You are on page 1of 13

Homo ludens de Johan Huizinga (1938

)

Datos biográficos: Johan Huizinga nació en Gröningen, Holanda (1872-1945). Lingüista e historiador. A través de sus libros investiga y reconstruye las formas de vida y las pautas culturales del pasado. Su actividad docente se desarrolló en el ámbito de la Historia. Miembro de la Academia de Ciencias de Holanda y presidente de la sección de Humanidades de la Real Academia de Holanda. En 1942, cuando los nazis cerraron la Universidad de Leiden, fue detenido y confinado en St. Michielsgestel, para luego sufrir el destierro en Overijssel y Güeldres, donde permaneció hasta su muerte. Obras más conocidas: El otoño de la Edad Media (1919), Erasmo (1925), Homo ludens (1938), Mundo profanado (1945) y Entre las sombras del mañana (1945). Colección de ensayos La civilización holandesa en el siglo XVII y otros ensayos. En estos ensayos, escritos para sus contemporáneos estudiosos de la historia holandesa, declara que tiene fe en la importancia del elemento estético del pensamiento histórico y se opone a la idea de considerar a la historia de manera científica. Ve al historiador revisando la historia a través de la imaginación, de la experimentación de los momentos históricos desde un punto de vista fenomenológico, es decir, mediante imágenes desde todos los puntos de vista posibles, sin olvidar que la esencia humana no cambia con el paso del tiempo, por lo que aquellos hombres debían ser vistos como los de su tiempo.

Entre las sombras del mañana (1945). Huizinga discute los problemas que enfrenta la cultura occidental, desde la anarquía moral hasta lo que él considera la decadencia artística. Bajo su punto de vista, la educación moderna y los medios de comunicación dañan a la sociedad y el desarrollo cultural. Considera que ambos producen desgaste, desvitalización y degeneración cultural. En cuanto al arte moderno, encuentra que tiende hacia lo irracional tanto en la literatura como en la pintura moderna, volviéndose ininteligibles de manera acelerada. Especialmente le alarma que la poesía, que se había mantenido a través de la historia en conexión con la expresión racional, haya desviado su curso de la razón desde finales del siglo XIX. Un historiador que ejerció influencia en filósofos como José Ortega y Gasset, Hans Georg Gadamer, Gilbert Boss y Roger Caillois, entre varios más.

18. 2° párrafo) Son sólo explicaciones parciales que no ven la peculiaridad del juego: su raíz está en lo estético. Su esencia se mantiene entre el ámbito de lo espiritual y el instinto: presencia de un elemento inmaterial. 2 . Es parte de nuestra información genética y de naturaleza irracional (el hombre se da cuenta de que juega y allí lo vuelve parte de su razón). Pero sí es algo inmaterial (a través del juego se conoce el espíritu). Existe en un grado físico y biológico. El juego es más viejo que la cultura. La realidad del juego no tiene relación con lo racional: existe tanto en el mundo animal como en el humano (instinto-nivel biológico). El juego comienza desde el lenguaje. Juego: tensión. descrita y explicada por otras ciencias como la psicología y la fisiología. Todo juego significa algo.. Esta última resiste a todo análisis. alegría y broma. y no como función biológica. No es algo abstracto. su capacidad de hacer perder la cabeza. No se halla vinculada a ninguna etapa de la cultura ni a concepción del mundo alguna. I. La función biológica del juego ha sido observada. Las grandes ocupaciones de la convivencia humana están impregnadas de juego. que es donde radica su esencia. por lo tanto no puede negarse. (ver p. la idea de Dios. a toda interpretación lógica. únicamente conceptual como la belleza.HOMO LUDENS Tesis: El juego como el fundamento de la cultura. y no qué lugar corresponde al juego entre las demás manifestaciones de la cultura. la verdad. Ningún análisis biológico explica la intensidad del juego. Esencia y significación del juego como fenómeno cultural. a través de él se elevan las cosas al ámbito del espíritu en el simple hecho de nombrarlas: “Jugando fluye el espíritu creador del lenguaje constantemente de lo material a lo pensado”. (animales) La etnología y las ciencias afines conceden poca importancia al concepto de juego. En la Introducción se encuentran las líneas generales de su investigación:    Mostrar en qué grado la cultura misma ofrece un carácter de juego. etc. El juego concebido como fenómeno cultural. Pero también es una función llena de sentido que rebasa el instinto de conservación y que da sentido a la ocupación vital.

poesía. tráfico. De igual manera ocurre en cuanto a lo cómico. series. Es un “como si…”. puramente fisiológica pero que no se relaciona necesariamente con el juego. que son los dones más nobles de la facultad de percepción estética con el hombre que está agraciado. que guarda extrema relación con lo necio. pero al decir que el juego no es cosa seria. Una ocupación en tiempo de recreo y para recreo. Es limitado. estamos afirmando que podría serlo. círculo mágico. Múltiples y estrechos vínculos enlazan el juego a la belleza”. eslabones. escena. Se juega en tiempo de ocio. artesanía y arte. bondad y maldad. estrado judicial… son mundos temporales dentro del mundo   3 . Pero al terminar cobra una sólida estructura como forma cultural: permanece en la memoria como creación o como tesoro espiritual. Es repetitivo no sólo todo el juego sino las características internas que lo componen: estribillos. pero el juego no es necio. ganancia. Es una función que se puede abandonar en cualquier momento. (p. e incluso rompe con este proceso como una actividad provisional o temporal. está más allá de la sensatez y la necedad. “La belleza del cuerpo humano en movimiento encuentra su expresión más bella en el juego. A menudo se le vincula con la risa. así como de los contrastes verdad y falsedad. las grandes fuerzas impulsivas de la vida cultural: derecho y orden. fuera de la satisfacción directa de necesidades y deseos. Es transmitido por tradición y puede ser repetido en cualquier momento. La actividad lúdica es la raíz del mito y el culto. llena de sentido y función social. Comienza y luego termina. El juego no es la “vida corriente” sino más bien un escaparse de ésta a una esfera temporal que posee su tendencia propia. 23). cadenas. 21 último párrafo). Su limitación es “estar encerrado en sí mismo”. Características del juego:  Es una actividad libre. Ésta es sólo una manifestación mecánica. En el juego lo serio se vuelve broma y viceversa. En sus formas más desarrolladas éste se halla impregnado de ritmo y armonía. pantalla. En nuestra conciencia el juego se opone a lo serio. templo. El carácter lúdico de la vida cultural se reconoce ya en el siglo XVII con el gran teatro secular (p. etc. donde radica el sentimiento de broma. erudición y ciencia.El juego en sus múltiples formas concretas se inserta en la cultura como una forma de actividad. Se aparta de la vida corriente por su lugar y duración. Es desinteresado. mesa de juego. Satisface los ideales de expresión y convivencia. Es limitado también dentro de su campo: estadio. Completa y adorna la vida tanto como una función biológica como por su significación: cumple una función cultural por su valor expresivo y las conexiones sociales y espirituales que establece entre los individuos.

Cada juego tiene sus reglas. según reglas absolutamente obligatorias. El culto puede ser serio y juego al mismo tiempo. El juego sagrado expresa una idea de la vida. contraste. “El carácter lúdico puede ser propio de la acción más sublime”. O las de carácter permanente como las uniones que se dan en culturas arcaicas alrededor del culto sagrado. Cualquier desviación lo estropea. Que van desde los equipos. Asociación. en otros están “la máscara” y “el disfraz” que cubren de extravagancia al juego y le agregan un carácter extraordinario. se deshace el mundo del juego. El concepto expresado por la palabra. II. La tensión y el orden agregan el elemento ético: nadie puede salirse de las reglas. una princesa. equilibrio. El que infringe las reglas es considerado un “aguafiestas” (estropeador del juego). oscilación. No existe diferencia entre las formas sagradas y el juego. de los límites de lo permitido en el juego. ejemplos en p. etc. los clubes. Cualquier jugador juega seriamente. Orden y tensión: incertidumbre y azar. El concepto del juego y sus expresiones en el lenguaje. sus elementos pertenecen al dominio estético y sus efectos al de la belleza: tensión. de ver quién reproduce mejor ese algo. que nada tiene que ver con el que es tramposo.. El aguafiestas deshace la magia del juego. 36). estas se desarrollan de la misma manera que aquel. A través de la figuración se expresa cierta emoción cósmica. El mantenerlo en secreto cancela temporalmente el mundo. lo cual lo hace excepcional. Su expresión despierta el sentimiento de vinculación del hombre con el cosmos. Puede estar rodeado de misterio. variación. Es una lucha por algo o una representación de algo.     habitual. que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados. La realización mediante la representación. desenlace. Lo encontramos en los juegos de la infancia y en otros de la adultez. responde al mismo impulso de crear una forma ordenada. (aunque los tramposos salen mejor librados que los aguafiestas). Definición: “El juego es una acción u ocupación libre. que son lugares de reunión para el juego. En cuanto se traspasan estas. en los relacionados con el culto están las iniciaciones. hasta las representaciones sacras de orden místico-simbólico. Esto lo liga con lo estético: posee ritmo y armonía. traba y liberación. es considerado cobarde y por eso se le expulsa.32). (Representación de los niños de un tigre. aunque 4 . haciéndole perder su carácter y anulándolo. (citar Platón en p. Alguien puede salir bien y otro mal. Crea orden y es orden. En la tensión se ponen a prueba las facultades del jugador. más allá del bien y del mal.

retozar y burlar. Cubre todo el campo de la danza y de la representación dramática. acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente” (p. Juego infantil. ligero. vaivén. exhibiciones y representaciones. Reuniones de té con fines estéticos. adultos y animales. El juego comprendido como uno de los elementos espirituales más fundamentales de la vida. Fijarse en algo con juguetona atención: palpar. El brinco o la danza en general. LENGUA Griego Griego VOCABLO Sufijo inda Agón Kridati. enredar con pequeños adornos y disfrutar de la luna. juguetear. balanceo. alegre. bromear. Arrojar. desembarazado e intrascendente del juego. juegos de cálculo y azar. resonar. Juego de dados. Entretenerse con algo. jugar. olfatear. Raíz nrt SIGNIFICADO Cosa de niños. no ha sido reconocido desde el principio por la palabra que lo representa en las distintas lenguas. Juego de niños. Esto. Designa juegos Sánscrito Sánscrito Sánscrito Divyati Sánscrito De la raíz las: vilasa Del sustantivo lila “como si…”: lilayati Ejemplo: gajalilaya (literal: con elefante-juego. de lo aéreo. Un hombre que representa a un elefante. Agitarse del viento y de las olas. Lo agonal no está representado en sánscrito. fiesta y acción sacra.libremente aceptadas. aparecer repentinamente. sin embargo. en los niños y en los adultos: juegos de fuerza y habilidad. acostarse con alguien. Tiene a menudo un sentido erótico: Kridaratnam. alborotar.) Sánscrito Chino Wan Chino Tscheng 5 . Examen filológico del concepto de juego. 47) Comprende juegos en los animales. Relacionada con “situación” y “exposición”. Oscilar. examinar. estar ocupado en algo o hacer algo. divertirse. Irradicar. Pero también: jugar en general. Competición: entre juego. bromear.

Abarca todo el campo de juego: el juego infantil. Jugar en general. Del latín ludus. No tiene una palabra en especial para juego o jugar. imitar. La’iba. luto. La’ab Sahaq Ludus. Jogo. Japonés Árabe Hebreo-arameo Hebreo Latín SIGNIFICADO de habilidad. Tiene la raíz de babear. ludere. ludere: juego y jugar. brujería y hasta a juego. ludere. la competición. ludere. Jeu. libertinaje. diversión. Chiste y broma. y los juegos de azar. algo que está sin utilizar. Danzar. Del latín ludus. recreo. juramento. Representar algo. excursión. Jugar un instrumento musical. Lares ludentes. Del latín ludus. administrar consejo. el recreo. Del latín ludus. la representación litúrgica. Certamen. jogar. Reír y jugar. Latín Latín Francés Italiano Español Portugués Rumano Grupo idiomático germánico Pflegen. El juego no está abarcado por un concepto general. Llevar a cabo una acción sagrada. dados o representaciones. burlarse y escarnecer. giocare. ludere. Se extiende a la esfera sacra. Jugar no es ningún hacer o practicar. por lo que es necesario reunir sustantivo y 6 . ludere. distracción. Recuerda la palabra latina ludus: escuela. de un niño de pecho. Simulacro de lucha. (su raíz designa lo no serio. iocari. el simulacro y la burla). Joc. teatral. Responder de algo. Competición. Jugar en general. Exponerse a un peligro o a un riesgo por algo o por alguien. Viejo “alto alemán” La heredan el inglés y el holandés como una palabra que tiene que ver con lucha. peligro. administración y justicia. jugar a los dados. Pero no competición. Este verbo también designa la actividad de estudiar con alguien o en algún sitio. Giocho. agradecimiento. reto. Spiel.LENGUA VOCABLO Chino Sai Sustantivo asobi y verbo asobu. Tomar la apariencia de algo. Del latín ludus. Iocus. No pasó a las lenguas romance. jurídica y ética. spielen. estar sin ocupación. Es el término que adoptaron las lenguas romance. cuidar de algo. Reír y burlarse. ociosidad. tomar a pecho. Alemán Spielen también se utiliza en Danzar. Puede acompañar a gracia. Obligarse. Juego. jouer. juca. aprovisionar. combate. jugar. abandono. trabajo.

Su repetición constante se transforma en parte fundamental de las tradiciones y manifestaciones culturales de los pueblos. A través de distintos ejemplos. Tocar música lleva implícitas casi todas las características formales del juego: un movimiento que transcurre rápida. aplaudir.  El hombre propende en general a colocar la música en la esfera del juego.LENGUA VOCABLO un sentido erótico: spielkind: hijo del amor. acciones concretas. echar mano. Ein spiel treiben (practicar un juego). donde no sólo había competencias sino duelos a muerte. así el ganar el juego determinaba el curso de la naturaleza y el destino de los hombres. Juego y competición. niño del juego. que en sus fases primarias tiene algo de lúdica como hecho primario: se desarrolla en las formas y con el ánimo de un juego. 7 . plegan. Juego y jugar. hijo ilegítimo. Uno de los ejemplos es el de las fiestas de Olimpia. intenta ejemplificar de qué modo la cultura es al comienzo algo que se juega. Se propone mostrar cómo la cultura surge en forma de juego. Algunas conclusiones:  Las categorías lucha y juego se encuentran indiferenciadas en varias lenguas arcaicas. SIGNIFICADO verbo para expresarlo: man spielt ein spiel (se juega un juego). El aspecto sacro de estas fiestas estaba presente. Anglo-sajón Plega.  Lo serio trata de excluir el juego mientras que el juego puede muy bien incluir en sí lo serio. pues se realizaban en honor a los dioses griegos. En el viejo sajón se refiere a un dominio abstracto. Del anglo-sajón plega. Eran fiestas donde los hombres jugaban inmersos en la tensión y la incertidumbre. gestos. en la antigua Grecia. ágil y ordenadamente. función creadora de cultura. to play. que hace referencia a los juegos previos del acto sexual. También movimiento rápido. III. plegan.  Algunas de las palabras que designan el juego tienen un acento erótico. Se refiere a competiciones o fiestas agonales de distintas culturas. El desenlace en gran medida dependía de su voluntad. donde el desenlace era importante tanto para los competidores como para sus espectadores. Inglés Play. tocar instrumentos.

Muchos héroes de los mitos ganan con trampa o con ayuda extraña. injurias con los dados. el hecho ideal de que el juego salga bien. o con ardid y engaño”. con la inteligencia o con el puño. Pero la validez de esta superioridad patentizada propende a convertirse en una superioridad en general. superior a otro. fanfarrias. la hija de un rey. (ver ejemplos p. sacro y cultural. No se juega por una retribución aunque se trabaja por ella. La vida social primitiva se basa en la práctica de formas agonales de juego homogéneas. vemos que se ha ganado algo más que el juego mismo. de ser el primero y de verse honrado como tal: “Lo principal es haber ganado”. (p. Este tipo de juegos. con las armas. sino que aparenta seguir las reglas hasta que es descubierto. Se ha ganado prestigio. honor. una prenda o un premio. El juego y el derecho. “Ganar quiere decir: mostrarse. 72). (p. nos dice: “Se lucha con la fuerza del cuerpo. en la exhibición de derroche. 73 último párrafo). 73). Johan Huizinga destaca que en el juego agonal la voluntad de poderío y dominación no es lo primario. esto puede degenerar y no construir nada en el ámbito de la cultura sino una virtual lucha de rivalidades. del individuo al grupo”. 8 . Afirma que invariablemente “se lucha o juega por algo”. donde se combinan el fundamento antitético y agonal de la cultura son primarios a ésta. Y. pues el tramposo no estropea el juego. Aquí reside otra propiedad importante del juego: el éxito logrado en el juego se puede transmitir.Aquí define el concepto de “ganar” que siempre se relaciona cuando se juega contra otro. (p. 71) Sin embargo. IV. en alto grado. Se trata de que la competición no pierda su valor lúdico. y este prestigio y honor benefician a todo el grupo a que pertenece el ganador. sino la exigencia de exceder a los demás. “Algo está en juego”. con independencia de las representaciones religiosas particulares de cada pueblo. Sin embargo. La capacidad de engaño se convierte en un tema de competición y en una figura del juego. con esto. una joya. Se suele jugar algo. una puesta de tipo material o simbólico: una copa de oro. En cuanto a cómo se realiza la lucha. en bravatas. El sentido agonal de las luchas en la antigua Grecia era el de encerrarse durante 4 días en un tiempo y un espacio apartado de lo cotidiano y concentrar la fuerza de la mente y el cuerpo a una sola cosa: el logro de la victoria. en el desenlace de un juego.

hasta en la guerra moderna. Mediante la guerra se puede manifestar la voluntad de los dioses: desde Babilonia hasta nuestros días es en esta esfera en que se han dado la mayoría de las guerras. V. En algunas culturas el proceso judicial tiene carácter de farsa y elementos de humor. cualquier prueba que muestre 9 . y al mismo tiempo. El sistema de lucha noble como ideal de vida lo encontramos en muchas culturas como la japonesa y la de Europa Medieval: la forma de un bello juego. Formas lúdicas de la acción judicial: juego de azar. En la guerra feudal china se envía al enemigo una jarra de vino. los juegos de azar. La vida heroica como una descripción poética de la existencia: violencia sangrienta que se cubre con nobles formas de cultura y transcurre en la esfera de la virtud y la belleza. la apuesta. que se bebe al recuerdo de las muestras de honor del pasado pacífico”. la lucha. quizá fatal. “Una costumbre que procede de la concepción de la guerra como un noble juego de honor y que se afirma. A veces tampoco falta cierto elemento de sátira. es decir. Cualquier lucha vinculada a reglas limitadoras porta el elemento lúdico. La trascendencia espiritual de la lucha: elemento lúdico. El juego y el saber. El juego y la guerra. en las órdenes de caballería y los torneos. lamentarse. etc. Lo que se ofrece es un trabajo de examen. una obra de arte. competición o apuesta y contienda de palabras. 122). VI. En Roma había los llamados “juicios de escándalo” en los que podía vestirse de duelo. apelar a gritos. Desde sus formas arcaicas. y los límites de lo permitido no se marcan ni por el derramamiento de sangre ni por un golpe mortal. la suerte. Al designar juego a la lucha se está ante la presencia de una metáfora. es el intercambio de cortesías con el enemigo. (Sobre el torneo medieval. que manifiesta todavía mejor el carácter lúdico de la costumbre. También se compite en conocimiento. El agón reside en superar al otro mediante agudos y rebuscados discursos. el reto.La concepción del proceso judicial como contienda. p. (p. de la confusión de dos vocablos. La gloria ha adquirido desde las culturas arcaicas un valor sacro. suspirar. 113). en ocasiones. involucraban cualidades y elementos propios de la representación. la guerra se expresa en su carácter lúdico: una fase cultural en que la contienda judicial. tan deshumanizada. el honor y la decisión divina se hallan en la misma esfera conceptual.. Guiado por el empeño de ser el primero.

parte de sus supuestos pero saca de ellos dos consecuencias que se excluyen y se contradicen. entonces la poesía nunca será algo serio. fundamenta el pensamiento filosófico arcaico. Un sabio es interrogado por otro o por varios. Los contenidos son de índole religiosa o filosófica. que en esta competición cultural nace el pensamiento filosófico. en aquel recinto. el joven Brahmatscharin responde ante una corte. 10 .la superioridad del contendiente. En la tradición védica es donde mejor se ve la competencia entre los sacerdotes que muestran hacen alarde de los enigmas o acertijos sobre el conocimiento de los orígenes. VII. tan cerradas por ellos como para nosotros. en cuanto al tema religioso tenemos a Zarathustra que responde a los 60 sabios del rey Vistaspa. “La palabra de estos viejos sacerdotes cantores se cierne perpetuamente sobre las puertas de lo incognoscible. todavía. Juego y poesía. del encanto. En muchos de estos ejemplos se da un diálogo político-teológico. Desde tiempos primitivos el saber algo entraña un poder mágico. (p. Se les llama competiciones enigmáticas. a Salomón interrogado por la reina de Saba. Las cuestiones cosmogónicas […] constituyen una ocupación primaria del espíritu humano”. y es inmerso en esta lucha que el filósofo protagoniza. 132). en otro. (ver ejemplos en p. La lucha eterna de la naturaleza entre oposiciones primarias. 134). Podemos decir. etc. En él. de la embriaguez y de la risa”. el animal. “Se desenvuelve en un campo de juego del espíritu. más antiguo. Existen varios ejemplos de enigmas que se vuelven obras literarias para diversión o con fines didácticos en diferentes culturas. Cada conocimiento es sagrado y misterioso. donde se erigen los cimientos de la vida cultural y mental de las sociedades primitivas. La poesía nace en la esfera del juego y permanece en ella. El enigma tiene una cualidad lúdica y una función cultural. Se halla más allá de lo serio. no en vano juego. donde habitan el niño. en el campo del sueño. en un mundo propio que el espíritu se crea. el salvaje y el vidente. Los griegos también se reconocían como descifradores de enigmas: Zenón de Elea combate a sus contrarios con aporías. Poiesis es una función lúdica. Si se considera que lo serio es aquello que se expresa de manera consecuente en las palabras de la vida alerta. por su relación con el orden del mundo: el que conoce sabe los nombres secretos. La sabiduría se ejercita como una sagrada habilidad. La filosofía se destila en forma de juego. (p. sino en juego sacro. como el yin y el yang. las cosas tienen otro aspecto que en la “vida corriente” y están unidas por vínculos muy distintos de los lógicos. 145).

 En la Edad Media feudal están el joculator. Algunas se encuentran cargadas de humor ligero. un poseso. representa sobre todo una función vital.  Las formas del mito han llegado hasta nosotros en forma poética. ritmo. Es el que sabe. Yeats y los mitos irlandeses). en las culturas arcaicas. En ella se resuelven las fronteras entre lo concebible y lo inconcebible. y enseñanza. El poeta-vidente. profecía y competición. armonía. y de este modo.. La actividad poética se transforma en juego de sociedad. adivinación. En muchos casos el héroe se pone una máscara.  El poeta es un vates. proeza artística. juego de palabras.  El juego agonal lo encontramos. Algunas consideraciones sobre la comprensión de la poesía:  No sólo tiene una función estética. sino también en las formas imaginativas y en los motivos. trazadas por el espíritu humano. En la medida en que la creencia en el mito se diluye. se inserta en la cultura de forma fija. Se mantiene en la frontera entre lo sacro y la broma y la diversión. la tradición. lo que está en juego no es sólo la gloria sino su vida. oculta su naturaleza 11 . canto. encantamiento. Huizinga sostiene que esto se debe a que la función originaria de la poesía es el juego en todas las culturas.  La poesía nace en el juego y como juego. estribillo. cambio de estrofa. un frenético.B. Hablan en las fiestas. persuasión. (W. etc. en el modo en que operan y se expresan. También conservan la historia. El mito pasa de ser transmitido en lengua salvaje a convertirse en texto literario. cargado de ironía. juego de sociedad.Huizinga destaca que no hay nada más cercano al puro concepto del juego como la esencia primitiva de la poesía.  Las formas poéticas entrañan repetición.  Las variadas formas de la poesía y los distintos motivos poéticos los encontramos como una amplia uniformidad de la expresión poética en todos los periodos de la convivencia humana. prueba o enigma.  No solamente en la forma exterior del discurso existe conexión entre poesía y juego: formas métricos. Conseguir un efecto. se descubre el tono lúdico de su origen. el juglar y los heraldos. Pues buscan provocar. y no son raros los poemas que tratan situaciones amorosas con un discurso lúdico. por ejemplo. el lenguaje poético o la interpretación mística es lo único que puede conservarlo al paso del tiempo. recursos como la rima. social y litúrgica: es al mismo tiempo culto. la genealogía. una tensión en el lector. en la poesía épica: el héroe se enfrenta a retos significativos. son los fanfarrones y bocazas oficiales. festival. diversión. orden. lleno de la divinidad. mediante palabras.

la figuración poética oscila entre la convicción y la fantasía. La personificación es un hábito del espíritu al que no nos sustraemos en la vida cotidiana”. VIII. Tampoco en la cultura moderna la personificación se ha reducido. pp. Huizinga afirma que no es fácil marcar una línea de separación entre la personificación poética. Lo que el lenguaje poético hace con las imágenes es juego. Lo percibido se transmuta en algo vivo y animado.. Y todo hablar es expresarse también en imágenes: de aquí la palabra figurada. Se enfrenta a la lucha con un rival. Renuncia al sentido racional y se mueve fuera del entendimiento lógico. (Los mitos de la creación del mundo. se siente más cerca de la sabiduría suprema. aunque el autor esté consciente del carácter fantástico de estas representaciones. Ambas formas griegas se encuentran insertas en el ámbito de la competición desde su origen: los poetas crean. a la vez. representado. el enigma y lo sagrado. alegórica y la concepción teológica de seres celestiales o infernales. Se mueven en la visión como seres vivos. como una forma de expresión extraordinariamente importante del espíritu humano y como una función lúdica. en certamen.o la desconoce. etc. El drama se llama “juego” y es “jugado”. de la música y de la danza. 163-4). El papel de la figuración poética. Lo más distante de lo lógico y lo más cercano de la danza y lo musical. hechizo. Así. ya se halla en la cualidad primaria de juego. en una competición enigmática que se revela simbólica. entre el juego y lo grave. La lírica permanece en la primitiva esfera lúdica. se presenta disfrazado. sus obras para la competición dionisiaca.  El lenguaje poético se expresa en imágenes que no todo el mundo entiende. y todos imbricados en la primitivísima función del juego. La representación nace como figuración. El poeta experimenta con mayor fuerza la sensación de inspiración que le viene de fuera. la personificación se mantiene. 167-8) Los elementos y recursos del arte poético se hallan vinculados con los elementos del canto. La epopeya pierde su vínculo con el juego en cuanto no se recita ante la sociedad en fiesta y se destina a la simple lectura. “En toda figura. Lo que después se reconocerá como cualidades conscientes: belleza. En la esfera espiritual a que corresponde el drama 12 . de Pope. Hay una conexión entre la poesía. a una ocupación literaria artificiosa y arbitraria. simplemente. desde la más sagrada hasta la más literaria. (pp. La tragedia y la comedia del juego se hacen patentes en él. desde el Puruscha del Veda hasta las encantadoras figurillas del Rape of the Lock.

una intención estética en la obra literaria. (p. fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. como varios humanistas de su época. Eurípides oscila entre la profunda gravedad y la frivolidad juguetona: “El verdadero poeta. El elemento lúdico en la cultura actual. tiene que ser. su teoría de la fenomenología interesada en describir cómo se genera la significación y reflexionar acerca de los asuntos cotidianos como experiencias. Es innegable que Huizinga ha leído al filósofo alemán Husserl. Es decir. Huizinga distingue. indagando sobre la generación de significaciones a través de la observación fenomenológica del juego. el cumplimiento de ciertas reglas con el fin de lograr un efecto en el lector. a la vez. al mismo tiempo. es decir. trágico y cómico. XVIII). al igual que Husserl. (Estética Kantiana. y que Ingarden. a través de una visión epistemológica que involucra sujetoobjeto y una intencionalidad.griego desaparece la diferencia entre lo serio y lo no serio: Esquilo habla de la vivencia con seriedad pero en las formas del juego. es muy claro al distinguir su estudio como parte de un trabajo fenomenológico. y toda la vida del hombre tiene que ser sentida. recordemos que murió poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. lejos de los métodos del psicoanálisis y la ciencia. s. Sus concepciones se mueven dentro del ámbito de las dicotomías que encierra la modernidad. la existencia de un autor y de su creación concebida como una obra. mismas que se encuentran dentro de la obra: debe estar bien escrita para lograr ese efecto. El autor de Homo ludens sigue esta línea en su investigación. hace decir Platón a Sócrates. como tragedia y como comedia”. 13 . (comentar) Algunas consideraciones: Johan Huizinga. 173).