You are on page 1of 7

TEORIA DE INVENTARIOS

IVAN ROBERTO VARGAS R. PRESENTADO A: PROFESOR LUDWING ROMAN

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINTONG INVESTIGACION DE OPERACIONES BUCARAMANGA, 21 DE SEPT. DE 2009

Normalmente el costo de compra incluye los costos de materiales. Por ejemplo.Investigación de Operaciones Teoría de Inventarios: Introducción: El costo de mantener un cierto número de unidades en inventario puede ser importante para Una empresa. Costos involucrados en un modelo de inventario: Los costos más frecuentes asociados un inventario son los siguientes:  Costo de ordenar o de producción: Muchos gastos asociados a efectuar una orden por cierto producto. cuando efectuar un pedido: hay que encontrar el punto de pedido optimo para que se efectué un pedido de reabastecimiento en cuento el nivel del inventario llegue al punto de pedido. la situación normalmente está entre los dos extremos mencionados en cuyo caso ambas situaciones pueden entregar buenos indicadores para definir la política a seguir. En el caso que el comprador acepte recibir sus artículos fuera de plazo se habla de órdenes pendientes. En la práctica. se habla perdida de ventas. se habla de escasez planificada. . o bien el costo de encendido de maquinaria en el caso de producción propia. maquinaria y Utilidades del proveedor. Si se acepta el hecho de mantener ordenes pendientes. Existen muchos costos asociados a las órdenes pendientes. Eventualmente.  Costo unitario de compra: Corresponde al costo variable unitario involucrado en la compra de artículos a algún proveedor. El objetivo de la Teoría de Inventarios es establecer técnicas para minimizar los costos asociados a un esquema de inventario para satisfacer una demanda. mano de obra. por ejemplo el costo de adquisición En un modelo de inventarios hay que tomar dos decisiones operativas: 1. puede incluir también los costos de envió. o bien a producirlo internamente no necesariamente dependen del tamaño de la orden o del tamaño de la partida producida. Se supondrá que el punto de pedido se determina con las unidades disponibles y no en función del tiempo (por ejemplo hacer un pedido cada mes). Si el comprador no acepta los productos fuera de plazo. los costos involucrados en el envió de un fax en el caso de órdenes.  Costos por escasez o mantención de ordenes pendientes: Cuando la demanda de un comprador no puede ser satisfecha se habla de un stockout.

Hay dos aspectos que pueden presentar problemas en el analisis ABC. No sebe seleccionar cualquier medida de rendimiento simplemente porque este disponible.2. es preciso que represente. estos se deben muchas veces a que estos datos estan disponibles en el computador. toman como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificación. esto no quiere decir que se descuide el control físico de los inventarios. Advertencia con respecto al analisis ABC.El tamaño del pedido: el objetivo es maximizar la diferencia entre los ingresos y el costo asociado al mantenimiento de un inventario. CLASIFICACIÓN ABC: El análisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos. El primero tiene que ver con la medida de rendimiento. El tamaño optimo del pedido y el punto de pedido optimo generalmente serán funciones de estos dos costos más la intensidad o tasa de uso ( la cantidad usada en una unidad de tiempo). hay dos tipos generales de costos que deben considerarsen: (1) el costo de colocación de pedido y (2) el costo de almacenamiento de existencias en inventario. la mayor parte de los textos que manejan este tema. el resto (50% de los productos y 10% de las compras) son productos C. el 10% de los productos representan el 60% de las compras de la empresa por lo tanto esta es la zona A. la idea es que a los productos de la zona A se le busquen modelos que permitan un control muy fuerte sobre el criterio clave que se esté manejando y a medida que se alejen los productos de esta zona. que serian los que están ubicados en la zona B. según la decision que se tomara. Cuando la demanda es conocida y constante. . no se utilizaron porcentajes en forma explícita. la escala que sea la mejor medida de importancia para la decision. un 40% de los productos el 30%. para no caer en la tentación de dogmatizar sobre un valor en particular. Por ejemplo. La gráfica nos da una visión de la clasificación ABC. los modelos puedan ser más flexibles.

el control. ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS: En los negocios existe una realidad reconocida por muchos. Otros autores los definen como un activo corriente de vital importancia para el funcionamiento de la . Algunos autores los definen simplemente como bienes ociosos almacenados en espera de ser utilizados. En la acepción más amplia de la palabra. los principales supuestos para desarrollar modelos de inventario son:  Ordenes repetitivas: La decisión de ordenar es repetitiva en el sentido que es repetida en forma regular. Tal es el caso de situaciones en la que solo se puede efectuar órdenes cada cierto periodo de tiempo. le va a permitir un manejo fluido a la empresa y disminuir sus costos. En tal caso. se emitirán algunas órdenes durante Primavera y verano y no se volverá a ordenar hasta el año siguiente. En estos casos se habla de modelos de inventario con revisión continua. es decir involucrarlos en los procesos de planeación de la compañía y en su contrapartida obligatoria. etc.  Ordenes continuas: Se supondrá que se puede efectuar una orden en cualquier instante. como por ejemplo trajes de baño. pero desafortunadamente racionalizada e implementada por pocos "quien compra bien. Por lo tanto. si el inventario de un artículo es muy pequeño se efectúa una orden. luego que el inventario vuelve a bajar se vuelve a emitir una orden. Debido a lo anterior es necesario estudiar los inventarios desde el momento en que se proyecta la compra. lo que obviamente mejorará su rentabilidad. la demanda diaria seria de d = D365.  Demanda constante: Se asume que la demanda es conocida y ocurre a tasa constante. Si la revisión del inventario se hace a intervalos regulares se habla de modelos con revisión periódica. Esta hipótesis no es adecuada en el caso de productos estacionales. suponiendo que se vende todos los días del año. vende o produce bien". si la demanda anual es D. El tener una buena política de compras.Supuestos en modelos de inventario: En términos generales. los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados para su uso posterior en un momento determinado. Por ejemplo.  Lead Time constante: Por lead time (L) entenderemos el tiempo transcurrido entre la emisión de una orden y la llegada de los artículos solicitados.

También existen inconvenientes al hacer esto. También con este modelo se puede saber cuánto cuesta mantener cada unidad de producto almacenado. la tasa de producción y el tiempo que lleva tenerlo actualizado. Existen múltiples argumentos para justificar la tenencia o no de inventarios. los costos sobre éste. aunque esto signifique reducir el tiempo de alguna actividad trayendo esto como consecuencia que se incremente algún costo.la cantidad ordenada para mantener el inventario. . de los cuales mencionaremos tan solo unos pocos. es algo aleatorio en lugar de algo ya conocido con determinación. Modelo Estocástico: El modelo Estocástico se utiliza cuando la demanda de los productos no se puede predecir con exactitud. También podemos determinar entre varias rutas a seguir cual es la que mas nos conviene. es decir. Argumentos en contra: Inmovilizan recursos que podrían usarse mejor Esconden los problemas de la empresa Disimulan la ineptitud del tomador de decisiones Facilitan esconder los problemas de calidad. es decir. Hay dos tipos de inventario: El determinantico y El Estocástico: Modelo Determinantico: Este tipo se usa cuando la demanda de los productos es conocida.se conoce la tasa de demanda de las unidades. Argumentos a favor: Prever escasez Es preferible ahorrar productos que plata Permiten obtener ganancias adicionales cuando hay alzas Facilitan desfasar (separar) los diferentes procesos de la empresa. incluyendo el tiempo por cada una. Características del modelo: . la demanda no se satisface porque el inventario se acaba por alguna situación. Este método utiliza una serie de procedimientos y fórmulas para sacar el nivel de inventario. el tiempo de holgura. ya que en algún momento puede haber faltantes. es algo que ya sabemos con anticipación. .empresa. Administración de Proyectos PERT/CMP: El PERT nos ayuda a administrara un proyecto. cuantos productos nos conviene tener inventariado. ya que en él se visualizan las actividades a realizar.

. después se encuentra el máximo de estos pagos mínimos. se calcula el valor esperado del pago de c/acción posible y se elije la acción con el máximo pago esperado Toma de Decisiones con Experimentación Esto lo usamos basándonos en unas probabilidades que denominamos Favorables y Desfavorables. para este estudio de la naturaleza se encuentra la acción con el máximo pago y se elije una acción. el cual es un elementos en la tabla de pago. y al final elija la acción cuyo pago mínimo corresponda a este máximo. Criterio de Pago Máximo Para cada acción posible se encuentra un pago mínimo sobre todos los estados posibles e la naturaleza. Criterio de la máxima Posibilidad se identifica el estado mas probable de la naturaleza. Reglas de decisión de Bayes. usando las mejores estimaciones disponibles de las posibilidades de los respectivos estados de la naturaleza. Cada combinación de una acción con un estado debe dar como resultado un pago.Análisis de Decisiones: Significa que hay que tomar una e las acciones posibles en determinado caso. No ayuda a tomar la decisión ya que podemos ver cuál de esas decisiones nos conviene más tomar. La naturaleza elegirá uno de los estados de la naturaleza.

es por esto que permanentemente se deben estar revisando los normas para su manejo dentro de la compañía. En las decisiones administrativas el criterio del experto es insustituible. si este no se efectúa correctamente la posibilidad de tener problemas de abastecimiento o mayores costos es muy alta. para el buen desarrollo de la empresa. siendo conscientes de que estamos en una realidad donde lo único constante es el cambio y que si no somos consecuentes con esta realidad la posibilidad de dejar de ser competitivo y salir del mercado es muy alta. se pueden manejar diferentes opciones entre las que podrían estar.CONCLUSIONES: El manejo de los inventarios es sin lugar a dudas un elemento crítico. . en el ejemplo del fascículo jugamos tan solo con dos posibles variaciones. con lo que la rentabilidad de la compañía debe mejorar considerablemente. permitiéndole cometer errores en el papel. sin embargo un buen manejo de los instrumentos cuantitativos facilita de manera considerable su labor.