You are on page 1of 11

Geoestadística.

com | |

Diseño de Minas
Diseño de Minas para su empresa Quiénes somos Servicios Cursos y Talleres Contáctenos

Diseño de Minas a Cielo Abierto: Algoritmo de Grafos de Learchs y Grossman
Este algoritmo se sustenta en la teoría de grafos que define entidades y relaciones básicas simples para lograr la selección máxima de entidades agrupadas con valor. En las siguientes líneas se observará como estas entidades son representadas por bloques de mineral, y como la relación entre ellas se soportan en definiciones básicas de relación entre ellas.

DEFINICIONES BÁSICAS

Fig. 1

Fig. 1a

Camino: Es una secuencia de arcos tal que el vértice final de cada uno de ellos corresponda al vértice inicial del siguiente. No interea la orientación de los arcos, Fig. 2. Circuito: Es un camino donde el vértice inicial y final coínciden, es decir las orientaciones son en un solo sentido, Fig. 3.

Fig. 2

Fig. 3

Arista: Es un conjunto e(i) = (X,Y) de dos elementos que pueden ser (X,Y) pertenecientes al conjunto A de arcos, o (Y,X) también pertenecientes a A. Se diferencian del arco porque la arista no implica orientación. Cadena: Es una secuencia de aristas (e1, e2, .... , en) donde cada arista tiene un vértice en común con el siguiente, Fig. 4.

3). Fig. (6.7)} Fig. se denota por G(Y. 6b Grafo Parcial: El grafo parcial G(X. (9. 6a Fig.6). 8} Ay = {(4. 6. 5. (3. (8. Fig. 3. 6b Fig. 5 Sub-Grafo: Se llama sub-grafo de G(X.7). Fig.A). (8. .3).6). (6. 5. Fig. (9. Fig. 7.3). 4.A) al conjunto de vértices Y de X. y comprendiendo a todos los arcos que conectan los vértices de Y en G. 7.5). 7. (3. 8. (6. 4. (4.Ay). 10} A = {(2.Ciclo: Es una cadena donde los vértices inicial y final coínciden.A) es un conjunto de arcos B contenido en A y conteniendo todos los vértices de G(X. 2.3). 5. 6.6).1).10)} Y = {3. (6. 4 Fig.5).5). Nº 6a y 6b. (8. (8. 6a En donde: X = {1. 9.2).B) de un grafo G(X.

(9.2). Y = {2. (3.Fig. (3. (7. 4. Para todo vértice X perteneciente al conjunto de vértices Y. 11. (5. 9: . implica que cualquier elemento perteneciente al cono (formado a partir de X) pertenezca al conjunto Y. 2.5). 8. 3.5). 6. 18} Vemos que si Y es un cierre de G(X. 5. 10. Por ejemplo el 18.6).10)} B = {(2.10)} Fig. 10. 10} A = {(2. Fig.A) a un conjunto de vértices Y perteneciente a X que cumplen la condición. 6. 12. (7. (5.1). (8. Se le denomina por T=(X.3). (8.Ay) es un sub-grafo cerrado de G(X.3).4). (5.A).5). (9. 12. Sea el conjunto Y de vértices pertenecientes a un "pit". vemos que x pertenece a Y. (8. Árbol: Es un grafo orientado que no contiene ningún ciclo. además que todos los elementos del cono (es decir los primeros vértices a minar antes de llegar a X) están contenidos en ?(x) = ? (18) = {2. 5. 4. 11. 5.4). 4.C).A). Además por definición el conjunto nulo Y=0 es también un cierre de G(X.A). 8. 7b Cierre de un Grafo Orientado: Se denomina cierre de un grafo orientado G(X. 3. 9. Fig.3). 7a En donde: X = {1. 7.6).3). 3. (8. 6.1). entonces G(Y. (9. 18} Tomemos un punto x del conjunto Y.

C). Nº 11. es decir cada v(i) constituye un vertice x(i) del grafo con un valor m(i). Los ramos de un ramo le llamaremos "ramitos". y todos los arcos A están orientados hacía la "superficie".6) se obtienen 2 componentes. 10a Fig. que encierra el yacimiento. estos bloques pueden formar un grafo orientado G(X. Fig. A1) que no contiene la raíz se llama ramo de T = (X. la raíz del ramo es el vértice del ramo adyacente del arco (2. EL PROBLEMA Con estas definiciones de base pasamos a anunciar el problema: Dado un conjunto de bloques v(i) de valor m(i). El componente T1 = (X1. .A). 10b Por ejemplo en la figura si suprimimos un arco (2.Raíz: Cualquier vértice de un árbol puede ser raíz. Este vértice adyacente es el 2. Fig.6). 10: Fig.

13 la masa M de la rama es +8. 3. . según determinadas reglas hasta que ya no sea posible ninguna transformación. para que sea un cierre máximo T(X) debe pertenecer a Y. Entonces el cierre máximo viene formado por aquellas ramas conocidas del árbol final. pueden ser realizados teniendo en cuenta ciertas propiedades que describiremos a continuación: Cada arista ek (arco ak) de un árbol T. Luego To es transformado en sucesivos árboles T1. define una rama. La transformación de los sucesivos árboles Ti. también pertenezcan a Y. todo vértice Xi que pertenezca a Y (vértices del cierre máximo) implica que el árbol (o ramo) que forman los vértices Xi . .. T2. DESARROLLO DEL ALGORITMO El procedimiento que se explicará en pocos pasos más adelante. Tn. 12: Fig.. sea máxima.Ay) tal que la suma de las masas m(i) que lo contienen. 4. la raíz de la rama Tk La masas Mk de una rama Tk es la suma de las masas de los vértices En la Fig.6 podemos decir que la arista ek soporta la masa +8. 5 pertenecen a Y. empieza con la construcción de un árbol To en G. 12 Los vértices x = 1. Ak) Se llamará a Xk. 11 Se necesita hallar el cierre G(Y.6 .. Tk = (Kk. 2. Fig.Fig.

1) Arista negativa y débil: (2.4). (7.2). (7. 13 los arcos (8.11) . (7.3) Arista positiva y débil: (7. o cuando la masa que soporta una arista N es negativa.4).Fig. (8. (4. esta orientado hacía la rama Tk (no hacía la raíz) es decir si el vértice final del arco ak es parte de la rama Tk En la Fig. (7. Ejemplo en la rama que soporte (7. Arista Negativa (N). 13 En una árbol con una raíz ficticia Xo.6).10).13) ésta es una arista negativa y la rama que la soporta es negativa Arista fuerte (F). es caracterizada por una orientación del arco ek. cada arista ek. cuando la masa que soporta una arista P es positiva. Las aristas que no son fuertes se les llama débiles (D) Ejemplo de tipos de aristas: Arista de aristas fuertes y positivas: (8.13) Arista negativa fuerte: (11. respecto a Xo Arista positiva (P). cuando el arco está orientado hacía afuera de Tk en este caso Tk es llamado rama negativa.2) y (8.8). cuando el arco ek.3 ) son positivos.

Xm) de Ti con el arco (Xk. Ir al paso 3 3. tal que Xk ? Yi (tal que un vértice Xk sea fuerte) y Xe ? (X. APROXIMACIÓN DE LIPKEWICH Y BORGMAN . Cada árbol Ti = (X. 14 Un vértice Xk es de carácter fuerte cuando la cadena que lo une con el vértice raíz tiene alguna arista fuerte Arbol Normalizado: si su raíz es común a todas las aristas fuertes. Normalizar el árbol Tj . regresa al paso 1 4. entonces ir al paso 2. El Proceso termina cuando Y es un cierre de G. sino ir al paso 4 2. Se termina el proceso. PRINCIPALES PASOS DEL ALGORITMO Se construye un árbol To en el grafo G. Xe) por un arco que una el vértice final (de este arco fuerte) con el vértice ficticio. una gran cantidad de veces. Determinar el vértice Xm la raíz de la rama fuerte que contiene a Xk . difíciles de predecir en tiempo de computación. Xe). es decir (Xo. Xe) y el arco (Xq. y se entra a un proceso iterativo siguiente: La iteración (i + 1) transforma el árbol normalizado To en un nuevo árbol normalizado Ti+1. El vértice Xo será la raíz de todos los vértices considerados.Xr) de una arista N fuerte por un arco ficticio (Xo . con lo cual obtenemos el árbol Ti+1 . implica el investigar arcos. Ai) es caracterizado por sus arcos Ai y sus vértices fuertes Yi.Fig. Vemos que todas las aristas fuertes son positivas. reemplazando los arcos P fuertes (Xk. Xe) en G. Construir el árbol Tj substituyendo el arco (Xo. Iterando este procedimiento hasta que todas las aristas fuertes tenga Xo como extremidad El árbol normalizado de la Fig. si existe. Nº 15): 1. cada árbol T de un grafo G puede ser normalizado.Xq). 15 El mecanismos mencionado. Nº 14. Yi es el cierre máximo de G Fig. Cada iteración Ti+1 es realizado por los siguientes pasos (Fig.Yi) ( Xe sea débil). Nº 13 se representa en la Fig. que depende del número de vértices existentes yd e la situación de ellos con las consecuencias de cálculos muy pesados. Buscar un arco (Xk.

16 Fig. El árbol queda reducido a la Fig. Por lo tanto podemos conectar 7 a 1 con un arco. y el arco ficticio desde Xo irá a 1. Nº 19. los vértices 9 y 10 están condicionados a la extracción de 5 (ver gráfico inicial). Partiendo de la Fig. 16 iniciamos el algorítmo con el 1º nivel. Se extraen los bloques únicamente con vértices fuertes. Del mismo modo. 18: Fig. luego el 1º con el 2º y así sucesivamente.A partir de una publicación de Michael P. PF=positivo fuerte Para aplicar mas al detalle esta optimización. necesariamente a extraer. se ha podido obtener una variante de la aplicación de la teoría de grafos que simplifica el número de cálculos y obtiene resultados bien aproximados al óptimo. Vemos que el vértice 7 está condicionado a la extracción de 1. 17: PD=positivo débil. Nº 20 que 1 será un vértice fuerte por lo tanto (Xo. 21 . pues esto lo tenemos registrado en el grafo original. Nº 20. tenemos el árbol de la Fig. Podemos conectar el vértice 10 a 5 que formará así una masa positiva cuyo vértice 5 será fuerte. Vemos en la Fig. Fig. Fig. Lipkeweich y Leon Borgman.1) es una arista positiva fuerte. 19 Añadimos el 2º nivel y tenemos la Fig. 17. 20 Fig. Fig. La simplificación consiste en tratar a los vértices (bloques económicos) nivel por nivel. trabajando primero el nivel superior (1º nivel). se expondrá un ejemplo numérico a dos dimensiones obtenido de la mencionada publicación. Al normalizar el grafo únicamente con los vértices del 1º nivel. unido al Xo por una arista positiva fuerte (PF). 18 Fig.

por lo tanto el fondo del pit esta conformado por vértices negativos. 25 se presenta dos alternativas visualizadas a tres dimensiones. 3. siendo necesario establecer una función matemática del cono (Fig. 22. 23). Ambos forman una masa negativa que unido al vértice Xo resulta ser este arco (Xo. 4. 24 Si bien la función del cono nos permite identificar los bloques superiores que condicionan la extraccion de bloques inferiores. Por ejemplo para extraer 11 es necesario extraer 6. Para poder extraer los vértices fuertes es necesario extraer los que condicionan su extrcción. Orientandonos a una evaluación similar a tres dimensiones. en donde no se consideró la variable de la pendiente de los taludes del pit. A este resultado le agregamos el siguiente nivel. 23. puede ser interesante visualizar las diferentes opciones de configuracion de bloques superiores que se pueden presentar de acuerdo a la pendiente de los taludes. Por lo tanto ambos unidos forman una masa negativa que será unido a Xo por una arista positiva débil (Fig. Fig. 9 y 10. Fig. Fig. 2. Esto significa que el cierre máximo está formado por los vértices 1.8) positivo débil. 23 Vemos que no podemos realizar mas extracción por no existir aristas fuertes positivas. analizando las .Realizando la extracción de las masas que tienen como soporte a una arista fuerte obtenemos la Fig. EXTENSIÓN A TRES DIMENSIONES Para fines de mejor claridad se presentó el procedimiento y ejemplo a dos dimensiones. De igual modo para extraer 13 es necesario extraer 8. constituyendo la solución óptima. es necesario considerar las variables de gradiente de los taludes en diferentes direcciones. Fig. 21. Por ejemplo en la Fig. 24) que permita identificar los bloques superiores condicionantes para poder extraer los de menor nivel. 22 Fig. 5. 7.

se obtienen (Fig. 28). 27 Realizando la combinación de ambas alternativas. siendo esta forma de disposición la que permite obtener mejor control en las gradientes. . 26 De aplicarse la 2º alternativa en forma genérica. 25 En donde manteniendo una disposición de bloques uniforme y similar a la 1º alternativa. Fig. Fig. se obtiene un comportamiento simétrico en ambas direcciones (Fig. podrían también evaluarse la posibilidad de utilizar tamaños de bloques en la estimación de recursos según las gradientes deseadas en los taludes. Es importante considerar que en algunos casos al aplicar métodos numéricos que nos faciliten la identificación de los bloques condicionantes.gradientes que generan se presentan los ángulos según la orientación en la Fig. se obtendrían 45º en la dirección A-A y 35º en la dirección B-B. 26 Fig. 26) ángulos diferentes en direcciones: 45º en la dirección A-A y 55º en la dirección B-B.

la relación de extracción de un bloque con respecto a otro que se ubica encima de él. 29 Esta identificación de los bloques dependientes vienen a ser objetivamente para el caso de un Pit. Fig. la función Y= ?(x).com encontrará las respuestas mas convincentes para confiar en la calidad y cantidad de sus recursos. Estimación de Recursos Conceptos de Geoestadística Objetivo del Kriging Función aleatoria Variografía modelamiento Varianza geoestadística Fórmula del Kriging Ecuaciones del Kriging Estimación de Recursos El código JORC Ejemplo de cálculo de ley de un tajeo Varianza geoestadística . La aplicación de la mas alta tecnología mediante los software disponibles o no en su empresa.Fig. Por lo tanto es posible establecer los arcos de dependencia de un bloque Xk con los que condicionan su extraccción. Para mayor información contáctenos. garantizaran la verificación de los resultados. análogamente al caso visto a dos dimensiones. Reciba asesoramiento para este proceso de cálculo En Geoestadistica. 28 En la construcción de un modelo de identificación de bloques condicionantes. se procede a la optimización a tres dimensiones. 29. avanzando nivel por nivel. con el conocimiento de esta función. se presentaría según la Fig.