You are on page 1of 2

Laura Merino Aguilar. Unidad 4. Evidencia de aprendizaje.

Bacterias suicidas y síntesis de antibióticos.
¿Se creía que ningún organismo podía vivir en el Mar Muerto?; pero hoy sabe que si las llamadas Halobacterium (halobacterias), o también llamada Halófilos (microbios amantes de la sal), pertenecientes a las Arqueas; pueden crecer en soluciones con altas concentraciones de sal. Hay diferentes grados de halofilismo:   Moderado (5-20% de sal). Extremo (20% hasta la saturación).

En concentraciones saturadas, se ha encontrado algunas especies arqueas y unas pocas especies de bacterias, consideradas como extremó filas. Estos organismos se pueden encontrar en otros ambientes hipersalinos; como el Mar Rojo, las salinas de Santa Paola o en el lago salado en Utah, para sobrevivir han desarrollado adaptaciones a la elevada salinidad, de las que se pueden mencionar la acumulación de solutos (K+), por lo que sus proteínas son ricas en aminoácidos ácidos. Pueden presentar una membrana roja, que contiene restos de componentes de la membrana (lípidos, pigmentos carotenoides, ATPasa, cadena de transporte de electrones, halorrodopsina, etc.), y/o una membrana púrpura, contiene lípidos y bacteriorodopsina, una cromoproteína capaza de utilizar la energía luminosa para bombear protones del interior al exterior de la célula. Poseen sustancias que poder ser extraídas para ser utilizadas en la biotecnología, algunas de ellas son:      Bacteriorodopsina: se está investigando como elemento foto activo para su uso en dispositivos ópticos. Biopolímeros: son utilizados para crear plásticos biodegradables, prótesis, gelifican tés y emulsionantes. Enzimas (hidrolasas e isomerasas): su uso principalmente en la industria farmacéutica y química. Halocinas (Halocina H6): se utiliza para proteger el tejido cardiaco cuando tiene lugar un infarto del miocardio. Caratoides (como el Beta - caroteno): utilizado como complemento vitamínico, colorante de alimentos, etc.

. Le anexo esta dirección docente se me hizo muy interesante el uso que se le da a la Halocina (H6)..mx/2011/07/halobacterium.ua.pdf Universidad de Sevilla.ar/upload/5b-diversidadarchaea. disponible en: http://fondosdigitales. cabe mencionar que faltan varios organismo por descubrir.wikispaces.htm http://curiosidadesdelamicrobiologia.com/aplicaciones.uncu.bireme.brasdelport.com/file/view/MICROBIOLOG%C3%8DA+Y+BIOTECNOLOG%C3%8DA+p df. disponible en: http://rocaseso.pdf Fuentes.edu.blogspot. ya que cada uno de estos ha desarrollado características únicas que les permiten vivir en climas extremos como son alta y bajas temperaturas./cgi=@1?.pdf .pdf http://www. Universidad de Alicante.es/dspace/bitstream/10045/1296/1/tesis_doltoral_julia_esclapez.html http://www. para el bien del ser humano como de nuestro hábitat. o bien como las halófilas que viven en extrema salinidad.Halobacterium%20salinarum http://antoniaelisa. disponible en: http://rua.us.icb.. es demasiada la información que maneja para transcribirla. halocinas H6.br/..com/ Microbiología y Biotecnología. pero se debe seguir con el estudio de los que ya se han descubierto para lograr obtener su máxima utilidad.blogspot.Para concluir su puede mencionar que cada organismo que se encuentra en la naturaleza es sorprendente.es/tesis/tesis/1786/estudiotaxonomico-de-halobacterias-no-alcalofilas/ trigramas.