You are on page 1of 29

PROYECTO

:

ESTABLECIMIENTO DE UNA GRANJA PORCíCOLA

EN LA COMUNIDAD DE LA LUNA, EZEQUIEL MONTES, QUERETARO.

Introducción.

El porcino es uno de los pocos animales conocidos por varios nombres, ejemplo: cerdo, marrano, verraco, las tres primeras con connotación de desaseo, los críos son llamados lechones, mientras son amamantados y gorrinos después del destete.

La domesticación del antiguo jabalí comenzó hace unos 6000 años, aunque en épocas prehistóricas el hombre lo utilizó para su alimentación, el cerdo fue traído a América durante el siglo XV por los españoles extendiéndose rápidamente por todo el continente.

Al ser de fácil adaptación a los diferentes climas, en la zona centro del Estado de Querétaro, se han establecido varias granjas de reproducción y engorda con éxito en resultados, considerándose en lograr un establecimiento aceptable en esta zona y grupo de producción.

Hoy en día los tipos de explotaciones que más se tienen en el país son tres:

a) Explotaciones dedicadas a la producción de lechones. b) Explotaciones dedicadas al desarrollo y engorda de cerdos y c) Explotaciones dedicadas a la producción de lechones y engorda (ciclo completo). Algunas de este tipo venden además hembras y sementales para pie de cría. Este proyecto en particular tiene la intención de poder llevar una explotación del tipo PRODUCCION DE LECHONES, ya que se considera que se tienen los elementos suficientes para llevarlo a cabo, esto es, interés de los productores, terreno disponible (prestado) para instalaciones y equipo, además que se cuenta con abastecimiento de alimento y comercialización.

INFORMACION GENERAL. Nombre del solicitante: Granja Porcícola “La Luna” Domicilio Social: Calle Miguel Luna Hernández s/n, Colonia La Luna, Ezequiel Montes, Qro. Proyecto de Inversión: Establecimiento de una Unidad de Cría y Explotación de Cerdos para Destete. Representante del grupo: C. Andira Adriana Mendoza Montes.

ANTECEDENTES. DE LA SOCIEDAD. El Grupo de Producción Porcícola “La Luna” se encuentra integrado por 3 integrantes; de éstos uno es mujer y dos son hombres, ellos originarios de éste Municipio y considerado como grupo familiar ya que esta conformado por la madre, padre e hijo. El grupo de producción después de haber identificado la idea del proyecto debido a la experiencia, conocimiento e inquietudes, decide constituirse como un grupo social de Trabajo, y dedicarse a trabajar juntos para lograr las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo a saber.

DEL PROYECTO. La idea de realizar el proyecto de producción de lechón, nace de que en la región que abarca los municipios de Ezequiel Montes, Colón, Cadereyta, Tolimán y Tequisquiapan, el cerdo se consume a gran escala. Además que muchos de los habitantes de la región tienen la costumbre de engordar lechones en sistemas de traspatio para salir de apuros económicos, lo cual abre una buena opción de mercado local para lechones de destete.

ENTORNO NACIONAL El mercado doméstico de carne de cerdo ha crecido durante la última década. Por un lado, la producción ha mantenido una tendencia creciente durante los últimos años, después de haber enfrentado uno de los episodios zoosanitarios más difíciles de los últimos años, la influenza A/H1N1. El consumo, por otra parte, también se recuperó durante 2009 y 2010. Sin embargo, en 2011 se observó una leve disminución en el consumo, consecuencia de los precios altos registrados durante el año.

El comercio de carne de porcino de México también ha crecido. Por un lado, las exportaciones de la carne mexicana se incrementaron 10.5% en 2011, motivado principalmente por la demanda de Japón, principal destino de la carne de cerdo mexicana. Por otro lado, y ante la reactivación de la industria nacional, las importaciones de carne en nuestro país cayeron 10.7% en 2011. Así, la balanza comercial de carne de cerdo en México continúa siendo deficitaria, aunque en el último año la brecha se ha cerrado. El precio de la carne de cerdo en México responde a los incrementos generalizados de los insumos para la producción del mismo. Así, se observa una escalada en el precio de la carne en rastros del país, hasta ubicarlo actualmente en niveles históricamente altos. La producción de carne de porcino en nuestro país ha crecido a una tasa media anual de 1.1% durante el periodo comprendido entre 2001 y 2011. Así, en este último año el volumen de producción nacional se ubicó en 1.18 millones de toneladas, lo que en relación a 2010 representa un crecimiento de 0.7%. Para 2012, la estimación de producción de SIAP-SAGARPA se ubica en 1.19 millones de toneladas, es decir, un incremento de 0.9%.

El consumo per cápita de la carne de cerdo en nuestro país registra la misma tendencia que el consumo nacional aparente, donde en 2010 se registró el nivel más alto de la década, de 17.8 kilogramos por persona por año. Durante 2011 el consumo por persona cayó a 16.9 kilogramos al año.

PROPUESTA DE VALOR

VISION: Ser una empresa consolidada y competitiva en la producción de cerdos para destete dentro de la región. MISION: Producir lechones de la mejor calidad para destete finalizado para el mercado potencial.

OBJETIVOS.

 Hacer uso eficiente de los recursos disponibles llevar a cabo una producción intensiva de lechones destetados.  Satisfacer la demanda de cerdo destetado y cuando las condiciones así lo permitan de cerdos finalizados o cebados de nuestro mercado local y regional.  Elevar el nivel de vida de los socios involucrados mediante la explotación fehaciente, consciente y constante de carne de cerdo.

METAS.     Lograr dos producciones de lechones al año para su engorda y venta al público. Mantener un promedio de 26 marranas de calidad dentro de la granja Generar fuentes de trabajo permanente para beneficio del grupo. Contribuir al incremento en la producción de carne de cerdo de la región.

DISEÑO ORGANIZATIVO. El grupo de producción después de haberse identificado con una misma idea de proyecto debido a sus propias experiencias, conocimientos e inquietudes, deciden unir fortalezas que permitan encaminarse hacia la implementación de un proyecto y de esta manera están solicitando un financiamiento que les permita iniciar actividades dentro del ramo pecuario y en particular con la porcicultura.

DISEÑO COMERCIAL

DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS. El presente proyecto por estar planteándose como una explotación de cría y venta de lechones tiene la finalidad de incluir dentro de sus productos principales la venta de lechones y cuando así lo considere la misma situación del proyecto también animales finalizados, no descartando la posibilidad de incluir la venta de vientres y sementales de acuerdo al porcentaje de reemplazos y por supuesto la venta de animales de desecho. A continuación se describen los principales productos a ofertar por el grupo de producción. LECHONES DE DESTETE.

Animales con un promedio de 5 a 6 semanas de edad que estén en posibilidad de sobrevivir sin la necesidad de la marrana, con un peso adecuado promedio de 8 a 12 kilogramos, esto es, que ya no dependan de la alimentación láctea que les proporcionaba su madre. ANIMALES DE DESECHO. Se considera a los animales hembras o machos que ya cumplieron con su etapa reproductiva o cuya producción y reproducción no sean rentables para los parámetros técnicos aceptados en la granja, así como a las enfermas, quebradas, etc.

AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO.

El presente proyecto tiene la finalidad de absorber en un principio solamente el mercado local, por que su área de influencia se concentrará en el municipio de Ezequiel Montes y sus comunidades, además de otros municipios como Cadereyta, Tequisquiapan, Colón y Tolimán. Por otro lado se puede contemplar la exploración del mercado que corresponde a los municipios “serranos” esto es desde Peñamiller hasta Jalpan y Pinal de Amoles, de ser posible, ya que en estos lugares realmente existen un mercado potencial principalmente en lo que se refiere a venta de lechones; se esta considerando como una segunda opción ya que no se debe olvidar que esto representaría un costo extra por concepto de fletes principalmente.

DESTINO DE LA PRODUCCION.

La comercialización de cerdos destetados se llevara a cabo principalmente con engordadores y personas que se dedican a la elaboración y comercio de carne de cerdo, ofreciéndolos a personas que buscan lechones para sus fiestas y reuniones. De igual forma a particulares que los engordan en sus traspatios, así como personas que vienen de otras regiones especialmente por animales destetados. PRECIO DE LOS PRODUCTOS.

El precio juega un papel muy importante en todo proyecto económico, funciona normalmente como un regulador entre la oferta y la demanda (producción y consumo). Según ASERCA con datos de la Confederación de Porcicultores Mexicanos los precios de carne en pie de cerdo son los siguientes: Jueves, 21 de febrero de 2013 Granja Precio Rastro Local México Precio Promedio Precio Promedio Promedio Sonora Nte 18.50 18.80 Veracruz 24.00 24.00 19.00 Querétaro 21.00 21.00 20.40 Puebla, Tehuacán 24.00 Puebla, Cd. de Puebla 22.00 22.00 Nuevo León 20.50 19.50 Michoacán 19.20 19.90 Jalisco 19.90 20.00 Guanajuato 20.00 20.20 20.00 Sonora Sur 18.50 18.80 Origen Esta tabla nos ayuda a resumir que no existe un precio de garantía del producto y que además éste se equilibra de acuerdo a la relación oferta-demanda, así como a los costos de producción de una región a otra. Dentro del mercado local el efecto precio lo imponen principalmente los productores de la zona de Ezequiel Montes y Colón, lugar en donde existe mayor potencial de producción y por consiguiente de mercado. Para fines de este proyecto se tomarán los siguientes precios: Lechón destetado: $ 450.00 por cabeza. Animales de desecho: $1,440.00 por cabeza. Es muy importante mencionar en este apartado el gran riesgo que corre el precio de la carne de cerdo, esto debido a como ya se sabe, varios productos agrícolas provenientes del país vecino del norte entran al país con tasa arancel cero, como se acordó durante la firma del convenio de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (TLCAN) y considerando que estos tienen un gran subsidio por parte de su

gobierno aplicados a sus costos de producción, resulta muy complicado poder competir con los precios que ellos impongan.

EN RESUMEN Los porcicultores nacionales demandan la aplicación de aranceles a las importaciones de carne cerdo provenientes de los EUA argumentando un daño grave a la industria en tanto que las autoridades gubernamentales desechan esta opción, por lo que se justifica la evaluación del impacto de su implantación como una alternativa que propicie mejorar la competitividad de la porcicultura nacional. Para analizar este efecto se utilizó un modelo de equilibrio parcial tipo Armington, utilizando datos de 2006 del comercio internacional de carne de cerdo. Los resultados indican que si se hubiera aplicado un arancel del 20.0 % a la carne proveniente de Estados Unidos de América y Canadá en 2008 la demanda por México de su carne habría bajado 9.6 y 27.5 %, mientras que la demanda de carne nacional habría aumentado 6.4 %. Además, la producción se habría elevado en 4.5 % y el precio interno subido 12.5 %. Por otra parte, si el arancel solamente se hubiera aplicado a los Estados Unidos, la demanda en México de carne proveniente de este país habría bajado 23.4 %, la de Canadá y la nacional habrían aumentado 5.4 y 3.4 %, mientras que la producción se habría incrementado 2.4 % y el precio 6.6 %. Se espera que el arancel de 5.0 % impuesto por México en 2010 a las compras de carne de cerdo de Estados Unidos de América genere cambios poco significativos al mercado nacional. Por lo que, si se aplican aranceles a la carne de cerdo de EUA y Canadá cuando su precio es menor a los costos de producción nacionales, el incremento en el precio interno ayudaría a la porcicultura nacional a ser competitiva.

PREFERENCIA DE LOS CONSUMIDORES. Para analizar este apartado se debe analizar también el nivel económico de la gente, ya que de acuerdo a sus ingresos promedio dependerá el consumo de carne en frecuencia, cantidad y especie. Como referencia se puede mencionar que en el municipio de Ezequiel Montes sobresale en la gente un nivel económico de nivel medio alto, en donde la mayoría de la gente económicamente activa trabaja dentro del municipio. La gente de este municipio hablamos de un 50 a 70% de la población consume carne dentro de su dieta habitual y el resto lo hace en promedio una o dos veces a la semana.

Tomando como punto de partida el escenario anterior, podemos adentrarnos a otro factor a considerar: la especie a consumir dentro de la región las tres principales en orden de preferencia son: carne de pollo, carne de cerdo y carne de res. Definitivamente el precio por kilo de carne de pollo es más económica y la que se consume con mayor frecuencia, en la región se comercializa al menudeo en unos $20.00 mientras que la de res se encuentra entre $90.00 y $100.00 kilogramo. La ventaja que tiene el producto de cerdo respecto a las otras dos especies es sobretodo la tradición y costumbre, situación que bien se puede explotar si el precio al consumidor se disminuye. CANALES DE COMERCIALIZACION. Cuando las ventas se realizan con intermediarios y carniceros para el caso de animales finalizados y engordadores para el caso de lechones destetados, son ellos los que acuden directamente a las comunidades en unidades de su propiedad a comprar el producto (ganado en pie), haciendo los pagos al contado en el mismo lugar. Para la venta de vientres para pie de cría, se tiene la intención que una ve instalado el proyecto estas ventas se realicen a finales del primero o segundo año, ya que se ha observado un incremento gradual de las piaras de la región y es importante para la zona establecer sistemas de producción que puedan en un momento dado abastecer de razas de cerdos genéticamente mejoradas para que estos sistemas sean rentables y el producto abarque merados mas extensos. El proyecto pretende ser el detonador principal que genere sistemas de producción.

TEMPORALIDAD DE LA DEMANDA. La demanda de carne de cerdo durante el año solo tiene una variante negativa que aplicaba todo el país que es la época de cuaresma, de aquí en fuera no hay épocas muy marcadas para su consumo manteniéndose casi constante, solo en épocas decembrinas hay un pequeño incremento en el consumo, esto debido a las fiestas de temporada.

DISEÑO TECNICO.

MACROLOCALIZACION.

El municipio de Ezequiel Montes, Querétaro se encuentra ubicado al centro del Estado de Querétaro en la latitud Norte 20°43" a 20°31"y en la longitud Oeste 99°44" a 99°59". Limita al Norte con el municipio de Tolimán en 12.749 kilómetros; al Este y Noreste, colinda con Cadereyta de Montes en 51.829 kilómetros; al Sureste con el Estado de Hidalgo en 9.531 kilómetros; limita al Suroeste con Tequisquiapan en 40.689 kilómetros y al Oeste con el municipio de Colón en 31.695 kilómetros, haciendo un total de 146.495 kilómetros aproximadamente de perímetro. Su Cabecera Municipal se ubica a 57 kilómetros de la capital del Estado. Ezequiel Montes ocupa el decimoséptimo lugar en extensión territorial ya que tiene una superficie de 298.277 kilómetros cuadrados, que corresponden al 2.4% de la superficie total del Estado de Querétaro. Orografía Tiene una altitud sobre el nivel del mar de entre los 1 800 y 2 000 metros, presentando zonas accidentadas en un 25% de la superficie al Sur del municipio, en tanto que el 75% corresponde a zonas semiplanos.

El municipio se encuentra situado sobre la cuenca del Río San Juan, a lo largo de sus límites con el estado de Hidalgo. De importancia relativa son Hidrografía los arroyos Cantarranas y Las Ranas-Organal que desembocan en el río San Juan y el arroyo Barajas con 8 kilómetros de longitud que se une con el arroyo Rancho Viejo. Clima El clima en el municipio es templado semiseco con una temperatura promedio anual de 16.7° C. La temperatura media más alta se registra durante los meses de abril a mayo con 22.5 °C. Las temperaturas bajo

cero se registran en promedio durante los meses de diciembre a enero con 0° a -2°C. La precipitación pluvial media anual es de 287.44 mm. Las lluvias son más abundantes durante los meses de mayo a octubre; no obstante, se aprecian durante los meses de noviembre hasta abril fuertes sequías que desequilibran la producción agropecuaria. Los vientos generales soplan de Norte a Sur y del Noreste al Este, con velocidades promedio anual de 2 a 5 m/s. Los vientos con mayor velocidad se registran durante los meses de febrero a marzo, con velocidades ocasionales hasta de 15 m/s.

MICROLOCALIZACION. El proyecto se establecerá en la comunidad de la luna, del municipio de Ezequiel Montes. En un terreno propiedad de los integrantes del proyecto, ubicado en la calle: Profesor Miguel Luna Hernández, esquina Lisitea. Este terreno cuenta con todos los servicios públicos: Agua potable, Luz eléctrica y drenaje subterráneo. Las medidas son de 200 metros cuadrados. La distancia que existe entre la cabecera municipal y esta comunidad es de aproximadamente 4 kilómetros. Ver croquis de localización.

VIAS DE COMUNICACIÓN. Para la salida del producto y entrada de insumos se tiene la vía de comunicación empedrada de la comunidad la Luna a la Carretera Federal Ezequiel Montes-Villa progreso. Con aproximadamente unos 800 metros hacia el pavimento. Esta tiene acceso al poblado de Villa Progreso y Ezequiel Montes.

INGENIERIA DEL PROYECTO. La capacidad instalada se basará de acuerdo a los metros cuadrados necesarios para una celda adulta (vientres) multiplicada por los metros cuadrados disponibles en la nave. Entonces los datos son: Superficie total de la nave: Superficie de corrales: 200 m2 200 m2

Necesidad de una cerda adulta: Capacidad Total:

3 m2

No se debe olvidar que dentro de las instalaciones se encontraran animales de otras dimensiones y edades que dependiendo de su etapa fisiológica ocuparán generalmente menor espacio, dando lugar a poder alojar más animales.

DESCRIPCION DE INFRAESTRUCTURA SELECCIONADA NAVE PRINCIPAL Sus medidas son de 20 de largo por 10 de ancho por una altura de 3.40 en la parte más baja y 3.6 en la parte más alta. Dentro de esta nave se encuentran tres compartimentos divididos de la siguiente forma: Uno para colocar 10 jaulas de gestación, uno mas para 5 jaulas de maternidad y el último para acomodar 3 jaulas elevadas de destete que dependiendo de su capacidad, se utilizan para determinada cantidad de cerdos en diferente etapa fisiológica. En esta misma área se destina espacio suficiente para la construcción de oficina, hall, wc regadera, y acceso a proveedores. La nave se construirá con paredes de block con un aplanado interno de mortero (cal, cemento y arena), las puertas estarán hechas de metal con medidas de 1.10 de alto por .80 de ancho, PUERTA PRINCIPAL DE 3.OO METROS DE ANCHO POR 3.OO METROS DE ALTO. Los pisos son de aplanado rústico de cemento, arenilla y grava y el techo es de laminas galvanizadas sujetados por montenes de metal (ver planos).

CUARTO DE BAÑO-SANITARIO. A sabiendas que dentro de esta actividad pecuaria la higiene juega un papel trascendental para la buena salud tanto del personal como de los propios animales, es importante contar con regadera que permita asear al personal antes y después de las actividades propias de la granja. Este concepto ya esta incluido dentro de la construcción de la nave principal.

DESCRIPCION DEL EQUIPO SELECCIONADO.

TINACO. Con el objeto de almacenar agua suficiente para el suministro en el consumo y demás actividades de los animales se contará con un tinaco rotoplas con capacidad de 1,100 litros. BEBEDEROS. Se utilizarán bebederos tipo chupón, principalmente porque con ellos se regula de manera eficiente el suministro de agua, resultan higiénicos y ahorran mano de obra, se adecuan a todos los tamaños de animales, se instalan fácilmente y se limpian rápida y cómodamente. La cantidad de chupones a ocupar será de acuerdo a los animales existentes con un promedio de 1 por cada 15 animales. COMEDEROS. Dependiendo de la etapa fisiológica en la que se encuentran los animales será el tipo de bebedero a utilizar y el espacio del mismo. JAULA PARA PARTOS. Se tiene la opción de ocupar jaulas de parición ya que nos permitirá disminuir la mortalidad de lechones por apachurramientos. NECESIDADES DE LOS SERVICIOS. Los servicios primordiales que se utilizan para cualquier explotación pecuaria, no siendo la excepción la porcina, son sin duda alguna la energía eléctrica y la de agua potable. Al respecto la granja en cuestión ya cuenta con éstos servicios.

NECESIDADES DE INSUMOS Y MATERIALES. ABASTECIMIENTO DE ALIMENTO. Se suministrará a todos los animales en todas las etapas alimento comercial. Para el abastecimiento se comprará en donde al momento se tengan los mejores precios sin que se descuide la calidad del mismo. Para fines de este proyecto se toman de

referencia los productos de la línea “Nutec” y para lo cual se anexa a la presente cotización con información referente a sus productos. En la cabecera municipal de Ezequiel Montes, Querétaro, además de contar con ésta fábrica y otras más de alimentos balanceados para ganado porcino, se cuenta por lo menos con otras más empresas dedicadas a lo mismo. ABASTECIMIENTO DE VACUNAS Y MEDICAMENTOS. En el cuadro “premisas para el cálculo de capital de trabajo” dentro del estudio financiero, se describen los productos a utilizar para el manejo sanitario de la piara y las cantidades a utilizar. Para el abastecimiento de éstos existen las opciones de comercializarlas en las Asociaciones Locales de Ezequiel Montes, además que existen fuera de las mencionadas, farmacias independientes que se dedican al ramo en donde se encuentran en cantidad, calidad y precios que satisfagan las demandas del presente. Además de Esto se cuenta con la participación gratuita de vacunas y servicios de la extensión de Medicina Veterinaria de la UNAM. Ubicada en el cerro Partido, carreta Ezequiel Montes- Tequisquiapan, Querétaro. ABASTECIMIENTO DE MATERIALES En este apartado principalmente nos referimos a los materiales para la construcción que se puedan utilizar para la completa puesta en marcha del proyecto, y no existe mayor problema ya que dentro del mismo municipio existen mínimamente cuatro tiendas comerciales que sin dificultad pueden abastecer lo requerido. NECESIDADES DE ASISTENCIA TECNICA. Por ser un proyecto de nueva creación, es de vital importancia que se cuente con un técnico especializado en el ramo que pueda orientar, afortunadamente se cuenta con la asistencia técnica especializada de los alumnos de la facultad de medicina veterinaria de la UNAM.

PROCESO PRODUCTIVO. RAZAS SELECCIONADAS. Las razas seleccionadas para este proyecto en particular para las hembras seria de raza landrace, que en términos generales dan las siguientes características reproductivas:

Landrace Raza porcina muy versátil, ya que se utiliza como línea pura, materna o paterna. Sus índices productivos son muy parecidos a la Yorkshire, aunque tiene un mayor rendimiento de la canal y también una mayor longitud de la misma.

Presenta unos valores algo inferiores en los parámetros reproductivos, y una mayor tendencia a presentar PSE. Está raza está reconocida como de tipo magro, ya que presenta unos bajos valores de engrasamiento. Es, probablemente, junto con la Yorkshire (pig) la raza más utilizada. Características varias: Intervalo destete-cubrición..............................16 Ganancia media diaria 20-90 Kg. (g/día).......695 Índice de conversión 20-90 Kg. (Kg./Kg.)........3.1 Primer Parto (días).........................................342 Lechones vivos/parto...............................10/10.5 Lechones destetados/parto........................8.5/10 Características de la Carne: Espesor tocino dorsal a los 90 Kg. (m.m)...................13-16.5 Rendimiento de la canal a los 90 Kg. sin cabeza..........74.5% Longitud de la canal (cm.)................................................ 101 % piezas nobles..................................................................62 % estimado de magro en la canal.......................................53

MANEJO DE PIE DE CRIA.

Para el éxito y buen funcionamiento de cualquier empresa pecuaria es muy importante tomar en cuenta la cuestión del manejo reproductivo y en las granjas porcícolas sobre los puntos de carga y gestación. DETECCION DE CELOS. Las hembras muestran ciertas señales que indican que están en celo; para detectar estas señales se requiere de una sistemática revisión diaria, con el objeto de que todas las marranas queden preñadas. Los principales signos de calor que presentan las hembras son: parece más excitada, empieza a disminuir el consumo de alimento, la vulva se hincha, y toma un color rojo. En una etapa más pronunciada de celo los signos anteriores se incrementan, además que monta a otras marranas y se deja montar, en ocasiones presenta secreciones mucosas por la vulva y tiene tendencia a permanecer inmóvil al presionar sobre los lomos y es en este tiempo cuando la hembra acepta al macho. Dicho periodo tiene una duración de 1 a 5 días con un promedio de 2 a 3 días; por lo general, las hembras adultas duran más en celo que las primerizas. INSEMINACION ARTIFICIAL. La inseminación artificial es una técnica que permite incorporar germoplasma de alto valor genético a un costo relativamente bajo al mismo tiempo que reduce el riesgo de introducción de enfermedades en el criadero. Selección de las cerdas a inseminar. El estro es más fácil de detectar en cerdas que en cachorras y al igual que la monta natural, la fertilidad es mejor en las primeras. Reagrupar los destetes permite sincronizar los celos pospartos, concentrando los días de siembra. Para lograr buenos resultados, las cachorras deben haber manifestado celo y tener al menos 7 meses de edad, 120 Kg. de peso y doble inmunización contra parvo virus y leptospirosis. La presencia del padrillo mejora los resultados de la inseminación artificial. Detección de celo

El momento óptimo para inseminar depende de la aparición del celo.

Recordar: No inseminar inmediatamente cuando aparece el reflejo de inmovilización. Esperar 8 a 12 horas de comenzado el mismo. Siembre por segunda vez 8 a 12 horas luego de la primera inseminación. En términos generales siguiendo este esquema se logran buenos resultados. Sin embargo se puede trabajar con mayor exactitud siguiendo el esquema que se indica a continuación:

En todos los casos, una tercera inseminación a las 12 horas de la 2ª siembra, si persiste el celo, puede ser realizada. Sin embargo, los resultados obtenidos entre una y dos siembras son muy diferentes, no ocurriendo lo mismo entre dos y tres siembras.

Técnica de siembra La misma puede ser realizada por el productor o médico veterinario. Por cada servicio se efectúan no menos de 2 siembras. Por lo tanto, se manejarán dos dosis inseminantes por hembra. Dependiendo del tipo de envase (frasco, sachet, tubo), cada dosis inseminante contendrá entre 80 y 100 ml con un número mínimo de espermatozoides de 3.000.000.000. Las mismas deben ser conservadas a 15ºC y al abrigo de la luz. Deje a las cerdas tranquilas en su lugar de alojamiento habitual. No olvide que la presencia del padrillo desencadena en la hembra los reflejos de la monta natural vía oxitocina, facilitando la siembra. MANEJO EN MATERNIDAD Las marranas deben ser cambiadas a la sala de maternidad cinco días antes de la fecha de parto. Esto permitirá que las hembras se adapten al nuevo ambiente y estén menos propensas a inquietarse. Antes de cambiar a las marranas de la sección de gestación a la de maternidad, deben lavarse perfectamente, poniendo particular atención al vientre, vulva y patas, ya que estas áreas son las que tendrán mayor contacto con los lechones, luego se desinfectan tetas y vulva con una solución a base de yodo o cualquier otro desinfectante adecuado. Es muy importante observar diariamente a las marranas para identificar algún comportamiento anormal, por ejemplo el apropiado movimiento intestinal ya que el excremento debe estar firme, no duro ni suelto, por lo cual debe evitarse el estreñimiento, pues es uno de los problemas mas comunes en la maternidad y la causa principal de los problemas de falta de leche. SEÑALES PREVIAS AL PARTO. Se debe examinar a las marranas cuando menos dos veces al día (por lo regular a la hora de dar alimento), para detectar los signos que nos indican la proximidad del parto, son: -No se levantan ni comen. -Aumenta el ritmo de respiración. -Nerviosismo (especialmente en cerdas jóvenes) -Extrema dilatación de la vulva y posibles desechos.

-Ubre aumentada de volumen, tetas hinchadas y de color rozado o rojo en sus extremos. -Salida de leche cuando se estimulan las tetas. Por lo general, la presencia de la leche es de 2 a 24 horas antes del parto. -Tratan de hacer nido. -Frecuentes ruidos a manera de suspiros. -Desechos resbalosos y grasosos al tacto que indican ruptura de la fuente.

Una vez que la cerda empieza a mostrar signos de incomodidad y de trabajo de parto. Tales como rompimiento de la fuente (placenta), y no pare ningún lechón por espacio de una hora, la cerda está teniendo problemas y necesita atención. Es normal para algunas hembras parir un lechón y luego descansar por 30 a 60 minutos antes de parir otro; en cambio algunos paren 6 a 7 lechones en forma rápida y luego descansan; pueden ocurrir excepciones de hembras que descansan una hora entre cada lechón y como resultado tener un parto prolongado.

CERDOS EN PRODUCCION.

MANEJO DEL LECHON AL NACER. Aproximadamente el 90% de los lechones que se mueren lo hacen en los primeros cuatro días de nacidos, por lo tanto, se debe dar una atención especial a la marrana y a su camada durante esta primera etapa. El primer paso es cuando la cerda muestra señales de iniciación del parto. En este momento debe asegurarse que la fuente de calor este en su lugar y funcionando correctamente, ya que los lechones recién nacidos son extremadamente sensibles a las bajas temperaturas del medio ambiente. Asimismo, se debe de tener el equipo necesario para atender a los lechones a la hora del parto. Ya en trabajo de parto las acciones son las siguientes:

-Recibir a los lechones a la hora del parto y quitar mucosidades que trae el lechón en el hocico y nariz con un trapo limpio y secar el cuerpo. -Después asegurarse de que haya nacido el último lechón y termine el parto, sacar a los lechones para que mamen calostro, empezando por el mas chico. Esto es muy importante ya que la primera leche producida (calostro) tiene alta concentración de anticuerpos. -Cortar el cordón umbilical puede ser una práctica opcional, pero lo que si es de suma importancia es la desinfección embebiéndolo en una solución de yodo y glicerina al 50%.

A continuación se sugieren algunas prácticas del manejo para los lechones que son importantes de realizar después del parto: -Al día de nacidos se les debe administrar hierro con la precaución de que al momento de hacerlo no picar ningún hueso. Algunos productores realizan esta práctica a los tres días de nacidos. -Cortar colmillos para evitar que lastimen las tetas de las madres, o se lastimen ellos mismos. Se deben cortar los superiores e inferiores de no lastimar las encías. -Pesar y sacrificar a los que pesen menos de 600 g. ya que estos serán siempre improductivos; esta estricta selección permite aprovechar mayor numero de tetas y mayor afluencia de leche a los cerdos vigorosos. -Es conveniente la identificación y el sistema más frecuente es con muescas en las orejas. -Los machos pueden castrarse al día de nacidos, a esta edad casi no sangran cicatrizan rápidamente y es menos probable que se presente una infección. Al termino de la operación es importante la desinfección. -En general, los lechones se destetan cuanto tienen entre 5 y 6 semanas de edad, aunque en algunas explotaciones son destetados más temprano. En este caso las instalaciones y el manejo deben ser excelentes si se desea tener éxito. MANEJO DEL LECHON DEL DESTETE A PESO COMERCIAL.

El periodo más crítico y la tensión más grande que puede tener el lechón es cuando lo destetan; por consiguiente, el ambiente de los primeros días debe ser ideal y durante este tiempo se requiere estar alerta a cualquier problema que se pueda presentar. Se requiere observar diariamente a los lechones y aprender a reconocer la diferencia entre una conducta normal y anormal. Para ello, es recomendable fijarse en los flancos para detectar cualquier señal de enflaquecimiento, ya que es la señal más importante de que algo anda mal; después, revisar la condición del excremento para ver si no hay señales de diarrea o estreñimiento; otras conductas anormales ue hay que buscar son: cabezas y colas gachas, vómito, color pálido, temblores y cojeras. Es necesario mantener en lo posible grupos de lechones del mismo sexo y peso, ya que al estar revueltos no dejan comer o golpean al cerdo de menor tamaño o al retrasado. También es muy importante el no tener exceso de animales en los locales (20 a 30 cerdos máximo), no solamente por lo que respecta a espacio sino también a la cantidad de comederos y bebederos, ya que al haber demasiados cerdos por corral se puede presentar mayor cantidad de retrasados y mordidos de cola. SISTEMA DE REGISTROS.

Una de las actividades que contribuyen al éxito en la producción de cerdos es el llevar registros adecuados. Dichos registros varían considerablemente de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Las explotaciones porcinas están divididas en varias secciones, por lo cual es indispensable llevar registros especiales en cada una, mismos que deben ser sencillos fáciles de interpretar y contener la información necesaria según el fin que persigue. A continuación se mencionan los registros que se deben llevar donde se maneja el mínimo de información: -Registro individual del pie de cría (hembras y machos), fechas de vacunación. -Registro de las marranas en servicio y gestación. _Registro de las marranas inseminadas con fechas de inseminación. _Registro de las marranas en maternidad y de los lechones nacidos. _Registro general, donde se contemple el inventario de los animales en sus diferentes etapas y de las ventas.

_Registro de consumo de alimento. _Registro de entradas y salida de insumos. De la lista antes mencionada será criterio del técnico responsable de la granja el adoptar todos o algunos de ellos, e inclusive realizar adaptaciones de acuerdo a las características propias del módulo.

ALIMENTACION. La alimentación representa del 65 al 80% de los costos directos de producción del cerdo, por consiguiente la pérdida o ganancias que se obtenga en una explotación porcina, depende en gran parte de la eficiencia y costos de los alimentos.

PIE DE CRIA. La alimentación apropiada de las hembras durante todos los periodos del ciclo productivo es esencial para una exitosa empresa pecuaria.

ALIMENTACION DURANTE LA EPOCA DE CRUZA. La época de cruzamiento es uno de los periodos más importantes de todo el programa del manejo del pie de cría. Las marranas deberán conservarse en una condición ideal, ni demasiado gordas ni demasiado flacas; las cerdas recién destetadas exigen una mayor alimentación para reponer su peso. Es difícil estandarizar las recomendaciones exactas sobre los niveles de alimentación, lo importante es verificar la condición de la cerda y mantenerla en un punto óptimo de manera que le permita producir una cantidad máxima de lechones anualmente con el menor costo posible. A las marranas primerizas deben dárseles de 2.2 a3. Kg. Diarios de alimento con un 14% de proteína para conservarlas en condición apropiada para la cubrición y continúen con su desarrollo corporal. ALIMENTACION DURANTE LA GESTACION.

El mayor problema en la alimentación de marranas adultas durante el periodo de gestación es prevenir que se pongan gordas, ya que si engordan durante esta etapa tendrán camadas pequeñas y lechones débiles. Las raciones para hembras gestantes deben estar balanceadas para permitir el crecimiento de los fetos en desarrollo y además el mantenimiento de la marrana. Por lo tanto la calidad del alimento es de suma importancia. La edad y condiciones de la hembra determinan la cantidad y clase de la ración que debe recibir, las cerdas flacas requerirán de más alimento que aquellas que están en buenas condiciones, las marranas corpulentas necesitan más alimento que las pequeñas y jóvenes deben recibir mas ración, a igualdad de peso corporal que las adultas. Por lo general, las marranas deben comer entre 1.5 a 2.5 kg. De alimento diario con 14% de proteína.

ALIMENTACION DURANTE LA LACTACION. Cuando la marrana entra a la sala de maternidad debe proporcionársele la misma cantidad de alimento que se le daba en los corrales de gestación. El día del parto se le debe dar lo que quiera comer, ya que si se restringe el alimento puede estar inquieta y así poner en peligro a los lechones recién nacidos; a los 3.4 días de nacidos los lechones, se les debe ir aumentando la cantidad de alimento y a los 10-15 días de parida debe comer 2 kg. Para su mantenimiento más ½ kg. Más por cada lechón; esta cantidad de alimento se le debe proporcionar en dos comidas. Dos o tres días antes del destete se debe reducir la cantidad de alimento a la mitad, para ayudar a que disminuya la producción láctea.

ALIMENTACION DE LOS LECHONES. La leche es el alimento más importante para los lechones; sin embargo, aun cuando se alimente a las marranas a libre acceso, no producen la leche suficiente para llenar los requerimientos de los lechones. Bajo estas condiciones es posible incrementar considerablemente el peso de los lechones al destete administrando una ración de alta calidad durante la lactancia. Cuando los lechones tengan 7-8 días de nacidas se les debe empezar a poner pequeñas cantidades de alimento pre iniciador para que aprendan a comer; inicialmente este

alimento se les debe poner en una caja de madera colocada del lado donde esta la fuente de calor ya un lado del comedero de la marrana, en el caso de que se empleen jaulas de maternidad; a las dos y media semanas de edad se sugiere sustituir la caja por comedero de metal. El alimento debe conservarse fresco y proporcionarlo en pequeñas cantidades hasta que aprendan a comerlo; los comederos no deben de llenarse para que duren una semana si no que debe ponerse la cantidad suficiente para 2 a 3 días en las cajas de alimento se debe poner diario. ENFERMEDADES. Las explotaciones porcícolas con éxito requieren de medidas sanitarias para conservar la salud de los cerdos, prevenir las enfermedades y controlar los parásitos, además de buenas prácticas de manejo y alimentación. La mayoría de enfermedades y parásitos del cerdo pueden prevenirse y es más barato que el tratar animales enfermos. A continuación se describe a grandes rasgos las enfermedades de mayor importancia en la zona. CóLERA PORCINO También se le conoce como peste porcina o fiebre de los cerdos. Es una enfermedad altamente contagiosa que ataca solamente a los cerdos, y es la que causa mayores problemas en las granjas porcinas de México, además de ser un factor limitante para ocurrir a los mercados internacionales. Esta enfermedad es causada por un virus (pestivirus) y los animales se infectan via oral o respiratoria. Sus principales síntomas son que al tercer día de enfermedad la temperatura es de 40°C, hay inactividad, disminuye el apetito, existe descarga nasal, vómito, hay amontonamiento, incoordinación. La principal forma de controlar esta enfermedad es mediante la prevención mediante vacunación periódica, ya se con vacuna del virus vivo (lapinizado y atenuado) o virus inactivado. COLIBACILOSIS. Es una enfermedad muy común en lechones causada por una bacteria (Escherichia colo) y se trasmite principalmente por la ingestión de heces fecales o alimento contaminado.

Sus principales síntomas son la diarrea y la deshidratación. Los animales recién nacido que NO consuman calostro casi siempre son víctimas de esta enfermedad. La prevención y /o inmunización en lechones se basa principalmente en la aplicación de bacterinas, también existen bacterinas mixtas para esta bacteria. El control en los animales se basa principalmente en el lavado y desinfectado frecuente de las instalaciones y el equipo con cualquier solución química bactericida. SALMONELOSIS. Es una enfermedad causada por una bacteria del género Salmonella y se trasmite por la ingestión de alimento y aguas contaminados con heces de animales infectados. La salmonelosis generalmente se presenta como enfermedad intestinal, pero a veces ocurre una diseminación en todo el organismo, constituyendo una septicemia con lo que se puede afectar a cualquier órgano. Para su prevención existen bacterinas y vacunas a base de bacterias vivas atenuadas, o a base de cepas no patógenas para la prevención de esta enfermedad en animales sanos.

PASTEURELOSIS. Enfermedad causada por bacteria del genero Pasteurella. La trasmisión directa es más frecuente, mediante la proximidad de los animales durante el trasporte masivo a grandes distancias; la tensión que sufren por falta de alimentos y agua los predispone más a la infección, produciendo aerosoles altamente infectivos en ambientes semicerrados. Para su prevención existe una gran variedad de bacterinas mixtas, pero su mejor control debe basarse en un buen manejo delos animales; evitar en lo posible, producirles estrés de todo tipo que pueda causarles una baja en sus defensas.

DISEÑO ADMINISTRATIVO. Para adentrarnos a este apartado del proyecto se debe tomar en consideración importante proveniente de la figura jurídica adoptada. Como este grupo se constituye como un grupo social de trabajos estos: No podrán contar con personal asalariado para las actividades cotidianas y solo se hará cuando se realicen trabajos que requieran servicios profesionales especializados y será por tiempo definido.

Anta la premisa anterior es de suma importancia que los socios se involucren en todas las áreas de trabajo que de la empresa se desprendan.

FACTORES DE RIESGO RELEVANTES Y POSIBLES ACCIONES PARA MITIGARLAS.

Dentro de éste apartado es muy importante mencionar un factor de riesgo externo que últimamente ha tomado relevancia, esto es, la situación de los productos porcícolas nacionales versus los provenientes de Estados Unidos, debido a que a partir del año 2003 la carne de cerdo (entre otras)que exporte el vecino país entran al mercado nacional sin ninguna barrera arancelaria y debido a los bajos costos de producción que ellos manejan en comparación con los existentes aquí, será casi imposible poder competir con los precios que ellos impongan.

ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO SOBRE Suelo Corrientes o cuerpos de agua aire Vegetación o fauna ruido POSITIVO NULO x x x x X NEGATIVO MODERADO NEGATIVO SIGNIFICA TIVO

En el cuadro anterior se resume que en el presente proyecto, existe únicamente un moderado impacto negativo sobre la calidad del aire, esto debido al olor característico que desprende este tipo de explotaciones, situación que se puede mitigar con una buena y constante higiene de las instalaciones. DICTAMEN FINAL

En los términos que se plantea el presente proyecto Establecimiento de una granja Porcícola en la comunidad de la luna Ezequiel Montes, Querétaro., haciendo un análisis de todas y cada una de sus partes se puede apreciar que es factible su realización, por otro lado entando a la cuestión financiera los números nos arrojan una buena viabilidad. Lo anterior se resume en un dictamen positivo.

CROQUIS DE MICROLOCALIZACION Y DIAGRAMA DE DISTRIBUCION DE AREAS