You are on page 1of 3

Nombre: Erika Morillo Curso: 9no “A” Fecha: 18/10/2013

Esto de la poesía
Si la política desune a los pueblos, la poesía los vuelve a unir. La poesía es un bello continente sin fronteras. Es el territorio de la palabra y la palabra es territorio de la utopía, de la crítica, del amor y el desamor; la poesía contiene a la filosofía y es la expresión más elevada de la ética. En la poesía no se miente, no se puede mentir. Por algo dice Octavio Paz que “un poema no es lo que el poeta quiere decir, sino lo que el poema realmente dice”. Y me refiero a este tema porque del 1 al 6 de este mes se desarrolló en las ciudades de la frontera el Encuentro Internacional de Poetas de América, evento que alguna vez debería inspirar a las autoridades de nuestro país, salvo el Alcalde de Montúfar y el Prefecto del Carchi que desde hace rato le han apostado a la cultura como un desafío al desarrollismo fofo, mediocre y eunuco que impulsan casi todas las autoridades de la mayoría de las ciudades del Ecuador. Este mismo rato estoy participando en este encuentro cuya sede es Ipiales y he visto con mis propios ojos a estas dos autoridades carchenses, empoderarse de este importantísimo suceso cultural, no solo proveyendo recursos a cambio de que se tome en cuenta a Tulcán y San Gabriel como subsedes, sino que personalmente han participado en las tertulias y recitales sacando la cara por un nuevo Ecuador en el que el progreso no solo se mide por metros de adoquines, sino por el nivel cultural de sus habitantes, apostándole al desarrollo de la inteligencia y como expresión sublime de ella, a la cultura y a la poesía, como la más elevada expresión del espíritu y la intelectualidad. A este encuentro hemos asistido varios poetas hermanos en la palabra de Brasil, México, Costa Rica, Venezuela, Perú y por supuesto de Colombia y Ecuador, para reconfirmar que América Latina, más que un continente es un enorme poema en construcción, una patria a la que las fronteras, en lugar de separarnos, nos funde en un fraternal abrazo indestructible sobre cuyo lomo se eleva pujante la patria Bolivariana; patria-poesía que ojalá alguna vez, otras autoridades sepan que desde ella se construye la identidad, la soberanía y el progreso.

Es lamentable que durante los últimos días y por una serie de acuerdos. utiliza ese método de las avionetas. cáncer y alteraciones genéticas. sobre el tema de los cultivos de coca en la zona de frontera. por causa de estas fumigaciones. En nuestro país se conoce de ciudadanos que han sido afectados por las aspersiones del glifosato.Nombre: Erika Morillo Curso: 9no “A” Fecha: 18/10/2013 Las Fumigaciones Los pueblos y comunidades de nuestro Oriente ecuatoriano cercanos a la frontera exigen al gobierno hacer respetar el espacio de los 10 kilómetros. para mantener una auténtica armonía y paz entre pueblo y gobierno. antes no sucedía esto. malformaciones congénitas. el causar daño a los vecinos y estaban en contra de éste sistema. produciendo enfermedades como: anormalidades dermatológicas. Me preguntó. por qué el vecino país de Colombia con tanta tecnología y avances en este siglo.Estas fumigaciones están causando temor y susto en nuestra gente. para evitar el tóxico de las fumigaciones que tanto daño causan a la salud de los habitantes y que el vecino país del norte utiliza para las plantaciones de coca que realizan. comentaban que una intoxicación por glifosato era bastante peligrosa y sus argumentos siempre estaban en contra.El daño que ha ocasionado este fungicida es grande. se decida terminar ante la Corte Internacional de Justicia el proceso por el cual se demanda a Colombia por las fumigaciones causadas en años atrás. es muy triste y lamentable escuchar y leer aquellas que han sufrido y muerto. y esperar soluciones a estos problemas muy complejos.La comunidad deben ser cautos. dejando secuelas que han perjudicado la salud de nuestros pobladores y comunidades del Oriente. .

porque cuando ya no le crean. todos verán lo que aparenta y pocos lo que es. „El Príncipe‟ se puede considerar un texto de bolsillo. „El Príncipe‟ fue su obra cumbre. déspotas y opresores han colmado las crónicas rojas de los periódicos del mundo. quien creyera. el florentino Nicolás seguirá riéndose desde su tumba. es más benévolo que ser demasiado compasivo”. La política nada tiene que ver con la moral. reverencias y gratitudes. pues se publicó después de su muerte en 1532. Decía Nicolás: “Si bien El Príncipe debe persuadir al pueblo y convencerlo. “Castigar a uno o dos transgresores para que ello sirva de ejemplo. obteniendo. un oportunista que no se distinguió por su amor y respeto a sus semejantes. Bashar al-Asaad debe haber leído estas máximas antes de asesinar con productos tóxicos a miles de niños sirios. él les puede hacer creer con la fuerza”.Nombre: Erika Morillo Curso: 9no “A” Fecha: 18/10/2013 Machiavelli Odiado y amado después de 7 siglos. “Si el interés de la Patria exige traición o perjurio. Stalin y Hitler. se comete. Nicolás no pudo ver su libro. y estos pocos no se atreverán a ponerse en contra de la mayoría”. . La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido”. también tiene que emplear la fuerza. en sus páginas se encuentran detallados los métodos para que el gobernante someta y aterrorice a las gentes. pero quedarán indefensos con un golpe duro”. A los gobernantes mentirosos les recuerda que: “Quien engañe encontrará siempre quien se deje engañar. Al amparo de sus teorías. pues se vengarán de un insulto leve. “Un gobernante eficaz no debe tener piedad”. decía. fueron lectores fervientes de Nicolás y hace una semana. “A los hombres hay que acariciarlos o destruirlos. dos ejemplares exterminadores. sólo ahí se supo que era un pensador sin principios éticos. la ética ni la r eligión.