You are on page 1of 5

20 DE NOVIEMBRE

Con el permiso de las personalidades que el da de hoy nos honran con su presencia, de los alumnos de las instituciones educativas del municipio, maestros, y de los ciudadanos que nos acompaan a conmemorar no un aniversario ms del inicio de la revolucin mexicana, sino los 103 aos de la misma. Quienes hoy vivimos este hecho, nos debemos sentir orgullosos de ser, a quienes la historia nos da la oportunidad de atestiguar este acontecimiento histrico, porque quienes iniciaron este movimiento, ninguno goz de los frutos de su esfuerzo, es una herencia para todos quienes ahora vivimos, en nuestro Mxico contemporneo. En un da como hoy, Mxico se vio envuelto en uno de sus principales movimientos armados por la bsqueda de mejores condiciones sociales, los obreros y campesinos vivan sumidos en la miseria victimas principales de una gran injusticia social y por otro lado los grandes terratenientes y caciques que lograron enriquecerse a costa de la explotacin del pueblo. El 20 de noviembre de 1910, debido a los grandes problemas laborales de los obreros y con la proclamacin del Plan de San Luis, en contra de las elecciones fraudulentas, se desconoce a Porfirio Daz y se nombraba a Madero como presidente provisional, terminando as con la dictadura que durara ms de treinta aos. Con el lema de Sufragio efectivo no reeleccin Francisco I Madero inicia la Revolucin Mexicana Reconocemos la valiosa participacin de importantes hroes nacionales en esta lucha armada; adems de Madero fue fundamental la participacin de Emiliano Zapata con su lema Tierra y Libertad, el espritu justiciero de Francisco Villa y la habilidad poltica de Venustiano Carranza que lucho por la creacin de una constitucin

que

dio

legalidad

la

lucha

armada.

La Revolucin de 1910 puso fin al porfiriato y con ello cambio el rumbo de la historia de nuestro pas. Este acontecimiento contribuyo a formar la cultura y la identidad del pueblo mexicano; su herencia ha sido muy rica pero el precio que pagamos por ella tambin ha sido muy alto. La revolucin nos mostr la lucha de un pueblo, la entrega de mujeres, hombres y nios que anhelaban hacer realidad sus ideales de democracia y justicia, valores que an apreciamos los mexicanos. Esta lucha tambin nos dio una nueva constitucin que reconoci los derechos del individuo y los derechos sociales. Nuestro pas fue el primero, en todo el mundo en tener una ley fundamental de este tipo. La lucha de 1910 nos dej causas importantes por las cuales luchar, y que forman parte de nuestra historia y de nuestro presente. Lo que tenemos los mexicanos de hoy nadie nos lo ha regalado, nos ha costado mucho, los campesinos que lucharon por tener derecho a sus tierras, los obreros que dieron su vida por tener un trabajo digno deben ser una motivacin para que nosotros hagamos realidad estos valores; sin embargo los objetivos de la revolucin no se han logrado completamente, ahora nos corresponde a nosotros trabajar y esforzarnos para continuar la labor de aquellos que en 1910 lucharon por un pas justo y prspero.

DISCURSO 20 DE NOVIEMBRE CON EL PERMISO DE LAS PERSONALIDADES QUE EL DIA DE HOY NOS HONRAN CON SU PRESENCIA, DE LOS ALUMNOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO, MAESTROS, GRUPOS DE LA TERCERA EDAD, DE LA ASOCIACION DE CHARROS Y DE LOS CIUDADANOS QUE NOS ACOMPAAN A CONMEMORAR NO UN ANIVERSARIO MAS DEL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA, SINO LOS 100 AOS DE LA MISMA. QUIENES HOY VIVIMOS ESTE HECHO, NOS DEBEMOS SENTIR ORGULLOSOS DE SER, A QUIENES LA HISTORIA NOS DA LA OPORTUNIDAD DE ATESTIGUAR ESTE ACONTECIMIENTO HISTRICO, PORQUE QUIENES INICIARON ESTE MOVIMIENTO, NINGUNO GOZ DE LOS FRUTOS DE SU ESFUERZO, ES UNA HERENCIA PARA TODOS QUIENES AHORA VIVIMOS, EN NUESTRO MXICO CONTEMPORNEO. NUESTRA REVOLUCIN ES CONSIDERADA COMO EL PRIMER MOVIMIENTO SOCIAL DEL SIGLO XX, EL MOVIMIENTO ARMADO COMPRENDE UN LAPSO DE DIEZ AOS: DE 1910 A 1920. LA REVUELTA SURGE INICIALMENTE CONTRA PORFIRIO DAZ, QUIEN HABA PERMANECIDO EN LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA DURANTE TREINTA AOS.

Fjense que el da de hoy les voy a contar una historia, esta historia se llama La Revolucin Mexicana. Hace muchos, muchos aos existi un seor llamado Porfirio Daz, l fue presidente de nuestro pas por 30 aos! Y mucha gente no estaba de acuerdo con su gobierno, pero nadie se atreva a hacer algo realmente, hasta que cierto da, un rico terrateniente del norte del pas llamado Francisco I. Madero propuso un proceso de reforma, que a Daz no le gust. Entonces, en 1910, hace casi 100 aos Madero cre el partido Anti reeleccionista y se propuso para ser l el presidente de Mxico. Con su lema Sufragio efectivo, no reeleccin gan las elecciones pero Porfirio Daz no acept esto y mando a Madero a la crcel. Sin embargo Francisco I Madero logr escaparse y promulg el clebre Plan de San Lus Potos, dnde dice que hubo fraude en las elecciones, se proclama l como presidente provisional e invita a la poblacin a unirse a un levantamiento

armado el 20 de Noviembre de hace 99 aos! Para arrojar del poder a las autoridades que los gobernaban. En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Pancho Villa, con unas tropas empezaron a asaltar las equipos gubernamentales; y en el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llev a cabo una campaa violenta contra los caciques locales. Daz, con un ejrcito dirigido por envejecidos militares, no supo contener las guerrillas revolucionarias; y en la primavera de 1911, tras la cada de Ciudad Jurez, se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero para despus huir a Europa. Victorioso, Madero restaur la Constitucin de 1857, implant el sufragio popular y prohibi la reeleccin. Pero las masas campesinas clamaban por reformas econmicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata, despus de varias luchas contra el ejrcito federal al mando de Victoriano Huerta logra proclamar el Plan de Ayala para distribuir tierras entre los trabajadores utilizando como lema La Tierra Es De Quien La Trabaja. Lo apoy Pancho Villa desde el norte del pas. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicion a Madero y lo mand asesinar en 1913. Despus de dos aos de caos poltico y social, a fines de 1915 tom el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulg la Constitucin de Quertaro, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnizacin por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalizacin del petrleo.

You might also like