You are on page 1of 20

.

.

.

.

.

Al igual que tenemos muchos tipos de metales. Los plásticos se dividen en 2 clases: termoplásticos y termoestables. 2 materiales poliméricos importantes para la industria: plásticos y elastómeros. como el aluminio y el cobre. Los elastomeros o caucho pueden deformarse grandemente de forma elástica cuando se aplica una fuerza y pueden volver a su forma original) o casi) cuando se elimina la fuerza. dependiendo de la estructura química de su enlace. La mayoría consisten en cadenas principales muy largos de átomos de carbono enlazados entre sí. tenemos muchos tipos de plásticos. Un material sólido polimérico está formado por muchas partes químicamente enlazadas como unidades enlazadas entre sí para formar un sólido. Termoplásticos: necesitan calor para hacerlos deformables y después de enfriarse mantiene la forma a la que fueron moldeados. Los plásticos son un gran y variado grupo de materiales sintéticos que se procesan mediante el moldeado de la forma. Algunas veces también se encuentran enlazados en la cadena principal de forma covalente .Materiales Poliméricos Polímero: muchas piezas. como el polietileno y el nylon. Pueden calentarse y volverse a moldear muchas veces sin cambio significativo de sus propiedades.

Bolitas de plástico .

.

.

El doble enlace al final de la unidad del monómero de etileno puede ser abierto. Otra posibilidad es que trozos de impurezas puedan terminar la cadena polimérica. Terminación En la etapa de terminación puede concluir el crecimiento de la cadena por la adicción de un radical libre. generar un radical libre y enlazarse de forma covalente. . La cadena de polímeros mantienen el crecimiento espontáneamente porque la energía del sistema químico disminuye por el proceso de polimerización en cadena. Así la cadena polimérica se extiende por la reacción.Propagación El proceso de aumentar la cadena del polímero por sucesivas adiciones de unidades de monómeros se denomina propagación. La terminación debido a la unión de dos cadenas puede representarse por la reacción.

Funcionalidad de un monómero Para polimerizar un monómero debe tener al menos 2 enlaces químicos activos.sin embargo. Un monómero que use 3 enlaces activos para formar una red de material polimérico se denomina trifuncional. a una escala mayor. Cuando un monómero tiene 2 enlaces pueden reaccionar con otros 2 monómeros y por repetición del enlace. El etileno es un ejemplo de monómeros bifuncional. con otros monómeros del mismo tipo pueden formar un polímero lineal en cadena larga. Estructura de polímeros lineales no cristalinos Si examinamos microscópicamente una pequeña longitud de la cadena de polietileno encontramos que tiene una configuración en zigzag debido a que el ángulo del enlace covalente entre 2 enlaces simples de carbono -carbono es de unos 110*. . Un monómero que utilice 2 enlaces activos para la polimerización de cadenas largas se denomina bifuncional. El número de enlaces activos de un monómero se denomina funcionalidad del monómero. las cadenas poliméricas en el polietileno no cristalinos están aleatoriamente enmarañados como spaguettis en un plato.

El proceso depende de si el polímero es un termoplástico o un termoestable. se usa un mecanismo de enroscamiento alternativo para fundir el plástico e inyectar en un molde. Procesos usados para materiales termoplásticos Moldeo por inyección Uno de los más importantes. secciones extrusionadas. Una de las principales ventajas del método de enroscado alternativo reparte el material fundido más homogéneamente para la inyección . Los termoplásticos se calientan hasta reblandecerse y se les da forma antes de enfriar. en el proceso de conformado ocurre una reacción química de entrecruzamiento de las cadenas del polímero en una red de materiales poliméricos. La polimerización final puede tener lugar por la aplicación de calor y presión por una acción catalítica a temperatura ambiente o a temperatura superior. Los termoestables no están completamente polimerizados antes de procesarlos a su forma original. Una máquina de inyección más antigua usa un percutor para la inyección del material fundido. tubos o piezas moldeadas finales. varillas.Procesos de los materiales plásticos Hay muchos procesos para transformar los granulos y bolitas de polímero en productos con forma definida como láminas.

.

Puedes producir buenos acabados superficiales de las piezas moldeadas 4. El proceso puede automatizarse gradualmente 5.Las principales ventajas del moldeo por inyección son: 1. Altos costos de la maquinaria suponen la realización de una gran cantidad de piezas para la amortización de la máquina 2. Pueden producirse piezas de gran calidad rápido 2. como bolitas y para recuperación de residuos de materiales termoplásticos . El proceso debe ser estrechamente controlado para producir un producto de calidad Extrusión Usado por los termoplásticos. La máquina extrusora también se usa para realizar materiales compuestos plásticos para la producción de especies en bruto sin conformar. varillas. láminas y todo tipo de formas. se hacen tubos. Pueden producir formas complicadas Las principales desventajas del moldeo por inyección son: 1. El proceso tiene una mano de obra barata 3.

Puede usarse presión mecánica con moldes complementarios o puede generarse vacío para empujar a la lámina caliente a un molde de salida. En el de soplado se sitúa un cilindro o tubo de plástico calentado entre las mandíbulas de un molde.Moldeo por soplado y termomoldeado Para los termoplásticos. También puede usarse aire a presión para forzar la lámina caliente a introducirse dentro de un molde abierto . se cierra el molde para aprisionar los bordes del cilindro y se insufla aire comprimido forzado al plástico contra las paredes del molde En el termoestable se fuerza la lámina calentada contra los contornos del molde por medio de presión.

Moldeo por compresión Se usa para el conformado de muchas resinas termoestables. Debido a la relativa simplicidad de los moldes. Se necesita un calor continuo para completar el entrecruzamiento de la resina termoestable. Ventajas: 1. Se carga la resina plástica que puede estar recalentada en un molde caliente que contiene una o varias cavidades. Se fuerza a la parte superior del molde a descender sobre la resina plástica y la presión aplicada y el calor funden la resina y fuerzan a la resina licuada a llenar la cavidad o cavidades. El relativamente pequeño flujo de materiales reduce el desgaste y la abrasión de moldes 3. los costos iniciales son pequeños 2. Es más fácil la producción de grandes piezas Desventajas .

por lo que la pieza necesita menos acabado 2. Ventajas 1. Se pueden hacer muchas piezas al mismo tiempo . Cuando se cierra el molde. un percutor fuerza a la resina de plástico de la cámara exterior a través de un sistema de orificios de colado en las cavidades del molde.Molde por transferencia Se usa para la conformación de muchos plásticos termoestables. No se forman sobrantes. Aquí la resina plástica no es introducida directamente a la cavidad del molde sino que se introduce a través de una cámara exterior.