You are on page 1of 16

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TIERRA B

FORMA EN QUE HA IMPACTADO LA POBLACION EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL ESTADO DE VERACRUZ

DESARROLLO SUSTENTABLE
MARIA REYNA CORTES CRUZ 5 SEMESTRE ING. SISTEMAS

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

INTRODUCCIN

El aumento de la poblacin en muchos lugares de Mxico y el mundo son propicio de muchos cambios ya que se aglomeran en las zonas ms productivas y de mayor trabajo, ya que a ello se debe la migracin, la bsqueda de mejor vida para todos los miembros de la familia.

Veracruz no se encuentra excento de tal evento, ya que es bien sabido que toda la poblacin que migra hacia nuestro estado se asienta en la zona costera o en ciudades con mayor afluencia econmica, para encontrar buen sustento. Durante estos ltimos la poblacin en las ciudades ms importantes de Veracruz como boca del Rio y Alvarado ha aumentado segn el INEGI Desde inicios del sigo XXI, el agua, los humedales y la cobertura vegetal, son tres de los recursos que se han visto ms afectados por la urbanizacin costera, lo cual es preocupante porque son zonas que posean gran proporcin de humedales y manglares, siendo stos unos de los ecosistemas ms frgiles. En general, estos recursos presentan actualmente un grado de deterioro muy alto, por la contaminacin de la actividad petrolera, industrial, comercial y sobre todo urbana, la que ha tenido considerables efectos negativos. Estos particularmente en el caso del recurso agua, pues su disponibilidad y calidad han disminuido considerablemente, aunado a las precarias condiciones de vida de la poblacin como pobreza, insalubridad, aumento de la poblacin pobre; pero a su vez, aumento de servicios urbanos y energa elctrica, lo que agudiza la problemtica de deterioro ambiental biofsico.

En particular, el proceso de urbanizacin y las actividades econmicas, en especfico las tursticas, y recientemente las inmobiliarias, que incluyen hoteles, fraccionamientos, plazas comerciales, o centros de negocios, son los elementos que estn propiciando modificaciones negativas al hbitat como en la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Ro, pues desde la perspectiva ambiental, inciden en la deforestacin, y la destruccin de los manglares y algunas especies de palmas como pasa en Quintana Roo y Veracruz, el relleno de lagunas y estuarios; angostamiento de la lnea de playa; y desde la perspectiva socioeconmica estn desincentivando la actividad agropecuaria por el notable cambio y diversificacin del uso del suelo, as como a la actividad pesquera por la contaminacin del 2

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

agua ocenica; esto sucede al desecharse aguas residuales tanto de hoteles como de uso domstico e industrial, al mar y ros que desembocan en el ocano, como sucede en Tampico y Ciudad Madero. Es importante resaltar que en los centros tursticos de las Bahas de Huatulco, Ixtapa y Cancn se le ha dado mayor importancia a ese ltimo aspecto.

Se tiene la evidencia de la creacin de programas que de alguna manera propician la disminucin de la contaminacin al elaborar sistemas que controlen la calidad de las playas, con el fin de recomendar y hasta suspender actividades recreativas. En el ao 2003 se realiz un Sistema de Informacin sobre Calidad de Agua en los Principales Destinos de Playa, el cual fue respaldado por la Semarnat, por la Secretara de Salud, por la Secretaria de Marina y la Secretaria de Turismo. Dicho sistema se encargaba de demostrar el contenido de contaminantes atmosfricos y el manejo inadecuado de combustibles y residuos, sin embargo, el sistema fue suspendido por la alta rentabilidad econmica que genera la actividad turstica, la cual disminuira ante la posibilidad de cerrar playas por contener altos niveles de contaminacin. La actividad petrolera primero y la turstica despus, han sido dos actividades econmicas que desempearon, sin duda, un papel fundamental en la estructuracin territorial y social del estado. La dinmica por el auge petrolero, desencaden una serie de procesos sociodemogrficos, econmicos y urbano-regionales que a la fecha han derivado en profundas desigualdades urbano-ambientales. Estos resultados se reflejan en un escenario urbano desordenado, en que la actividad petrolera dej de generar empleos. Veracruz, por tradicin, es un centro turstico que se inici de forma espontnea y por tanto su infraestructura se fue dando conforme a las necesidades de la demanda.Sin embargo, es notorio el proceso de deterioro ambiental que est causando la actividad econmica predominante que es la turstica, reflejo del poco o escaso planeamiento territorial de la zona; lo que deriva en que la dinmica urbana-ambiental experimente una variedad de transformaciones, como aquellos que son el resultado de las desigualdades socioeconmicas, reas deprimidas y alejadas, migracin masiva, mano de obra poco calificada, disminucin de actividades agropecuarias, disminucin de cuerpos de agua o contaminacin de ros y aire. 3

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

La zona metropolitana comprende los municipios de Veracruz, Boca del Ro y Alvarado. En total su poblacin en el 2000 fue de 642,680 habitantes, siendo el municipio de Veracruz el municipio que concentr el 71.16% de habitantes. Mientras que para el ao 2005, se report una poblacin de 703,394 habitantes, siendo nuevamente Veracruz el que concentro el mayor porcentaje de poblacin con ms de 73%. Esta zona es considerada como la zona central del Estado y es la ms poblada, a pesar de que est constituida por tres municipios, uno de ellos de gran extensin como lo es Alvarado con 830 km2 de extensin, lo que evidentemente hace que su densidad de poblacin sea baja 88.6 (hab/ha) muy por debajo del promedio metropolitano que es de 116.8 (hab/ha); Boca del Ro es el municipio que cuenta con la menor superficie territorial de 39 km2 y con una densidad de 106 (hab/ha); Veracruz con una extensin de 243 km2 tiene una densidad muy alta, con 121 (hab/ha). Los dos primeros han reportado, desde 1990, tasas de crecimiento negativas, es decir, son municipios que prcticamente no han crecido en los ltimos quince aos, en cambio el municipio de Veracruz ha reportado tasas de crecimiento poblacional relativamente altas, en promedio alrededor del 3% . El municipio que ha presentado el mayor crecimiento poblacional es Veracruz, sobre todo en la dcada 1990-2000 con el 3.37%, pero en la dcada subsecuente, la tasa de este municipio se redujo casi a la mitad. Boca del Ro ha tenido un crecimiento lento, sobre todo en la dcada de 1990 a 2000 que registr una tasa negativa de 0.62, es decir, su poblacin dej de crecer, y tambin mostr una tasa para los siguientes periodos por debajo del 1%. El municipio de Alvarado, report constantemente durante los tres periodos tasas muy cercana a cero o negativas; en este municipio si se present la disminucin de su poblacin.En el Cuadro 2.1, se puede observar las disparidades que existen en el crecimiento urbano de la zona metropolitana; en el Grfico 2.1, las cifras tan diferenciadas ilustran la concentracin de la poblacin en el municipio de Veracruz, sin embargo, con los otros dos municipios se presenta una importante complejidad urbana por la propia conurbacin.

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

Grfico 2.1. ZM-V Crecimiento Demogrfico, 1990-2005


4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,50 0,00 -0,50 -1,00 1 -0,62 2 -0,06 3 -0,54 0,09 0,88 1,90 Veracruz Boca del Ro Alvarado 2,33 3,36

Estas desigualdades en el crecimiento urbano, se dan bsicamente por dos factores, uno social y el otro natural; es decir, la poblacin asentada se concentra en el municipio de Veracruz en direccin sur, hacia Boca del Ro que, por un lado, se explica por la construccin de su zona portuaria y el tendido de la va frrea; mientras que en el municipio de Boca del Ro, la presencia del ro Jamapa se dispone como una barrera para que la expansin urbana se extendiera con direccin norte, limitando as con el municipio de Veracruz. Es por ello que el municipio de Alvarado, aparte de que es la entidad con mayor superficie, la poblacin tiende a tener un crecimiento ms disperso sobre el territorio municipal.

La ZMV-BR constituye actualmente el 9.89% del total estatal, se considera que es la zona de mayor concentracin poblacional, cifra superior a la de la capital Xalapa que en 2005 report 413 136 habitantes. El origen del crecimiento urbano de la ZMV-BR esta relacionado con la actividad portuaria comercial que se asent en Veracruz en la dcada de 1970 a 1980, lo que propici la entrada masiva de poblacin proveniente de otros lugares de pas en busca de empleo. En los ltimos quince aos, el crecimiento urbano de la ZMVBR se atribuye al desarrollo turstico y comercial a travs de complejos, plazas, corredores de tiendas; a la instalacin de importantes unidades acadmicas como la Universidad de Veracruz, centros de negocios como el World Trade Center; a lo que tambin se ha aunado el surgimiento de nuevas reas habitacionales y el desarrollo sobre todo de una actividad turstica importante, con la creacin de corredores tursticos como el Fraccionamiento Costa de Oro y Estero.

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

Sin embargo, todos estos complejos estn dirigidos al turismo y a la clase media alta, es decir, estn dirigidos a aquella poblacin que puede adquirir una vivienda; pero tambin, es una zona de gran movilidad de poblacin, por un lado, el movimiento de poblacin empleada en aquellas actividades y de los estudiantes de la universidad que se da a diario; por otro lado, la movilidad de la poblacin turstica y de negocios.No obstante, el turismo se ha diversificado en trminos territoriales, es decir, el turismo se amplia a otras localidades cercanas como Mandinga, Antn Lizardo, Antigua, Cempoala y Alvarado, adems de que ste ltimo cuenta con los ros Papaloapan y Blanco, localidades que se encuentran en un radio de 75 kilmetros de la Zona Metropolitana. Lo anterior, evidencia la importancia del turismo en la dinmica urbana. El corredor urbano de Veracruz-Boca del Ro contiene una complejidad urbana relevante, por el hecho de que se mezclan usos de suelo diferentes; para el caso del municipio de Veracruz convergen tres actividades de mucho peso no solo a nivel estatal sino tambin a nivel nacional; se ubica el Puerto industrial ms importante del pas, la terminal area internacional del Estado y el distribuidor de gasolina ms grande de Veracruz; a stos tres aspectos habra que sumarles las ms altas densidades de poblacin de todo el corredor urbano.

En cuanto a vialidades, el corredor urbano V-BR cuenta con un sistema que est constituido acorde a la comunicacin comercial con la capital Xalapa, y con el Estado de Puebla. La va del ferrocarril, fue un tipo de comunicacin muy prspera en el transporte de pasajeros y de carga desde inicios del siglo XX con el porfiriato. Actualmente el sistema ferroviario solo satisface las necesidades de carga, tanto al interior, pasando por las terminales del Guayabal, Dos Caminos, Antigua, Perote para enlazarse al exterior del estado va Puebla, Ciudad de Mxico y llegando hacia Pachuca. Una segunda alternativa ferroviaria es la de el tren denominado Jarocho el cual recorre entre los ms importantes, los municipios de Crdova Mendoza, Maltrata hasta llegar al municipio de Alvarado.La terminal area internacional Heriberto Jara Corona tambin es importante pues adems del transporte de pasajeros se dedica al transporte de carga obedeciendo a las necesidades industriales del puerto de Veracruz. El sistema de transporte martimo tambin realiza una ardua labor nacional e internacional hacia Estados Unidos y Europa.

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

Por otra parte, el corredor urbano est divido en diversos tipos de propiedad de la tierra, por un lado, est la federal, la cual encierra al aeropuerto internacional, la zona industrial y portuaria, esta propiedad equivale a 2,500.75 ha; la zona ejidal constituye una extensin de 3,014.87 ha y el resto de la superficie es la propiedad privada con 6,717.50 ha. Estas extensiones dan una panormica de las actividades ms importantes que se practican en el corredor urbano. Actividades Econmicas Las actividades econmicas de la Zona Metropolitana son bsicamente: la industria, el comercio y los servicios. Como se evidenci antes el municipio de Veracruz es el que concentra la mayor proporcin de habitantes, y por tanto, de actividades econmicas. La poblacin ocupada predomina en las actividades de comercio y despus de servicios; tal y como se muestra en el Cuadro 2.2. Con respecto a los datos arrojados por los Censos Econmicos de 1994 y 2004, se observa que la actividad productiva muestra la mayor concentracin en el municipio de Veracruz y en segundo lugar el municipio de Boca del Ro. Segundo, en la zona metropolitana claramente predomina la actividad terciaria, sobre todo en el municipio de Veracruz as como tambin la actividad industrial; tercero en el municipio de Boca del Ro el sector servicio se ha mantenido estable segn al lo que muestra su ritmo de crecimiento (por arriba del 4% para los dos aos), pero se distingue porque ha demostrado un incremento de unidades econmicas y de la poblacin ocupada en ese sector. En el municipio de Alvarado, ocurri algo similar, aunque las tasas de crecimiento tanto para las unidades econmicas como para la poblacin ocupada fueron menores, casi la mitad de lo que se mostr para el municipio de Veracruz. En Alvarado, el crecimiento de las unidades econmicas no fue proporcional al nmero de poblacin ocupada.

Para los municipios de Alvarado y de Boca del Ro, disminuy la actividad del sector comercio, debido a que el sector servicios se diversific en servicios tursticos (hoteles, bares, restaurantes) y financieros (bancos, aseguradoras, inmobiliarias). Con respecto a la actividad industrial, la poblacin ocupada tuvo un incremento importante tanto para el municipio de Veracruz con una tasa de ms de 20% y para Boca del Ro con una tasa de ms de 7%. Por otra parte, se realiz un anlisis basado en Areas Geostadsticas Bsicas 7

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

(AGEBs) para el ao 2000 y para la Zona Metropolitana de Veracruz-Boca del RoAlvarado. No se logr realizar un anlisis comparativo para algunas variables por AGEBs para el ao 2005, ya que en el cuestionario que aplic el INEGI se omitieron algunas como Poblacin Econmicamente Activa, Poblacin Ocupada e Ingresos. As que slo se atendi en algunos casos a variables que solo aparecieron para el ao 2000 y en otros casos se uniformizaron las variables que si fueron compatibles con el ao 2005.

Cuadro 2.2. ZMV-BR-A. Actividades Econmicas y Poblacin Ocupada, 1994 y 2004


1994 Unidades Municipio Actividad Econmicas Ocupada Econmicas Ocupada Poblacin 2004 Unidades Poblacin Diferencias Diferencias Unidades Poblacin Econmicas Ocupada 1994-2004 1994-2004

Industria Alvarado Servicios Comercio Boca del Ro Industria Servicios Comercio Industria Veracruz Servicios Comercio

80 278 1141 336 1130 6036 646

366 1553 11807 873 6438 29881 1319

145 641 422 356 1816 1891 1196

422 1756 1333 1818 10144 11177 10381

65 363 -719 20 686 -4145 550

56 203 -10474 945 3706 -18704 9062

1802 7637

5621 25488

8107 7743

35090 54541

6305 106

29469 29053

Fuente: Censo Econmico, INEGI, 1994 y 2004

Con respecto al patrn de distribucin por rango de los ingresos, en el Cuadro 2.3, se observa como, para el ao 2000 y por AGEBs, que la mayor proporcin de los estratos lo ocupan los de ms bajos ingresos, que en nmeros relativos esto se traduce en 27.55%, lo que se vincula como un indicador de la poblacin pobre. En contraste, la poblacin ocupada que recibe ms de cinco salarios mnimos representa un alto porcentaje; este estrato oscila entre 1428 a 2856 pesos al mes, de acuerdo con el salario mnimo de la zona geogrfica C, que est en esta rea en 46.60 pesos diarios. Estos datos muestran una marcada polarizacin social en este municipio.

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

Indicadores

2000

Ingresos Poblacin Ocupada que no recibe ingresos 5,432 1.43 Poblacin ocupada que recibe menos de un salario 25,021 6.61 minimo Poblacion ocupada que recibe de 1 a 2 salarios 73,835 19.51 minimos Poblacin ocupada que recibe de 2 a 5 salarios 79,686 21.05 minimos Poblacin ocuoada que recibe ms de 5 salarios 3,9107 10.33 minimos Fuente: Elaboracin propia con datos del INEGI por Areas Geoestadsticas Bsicas 2000

BOCA DEL RO Como ya se seal, el municipio de Boca del Ro, est reportando un crecimiento alto debido a su peso dentro de la zona metropolitana y a la relacin econmica con el municipio conurbado de Veracruz. En el mapa de la Figura 2.1 se observan en las reas Geostadsticas Bsicas 2000, que su poblacin se concentra a lo largo de la carretera principal que conecta con el municipio de Veracruz, es decir, territorialmente este patrn de crecimiento se est dando del centro hacia el norte, aunque hay una fase inicial de poblamiento de altos ingresos hacia el sur, atravesando el Ro Jamapa.

Por otra parte, con respecto a la poblacin sin derechohabiencia y considerando esta variable como un indicador de pobreza y/o marginalidad, se muestra en el mapa de la Figura 2.2 que este indicador se concentra de centro-oeste, lo que coincide con la baja densidad de ocupacin de la vivienda, lo que confirman, estos dos indicadores, que la poblacin marginada tiende a localizarse hacia la periferia del municipio. Lo anterior, se verifica con el patrn de distribucin en el territorio de la concentracin de viviendas particulares habitadas, como se observa en el mapa de la Figura 2.3, que coincide con la misma tendencia de poblamiento centro-norte, ya hacia cada extremo, hacia el este y oeste, siguiendo la misma direccin que el Ro Jampa, se identifica que la densidad de ocupacin de las viviendas disminuye.

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

Los servicios urbanos como agua y drenaje tambin tienden a ser dos indicadores de calidad de vida o marginalidad; para el caso de Boca del Ro, se puede ver en el mapa 2.4 el comportamiento de distribucin del suministro de agua, que en este caso es de agua por acarreo o conectado a la llave hidrante; ste tipo de suministro es de segunda categora dentro del contexto del suministro del agua, como agua conectada a la vivienda, se considera de primera categora. La tendencia territorial de concentracin de ste tipo de servicio es hacia el suroeste, lo mismo ocurre con el tipo de suministro de drenaje el cual esta conectado a una fosa sptica, barranca, ro o lago, el cual tambin es considerado como de segunda categora, aunque en este servicio urbano, las viviendas en esa condicin superan a las del agua por acarreo, es decir, hay mayor escasez de infraestructura de primera categora, como se observa en el mapa de la Figura 2.5.

10

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

Figura 2.1 Mapa de poblacin total por AGEB 2000.

11

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

Figura 2.2 Mapa de poblacin sin derechohabiencia por AGEB 2000.

12

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

Figura 2.3 Mapa de viviendas particulares habitadas por AGEB 2000.

13

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

Figura 2.4 Mapa de viviendas con agua por acarreo por AGEB 2000.

14

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

Figura 2.5 Mapa de viviendas con drenaje conectado a fosas spticas por AGEB 2000. Con lo anterior, se identifica que prcticamente, los niveles bajos de calidad de vida del municipio de Boca del Ro se encuentran alejados del desarrollo turstico que se localiza del 15

Forma en que ha impactado la poblacin en las principales ciudades del estado de Veracruz

centro hacia el noreste, de accesibilidad vial, que slo corre de centro a sur, y cercano a la zona perifrica.

Finalmente, para Boca del Ro se consideraron variables sociales que representan las condiciones ms precarias de calidad de vida y su comportamiento en cinco aos. En el Cuadro 2.7 se muestra que creci 1.4%, es decir, un crecimiento muy bajo, con respecto a la poblacin sin derechohabiencia la cual aument significativamente ms de dos puntos porcentuales, se puede deducir que este aumento se dio por la migracin y el desempleo o por la proliferacin de empleos temporales. La ocupacin de suelo para la vivienda disminuy, lo que se puede explicar por la densificacin ms en el sur del municipio, como ya se mencion, la ocupacin de suelo para la vivienda se ha dado sobre todo del centro hacia el norte del municipio. Los servicios bsicos de segunda categora para viviendas con agua por acarreo disminuy considerablemente, ms del 20%, mientras que sigue siendo importante el drenaje conectado a la fosa sptica, barranca, ro o lago.

Cuadro 2.7. Boca del Ro. Aspectos sociales por AGEBs, 2000-2005 Variables Poblacin Total Poblacin Sin Derechohabiencia Viviendas Particulares Habitadas Viviendas con agua por acarreo Vivoendas con drenaje conectado a fosa sptica 2000 134754 34731 59468 1976 12031 2005 141906 39401 59293 350 9889 Diferencias 7152 4670 -175 -1626 -2142

CONCLUCION La poblacin sigue en aumento y seguir, ya que por una o diversas causas las personas emigran a ciudades para una mejor vida, lo que ellos talvez no imaginan que todo esto trae consigo diferentes consecuencias por ejemplo deterioro y contaminacin del medio ambiente, menos trabajos y por consiguiente ms pobreza.

16

You might also like