You are on page 1of 6

Introduccin[editar editar cdigo]

El MEF permite obtener una solucin numrica aproximada sobre un cuerpo, estructura o dominio (medio continuo) sobre el que estn definidas ciertas ecuaciones diferenciales en forma dbil o integral que caracterizan el comportamiento fsico del problema dividindolo en un nmero elevado de subdominios no-intersectantes entre s denominados elementos finitos. El conjunto de elementos finitos forma una particin del dominio tambin denominada discretizacin. Dentro de cada elemento se distinguen una serie de puntos representativos llamados nodos. Dos nodos son adyacentes si pertenecen al mismo elemento finito; adems, un nodo sobre la frontera de un elemento finito puede pertenecer a varios elementos. El conjunto de nodos considerando sus relaciones de adyacencia se llama malla. Los clculos se realizan sobre una malla de puntos (llamados nodos), que sirven a su vez de base para discretizacin del dominio en elementos finitos. La generacin de la malla se realiza usualmente con programas especiales llamados generadores de mallas, en una etapa previa a los clculos que se denomina pre-proceso. De acuerdo con estas relaciones de adyacencia o conectividad se relaciona el valor de un conjunto de variables incgnitas definidas en cada nodo y denominadas grados de libertad. El conjunto de relaciones entre el valor de una determinada variable entre los nodos se puede escribir en forma de sistema de ecuaciones lineales (o linealizadas). La matriz de dicho sistema de ecuaciones se llama matriz de rigidez del sistema. El nmero de ecuaciones de dicho sistema es proporcional al nmero de nodos. Tpicamente el anlisis de los elementos finitos se programa computacionalmente para calcular el campo de desplazamientos y, posteriormente, a travs de relaciones cinemticas y constitutivas las deformaciones y tensiones respectivamente, cuando se trata de un problema de mecnica de slidos deformables o ms generalmente un problema de mecnica de medios continuos. El mtodo de los elementos finitos es muy usado debido a su generalidad y a la facilidad de introducir dominios de clculo complejos (en dos o tres dimensiones). Adems el mtodo es fcilmente adaptable a problemas de transmisin de calor, de mecnica de fluidos para calcular campos de velocidades y presiones (mecnica de fluidos computacional, CFD) o decampo electromagntico. Dada la imposibilidad prctica de encontrar la solucin analtica de estos problemas, con frecuencia en la prctica ingenieril los mtodos numricos y, en particular, los elementos finitos, se convierten en la nica alternativa prctica de clculo. Una importante propiedad del mtodo es la convergencia; si se consideran particiones de elementos finitos sucesivamente ms finas, la solucin numrica calculada converge rpidamente hacia la solucin exacta del sistema de ecuaciones.

Breve resea histrica[editar editar cdigo]


El Mtodo de Elementos Finitos (MEF) fue al principio desarrollado en 1943 por Richard Courant, quien utiliz el mtodo de Ritz de anlisis numrico y minimizacin de las variables de clculo para obtener soluciones aproximadas a un sistema de vibracin. Poco despus, un documento publicado en 1956 por M. J. Turner, R. W. Clough, H. C. Martin, y L. J. Topp estableci una definicin ms amplia del anlisis numrico. 1 El documento se centr en la rigidez y deformacin de estructuras complejas. Con la llegada de los primeros ordenadores instaura el clculo matricial de estructuras. ste parte de la discretizacin de la estructura en elementos lineales tipo barra de

los que se conoce su rigidez frente a los desplazamientos de sus nodos. Se plantea entonces un sistema de ecuaciones resultado de aplicar las ecuaciones de equilibrio a los nodos de la estructura. Este sistema de ecuaciones se esquematiza de la siguiente manera: (*)

Donde las incgnitas son los desplazamientos en los nodos (vector u) que se hallan a partir de las "fuerzas" o "solicitaciones" en los nodos (vector ) y de la rigidez de las barras (matriz de rigidez ). Conocidos dichos desplazamientos es posible determinar los esfuerzos en las barras. La solucin obtenida es exacta.

Uso prctico del mtodo hacia 1950[editar editar cdigo]


Cuando se produce la llegada de los primeros equipos de cmputo en la dcada de 1950, el clculo de estructuras se encontraba en un punto en el que los mtodos de clculo predominantes consistan en mtodo iterativos (mtodos de Cross y Kani) que se realizaban de manera manual y, por tanto, resultaban bastante tediosos. El clculo de una estructura de edificacin de varios pisos, por ejemplo, poda llevar varias semanas, lo cual supona un coste sustancial de tiempo en detrimento de la posibilidad de invertir este en la optimizacin de la estructura. La llegada de la computadora permiti el resurgimiento del mtodo de los desplazamientos ya conocidos en siglos anteriores (Navier, Lagrange, Cauchy), pero que eran difciles de aplicar dado que al final conducan a la resolucin de enormes sistemas de ecuaciones inabordables desde el punto de vista manual.

De 1960 a 1970[editar editar cdigo]


Cuando las aplicaciones prcticas de elementos finitos crecieron en tamao, los requerimientos de tiempo de clculo y memoria de los ordenadores creci. En ese punto el desarrollo de algoritmos ms eficientes se volvi importante. Para la resolucin de los sistemas de ecuaciones se potencia el estudio de la adaptabilidad de los algoritmos ya conocidos (Gauss, Cholesky, Crout, Gradiente conjugado, etc). El ahorro de tiempo es impensable y con ello el uso del mtodo matricial se extiende. Este desarrollo se hace especialmente notable en estructuras de edificacin donde la discretizacin de los prticos en barras, es prcticamente inmediata a partir de las vigas y los pilares. Sin embargo, y a pesar de desarrollarse modelizaciones de elementos superficiales mediante barras (losas con emparrillados, elementos curvos mediante aproximaciones de elementos rectos, etc.), se plantean grandes dificultades ante estructuras continuas (superficies y volmenes) y con geometras complejas. De ah que sea precisamente dentro del campo aeroespacial donde comiencen a desarrollarse las nuevas tcnicas del MEF. Dada su generalidad el mtodo se ampli a otros campos no estructurales como la conduccin de calor, la mecnica de fluidos, etc. donde compiti con otros mtodos numricos como el de mtodo de las diferencias finitas que an siendo ms intuitivos, tenan de nuevo dificultades de planteamiento para geometras complejas. Con la llegada de los centros de clculo y los primeros programas comerciales en los aos 60, el MEF a la vez que se populariza en la industria refuerza sus bases tericas en los centros universitarios.

En los aos 70 se produce un gran crecimiento de la bibliografa as como la extensin del mtodo a otros problemas como los no lineales. En esta dcada, el MEF estaba limitado a caros ordenadores centrales generalmente posedo por las industrias aeronuticas, de automocin, de defensa y nucleares. Se estudian nuevos tipos de elementos y se sientan las bases matemticas rigurosas del mtodo, que haba aparecido antes ms como tcnica de la ingeniera que como mtodo numrico de la matemtica.

A partir de 1980[editar editar cdigo]

Estructura generada por FEM para el anlisis de tensiones de la cabeza de un pistn de un motor de combustin interna alternativo.

Por ltimo, a partir de la dcada de los 80, con la generalizacin de los ordenadores personales, se extiende el uso de los programas comerciales que se especializan en los diversos campos, instaurndose el uso de pre y postprocesadores grficos que realizan el mallado y la representacin grfica de los resultados. Se contina en el estudio de la aplicacin del mtodo a nuevos modelos de comportamiento (plasticidad, fractura, dao continuo, etc.) y en el anlisis de los errores. En la actualidad, dentro del campo estructural, el MEF comparte protagonismo con el mtodo matricial, siendo muchos los programas que mezclan el anlisis por ambos mtodos, debido sobre todo a la mayor necesidad de memoria que requiere el anlisis por elementos finitos. As se ha dejado la aplicacin del MEF para el anlisis de elementos continuos tipo losa o pantalla, mientras que los prticos siguen todava discretizndose en barras y utilizando el mtodo matricial. Y desde el rpido declive en el coste de los ordenadores y el fenomenal incremento en la potencia de clculo, el MEF ha desarrollado una increble precisin. A da de hoy, los superordenadores son capaces de dar resultados exactos para todo tipo de parmetros.

Descripcin matemtica del mtodo[editar editar cdigo]


El desarrollo de un algoritmo de elementos finitos para resolver un problema definido mediante ecuaciones diferenciales y condiciones de contorno requiere en general cuatro etapas: 1. El problema debe reformularse en forma variacional.

2. El dominio de variables independientes (usualmente un dominio espacial para problemas dependientes del tiempo) debe dividirse mediante una particin en subdominios, llamados elementos finitos. Asociada a la particin anterior se construye un espacio vectorial de dimensin finita, llamado espacio de elementos finitos. Siendo la solucin numrica aproximada obtenida por elementos finitos una combinacin lineal en dicho espacio vectorial. 3. Se obtiene la proyeccin del problema variacional original sobre el espacio de elementos finitos obtenido de la particin. Esto da lugar a un sistema con un nmero de ecuaciones finito, aunque en general con un nmero elevado de ecuaciones incgnitas. El nmero de incgnitas ser igual a la dimensin del espacio vectorial de elementos finitos obtenido y, en general, cuanto mayor sea dicha dimensin tanto mejor ser la aproximacin numrica obtenida. 4. El ltimo paso es el clculo numrico de la solucin del sistema de ecuaciones. Los pasos anteriores permiten construir un problema de clculo diferencial en un problema de lgebra lineal. Dicho problema en general se plantea sobre un espacio vectorial de dimensin no-finita, pero que puede resolverse aproximadamente encontrando una proyeccin sobre un subespacio de dimensin finita, y por tanto con un nmero finito de ecuaciones (aunque en general el nmero de ecuaciones ser elevado tpicamente de miles o incluso centenares de miles). La discretizacin en elementos finitos ayuda a construir un algoritmo de proyeccin sencillo, logrando adems que la solucin por el mtodo de elementos finitos sea generalmente exacta en un conjunto finito de puntos. Estos puntos coinciden usualmente con los vrtices de los elementos finitos o puntos destacados de los mismos. Para la resolucin concreta del enorme sistema de ecuaciones algebraicas en general pueden usarse los mtodos convencionales del lgebra lineal en espacios de dimensin finita. En lo que sigue d es la dimensin del dominio, n el nmero de elementos finitos y N el nmero de nodos total.

Formulacin dbil[editar editar cdigo]


Artculo principal: Formulacin dbil

La formulacin dbil de una ecuacin diferencial permite convertir un problema de clculo diferencial formulado en trmino de ecuaciones diferenciales en trminos de un problema de lgebra lineal planteado sobre un espacio de Banach, generalmente de dimensin no finita, pero que puede ser aproximado por un sistema finito de ecuaciones algebraicas. Dada una ecuacin diferencial lineal de la forma: (1)

Donde la solucin es una cierta funcin definida sobre un dominio d-dimensional , y se han especificado un conjunto de condiciones de contorno adecuadas, puede suponerse que la funcin buscada es un elemento de unespacio de funciones o espacio de Banach V y que la ecuacin (2) es equivalente a: (2a)

Donde V' es el espacio dual de V, la forma variacional dbil se obtiene buscando la nica solucin tal que: (2b)

Cuando el operador lineal es un operador elptico, el problema se puede plantear como un problema de minimizacin sobre el espacio de Banach.

Discretizacin del dominio[editar editar cdigo]


Dado un dominio con una frontera continua en el sentido de Lipschitz una particin que satisfece: en n "elementos finitos", es una coleccin de n subdominios

1. 2. Cada 3. Usualmente por conveniencia prctica y sencillez de anlisis, todos los "elementos finitos" tienen la misma "forma", es decir, existe un dominio de referencia y una coleccin de funciones biyectivas: es un conjunto compacto con una frontera Lipschitz-continua.

Este dominio de referencia se suele llamar frecuentemente tambin dominio isoparamtrico. En los anlisis 2D (d = 2) el dominio de referencia se suele tomar como un tringulo equiltero o un cuadrado, mientras que en los anlisis 3D (d = 3), el dominio de referencia tpicamente es un tetraedro o un hexaedro. Adems sobre cada elemento se considerarn algunos puntos especiales, llamados nodos y que generalmente incluirn los vrtices del elemento finito y se requerir la condicin adicional de que dos elementos adyacentes compartan los nodos sobre el subconjunto , es decir:

Una vez definida la particin en elementos finitos, se define sobre cada elemento un espacio funcional de dimensin finito, usualmente formado por polinomios. Este espacio funcional servir para aproximar localmente la solucin del problema variacional. El problema variacional en su forma dbil se plantea sobre un espacio de dimensin no-finita, y por tanto la funcin buscada ser una funcin de dicho espacio. El problema en esa forma exacta es computacionalmente

inabordable, as que en la prctica se considerar un subespacio de dimensin finita del espacio vectorial original . Y en lugar de la solucin exacta de (2b) se calcula la proyeccin de la solucin original sobre dicho subespacio vectorial de dimensin finita, es decir, se resolver numricamente el siguiente problema: (2c)

Donde: , es la solucin aproximada. es el proyector ortogonal del espacio original sobre el subespacio vectorial asociado a la discretiacin. Si la discretizacin es suficientemente fina y el espacio funcional finito sobre cada elemento est bien escogido, la solucin numrica obtenida aproximar razonablemente bien la solucin original. Eso implicar en general considerar un nmero muy elevado de elementos finitos y por tanto un subespacio de proyeccin de dimensin elevada. El error entre la solucin exacta y la solucin aproximada puede acotarse gracias al lema de Ce, que en esencia afirma que la solucin exacta y la solucin aproximada satisfacen: (LC)

Es decir, el error depender ante todo de lo bien que el subespacio vectorial asociado a la discretizacin en elementos fintios aproxime el espacio vectorial original .

You might also like