You are on page 1of 4

Luis Videgaray Caso

Nació el 10 de agosto de 1968, durante el gobierno priista de Gustavo Díaz Ordaz.

Al cumplir 19 años voluntariamente se afilió al PRI.

En su vida académica estudiaba Derecho en la UNAM por las mañanas y por las tardes Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Cuenta con licenciatura concluida en ambas instituciones.

Carlos Sales,un profesor del ITAM, y coordinador de asesores del entonces Secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, recomendó a Videgaray como auxiliar en la dependencia federal. Llegó a ser secretario particular de Pedro Aspe, quien a veces le consultaba decisiones financieras.

Su cercanía con Aspe la alternó con una Maestría en Derecho Constitucional hasta que una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lo llevó cuatro años a Boston, en donde cursó el doctorado en Economía con especialidad en Finanzas Públicas en el Instituto Tecnológico de

Massachussetts (MIT)

En la UNAM, se encontró con amistades como Félix Vélez (quien es el único que está fuera del primer círculo del poder) los más cercanos y que ocupan posiciones relevantes son personas como Andrés Conesa, director general de Aeroméxico; Virgilio Andrade, ex consejero electoral; Gerónimo Gutiérrez, ex subsecretario; Florencio López de Silanes, empresario; Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas en el Estado de México; Femando Manzanilla, secretario de Gobierno en Puebla…etc. A su regreso al país, después de terminar el doctorado se encontró en la Presidencia a Ernesto Zedillo, lo que le lleva a cambiar sus planes de regresar a la administración pública y comenzó a trabajar en la iniciativa privada en una consultoría de servicios financieros especializada en gobierno llamada Protego.

. la relación creció y se fortaleció. un puesto similar al que el ahora presidente electo ocupó durante la administración estatal de su antecesor. Ahí trabajó como asesor financiero con administraciones estatales y municipales de distintos partidos hasta que brindó asesoría a un prácticamente desconocido Enrique Peña Nieto. para ayudar a los gobiernos estatales a financiar su deuda pública. fue coordinador nacional de los secretarios de Finanzas estatales y así se fue enfilando hacia el reconocimiento público y el camino de la política Después de cuatro años en ese puesto. quien ya entonces se perfilaba como el candidato presidencial del PRI. donde ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Mantuvo el liderazgo entre 2008 y 2009. tuvo participaciones públicas en los medios cuando exhibió en Twitter una fotografía del diputado del Partido del Trabajo Óscar González Yáñez dormido en plena sesión. Videgaray saltó en las elecciones intermedias de 2009 a una curul en la Cámara de Diputados. quienes lo buscaban en su oficina de San Lázaro para pedirle recursos para algún programa social o un estado de la República. Arturo Montiel. al grado de que Peña Nieto lo llamó en 2005 a formar parte de su gabinete como secretario de Finanzas. En la Cámara Baja. y complacer a los diputados de la oposición. Planeación y Administración en el Estado de México. quien como coordinador de los diputados mexiquenses en el Congreso del Estado de México le habría solicitado ayuda para los paquetes económicos.La amistad de Videgaray con EPN comienza cuando se conocieron durante la restructuración de la deuda del Estado de México Peña Nieto era el secretario de Administración del gobierno estatal y Luis Videgaray trabajaba como director de Finanzas públicas estatales y municipales en la consultoría Protego (de Pedro Aspe). Ése fue su gran salto como de experto financiero a operador político: debió alinear a los diputados priistas con los deseos presupuestales de Peña Nieto.

y Mario Delgado. al secretario de Hacienda de Felipe Calderón. en la cual él mismo había sido pre candidato. pero “se observó que en 2003 y 2004 se incrementaron a 5 millones de pesos y en 2005 a 13. Ernesto Cordero. el . José Antonio Meade. 2006 y 2007 por 2 millones de pesos. Raúl Murrieta. la defensa se llevo a cabo por Murrieta Cummings. Videgaray realizó declaraciones de ingresos anuales en 2002. amigo de Videgaray.En marzo de 2011 pidió licencia al cargo para coordinar la campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura mexiquense. El documento precisa que ante el Registro Federal de Contribuyentes. a los senadores perredistas Armando Ríos Píter. a Roberto Gil. manteniendo trato cuando ambos eran secretarios de Finanzas. en medio de la impugnación electoral de la izquierda a los comicios presidenciales. que triunfó con 19 millones 226. El 11 de julio. Cuando Luis Videgaray era presidente de la sociedad de alumnos. se le acusó de triangular dinero del estado de México a la campaña. el exgobernador mexiquense lo nombró coordinador de Políticas Públicas de “la oficina del candidato ganador” y 24 días después.6 millones de pesos” Como coordinador logró que Ávila ganara con más del 60% de los votos y con ese logro en la bolsa se lanzó como coordinador general de la campaña presidencial de Peña Nieto. de acuerdo con el cómputo distrital del IFE. quien se quedó un tiempo como en la Secretario de Finanzas mexiquense. En un reporte de análisis de operaciones con el numero de folio UIF/SAT/2577/2009 se resume una investigación llevada en contra del ex secretario de Finanzas del gobierno mexiquense a partir de un depósito de 3 millones 400 mil pesos en Vector Casa de Bolsa SA de CV el 21 de marzo de 2009.784 votos. En la escuela conoció al actual líder de los senadores panistas. como coordinador. uno del Distrito Federal y otro del Estado de México. era el vicepresidente Ya en su paso por la campaña presidencial de 2012.

fue elegido como coordinador de la Transición Gubernamental en el equipo de transición del presidente electo El Wall Street Journal lo declaró en 2012 (antes de las elecciones presidenciales) como el “cerebro” del PRI .4 de septiembre.