You are on page 1of 4

Modelos de Enseanza. Sesin 1 Ernesto Lpez (Lic. En derecho, Dr. en educacin) eavalo@uag.mx eralop07@hotmail.

com

Evaluar los diferentes modelos de enseanza a partir del anlisis de sus elementos constitutivos, y los utilice adecuadamente en funcin de las circunstancias particulares de su prctica docente.

Examen final Exposicin y practica Rplicas

20 40 10

Asistecia y participacin y foros 15 Trabajo final 15

Joyce,B y Well, M (2006) Modelos de enseaza, Gedisa, Barcelona. 1 contexto y autora *ubicacin histrica, geogrfica, espacial. *Biografa personal , acadmica y profesional. 2 Supuestos bsicos tericos *concepto de educacin *Idea de hombre *Conceptos de enseanza, aprendizaje, conocimiento 3 fines Para qu? Objetivos, meas, criterios 4sujetos Condiciones deseables, roles, funciones, responsabilidades 5 fases Proceso planeacin, ejecucin, evaluacin. 6 resultados Didcticos y pedaggicos

7 requerimientos Condiciones y recursos. 8 referencias bibliogrficas (apa) Obras impresas espaol ingls Electrnicas (URL,fechas)

Formacin de Conceptos Jerome Brunner No directividad Rogers Entrenamiento de gagn

Los modelos de enseanza son una actividad generalizada, todos los das se abordan, estn articulados de diferentes maneras y se fundamentan en teorizaciones que permiten o se enfocan en un mayor xito. Los principios de enseanza no son estticos, son interacciones dinmicas con las metas educativas. Siempre contemplar el temperamento y carcter del alumno.

Modelo es una representacin simplificada de la realidad. Representacin esquemtica y conceptual de un fenmeno que representa una teora.

Mayutica 1 Contexto y autora. Nace en Atenas (470 ac) , soldado de infantera. Etapas mayutica 1 Irona, etapa de inflamiento, y despus la aceptacin de la ignorancia por pate del interlocutor. Escolstica Edad media, desde el siglo V, Sto Toms de Aquino, Sn Alberto Magno. Mayor representate Toms de Aquino, de familia noble Fin ultimo de la educacin, la salvacin. Conocimiento y defensa del dogma, juicios lgicos. EL maestro gran carga de responsabilidas, contemplativo, dialctica argumentativa, anlisis y sntesis. El discpulo, disciplina mental, comprender los argumentos en estructura contenido y soporte. Procso: Lectio: 1 el alumno estudia, expone y reafirma contenidos Disputatio

Modelo de Casos. Inicia en la metodologa de enseanza del derecho sobre (hacia) 1914

Su xito depende del planteamiento de los casos. Puede aplicarse en cualquier nivel eduativo mientras se apadte a este. Se pretende enrenr los alumnos en la generacin de soluciones y reflexin No proporcionan (los casos) soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir.

You might also like