You are on page 1of 13

Enfermedades Transmitidas por el Zancudo

Realizado por: Hellen Fernndez de Castro Ao/Seccin: 2 A Profesora: Jenny Parra

Introduccin
Mediante este informe se tratar de explicar detalladamente, todo lo relacionados a las enfermedades transmitidas por el zancudo, el dengue, la fiebre amarilla y otras enfermedades que a continuacin veremos en este tema Con este tema aprenderemos los sntomas y la precaucin de algunas enfermedades veremos los ciclos tanto sexual como asexual en fin este tema no ayudara a cmo evitar muchas enfermedades.

Esquema
Enfermedades Transmitidas por el Zancudo Triangulo Epidemiolgico La Fiebre Amarilla Cules son las Enfermedades Infecciosas que atacan a Venezuela? Cules son los sntomas de la Fiebre Amarilla? Qu es el Dengue? Qu es el Dengue Clsico? Qu es el Dengue Hemorrgico? Atlas de Riesgo Cules son los sntomas que diferencian el dengue de la gripe? Cules son los sntomas del dengue clsico y del dengue Hemorrgico? En qu se diferencia el dengue clsico del hemorrgico? Ciclo Sexual Ciclo Asexual

Enfermedades Transmitidas por el Zancudo La Fiebre Amarilla: Es una infeccin transmitida por mosquitos caracterizada por
falla heptica, renal, miocrdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla, perteneciente a la familia Flaviviridae. Tratamiento: No existe tratamiento especfico para esta enfermedad, slo medidas generales y manejo en unidades de cuidado intensivo cuando la severidad de la enfermedad as lo requiere. Prevencin: Las medidas de prevencin contemplan la proteccin frente a picadura de mosquito como el uso de pantalones y camisas manga larga, evitar el uso de perfumes y usar repelente de mosquitos que contengan DEET en concentraciones variables de acuerdo a la edad de las personas.

Se cuenta con una vacuna bastante efectiva, preparada con el virus atenuado. Esta vacuna es recomendada a personas que viajan a zonas donde existe el riesgo de transmisin de esta enfermedad o a aquellas que provenientes de zonas endmicas ingresen a pases que tienen el vector para limitar la posibilidad de transmisin asociada a la importacin del virus. En algunos pases endmicos de Fiebre Amarilla se han iniciado programas de vacunacin masiva con reduccin importante de las tasas de infeccin y transmisin.

La Malaria: Es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por un mosquitos


del gnero Anopheles. Es la enfermedad parasitaria sistmica ms frecuente en el mundo con ms de 200 a 500 millones de casos anuales y ms de 1 milln de muertes a causa de esta enfermedad. La mayora de las muertes ocurren en los nios. Tratamiento: l tratamiento depender el tipo de plasmodium y el lugar donde fue adquirido, debido a que hay una resistencia creciente en muchos lugares del mundo a los antimalricos tradicionales. Prevencin: La malaria puede ser prevenida. Para ello es necesario tomar las siguientes medidas: Prevencin de picadura de mosquitos usando repelentes adecuados con concentracin de DEET alrededor del 35% Uso de medicamentos preventivos durante el viaje.

El Dengue: Es causado por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae. Existen 4


serotipos diferentes que causan enfermedad. Es transmitido por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti cuyo hbito alimentario es diurno (pica de da) y habita en zonas urbanas. Prevencin:

Se encuentra en etapa de investigacin el uso de una vacuna especfica contra los 4 serotipos del virus dengue. La nica medida de prevencin actual es la proteccin contra la picadura de los mosquitos. Esto consiste en uso de repelentes adecuados, evitar el uso de perfumes, evitar el uso de ropas de colores oscuros. Los repelentes recomendados son aquellos que contengan DEET (dietiltoluamida) en concentraciones de 30 a 35% y deben aplicarse durante el da en las zonas de la piel no cubiertas por la ropa. La ropa debe ser impregnada con un repelente que contenga permetrina (Rodasol antipolillas para ropa y telas) la cual mantiene el efecto por 2 a 3 meses a pesar de 3 a 4 lavados. No existe terapia especfica para el dengue. En casos de dengue hemorrgico el soporte en Unidades de Cuidado Intensivo es fundamental. La oportuna administracin de fluidos es la medida teraputica ms importante. l diagnstico se basa en criterios clnicos de duracin de la fiebre, dolores musculares y la presencia de exantema. Para el diagnstico de dengue hemorrgico se requiere la presencia de sangramiento asociado a trombocitopenia, aumento del hematocrito, presencia de derrame pleural, ascitis y/o shock. Luego de la picadura del mosquito y de un perodo de incubacin de 3 a 14 das aparecen los sntomas: fiebre alta, sobre 39C, acompaada de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor retro-orbitario, nauseas y vmitos. En el 50% de los casos aparece un exantema mculopapular y petequias.

Triangulo Epidemiolgico
La epidemiologa es una disciplina cientfica que estudia la distribucin, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas especficas. La epidemiologa -que, en sentido estricto, podra denominarse epidemiologa humanaocupa un lugar especial en la interseccin entre las ciencias biomdicas y las ciencias sociales, e integra los mtodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos. Existe tambin una epidemiologa veterinaria, que estudia los mismos aspectos en los padecimientos que afectan la salud de los animales; y tambin podra hablarse de una epidemiologa zoolgica y botnica, ntimamente relacionadas con la ecologa. En epidemiologa se estudian y describen la salud y las enfermedades que se presentan en una determinada poblacin, para lo cual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del ao en la que surge y los tiempos en los que es ms frecuente; el lugar (la ciudad, la poblacin, el pas, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas ms propensas a padecerla (nios, ancianos, etc., segn el caso). La epidemiologa surgi del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ah su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiolgicos se extendieron a las

enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos mtodos, entre los cuales los de la demografa y la estadstica son especialmente importantes.

La Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla, o vmito negro (tambin llamada la plaga americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del gnero Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrgica en muchos pases de frica y Sudamrica que origina 30.000 muertes cada ao. Existe una vacuna efectiva pero no se conoce cura por lo que cuando personas no vacunadas la contraen solo se les puede proporcionar tratamiento sintomtico. La palabra amarillo del nombre se refiere a los signos deictericia que afectan a algunos pacientes.

Cules son las Enfermedades Infecciosas que atacan a Venezuela?


Las Infecciones por Adenovirus EL SIDA / VIH Los Cuidados en el Hogar de los Pacientes VIH Positivos La Varicela La Difteria El Eritema Infeccioso Las Infecciones por Haemophilus Influenzae La Fiebre Aftosa La Hepatitis El Virus Herpes Simplex / El Herpes Labial El Herpes Zoster (La Culebrilla) Los Virus Paragripales Humanos (HPIV) El Imptigo La Mononucleosis Infecciosa La Influencia La Enfermedad de Lyme La Meningitis

Las Infecciones Meningoccicas Las Paperas La Poliomielitis (Polio) La Rabia El Virus Sincitial Respiratorio (RSV) La Fiebre de las Montaas Rocosas La Rosola Las Infecciones por Rotavirus La Rubola (El Sarampin Alemn) El Sarampin La Escarlatina El Sndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS en ingls) Las Enfermedades de Transmisin Sexual El Sndrome de la Piel Escaldada por Estafilococos El Ttanos El Sndrome del Shock Txico La Tuberculosis (TB) Virus del Nilo Occidental La Tos Ferina (Pertussis)

Cules son los sntomas de la Fiebre Amarilla?

Es importante que al menor sntoma o duda de presentar esta enfermedad, acudir inmediatamente a un centro de atencin mdica, ya que es una enfermedad mortal que en 7 o 10 das puede acabar con la vida de la persona.

Por Que las personas deben vacunarse antes de viajar?


Anualmente millones de viajeros, requieren atencin mdica durante o despus de los viajes. Por este motivo todas las personas que viajan deben vacunarse para reducir posibles enfermedades. Las vacunas hacen que el cuerpo aprenda a defenderse contra algunas enfermedades, evitando que se presenten, o que puedan provocar la muerte o dejar consecuencias de por vida como es el caso de la poliomielitis, fiebre amarilla, por mencionar algunas. Las vacunas pueden proteger de las siguientes enfermedades: Poliomielitis, fiebre amarilla; meningitis meningoccica, clera, difteria, ttanos, tos ferina, tuberculosis, influenza, hepatitis A y B, varicela y virus del Papiloma Humano. Se recomienda vacunarse antes de un viaje internacional. La de vacunarse o no antes de un viaje va a estar relacionada con el riesgo de enfermedades del pas a visitar.

Qu es el Dengue?
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del gnero Flavivirus o estegoma calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infeccin causa sntomas gripales (sndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrgico.1 Es una infeccin muy extendida que se presenta

en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los ltimos aos la transmisin ha aumentado de manera.

Qu es el Dengue Clsico?
El dengue clsico, se caracteriza por: - Comienzo sbito y agudo de la temperatura que tiende a durar entre 3 y 5 das y se manifiesta por fiebres muy altas. - Dolores de cabeza generalmente frontales. - Dolor alrededor de los ojos. - Mialgias o dolores intensos en las articulaciones y msculos. - Nuseas y vmitos. - Con mucha frecuencia, erupciones mculopapular. - Algunas personas manifiestan tambin tener alteraciones en el sentido del gusto. Esta enfermedad suele ser ms leve en los nios que en los adultos y puede confundirse con otras como la rubola, el sarampin o la influenza. En muchos casos, la enfermedad es asintomtica, es decir no presenta sntomas a menos que se presente en su fase aguda, que dura hasta una semana y dos ms que se caracterizan por debilidad, malestar y vmito.

Qu es el Dengue Hemorrgico?
El Dengue Hemorrgico tambin llamado Sndrome de Choque por Dengue es mucho ms grave y puede llegar a ser mortal. Se pueden presentar los mismos sntomas del dengue clsico, pero la fiebre dura de 2 a 7 das. Otros sntomas adicionales son: - Las hemorragias en la piel, llamadas petequias o cardenales. - Sangrado en las encas, llamado epistaxis. - Hematemesis o sea vmitos con sangre. - Melena o presencia de sangre en excremento. - Hemorragia de la va gastrointestinal en casos de lcera pptica o menorragia. Cuando comienza a bajar la fiebre, el enfermo puede presentar intranquilidad y mucho sueo adems de seales de fallas circulatorias que conducen al desarrollo de trombocitopenia, hemoconcentracin, hipalbuminemia o derrames pleurales que los pueden conducir rpidamente a sufrir un choque por dengue, que si no es atendido oportunamente, puede llevar a la muerte. Entre los sntomas de urgencia del dengue hemorrgico estn: dolor abdominal severo, vmito prolongado, cambio drstico en la temperatura, que oscila entre temperaturas muy elevadas hasta hipotermia o temperaturas bajas, cambio en el estado de conciencia, intranquilidad o letargo o sueo profundo. Los signos adems son piel fra y hmeda, pulso dbil y rpido, cambios en la presin arterial que es muy baja.

Atlas de Riesgo

El Atlas de riesgos es una herramienta que nos permite tener conocimiento e identificado los diferentes riesgos, el grado de exposicin y la vulnerabilidad con la que nos afectan a travs de estudios especficos. Con la finalidad de proponer y realizar acciones que mitiguen sus efectos hacia la poblacin, la infraestructura y el entorno del Estado de Guanajuato.

Cules son los sntomas que diferencian el dengue de la gripe?


Diferenciar los sntomas del resfriado comn o gripe, de los producidos por el dengue, no es difcil. En ambos casos hay fiebre, decaimiento, malestar general, dolores musculares, prdida del apetito y dolor de cabeza, y las vctimas pueden ser nios o adultos. Pero el dengue carece de sntomas respiratorios como secrecin nasal, dolor de garganta o tos, tal como ocurre con la gripe, segn seala la mdica internista Trina Navas. l dengue es una enfermedad endemo-epidmica transmitida por el mosquito Aedes aegypti comnmente conocido como patas blancas. El cuadro clnico del dengue, se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares en la zona lumbar, dolor intenso de cabeza y al movilizar los ojos. Estos son los sntomas del dengue clsico. En cambio, cuando aparece sangrado de las encas, en las vas digestivas, orina rojiza, puntos rojos en la piel (petequias) o hematomas, estamos en presencia del dengue hemorrgico. Si hay disminucin de las plaquetas se establece el diagnstico, que deber ser confirmado por examen serolgico. No hay vacunas ni tratamientos especficos para tratar el dengue, es por ello que se les recomienda a las personas que presentan sntomas consultar un mdico, guardar reposo absoluto, tomar lquidos y evitar la toma de analgsicos con el componente cido acetilsaliclico como la aspirina. El tratamiento consiste especialmente en garantizar una adecuada hidratacin oral o intravenosa. Grip. En el caso de la gripe o resfriado comn es un cuadro clnico provocado por diferentes especies de virus que para colmo, mutan, segn explica el alerglogo Felipe Martnez. Cada una de estas gripes tiene un comportamiento idntico.

Cules son los sntomas del dengue clsico y del dengue Hemorrgico? Sntomas del dengue clsico
Estos sntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 das despus de la picadura y pueden durar de 3 a 7 das. El inicio del cuadro es brusco, con aumento rpido de la temperatura y escalofros, cefalea muy fuerte, dolor detrs de los ojos, dolores musculares generalizados y en la regin lumbar. Luego aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendindose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampin. Algunos enfermos presentan:

Salpullido en tronco, brazos y piernas.

Sangrado de encas. Con frecuencia hay vmito y diarrea.

Sntomas del dengue hemorrgico (potencialmente mortal).


Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 das. Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo. Dificultad en la respiracin. Vmito. Alteraciones de la presin. Falta de apetito. Palidez, sudoracin y sueo.

En qu se diferencia el dengue clsico del hemorrgico?


El dengue es una enfermedad vrica, a menudo grave, similar a la gripe, transmitida a los humanos por picadura del mosquito Aedes. Sus sntomas suelen comprender fiebre alta, cefalea intensa, dolores musculares y articulares, nauseas y vmitos, acompaados de erupcin cutnea. El dengue hemorrgico es una complicacin a veces mortal del dengue, que se caracteriza por fiebre alta y tendencia a la hemorragia. Al cabo de unos das de fiebre, el estado del paciente puede deteriorarse vistamente y llegar a la insuficiencia circulatoria. Puede producirse el fallecimiento entre 12 y 24 horas despus, en ausencia de una atencin hospitalaria adecuada.

El Ciclo Sexual
El ciclo sexual tambin conocido como ciclo menstrual comprende los eventos peridicos que se suceden de manera ordenada para preparar al aparato reproductor femenino para la gestacin. Inicia en la pubertad y tiene una duracin promedio de 28 das. El da uno del ciclo es el primer da de la menstruacin y en cada periodo, el ovario produce un ovocito secundario competente para la fecundacin e iniciar la segmentacin. Adems, secreta estrgenos y progesterona, que son indispensables para preparar al aparato reproductor

Femenino para el transporte de los gametos, la implantacin y el progreso de la gestacin.

Ciclo Asexual
La reproduccin asexual consiste en que de un organismo ya desarrollado se desprende una sola clula o trozos del cuerpo, los que por procesos mitticos son capaces de formar un individuo completo, genticamente idntico a l. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervencin de los ncleos de las clulas sexuales o gametos.

Anexos

You might also like