You are on page 1of 16

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado

Clculo de Iluminacin
Definiciones: flujo radiante (rad): Cantidad de energa emitida por unidad de tiempo, y se mide en watt (W). Flujo Luminoso (lum): Cantidad de energa radiante por unidad de tiempo multiplicada por la sensibilidad espectral relativa del sistema visual humano integrada sobre el rango de longitudes de onda del visible, y se mide en lmenes (lm). El Flujo Luminoso caracteriza la cantidad de luz total emitida por una fuente luminosa en todas direcciones. Intensidad Luminosa (I): flujo emitido por unidad de ngulo slido en una direccin especificada. La unidad de medida de la intensidad luminosa es la candela, que es equivalente a un lumen/estereorradin. Grficas de isocandelas: En los diagramas isocandelas se representan en un plano, mediante curvas de nivel, los puntos de igual valor de la intensidad luminosa. Cada punto indica una direccin del espacio definida por dos coordenadas angulares. La iluminancia sigue la ley inversa de los cuadrados, que en el caso de una fuente puntual toma la forma:

Donde:

E Iluminancia (luxes) I Intensidad luminosa (candelas) d distancia de la fuente a la superficie de trabajo (metros)

Iluminancia (E): que deriva de la Irradiancia, se define como el flujo luminoso que incide por unidad de rea de una superficie dada. Se mide en lux. Cuando la superficie no es perpendicular a la direccin de propagacin del flujo luminoso la ecuacin debe ser modificada y se obtiene:

La luminancia (L), que deriva de la radiancia, de una fuente o de una superficie, se define como la intensidad luminosa emitida, por la fuente o la superficie, en la direccin de un observador, dividida por el rea de la fuente o la superficie vista por el observador, es decir

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 1

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado


por unidad de rea proyectada. Su unidad es la candela por metro cuadrado (cd/m2). CLCULO DE ILUMINACIN: El clculo de iluminacin est basado en la determinacin de la cantidad de iluminacin o nivel de iluminancia (E) dado en luxes: (1) Esta es la ecuacin bsica de iluminancia y en ella se asume que todo el flujo luminoso dado en lmenes incide en el plano de trabajo. En la prctica, existen un gran nmero de parmetros que afectan al sistema de iluminacin. El mtodo de cavidad zonal involucra cuatro parmetros principales que deben ser considerados por el proyectista mediante la aplicacin de factores adicionales en la ecuacin anterior. a) Coeficiente de utilizacin (CU) b) Depreciacin de los lmenes de la lmpara (DLL) c) Depreciacin por polvo en el luminario (DPL) d) Depreciacin por suciedad del local (DPSL) Entre los anteriores el que requiere un procedimiento ms largo y complejo es el coeficiente de utilizacin. Coeficiente de utilizacin (CU) Los lmenes emitidos por la lmpara disminuyen cuando sta envejece; adems la suciedad en lmparas y luminarios reduce la eficiencia y la suciedad del local atena la reflectancia. Debido a que el nivel de iluminacin usualmente es calculado como un valor mantenido (un nivel mnimo recomendado), la iluminancia proyectada requiere un nivel inicial mayor; por tanto, la ecuacin (2) debe ser modificada mediante la inclusin de factores de depreciacin compensadores. Depreciacin de los lmenes de la lmpara (DLL)

Compensa las prdidas de los lmenes de salida. El factor DLL es proporcionado por el fabricante de la lmpara. Depreciacin por polvo en el luminario (DPL)

Compensa las prdidas ocasionadas por la acumulacin de polvo en lmparas y luminarios. El valor depende del diseo del luminario y de las condiciones ambientales; por ejemplo: la prdida es mucho mayor en una metalrgica que en una oficina con aire acondicionado y flitrado. El factor DPL se determina con exactitud aceptable mediante el empleo de tablas o grficas. Depreciacin por suciedad del local (DPSL)

Compensa las prdidas que ocasiona la suciedad en la reflectancia de las superficies del local. El DPSL se determina mediante tablas Integrando todos estos factores la ecuacin (2) queda como sigue: (3) Siendo FPL el producto de todos los factores de depreciacin: (4) Entonces la ecuacin (4) puede ser expresada como: (5) ECUACIONES DE TRABAJO: El clculo de iluminacin implica la determinacin del nmero total de lmenes y por tanto la cantidad de luminarios requeridos para producir un nivel de

Las lmapras de un luminario generan una cierta cantidad de lmenes, pero nicamente parte de esos lmenes sale del luminario. El resto es absorbido por los diferentes elementos que forman el propio luminario (a la relacin entre lmenes que salen y lmenes totales producidos por las lmparas se le denomina eficiencia del luminario y se da usualmente en %). La luz que escapa sufre prdidas posteriores debidas a la geometra del local y a la reflectancia de sus superficies. Entonces el CU es la relacin entre la luz generada por la lmpara y la luz que finalmente incide en el plano de trabajo. As la ecuacin (1) se modifica: (2) Factor de prdida de luz (FPL)

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 2

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado


iluminancia previamente seleccionado. Entonces, es conveniente transformar la ecuacin (5) para determinar el total de lmenes requeridos: (6) Cada luminario tiene un nmero conocido de lmparas y cada lmpara genera una cantidad dada de lmenes. Por tanto, la cantidad de lmenes producidos dentro de cada luminario es: El paso final consiste en determinar el nmero requerido de luminarios: (7) Cavidad del techo: es la distancia entre el techo y un plano imaginario en la cara inferior de los luminarios. Cavidad del local: es la distancia entre el plano de los luminarios y un plano imaginario a la altura de las superficies de trabajo (escritorios, mesas, etc.) Cavidad del piso: es la distancia entre el plano de trabajo y el piso. METODO DE LA CAVIDAD ZONAL:

DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE UTILIZACION El CU es el porcentaje de luz generada por un sistema de iluminacin que alcanza finalmente el plano de trabajo. Este valor depende de las siguientes consideraciones: La eficiencia del luminario y su curva de distribucin luminosa. Las proporciones geomtricas del local (la relacin de superficies verticales y superficies horizontales) Las reflectancias de las superficies del local y las interreflexiones dentro de de cavidades zonales definidas.

NOTA: Si los luminarios estn empotrados en el techo, o si la superficie de montaje es poco profunda, no existe cavidad del techo. Si el plano de trabajo coincide con el piso, no existe cavidad del piso. Siempre existe una cavidad local. De la figura siguiente obtenemos la relacin de cavidad entre reas verticales y horizontales, es decir determinamos y sumamos el rea de las paredes y por otro lado sumamos el rea del piso y del techo y de ello se obtiene la relacin de cavidad entre reas verticales sobre horizontales.

El CU apropiado se extrae de tablas calculadas y proporcionadas por el fabricante del luminario. Cada luminario tiene su propia tabla de CU. Las reflectancias efectivas se extraen de otras tablas y son una modificacin de las reflectacias reales de las superficies del local. Estas ltimas pueden ser especificadas, medidas o en ocasiones estimadas. Sin embargo, es necesario determinar primero las relaciones de cavidad.

De la cual obtenemos la frmula siguiente para obtener la relacin de cavidad: (8) El nmero 5 es un artificio que se agrega a la ecuacin para establecer valores de RC que faciliten la entrada a las tablas de CU.

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 3

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado


Poder reflectante de algunas texturas (%) Revoque claro Revoque oscuro Ladrillo claro Ladrillo oscuro Madera clara Madera oscura Blanco Amarillo claro Verde claro Gris claro Gris oscuro Negro
TONO COLOR Blanco nuevo Blanco viejo Muy claro Azul verde Crema Azul Miel Gris Azul verde Claro Crema Azul Miel Gris Azul verde Mediano Amarillo Miel Gris Azul Amarillo Oscuro Caf Gris Verde Negro

Area= L x A

a= Are
H Area= H x A

Hx

35-55 % 20-30 % 30-40 % 15-25 % 30-50 % 10-25 % 70-75 % 50-70 % 45-70 % 45-70 % 10-20 % 4-6 %
REFLEXION EN % 88 76 76 81 65 76 83 72 79 55 70 73 54 65 63 61 8 50 10 25 7 3

Se puede ahora determinar las tres relaciones de cavidad; normalmente CCR (Relacin de Cavidad del Techo), RCR (Relacin de Cavidad del Cuarto), FCR (Relacin de Cavidad del Piso), por sus siglas en ingls.

HCT HCL HCP A


L

Reflectancias efectivas de las cavidades Para obtener los datos suficientes para la determinacin del CU se necesita un paso mas: la determinacin de las reflectancias efectivas de techo y piso. Estas reflectancias se consideran en % y se determinan de acuerdo al color y textura del local. A continuacin se agregan tablas para diferentes texturas y colores del techo y del piso.

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 4

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado


Tablas para el clculo de las reflectancias efectivas de techo y piso que nos sern de utilidad para el clculo del Coeficiente de utilizacin.

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 5

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado

1. 2. 3. 4.

Para obtener la reflectancia efectiva de la cavidad del techo (PCT): Ingresa a la columna izquierda de la tabla con RCT. Ingresa a la lnea superior con la reflectancia real del techo. Ingresa a la segunda lnea con la reflectancia real de la pared. Obtn la reflectancia efectiva de la cavidad del techo por medio de la interseccin de (1) con (2) y (3)

1. 2. 3. 4.

Para obtener la reflectancia efectiva de la cavidad del piso (PCP): Ingresa a la columna izquierda de la tabla con RCP. Ingresa a la lnea superior con la reflectancia real del piso. Ingresa a la segunda lnea con la reflectancia real de la pared. Obtn la reflectancia efectiva de la cavidad del piso por medio de la interseccin de (1) con (2) y (3)

Una vez obtenidos estos valores, determinamos el tipo de luminario a utilizar para calcular el coeficiente de utilizacin y la depreciacin por lmens de la lmpara.

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 6

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado


Al final se anexan las tablas para el clculo del coeficiente de utilizacin de acuerdo a los valores de PCT y PCP junto con los valores de RCT, RCR y RCP. Una vez teniendo esto valores calculamos el coeficiente de utilizacin mediante las tablas, de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. Entre a la primera fila con el valor del % de reflectancia en el techo (PCT) Entre en la columna con el valor del ndice del local (RCR) Entre a la segunda lnea con el valor de % de reflectancia en paredes Obtenga el coeficiente de utilizacin en la interseccin de (1), (2) y (3)

En ocasiones es necesario interpolar valores de CU para obtener el buscado. A continuacin determinamos los valores DPL, DPSL y DLL. Este ltimo dato lo obtenemos de la ficha tcnica del tipo de luminario que utilizaremos y que es proporcionado por el fabricante.

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 7

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado


Tabla para calcular la depreciacin por suciedad del local (DPSL)

Con todos estos valores ya podemos utilizar nuestra frmula (6) para calcular el nmero total de lmenes necesarios y con ellos calcular la cantidad de lmparas a utilizar. Los luxes los obtenemos de tablas en las que nos indican los valores mnimos que debe tener el lugar que vamos a iluminar.

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 8

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 9

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 10

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 11

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 12

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 13

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 14

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 15

Instalacin de Sistemas Elctricos de Fuerza y Alumbrado

Ing. Alejandro Ramrez Estrada

Conalep Salamanca

Pgina 16

You might also like