You are on page 1of 36

COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO”

BOGOTÁ, MARZO 2013

0. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

0.1. IDENTIFICACIÓN: El COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL está ubicada en la Localidad 18, Rafael Uribe Uribe de Bogotá, D.C. Es una entidad de carácter Oficial y ofrece los niveles educativos Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, en las jornadas Mañana y Tarde. Calendario A. Género Mixto NIT: 830.110.203-1 DANE: 111001030015: • CODIGO ICFES Mañana: 037150 • CODIGO ICFES Tarde: 037234 Ultimas resoluciones aprobatorias: • Res. 2353 de 2002 de 14 de Agosto • Res. 3721 de 2002 0.2. SÍMBOLOS: 0.2.1. ESCUDO Y BANDERA:

0.2.2. HIMNO :

Olayista tu nombre proclama educar para la paz tus principios son emblema de justicia y libertad. Olayista caballero precursor de bienestar el respeto por la vida

compromiso nacional. CORO: Compañero, Olayista, es tu honor la honestidad; excelencia en el trabajo rectitud en la verdad. Ciencia y arte es tu conquista y con ella crecerás tu ingenio las cultiva en bien de la humanidad. Donde hay una olayista es la dama ejemplar tu presencia dignifica la razón por la igualdad. CORO Compañero, Olayista, la hermandad es tu virtud explorar para el progreso liderar con altitud CODA FINAL: Donde hay un olayista hay lugar para la paz. AUTOR: Carlos Alberto Ospina Piña MUSICA: Alfredo Orlando Ospina Piña.

0.3.MARCO HISTÓRICO Y LEGAL DE LA INSTITUCIÓN: En el año de 1974 el Distrito a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), compra a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas "La Salle" las instalaciones de la Primaria (Country Sur) y los terrenos donde más tarde se construiría el Colegio ENRIQUE OLAYA HERRERA. Entre 1978 y 1979 el Distrito a través del IDU construyó el Colegio Distrital ENRIQUE OLAYA HERRERA con dineros de préstamo internacional, como parte del plan integrado de desarrollo urbano de la zona suroriental de Bogotá (PIDUZ0B). Dentro de este plan en el sector educativo se construyó el CEMDIZOB (Complejo de Enseñanza Media Diversificada de la zona Suroriental de Bogotá) del cual hacían parte los planteles: Manuelita Sáenz, Gustavo Restrepo, Tomás Rueda Vargas, Enrique Olaya Herrera y el CASD. En 1980 inició labores el colegio con los grados 6 y 7. El Colegio Enrique Olaya Herrera desde su fundación en 1980 hasta el año 2002, fue objeto de varias reglamentaciones legales así:

•Creado por Acuerdo No.002 del 21 de Enero de 1980, por Junta Administradora del Fondo Educativo Regional (F.E.R.) Resolución 11780 del 22 de Julio de 1980, por la cual se establece el primer plan de Estudios con carácter experimental. Resolución 7126 del 6 de Mayo de 1982, por la cual se adoptan planes y programas, y se mantiene el carácter experimental. Resolución 004804 del 18 de Diciembre de 1987, por la cual se aprueban los estudio de 6º a 11º grado. Resolución 2046 del 8 de Noviembre de 1991, por la cual se reajusta el plan de Estudios de los planteles del plan CEMDIZOB. Resolución 8052 del 21 de Diciembre de 1996, por la cual se aprueba la expedición de títulos de Bachiller hasta nueva determinación. En el año 2002 la Secretaría de Educación, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 715, expide la Resolución 2353 del 14 de Agosto de 2002, por la cual se integran los dos centros educativos Distrital Enrique Olaya Herrera y Country Sur, conformando la Institución Educativa Distrital ENRIQUE OLAYA HERRERA. Según las últimas disposiciones de la SED en la actualidad el colegio se denomina “ COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL”. 0.4.CONVENIOS: En la actualidad la Institución tiene convenio de ARTICULACION CON LA EDUCACION SUPERIOR con el SENA y ofrece las siguientes especialidades en la parte técnica y tecnológica: MODALIDADES TECNICAS VIGENTES 2013 a.b.c.d.e.f.Programación de Software Mantenimiento de Computadores Desarrollo de Operaciones logísticas en la Cadena de Abastecimiento . Venta de Productos y Servicios . Juzgamiento Deportivo . Acompañamiento Musical con Instrumento Funcional – Guitarra .

MODALIDADES TECNOLOGICAS VIGENTES 2013 a.- Gestión de Mercados . b.- Gestión Logística .

0.5. NIVELES Y JORNADAS: Esta institución ofrece sus servicios en los niveles de Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y Educación Media, en las jornadas de la mañana y de la tarde. .

1. CONTEXTO DE LINEAMIENTOS EDUCATIVOS NACIONALES Y DISTRITALES 1.1. FINES DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA:

La educación olayista de acuerdo a las disposiciones de la Ley 115 de 1994 se desarrolla atendiendo a los siguientes fines:

1.1.1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 1.1.2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. 1.1.3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vi da económica, política, administrativa y cultural de la Nación. 1.1.4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios. 1.1.5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. 1.1.6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. 1.1.7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

1.1.8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con latinoamérica y el Caribe. 1.1.9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. 1.1.10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación. 1.1.11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. 1.1.12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y 1.1.13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo

1.2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA: En concordancia con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 115 de 1994, es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: 1.2.1. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes; 1.2.2. Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos; 1.2.3. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad; 1.2.4. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable; 1.2.5. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional; 1.2.6. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional; 1.2.7. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y 1.2.8. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. 1.3. OTROS LINEAMIENTOS:

Esta institución se rige además por los elementos establecidos en relación con estándares, competencias, lineamientos curriculares y logros e indicadores de logro señalados por el Ministerio de Educación Nacional.

1.4. PLAN DE DESARROLLO SECTORIAL “BOGOTÁ HUMANA” PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD
PROYECTOS
1.Transformaciones pedagógicas para la calidad de la educación:

ACCIONES

-

-

-

-

Reorganizar la enseñanza por períodos académicos. Especialización de la educación media por áreas o campos del conocimiento y articulación con la educación superior y el trabajo Incorporar la lectura y la escritura como actividad curricular en todos los ciclos y áreas de la enseñanza Fomentar el uso pedagógico de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje Fortalecimiento de RedP, BibloRed y de las bibliotecas escolares. Fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Profundizar el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias. Fortalecer la formación ambiental y la defensa de la naturaleza Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje Evaluación integral de la enseñanza y el aprendizaje

-

Mayores oportunidades de educación superior para los jóvenes

2. Derechos humanos, democracia, - Implementar en colegios distritales y con participación, seguridad y convivencia el apoyo de sus respectivas comunidades escolar. educativas, un programa permanente para promover y garantizar los derechos humanos, la democracia, la participación, la seguridad y la convivencia escolar. 3. Inclusión e integración de estudiantes en Estudiantes en situación de situación de vulnerabilidad y vulnerabilidad beneficiados con acciones reconocimiento de la diversidad escolar. educativas que aseguren su inclusión social en el colegio. 4. Cualificación profesional y desarrollo - Vincular a estrategias de formación y cultural de docentes y directivos docentes. desarrollo cultural a docentes y directivos docentes. 1. Incentivos para la calidad y la - Entregar incentivos económicos a los permanencia. colegios con mejores resultados en las pruebas de inglés y matemáticas y con mejor gestión y menor deserción.

2. HORIZONTE INSTITUCIONAL 3.1. MISIÓN: El Colegio Enrique Olaya Herrera Institución Educativa Distrital está comprometida con la formación de personas íntegras y de excelencia, con sentido humanista, competentes, creativas, éticas, autónomas y críticas, que las convierta en personas líderes y protagonistas del cambio económico, político y social del país 3.2. VISIÓN: El Colegio Enrique Olaya Herrera Institución Educativa Distrital, para el año 2017 será reconocida como una gran institución pública del sur oriente de Bogotá, líder en la formación de estudiantes con calidad académica, técnica, artística y en valores, con un proyecto de vida definido y con las capacidades necesarias para desempeñarse exitosamente en los ámbitos de su entorno y del país. 3.3. PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES: La filosofía Institucional, resultado de la reflexión sobre el campo axiológico, en relación con la problemática actual de nuestra sociedad y en particular las necesidades de nuestro entorno, responden a los aportes de diferentes miembros de la comunidad, analizados, y priorizados en los siguientes principios que orientan nuestras acciones. 3.3.1. PRINCIPIOS:  Libertad: Ejercicio pleno de la autonomía entendida como el respeto a sí mismo y hacia los demás, con el reconocimiento de valores, derechos y deberes institucionalmente compartidos.

    

Justicia: Reconocimiento en cada miembro de la comunidad a sus fortalezas y posibilidades manteniendo el equilibrio entre deber y derecho. Democracia: Ejercicio pleno que tiene cada miembro de la comunidad educativa en general, para decidir y participar en su organización y gestión buscando el bien común y respetando la diferencia. Respeto: Manifestación de tolerancia o aceptación al otro. Trascendencia: Respeto a la diferencia, a la singularidad y a la realización plena del ser humano que sobrepase los límites institucionales y se refleje en su futuro personal y comunitario. Participación: Construcción de formas de convivencia civilizada para el logro de los valores institucionales y sociales que le permitan al olayista crecer de forma íntegra, comprometido con la paz, la democracia, la defensa del interés público y el ejercicio de los derechos humanos. Apropiación del saber: Capacidad del ser humano para apropiarse de las características del mundo, reconstruirlo conceptualmente y transformarlo.

3.3.2. VALORES:        Tolerancia: Respeto a la diferencia en las formas de pensar y actuar, sin transgredir los derechos del otro. Igualdad: Respeto por la dignidad humana sin importar la condición socioeconómica, política, religiosa, racial, cultural o de género. Autonomía: Capacidad para actuar con independencia y tomar las propias decisiones con responsabilidad. Compromiso: Actitud de asumir como propias las decisiones y acciones comunitarias (institucionales) Responsabilidad: Capacidad de responder por las consecuencias de los actos y decisiones. Solidaridad: Actitud que supera el sentido de la individualidad buscando el bien común. Participación: Construcción de formas de convivencia civilizada para el logro de los valores institucionales y sociales que le permitan al olayista crecer de forma íntegra, comprometido con la paz, la democracia, la defensa del interés público y el ejercicio de los derechos humanos. Inclusión: Actitud de hacer partícipe al otro sin importar sus condiciones. Comunicación: Actitud de apertura hacia el otro, de interés por comprender el sentido de su discurso y de incorporar lo del otro a la propia comprensión del mundo. Equidad: Actitud orientada a juzgar con imparcialidad y atribuir a cada uno aquello a que tiene derecho. Investigación: Actitud de búsqueda y construcción del saber como vía para la comprensión y apropiación de los procesos productivo, político, económico y cultural aplicados a la solución de problemas comunitarios, locales, regionales y nacionales.

   

3.4. ÉNFASIS DE FORMACIÓN DEL OLAYISTA: El proceso educativo del olayista contempla una formación general básica hasta noveno grado y una Educación Media con formación específica en los campos de la gestión deportiva y gestión cultural o la informática para diseño de software o diseño gráfico que recibe el estudiante en la institución en jornada contraria. OJO INLUIR LO DEL SENA 3.5. COMPETENCIAS BÁSICAS DEL OLAYISTA: Si bien el proceso educativo olayista se orienta a contribuir y alcanzar desarrollos significativos en la integralidad del estudiante de acuerdo a los lineamientos y orientaciones señaladas por el estado a través del Ministerio de Educación Nacional, en forma particular busca obtener los mayores logros posibles en saberes, desempeños y actitudes consideradas como de identidad institucional. Estos aspectos básicos de la formación del olayista o competencias, constituyen parte esencial de su ser, saber y hacer y son específicamente:  PENSAR: Capacidad de enriquecimiento progresivo de estructuras mentales y visiones del mundo, mediante la utilización de su capacidad de razonamiento y comprensión para construir y relacionarse o relacionar ideas o conceptos sobre contextos y eventos tanto internos como externos. APRENDER A APRENDER: Capacidad permanente de apropiación, construcción, reconstrucción de la realidad que se evidencia en la actitud de búsqueda, reflexión y cuestionamiento de saberes y prácticas, sobre el mundo exterior y su horizonte vital. TRABAJO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO: Capacidad de interactuar y de gestar con otros una tarea en cuyo proceso se recibe y se aporta pensando en el bien común. COMUNICACIÓN: Capacidad de expresar a otros con claridad sus ideas, sentimientos, afectos y de recibir y comprender las ideas, sentimientos y afectos de los demás. ÉTICA: Capacidad de formación de juicios, de toma de decisiones y de interacción en torno a intereses significativos que buscan el bien común.

  

La institución además propende por el desarrollo de competencias laborales generales de 0ª a 9ª y específicas en 10º y 11º

4.

OBJETIVOS:

4.1. OBJETIVO GENERAL: Contribuir al desarrollo permanente de todas las potencialidades y/o posibilidades del estudiante Olayista, producto de su integralidad y en procura de alcanzar y afianzar el autorreconocimiento y proyección humana --autónoma y con un proyecto de vida definido --.

4.2.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Implementar en el año 2017 un proceso educativo de calidad cuyo currículo responda en un 90% a la realidad del estudiante, atendiendo a sus necesidades de desarrollo académico, físico, intelectual, emocional, espiritual y social. Estructurar y desarrollar permanentemente un proceso didáctico-metodológico en el aula de clase que permita al estudiante la construcción y apropiación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico en un 80%. Lograr para el año 2017 integrar y encauzar en un 90% los esfuerzos y recursos de todos los estamentos de la comunidad educativa para generar y mantener una pedagogía de la convivencia democrática sustentada en el respeto y la defensa de los derechos humanos, la clarificación y apropiación de una ética del cuidado. Facilitar para el año 2017 un proceso de formación con énfasis en gestión cultural o deportiva ,o, en informática, que le permita al egresado de grado once ubicarse en el campo laboral o seguir estudios superiores con un 80% de posibilidades de éxito. Propiciar la organización y participación del 60% de los padres de familia y egresados en la vida institucional para el año 2017. PERFIL DEL OLAYISTA:

4.3.

El estudiante olayista asume una formación fundamentada en los ejes cognitivo, valorativo y afectivo potenciando sus habilidades, actitudes y aptitudes hacia el desarrollo de cinco competencias: pensar, aprender a aprender, trabajo y aprendizaje cooperativo, comunicación y ética ciudadana; visualizadas institucionalmente como la base de desempeño óptimo en diferentes campos del orden social, económico, político, cultural, científico y tecnológico en que se desenvuelve cotidianamente. Desde el punto de vista social, el estudiante no solamente forma parte de un grupo familiar, de una cuadra, de un grupo de pares, un barrio o la misma institución de los cuales aprende a interiorizar saberes, costumbres, interacciones, sino que tiene un compromiso de ser agente y dinamizador de cambios para lograr mejores niveles de vida tanto personal como grupal. Es decir que es considerado como un protagonista de las relaciones e interacciones sociales. Desde lo económico, el egresado olayista debe ser una persona con capacidad de gestionar y organizar empresa. Desde lo político, el olayista, tanto por su condición de hombre como por las necesidades de su contexto debe asumir un papel y un compromiso expresado en el desarrollo de su capacidad de optar, elegir y decidir. Como ser cultural, además de conocer y valorar la herencia tanto de su entorno social inmediato como nacional y mundial, debe contribuir a dinamizarlo y enriquecerlo. Desde el punto de vista científico y tecnológico, además de la apropiación de los postulados y principios básicos de la ciencia, debe ser capaz de generar procesos de aplicación para la solución de problemas y necesidades que permitan un real mejoramiento de la calidad de vida.

El propósito último de la formación integral del olayista es contribuir para que el estudiante construya y vivencie permanentemente un proyecto de vida personal desde el momento que inicia su proceso escolar y lo vaya reformando a lo largo de la vida. 4.4. ESPACIOS DE GESTIÓN O CONCRECIÓN DEL P.E.I.

El logro del propósito básico del P.E.I. olayista “Contribuir al desarrollo permanente de todas las potencialidades y/o posibilidades del estudiante Olayista, producto de su integralidad y en procura de alcanzar y afianzar el autorreconocimiento y proyección humana --autónoma y con un proyecto de vida definido --” requiere o exige que todos los frentes de acción o gestión de la institución estén enfocados en torno a él. Los frentes de gestión son: - Gestión académica y pedagógica - Gestión administrativa - Gestión financiera - Gestión de clima organizacional y de convivencia - Gestión directiva - Gestión de comunidad y participación.

4.5. GESTIÓN ACADÉMICA Y PEDAGÓGICA: En este campo los subproyectos definidos para el logro del propósito del P.E.I. son los siguientes: 4.5.1. ENFOQUE PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL: La institución reúne sus esfuerzos en la implementación de un enfoque constructivista social, totalizante y autoestructurante que recoge los modelos constructivista y el de pedagogía social, enmarcada en el aprendizaje significativo y la enseñanza problémica. El constructivismo conforma un cuerpo de teorías que parten de la idea de que las personas involucradas en el hecho educativo, en forma individual y colectiva, “construyen” sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de “construir” el pensamiento surge el término. Así pues, puede denominarse como teoría constructivista, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo, más en la búsqueda de “construir juntos” que en la simple descripción de la realidad. El “constructivismo social, por su parte, se funda en la importancia de las ideas alternativas y del cambio conceptual (Kelly), además de las teorías sobre el procesamiento de la información. Para esta versión del constructivismo son de gran importancia las interacciones sociales entre los que aprenden. Las estrategias metodológicas acordadas a partir del enfoque pedagógico, se orientan hacia el aprendizaje significativo con el objeto de promover aprendizajes que conduzcan hacia

una visión que integra lo cognitivo, lo psicomotor, axiológico, social, cultural y afectivo, a partir de la acción protagónica del estudiante.

4.5.2. CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS El currículo institucional se ha venido estructurando en los últimos años acorde a las políticas y lineamientos tanto nacionales como locales, a las exigencias del contexto de realidad de los estudiantes y a los énfasis de media. De esta manera el plan curricular contempla en su estructura los siguientes aspectos: Objetivos generales y por niveles. Estructura conceptual en términos de ejes temáticos articuladores, saberes disciplinares básicos, habilidades, actividades y valores. - Niveles de desarrollo de competencias: interpretativa, argumentativa, propositiva y valorativa en cada nivel educativo. - Plan de desarrollo de competencias cognitivas y laborales. - Logros y/o desempeños básicos esperados por grados. - Características metodológicas. - Características, criterios y procedimientos evaluativos. Dicho plan evidencia la articulación del currículo desde transición hasta grado undécimo. (Ver documento “Elaboración del Plan curricular”.) -

PLAN DE ESTUDIOS 2012
INT. H. S. OBJETIVO

ÀREA
P C. NATURALES Ciencias Nat. Ed. Ambiental Química Lab. Química Física Lab. Física MATEMÁTICAS Matemáticas Geometría HUMANIDADES Lengua Castell. Lectura Compr Inglés C. SOCIALES Historia y dem. Geografía 4 S 3 1 M Desarrollar el pensamiento científico e investigativo para aplicarlo en la solución de problemas del entorno 2 - 2 al igual que fomentar el espíritu de conservación y 1 - 1 protección del medio ambiente. 2-2 1-1 Desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes y la 4 capacidad para formular, resolver y plantear problemas Desarrollar la habilidades básicas del lenguaje (hablar, escuchar, escribir y leer) y las competencias comunicativas (interpretar, argumentar y proponer) Desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para formar ciudadanos competentes que logren una convivencia social pacífica

4 1 5 2 2 2

3 1 3 1 4 2 2

3 1 4 1 1

C. Económicas C. Políticas Filosofía ETICA 1 ED. RELIGIOSA 1 ED. ARTÍSTICA (Música, Danza, 1 Teatro) ED. FÍSICA Y 1 DEPORTES TECNOLOGÍA E 1 INFORMATICA ESPECIALIDAD TOTAL

1 1

1 1 2 1 1

2 2

1 2

Formar al estudiante en valores y actitudes que le permitan ir construyendo su proyecto de vida. Desarrollar habilidades y destrezas que permitan el desarrollo armónico de las niños y jóvenes Desarrollar las habilidades, aptitudes y destrezas que le permitan un mejor manejo espacio temporal

2 2

1

12 25 30 38

Capacitar al joven para enfrentar el mundo laboral y/o educación superior

En el nivel de Pre-escolar el currículo se desarrolla de forma integrada desde las dimensiones cognitiva, comunicativa, corporal, ética y estética y áreas integradas en 1º y 2º. En el nivel de Educación Media, los énfasis de formación específica son los descritos en el numeral 3.4. 4.5.3. PROYECTOS TRANSVERSALES: Los proyectos transversales desarrollados en la institución están relacionados en el siguiente cuadro:

PROYECTO

PROPÓSITO
Diseñar, implementar y evaluar una serie de estrategias fundamentadas en la ética del cuidado (autocuidado, el cuidado del otro y el cuidado del entorno) que fortalezcan la cultura de la prevención en diferentes ámbitos contribuyendo a la construcción del proyecto de vida Planear, formular y desarrollar acciones conducentes a fortalecer las habilidades propias del proceso de la comunicación en sus diferentes manifestaciones, que

SUBPROYECTOS
- PRAE -Educación sexual y vida sana -Salud al Colegio Prevención de desastres Otros afines -

PREVENCIÓN INTEGRAL

-Habilidades Comunicativas PILE -Periódico escolar -Emisora, Tangram -Recreación, arte, cultura y

COMUNICACIÓN

complementen el proceso de formación olayista garantizando éxito en el desarrollo de un proyecto de vida. Establecer, desarrollar y ajustar estrategias que faciliten y enriquezcan los procesos convivenciales institucionales promoviendo una cultura de respeto, participación y democracia orientadas a la construcción de un proyecto de vida para el desarrollo ciudadano

Tiempo Libre -Bibliotecas escolares - Otros afines

CONVIVENCIA

Niños y jóvenes de hoy, ciudadanos del futuro. -Impactos afectivos -Simposio de filosofía -Proyecto Hermes -Derechos Humanos -Otros afines

4.5.4

EVALUACIÓN :

El sistema de evaluación olayista se puede considerar como un conjunto de normas básicas, de instancias organizativas, de medios y de instrumentos debidamente coordinados con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas propuestas en el plan de mejoramiento o de desarrollo institucional y por ende el mejoramiento de los procesos de gestión directiva, pedagógica, de convivencia y clima organizacional, administración de recursos y de proyección a la comunidad. Este espacio de gestión institucional y por lo tanto del P.E.I., es esencial para el logro de nuestro propósito. En él y a través de él se debe evidenciar la articulación entre intencionalidad y práctica educativa diaria. Dentro de este sistema la evaluación del aprendizaje del educando presenta las siguientes características: Es un proceso sobre los procesos de desarrollo del estudiante. ¿QUÉ EVALUAR?: Se centra en verificar permanentemente el estado de desarrollo de las competencias básicas Capacidad de pensar Aprender a aprender Trabajo y aprendizaje cooperativo Comunicación Ética ciudadana ¿CÓMO EVALUAR? Se debe evaluar al estudiante a través de múltiples formas, estrategias o procedimientos como: cuestionamientos al estudiante, demostraciones, informes de trabajos, participación en foros, seminarios, talleres, elaboración de maquetas, carteleras, exposiciones, disertaciones, ensayos, propuestas de modelos, producción

literaria, entre otros. Cada forma o procedimiento debe permitirle al estudiante evidenciar su grado de apropiación y construcción de su saber, habilidades, destrezas, actitudes y en última instancia el nivel de desarrollo de las competencias. Además de la heteroevaluación, es fundamental recurrir a la auto y coevaluación como estrategias de verdadera participación en el proceso. ¿CÓMO USAR LOS RESULTADOS? Los resultados evaluativos se dan a conocer a los estudiantes en forma permanente y a los padres al finalizar cada uno de los períodos académicos y/o en encuentros especiales según lo amerite el caso. En estos encuentros con los padres se acuerdan los mecanismos y estrategias de acompañamiento en el hogar. El mecanismo para modificar e incorporar cambios en los enfoques y estrategias de evaluación los damos en los debates de reunión de área y niveles, Consejo académico, reuniones de estudiantes y padres y finalmente se depuran en el equipo de Gestión para darlos a conocer e implementarlos. -¿Cómo se atiende a los estudiantes con dificultades? Los mecanismos y estrategias para atender las dificultades de desempeño de nuestros estudiantes, se orientan a través de: Seguimiento a la evaluación realizada por el docente dentro del proceso de aprendizaje.Análisis de debilidades y fortalezas en comisiones de evaluación. Citación de los acudientes, para informar y proponer alternativas de solución. Formulación de actividades de recuperación y profundización. Apoyo con orientación y refuerzo de tareas. Compromisos escritos con tiempos establecidos, para determinar los Avances. Entregas de informes académicos a padres de familia en forma personalizada. Remisión de estudiantes a instituciones de apoyo en jornada contraria. (Tomado del documento “Sistema de Evaluación Institucional”

4.6. GESTIÓN ADMINISTRATIVA: 4.6.1. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: Para facilitar el logro del direccionamiento estratégico y por ende el propósito básico del P.E.I. contamos con una organización que permite apreciar un profundo compromiso de los diferentes estamentos en procura de alcanzar el objetivo estratégico de la institución, cuya funcionalidad desarrolla el principio de participación democrática, donde el fin primordial es el estudiante. Las relaciones que presenta el organigrama (gráfica siguiente), permiten fácilmente la toma concertada de decisiones, distribución de tareas, la participación, en beneficio de la buena organización, el resultado del trabajo y el bienestar del estudiante y de la comunidad educativa.

La estandarización de los procesos administrativos se garantiza mediante la aplicación de manuales de procedimientos en cada una de nuestras dependencias y las directrices establecidas exteriormente por los entes de control e internamente por la misma institución. Por ejemplo, en el proceso de matrículas se tienen en cuenta las directrices señaladas por el CADEL (fechas, requisitos, procedimientos) y la organización propia de nuestra institución acorde con los manuales de procedimientos y requerimientos del momento. Se garantiza el conocimiento y la comprensión de los cambios en los procesos recurriendo a estrategias como: -Información canalizada en los órganos del gobierno escolar para ser difundida a las demás instancias a través de sus miembros. -Publicaciones en carteleras, circulares, periódicos. Licitaciones cuando la situación lo amerita (por ejemplo cambio en tienda escolar). -Correspondencia tradicional, correo electrónico, FAX, comunicación telefónica, siempre buscando que la información llegue de manera clara, oportuna y veraz. Los métodos e indicadores que miden los niveles de calidad se reflejan en : -Niveles de satisfacción de los usuarios -Informes periódicos de los estamentos competentes sobre sus procesos administrativos. -Optimización de recursos. -Crecimiento en los niveles de desempeño del personal propio de cada proceso. -Crecimiento de la imagen institucional. 4.6.2. ORGANIGRAMA:
S.E.D. S.E.D.
CADEL CADELLOC. LOC. 18 18

CONSEJO CONSEJO ACADÉMICO ACADÉMICO

RECTORÍA RECTORÍA

CONSEJO CONSEJO DIRECTIVO DIRECTIVO
CONVENIOS CONVENIOS INTERINSTITUCIOINTERINSTITUCIONALES NALES

PERSONERÍA

ÁREA ÁREAACADÉMICA ACADÉMICA (COORD. (COORD.ACADÉMICA) ACADÉMICA)

ÁREA ÁREADE DECONVIVENCIA CONVIVENCIA (COORD. (COORD. CONVIVENCIA) CONVIVENCIA)

ÁREA ÁREAADMINISTRATIVA ADMINISTRATIVA

ÁREA ÁREADE DEBIENESTAR BIENESTAR

JEFES JEFESDE DE GRADO GRADO

JEFES JEFESDE DE GRADO GRADO COMITÉ COMITÉ DE DE CONVIVENCIA CONVIVENCIA DIRECTORES DIRECTORES DE DE CURSO CURSO GOBIERNOS GOBIERNOS DE DE AULA AULA

SECRETARÍA SECRETARÍA ACADÉMICA ACADÉMICA PAGADURÍA PAGADURÍA ALMACÉN ALMACÉN IMPRESOS IMPRESOS Y Y PUBLICACIONES PUBLICACIONES SERVICIOS SERVICIOS GENERALES GENERALES

ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN TIENDA TIENDAESCOLAR ESCOLAR Y YCAFETERÍA CAFETERÍA

COMISIONES COMISIONES DE DE PROMOCIÓN PROMOCIÓNY Y EVALUACIÓN EVALUACIÓN

ENFERMERÍA ENFERMERÍA

DOCENTES DOCENTES

BIBLIOTECA BIBLIOTECA MEDIOS MEDIOS DE DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN

ESTUDIANTES ESTUDIANTES

CONSEJO CONSEJODE DE PADRES PADRES

EGRESADOS EGRESADOS

CONSEJO CONSEJOESTUDIANTIL ESTUDIANTIL

SECTOR SECTORPRODUCTIVO PRODUCTIVO

COMUNIDAD COMUNIDADY YPARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN

4.6.3. PROCESOS DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS: - Administración y registro de estudiantes:

I.E.D. ENRIQUE OLAYA HERRERA

ADMINISTRACIÓN Y REGISTRO DE ESTUDIANTES

VIENE DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA DE LA S-E.D

PROYECTO DE COBERTURA

DEFINICIÓN Y CONTROL DE CUPOS DE ALUMNOS ANTIGUOS Y NUEVOS ( RESERVA DE CUPOS)

LEGALIZACIÓN MATRICULA ALUMNOS ANTIGUOS Y NUEVOS

EXISTEN CUPOS DISPONIBLES

ENVIA INFORME AL CADEL Y RECIBE ALUMNOS ASIGNADOS

ELABORA LISTADOS DE ALUMNOS MATRICULADOS Y LO ENVIA AL CADEL

ELABORACIÓN DE CONSTANCIAS DE ESTUDIO ELABORACIÓN DE CERTIFICADOS DE ESCOLARIDAD

ELABORACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS

PRODUCCIÓN DE BOLETINES DE VALORACIÓN DE LOGROS Y DE EVALUACIONES FINALES

PROCESO DE EVALUACIÓN ACADEMICA

REGISTRO DE LA ESTRUCTURA DE LOBROS

ELABORA LISTADOS DE DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS POR CURSO.

EL ALUMNO SE GRADUA

GRADUACIONES

FIN

- Planeación:

I.E.D. ENRIQUE OLAYA HERRERA Mejorar resultados institucionales

PLANEACIÓN

Diagnóstico o caracterización basados en Ev. Institucional y Plan de Riesgos

Análisis de información

Debilidades

Fortalezas

Proponer metas de mejoramiento

Preparación y definición metas de fortalecimiento

Definir metas de mejoramiento

Estrategias

Estrategias

Plan Operativo

Mecanismos de control y evaluación

NO Resultados satisfactorios

SI Fortalecer resultados

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 20

COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA I.E.D. PROCESO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2012

SED elabora suministra guía autoevaluación institucional

y de

CADEL orienta a rectores en la aplicación

Coordinadores preparan y multicopian material necesario.

Coordinadores distribuyen grupos de trabajo (por estamentos) y explican procedimiento

Cada estamento realiza la discusión en grupos y registra información en documento

Generación de consolidados por estamento

Coordinadores realizan lectura y socialización de consolidados y registran información

Almacenamiento de información en línea (Secretaría de Educación)

Documento y soportes archivado

FIN

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 21

COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA I.E.D. PROCESO: PLAN DE RIESGOS 2012 Y PLAN OPERATIVO ANUAL 2012

Archivo suministra copia de evaluación institucional 2011

Rectoría y Coordinación preparan y multicopian material necesario para elaboración de POA .

Coordinadores distribuyen grupos de trabajo y explican procedimiento

Cada grupo realiza la discusión y se registran aportes para el plan de riesgos y para el POA FIN

Generación de consolidados

Implementación evaluación y ajustes

Rectoría y coordinación elaboran Plan de riesgos unificado y POA apoyados en aportes y se socializa. Consejo Directivo aprueba

Almacenamiento de información del POA en línea (Secretaría de Educación)

Documento y soportes archivados de Plan de riesgos y POA 2012

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 22

-Administración de recursos financieros:

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 23

-Relaciones interinstitucionales:

I.E.D. ENRIQUE OLAYA HERRERA

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

PLAN DE MEJORAMIENTO ISNTITUCIONAL

Necesidades de recursos externos

Contacto escrito con instituciones

SI Análisiss respuesta NO Buscar otro contacto

Encuentro presencial para definir ámbito del servicio

Convenio de cooperación

NO

Continuidad

SI

Seguimiento y evaluación

Implementación

Plan Operativo

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 24

Adquisición o compra de materiales:

I.E.D. ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROCESO DE ADQUISICIÓN O COMPRA DE MATERIALES

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Necesidades de recursos institucionales

Recursos didácticos y educativos Análisis de necesidades (Proyectos transversales) SI Priorización compras (C.Directivo)

Recursos para el funcionamiento

NO Pendientes

NO

Análisis de prioridades SI Definición de compras Solicitud cotizaciones a prooveedores inscritos

Mayor cuantía

Menor cuantía NO

Licitación

Solicitud cotizaciones

Archivar

Análisis de cotizaciones SI

NO
Desierta

Propuestas SI

Elaboración orden de suministro

Contrato de compra

Soportes de pagos

Recepción de material

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 25

-Mantenimiento de planta física y de equipos:

I.E.D. ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROCESO DE MANTENIMIENTO DE PLANTA FÍSICA Y EQUIPOS

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Necesidades físicas y de equipos para la gestión educativa

Plan de mantenimiento anual

Identificación de necesidades

Análisis del requerimiento

Solicitud de propuestas a proveedores inscritos en el registro de proveedores

Análisis de propuestas

Se decide

Contratar mano de obra

Contratar mano de obra y materiales

Compra de materiales

Orden de trabajo

Cotizaciones

Selección Realización de trabajo Orden de suministro Recibo a satisfacción Ingreso a almacén Pago del servicio Pagos

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 26

- Administración del recurso humano:
I.E.D. ENRIQUE OLAYA HERRERA ADMINISTRACIÓN DE RECURSO HUMANO

Total de matrícula proyectada y efectuada

S.E.D. Define plantas de personal por parámetros (Docente, Administrativo, Servicios Generales y Vigilancia

Necesidad de personal

NO

No hay solicitud de nuevo recurso humano

El nuevo recurso humano se presenta con nombramiento y ubicación

SI Solicitud recurso humano

Formalización de la ubicación Constancia de presentación Carpeta de documentos personales en archivo

Inducción

Entrega de funciones

Inicio de labores

-Servicios de bienestar:

I.E.D. ENRIQUE OLAYA HERRERA

SERVICIOS DE BIENESTAR

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Plan de Bienestar Institucional

Enfermería

Refrigerio y transporte escolar (contratados por S.E.D.)

Cafetería y Tienda Escolar

Definición de criterios del servicio

Evaluación del servicio (nivel de satisfacción)

Contratación de enfermera NO Prestación del servicio Se declara desierta NO Convocatoria Licitación PropuestasSelección SI Contrato

Análisis Consejo Directivo

SI

Renovación contrato año siguiente Criterios de mejoramiento

Seguimiento y evaluación

Contrato

Seguimiento

Evaluación y Control

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 27

-Manejo de la información:

I.E.D. ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROCESO: MANEJO DE LA INFORMACIÓN

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

NECESIDAD DE COMUNICACIÓN

DEFINICIÓN DE PROPÓSITO

IDENTIFICACIÓN DEL SECTOR

Administrativo

Académico

Directivo

Clima institucional y Convivencia

Identificación el usuario

Precisión del contenido

Selección del medio

Recepción o emisión Archiva No Reevalúa Impacto positivo

SI

Evaluación

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 28

4.6.4. ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS: Teniendo en cuenta que el presupuesto viene asignado por la SED, de acuerdo con las políticas estatales y con destinación específica, nuestra institución trata al máximo de flexibilizar la distribución para poder dar respuesta a los planes de mejoramiento. Los recursos que no tienen destinación específica se direccionan especialmente a apoyar procesos académicos de acuerdo a proyectos previamente elaborados, justificados y estudiados, así como a las prioridades de inversión analizadas y definidas en Consejo Directivo. La comunidad educativa se entera del movimiento presupuestal de la institución a través de sus delegados al Consejo Directivo, quienes periódicamente reciben un informe de ejecución. Además se fijan informes en carteleras.

4.7. GESTIÓN DE COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN: 4.7.1. GOBIERNO ESCOLAR: Nuestra institución se rige según lo establecido en la Ley 115 de febrero 8 de 1994 para la conformación del Gobierno escolar: Rectoría, Consejo Directivo y Consejo académico. ÓRGANOS INTEGRANTES CONTENIDOS Y/O DEL PROBLEMÁTICAS DE SU GOBIERNO COMPETENCIA ESCOLAR Rector único para toda -Liderar el direccionamiento estratégico la institución. institucional. Rector -Orientar la ejecución del PEI. -Velar por el cumplimiento de funciones y tareas -Coordinar los diversos procesos institucionales. -Dos padres de familia -Mediar y orientar la solución de (uno por jornada). conflictos. -Dos docentes (uno por -Velar por la defensa de los derechos de jornada). cada uno de los miembros de la comunidad Consejo -Un estudiante educativa y el cumplimiento de deberes. Directivo -Un exalumno (uno por -Estimular y controlar el funcionamiento jornada). institucional. -Un miembros del -Definir y adoptar políticas de estímulos y sector productivo (uno sanciones. por jornada) -Definir el plan de inversión institucional. -Un rector. -Evaluar y orientar los procesos del PEI y curriculares. -Definir criterios y procedimientos para la participación externa del plantel. -Seis jefes de área de -Orientar los procesos curriculares y
“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 29

Consejo Académico

secundaria - Dos representantes de los docentes de primaria de cada jornada. -Un orientador -Coordinadores y Rector

metodológicos. -Revisar y orientar el plan de estudios. -Orientar la evaluación institucional permanente. -Conformar las comisiones de evaluación y promoción. -Orientar los proyectos y actividades complementarias.

Nota: La cantidad de integrantes de los Consejos Directivo y Académico tiene como propósito facilitar y garantizar la amplia participación. Los órganos del gobierno escolar participan activamente , liderando, organizando y reuniendo los consejos directivos y académicos , gestionando las propuestas y los programas presentados. El gobierno escolar se ocupa de los aspectos académicos , de convivencia, liderazgo, administrativos y financieros. Establece relaciones interinstitucionales y con la comunidad. Indaga y evalúa instancias y procesos establecidos para fomentar valores democráticos y garantiza la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones. Examina el papel de las directivas como líderes y responsables principales del desarrollo institucional. En lo relacionado con el sector productivo ha sido bastante difícil contar con su participación y vinculación a pesar de las constantes invitaciones, a diferencia de los exalumnos quienes han constituido su asociación y en plenarias eligen sus delegados al Consejo Directivo. Los diferentes órganos del Gobierno Escolar están en comunicación permanente con la comunidad a través de sus delegados y representantes en los consejos. Algunas de las estrategias utilizadas para promover la participación y conocer la opinión de nuestros representantes son las reuniones de grado y de área, direcciones de curso, reuniones y talleres de padres de familia, Consejos de profesores, reuniones del Consejo Estudiantil, de Consejos de Padres, de exalumnos y el uso de algunos mecanismos de comunicación como el periódico escolar, la comunicación escrita a través de circulares, cuadernos mensajeros, carteleras programación quincenal de las actividades.

4.7.2. DESARROLLO DEL ESTUDIANTE: 4.7.2.1. INGRESO, ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO AL ESTUDIANTE :

El ingreso del estudiante a nuestra institución se analiza de acuerdo a los lineamientos, intereses y procedimientos establecidos por la S. E. D. sin ningún otro tipo de condicionamiento. El proceso de acompañamiento y seguimiento a ellos se hace atendiendo los siguientes criterios.

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 30

-

-

-

-

El estudiante es el centro del proceso de formación y aprendizaje y por tanto el ambiente organizativo, convivencial y académico debe orientar y fortalecer su bienestar tanto físico como emocional e intelectual. La dirección de curso es la primera instancia de acompañamiento del estudiante. Cuando un estudiante presenta alguna dificultad o situación afectiva o cognitiva que dificulta su desarrollo pleno o afecte el de los demás, el servicio de orientación debe ayudar a solucionar la situación a través de la asesoría personal o grupal. Ante ausencias, dificultades de orden convivencial o personal de un estudiante se debe dialogar con él, con su acudiente o padre de familia y a través de la auto y coevaluacion buscar las alternativas de mejoramiento efectivo. Una estrategia de acompañamiento el estudiante es el dialogo permanente con él y permitirle protagonismo en su aprendizaje. Para el seguimiento se deben seguir los lineamiento del manual de convivencia con instrumentos unificados por los docentes y desde las coordinaciones de convivencia. Para garantizar una eficaz ayuda a los estudiantes en su diversos problemas, la institución adelantará acuerdos o convenios con entidades del sector educativo como universidades u otras entidades que tengan posibilidad de contribuir con la formación plena de los y las jóvenes de la institución.

4.7.2.2. BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL: El bienestar y desarrollo personal de estudiantes y docentes se sustenta y es prioritario por el enfoque humanista que tenemos del proceso educativo. Por lo anterior para la institución es importante : - El dialogo permanente con el estudiante, el conocimiento tanto de sus características socio-culturales y ambientales que rodeen su diario vivir, como sus aspiraciones e ideales que va construyendo a medida que crece en edad. - El proceso pedagógico de aula debe centrarse en la actividad del estudiante y por lo tanto permitirle la construcción y/o apropiación del saber, habilidad o actitud. - Los proyectos transversales son un espacio en el cual es estudiante confronta sus saberes, desarrolla su iniciativa y creatividad y ante todo encuentra un ambiente motivante para su aprendizaje e interacción. - La acción educativa de los niños y jóvenes de hoy debe basarse más en al experiencia y vivencia que en la verbalización. Esto es permitir poner en acción simultánea el pensamiento su motricidad y su dimensión relacional (afectividad). - La adecuación y mantenimiento físico de las instalaciones del plantel, son fuente de bienestar, motivación y realización plena, de todos los miembros de la comunidad educativa. - De igual forma los recursos materiales, el equipo y mobiliario deben permitir al estudiante una sensación de bienestar y alegría, situación extensiva a los docentes y padres de familia. - El proceso curricular, las relaciones interpersonales y toda interacción que se de entre los miembros de la comunidad debe estar basada en el respeto y reconocimiento de la individualidad, las diferencias personales, el ejercicio de los derechos individuales y al desarrollo pleno de la personalidad.

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 31

4.7.2.3. ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS: Los aspectos individuales que nuestra Institución identifica como merecedores de estímulo y reconocimiento en los estudiantes son: a) excelente desempeño académico, b) ejercer liderazgo en conciliación, convivencia y afectividad, c) participación activa y creativa en subproyectos d) representar al Colegio con esmero ante otros estamentos públicos o privados. Los aspectos colectivos que nuestra institución ha identificado como merecedores de estímulo y reconocimiento son: a) Los cursos que sobresalen por colaboración y convivencia, b) los grupos y clubes que logran desarrollar acciones en beneficio de la institución, c) los equipos de deportes que sobresalen por sus excelentes desempeños y resultados. Son estímulos ofrecidos por nuestra institución: -Premio a la Excelencia Olayista para el mejor estudiante de cada jornada y nivel -Medalla al Mérito Olayista para el mejor estudiante de cada grado de la institución. -Medalla de Honor al mejor estudiante de cada sección de la institución. -Mención de Honor a los tres mejores estudiantes de cada curso que se hayan distinguido a lo largo del año por su excelencia académica y vivencia de valores. -Cuadro de Honor en la institución por rendimiento académico -Premio al curso de mejor rendimiento académico y convivencia a lo largo del año , por jornada. -Reconocimiento público a:

Mejor estudiante de cada grado Mejor puntaje ICFES Mejor deportista
-Mención de Honor bimestral por su rendimiento académico y convivencia -Premio o Trofeos por participación destacada en alguna actividad. -Izada de Bandera por su excelencia académica y vivencia en los valores. -Registro de reconocimiento en el observador del alumno. -Asignación de funciones especiales en comités, representaciones, monitorías, delegaciones. -Publicación Honorífica del nombre del estudiante que se destaque en actividades académicas, culturales, artísticas, científicas y deportivas. -Seleccionar para representar al plantel en eventos de carácter científico, cultural, artístico y deportivo. -Salidas recreativas y culturales El impacto de estos reconocimientos y estímulos ha sido grande en los estudiantes, pues se observa cada vez más cómo ellos quieren participar, colaborar o desempeñarse mejor en lo que más les llama la atención para optar por ser también reconocidos o estimulados.

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 32

4.7.3. DESARROLLO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO: 4.7.3.1 PROCESOS DE SELECCIÓN E INDUCCIÓN: El proceso de selección de docentes y administrativos que laboran en nuestra institución lo realiza directamente la Secretaría de Educación así como la inducción general en cada uno de los campos de desempeño. El nuevo recurso humano recién nombrado por la SED o el trasladado de otra institución debe recibir una inducción de ubicación y conocimiento de la misma así como de las funciones y tareas específicas en las cuales se va a desempeñar El procedimiento para la inducción se inicia cuando el nuevo personal se presenta con su documentación reglamentaria a la rectoría de la Institución, momento en el cual se le hace entrega de un plegable institucional que presenta la imagen corporativa y ofrece al usuario la información más relevante de la misma. Después del reconocimiento de la planta física, coordinaciones Académica y de Convivencia se encargan de proporcionar al personal nuevo que llega toda la información que requiere para su ubicación e inicio de funciones. El personal administrativo será atendido directamente en Rectoría. Es necesario aseguramos que el nuevo personal se apropie de la filosofía del PEI , del direccionamiento estratégico y formas de trabajo institucional a través de : presentación y desarrollo de planes de trabajo, participación en grupos de trabajo y proyectos, evaluaciones periódicos que hacen los estudiantes sobre su desempeño, evaluación de desempeño de fin de año y la evaluación institucional. En la actualidad el plantel ha proyectado la elaboración de un video para complementar y facilitar la inducción. 4.7.3.2. BIENESTAR Y SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO: Las principales estrategias que la comunidad olayista ha adoptado para propiciar un clima laboral favorable son: -Conformación de equipos de trabajo para motivar y facilitar la participación. -Participación real en los procesos de replanteamiento o cambio institucional. -Sensibilización en las actitudes personales para la interacción. -Adopción y desarrollo del plan de actualización. -Programa salud al Colegio -Elaboración y desarrollo de programas de bienestar: convivencias, conversatorios sobre salud ocupacional y celebraciones especiales. -Adopción de políticas de estímulos. -Asignación de recursos para elaboración de proyectos. El nivel de satisfacción en las expectativas o necesidades del personal se indagan a través de encuestas, diálogo directo y recepción de sugerencias. Estos mecanismos son de uso periódico (semestral o cuando la situación lo amerita). La institución ofrece a su personal docente y administrativo programas como: -Salud ocupacional y prevención: charlas sobre salud mental, manejo del stress, cuidado de la voz e higiene postural. (Salud al Colegio)

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 33

-Actualización pedagógica: Participación en diversos programas de capacitación como manejo y resolución de conflictos, problemas de aprendizaje, enfoques pedagógicos, comprensión de lectura, didácticas y derechos humanos. -Facilita y promueve la participación en eventos externos de actualización. -Dotación de espacios con recursos didácticos y educativos. -Servicios complementarios como cafetería y participación en el Plan de Bienestar de la SED. El conocimiento de necesidades sobre bienestar como ya se dijo se hace a través de encuestas, diálogos directos, buzón de sugerencias, evaluación institucional y se ha complementado últimamente con la tabulación y socialización de respuestas y propuestas. 4.7.3.3. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL: En nuestro plantel es necesario crear y promover altas expectativas de desarrollo personal y profesional a través de estrategias como: -La inscripción o postulación de acompañamiento con instituciones externas. -Inscripción y participación en diversos tipos de eventos científicos, culturales y deportivos. -Socialización interna sobre la necesidad de mejorar los resultados que se van obteniendo. -Impulso y apoyo al desarrollo de proyectos. Cumplimiento estricto de tareas o compromisos asignados por la SED. Los mecanismos para promover una cultura de calidad enfocada a la prestación de servicios de forma eficiente oportuna y amable son: -La referenciación con otros colegios. La participación en eventos de actualización . -La motivación, sana competencia y verbalización constante sobre la necesidad de mejorar. Los lineamientos adoptados para definir los planes de capacitación y desarrollo profesional del personal docente son entre otros: -El análisis de resultados de estudiantes en pruebas internas y externas. -El plan territorial de formación permanente de docentes y directivos docentes. -Dar respuesta a los cambios e innovaciones en la ciencia, la tecnología y la pedagogía. -El plan de fortalecimiento o desarrollo institucional. Las necesidades de capacitación son determinadas de forma permanente y de acuerdo a las ofertas y posibilidades tanto internas como externas y éstas se consolidan en el plan anual de capacitación. Se promueve y apoya la realización de proyectos de investigación por parte de los docentes mediante: -El reconocimiento y apoyo de iniciativas particulares y grupales. -Asignación de recursos y espacios para el desarrollo de los mismos. -Sostenibilidad de experiencias exitosas. Los procesos de capacitación del personal docente y administrativo se evalúan periódicamente a través de: -Evaluación verbal al final de cada evento de participación estableciendo sus fortalezas y debilidades. -Observación del desempeño para evidenciar el mejoramiento. -Sondeo aleatorio sobre el desempeño docente con los estudiantes.

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 34

-Consulta sobre el nivel de satisfacción en relación con eventos externos realizados. -La evaluación institucional.

4.7.4. PROGRAMAS DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD: 4.7.4.1. SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL: El servicio social de los estudiantes de grado noveno a grado once, como servicio a la comunidad poniendo en práctica lo aprendido, debe centrarse en las siguientes prioridades: 1. El conocimiento de la comunidad donde vive o estudia, incluyendo sus necesidades en los campos de educación, medio ambiente, recreación y atención al usuario. 2. La valoración de las capacidades e intereses de cada persona que va a prestar el servicio social. 3. Las necesidades institucionales. 4. El liderazgo con autonomía y responsabilidad. 5. El conocimiento de las instituciones sin ánimo de lucro que sirven a su comunidad. El clima organizacional es prioridad en la gestión de todos los estamentos y se debe reflejar en la estructura del Manual de Convivencia.

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO” 35

“OLAYISTAS CONSTRUYENDO PROYECTO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CIUDADANO”

36