You are on page 1of 4

El calor está definido como la forma de energía que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo

que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinámica generalmente el término calor significa simplemente transferencia de energía. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia). La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energía necesaria para aumentar una unidad de temperatura (SI: 1 K) de una determinada sustancia, (usando el SI).1 Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino también de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es característica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorífica del agua de una piscina olímpica será mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorífica depende además de la temperatura y de la presión. MECANISMOS DE LA TRANSMISIÓN DE CALOR CONDUCCIÓN: La transmisión de calor por conducción es atribuida a un intercambio de energía entre moléculas y electrones adyacentes en el medio conductor, sin transferencia macroscópica de materia, es decir, sin un desplazamiento visible de partículas. CONVECCIÓN: La transmisión de calor por convección en los fluidos se produce como consecuencia de un transporte macroscópico de materia que conlleva una cantidad de entalpía definida. Es evidente que la transmisión de calor por convección debe considerarse como un flujo de entalpía y no como un flujo de calor. En la convección natural la fuerza impulsora es originada por diferencias de densidades debidas a gradientes de temperaturas en el seno del fluido, como consecuencia de las cuales las partes calientes, menos densas, ascienden, y las frías, más densas, descienden. La circulación que se produce por este efecto explica el calentamiento uniforme de un fluido cuando se pone en contacto con una superficie sólida a mayor temperatura. En la convección forzada el movimiento del fluido es originado por un dispositivo mecánico, como un agitador, o por los remolinos característicos de una corriente en régimen turbulento al ser impulsado el fluido por una bomba. En ocasiones, ambos tipos de convección pueden presentarse simultáneamente, siendo ésta última la que proporciona mayores velocidades de transmisión del calor.

formado por ἐν *en+. ‘calentar’) es una magnitud termodinámica.\! (minúscula). Proceso isobárico. ‘agregar calor’. Proceso isotérmico. siendo ésta última la que se transforma cuantitativamente en calor. . en un intervalo de longitudes de onda que va desde 0. ‘en’ y θάλπω *thálpō+. la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno. Cuando la radiación térmica incide sobre un cuerpo. como la presión se mantiene constante. es decir. El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general. Proceso adiabático. en un proceso isotérmico de un gas ideal la variación de la energía interna es cero (∆U= 0) La curva hiperbólica se conoce como isotérmica.RADIACIÓN: La transmisión de calor por radiación se produce a través del espacio mediante ondas electromagnéticas.1 a 100 . se produce una variación en el volumen y por tanto el sistema realiza trabajo o se puede realizar trabajo sobre el sistema. es decir que en este tipo de proceso el volumen no varía y por tanto el trabajo es igual a cero. Entalpía (del griego ἐνθάλπω *enthálpō+. un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. lo que significa que W= 0. Es un proceso termodinámico en el cual la presión permanece constante. en este proceso. puede ser parcialmente reflejada. simbolizada con la letra H mayúscula. Proceso isométrico En este proceso el volumen permanece constante. En este proceso la temperatura permanece constante. el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. Se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema (generalmente. transmitida o absorbida. y no requiere un medio material como portador. Procesos termodinámicos. cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico. Si la radiación térmica se transmite en el vacío no se transforma en calor o en otra forma de energía y se propaga en línea recta y a la velocidad de la luz. Como la energía interna de una gas ideal sólo es función de la temperatura.1 2 Se le representa con la letra c\.

Por ejemplo. Está en una escala separada de la energía macroscópica ordenada.Volumen específico . Cuando se alcanza el equilibrio térmico. Primera ley de la termodinámica También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica.El diagrama PVT es la representación en el espacio tridimensional Presión . Pero en escala microscópica. la energía interna del sistema cambiará. .Ley Cero La ley cero. En el termómetro de vidrio esta propiedad es la altura alcanzada por el mercurio en el capilar de vidrio debido a la expansión térmica que sufre el mercurio por efecto de la temperatura. llamada propiedad termométrica. debiéndose las discontinuidades a los cambios de estado que sufre el compuesto al variarse las condiciones de presión y temperatura. Estos estados configuran en el espacio PVT una superficie discontinua. están en equilibrio térmico entre sí”. ya sea potencial o cinética. que son las variables que suelen adoptarse como independientes en los estudios y cálculos termodinámicos. La aplicación de la ley cero constituye un método para medir la temperatura de cualquier sistema escogiendo una propiedad del mismo que varíe con la temperatura con suficiente rapidez y que sea de fácil medición. En palabras llanas: "La energía ni se crea ni se destruye: solo se transforma". es un hervidero de moléculas de alta velocidad que viajan a cientos de metros por segundo.Temperatura de los estados posibles de un compuesto químico. no tiene energía aparente. El equilibrio térmico debe entenderse como el estado en el cual los sistemas equilibrados tienen la misma temperatura. Leyes de la termodinámica . conocida con el nombre de la ley del equilibrio térmico fue enunciada en un principio por Maxwel y llevada a ley por Fowler y dice: “Dos sistemas en equilibrio térmico con un tercero. Esta ley es de gran importancia porque permitió definir a la temperatura como una propiedad termodinámica y no en función de las propiedades de una sustancia. principalmente por la relativa sencillez de su medida. ambos sistemas tienen la misma temperatura. Se refiere a la energía microscópica invisible de la escala atómica y molecular. un vaso de agua a temperatura ambiente sobre una mesa. Energía Interna La energía interna se define como la energía asociada con el movimiento aleatorio y desordenado de las moléculas. establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro. que se asocia con los objetos en movimiento.

las bases de la termodinámica. en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia. . esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.Visto de otra forma. en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época. de una manera matemática. Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824. y más tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular.