You are on page 1of 3

Artculo 2 El estrs: enfermedad contagiosa Por Rosa Barocio

Vivimos una poca muy interesante pero difcil, especialmente para la vida en familia. El estrs, palabra ahora de uso cotidiano, invade nuestras vidas y nos hace perder el verdadero sentido de la convivencia al mismo tiempo que equivoca nuestras prioridades. Necesitamos detenernos y revisar sus efectos tanto en nuestras vidas personales como en la de nuestros hijos. Algunas causas del estrs son:

La prisa: esa sensacin de que el tiempo se nos acaba y necesitamos hacer ms. Esa impresin de que la vida va a gran velocidad y yo necesito alcanzarla. Esa idea de que si no hacemos todo en este momento, la oportunidad se perder para siempre. Esta prisa hace al adulto impaciente, nervioso e irritable, y lo desconecta de las necesidades de los dems. Pero al que ms daa es al nio, cuyo ritmo es ms lento por naturaleza pues necesita hacer conexiones bsicas con su medio ambiente y con las personas que lo rodean. Este nio necesita conocer y dominar su cuerpo y explorar su medio ambiente a travs de sus sentidos para desarrollar habilidades importantes, as como aprender a relacionarse. Cuando el nio crece apresurado, lleno de actividades sin tiempo para jugar, se vuelve hiperactivo, nervioso y disperso. Tiene dificultad para esperar y su tolerancia a la frustracin es muy baja. En pocas palabras, se convierte en un nio demandante. Demanda lo que es esencial para l, pero que los adultos, por su prisa, no le pueden dar: tiempo y atencin. Los constantes cambios que presenta nuestra tecnologa nos estresan pues nos obligan a estar continuamente adaptndonos so pena de quedarnos atrasados. La rapidez con que se presentan estos cambios contribuye a la sensacin de que el tiempo transcurre a gran velocidad y corremos el riesgo de quedarnos rezagados. Es sorprendente darnos cuenta que cualquier aparato electrnico a los dos aos est pasado de moda y se considera anticuado, cuando, por ejemplo, hace slo unas generaciones, el aparato de msica que una pareja reciba de regalo de bodas, era el mismo que heredaba a sus hijos. El incremento en violencia dentro de nuestra sociedad nos produce miedo y por lo tanto estrs. Vivir con miedo es vivir contrados, negativos, esperando lo peor. Desgraciadamente los medios de comunicacin juegan un papel muy importante en este rengln. Cuando toda la informacin est centrada en la tragedia y la violencia, el pblico se contagia de inseguridad y aprehensin. Gracias a la televisin, las guerras en otros pases parecen invadir nuestras casas, mientras que los violadores y asesinos parecen rondar nuestros patios. Cuando los padres no vigilan lo que sus hijos ven en la televisin, ellos crecen asustados, inseguros y muchas veces desesperanzados. Pierden su inocencia pues las imgenes violentas y agresivas los despiertan demasiado temprano a una realidad que an no estn listos para digerir. Como resultado: muchos nios tienen dificultades para dormir pues tienen miedo, y la depresin infantil esta aumentando alarmantemente. La crisis econmica, que en estos momentos parece haberse convertido en una situacin permanente, es una de las causas ms importantes de estrs para la familia. Esta presin ha obligado a muchas madres a dejar el hogar para trabajar an cuando los hijos estn muy pequeos. Estos nios crecen en guarderas en manos de extraos teniendo que adaptarse a la vida cada vez ms presionada de los padres.

Conferencias y materiales educativos www.rosabarocio.com oficina@rosabarocio.com

El incremento en la desintegracin familiar es otro motivo de estrs en nuestras familias. Cuando una pareja se separa, pasa por momentos intensos de dolor, inseguridad, culpabilidad y resentimiento. Estos padres estresados estn imposibilitados para atender las necesidades de sus hijos que, por lo tanto, se sentirn abandonados. Hijos abandonados, hijos estresados. Cabe aqu mencionar tambin lo traumtico que es para el hijo perder a uno de sus dos padres. Cuando la pareja se divorcia, el hijo se siente desgarrado emocionalmente. Necesita y quiere a ambos, y le duele escuchar insultos y criticas de uno hacia el otro. Cuando utilizan a los hijos para vengarse o manipular, los hijos sufren enormemente. Ayudas positivas para disminuir el estrs en los hijos: Establecer una rutina: una hora determinada para comer, baarse y dormir. Esta rutina les da seguridad y bienestar. Nio descansado y bien comido es un nio feliz. Eliminar la prisa. Ms organizacin y menos actividades para que el nio tenga tiempo para jugar. Debe tener tiempo libre, sin exigencias. Menos presin acadmica. Recordar que nuestros hijos no son una calificacin. Valorar el esfuerzo, en vez del resultado. Restringir el nmero de horas de televisin, computadora y nintendo, y fomentar actividades al aire libre. No usar la televisin de niera. Vigilar lo que ve en la televisin y el cine. No llevarlo a pelculas que no son para su edad. No compartir nuestros problemas de adultos con los hijos, pues les produce ansiedad y miedo. Nuestros hijos no son nuestros confidentes. Puedo desahogarme con otros adultos, parientes o amigos. En situaciones de separacin o divorcio: No utilizar a los hijos para vengarse de la pareja. No utilizarlos para manipular. No hablar mal de la pareja frente a ellos. Recordar que como padre siempre tengo que escoger su mayor y mejor bien. Eso significa que el hijo necesita y quiere a ambos padres, y que le hago dao cuando insulto o hablo mal de su padre/madre. Repetirles constantemente: La razn de nuestra separacin o nuestras dificultades nada tienen que ver contigo. Aunque no estemos juntos siempre estaremos los dos para ti. Tu eres y siempre sers nuestro hijo y siempre te vamos a querer. Ayuda positiva para reducir el estrs en los padres: Recordar que yo soy responsable de mi vida y por lo tanto tambin de mi estrs. Preguntarme, qu necesito cambiar para estar ms relajado y ms feliz? Necesito revisar mis prioridades, hacer menos actividades, organizarme, y/o procurarme ms horas de descanso? Slo yo soy responsable de cambiar mi situacin y la de mi familia.

Conferencias y materiales educativos www.rosabarocio.com oficina@rosabarocio.com

Rosa Barocio es conferencista internacional y autora del bestseller Disciplina con amor, Disciplina con amor para adolescentes, Conocer tu temperamento mejora tus relaciones y Explora tus emociones para avanzar en la vida. Visita www.rosabarocio.com

Conferencias y materiales educativos www.rosabarocio.com oficina@rosabarocio.com

You might also like