You are on page 1of 26

Curso de motores fuera de borda Yamaha

___________________________________________________________________________________________________

Programa de curso de motores fuera de borda Yamaha

1.- Principio de funcionamiento de los motores de 2 y 4 tiempos.
2.- Partes del motor fuera de borda.
3.- Que requiere para que el motor funcione.
4.- Sistemas del motor de dos tiempos.





Sistema de combustible.
Sistema de enfriamiento.
Sistema lubricasion.
Sistema de encendido.
Sistema de arranque.
Sistema de carga de la bateria.

5.- Motor caido al agua.
6.- Importancia del rodaje inicial.
7.- Mantenimiento del Motor y fallas.

Instructor: Juan Calderón Cabrera

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Instructor: Juan Calderón Cabrera

1

Curso de motores fuera de borda Yamaha
___________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Instructor: Juan Calderón Cabrera

2

Como también el rendimiento y durabilidad prolongada y calidad en su producto. garantizan gran calidad. Y en caso de requerir información especializada. en el cual se darán a conocer los principios básicos de mantenimiento en de su motor YAMAHA. en los principales sistemas que lo componen. Por lo que le pedimos que leer cuidadosamente el presente manual y adquiera los conocimientos esenciales de mantenimiento. fácil operación. alto rendimiento excelente economía de combustible. estamos para servirle en nuestro centro de servicio YAMAHA.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ INTRODUCCIÓN Los nuevos motores de fuera de borda YAMAHA. Por lo que el cuidado de sus propietarios es de gran importancia para nuestra empresa y se instrumenta el presente curso. como fuente de referencia para trabajos en su motor. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 3 .

la cara inferior succiona la mezcla aire combustible a través de la lumbrera. La expansión de los gases de combustión impulsa con fuerza el pistón que transmite su movimiento al cigüeñal a través de la biela.. Fase de potencia-escape Al llegar el pistón a su punto muerto superior se finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una chispa eléctrica producida por la bujía.Lumbrera de admisión 2. Ciclo de cuatro tiempos ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 4 . Para que esta operación sea posible el cárter ha de estar sellado.Lumbrera de transferencia 4. Es posible que el pistón se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos de combustión. Mientras la cara superior del pistón realiza la compresión en el cilindro. Cuando el pistón alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo. se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.Lumbrera de escape 3. En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla airecombustible pasa del cárter al cilindro. en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisión.Cárter del motor Fase de admisión-compresión El pistón se desplaza hacia arriba desde su punto muerto inferior.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Ciclo de dos tiempos Las diferentes lumbreras del Motor fuera de borda: 1.

El ciclo de trabajo en los motores Otto esta compuesto por 4 carreras de pistón. consiguiendo de este modo una mezcla muy homogénea. n las cuales realiza una operación diferente: • -Admisión: En este momento el pistón realiza una carrera descendente. se transforma la energía calorífica en energía mecánica. creando un vació en el cilindro y propiciando así la entrada de la mezcla a través de la válvula de admisión que en este instante se encuentra abierta. haciendo así descender al pistón y creando una bajada rápida de la presión en el cilindro. con la cual conseguimos “explotar” la mezcla y obtener una elevadísima presión que empuja el pistón hacia abajo. PARTES DEL MOTOR FUERA DE BORDA ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 5 . aumentando así la temperatura y presión de la mezcla. como es la cámara de combustión. Al final de la carrera del pistón (justo antes de llegar al PMS) salta una chispa desde la bujía. • -Compresión: Cuando el pistón sube lo que conseguimos es comprimir la mezcla en un espacio reducido.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ 1. • -Explosión y Expansión: Cuando ya ha saltado la chispa. Esta evacuación es favorecida por la carrera ascendente del pistón k empuja a los gases a salir. • -Escape: al final de la carrera de expansión la válvula de escape de abre para evacuar así todos los gases producidos en la explosión..Describe el ciclo de trabajo de un motor Otto de 4 tiempos.

bomba de combustible. pistón. transmisión inferior. botón de paro. múltiple de admisión. carburador. biela. monoblok. filtro mecanismo de aceleración. timón y puño de aceleración. impulsor o impelente. válvulas de lengüeta. ánodo de zinc. base de bobinas. power (CDI). tolva o cubierta. anillos.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Motor Puño aceleración Timón Transmisión superior Transmisión inferior Partes del motor: Volante magnético. puño de arranque. transmisión superior. bomba de agua. mecanismo de arranque. bujías. rejillas de entrada de agua. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 6 . filtro de combustible. propela. palanca de cambios. mecanismo de sucesión. culata. tanque de combustible. manguera con perilla de combustible.

Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 7 .

Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 8 .

Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Para que nuestro motor funcione requiere: GASOLINA y aceite ELECTRICIDAD COMPRESION 95 a 100 libras / pulgada OXIGENO (Aire) Preparación del sistema de combustible. Combustible Gasolina + Aceite de dos tiempos = (preparación de combustible) 50 litros de gasolina + 1 litro aceite (50: 1) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 9 .

es decir. que es inyectado dentro del múltiple de admisión y al Cárter del motor. (palancas. el filtro de combustible. el filtro de combustible encargado de separar las impurezas y el agua. este definirá la potencia demandada. que mueve la posición del papalote del acelerador. Carburador El sistema cuenta con un carburador. a la cámara de combustión utilizando el principio de tubo Venturi. La lumbrera de transferencia se encarga de enviar el combustible hacia el cilindro. los conectores. El control de la dosificación se lograba en los primeros sistemas utilizando únicamente medios mecánicos. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 10 . pasando por la manguera y la perilla de cebado. diafragmas. las mangueras de conexiones. etc. émbolos. El sistema de combustible consiste en el tanque. el cual se encarga de dosificar la mezcla aire combustible. y la cantidad de combustible necesaria. la bomba de combustible. carburador: CIRCUITO DEL COMBUSTIBLE El combustible es succionado del tanque de combustible por la bomba la cual se encuentra generalmente fuera del tanque.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Sistema de combustible: Partes del sistema de combustible. generando un vacío en la parte más estrecha del tubo lo cual provoca la succión del combustible. La bomba incrementa la presión y envía el combustible a través de la línea de combustible hacia el carburador. la manguera y pera servadora. El cual está acoplada al puño del acelerador y mecanismo de aceleración. al pasar el aire por este estrechamiento.) en los últimos carburadores se contaba ya con controles electrónicos.

Deposito de combustible. Inspeccione el filtro de la línea de combustible. esto indica que los Carburadores se encuentran llenos. Si no. tapones. perno.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Partes de carburador El carburador es el elemento qué tiene el mayor trabajo y consiste en pulverizar el combustible en forma de spray o neblina de combustible aire y aceite que entra al Cárter por la lumbrera de admisión y es presurizado dentro del cilindro. rondana de empaque de limpieza. asiento con empaque circular. siguiendo el sentido de las flechas que se encuentran en la perilla De cebado. forzando combustible dentro del filtro. flotador. expreas fijas. Importante: Haga una inspección visual para determinar si hay fuga de combustible de las conexiones del filtro. Filtro de la línea de combustible 1. retírelo y reemplácelo. Procedimiento de cebado del sistema de combustible Para realizar el cebado del sistema de combustible siga los siguientes pasos: a) Verifique que la línea de combustible se encuentre conectada correctamente. el cual hace un barrido. exprea de aire. exprea de pulverizador. aguja. b) Oprima la perilla de cebado varias veces hasta que quede firme. Proceda a conectarla. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 11 . quedando parte para ser comprimido y posteriormente quemado por la chispa de la bujía. pulverizador. Si el filtro parece estar contaminado. apretando la pera de cebado hasta que esté firme.

Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ En motores con inyector manual.. haga lo siguiente En motores con ahogador.exprea de aire 3.. no olvidando introducirla en cuanto arranque el motor. sólo jale y deje afuera la palanca del ahogador.emulsionador 2... Bomba de combustible Expreas del carburador 1.exprea de combustible Agujas y válvulas del carburador ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 12 .exprea de combustible 4.

Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 13 .

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 14 .Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Mantenimiento Limpieza del tanque Limpieza de filtro Limpieza y prueba de fugas de pera sebadora.

la culata. y la salida del tubo testigo.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Fallas del sistema de combustible: • • • • • Falta de combustible Fugas de combustible Filtro tapado. Sistema de enfriamiento El sistema de enfriamiento por agua. siendo enfriados por agua. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 15 . entra por las rejillas que se encuentran en la pata por medio de una bomba que lo impulsa. Saliendo por el múltiple de escape y la cubierta superior a través del cual. Un tubo para agua es provisto en la cubierta y el agua restante es forzada dentro de este tubo. Carburador con fallas Bomba de combustible con fallas. el termostato. por medio de las galerías de los cilindros. saliendo finalmente por la hélice. a trabes de un tubo que lo sube al motor. los gases quemados son forzados hacia fuera.

Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ • • • • • • • • Partes de la bomba Tubo de suscion Orin de sellado Cuerpo de la bomba Base de la boma Impulsor o impelente Placa espejo de bomba Juntas de la bomba Tornillos de sujesion Verificación de la bomba de agua Puño de aceleración en posición de arranque. Se calienta el motor Impulsor del motor roto Sellos del motor dejan pasar agua a la transmisión De la bomba desgastada. Verificación del chorro de agua por el orificio testigo • • • • • Fallas del sistema de enfriamiento: No sale el agua por el testigo de agua. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 16 .

La lubricación de transmisión es por aceite SAE 90 para engranes hipoidales del tipo marino.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Sistema de lubricación. En la pata se encuentran dos tornillos que nos permiten sacar o meter el aceite dentro del motor para lo cual es necesario tener el motor en un soporte y dejar escurrir el aceite observando el color. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 17 . La lubricación dentro del motor es por medio de del aceite disuelto en la gasolina en las proporciones de 50:1 ò 25:1 con las características especiales para motores fuera de borda (Yamaha).

Deje de añadir el lubricante. Palanca de dirección manual . Revisión del nivel de lubricante y llenado de la caja de engranajes 1. 6. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 18 .Remítase a Cambio de Hélice para retirar e instalar la hélice. Retire el tapón de ventilación frontal (a) y el tapón de ventilación posterior (b). 5. 2. 1. Cubra todo el eje de la hélice con el lubricante para evitar la corrosión del cubo de la hélice y que se pegue al eje._______ Aceite con agua. En este momento instale el tapón de ventilación frontal y la arandela de sellado (a).Lubrique a través del acople de engrase.Lubrique a través del acople de engrase. Soporte giratorio . Puntos de lubricación Lubrique el punto 1 con grasa Quicksilver Anti-Corrosión Grease o lubricante 2-4-C Marine Lubricante con teflón.Lubrique a través del acople de engrase. Aceite verde pardo lechoso. 4. Palanca de soporte de la inclinación .______________En buen estado.Lubrique a través del acople de engrase. 3. La capacidad de lubricante de la caja de engranajes es aproximadamente 666 ml. Eje de la hélice . Continúe añadiendo lubricante hasta que aparezca por el agujero de ventilación posterior (e). Coloque el tubo de lubricante (c) en el agujero de llenado y agregue lubricante hasta que aparezca lubricante por el agujero de ventilación frontal (d). Tubo de inclinación . Aceite con partículas metálicas. 2.____ Partes de la transmisión rotas. 5. Coloque el motor fuera de borda en posición vertical. 4. Instale el tapón de ventilación posterior y la arandela de sellado (b) antes de retirar el tubo de lubricante. 6. Retire el tubo de lubricante y vuelva a instalar el tapón de llenado/drenaje limpio y la arandela de sellado (f). Acople de engrase del cable de la dirección (si forma parte del equipo) – Gire el timón para retraer completamente el extremo del cable de dirección hacia adentro del tubo de Sistema de encendido.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ • • • Aceite negro pardo. 3.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 19 . es parte del sistema eléctrico del motor. y lo cubre un volante magnético. Volante magnético produce el flujo magnético que es convertido en voltaje y amperaje utilizado. en que encontramos una bobina de origen y una de luz. un botón de paro los conectores de los cables de distribución de la corriente. regulador. Bujías encargadas de trasformar la corriente en un chispazo que hace que el combustible se queme y produzca la fuerza del motor.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ El sistema de encendido. un CDI las bobinas exteriores y los cables de las bujías y las bujías. las cuales se encargan de producir la corriente eléctrica necesaria del motor. que eleva la corriente eléctrica de 12V a 70 000 v en un instante. La bobina de ignición tiene un embobinado secundario en la relación de 1:50 (aproximadamente) formando así una especie de trasformador. y esta compuesto Por un plato de bobinas (estator). Cableado encargado de conducir la corriente por el motorista el punto de consumo o de interrumpir la corriente como el botón de paro. que hace la función de (rotor) con dos imanes permanentes. CDI encargado de la selección (tristor) de la corriente de acuerdo al orden de encendido.

cuando se cuenta con dos o más baterías. y así sucesivamente.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Sistema de carga de batería. está conexión consiste en conectar el polo positivo (+) con el polo negativo (-) de la otra. se procede a efectuar su conexión en serie o también llamado método de corriente constante. Dentro del cableado del motor encontramos dos puntas salientes de plato de bobinas que son las encargadas de cargar una batería que puede ser de mucha utilidad para el usuario. Para obtener voltajes más elevados. formando una línea de voltaje que equivale a la de los voltajes individuales de cada una de la baterías utilizadas. Esto hace que uno de los extremos de la salida de las Sistema de arranque del motor Existen tres formas de poder arrancar nuestro motor que son las siguientes: • • • Con automático o jalón Con motor de arranque Con piola de emergencia ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 20 . dependiendo de las necesidades de operación. Conexión de baterías Las baterías se pueden conectar en serie o en paralelo.

Luego jale con fuerza. repita la misma operación hasta lograr el arranque del motor. tirando de la empuñadura lentamente. hasta que sienta que engánchala uña del mecanismo de arranque en el volante. Arranqué por motor de arranque a distancia Es frecuente que este sistema de motor de arranque este en los motores de mayor caballaje y es a distancia con un interruptor como lo muestra la figura 6 ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 21 .Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Automático o jalón Arranque del motor.

cableado ni alambre de bujías cuando vaya a arrancar o esté en marcha el motor. no vuelva a instalar la cubierta del volante ni la cubierta superior. oprima sin soltar el botón del cebador de combustible y bombee la presión de combustible con la pera del cebador de la tubería de combustible. Tire de la cuerda del arrancador para arrancar el motor. No trate de volver a instalar la cubierta del volante ni la cubierta superior mientras el motor esté en marcha 2. Después de que el motor haya arrancado. 5. Cuando el volante está expuesto y en movimiento. 1. 3. la ropa y las herramientas y cualquier otro objeto.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Arranque por piola de emergencia. Mantenga las manos. 4. alejados del motor mientras esté arrancando o esté en marcha. puede ocasionar lesiones graves. Importante: Para evitar recibir un choque eléctrico. Coloque el nudo de la cuerda de arranque en la ranura del volante y enrolle la cuerda en el sentido de las manecillas del reloj alrededor del volante. Si el motor está frío. el cabello. NO toque ningún componente del encendido. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 22 .

Quite la bujía y ponga el motor con el orificio de la bujía hacia abajo. Motor sumergido Un motor accidentalmente sumergido en el agua (que se cae al agua) debe ser sujetado a una reparación general tan pronto como sea posible.) 5) Por ultimo.Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ Motor fuera de borda sumergido Una vez que se haya sacado el motor fuera de borda del agua. Y llévelo con su concesionario Yamaha más cercano. Primeros auxilios 1) Saque el motor del agua lo más pronto posible. 4) Ponga alcohol industrial en el orificio de la bujía y jale el cable de arranque varias bésese (El alcohol disuelve el agua por lo tanto es una manera efectiva de secarlo. sáquelo lo más pronto posible. 3) Drene o saque toda el agua que sea posible al motor. 6) Todas las anteriores son medidas de emergencia que se deben llevar a cabo en el lugar del accidente. ponga un poco de lubricante para el motor fuera de borda a través del orificio de la bujía y jale el cable arrancando y en caso de no tener aceite lubricante se puede emplear combustible del tanque. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 23 . Esta atención inmediata del distribuidor es necesaria una vez que el motor ha sido expuesto a la atmósfera para reducir al mínimo el daño por corrosión interna del motor. deberá llevarse a un distribuidor autorizado para que reciba servicio. jale al cabe de arranque varias veces para que el agua se pueda drenar o sacar del cilindro del motor. 2) Lave el motor con agua limpia y quite toda la tierra y suciedad. Si el motor se ha caído (sumergido) al agua. Lávelo con agua limpia.

Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 24 .

Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 25 .

Curso de motores fuera de borda Yamaha ___________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Instructor: Juan Calderón Cabrera 26 .