You are on page 1of 5

Práctica Determinación del campo magnético terrestre

Objetivo: Determinar el campo magnético terrestre Base Teórica: La Tierra crea un campo magnético. Una evidencia de este es que todas las brújulas apuntan al polo norte. Toda corriente eléctrica crea un campo magnético a su alrededor. Si la corriente tiene corma de circunferencia, el plano sobre el que se encuentra la corriente se comporta como un polo magnético de imán. l campo magnético creado por una espira es! " #$ % &' ($r Donde " # es la permeabilidad magnética del vac)o * igual que la del aire+, % es la intensidad de la corriente eléctrica, & es el campo magnético , r es el radio de la espira * circunferencia formada por la corriente eléctrica+. Si a una brújula le aplicamos un campo magnético podemos medir el ángulo que gira la aguja -.- respecto la posici/n determinada por -&t-, el campo magnético terrestre, conociendo . , % podemos determinar &t del siguiente modo! &total &tierra sentido norte . " #$ % $ n &' ($r Siendo n el número de espiras que forman la bobina.

Según las normas de la trigonometr)a, &tierra ' &creado 0 tg. *en sentido norte+

Material: • &rújula con plataforma preparada para medir ángulos. • &obina de 1 espiras. • Toma de corriente continua. • 2esistencia variable. • 3ables de cone4iones. • Un amper)metro. • Un interruptor.

Procedimiento 5ontamos el siguiente circuito eléctrico!

6

espiras

n el centro de las espiras colocamos la brújula de forma que el plano en el que está la - pantalla- de la brújula esté colocado perpendicularmente al plano formado por las espiras. sto lo 7acemos porqué el campo magnético creado por una corriente eléctrica es siempre perpendicular a la corriente , su sentido se obtiene a partir de la regla de la mano derec7a. Después de colocar la brújula debidamente * el centro de rotaci/n de la aguja debe de estar justo en el centro de la circunferencia formada por las espiras+ conectamos el circuito a la corriente pero manteniendo el interruptor abierto * no pasa corriente+.

3onectamos el amper)metro, conectamos la resistencia variable al má4imo de su capacidad , cerramos el circuito un momento 7asta conseguir leer la medida de la intensidad , el ángulo que 7a girado la aguja debido al campo magnético creado por la corriente. 6brimos el circuito lo más rápido posible con el fin de no fundir los plomos al amper)metro. 5ovemos la resistencia variable un poco , volvemos a reali8ar la e4periencia varias veces, 7asta que pensemos que tenemos suficientes datos como para conseguir un resultado medio fiable. Datos: La bobina está formada por 1 espiras. r ' #.9::m Δα ( ! ; 9< (> <? @> B" # $ % & ' r (T! <.9 $ 9# =: 9.1; $ 9# =: ?.?( $ 9# =: 9.<< $ 9# =: 9.19 $ 9# =:

Aara apro4imar lo mejor posible el valor de & terrestre reali8aré una recta de regresi/n en la calculadora a partir de la e4presi/n matemática que 7e definido al principio de la práctica. 6l ser el campo magnético terrestre un valor constante, representaré en la recta estad)stica &creado en funci/n de tg.. l pendiente de la recta es el valor numérico de la componente 7ori8ontal del campo magnético de la Tierra. Una ve8 reali8ado el gráfico, &tierra ' >.1> $ 9# =@ T B 1 $ 9# =@ T (oncl)siones: Ca resultado interesante lograr un valor parecido al tabulado a & de la tierra mediante una e4periencia tan rudimentaria. al reali8ar la regresi/n con la calculadora 7a resultado que los valores obtenidos e4perimentalmente están bastante dispersos respeto a la recta de regresi/n con lo que el error en el valor de & terrestre es mu, grande , s/lo me atrevo a dar una cifra significativa.