BOLETÍN DE LA ESCUELA DE DISEÑO 2010 Año 4. Número 5. Septiembre de 2010. Ejemplar gratuito.

Carretera Cholul, 200 mts. después del Periférico. Mérida, Yucatán, México. Tel (999). 930. 19. 00. Ext 2401, fax (999) 930. 19. 10
www.unimodelo.edu.mx/diseno

BITÁCORA

Directora Editorial: Patricia Etcharren Padilla. Diseño editorial y fotografía: Cristian René Aguilar Perera y Elvira Krystal Pérez Escalante.

Festejando los cien años de la ESCUELA MODELO

1

además de permitirnos conocernos y convivir. Tolerancia. Libertad. Cantón/Eugenia Perera/Viviana Paradela/Alajandra Cáseres/Rubén Díaz Festejando los cien años de la ESCUELA MODELO 2 Naim Góngora/ Abiff Ortíz/ Cindy Becerra/ Carolina Cobos/ Alejandra Pérez Beatríz García/Carolina Pérez/Adriana Grau/Marissa Ganzo/Edgar Barceló Miguel Piña/Luis Juárez/Marilú Cantillo/Joshua Cotera/Pamela Romero/Patssy Canto . Amor a la vida. que son. lo cual. Stephany Blanco/ Andrea Pech/ María Luisa Sosa/ Delfi Campos/ Romina Canul/ Mariel Sánchez Alfredo Medina/ Carina Carrasco/ Cristina Echánove/ Diana Garma/ Israel Mosqueda/ Judith Kau Milton Medina/ Carmen Solana/ Alejandra Guillermo/ Paola Zavala/ Eugenia García/ Karen Pastrana Doris Sánchez/ Lorena Ruíz/Sergio Méndez/Laura Montes de Oca/Raquel Salazar/Albert Lorena Magaly G. Participaron 160 alumnos de las 3 carreras y de todos los semestres. También se organizó un equipo de maestros. universales.Repentina Modelista El 29 y 30 de abril llevamos a cabo la Repentina de los Valores Modelistas. Los 28 carteles se expusieron en la biblioteca y los 8 mejores diseños se imprimieron en gran formato y se colgaron de los balcones del patio central. ofreció la oportunidad de reflexionar sobre estos valores. Justicia y equidad. mezclados en equipos de 6 alumnos cada uno. donde el tema de cada uno fue un valor modelista. Aprecio por el conocimiento y la verdad. En esta actividad realizamos 28 diseños. Cooperación. Participación responsable. como un aporte de la Escuela de Diseño al centenario de la fundación de la Escuela Modelo. VALORES MODELISTAS. Convivencia en la paz. en realidad. Solidaridad.

Eva Souto Elsa Linares Alebrijes Elsa Linares Dedicada por tradición familiar a la elaboración de judas. el usuario y la sociedad) en lo económico. Del 9 al 11 de noviembre del 2009 se llevaron a cabo 4 conferencias y 7 talleres. Efectos especiales Fernando Piñeyro Diseña con México Beatriz Russek Creación de un proyecto de diseño contemporáneo que incluyó iconografía tradicional mexicana. tanto de nuestra escuela como de otras instituciones. mayor es el grado de comunicación que logremos. social. Se contó con la participación de 167 alumnos y profesores. Hoy en día se usa este término para referirse al Diseño que tiene el compromiso consciente y congruente de cumplir íntegramente con las expectativas de todos sus participantes (el contratante. demostrando el respeto por los valores éticos. de la mano del caricaturista más filoso de Yucatán y sus alrededores. humano y ambiental. Proyección Corporal Isabel Acuña Cuanto mayor es la perfección en el uso de las palabras. Trucos fotográficos para jugar y pintar con luz. En esta ocasión la temática fue el Diseño Responsable. para la construcción del bien común. no sólo una fuerte reflexión en torno a los actuales desafíos globales. sino una gran motivación para ofrecer soluciones de Diseño que permitan contrarrestar una amenazante crisis ambiental. calaveras y alebrijes de cartón. la empresa o institución. Tony Peraza Caricatura política Tony Peraza La realidad vista desde el ángulo del humor. tanto en México como en diversas partes del mundo. Elsa ha participado en decenas de proyectos para museos. así como creación de imágenes múltiples. Joyería alternativa Ofelia Murrieta y Eva Souto Una mirada a las múltiples posibilidades de la joyería.Semana de Diseño 2009 Una vez más la Semana de Diseño ofreció a los alumnos la experiencia de trabajar con diferentes profesionales del área. instituciones y exposiciones. una nueva herramienta para la sustentabilidad Brenda García Ecodiseño práctico Brenda García El fortalecimiento de una toma de conciencia ambiental dentro de la profesión del Diseño ha propiciado. cultural. Tradición y Diseño Contemporáneo Beatriz Russek Desarrollo sustentable Mateo Castillo Festejando los cien años de la ESCUELA MODELO 3 . Nuestra proyección corporal es útil para comunicarnos mejor. Conferencias Un hilo de plata en tus manos Ofelia Murrieta Ecodiseño.

situaciones específicas. etc. 1984 Mauricio Santillán Mathelin Retro de carácter industrial. Objetivo: narrar una historia del film "Tiburoneros" (1960) por medio de ilustraciones hechas a mano y animadas en Flash. clase media alta – alta . ambos sexos. Acero y triplay. flores. Regina Eduardo Contreras Para espacios interiores y exteriores. Acero y piel de cerdo. L Comfort Mariel Yáñez Fajardo Para adultos jóvenes de clase media-alta. David Villamil y André Guerrero 4 . Kessler Modelo K4 Carolina Leyva Peralta Para personas de 15 a 50 años. Acero y acrílico. Diseño orgánico. Ergonómica y cómoda. práctica. y barniz. tinte alcohol. familiar o estudiantil. Objetivo: mostrar su personalidad en un reloj aplicando los conceptos de unión. Pino y acero. línea. Para usarse en entorno laboral. Elegante y resistente. ergonómica. Cedro. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO. Mini Meu Viviana Paradela Hernández Para personas de clase media y media alta. liviana. emociones. Ilustración. intersección. segura. confortable. Diseño. Resistente.Trabajos de alumnos Diseño de Moda INTRODUCCIÓN AL DISEÑO. personajes. punto. Objetivo: diseñar y elaborar prendas utilizando diversas fuentes de inspiración como frutas. Non-Finita Carlos González Pereira Silla de uso común para adolescentes con gusto por el diseño. Para usarse en cualquier entorno. Inspirada en los muebles de herrería de patios centrales o terrazas de casonas antiguas. superposición. Angel Vivas y Cristina Echánove Festejando los cien años de la ESCUELA MODELO Diseño Gráfico DISEÑO DIGITAL.

mostrando sus cualidades por medio de un video. Silla AC 2200 Abiff Ortiz Magaña Minimalista destinada a personas jóvenes de clase media. Cómoda para distintas complexiones de cuerpo humano. Diseño. Festejando los cien años de la ESCUELA MODELO DISEÑO EDITORIAL. Pablo Noh. Naím Góngora. Kappa Carmen Edith Solana Chi Resistente y confortable. Jonatan Coutiño. Estilo retro – clásico. Cristina Echánove. Se adapta a diferentes complexiones y es apta para realizar diferentes actividades. Andrés Villalobos. Objetivo: promocionar un producto o servicio. Acrílico. El diseño responsable se manifestó en el empleo de recursos que se encuentran en la región. Silla multiusos totalmente ergonómica que presenta una composición de texturas. Cedro y pino. Patssy Canto. Ana Laura Montres de Oca. Rango de 16 a 28 años de edad. Edgar Barceló. Se tomaron en cuenta todos los aspectos a nivel expresivo. Desarrollada a partir de una investigación con énfasis en la parte funcional (ergonomía / antropometría) ajustándose a los percentiles locales y necesidades contextuales. y Josué Cupul Promocional "Protégete". Alumnos de 5 semestre Wendy Cervera. PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. acero y vinil. Acrílico y aluminio Silla J10-5 Jimena Zetina Barbachano Diseñada para adultos jóvenes. La forma está inspirada en la décima letra del alfabeto griego. 5 . Alumnos de 5 semestre Angel Vivas. Victoria Pamela Romero Gallegos Silla dirigida a ambos sexos. Adriana Grau.INTRODUCCIÓN AL DISEÑO. y tecnológicos para crear una revista de 32 páginas. Objetivo: poner en práctica los conocimientos teóricos. Diseño de Productos DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS III. Objetivo: diseño y producción de una silla multifuncional para diferentes mercados. por sus materiales es moderna y vanguardista. Promocional "Dulce Miel". y José León. También se utilizaron maderas certificadas. para ámbitos y usos cotidianos. Elías Vivas. Adaptable a múltiples contextos. Objetivo: Elaborar una playera de hombre que aplique los efectos de gradación. minimizando el empleo de procesos o materiales altamente contaminantes.

El logotipo es una combinación de una taza de café y un ícono de la saga galáctica: la Estrella de la Muerte (una estación espacial enorme con forma de luna). El logotipo representa una flor estilo maya. energía creada por todas las cosas. Museo MACAY. basada en los bordados de los hipiles. Hoy en día los grupos artesanales dedicados al bordado permanecen en el anonimato ya que cuando comercializan sus productos no incluyen algún tipo de información que permita reconocer quién los elaboró. Del pasado al Presente Diseño Editorial Libro conmemorativo del XV aniversario de la fundación del museo. Como gráficos auxiliares se emplearon personajes representativos de Star Wars y de otras películas. Publicación bilingüe para la difusión de la historia del MACAY (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán) y del arte que resguarda. Muchos seguidores de la película se identifican con el lado oscuro de la fuerza ya que los personajes más carismáticos pertenecen a él. Rafael Silva Adriana Escalante Cartel del evento diseñado por María Elena López Muñoz proyectos de GRÁFICO Identidad Corporativa En los últimos años se percibe una constante desaparición de las costumbres y tradiciones yucatecas a causa de los embates de la modernidad. La tipografía de “Maní” sugiere una palabra formada con hilos. las identifica y les posibilita competir en un mercado saturado. Predomina la influencia del film Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Festejando los cien años de la ESCUELA MODELO El resultado final refleja el espíritu emprendedor y de superación de las mujeres bordadoras. El apelativo del café bar “El Lado Oscuro” proviene de la filosofía que se maneja en Star Wars acerca de la existencia de la fuerza.Expo Diseño 2010 Identidad Corporativa Café Bar con temática inspirada en películas de ciencia ficción y horror. es representativo de la situación que prevalece en nuestra región. que puede tener un carácter positivo o negativo. Humberto Lizcano Rubén Díaz Dany Boehm Calero 6 . El diseño gráfico se erige como un promotor de la continuidad de nuestras raíces. El caso de las mujeres bordadoras de Maní. La tipografía tiene una perspectiva similar a como aparecen los textos introductorios de la película.

Hilo de plata Joyería en filigrana de plata 3. Eduardo Pérez Guagnelli proyectos de PRODUCTOS 1. Relleno 4. Conjuga la producción tradicional de la filigrana como un proceso artesanal con nuevos diseños. Blanqueo Carolina Cobos Matos 5. Organizador. jalapeño. para nuevos mercados. Fundición 2. Organizador multifuncional Permite guardar y organizar objetos de uso cotidiano. Julia Palomo Torres Festejando los cien años de la ESCUELA MODELO 7 . Previene lesiones en la espalda al eliminar la necesidad de inclinarse repetidamente al atrapar las aves. Acabado Inspirada en varios chiles mexicanos: serrano. Anula riesgos de cortadas e infecciones en la piel y ojos al evitar el contacto directo con los animales y las excretas de los pollos de engorde (pollinaza). Impide que las aves sufran lesiones o caídas durante el embarque por manipulación o descuido del personal ya que el pollo permanece atrapado hasta ser introducido en el huacal. max y poblano. Cajones. Versátil. El arnés permite realizar lapsos de descanso. Cuenta con espacios seccionados que se pueden variar de acuerdo a la necesidad del usuario ya que sus divisores son removibles. Móvil. mientras que el mango auxiliar ayuda a la dirección y manipulación de Prensor. Piezas extras (asiento y mesas plegables). Sus piezas modulares permiten convertirlo en diferentes tipos de muebles. Puede cambiarse de lugar con facilidad por medio de ruedas.Facilita la recolección del ave para ser llevada a la planta procesadora. Independientes y apilables. xcatic.

“¡No hay proyecto pequeño!”Fernando López.” Carolina Cobos. . En la imagen. tanto en los talleres como en los salones. materiales reciclados. estudia. en su entorno laboral. “Aterrizar mi mente y quitar las nubes de mi camino para ser diseñadora. vestidos de mestizas con flores silvestres. “¡Diciendo y haciendo!” Raúl Torres Maya. etc. sillas de flores y césped naturales. una instalación en la que dicho color actúa como elemento principal.  www.” Efraín Peniche. observar la arquitectura y su historia.escobas. Se eligieron a 3 equipos ganadores por su gran creatividad y su calidad de realización. Se presentaron diseños llenos de creatividad. es diseño!. mercados. www. “Frustrante. textiles. céntrate en el diseño mexicano.mumedi.” Delio Puerto. diseñador automotriz del Mastretta MXT. 8 . Repentina Primaveral Festejando los cien años de la ESCUELA MODELO El viernes 19 de marzo se llevó a cabo la Repentina de Primavera.ideograma. la mente se llena de ideas y motivación. hasta la diversión.mx  Visita al taller de Alberto Díaz de Cossío. etc. donde la combinación de materiales. En un solo día se realizan hasta cinco actividades como: visitar museos. formado por alumnos de Diseño Gráfico. Fue una actividad sumamente divertida. “Una experiencia para imaginar nuevas formas de trabajo. ¡quiero ser grande!” Andrea Argáez.  Visita a la fábrica de Grupo Rúbrica. y disfrutar de la gastronomía. la Escuela de Diseño organiza un viaje al centro del país. realizó un objeto de diseño cuyo principal actor fueran las flores. motivante e inspirador” Jesús García.org www. sombrillas. Eduardo Escobar “El Escobas”. equipos portátiles para promoción y exhibición en Punto de Venta.com. recorrer plazas comerciales. metal. Marco Romero. se hace un recuento de lo visto en algún lugar inspirador. ¡porque todo en este viaje.com www. “¡Hay que ser metiche!” Pamela Rivas.ceramicadiazdecossio.com. y en él se podían utilizar cualquier tipo de material: papel. y Daniel Mastretta Guzmán. donde la premura de la entrega puso el componente de adrenalina necesario para tener a todos trabajando intensamente hasta el último minuto.  Momentos divertidos se vivieron con las experiencias de "El Escobas". donde se presentan soluciones integrales a las necesidades cambiantes de la oficina. colores y usos fue lo característico: vestuarios de papel. lámparas. de los diferentes semestres. Josep Palau de Ideograma.” Lorenzo Díaz Campos. El objetivo es que los estudiantes estén en contacto con el diseño por medio de visitas. creadores de los productos Quick Systems. piñatas. conferencias y pláticas con profesionales que cuentan sus experiencias. www. sombreros.  Visita a las LOF La Oficina del Futuro. Alberto Díaz de Cossío de Taller Experimental de Cerámica. “Mi peor error es perder mi tiempo.  Conferencia exclusiva para la Universidad Modelo en el Museo Franz Mayer con grandes diseñadores como Julio Frias de Diseña México. Bar sobre el agua.laoficinadelfuturo. “Nunca te dejes de actualizar. y también aprender a resolver problemas en equipo en corto tiempo. Al final. “¡Enamórate de lo que haces!” Camilo Olivas..Viaje a la Ciudad de México Como cada año. Recorridos desde Santa Fé hasta los mercados más famosos del DF como el de Coyoacán o el de Sonora. Cada equipo.com Exposición en el MUAC de Cildo Meireles. madera. plásticos.”Alejandra Monforte. Blue  Lounnge del Camino Real.   Visita al taller de joyería de Romero Gurman. mi mayor acierto es darme cuenta. en la cual participaron 65 alumnos.  Plática con Álvaro Rego García de Alba en el MUMEDI.com  Contrastes de contextos. ”Dejar de decir “¿qué quiero ser cuando sea grande? Y empezar a decir. La visión del alumno se amplía de manera evidente.mx Artesanías de papel mache en el Mercado de Coyoacán. Museo Mexicano de Diseño. flores naturales. “Desvío al rojo”. www.  Museo de Arte Moderno Aprendizaje en frases. Cada equipo tuvo un día para hacer el objeto.romerogurman. Diseño de Productos y Diseño de Moda. Esta actividad permitió a los alumnos conocerse e integrarse con sus compañeros de otros semestres y otras carreras de Diseño. “No farolear con diseños extranjeros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful