You are on page 1of 3

CUESTIONARIO ACUERDO 499

1. La profesora Socorro de 5 A de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domnguez decide evaluar a los alumnos de su grupo por medio de una sola pregunta oral de cada materia, ya que para ella es una forma de verificar los aprendizajes adquiridos durante el bimestre y vaciar esta evaluacin en la boleta de los alumnos. Tomando en cuenta el acuerdo 200 la decisin de la profesora es: a) Correcta porque la maestra es la que decide los temas de cada materia.

b) Correcta porque est tomando en cuenta la opinin del director. c) Incorrecta porque deben de ser tomados en cuenta conocimientos y la aplicacin de stos de acuerdo a la normatividad. d) Incorrecta porque segn la maestra la nica forma para evaluar es por escrito. 2. En el grupo de 3 B de la escuela primaria 20 de noviembre del estado de Yucatn hay un alumno que es excelente al contestar los exmenes, siempre saca muy buenas calificaciones en ellos, pero no entrega trabajos ni tareas; adems molesta mucho a sus compaeros. Con base en el acuerdo 200 al momento de evaluar el profesor debe: a) Tomar en cuenta nicamente el resultado que obtuvo en su examen bimestral. b) Tomar en cuenta todas las actividades realizadas durante el bimestre, el examen y adems de contemplar su conducta. c) Tomar en cuenta nicamente tareas y trabajos en clase, adems de temas de investigacin. d) Tomar en cuenta solamente su conducta y el examen escrito. 3. Los profesores de la escuela primaria Ignacio Zaragoza del estado de Mxico deciden aplicar sus exmenes del primer bimestre la segunda semana de noviembre, segn lo establecido en el acuerdo 499 la decisin de los profesores fue: a) Incorrecta, ya que la evaluacin bimestral se tiene que aplicar los ltimos das del mes de octubre. b) Correcta porque se debe dar tiempo a los profesores de aplicar el examen y hacer la evaluacin. c) Incorrecta porque la evaluacin bimestral se debe aplicar la primer semana del mes de noviembre. d) Correcta porque se tiene que acabar el primer bimestre para poderlo evaluar. 4. Una madre de familia del nivel primaria no pudo ir a la firma de boletas convocada por la maestra de grupo la semana pasada, as que decide ir el da de hoy a firmarla. Basndose en el acuerdo 499 la maestra debe: a) Hablar con la madre de familia y no permitirle firmar la boleta, explicndole que la firma de boletas ya pas y podr firmarla hasta que llegue el siguiente bimestre.

b) Dejar que firme la boleta y hacerle los comentarios pertinentes acerca del desempeo de su hij@. c) Dejar que firme la boleta, pero advertirle que va a ser la ltima vez que se le permitir despus de la fecha de la reunin de firma de boletas. d) No permitirle la firma definitivamente. 5. Los profesores de la escuela Amado Nervo del estado de Oaxaca quieren aplicar el examen de quinto bimestre, pero tienen duda de cuando deben aplicarlo siguiendo las normas de evaluacin del acuerdo 499 y acuden a preguntarle a su director, quien les contesta: a) Que la evaluacin del quinto bimestre se debe aplicar ocho das antes del cierre del ciclo escolar. b) Que la evaluacin del quinto bimestre se debe aplicar la primera semana del mes de junio. c) Que la evaluacin del quinto bimestre se debe aplicar veinte das antes del cierre del ciclo escolar. d) Que la evaluacin del quinto bimestre se debe aplicar cinco das antes del cierre del ciclo escolar. 6. Es la segunda quincena de junio, el ciclo escolar est a punto de terminar y los maestros de la zona 47 del nivel primaria del Estado de Yucatn , preguntan a su supervisor si ya pueden asignar promedios anuales de sus alumnos en las boletas de calificaciones e informar a los padres de familia de estos resultados. Basndose en el acuerdo 499 el supervisor les dice: a) Que pueden obtener los promedios anuales de sus alumnos y darles la informacin a los padres de familia lo ms pronto posible. b) Que la asignacin de promedios en la boleta de calificaciones se hace desde la primera quincena de junio. c) Que la asignacin de promedios en la boleta de calificaciones e informar a los padres de familia se debe hacer diez das antes de finalizar el ciclo escolar. d) Que el registro de boletas de calificaciones se debe hacer cinco das antes de finalizar el ciclo escolar. 7. El profesor Jos de 1 A de la escuela primaria Hroes de Nacozari decide llenar las boletas de calificaciones de sus alumnos, pero tiene duda de cmo calcular el promedio final de cada materia de acuerdo a las normas de evaluacin; as que decide preguntarle a uno de sus compaeros maestros ms experimentados, el cual le contesta: a) Que tiene que aplicar una evaluacin que contenga reactivos de los temas y de todas las materias vistas durante el ciclo escolar y el resultado de esa evaluacin ser el promedio final. b) Que debe promediar las calificaciones del primero al cuarto bimestre para calcular el promedio final de cada materia. c) Que debe promediar las calificaciones del primero, tercero y quinto bimestre para calcular el promedio final. d) Que debe promediar las calificaciones parciales del primero al quinto bimestre y el resultado ser el promedio final.

8. Si un alumno le pide a su profesor sus calificaciones del segundo bimestre porque su mam no pudo asistir a la reunin para firmarla, cul sera la actitud correcta del profesor de acuerdo a las normas de evaluacin vigentes? a) Mostrarle las calificaciones y hacerle los comentarios pertinentes acerca de su desempeo. b) No mostrarle las calificaciones y pedirle que su tutor se presente para que se le den las calificaciones a l. c) Decirle las calificaciones que obtuvo pero no mostrarle su boleta. d) Decirle que no puede mostrarle sus calificaciones y que se tiene que presentar su tutor en la siguiente firma de boletas. 9. Para evaluar la materia de Educacin Fsica los profesores especialistas deben: a) Tomar en cuenta nicamente la calificacin de un examen bimestral. b) Tomar en cuenta el desempeo de los alumnos en una actividad propuesta por la Comisin de Accin Social. c) Tomar en cuenta el desempeo de diversas actividades semanales enfocadas a esta materia. d) Tomar en cuenta el desempeo que los alumnos tienen durante los Honores a la Bandera 10. El alumno Ramiro Beltrn Lara de 4 C de la escuela primaria Ricardo Flores Magn no aprob la materia de Educacin Cvica y tica en su promedio final. De acuerdo a las normas de evaluacin vigentes, En qu situacin se encuentra el alumno? a) Acredita el grado ya que fue la nica materia que no aprob y alcanza un promedio general anual mayor a cinco. b) Acredita el grado porque el alumno obtuvo muy buena conducta. c) No acredita el grado porque no aprobando una materia, ya no es acreditable su promedio. d) No acredita el grado porque no realizaba Honores a la Bandera. RESPUESTAS 1. C Art. 3 Acuerdo 200 2. B Art. 4 Acuerdo 200 3. A Art. 7 Acuerdo 499 4. B Art. 7 Acuerdo 499 5. A Art. 7 Acuerdo 499 6. D Art. 7 Acuerdo 499 7. D art. 8 Acuerdo 499 8. A Art. 8 Acuerdo 499 9. C Art. 9 Acuerdo 200 10. A Art. 11 Acuerdo 200

You might also like