You are on page 1of 14

RESPONSABILIDAD LEGAL

PABLO ALVAREZ SNCHEZ LIC. EDUCACIN INDUSTRIAL ELECTRICIDAD ESP. APRENDIZAJE AUTNOMO ESP SALUD OCUPACIONAL Y P.R.L.

RESPONSABILIDAD LABORAL

EL EMPLEADOR TRANSFIERE LA RESPONSABILIDAD LABORAL. MEDIANTE EL PAGO DE LA COTIZACION MENSUAL. EL PAGO DE PRESTACIONES ECONOMICAS Y ASISTENCIALES TERROMISMO Y VIOLENCIA

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
FUNDAMENTO :
ARTICULO 91 DECRETO 1295 DE 1994 Y ARTICULO 115 DEL DECRETO 2150 DE 1995.

Programa de Salud Ocupacional MULTAS

RESPONSABILIDAD ADM/TIVA
NATURALEZA DE LOS BIENES O DINEROS EN EL SGRP

Los aportes al SGRP son dineros pblicos , por lo tanto no se podrn destinar, ni utilizar los recursos de la Seguridad Social con fines distintos a ella, su mala inversin genera violacin de la Ley.

RESPONSABILIDAD CIVIL
Artculo 216 CST: Cuando exista culpa suficientemente probada del patrono en la ocurrencia de un ATEP, est obligado a la indemnizacin total y de perjuicios Monto del dao: se indemniza los perjuicios o daos materiales, morales y los fisiolgicos Perjuicios materiales: emergente y lucro cesante. Emergente: costos incurridos en la atencin del suceso Lucro cesante : costo econmico de la prdida de productividad del perjudicado.

RESPONSABILIDAD CIVIL
Cdigo Civil
Artculo 2341 : Quien haya cometido un delito o culpa, con dao a otra persona es obligado a pagar. Artculo 2347: toda persona es responsable, no solo de sus propias acciones para efectos de indemnizacin, sino del hecho de aquellos bajo su cuidado. Artculo 2356 : Por regla general todo dao que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado por esta. Decreto 2820 1974 Artculo 65 : as el tutor o curador es responsable de la conducta del pupilo que vive bajo su dependencia o cuidado

RESPONSABILIDAD PENAL
CARACTERSTICAS
Surge de la relacin Titular del delito Afectado Responsabilidad la asume el causante del hecho Pena: Prisin, arresto o multa El hecho punible se da por accin u omisin El hecho punible se da con el dolo, la culpa o la preterintencin.

RESPONSABILIDAD PENAL
EL EMPLEADOR QUE POR CULPA O DOLO CAUSA EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL COMETE UN DELITO (CARCEL) Y ADEMAS DEBE INDEMNIZAR.

CASOS DE RESPONSABILIDAD PENAL

1.MENORES TANQUE QUIMICOS 2.ESCALERA - ESCRITORIOS. 3.ACOSO SEXUAL 4.SUICIDIO POR TRABAJO 5.SECTOR ELECTRICO 6.EXPLOSION GASES. (RESERVA)

ACCIDENTE DE TRABAJO
ANTECEDENTES

Un bombero se accidente el da del terremoto cayndole un muro en el cuerpo

No existe el caso fortuito o fuerza mayor.

CONCLUSIONES

Todo lo que ocurra en un terremoto es accidente de trabajo, siempre y cuando sea con causa o con ocasin del trabajo. Se califica el caso como accidente de trabajo.

ACCIDENTE DE TRABAJO
ANTECEDENTES

Trabajadora muere en carro bomba, cerca instalaciones 4 Brigada.

CONCLUSIONES

P: CAP E: Colpatria R: Antioquia 30/01/01

Hay ocasionalidad en el accidente. No existe caso fortuito o fuerza mayor. Se califica el caso como accidente de trabajo.

ACCIDENTE DE TRABAJO
ANTECEDENTES

Conductor que en momento de su muerte presentaba altos niveles sanguneos de etanol.

P: LEG E: ISS R: Boyac 20/03/01

CONCLUSIONES

Est derogado el caso fortuito o fuerza mayor. Est derogada la culpa del trabajador. La empresa debe hacer campaas preventivas de alcoholismo. La empresa es responsable de la embriaguez del trabajador.

ACCIDENTE DE TRABAJO
ANTECEDENTES

Trabajador que sufre A.T y requiere amputacin del miembro superior derecho (dominante). La Junta Regional fija la prdida laboral
en un 47,3%. El paciente apela porque por la prdida de su miembro dominante no puede ejercer su labor habitual

P: LFAC E: Juzgado 15 laboral R: Bogot 20/03/01

CONCLUSIONES

La calificacin incicial se bas en el Decreto 917/99, pero el accidente se present 4 aos atrs por lo que se revisa calificndolo con base en el Decreto 692/95, vigente en ese momento. La calificacin vari la prdida de la capacidad de 47,3 a 76,03% con fecha de estructuracin mayo de 1995

You might also like