You are on page 1of 11

Introducción El estudio del pensamiento económico nos ayuda como un instrumento más para un análisis más riguroso en cierto

periodo o hecho histórico, en este caso esto lo veremos aplicado en México pero para ser más riguroso lo a un personaje el cual lo podemos concebir como un intelectual más en la historia de México que cualquier otro papel que pudo tomar en la historia, ya sea político, economista, escritor u otro papel que pudo tomar, aunque de cierta manera tomo un papel tanto político al crear al Partido Acción Nacional (PAN) pero intelectual al formar parte de los siete sabios donde participo un gran personaje que fue Vicente Lombardo Toledano quienes algunos fueran directores de diversas escuela,

facultades e incluso rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), (el fin que tenía esta sociedad era la de promover la cultura entre los estudiantes de aquella época que la generación de 1915) el cual en este caso también formo parte de la UNAM fungiendo el rol de rector de la UNAM en el año de 1933-1934 éste último año donde pide su renuncia como tal, aunque más tarde es llamado de nuevo a tomar el control de la escuela. El personaje a quien nos referimos desde el inicio es a Manuel Gómez Morín una personaje muy avanzado intelectualmente en su época lo cual lo iremos desarrollando poco a poco en este ensayo.

1

Trascendencia de Manuel Gómez Morín en la historia de México.Manuel Gómez Morín 1. 2.1 Reconstrucción pos-revolucionaria y crisis (1917-1932) 3. Contexto nacional 2. Conclusiones Referencias 2 . Contexto internacional.

nos referimos al gran economista John Maynard Keynes y su obra teoría general de la ocupación. […] (Galbraith)1 el cual nos da una idea sobre cómo se mueve una economía. el cual se conoce como el dólar. el interés y el dinero. Contexto internacional Recordemos lo que ocurrió a nivel mundial durante esa época puesto que en estados unidos se dio uno de los más fuertes o conocidos hecho histórico de carácter financiero el cual fue el cual fue crac del 29 en el que fue recordado por su caída en la bolsa y el cual lo podemos encontrar que […] Nadie fue responsable del crac de Wall Street. Planteando como una solución el pleno empleo así como introducción del concepto de la demanda agregada.1. pero como hubo países que resurgieron hubo países quienes fueron sancionados y destrozados económicamente como el caso de Alemania quien tuvo que pagar todos los daños 1 (Galbraith) 3 . la cual nos dio una nueva manera de organización o un modo de producción nuevo el cual se llamó “socialismo” así de este modo Rusia pudo resurgir tanto políticamente como económicamente. muy ricas. así también como la consolidación de la economía americana como potencia mundial y medio para saldar cuentas internacionales es decir como una divisa que funciones como medio de pega. También encontramos anteriormente un gran suceso el cual desato muchos problemas tanto políticos como económicos. sino impelidos por el atávico frenesí que hace presa en las personas desordenadamente dominadas por la idea de que pueden hacerse ricas. Nadie fabrico ni manipulo la especulación que le precedió uno y otro fueron producto. Los últimos no fueron conducidos al matadero. con esto nos referimos a la primera guerra mundial pues esta comenzó en 1914 y tuvo fin en 1918 gracias a la revolución rusa con la cual. Así pues encontramos una obra la cual ayudo a salir de la crisis del 29 como si fuese una receta de cocina. resultado y efecto de la libre elección y decisión de cientos de miles de individuos.

encontramos un caso particular del uso de la teoría general en México con el secretario de 4 . dando pie al inicio de la segunda guerra mundial en el año de 1939-1945 y como bien sabemos triunfa de nuevo el capitalismo desapareciendo el eje Berlín-Roma y manteniendo el socialismo puesto que comienza a tener más auge posteriormente en países como cuba y china. Regresando al punto del keynesianismo podemos observar más adelante la gran influencia que tuvo en México postulando una nueva historia del pensamiento en México conocido como el neoliberalismo corriente que no es ni capitalismo ni socialismo según lo plantean algunos intelectuales en México. lo curioso aquí es como estados unidos comenzó a fortalecerse en su carácter económico plateando una económica de guerra la cual consiste en reactivar su mercado mediante la producción de armamento y venta de este hacia otros países.económicos y políticos como consecuencia de su derrota. tuvo su lado positivo al término de la segunda guerra mundial pues se creó la ONU (organización de las naciones unidad) que se encarga un tanto el desarrollo económico como el social. uno es la forma de organización política de Benito Mussolini con su fascismo en Italia movimiento que se dio en el año de 1922 y el otro gran movimiento que se dio fue el de Hitler en Alemania restaurándola de nuevo después de estar casi deshecha por los tratados aplicados después de la primera guerra mundial. estos dos movimientos en conjunto formaron el famoso eje Berlín-Roma lo cual fue en el año de 1936. como bien se sabe que su sede es en nueva york pues quien se quedó como potencia mundial y salió beneficiado después de su victoria y sustituyendo el patrón oro que usualmente se utilizaba para saldar deudas mundiales en el aspecto de su balanza de pagos. Ahora retomando la llega del socialismo y el capitalismo encontramos dos estados curiosos que podrían confundirse regularmente. aunque este periodo es importante para la economía mexicana así que lo retomaremos más adelante. aunque como vimos no todo fue bueno pues aunque en los 20 todo crecía de buena manera del lado económico llego como bien mencionamos en un principio el crac del 29’.

Otro hecho importante fue la creación de del PNR (partido nacional revolucionario) en 1929 donde se expulsaba toda todo político que perteneciera a las ideas revolucionarias que se tenían en el aquel entonces. Pani donde destaco por una postura keynesiana que fue el aumento del gasto público para salir de la crisis que se vivía en aquella época. 2. en este periodo cobraron una gran importancia el movimiento de la confederación regional de obreros mexicanos o mejor conocido como la CROM creada en el mandato de Venustiano Carranza y consolidada en el periodo de estos dos presidentes mencionados dando gran importancia a un sector el cual considero fundamental en todo movimiento social así como en el desarrollo económico que es el campesinado. pero bien recordemos alguno acontecimientos que se dio durante este periodo desglosando como se pudo salir de la crisis del 29’.1 Reconstrucción pos-revolucionaria y crisis (1917-1932) Como bien dice el título en este lapso de tiempo ya había ocurrido un movimiento revolucionario contra el régimen de Don Porfirio Díaz quien duro un gran tiempo en el poder y quien dio grandes avances en la estructura socio-económica de México puesto que propuso la inversión extranjera como fuente de crecimiento para el país y con esto nos referimos al ferrocarril. el cual se dio un gran desarrollo en esta época pero la cual hablaremos un poco más adelante.hacienda Alberto J. Contexto nacional 2. Como se dijo anteriormente se tuvo un gran impulso en el sector agrario y para ello se crearon créditos y leyes orgánicas para el banco de México así como para todo tipo de crédito que hubo en aquel entonces y para ello encontramos la participación de Manuel Gómez Morín en 1927 este personaje redacto su libro llamado “ El crédito agrícola en México” en donde el autor semana en la 5 . Los presidentes en turno durante el año de 1920-1932 fueron mejor conocido como el grupo de los sonorenses donde en primera instancia encontramos a Obregón y su sucesor conocido como por el maximato Plutarco Elías Calles.

Ahora pasamos a un punto que se habló y se sigue hablando en nuestros días que fue la crisis del 1929 originada en Estados Unidos y que tuvo un gran impacto en la economía mexicana y lo podemos clasificar en tres aspectos.introducción de la obra dice “ la acción agraria con raras excepciones. lo que hizo disminuir la oferta monetaria y trajo como resultado una recesión económica. esto como consecuencia de la caída del ingreso de E.U. 1991) (Wilkie & Wilkie. y en donde tiene una producción apenas de subsistencia y no una producción de mercado. paso de impulso vital a tópico burocrático” 2 ya que de esta manera en una entrevista que le realizaron Wilkie. Como bien sabemos el secretario de hacienda en aquel entonces fue Luis Montes de Oca y Alberto J. el deterioro de la balanza comercial y de servicios afecta el nivel de reservas dentro y fuera del banco de México. La segunda. Y por último la caída de las exportaciones redujo el nivel de ingresos fiscales y por consecuente el gasto público ya que no había forma de financiar el déficit. al mismo tiempo que aumentaba la exportación de oro. Pani posteriormente. pero dentro de la misma etapa de la crisis del 29’ estos dos personajes ayudaron a salir de la crisis pero en parte fue más Pani con sus ideas keynesianas y políticas económicas expansionistas ya 2 3 (Gómez Morín.”3 Cosa que es muy cierto ya que lo movimientos populares que se dieron en aquella época fueron generados gracias a los campesinos por ende se les debía retribuir con apoyo de crédito para el sector agrario y quien fue el primero en crear esta alianza entre los bancos fue Gómez Morín dando también a entender un lado más humanista. y Edna Monzon de Wilkie responde de una manera tan acertada y muy apegada a la realidad lo cual dice “es absurdo suponer un gran movimiento de industrialización en un país donde 52% de la población vive y trabaja en el campo. El primer aspecto podemos encontrar que al disminuir la demanda y los precios de los exportaciones. James W. 1970) 6 .

Sus principales lineamientos de esta escuela fueron […] 1. 7 . comenzamos con Luis Montes de Oca secretario de hacienda como se dijo anteriormente de Plutarco Elías Calles su objetivo son las finanzas sanas y el equilibrio presupuestal. Partidarios de un estado minimalista. Por tanto son enemigos de la planeación económica. al financiamiento deficitario keynesiano y a la expansión monetaria.que Montes de Oca planteaban al presupuesto de una manera tan rigurosa la cual como bien sabemos no funciona en época de crisis ser tan austeros. Hayeck y Von Mises. ferozmente opuesto al marxismo y al socialismo. del banco de crédito agrícola y posteriormente fundador del Partido Acción Nacional (PAN) del cual hablaremos más adelante. argumentando en contra de esta política y por ultimo Manuel Gómez Morín quien como recordamos fue uno de los creadores del banco de México. Con estos despliegues o como comúnmente se dice. Como dijera Pani. Devotos del equilibrio fiscal y las finanzas sanas. Oposición a cualquier esquema de control de precios y más aún. con estos chispazos encontramos la conformación de la escuela liberal ortodoxa donde pertenecía Luis Montes de Oca y otros dos personajes que son Miguel Palacios Macedo y Manuel Gómez Morín y esta escuela se da en el periodo de 1920-1930 escuela que se inspira fundamentalmente en las teorías de los liberales de la escuela austriaca. 2. 4. No favorecen el intervencionismo de estado. por tanto rechazó al sobregiro del banco de México de 1937. Ahora daremos un descripción general de estos tres personajes. fuerte apoyo a la estabilidad de precios la inflación es el mayor de una sociedad. al control de cambios. Miguel Palacios Macedo opositor principal del sobregiro del gobierno con el banco de México y autor del famoso documento de 1937 que el consejo dirigió al secretario Suárez. ¡es el problema supremo de México! 3.

228) La cual fracaso por sus propios lineamientos de querer tener siempre el equilibrio presupuestal lo que nos conlleva a una fuerte reducción de gasto cada vez que bajan los ingresos así como la rigidez con que operaron el circulante y el sistema bancario. Partidarios de los esquemas de tipo de cambio fijo. Esfuerzos por crear un banco central ortodoxo sobre el modelo del banco de Inglaterra y como se propone en la ley del banco de México de 1936. Defensores del libre cambio en el comercio exterior y contra el proteccionismo. no sustentan un nacionalismo activista apoyado en la intervención del estado. Pani como bien sabemos tuvo éxito. […] 4(Romero Sotelo. pág. 6. el PAN fue creado en 1939 justo al termino del gobierno de los sonorenses que fue con Lázaro Cárdenas. lo cual significa políticas pro cíclicas que agudizaron la depresión que se vivía en ese lapso de tiempo. Posteriormente recordando que anteriormente se dijo que el creador del PAN fue Gómez Morín. 2005. 8. nostálgicos de esquemas automáticos como el talón de oro. por tanto. Partidarios de un enfoque internacionalista de apertura hacia el mundo en comercio e inversión y. 7. 2005) 8 . Se dice que el PAN fue el único partido de oposición leal en México bajo el siguiente supuesto 4 (Romero Sotelo. de realizar los esfuerzos necesarios para sostener la paridad y evitar devaluaciones. bajo este fracaso llevo a que Plutarco Elías Calles saliera de su cargo como secretario de hacienda y entrara en su lugar Alberto J. este partido fue uno de los únicos opositores a al partido del PRI o antes conocido como PNR creado desde los inicios del gobierno de Elías Calles en 1929.5. con estrictos límites al financiamiento que puede darse al gobierno o a los bancos.

pero dentro de los límites del marco institucional dentro del cual actúa.) y me dio la libertad que fue culpa del mismo sistema capitalista quien hizo que ese sector se perdiera pues se podría decir que pertenece a otro modo de producción de otro tiempo que ya no es requerido para el sistema capitalista puesto que este requiere de grandes producciones en masa y gran velocidad cosa que no ocurre en el campo y por ende como propuso Marx en el capital pasa a ser 5 (Loaeza) 9 . así de la misma manera representa al grupo de la sociedad más conservadora del país así como una alternativa dentro del partido. 3. Como hasta ahora sabemos lo pudimos ubicar en el periodo de la crisis de 1929 y apoyando de una buena manera a los campesinos o sector agrícola que como hemos en otros países como por ejemplo Alemania es uno de los sectores muy fuertes en su economía Gómez Morín acertó al impulsar ese sector y crear una línea de crédito para esa parte de la población que en aquel entonces fue la mayoría de las personas como él dijo es un 52% el industrializar como se hizo posteriormente con Cárdenas y los demás priistas aunque se convirtió en uno de los sectores más explotados y con un mayor desarrollo ya que esa parte de la población campesina tuvo que migrar a la ciudad por una mejor calidad de vida aunque creo que parte juega un papel importante o afecta de manera importante el contexto internacional puesto la crisis no ayudo a un mejor desarrollo o crecimiento económico pues México depende de los movimientos del país vecino (E. táctica y explícitamente contribuye a su estabilidad y legitimación. Al aceptar las reglas establecidas del juego político nunca desafía si funcionamiento ni las bases constitucionales del sistema. […] (Loaeza)5 Como bien hemos visto en lo largo de la historia ha sido el único partido que se ha mantenido en oposición al régimen del PRI y se preguntaran oposición a que y se dice que es al presidente Cárdenas como bien se sabe no todo mundo lo acepto como presidente.U.[…] el concepto de “oposición leal” podría definirse como una fuerza políticamente organizada que indica los intereses de una minoría participante. Trascendencia de Manuel Gómez Morín en la historia de México.

aunque concuerdo con la idea en que puede darse un mejor desarrollo al sector agrícola y fue fundamental la creación del banco de México puesto que podían controlar ciertos aspectos como el tipo de cambio para que no genere más inflación de la que se vivía en aquel tiempo aunque como ya se analizó su conjunto de propuestas liberas no dieron grandes frutos como se esperaba y tuvo que intervenir otro gran personaje que fue Alberto J. lo interesante es que fue una forma de contra atacar a Cárdenas quien fuera un personaje que hasta ahora es uno de los más estudiados y considerado entre algunos estudiosos como casi un dios para la economía mexicana aunque el nacionalizar el petróleo fue uno de los hechos muy importantes que hizo en su mandato y como conocemos años más adelante el PRI pierde el poder y lo asume el PAN en el año de 2000. Pani. 10 . Gracias a su destacada participación se ganó la rectoría de la misma UNAM la cual solo duro un año en cargo renunció y lo volvieron a llamar para tomar temporalmente el poder. Un punto fuerte que se puede destacar y reconocer de él es la creación del PAN el partido que se opuso al PRI y su corrupción en el poder puesto que la mayoría de los burgueses se les considera como una clase conservadora dentro de la sociedad muy apegada a la religión y no faltan a sus ideales. Conclusiones Fue un gran intelectual puesto que no solo fue un referente de la escuela liberal en México sino que fue muy destacado en la generación de 1915 en la UNAM pues fue uno de los fundadores de la sociedad de conferencias y conciertos cuyo objetico es propagar la cultura entre los universitarios a estos fundadores se les conoce como los siete sabios o generación de 1915 cuyos personajes son figuras a destacar como el caso de Vicente Lombardo Toledano.el ejército de reserva para el sistema y para el burgués quien es el único que posee los medios de producción necesarios para generar plusvalor. Alfonso Caso. Alberto Vásquez del Mercado entre otros.

En mi opinión fue un tipo muy brillante al ver que hay un sector que si se explota y se desarrolla de cierta manera puede contribuir a la economía mexicana ya que la población no deja de crecer y por ende la balanza comercial se encuentra desequilibrada al importar más de lo que se exporta de México y todo por no fomentar el crédito agrario que creo nuestro personaje aunque no comparto de cierta manera los ideales del PAN aunque fue algo muy importante para su tiempo creo que no pueden concebir a la sociedad como constante se sabe que todo es cambiante y nada es estático por eso los modelos económicos que no consideren a la dinámica no funcionan ya que el tiempo es una variable importante y el causante de que los campesinos jugaran un papel importante en esta época y ahora solo sea un ejército de reserva para el sistema capitalista. 11 .