You are on page 1of 7

USO DE LAS REDES SOCIALES

Como vender productos y ofrecer servicios
En el siguiente trabajo mostraremos las ventajas de las Redes Sociales en cuanto a publicitarse sin un gran presupuesto como sucede en las PYMES. Lucia Saavedra Guerrero 25/04/2011

al igual que comentarios. brindar una atención personalizada y por supuesto tener actualizado nuestro sitio es decir ofrecer siempre algo novedoso sobre nuestros productos o servicios para que la gente se pueda involucrar con nosotros. existen distintas redes sociales y para promocionar una marca debemos analizar primero a qué tipo de gente va dirigida. preguntas y respuestas en la misma plataforma. Para promocionar una marca debo elegir las redes sociales más convenientes pues como sabrán existen muchas una de las principales es facebook en donde podemos colocar gran cantidad de imágenes. casi todas las marcas del mundo se encuentran en facebook y simplemente con el hecho de hacerse fan estamos ganando más adeptos y es bueno porque generará que más personas vean la marca y como meta principal que adquieran los productos de nuestra marca. .INTRODUCCIÓN: REDES SOCIALES El boom de la redes sociales hace posible que pequeños empresarios como PYMES puedan promocionar sus productos en la internet sin mucho presupuesto. medir tendencias de mercado es decir que le gusta a la gente y que no. videos.

5) Entretenimiento.¿Cómo usaría las Redes Sociales? 1.. organización o Institución. podemos también colocar la página web de nuestra MARCA si es que la tuviéramos y también configurar nuestro teléfono móvil para recibir información. podemos crear una página desde el propio FACEBOOK para colocar nuestro: 1) Lugar o negocio local. promociones o campañas que promueven bajos precios acerca de un determinado producto. grupo de música o personaje público. En el caso de nosotros sería una marca. 2) Empresa. Promocionar una Marca Promocionar una MARCA por redes Sociales se nos hace muy fácil a través del Facebook ya que esta plataforma es muy interactiva y dinámica y todas sus herramientas nos dan más valor para publicitar por este medio. Luego procederemos a informar a nuestros fans o clientes el producto o servicio de nuestra marca. 3) Marca o Producto. 6) Causa o comunidad. . esta estrategia es sin duda un arma importante en las redes sociales ya que motiva al consumidor a conocer el producto. 4) Artista.Una forma de promocionarse y realzar el nombre del producto es ofrecer cupos de descuentos. 01 CREAR UNA PÁGINA EN FACEBOOK Pero las principales características que debemos tener en cuenta son las de saber publicitar y mantener informados a nuestros fans o clientes y estas son las claves: Ofertas de un solo producto. actualizar siempre nuestro estado en cuanto a las novedades y promociones. EMPRESA MARCA Fig.

Lo primordial que debemos hacer es basarnos en nuestros competidores. Una página de Facebook comercial te permite que la gente pueda ver tu contenido. también poder como un objetivo encontrar clientes interesados. Otra opción más adelante. Promocionar una Empresa Al igual que hiciéramos en el caso anterior que consistía en promocionar una marca el mismo proceso se utiliza para una EMPRESA tenemos que crear nuestra página pero en este caso sería la de una EMPRESA u ORGANIZACIÓN (Fig. Fans en Facebook. Lo primero que debemos hacer es planificar estrategias de marketing eficaces. es decir empresas.. mira cuantos seguidores tienen y si son muchos imita su forma de comportarse con sus fans. los que siempre están opinando o están activamente en la red social. Con la página normal de Facebook empieza a invitar tu página de empresa de Facebook. 01).Debemos enfocar quienes son los clientes que tienen un compromiso con la marca. el hecho de dar puntos o cupones a la gente que mas envié a sus amigos es una excelente estrategia de mercadeo para realzar las ventas y el número de personas que puedan observar el producto. La clave es combinar tu cuenta de Facebook personal con la profesional y utilizar la personal para promocionar la comercial. 2. lo que amplia tu negocio. lo ideal es fomentar esta clase de comportamientos que son muy beneficiosos para la marca.Encontrar multiplicadores..Una de las grandes ventajas de las redes sociales es lo fácil que es poder aumentar de fans. intereses o servicios. enlaces a tu blog. ya que nuestros seguidores pueden sugerir la marca a sus amigos y convertirse en una cadena multiplicadora. Antes de empezar cualquier estrategia de Marketing es conveniente saber cual serán nuestros objetivos y como vamos a medir nuestro éxito. de tu temática. será considerar publicar anuncios locales de Facebook. Poco a poco irán creciendo tus fans. Una vez encontrados. Facebook ofrece de forma barata opciones de Marketing de calidad para pequeñas empresas. y hazte fan de otras páginas de gente. con un gasto mínimo pero que es de gran ayuda. identificando las necesidades de los clientes y promocionar la marca dentro de grupos estratégicos de mercado. que se parezcan a lo que haces tú. esto podemos controlarlo con los resultados de las ventas y si realmente la gente te requiere como empresa y si eres necesario para la sociedad. y sobre todo trabajar el Marketing Social este consiste en atraer gente a través de la misma gente es decir que tus seguidores inviten a sus amigos. web o empresa y agregarse como fans. evalúa su presencia en Facebook. Pero lo fundamental con las EMPRESAS es hacer fans para que nuestra EMPRESA abarque todos los sectores del mundo y sea mundialmente reconocida con el solo hecho de que nos vean el 1% de todos los usuarios del facebook ya es un gran avance. por medio de segmentación. .

marca y modelo del mismo. por lo que no tengas miedo de pedir información de contacto. en otra hora diferente. tal vez más efectiva. si lo que vendes no es muy conocido es buena idea colocar un enlace explicativo. alguna cualidad positiva del objeto. Otra novedad de las Redes Sociales como Facebook es crear anuncios muy fáciles y que serán vistos no sólo por contactos o amigos sino por todos y es muy fácil crearlos: . No es lo mismo uno o dos tweets vendiendo un producto usado.3. Debemos plasmar nuestras ideas para ofrecer el servicio a clientes potenciales.. Vender un Producto A mi parecer vender un producto por las redes sociales es un poco inusual aunque da buenos resultados. No hagas Spam. es la oportunidad que te dan las redes sociales de crearte una estupenda base de datos de contactos para futuros trabajos o colaboraciones.Es muy importante responder todas las preguntas que te hagan con respecto al producto que estas vendiendo. Debes incluir siempre el precio.    Debemos tener en cuenta que los sitios especializados para vender un producto son mercadolibre. a 30 tweets haciendo lo mismo.Es bastante probable que puedas aumentar la efectividad de tu venta si usas otras redes sociales.. Lo que también debes recordar. Es importante saber ofrecer los productos y a continuación doy tips para vender un producto a través de las redes sociales en este caso Twitter:  Redacta un tweet que venda. Ofrecer un Servicio Es algo parecido a vender un producto pero en este caso nos publicitamos nosotros mismos para ello debemos considerar nuestras potencialidades en cuanto a lo que sabemos hacer y plasmarlas en la red social que elijamos como medio para nuestros anuncios. cero costo y de respuesta inmediata. sobresalir ante la competencia y de cómo los servicios que ofreces le serán útiles a la gente. 4. Deremate. Responde todas las preguntas que te hagan.com.. se sincero..com o Kotear.La clave de una venta en Twitter es ser muy sencillo y preciso a la hora de redactar el tweet que publicarás para vender el producto. Potencia la venta con otras redes sociales y servicios. debemos practicar el dialogo que tendremos que realizar cuando ya hayan acepto realizarle el servicio y hacerlo de la mejor manera posible ya la red social es multiplicadora y te puede dar muchos clientes por solo atender bien a uno. Las respuestas también te ayudan a ampliar información que no pudiste incluir en tu tweet inicial y dirigirlo directamente a una persona que ha mostrado interés por tu venta. en un solo día. Si no te dio resultado y no concretaste la venta.com pero ante el auge y cantidad de usuarios de las redes sociales esta nos ofrece una manera más fácil de hacerlo. puedes volver a intentarlo un par de días después. Tienes que indicar el nombre. Prueba usando Facebook.Este es un tema muy sensible y en el cual tienes que tratar de no molestar a nadie.

Personal VENTAJAS  Reencuentro con conocidos. la dirección URL.Fig. el anuncio es pagado pero es un costo mínimo. el titulo y la descripción luego podemos subir una imagen que es muy importante porque la gente se fija en imágenes y no ene palabras y con una buena imagen lograremos que nos vean.  Tener información actualizada acerca de DESVENTAJAS  Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente.  Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja. pues son ideales para el ocio.  Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo.  Pueden darse casos de suplantación de personalidad.  Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual.  Oportunidad de integrarse (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)  Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia. amistad o compartir intereses sin fines de lucro.  Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos. 02 CREAR UN ANUNCIO EN FACEBOOK Lo primero que debemos hacer es definir el destino.  Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.  Falta en el control de datos. Ventas y desventajas del uso de las REDES SOCIALES en: 1. . secuestro. pues exponen nuestra vida privada.

participar en actos y conferencias. La comunicación puede ser en tiempo real. noticias de la empresa. además permiten acudir a eventos. tráfico de personas. El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel. lanzamiento de nuevos productos. Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa. Son utilizadas en forma de Intranet. El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos. generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.     Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio. Útil para apalancar el servicio al cliente. Empresarial VENTAJAS     DESVENTAJAS       Útiles para la búsqueda de personal. además de promociones. Los mensajes no pueden ser muy extensos. Permiten realizar foros y conferencias online. etc. además permite establecer relaciones con clientes prospecto. Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales. etc. En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.   temas de interés. Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías. Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM (Mensajes no solicitados o Correo Basura). Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis. 2. Han modificado la manera de hacer marketing. . y se tienen que abreviar demasiado. Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.