You are on page 1of 5

Etica y Deontologia Profesional

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

PRESENTADO POR

:

Mqr. CPCC Jose Mejia Saira

1

Etica y Deontologia Profesional

TACNA – PERU 2012

DEFINICIONES DE ETICA: a) La palabra ética proviene del griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. As , la ética era como una especie de segunda casa o naturale!a" una segunda naturale!a ad#uirida, no heredada como lo es la naturale!a biológica. $e esta concepción se desprende #ue una persona puede moldear, for%ar o construir su modo de ser o êthos.

b) La ética, es una de las tantas ramas de la filosof a. &s a#uella ciencia, ya #ue estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, #ue se dedica al estudio de los actos humanos. Pero a#uellos #ue se reali!an tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. 'odo acto humano #ue no se realice por medio de la voluntad de la persona y #ue esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

c) La ética, por otro lado, es una refle(ión sobre la moral. La ética, como filosof a de la moral, se encuentra en un nivel diferente) se pregunta por #ué consideramos válidos unos y no otros comportamientos" compara las pautas morales #ue tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación" investiga lo #ué es espec fico del comportamiento moral" enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta" crea teor as #ue estable!can y %ustifi#ue a#uello por el #ue merece la pena vivir.

Mqr. CPCC Jose Mejia Saira

1

Etica y Deontologia Profesional

d) &l término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, #ue significa *costumbre*. &l término +oral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, #ue significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la ética o la +oral, detengámonos sobre el ob%eto material y formal de la moral.

e) La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. &l concepto proviene del término griego ethikos, #ue significa “carácter”. ,na sentencia ética es una declaración moral #ue elabora afirmaciones y define lo #ue es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. DEFINICIONES DE MORAL: a) La palabra moral traduce la e(presión latina moralis, #ue derivaba de mos -en plural mores) y significaba costumbre. .on la palabra moralis, los romanos recog an el sentido griego de êthos) las costumbres también se alcan!an a partir de una repetición d/actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas #ue han de regir las acciones. b) La moral es un con%unto de %uicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. &stos %uicios se concretan en normas de comportamiento #ue, ad#uiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el con%unto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos %uicios sobre el bien y el mal. c) &s por todo eso #ue la moral a menudo es un con%unto de preguntas y respuestas sobre #ué debemos hacer si #ueremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.

d) La moral es la suma total del conocimiento #ue se ad#uiere sobre lo más alto y noble, y #ue una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generali!adas y codificadas en una cierta
cultura

o en un grupo social determinado, por

lo #ue la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral Mqr. CPCC Jose Mejia Saira

1

Etica y Deontologia Profesional

suele ser identificada con los principios religiosos y éticos #ue una comunidad acuerda respetar.

e) +oral es una palabra de origen latino, #ue proviene del términos moris -“costumbre0). 1e trata de un con%unto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, #ue funciona como una gu a para obrar. &s decir, la moral orienta acerca de #ue acciones son correctas -buenas) y cuales son incorrectas -malas)

f) La moral es el con%unto de creencias y normas #ue gu an y orientan el

comportamiento

de

las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo as como el parámetro #ue estas tienen para saber cuando algo está mal o bien .

g) Para una definición adecuada de la moral hay #ue tener presente los ob%etos constitutivos de la moral. &llos son) su carácter psicológico y su carácter práctico. 'omando en cuenta ambos elementos podemos definir la +oral como la *.iencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre* -2olivet).

h) La +oral es normativa, por#ue establece las normas #ue determinan lo #ue es el bien y lo #ue es el mal. &n otras palabras, la +oral establece lo #ue se debe y lo #ue no se debe hacer. Lo #ue se permite y lo #ue se proh be. DEFINICIONES DE CONCIENCIA: a) La conciencia moral es una realidad dinámica #ue capacita al hombre para captar y vivir los valores morales*. 1u desarrollo y su perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.

Mqr. CPCC Jose Mejia Saira

1

Etica y Deontologia Profesional

b)

Conciencia

proviene del lat n conscientĭa, #ue significa “con conocimiento”. 1e trata
persona

del acto ps #uico #ue permite a una

percibirse a s misma en el mundo. La

conciencia es el conocimiento refle(ivo de las cosas.

Mqr. CPCC Jose Mejia Saira

1