You are on page 1of 9

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

“FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL CENTRO POBLADO DE ZUNIPAMPA, DISTRITO DE LARIA - HUANCAVELICA” GENERALIDADES.Actualmente la realización de Estudios de Impactos Ambientales forma parte del conjunto de evaluaciones de un proyecto. La aceptación de la importancia de incluirlos entre los criterios de análisis es relativamente reciente, esto es un gran logro para la prevención de los daños y la adopción de medidas correctivas. 1.1 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO LOGISTICO: El agua para la preparación del concreto en general, se obtendrá del sistema de agua potable de la localidad. 2.-DETERMINACIÓN DE AREAS DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. ada la condición de ser un !royecto cuya ejecución de obra está localizado en un área de "#.$% m&, esta no tiene una influencia directa frente a las zonas circundantes, por ser un blo'ue totalmente independiente. En el aspecto fisiográfico, destaca en su territorio los pisos agroecológicos( 'uec)ua *+ona ,aja- con el &., /un0 *+ona 1edia- con el &$. y !una *+ona Alta- con el 2%.. El territorio lariano comprende las zonas media y alta. .-DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE: .1 I!"#$%&'()! B*+('& R,-,.&!/,: En esta etapa se describe el estado inicial del medio ambiente en un área espec0fica antes de 'ue 3sta sea afectada por la acción de una obra o proyecto determinado. Los principales temas 'ue se incluyen en esta información se enmarcan(    1edio 40sico( Aire, suelo, agua, geolog0a 1edio ,iótico( 4lora, fauna 1edio /ocio Económico( 5sos del territorio, aspecto cultural, infraestructura saneamiento, población, salud. .1.1.- M,0(# F1+('#:  A($,: e acuerdo a la ubicación del terreno destinado, el cual se )alla ubicado en la localidad de +unipampa del istrito de Laria de un ámbito natural, no vientos *polvareda-, ni presenta la presencia de part0culas por fuertes

e:istiendo alrededor pe'ueños manantiales. .M.+: E:iste dentro del ámbito de influencia árboles de la zona siendo el paisaje aun natural. pues no se notan la presencia de ecosistemas frágiles.#-#31&: 9o se encuentran fallas geológicas o actividad 'ue genere inestabilidad geológica.1. Actualmente es un lugar tran'uilo sin contaminación sonora6 las constantes lluvias se presentan normalmente.-#: La estructura del terreno donde se construirá el centro c0vico con un sum y varias oficinas presenta una topograf0a ligeramente inclinada.ampoco se encuentran zonas con problemas de inundación ni flujos radicales en el flujo de caudales. cuyo impacto ambiental a generarse por la construcción del !royecto podr0a clasificarse como 71oderado8.  S2. no atenta en gran magnitud a la flora del lugar ya 'ue no determina la e:istencia de especies amenazadas o en peligro de e:tinción. . 5 B#+62. cuya calidad del suelo en su mayor área es de poca resistencia. con entorno de viviendas de material rustico estas de forma casi general de vegetación caracter0stica de la zona de la sierra central.  G. 9o percibe procesos de erosión. 'ue discurren las aguas espec0ficamente en 3pocas de lluvias. por ser una zona en proceso de consolidación.0(# B()/('#:  F-#$&: El trabajo preliminar de movimiento de tierras realizado en el terreno.agentes 'ue generen mal olor en el ambiente. por lo 'ue no se encontraron agentes contaminantes importantes en los causes descritos anteriormente. solo en el caso del terreno determinado. para la construcción de infraestructuras de este tipo.  P&(+&4. se )a perdido parcialmente la cubierta vegetal 'ue e:ist0a. .  A32&: /e )a establecido un radio de acción a la ubicación del terreno6 no e:isten causes de circulación de agua. /in mayores variaciones en los meses 'ue )ay lluvias y en los 'ue no )ay. La contaminación atmosf3rica no se percibe por ser un lugar distante de los principales puntos de contaminación de la localidad. pues no se perciben asentimientos diferenciales *)undimientostampoco deslizamientos derrumbes y )uaycos.2..

no afectando la biocenosis del área de influencia y bienes de cual'uier naturaleza.M. las viviendas e:istentes en su totalidad son de material rustico y son parte integrante del conjunto ar'uitectónico del lugar. entre las calles c)inc)a y <un0n. asimismo se utilizara ma'uinaria y e'uipo 'ue no contamine el medio ambiente. !rovincias y istritos-. F&2!&: La abundante fauna e:istente no se altera en mayor escala.1.T.  S&-20: Con respecto a la salud poblacional de Laria. . motores modernos y la mayor cantidad 'ue se utilizará es la mano de obra calificada y no calificada. por lo cual el !royecto se edificará en tres niveles. pues no se realiza la destrucción de su )ábitat. Las actividades en la ejecución de la obra. ma'uinaria. se derivan empleándose.0(# S#'(#-E'#!)%('#:  U+#+ 0..  P#7-&'()!: La !oblación actual de la Localidad de +unipampa del !rovincia y istrito de Laria. 9o e:isten ecosistemas frágiles ni e:isten especies en peligro de e:tinción. apro:imadamente *4uente !EA5 !royecciones de !oblación por años calendario segBn Este proyecto de alguna manera en forma temporal generará mejores condiciones de calidad de vida y en la población beneficiaria como trabajadores directos *mano de obra calificada y no calificada-. presentan enfermedades infectoDcontagiosas en poco grado. no teniendo zonas de deforestación y el Impacto Ambiental 'ue se producirá será moderado ya 'ue no influirá en el cambio del ecosistema por la altura del proyecto a edificarse y a la ambientación del mismo.$$(/#$(#: El terreno se encuentra ubicado en la plaza principal del centro poblado de zunipampa. 8. ya 'ue la ubicación del proyecto es en un area consolidada como es la plaza principal del centro poblado de zunipampa.CONSIDERACIONES LEGISLATIVAS Y REGULACIONES: .. los cuales aseguran 'ue no e:istirá contaminación atmosf3rica producidos por los )idrocarburos. . epartamento de =uancavelica. en lugar de ma'uinaria. es de >.?@$ )abitantes pto. puesto 'ue se tiene una institución pBblica pero con infraestructura deficiente.

-(%(!&$. el material será evacuado por un vol'uete )acia una zona de relleno en el lado este. ecreto Legislativo 9E 2?2 *%$G>>G">-. la edificación se encuentra ubicada en una área consolidada como es la plaza principal del centro poblado de zunipampa. /e emplear0a ma'uinaria pesada con t3cnicos especializados para minimizar los efectos consecuentes de la demolición como son el polvo y ruido. 9. H de la inversión privada. 'ue establece como Autoridades competentes a los 1inisterios correspondientes de la actividad 'ue desarrollan las entidades para conocer los asuntos relacionados con la aplicación del Código del 1edio Ambiente.. toda vez 'ue se realizan con personal especializado y con e'uipos de Ingenier0a para la construcción.+: urante las labores de trazo y replanteo no e:iste ningBn efecto.El estudio se )a elaborado en base a las siguientes normas legales 'ue proveen las pautas 'ue regulan la calidad del medio ambiente y su desarrollo en el pa0s.%#-('()!: En concordancia con el levantamiento realizado.1. 'ue es la norma fundamental sobre pol0tica ambiental 'ue estipula los re'uerimientos de estudio de Impactos Ambientales *EIApara todo proyecto de obra o actividad pBblico o privado. por lo 'ue se describe cada una de ellas para determinar los impactos potenciales( D.1 DETERMINACIÓN DE LOS IMPACTOS POTENCIALES DEL PROYECTO: EFECTOS DIRECTOS: DURANTE SU CONSTRUCCIÓN: Las etapas de construcción son varias.9. 8.CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE: ecreto Legislativo 9E #>F *%$G%"G"%-. se tiene 'ue realizar limpieza en un área apro:imada de "# m&. )acia el lado sur se tendrá en consideración una edificación de > piso de material rustico.E:iste una edificación de dos pisos y de material rustico. la demolición no implicara riesgo alguno ya 'ue )acia el este no e:iste edificación colindante. 'ue deben ser minimizados con la participación de personal especializado en manejo y operación. . T$&7&4#+ P$. En la etapa de transporte de ma'uinarias y e'uipos se presentaran situaciones de impacto generado por los gases de combustión y fugas de lubricantes las 'ue serán muy pe'ueñas.

5 A$%&0#: En la ejecución de esta partida. Aiesgos de accidentes asociados con el tráfico y el transporte ve)icular no e:iste ya 'ue le circulación de ve)0culos no es constante. tampoco los pastizales ni insectos propios de la localidad. tambi3n contaminaran el medio ambiente. La flora y la fauna terrestre no serán afectadas. 'ue inevitablemente caerán sobre ella.M#. no e:istirá ninguna interrupción de sistemas de drenajes subterráneos ni superficiales. . los cuales no generaran ningBn tipo de contaminación.!/# 0.(%(. fugas de aceites y grasas y formaciones de c)arcos y lodos. deslizamientos ni cortes de caminos. C#!'$. como tampoco por el área utilizada para el patio de ma'uinarias. As0 mismo en la cantera de material agregado se darán algunos cambios especialmente en la zona de maniobras de ve)0culos y durante el traslado. y otros 'ue al funcionar con )idrocarburos.. donde inevitablemente )abrá evacuación de gases de combustión.2./# S(%:-. depresiones. A parte de lo anteriormente mencionado. 9. . O7$&+ 0.EFECTOS DIRECTOS PERMANENTES: /e producirán cambios temporales en la vegetación y tierras6ya 'ue el patio de ma'uinarias. as0 como tampoco e:istirán derrumbes. ya sea por la obra en s0.$$&+: En ella participaran )erramientas tales como picos y palas. as0 como tambi3n se contaminara la tierra y el agua con aceite. grasa as0 como con los residuos de concreto y otras sustancias. se utilizaran varios e'uipos tales como( 1ezcladora de concreto. En la ubicación da la obra no se estropeara el paisaje.. T(. Iibrador de concreto.EFECTOS INDIRECTOS: Con la concretización de este proyecto e:istirá la posibilidad de 'ue se den nuevos emplazamientos. las 'ue en forma permanente serán eliminados. enterrado en zonas apropiadas. mejorando el nivel de vida de cada poblador 'ue trabajara en la ejecución de la obra. 9. preparación de concreto y evacuación de des)ec)os )umanos estará localizada y en un área de nomás de >%% m&.

-PLAN DE MITIGACION: . T(.-(%(!&$. . fugas.(%(. derrames y filtraciones de combustible y lubricantes. en las propias ma'uinarias y zonas de e:tracción de agregado.1. C#!'$. no deben tener fugas de combustible ni lubricantes as0 como el motor debe realizar una perfecta combustión interna M#.al como se )a determinado anteriormente los impactos potenciales del proyecto.. 5 A$%&0#: La Bnica manera de mitigar la acción negativa de los )idrocarburos en la zona del proyecto es utilizando los mismos 'ue se encuentren en una condición operativa optima en todos sus sistemas. geolog0a estructural. A. as0 como el personal responsable de ellas sean e:pertos en su operación y mantenimiento. no )abrá este tipo de efectos ya 'ue las e:cavaciones se realzaran con )erramientas manuales. .$$&+: Los efectos negativos por los gases de combustión. O7$&+ 0. se proponen las siguientes medidas para mitigar la intensidad de estos.- PLAN DE MANE=O AMBIENTAL: En esta etapa del estudio.!/# 0..+: Las obras preliminares tales como construcción de campamentos y almacenes se deben ubicar en lugares adecuados sobre la base de 'ue los materiales e insumos utilizados deben ser confinados en lugares 'ue eviten su derramamiento yGo fuga. )idrodinámico y de geodinámica e:terna. en esta parte se plantea los planes de mitigación de la misma.. )abi3ndose identificado y evaluado la magnitud o gravedad del impacto de la actividad )acia el ambiente. con criterios de seguridad y funcionabilidad respecto a los accesos de cone:ión con las v0as de acceso al proyecto. las 'ue se resume de la siguiente manera( T$&7&4#+ P$. sismicidad de la zona teniendo 3nfasis en el aspecto económico y el impacto social y ambiental. En la ejecución de la obra. geot3cnico. /e deberá de contar con ma'uinarias y e'uipos en perfecto estado de operación( Hperadores idóneos.- AN<LISIS DE ALTERNATIVAS: !ara la ubicación del proyecto se )a tenido en cuenta los parámetros geomorfológicos./# S(%:-.

etc. deslizamientos ni cortes de camino.2 PLAN DE ABANDONO: . luego de concluida la obra serán sometidos a un e:)austivo plan de limpieza y enterramiento de des)ec)os de todo origen.. e'uipos. esta debe ser mitigada con la ejecución de encofrados perfectos.ALCANCES: Las acciones 'ue se determinan deberán conseguir 'ue el lugar( . )erramientas. lubricantes. • El plan deberá adoptar medidas para evitar efectos adversos al medio ambiente por efecto de los residuos contaminantes 'ue puedan e:istir o aflorar luego de la terminación de la obra.. restauración y otras 'ue sean necesarias para devolver al área a sus condiciones ambientales originales. en la 'ue se deberá de proponer las acciones de descontaminación. as0 como tampoco e:istirán derrumbes.2. depresiones.. . la 'ue tiene 'ue estar complementado con una buena ventilación.. • Aiesgos de accidentes asociados con el tráfico y el transporte ve)icular no e:iste ya 'ue le circulación de ve)0culos no es constante.2. lo 'ue implica la culminación de la obra seguido del retiro de ma'uinarias. • A parte de lo anteriormente mencionado. • La flora y la fauna terrestre serán afectadas en forma m0nima. especialmente en los pastizales e insectos propios de la localidad. campamentos y otros. .1 CRITERIOS: • El plan de abandono es el conjunto de acciones para abandonar el área de ejecución de la obra. como tampoco por el área utilizado para campamentos y patio de ma'uinarias. materiales sobrantes.• En lo 'ue respecta a la contaminación con concreto.2. no e:istirá ninguna interrupción de sistemas de drenajes subterráneos ni superficiales. • El plan tendrá 'ue ser final toda vez 'ue la obra será entregado al sector correspondiente. • En la ubicación de la obra no se estropeara el paisaje. ya sea por la obra en s0.. manipuleo adecuado tanto en la zona de preparación como en la zona de ubicación de la misma.deberán estar distantes del campamento de personal y del r0o a fin de evitar 'ue cual'uier eventualidad pueda causar impacto en los trabajadores y población circundante. • Almacenamientos de materiales des)ec)os( Las instalaciones de almacenaje de productos inflamables o peligrosos *combustibles.

)erramientas y otros. etc. Aeacondicionamiento pleno del lugar de operaciones...SECUENCIA DEL PLAN: • Inspección del lugar( Consiste en identificación de signos visuales de contaminación del lugar y fuera de 3l. etc. 9o se convierta en problema legal para los beneficiarios. 9o genere efectos adversos en el medio ambiente. /ea est3ticamente aceptable. )idrocarburos y otros deberán ser recolectados y transferidos yGo incinerados en otro lugar. . reemplazo de suelos. Aetiro de ma'uinarias. ma'uinarias y e'uipos a ser retirada y vegetación del medio circundante. desmontes. /ea apropiado para el uso al cual es destinado. e'uipos. materiales sobrantes. . escontaminación y limpieza e:)austiva del lugar. • • Aeacondicionamiento del área( Es la Bltima etapa de la fase de abandono. flora y fauna.. c)atarras.• • • • • 9o represente riesgo para la salud y seguridad de las personas. e'uipos. . Los des)ec)os de materiales. escombros.RE>UISISTOS MINIMOS: • • • • esarrollo de un plan de abandono o retiro. /e podr0a tomar muestras de suelos para localizar y evaluar la contaminación por )idrocarburos y concreto y determinar su magnitud. . consiste en devolver la superficie de la tierra a su condición de estado natural original o a su uso deseado y aprobado los trabajos. • • Limpieza del lugar( Aetirar todos los des)ec)os. • esmantelamiento del lugar( Es el retiro de las ma'uinarias.2.8.. devolución al contorno natural. incluyen aspectos de relleno. transportando a lugares adecuados. )erramientas.2. campamentos y otros. basuras.

con la finalidad de proteger tanto a los ambientes como el recurso )umano 'ue pueda estar utilizando. etc.• El plan de contingencia es un sistema organizativo preparado para contrarrestar las emergencias tales como atentados. desastres naturales. .