You are on page 1of 26

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

Construyendo una Puebla más feliz

Índice

4 14 18

Proyecto de transformación

La felicidad en las leyes Agenda legislativa

Proyecto
E

de Transformación
n la transformación de Puebla hacia un Estado de paz y prosperidad, al Poder Legislativo le corresponde refundar y construir un orden jurídico que permita que poblanas y poblanos elevemos nuestro bienestar y mejoremos nuestra calidad de vida. Para lograrlo, hemos decidido promover que el Congreso del Estado se trace el objetivo de emprender acciones encaminadas a generar condiciones que permitan que los ciudadanos vivan una vida feliz, tomando en cuenta que la felicidad es un objetivo valioso de la sociedad. Estamos convencidos que generar condiciones de felicidad debe constituir la única guía y justificación de las decisiones del Congreso del Estado, ya que sólo con personas más felices podremos reconocer que se ha construido un mejor destino.

4

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

Todas las diputadas y diputados de la LIX Legislatura, tienen el compromiso social de representar los anhelos y dar voz a las razones que contribuyan al bienestar y la felicidad de todos. Por ello, creemos que desde el Congreso del Estado se debe velar porque se fortalezcan aquellas normas, políticas e instituciones que impacten de manera positiva en el bienestar de los poblanos y sus familias. En ese sentido, hemos construido un Modelo Legislativo para la Transformación Positiva de Puebla, el cual pretendemos sirva de guía para encauzar los esfuerzos y recursos legislativos en pro del bienestar y la felicidad de los ciudadanos.

Construyendo una Puebla más feliz

5

El Modelo Legislativo para la Transformación Positiva de Puebla está representado por una serie de círculos concéntricos, que incluyen valores, temas legislativos y dominios de vida, alrededor de un objetivo común que es el bienestar de la persona humana. El objetivo de este Modelo es que desde el Legislativo se generen condiciones para mejorar la calidad de vida de poblanas y poblanos, contribuyendo a construir una Puebla más feliz. Si proponemos que el bienestar de la persona humana sea el objetivo principal de las acciones emprendidas por el Congreso del Estado es porque la felicidad, implícita en el concepto de bienestar, se ha instituido como la más grande meta de la humanidad. Al hablar de felicidad no nos referimos a una concepción limitada a contar con un ingreso o a tener poder, sino a aquella que integra diversos aspectos que nos hacen ejercer como seres humanos. Dichos aspectos han sido definidos por especialistas internacionales de la denominada Ciencia de la Felicidad como dominios de vida, de los cuales podemos destacar ocho:

1) Familia 2) Salud 3) Entorno 4) Economía 5) Ocupación 6) Tiempo libre 7) Amistad 8) Espiritualidad

6

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

Cada uno de los dominios de vida impacta de manera directa en la felicidad de las personas, por lo que es necesario que los esfuerzos de los legisladores se dirijan a ayudar a que los ciudadanos incrementen su satisfacción con estos rubros. Por ello, el Modelo Legislativo para la Transformación Positiva de Puebla contempla el objetivo de generar bienestar dentro de los ocho dominios de vida, considerando que sólo transformando leyes que fortalezcan a éstos últimos lograremos transformar la vida de los poblanos y construir una Puebla más feliz. De esta manera, para fortalecer el dominio de la familia, la cual es considerada por un gran número de mexicanos como sinónimo de felicidad, proponemos que los recursos legislativos se orienten a promover esquemas que abonen al desarrollo integral de las familias, al tiempo de fortalecer las siguientes leyes:

En cuanto al dominio de la salud, es necesario proponer reformas a:

• Ley de Salud • Ley de Seguridad Social

Lo anterior, con el objeto de convertir a Puebla en un Estado sano y con una excelente calidad de vida para todos. También es indispensable orientar nuestras acciones a construir un entorno sano, por lo que debemos mejorar la siguiente legislación:

• Ley de Transporte • Ley de Educación • Ley de Juventud • Ley de Seguridad Pública • Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia • Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes • Ley de Adultos Mayores
La economía es otro aspecto importante en la vida de las personas. En ese sentido, proponemos actualizar la Ley de Fomento Económico para que poblanas y poblanos puedan acceder a un empleo mejor remunerado que les permita aumentar su calidad de vida y la de sus seres queridos.

• Ley de Vialidad • Ley de Medio Ambiente • Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas • Ley de Protección Civil • Ley de Desarrollo Urbano

Construyendo una Puebla más feliz

7

Respecto a la ocupación, consideramos que es fundamental promover el cumplimiento cabal en cada uno de los municipios de la entidad de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, reconociendo que sólo con el respeto y el trato igualitario y equitativo entre ambos géneros podremos avanzar en la construcción de una Puebla próspera y feliz. Por último, es fundamental fortalecer la Ley de Cultura y la Ley de Deporte para impactar de manera positiva en los dominios de tiempo libre, amigos y espiritualidad, porque es a través de la promoción de estas actividades que se podrá abonar para que poblanas y poblanos tengan una vida más feliz y con mayores niveles de bienestar. Para llegar al bienestar de la persona humana por medio de la afectación de los dominios de vida, requerimos poner en práctica tres valores fundamentales para el ejercicio legislativo:

lecer la Ley ta r fo l ta n e orte ...es fundam ey de Dep L la y a r u a de Cult anera positiv m e d r ta c a , para imp mpo libre ie t e d s io in en los dom dad espirituali y d a t is am

1) Proximidad 2) Representación 3) Apertura

Por ello, es que estos tres valores se encuentran en el círculo más externo del Modelo, abrazando todas las acciones legislativas. Estamos seguros que podemos hacer de Puebla un mejor lugar para vivir, promoviendo estos tres valores con el objetivo de que se conviertan en hábitos vivos en la sociedad. Es decir, es posible que desde el Congreso del Estado se trabaje para modelar comportamientos y fomentar hábitos que transformen de manera positiva el entorno para que las personas experimenten mayores grados de felicidad y bienestar.

8

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

El valor de la proximidad está ligado con la cercanía con la población, la cual es propia de las funciones del legislador y ofrece la oportunidad para promover el Modelo Legislativo para la Transformación Positiva de Puebla. Consideramos que, en la medida que los individuos participen en la solución de los problemas, se pueden obtener mejores resultados y entornos más confortables. En ese sentido, el Congreso del Estado debe abrir todos los canales de comunicación posibles para recibir tanto propuestas individuales como aquellas que provengan de los diferentes grupos de la sociedad con distintas perspectivas que ayuden a construir comunidades más felices. El valor de la apertura se relaciona con el acceso a la información. La disponibilidad de datos y documentos permite que los ciudadanos participen en la solución de los problemas comunes a partir de opiniones sustentadas. Asimismo, contribuye, mediante el debate y el consenso, a encontrar defectos y fortalecer las propuestas contra los retos sociales. Con información, los ciudadanos pueden saber lo que el gobierno está haciendo y por qué lo está haciendo. Un estado que oculta o dificulta el acceso a la información permite que la corrupción y la injusticia florezcan. La obligación de rendir cuentas es cada día. Por ello, proponemos al Congreso del Estado de Puebla, instituir una legislatura que utilice la tecnología como aliada para facilitar la evaluación, difusión y transparencia de las acciones de gobierno, con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana y con ello, abonar a generar mayores niveles de satisfacción. Por último, el valor de la representatividad promueve la actuación corresponsable de todos aquellos en quienes los poblanos han confiado para ejercer el poder público, lo que abona a la transformación positiva de Puebla.

Construyendo una Puebla más feliz

9

En razón de lo anterior, es necesario sumar esfuerzos y construir los acuerdos necesarios para este proceso de cambio, que acreciente la felicidad de todos. Se deberan rescatar todas aquellas iniciativas que ayuden a encontrar soluciones para las preocupaciones y los conflictos que recurrentemente se presentan en nuestras comunidades, con el objeto de construir una Puebla más feliz y con mayor calidad de vida. Los principales retos del Estado, desde la arena legislativa, son planteados en el Modelo en 5 ejes temáticos en los que se plantean las leyes y reformas para transformar la vida de los poblanos. Estos ejes temáticos son:

1) Igualdad 2) Competitividad y Medio Ambiente 3) Seguridad y Justicia 4) Transparencia y Rendición de Cuentas 5) Gobernabilidad

Igualdad
Combatir la pobreza a través de leyes y de gestión que generen equidad entre los poblanos, es el fundamento para abatir el rezago y la desigualdad. Estas problemáticas se relacionan principalmente con las carencias por la falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación, vivienda digna y por el rezago

10

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

educativo. Aunado a ello, la alta dispersión poblacional que tiene el Estado dificulta acercar los servicios de infraestructura social básica en los sectores más vulnerables, donde, además, se presentan mayores índices de desnutrición y analfabetismo. Por ello, resulta fundamental hacer o reformar leyes más participativas e incluyentes, para realizar acciones transversales y en consecuencia conjuntas con los sectores público, privado y social, que disminuyan las condiciones que alientan el ciclo de la pobreza. Las acciones planteadas en este eje afectan principalmente los dominios de vida de salud y entorno.

Competitividad y Medio Ambiente
La posición geográfica estratégica y la diversidad de actividades económicas permiten al Estado de Puebla tener opciones para el desarrollo. Aprovechar esta situación depende de la corresponsabilidad de los sectores público, privado y social. La entidad ha mantenido un crecimiento por arriba de la media nacional en diversas actividades económicas en los últimos años, y se ha reposicionado en materia de infraestructura, inversión extranjera directa y servicios turísticos. Por ello, se deben procurar las leyes necesarias para incidir en la productividad y la competitividad del Estado, para mantener los ritmos de crecimiento de la actividad industrial, impulsar la productividad del campo, potencializar clústeres estratégicos y fortalecer las actividades del ramo turístico; todo lo anterior con un sentido humano y sin descuidar que las normas se apeguen a criterios de sustentabilidad ambiental y combate al cambio climático. Las mayores implicaciones de este eje se verán reflejadas en los dominios de vida de economía, ocupación, tiempo libre y entorno. Construyendo una Puebla más feliz

11

Seguridad y Justicia
Las normas y su observancia permiten salvaguardar la integridad y los derechos de la población, creando las condiciones para el desarrollo económico, el orden público y la paz social. Se requiere por tanto, legislar concienzudamente para revisar y actualizar permanentemente el marco legal que nos rige, así como definir, unificar, sistematizar y difundir los criterios para la interpretación correcta de las disposiciones jurídicas. En la Entidad, los distintos órdenes de gobierno están trabajando coordinadamente para contar con un marco normativo actualizado y fortalecer los instrumentos que permitan su eficiente aplicación. Especialmente, se está promoviendo el establecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, la profesionalización de los cuerpos policiales y la modernización del sistema de reinserción social. No obstante, estos avances sólo se consolidarán a través del trabajo coordinado de los sectores público, privado y social. Los esfuerzos contenidos en este eje tienen una mayor incidencia en los dominios de vida de familia, entorno, amistad y tiempo libre. administración de sus recursos, la responsabilidad en sus finanzas, la calidad e innovación en sus servicios brindados y la confianza generada en la ciudadanía a través de un actuar transparente. Puebla presenta distintos contrastes; entre 2005 y 2010 la deuda del estado se elevó en 202%. Sin embargo, se ha mejorado notablemente en los últimos dos años en materia de Eficiencia en la Recaudación, así como en Calidad de Información Presupuestal y Transparencia. Por esto, es oportuno hacer modificaciones necesarias a los marcos legales vigentes, a los procesos administrativos y a las inversiones en tecnología que incrementen la capacidad hacendaria, la mejora gubernamental, la rendición de cuentas de manera oportuna de servidores públicos y la percepción positiva de la gente sobre la función pública. Todo lo anterior, asegurando la protección de los datos personales mediante procesos consensados democráticamente. Este eje tiene mayor influencia en los dominios de vida de economía y entorno.

Transparencia y Rendición de Cuentas
La participación de un gobierno en el proceso de desarrollo es primordial, no sólo a través del aseguramiento de derechos fundamentales a su población, sino también, por la adecuada

12

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

Gobernabilidad
La alternancia y la democracia optimizan su contribución al desarrollo de un pueblo cuando los actores políticos privilegian su determinación de lograr coincidencias ante sus intereses particulares. De esta forma, en un ambiente de pluralidad, la construcción de acuerdos se convierte en la mejor herramienta para detonar el potencial del Estado. La transformación democrática que experimenta Puebla, impone este nuevo orden de convivencia basado en la interlocución entre los representantes sociales que, al mismo tiempo, demandan más espacios para el intercambio de ideas y el empoderamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones. Por todo esto, resulta necesario consolidar en el marco normativo los instrumentos que faciliten y hagan funcional el diálogo entre los sectores público, privado y social con el solo objetivo de elevar la calidad de vida de los poblanos. De esta manera, a través de este eje temático incidimos principalmente en los dominios de vida de entorno, amistad y espiritualidad. En conclusión, este Modelo Legislativo para la Transformación Positiva de Puebla tiene como fin último el bienestar de la persona humana, a través de incidir en los dominios de vida, mediante acciones legislativas divididas en 5 ejes temáticos y bajo un marco de valores de proximidad, apertura y representatividad.

Construyendo una Puebla más feliz

13

La Felicidad
en las Leyes
S
i bien el tema del bienestar subjetivo es relativamente reciente, así como su implicación en el diseño y ejecución de políticas públicas, su inclusión y ejercicio en la actividad legislativa resulta aún más novedoso y paradigmático. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a la felicidad como uno de los objetivos humanos fundamentales para la construcción de una mejor sociedad. En su resolución ONU A/RES/65/309 titulada “La felicidad: hacia un enfoque holístico para el desarrollo”, aprobada en Nueva York (Estados Unidos) el 19 de julio de 2011, durante la sesión de la Asamblea General, exhortó a sus 193 países miembros a promover acciones que incluyan a la felicidad y al bienestar en sus propuestas de política pública. Al establecer a la felicidad como objetivo de las acciones de gobierno, se requiere no sólo de voluntad política y de un giro en la concepción de la medición del bienestar, sino de dar sustento legal y respaldo constitucional para que ésta se erija como un derecho más de los ciudadanos.

14

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

En este sentido, cabe resaltar ejemplos de diversos países del mundo que han incluido los conceptos de felicidad y bienestar en sus constituciones y leyes. Destaca en primer lugar los Estados Unidos de América, que dentro de su Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776, ya considera a la felicidad como uno de los derechos inalienables de los ciudadanos. En Europa tenemos el caso de Francia, donde el preámbulo de su constitución de 1791 señala que, el fin último de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es la felicidad. Por su parte en Asia, el artículo décimo tercero de la constitución de Japón manifiesta que

el pueblo tiene derecho a ser respetado como individuos siendo partícipes del bienestar público, a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Otro caso es el de Corea del Sur, en donde se señala que toda la población tiene derecho a ser feliz. En Latinoamérica cabe destacar la experiencia de Colombia, adoptando a nivel de Ley los numerales 1 y 2 de la resolución de la ONU A/ RES/65/309 y estableciendo que el Gobierno Nacional deberá generar información sobre los indicadores e iniciativas en materia de felicidad, como una contribución al bienestar del pueblo colombiano, a la agenda de la Organización de las Naciones Unidas y al logro de las metas de desarrollo del milenio.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de julio de 2011
[sin remisión previa a una Comisión Principal (A/65/L.86 y Add.1)] 65/309. La felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo La Asamblea General, - Teniendo presentes los propósitos y principios de las Naciones Unidas, enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, que incluyen la promoción del adelanto económico y el progreso social de todos los pueblos, - Consciente de que la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental, - Conocedora de que la felicidad, como objetivo y aspiración universal, es la manifestación del espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, - Reconociendo que el indicador del producto interno bruto, por su naturaleza, no fue concebido para reflejar la felicidad y el bienestar de las personas de un país y no los refleja adecuadamente, - Consciente de que las modalidades insostenibles de producción y consumo pueden obstaculizar el desarrollo sostenible y reconociendo la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos, - Reconociendo la necesidad de promover el desarrollo sostenible y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio,
1. Invita a los Estados Miembros a que emprendan la elaboración de nuevas medidas que reflejen mejor la importancia de la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo con miras a que guíen sus políticas públicas; 2. Invita a los Estados Miembros que hayan puesto en marcha iniciativas para elaborar nuevos indicadores y otras iniciativas a que compartan la información al respecto con el Secretario General como contribución a la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio;

...

Construyendo una Puebla más feliz

15

Otra experiencia similar es la de Brasil, país reconocido por su gente festiva y alegre y que introdujo en el artículo sexto de su constitución la felicidad como un derecho social de su población, al ser esencial en su vida diaria. En el caso de México, la felicidad no se encuentra explícita dentro de nuestra Constitución Política. Sin embargo, de manera implícita se ubica en un sinnúmero de artículos; aunque en esta ocasión pondremos atención únicamente a tres: primero, tercero y cuarto. En el artículo primero constitucional, que a la letra dice: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”, se manifiesta la firme vocación del cumplimiento de los derechos humanos, los cuales, en conjunto con la habitabilidad del espacio y las relaciones humanas y familiares permiten que los ciudadanos sean felices. Una segunda inferencia la encontramos en el artículo tercero constitucional sobre el derecho a recibir educación y que establece que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. Ese fomento al respeto a los derechos humanos y la tendencia al desarrollo de las facultades del ser humano, se refiere intrínsecamente a la felicidad.

Por último, en el artículo cuarto constitucional encontramos claras referencias a los dominios de vida de salud, familia y entorno, haciendo explícitos el derecho a la igualdad, la protección de la familia, el derecho a la alimentación, a la protección de la salud, a la vivienda digna y a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, entre otros. Es importante decir que aunque se contempla implícitamente a la felicidad dentro de nuestra Constitución Política, es necesario convertirla en un derecho de todos los mexicanos. En cuanto a los Congresos Locales, un ejercicio que llama la atención es el realizado por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la LX Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco (2010-2012), en el que hizo referencia en su Agenda Legislativa, a la felicidad como objetivo central de la sociedad planteando la construcción de ejes fundamentales sobre los cuales se reoriente el modelo económico, con acciones y programas de fomentos productivo en el campo y la industria y que generen empleos bien remunerados y riqueza material; en cuanto a la política social, propone cumplir con el reconocimiento de plenos derechos de toda la población e impulsar acciones redistributivas y afirmativas a favor de los más necesitados, para transitar hacia otro modelo de sociedad donde la felicidad y el bienestar del ser humano sean el objetivo central. En el caso del Estado de Puebla y sus municipios, resulta fundamental que en complemento a todos los esfuerzos para generar mayores ingresos y mayor riqueza, para enfrentar la pobreza extrema y para reducir la desigualdad, aprovechemos la oportunidad para ser la primera entidad federativa que genere como una de sus finalidades, un espacio propicio de derecho para garantizar el bienestar subjetivo.

16

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

Construyendo una Puebla más feliz

17

Agenda
Legislativa
L
a propuesta de agenda legislativa planteada en este documento abierto, es resultado de la participación desinteresada de muchos ciudadanos, colaboradores y personas interesadas en una Puebla más feliz. También es resultado de nuestra experiencia en el ámbito público y de nuestra participación en sector académico y con organizaciones de la sociedad civil. Como lo mencionamos anteriormente, éste es un documento abierto a las circunstancias, al tiempo y a la opinión de las poblanas y poblanos, así como a los representantes ciudadanos en el Congreso del Estado. Hemos pensado esta agenda en el marco de los dominios de vida, buscando que la afectación de cada uno de ellos nos lleve a alcanzar el bienestar de la persona humana.

18

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

Dominios de vida:
Familia Salud Entorno Economía Ocupación Tiempo libre Amistad Espiritualidad

Agenda Legislativa para una Puebla más feliz Reconocimiento constitucional de la búsqueda de la felicidad como objetivo humano fundamental. Incluir los conceptos de felicidad y bienestar en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en su título primero, para que estos conceptos contribuyan al desarrollo, con miras a que guíen las políticas públicas del Estado.

Eje Temático 1 Igualdad
Reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas como pueblos y comunidades originarias y fomento de la cultura de la legalidad en los pueblos y comunidades indígenas. Establecer constitucionalmente una instancia estatal de atención a los pueblos y comunidades originarias para que se promueva su cultura, tradiciones, vestimenta, lengua, danzas, medicina, y economía; así como fortalecer la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, con la finalidad de fomentar en este sector poblacional la cultura de la legalidad y promover acciones en materia de prevención del delito, orientarlos sobre juicios y procedimientos judiciales y crear oficinas especializadas en asuntos indígenas, para que accedan a una correcta procuración y administración de justicia. Una política social de derechos universales y sin condicionamiento para la población objetivo. Actualizar la Ley de Desarrollo Social del Estado de Puebla para alinear la legislación estatal a las reformas federales de desarrollo social derivadas del Pacto por México. Pensión y apoyo alimentario. Crear la Ley para la Pensión y Apoyo Alimentario para establecer el derecho a que todos los adultos mayores de sesenta y ocho años y las madres solteras de escasos recursos, reciban una pensión alimentaria. Hacia una sociedad con igualdad y menor discriminación. Impulsar la creación de una Ley para Prevenir, Combatir y Erradicar toda forma de Discriminación con el objeto de prevenir, investigar y sancionar toda forma de discriminación, exclusión o restricción basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, lengua, religión, preferencias sexuales o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas, armonizándolas con la legislación federal. Movilidad y Migración segura. Presentar una iniciativa de Ley de Migrantes y Movilidad Humana para salvaguardar los derechos de los migrantes y brindar apoyos para regularizar su situación migratoria, evitar actos que atenten contra su dignidad humana y garantizar su protección contra cualquier tipo de discriminación. Educación indígena y patrimonio cultural. Reformar el Artículo 9° de la Ley de Educación del Estado de Puebla para lograr que especifique la atención de la educación primaria y secundaria dentro de los albergues indígenas, además del fortalecimiento presupuestal para su operación, con el fin de consolidar los medios para proteger el patrimonio cultural del Estado.

Construyendo una Puebla más feliz

19

Sistema Estatal de Bibliotecas. Crear la Ley de Bibliotecas del Estado de Puebla, para impulsar la creación del Sistema Estatal de Bibliotecas, con la integración de las públicas y privadas, así como también apoyar la diversificación y modernización de los acervos, con el uso de tecnologías como bibliotecas digitales y sistema braille. Internet gratuito en espacios públicos. Crear la Ley de Conectividad para el Estado de Puebla para lograr que todos los poblanos cuenten con acceso libre y gratuito a Internet en los espacios públicos. Mejores capacidades para nuestros niños y niñas. Promover una iniciativa de Ley de Educación Inicial del Estado de Puebla con la finalidad de sustentar el desarrollo de los niños en las escuelas que favorezca el impulso de las capacidades intelectuales, afectivas, sociales y físicas de los niños. Fortalecimiento de programas de alfabetización. Reformar el Artículo 14° de la Ley de Educación del Estado de Puebla para fortalecer los programas de alfabetización que permitan la atención permanente a la población en esta situación. Nuevo esquema de coordinación para la cultura física y el deporte. Crear una nueva Ley General de Cultura Física y Deporte adecuada a la nueva legislación federal, mediante la cual se establece las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, el Estado y los municipios en materia de cultura física y deporte. Ejercicio profesional corresponsable. Promover la creación de una nueva Ley de Profesiones del Estado de Puebla que actualice la reglamentación para el ejercicio de los profesionistas en concordancia a la evolución de las nuevas carreras técnicas y profesionales y

que establezca esquemas de corresponsabilidad para la prestación de servicios sociales, comunitarios y ejercicio del voluntariado. Seguro para la educación de niños y jóvenes. Impulsar la iniciativa de una Ley de Seguro Educativo del Estado de Puebla para que en las escuelas públicas, los niños y jóvenes puedan continuar sus estudios, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente del responsable de su manutención, además, exentarlos de cuotas de inscripción y de aportaciones de cualquier otro concepto y privilegiarlos como candidatos preferentes a becas y apoyos, siempre y cuando alcancen el desempeño académico requerido. Cultura de donación de órganos y tejidos. Impulsar la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Estado de Puebla con el objeto de promover la cultura de salvar vidas, garantizando el control sanitario de los establecimientos públicos y privados que realicen trasplantes evitando actos de corrupción en este proceso. Acción voluntaria en la sociedad. Promover una iniciativa de Ley de Acción Cívica y Voluntariado que establezca un régimen jurídico sobre el voluntariado, para promover la acción cívica social, que incluya derechos y libertades fundamentales así como definiciones respecto al derecho laboral, tributario, la protección social, la inmigración y las relaciones internacionales.

20

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

Eje Temático 2 Competitividad y Medio Ambiente
Apoyos al empleo. Promover una Ley Estatal de Fomento al Primer Empleo y otros estímulos laborales del Estado para fomentar el empleo en los jóvenes recién egresados de la educación superior, así como en adultos mayores, mujeres embarazadas, madres solteras y personas con discapacidad, mediante estímulos fiscales a los empresarios que lo contraten. Fomento al emprendimiento. Crear la Ley Estatal de Emprendimiento con el objeto de apoyar a los jóvenes en la creación de su propia empresa o negocio. Apoyo al campo. Impulsar una Ley de Fomento Agropecuario para hacer llegar la inversión más y mejor focalizada al campo y elevar las condiciones de vida de la gente que trabaja en él, además establecer las normas para una comercialización favorable para los productores. Fomento a la Acuacultura y a la Pesca Sustentable. Promover una Ley de Fomento a la Acuacultura y Pesca Sustentable para el Estado de Puebla con el objeto de establecer los mecanismos para la coordinación entre niveles de gobierno y para propiciar mecanismos de: organización para la producción, capacitación técnica, investigación tecnológica, supervisión sanitaria, entre otros. Orden urbano y movilidad. Actualizar la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable para establecer políticas de planeación y ordenamiento que devuelvan la escala humana a las ciudades, incrementando la creación de infraestructura que facilite la movilidad peatonal. Agricultura urbana Impulsar la creación de una Ley de Agricultura Urbana para el Estado de Puebla con el fin de fortalecer la producción agrícola urbana, para Construyendo una Puebla más feliz evitar déficits alimentarios y generar autoempleo en espacios reducidos, con tecnología que permita mejorar la dieta alimentaria. Coordinación Metropolitana. Promover la Ley de Metropolización de Zonas Urbanas del Estado para establecer las bases generales de la planeación estratégica, fomentar el desarrollo armónico y sustentable, así como la coordinación adecuada entre los diferentes órdenes de Gobierno que interactúan en las zonas conurbadas y metropolitanas del Estado.

21

Eje Temático 3 Seguridad y Justicia
Derechos Humanos y Fuerza Pública. Impulsar una Ley para el Uso Legítimo de la Fuerza Pública del Estado de Puebla, para establecer parámetros claros en el uso de la fuerza pública, cuando se requiera, respetando los derechos de todos los involucrados. Institucionalidad de los Derechos Humanos. Reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla con el objetivo de crear una instancia dentro de la misma Comisión que permita dar seguimiento a la instrumentación de la reciente reforma en materia de derechos humanos y fortalecer los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas. Mejor atención de mujeres en reclusión. Promover la creación de la Ley Estatal de Atención para las Mujeres en Reclusión para establecer la organización, operación y administración del sistema penitenciario de las mujeres en reclusión, garantizando sus derechos humanos en condiciones de igualdad y no discriminación, seguridad, disciplina, y orden.

Eje Temático 4 Transparencia y Rendición de Cuentas
Manejo sustentable de las finanzas públicas. Crear la Ley de Responsabilidad Hacendaria para procurar el balance fiscal y el manejo sustentable de las finanzas públicas, conforme a la situación económica y los objetivos de desarrollo del Estado. Contrataciones públicas transparentes. Impulsar una iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar toda forma de Corrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Puebla en donde se establezcan políticas y fuertes sanciones para evitar la participación de servidores públicos en actos de corrupción en las contrataciones públicas de carácter estatal y para promover esquemas abiertos y transparentes en esta materia, como los portales de compras, las adquisiciones electrónicas y las subastas inversas. Concesiones públicas efectivas. Crear una Ley de Concesiones para el Estado de Puebla con la finalidad de establecer y regular el procedimiento respectivo para que el Estado otorgue los diferentes tipos de concesiones, así como las autoridades competentes que deban substanciarlo. Regulación de la Entrega-Recepción de administraciones estatales y municipales. Crear la Ley de Entrega-Recepción de la

22

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

Administración Pública Estatal y Municipal del Estado de Puebla a fin de regular y transparentar el proceso de entrega-recepción de las administraciones estatales y municipales. Más certeza administrativa. Actualizar la Ley General de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Puebla con la finalidad de contar con una ley íntegra, ya que a la fecha solo se tiene una Ley de Bienes Muebles, por lo que se hace necesario actualizarla e incluir la regulación de los bienes inmuebles y promover una Ley para la Guarda, Custodia y Depuración de Documentación Oficial del Estado para contar con un ordenamiento jurídico que permita a los servidores públicos, junto con la Ley de Archivos, ordenar y depurar la documentación oficial en el marco de la transparencia y acceso a la información.

Deuda pública justa y con sentido social. Impulsar la creación de una ley estatal que limite la contratación de deuda pública, así como los esquemas de proyectos de prestación de servicios, para evitar que el gobierno estatal y/o los ayuntamientos contraigan compromisos a largo plazo que endeuden a generaciones futuras. Austeridad y gasto eficiente. Proponer una reducción del 20% en los salarios de los diputados y diputadas del Congreso del Estado y crear la Ley de Austeridad del Estado de Puebla para contar con reglas y principios estrictos de austeridad presupuestaria que impidan cubrir el costo de gastos suntuarios, así como eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados y seguros de separación individualizado no justificados.

Construyendo una Puebla más feliz

23

Eje Temático 5 Gobernabilidad
Mejor trabajo legislativo. Reformar el Reglamento Interno del Congreso del Estado de Puebla con el objetivo de hacer una reestructuración de las atribuciones y funcionamiento de los ejes temáticos, sesiones y actividades de las comisiones y comités, así como para regular los procesos de entrega-recepción del Congreso, además de aumentar el número de sesiones ordinarias, por lo menos al número de sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Eliminación del fuero constitucional. Reformar el artículo 126 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla para eliminar la figura del fuero constitucional. Mejor planeación del desarrollo. Reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla con el objeto de actualizar y armonizar el marco jurídico en la integración y funcionamiento del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (COPLADEP) como instancia de planeación e incluir herramientas y metodologías más actuales. Establecimiento de un tribunal de justicia administrativa. Promover la Ley de lo Contencioso Administrativo del Estado de Puebla para contar con un tribunal que acerque la justicia administrativa a los ciudadanos, contra actos de las autoridades y dar cumplimiento así a lo establecido en la Constitución local. Mayor participación de las mujeres en la vida pública. Reformar y adicionar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para fortalecer el empoderamiento de las mujeres y su participación en condiciones de igualdad en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Mejores herramientas para la participación de la sociedad. Consolidar la participación de la sociedad a través de una Ley de Participación Ciudadana para facilitar la instalación y el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil y regular las circunstancias y mecanismos de coparticipación público-privada, los procedimientos para acceder a apoyos gubernamentales y los medios de participación en la definición de las políticas públicas.

24

TRANSFORMANDO LEYES, TRANSFORMANDO VIDAS

Fotografías portada, 17, 20, 21, 24 y contraportada: Georgina Ruiz Toledo