor a travs de nuestras acciones y actitudes, pero esto solo lo podremos hacer si ponemos de nuestra parte y nos acercamos a l, la Biblia es un instrumento para conocer ms a Jess y poder transformar nuestra vida, por lo tanto este da se nos invita a aprovechar la oportunidad que tenemos de conocer ms de Dios, sala, l te dar el entendimiento que necesitas para hacer su voluntad. 8. Mirando cada uno su propia biblia rezamos juntos para que aprendamos a obedecer como Jess, usando las mismas palabras que l nos ense: Padre nuestro (despus del Padre Nuestro) y le pedimos a nuestra buena Madre que nos ayude a seguir a su hijo: Dios te salve 9. Despedida: el equipo organizador da gracias en nombre de su prroco a todos los jvenes por haber participado en los primero juegos BIBLIANDO 2014.

You might also like