You are on page 1of 2

Lo social, determinan la salud

Si recuperamos para el término “salud” el significado, original y genuino, de “superar una dificultad”, salud se entenderá como un proceso en el cual se busca la estabilidad mediante la complementación de distintos factores. Si hablamos de factores, estos se tomaran como la base del desarrollo de esta, es por esto que salud se vera determinada por distintos entes que serán de distintos tipos. Es por esto que evidentemente, las distintas variables influyen en el imaginario social de salud, creando cierta interacción e influencia entre ellas y configurando una realidad de concepto de salud en un momento y una realidad muy concreta, aquel factor que determinara la salud por ende será lo social.

Estudios realizados por distintas entidades del mundo de la ciencias ligadas directamente al área de la salud, dictan que el factor que determinara la salud es el social. 1Un estudio realizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú, dice que los factores determinantes de la salud son cuatro, sean estos: sistema sanitario, disposición genética, estilo de vida y entorno. El estudio establece porcentajes de influencias en la salud, según distintos contextos analizados y estos eran los siguientes: a entorno se le atribuía un 19% , por otro lado a sistema sanitario un 11%, así a estilo de vida un 43% y a disposición genética un 27%. Si hacemos un análisis de los datos observados podemos ver que un 73% esta ligado al ámbito social, siendo este 73 la suma de entorno, sistema sanitario y estilo de vida, es decir el tener una condición social estable o no, determinara tres bases de la salud, y que harán de esta que su desarrollo sea beneficioso o no.

Por otro lado podemos tomar otro estudio que fue directamente hecho sobre una población que no pertenecen a un sector social estable, y no privilegiado a la vez. 2 Este estudio fue realizado por el Gobierno de Cantabria en conjunto con su observatorio de salud pública de la misma localidad, en donde se estudio a una población de gitanos que demostraron y dejaron en evidencia que lo social si determinaba la salud. Aquel sondeo dio a conocer que dicha población sostenía una alimentación que era poco saludable y que tenia una alta tendencia a desarrollar un sobrepeso, aquello se podía evidenciar claramente en sus integrantes. A esto se sumaba la no realización de actividades físicas en tiempos libres, el largo tiempo que se dedicaba a ver televisión, también la misma vivienda en que habitaban demostraba no estar en buen estado, debido a la situación económica en que se encontraban inmersos. Esto último ayuda a entender claramente en el estudio que si hay una marginación y exclusión social del pueblo gitano. A dichos integrantes de la familia se les hicieron distintos exámenes y pequeñas encuesta con respectos a sus historiales médicos, dejando todo esto en claro que había una gran ignorancia frente al tema. Algunos integrantes del dicho sector no asistían a un consultorio hace más de 6 años, y en caso que necesitaran asistir se les atendía en casa la enfermedad que tuvieran, muchos adultos en las familias habían muerto con tan solo 60 años. Por otro lado también es necesario hacer una comparación entre dos sectores sociales que dejan en claro la influencia de los social . 3 El estudio realizado por la Universidad de Alicante y su departamento de Enfermería Comunitaria , Medicina Preventiva y Salud Pública hicieron un estudio en donde se

. lo social sobre todo direccionado al área monetario será lo determinante para la salud. lo que no asegura que en todos los casos poseer una salud del todo beneficiada. por otro lado asistir a otro tipo de instituciones medicas de mejor calidad y por supuesto tener otro entorno que facilite el desarrollo del hombre de la mejor manera. y en las del medio eran mayores al bajo. En el sector de mayor estabilidad las atenciones eran mayores a las del sector medio y al bajo. En fin. ya que al tener una mejor estabilidad económica permite tener mayor alcance a infamarse.tomaron tres clases y se sacaron en cada uno de ellas el promedio de atención medicas que tenían al año y al mes.