You are on page 1of 28

TRIBUNA

Boletín informativo del Sindicato Unitario nº 8 Marzo 201 3

SU SINDICAL

S U M ARI O : Editorial Encuentro CST Vaga de Fam a Telefónica

E n cu e n tro S i n d i ca l 3 I n te rn a ci on a l 4 Ve stu a ri o 5 Opi n i ón Com i té E m p re sa

6 11 14 17

E D I TO RI AL:

LA LARG A LU CH A D E LA M U J E R TRAB AJ AD O RA

8 de Marzo - Dia Internacional de la mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer para conseguir la igualdad de derechos con el hombre. Durante la Revolución francesa la mujer tomara por primera vez, de manera colectiva, conciencia de su situación social. Marchando hacía Versalles, junto a los hombres, las mujeres reclamaron la igualdad social bajo el lema, libertad, igualdad y fraternidad. Tomaron también conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social por la que debían luchar. En los últimos cincuenta años, el panorama de la mujer ha sufrido cambios sustanciales de mejora a nivel laboral, pero todavía insuficientes. En 1 963, la idea de una mujer trabajadora, con carrera profesional, madre y esposa era impensable.

2

Sindicato Unitario

La creencia era que una mujer no podía desarrollarse plenamente en su femineidad si no supeditaba su carrera a “sus funciones” como cuidadora del hogar y los hijos. Esta imagen ha cambiado, con mucho esfuerzo y poca ayuda por parte de las empresas y las leyes.Hoy día encontramos a la mujer integrada en la oferta laboral, pero todavía con sueldos inferiores a igual categoría y trabajo, con trabas para poder conciliar horarios, con acceso vedado a puestos de responsabilidad o mando, con menosprecio en muchos casos de sus propios compañeros que acogen con sorpresa y desconfianza a algunas mujeres que realizan sus vocaciones en puestos considerados tan masculinos como los de bombero, y con leyes que pretender proteger la maternidad haciendo una discriminación positiva frente a los padres, que solo provoca reticencias empresariales a la hora de la contratación. Aún queda mucho camino para conseguir la plena integración, sin cupos, discriminaciones positivas o falsos paternalismos. Considerar como iguales a hombre y mujer en el momento de la contratación y a la hora de hacerse cargo de los quehaceres domésticos y el cuidado de la prole, es un problema educacional, que algunos gobiernos se empeñan no solo en mantener, si no en fomentar. No debemos olvidar que la educación empieza en casa. Educando a nuestros hijos en la igualdad, evitando fomentar” roles” que acaban siendo discriminatorios y abogan por la superioridad ficticia de uno de los géneros, siendo nosotros mismos ejemplo en nuestro trato de lo que queremos reflejar en ellos. La lucha debe continuar, contra los recortes, contra la crisis, contra todo aquello que nos quieren imponer para no retroceder, quizás otra vez, a una época anterior donde la mujer no era valorada como persona y trabajadora. Estamos aún obligadas a demostrar doblemente nuestra valía día a día, como participes de una sociedad activa, que para considerarnos iguales nos fuerza a ser y estar en todas las tareas, sin por ello perder nuestra esencia como mujeres Pero aquí estamos, de celebración y sobre todo de recordando a las que antes que nosotras pelearon por sus derechos. M U J E R, madre , ama de casa, estudiante, trabajadora y sobre todo LU CH AD O RA ¡ !

Sindicato Unitario

3

Los d ía s 2 6 y 2 7 d e fe b re ro, se ce l e b ra ron e n S a n S e b a sti á n l os e n cu e n tros si n d i ca l e s d e l a Coord i n a d ora S i n d i ca l d e l Tra n sp orte .

En ellos participamos con otros sindicatos alternativos de las diferentes operadoras de transporte de toda España. En estos últimos encuentros, además de publicar el segundo número de la revista de la CST, se llegó al acuerdo de confeccionar un Blog informativo, cstransporte.blogspot.com.es, en el que todos volcaremos información de interés, convenios, sentencias, etc. Donde podréis encontrar enlaces con las páginas web de todos los participantes y también expresar opiniones o formular preguntas de vuestro interés. En estos momentos, desde la coordinadora, se está trabajando entre otros temas en: Dar apoyo a los compañeros de Madrid que continúan con la lucha para recuperar los descuentos efectuados por el real decreto 20/201 2. Se está en contacto con algunas opciones políticas para tratar el tema de las jubilaciones. Se sigue de cerca de los compañeros de CUT Zaragoza, que han constituido una cooperativa para poder concursar en la oferta pública de la compañía de autobuses para la que trabajan. Página 4 Sindicato Unitario

VAGA DE FAM A TELEFÒNICA
El dissabte 23 de Febrer va tenir lloc a Barcelona una manifestació a favor de la justícia social. Nosaltres també vam ser-hi i vam cridar contra la corrupció, les retallades, la repressió de les llibertats i a favor dels drets socials. Aquest dia va començar també una nova vaga de fam a Telefònica, dos companys d'autobusos, en Mercader i l'Andreu de Cabo, van unir-se a aquesta segona vaga de fam. La lluita dels companys de Telefònica s'està convertint en tot un símbol de resistencia i movilització sostinguda. Tot el nostre suport, sa l u t i l l u i ta co m p a n ys ! !

Vam donar suport als companys de Telefònica els quals van organitzar una Flashmob de protesta el passat 1 5 de Febrer a Barcelona. S'inaugurava el World Mobile Center a l'edifici de Movistar del Portal de l'Àngel i era l'ocasió perfecta per que tothom veiés la injustícia que està patint en Marcos,acomiadat per estar de baixa justificada. Aquest acte va suposar el punt de sortida de tota una sèrie d'accions de protesta durant els dies que va durar el Congrés Mondial de Telefonía Mòvil. M ARCO S RE AD M I S S I Ó ! ! Sindicato Unitario

Página 5

ENCUENTRO SINDICAL INTERNACIONAL
Los compañeros y compañeras de Solidaires France han organizado un encuentro de sindicatos alternativos y de base donde se intentará poner en común las diferentes problemáticas y luchas que se están dando en cada país. El Sindicato Unitario ha sido invitado a este encuentro, el cual tendrá lugar en París los días 22, 23 y 24 de Marzo. Solidaires Unitaires Démocratiques (SUD) son una unión de sindicatos franceses de ideología progresista y vinculados al movimiento antiglobalización. Los sindicatos de la SUD tienen implantación en el sector sanitario, educación, transporte (Ferrocarriles de Francia y Air France), industria del automóvil, mecánica y electrónica (Renault, PSA, Fagor). 6 O s a d j u n ta m o s e l l l a m a m i e n to a l e n cu e n tro:
Esta convocatoria es lanzada por organizaciones sindicales en Europa, África y América. Nuestras afiliaciones internacionales, o la noafiliación, son de diversa índole: miembros de la Confederación Sindical Internacional;miembros de la Federación Sindical Mundial; miembros de ninguna de estas dos organizaciones, participando en diversas redes sindicales internacionales, etc. La convocatoria se dirige a todas las organizaciones sindicales que se reconocen en el sindicalismo de lucha, la democracia obrera, la autoorganización de los trabajadores y la necesidad de transformación social.

Sindicato Unitario

La cri si s d e l si ste m a ca p i ta l i sta ti e n e c o n s e c u e n c i a s e n to d o e l m u n d o. Las crisis económicas, financieras, ambientales y sociales se mezclan y se refuerzan mutuamente. Esta crisis global del capitalismo muestra el impasse de un desarrollo basado en la distribución cada vez más desigual de la riqueza producida, la desregulación financiera, el libre comercio generalizado y el desprecio por los imperativos ecológicos. Para salvar las ganancias de los accionistas y los patrones, y para garantizar el futuro de los bancos, las instituciones mundiales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.), los gobiernos y la patronal atacan con cada vez más fuerza los derechos de los trabajadores. El actual sistema económico y político organiza el saqueo de muchos países,obliga a millones de personas Sindicato Unitario

a abandonar su región de origen para sobrevivir... y luego les niega todos sus derechos con el pretexto que son inmigrantes. La destrucción de los servicios públicos, el cuestionamiento de todos los derechos sociales, los ataques a los derechos sindicales, la violación de las libertades sindicales, el desarrollo de la precariedad y del desempleo para presionar a la gente... ¡estos son los métodos que se utilizan, los mismos en todos los países! Para lograr sus objetivos, utilizan todos los medios: la criminalización, los procesos, las detenciones, las intervenciones de la policía, las ocupaciones militares, todo tipo de obstáculos a los derechos colectivos e individuales. La represión es una de sus armas contra los que resisten, se oponen y construyen alternativas. Nuestra solidaridad, más allá de las fronteras, es una de nuestras respuestas. 7

El s i n d i ca l i s m o que re i vi n d i ca m os n o p u e d e a va l a r p a ctos con l os p od e re s con sti tu i d os p a ra va l i d a r l a s m ed i d as a n ti s o c i a l e s . El s i n d i ca l i s m o ti e n e la re sp on sa b i l i d a d d e org a n i za r l a re si ste n ci a a e s ca l a i n te rn a ci on a l p a ra con stru i r, e n l a s l u ch a s, l a n e ce sa ri a tra n sform a ci ón soci a l d e l a s o ci e d a d .

La libre circulación de las personas y la igualdad de derechos sociales y políticos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, origen o sexo, forman parte de nuestros objetivos comunes. Nuestro sindicalismo combina la defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores con la voluntad de cambio social profundo. No se limita al campo de la reivindicación económica; abarca temas tales como el derecho a la vivienda, el derecho a la tierra, la igualdad entre hombres y mujeres, el antirracismo, la ecología, el anticolonialismo, etc.

Nuestro sindicalismo tiene como objetivo derrocar al modelo de desarrollo económico, social y político, basado en la hegemonía de las finanzas, la ganancia y la competitividad. En cambio, queremos construir un sistema basado en los bienes comunes, en la redistribución de la riqueza entre todos los que contribuyen a su creación, en los derechos de los Los intereses que defendemos trabajadores y un desarrollo son los de la clase obrera ecológicamente sostenible. (trabajadores activos o jubilados, desempleados, Exigimos la extensión, la jóvenes en formación). Ellos se democratización y la articulan con los de los pueblos apropiación social de los de todas las regiones del servicios públicos (educación, mundo. En este sentido, nos salud, transporte, energía, oponemos frontalmente a la agua, vivienda, etc.). patronal, los gobiernos y las 8 Sindicato Unitario

Con l a org a n i za ci ón d e e ste e n cu e n tro, ¡ n o te n e m os l a p re te n si ón d e d e cl a ra r l a c o n s ti tu c i ó n d e u n a n u e v a org a n i za ci ón i n te rn a ci on a l ! Qu e re m os forta l e ce r, a m p l i a r, h a ce r m á s e fi ci e n te , u n a re d d e s i n d i ca l i s m o ofe n si vo, d e m ocrá ti co, a u tó n o m o , a l te rn a ti vo, i n te rn a ci on a l i sta . Queremos compartir nuestras experiencias, enriquecernos con las resistencias y las conquistas de todos, construir la unidad más allá de las fronteras, poner Existen organizaciones en práctica la solidaridad de los sindicales internacionales; internacional trabajadores. fueron creadas redes sindicales en los terrenos geográficos o profesionales. De una región del mundo a otra, nuestras Frente a la crisis que golpea a historias sindicales, la las poblaciones de todos los estructuración de nuestros países, y del cual el capitalismo sindicatos y nuestras es responsable, es necesario afiliaciones sindicales son coordinar y unificar nuestras diferentes. Pero compartimos lo luchas. Llamamos a los esencial: que estamos colectivos sindicales a unirse a decididos a avanzar en la nosotros para construir esta coordinación del sindicalismo unidad de acción sindical, de lucha, a escala necesaria para combatir el internacional. El encuentro que deterioro social, conquistar organizamos en marzo de 201 3 nuevos derechos y construir una sociedad diferente. se ubica en esta dinámica. instituciones a su servicio, y afirmamos nuestra autonomía con respecto a todas las organizaciones políticas. Sindicato Unitario 9

Esta iniciativa, la queremos construir paso a paso, con todos las organizaciones sindicales de lucha, para quienes el sistema capitalista no es el modo de organización infranqueable para nuestras sociedades, y que construyen el cambio a través de las luchas colectivas de todos los días y de las reflexiones sobre la sociedad que queremos para mañana. Para este encuentro internacional de marzo 201 3, nos hemos propuesto objetivos. Pero es juntos que vamos a definirlos y podemos ponerlos en práctica: - I m p l e m e n ta r, a lo largo del tiempo, acciones de solidaridad sindical, centradas en uno o dos países. - I n te rve n i r de manera unitaria y coordinada para apoyar luchas y campañas internacionales preexistentes:

apoyo al pueblo palestino, reconocimiento del sindicalismo autónomo en el Magreb y el Oriente Medio, contra de la ocupación militar de Haití, contra los tratados europeos que imponen la austeridad, por el derecho de todos los pueblos a decidir sobre su futuro, etc. - F orta l e ce r y ampliar la labor internacional realizada en los sectores profesionales (transporte, educación, centros de llamadas, la industria, el comercio, la salud, etc.) y sobre cuestiones interprofesionales (derechos de la mujer, inmigración, vivienda, ecología, salud y trabajo, etc.) - D e ci d i r juntos de los medios materiales necesarios para el éxito de nuestros proyectos comunes.

10

Sindicato Unitario

RE UNI Ó N DE V E S T UARI O
El día 1 3 de marzo, celebramos una más de las reuniones periódicas de vestuario que se vienen teniendo con la empresa. Esta ha ido un poco mejor que las anteriores porque se ha podido avanzar algo en unos temas de reclamaciones “Históricas” de los compañeros de explotación. Concretamente en cuanto a la posibilidad de p e ti ci ón d e p a n ta l ó n o c a m i s a m a s c u l i n a p a ra l a s m u j e re s, a partir de aproximadamente el mes de junio, se articulará un sistema de petición, probablemente mediante parte, para que las que así lo deseen puedan solicitarlo de cara a la entrega que se efectúe el año 201 4. Se han tocado temas de calidades, en estos mismos uniformes, y nos harán participes, a la parte social, de las composiciones de todas las prendas para que podamos hacer una valoración para la próxima reunión. Sindicato Unitario Hay otros temas que se han quedado en estudio, y que son los ya conocidos, cambio de americana por el forro de entretiempo de autobuses, el cambio de anorak, o la entrega de ropa térmica, por sus condiciones ambientales de trabajo, para los compañeros ACI, y por supuesto el menú por puntos. En cuanto a ropa azul, se ha vuelto a hacer hincapié en la baja calidad de los calcetines y en la lana del jersey que “pica”, se piden para el pantalón refuerzos en la entrepierna y que se pongan rodilleras. La empresa contesta que no hay quejas y que como la entrega es anual no son necesarios los refuerzos.

11

RE U N I Ó N CO N LO S RE S P O N S AB LE S D E LA O P E RACI Ó N
El día 1 3-03-201 3, el C.E. mantuvo una reunión con el Director de Operaciones y los gerentes de línea 5 y 1 , en la que se trataron los siguientes temas: • Retrasos de los agentes de atención al cliente: con respecto a este tema, el C.E le recordó a la empresa como han de trabajar los AAC’s. - El AAC inicia y finaliza el servicio en su estación base - Releva en cualquier estación de la red de Metro. - No puede conducir más de tres horas continuadas con un intervalo de quince minutos. - Por ese motivo, el AAC no trabaja por vueltas, si no por tiempo, por lo cual no debería plegar más tarde de su hora. - Tiene que ser relevado en cualquier estación de la red y en cualquier Zona de Metro para garantizar poder terminar su jornada a su hora y en su estación de inicio. Página 1 2 El director de Operaciones reconoció que esa era la forma correcta de trabajar. Por parte del C.E se le hizo saber que, en la practica no se actuaba de esa manera, las gerencias deberían tomar medidas y hacerlo realidad y, no hacer dar la vuelta entera haciendo finalizar el servicio más tarde de la hora establecida. También se le pidió la apertura de la Mesa Técnica para poder resolver en ella todas las problemáticas de la Operación , a lo cual manifestó estar de acuerdo después de hacer la consulta para ser autorizado. • Presencia de los Mossos en la Red de Metro: A este respecto, le pedimos un procedimiento de actuación para los casos de que se de la presencia de los mossos en las cabinas de las estaciones, Sindicato Unitario

en referencia al hecho de que pueden solicitar, y tenemos que permitirles, el acceso a las cabinas de la estación para ver imagines por si ocurre algo en las instalaciones Estando de acuerdo la representación de la empresa, se decide que ellos traigan un primer borrador para trabajarlo con la representación del C.E., y llegar así a uno procedimiento consensuado.

Sindicato Unitario

Página 1 3

OPI N I ÓN :

Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salariosEL DÍA QUE ACABÓ LA CRISIS:

Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas. Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía.Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento

14

Sindicato Unitario

infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios. Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes,

desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis. Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—,

Sindicato Unitario

15

pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio. Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos d e l a c ri s i s , s i n o c ó m o saldremos de ella.

Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa. De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

Concha Caballero

16

Sindicato Unitario

CO M I TE D E E M P RE S A: P l e n o d e l 0 7 /0 2 /2 0 1 3 : Se inicia el Pleno a las 11 :00 por haber acudido los miembros del Comité al Juzgado de lo Social donde tiene previsto celebrarse el juicio por el despido del compañero de BUS Andreu de Cabo para mostrarle nuestro apoyo y solidaridad. I n form a ci ón d e l a P e rm a n e n te d el C. E . : Se informa que mañana viernes se verán varias denuncias de Inspección de Trabajo a las 9:30 en Sta. Eulàlia. Se informa de la respuesta de la empresa a los diferentes escritos presentados por el C.E.: 1. Escrito de fecha 1 7/01 /201 3 (Vuelta alternativa en L-1 ).- Se informa por parte de la Gerencia que los retrasos producidos en la línea no tienen relación directa con la verificación de los sistemas de vueltas alternativas, sino que los retrasos ya existían anteriormente, y han continuado posteriormente a dichas pruebas. Sindicato Unitario

2. Calendario laboral 201 3 (Non-stop 201 3).- Se informa que la ATM ha dictado una Resolución de fecha 7 de enero en la que se aprueba el calendario de servicio de Metro nocturno en referencia a las vigilias de festivos para 201 3. Según lo dispuesto en dicha Resolución, “Pel que fa a les vigilies del diez 1 7 d’agost de 201 3 i 21 de setembre de 201 3, podrán ser modificats per les vigilies dels dies 1 5 d’agost de 201 3 (dimecres) i 23 de setembre de 201 3 (diumenge), respectivament, quan es disposi del calendari d’activitats que permeti obtener la información necessària que determini la major afluencia d’usuaris”, por lo que en caso de producirse alguna modificación se procedería a informar al Comité de Empresa. 3. Solicitudes de reuniones pendientes: Escrito de fecha 1 7/01 /201 3 solicitando reunión con los responsables de Servicios Generales para abordar toda una serie de problemáticas existentes en dicho departamento. Se convoca la reunión para el próximo lunes 11 de febrero. 17

4. Traslado empleados de Mercado a Sant Genis: Según lo avanzado verbalmente en el Pleno del 31 de enero y la comunicación escrita presentada, se confirma que el traslado del personal será efectiva el 8 de febrero. 5. Grabación datos en SAP: Se informa que la Jefatura de M.M. L-1 procederá a solicitar a los empleados que introduzcan las horas trabajadas en SAP, empezando por los electrónicos para pasar después a los operarios. Según manifestaciones de la empresa se trata únicamente de un cambio de herramienta de trabajo, y que esta función ya la viene realizando el personal de mantenimiento de L-1 . Se dará la formación oportuna en SAP a los empleados para grabar los trabajos. Después de un debate, se acuerda solicitar una reunión con la empresa (Sres. Micas, Oliva y Resp. Manto. L-1 ) para que se informe al C.E. de este cambio 18

6. Reunión Excedencias, Extrarradio y Vivienda: Se informa sobre la reunión mantenida con la empresa sobre estos temas, indicando la petición expresa sobre lo que concierne al préstamo de adquisición de vivienda donde se pidió se amplíe el tope de 30 km. Para la concesión de los mismos, así como la revisión del tipo de interés aplicado sobre los mismos, dada la baja del Euribor actualmente. También se acordó solicitar que el abono del Extrarradio se haga por el importe íntegro del abono mensual o de la T50/30 y no como hasta ahora que solo se les abona por el número de días trabajados. R . J . ’ s S e c c i ó n d e V ía s . Se informa de que el martes a las 1 2:00 habrá la reunión con la empresa para tratar sobre el tema y se acuerda dar los tres nombres de los compañeros que van a acudir a la misma. Sindicato Unitario

C o m u n i ca ci o n e s . -

Tras un largo y acalorado debate, en el que se hace Se informa que en esta sección constar que es necesario, al la empresa está pidiendo menos, la mitad más una de las voluntarios para entrar en sitios firmas para poder tirar adelante diferentes a lo largo de la Red, la propuesta, finalmente, y a del que lo vienen haciendo propuesta de un sindicato, se habitualmente (Boixeres) con el acuerda la celebración de una peligro que ello supone de que asamblea informativa con el se conviertan en centros fijos personal afectado de de entrada como ocurrió en Electrificación. Peaje. Tras el debate correspondiente O b ra s. se acuerda: • Hacer un escrito Se indica que hay que decidir el solicitando información al día y la hora para la celebración respecto y pedir la paralización de la asamblea de Obras, que inmediata de las acciones que se fija para el 21 de febrero a la empresa pretende llevar a las 1 6:00. cabo. Va ri os: • Ampliar la denuncia a Inspección del traslado del D e sd e e l S I N D I CATO personal de Proyectos de U N I TARI O , se informa de los Mercat Nou, incluyendo en la problemas que tienen los AAC’s misma que similar práctica se con los retrasos, cuando no se está llevando a cabo en la les releva como especifica el sección de Comunicaciones. Convenio (han de entrar y salir E l e ctri fi ca ci ón . a su hora en su estación Base), Se informa de la recepción de haciendo constar que el AAC un escrito con 1 5 firmas de un puede ser relevado en cualquier total de 30 trabajadores en la Zona y en cualquier estación, sección de Electrificación por el sin necesidad de hacerle dar la que solicitan el poder hacer las vuelta entera habiendo personal vacaciones de manera rotativa para poder relevarlo. Sindicato Unitario 19

Se acuerda solicitar reunión con Va ri os: los responsables de la D e sd e e l S I N D I CATO Operación para solventar la U N I TARI O y a través de una problemática. compañera afectada, se informa Se indica que se han que desde Administración de recibido la resolución de tres Personal, se le ha comunicado Denuncias en Inspección de la que tras haber suspendido el que se darán traslado a los examen de habilitación a la conducción el pasado mes de distintos sindicatos abril no le correspondía el abono de la Prima de P l e n o d e l 1 4 /0 2 /2 0 1 3 : Polivalencia, por lo que se I n form a ci ón d e l a P e rm a n e n te procederá a descontarle las cantidades abonas hasta la d el C. E . : Estando además Se informa de un fecha. compañero de la sección de pendiente de volver a realizar la Obras que no puede asistir a la formación, algo que hasta ahora asamblea solicita poder votar no se le ha facilitadoSe acuerda realizar un mediante voto delegado o de cualquier otra forma. Se decide escrito solicitando no se le que si no puede asistir no hay descuenten las cantidades manera de que pueda emitir el abonadas, al no ser imputable a elle el no haber podido volver a voto. Se informa de la repetir la formación, asimismo recepción de la documentación solicitar a la empresa si hay referente a la evolución de las algo regulado al respecto, ya plantillas, advirtiendo que no es que no consta a este Comité lo que se había solicitado. De que haya nada. todas formas se pasará copia a Se explica al resto del las distintas secciones sindicales y se comenta que ya Comité de Empresa el acuerdo se ha presentado la demanda alcanzado con la empresa por uno de los sindicatos, en Inspección. 20 Sindicato Unitario

respecto a la contratación del personal de verano. Acuerdo alcanzado tras la demanda presentada en su día por ese sindicato. E l S . U . informa sobre los recortes sufridos por las empresas subcontratadas con Metro, lo que significa la rebaja de un 1 0% en sus contratos, recorte que están repercutiendo en las condiciones laborales de sus trabajadores/as. Se informa de las reuniones sobre vacaciones que se están dando en Material Móvil sobre el disfrute de las vacaciones para este año y la mala información que se está dando a los trabajadores por parte de los representantes de la empresa, en las que incluso se están explicando distintos criterios dependiendo de la cochera. El sindicato que en el Pleno anterior había propuesto la celebración de una asamblea con el personal de Electrificación, manifiesta que tras la celebración de una asamblea de afiliados al respecto Sindicato Unitario

hoy retira la propuesta de asamblea de la semana anterior. Se pregunta sobre el escrito presentado con un determinado número de firmas respecto a la actuación de un CTO de L-1 , a lo que el sindicato al que pertenece el mencionado CTO manifiesta que han hablado con él y les ha dado su propia versión que, difiere de lo comentado en el escrito, por lo que ya se ha hecho el escrito a la empresa pidiendo la reunión para abordar el tema. Se informa sobre la reunión mantenida sobre el personal de Servicios Generales y qué hacer a partir de ahora. Se acuerda esperar la recepción de la información solicitada a la empresa y luego actuar. Se comenta el tema de la reunión que se había quedado para intentar elaborar una propuesta para regular el disfrute de R.J. del personal de Puerta de Cocheras 21

y, dado que no todos los sindicatos han traído a la persona para intentar sentarse y llegar a una propuesta consensuada, se queda para el próximo jueves en Santa Eulàlia

1. Au se n ci a s RO Z e n L_4 .Se informa que en L-3 hay 3 ROZ de baja y que para cubrir las necesidades de la línea, se va a dar apoyo con ROZ de L-1 y L-5, mediante correo electrónico o de forma P l e n o d e l 2 1 /0 2 /2 0 1 3 : semipresencial. Se informará a los AAC’s de L-4 a través del S e i n i ci a e l P l e n o a b ord a n d o e l correo electrónico. te m a d e l a fi n a l i za ci ón d e l p l a zo p a ra sol i ci ta r l a s va ca ci on e s 2 . S a l i d a tre n S /3 0 0 .- Se fu e ra d e p e ri od o y, d a d o q u e se informa de que está previsto e stá n ve rti e n d o p or l a s que el próximo 24 de abril de g e re n ci a s d i sti n tos cri te ri os d e 201 3 se realice una salida del a p l i ca ci ón , se a cu e rd a l l a m a r a tren histórico S/300, por lo que l a e m p re sa p a ra sol i ci ta rl e u n a se va a impartir formación re u n i ón u rg e n te con e l á n i m o d e teórica al personal de Puerta de a l a rg a r e l p l a zo d e p e ti ci ón , Cocheras los días 27 y 28 de a cl a ra ci ón d e cri te ri os, e tc. E n febrero, y posteriormente e l á n i m o d e q u e tod os l os formación práctica los días 1 3, i n te re sa d os con ozca n 20 y 27 de marzo. El Comité de p e rfe cta m e n te cu á l e s son y l a s Empresa solicita que no se con d i ci on e s p a ra e l l o. lleve a cabo la mencionada H a b l a d o con l a e m p re sa se formación así como el sacar con voca l a re u n i ón p a ra e ste ese tren a línea, máxime m i s m o d ía . después del anuncio por parte de la empresa del recorte de un I n form a ci ón d e l a P e rm a n e n te 3% en la oferta de trenes para d el C. E . : el pasaje. Se informa de la respuesta de la empresa a los diferentes escritos presentados por el C.E.: 22 Sindicato Unitario

También se solicita, caso de que la empresa mantenga el evento, facilite a este Comité el coste desglosado de todos los gastos ocasionados por el mismo. 3. E scri to d e fe ch a 2 5 /0 1 sob re p ru e b a p i l oto M a n t. 1 e r. N i ve l e n L-3 .- Se informa de la respuesta de la empresa respecto al escrito del C.E. con respecto a la prueba piloto de mantenimiento de 1 er. Nivel en GL-3 y la entrega de la documentación con las instrucciones de mantenimiento correctivo, así como el Manual de introducción de incidencias de primer nivel en SAP. Se acuerda solicitar a la empresa los resultados de la mencionada prueba piloto: Cuándo acaba, alcance total qué va a tener, etc. 4. E scri to d e fe ch a 1 2 /0 2 sob re cob ro d e sa n ci on e s con d a ta fon o.- Se informa que desde la Jefatura de Intervención han manifestado que, en este momento, no está prevista la entrega de datafonos para la realización del cobro de sanciones. Sindicato Unitario

No obstante, recuerdan que la prueba piloto del cobro de sanciones mediante tarjeta de crédito continúa desarrollándose, finalizada dicha prueba se informará al Comité previamente a que la plantilla de Intervención disponga de las nuevas herramientas y haya recibido la formación sobre su uso. Sobre el estudio de riesgos psicosociales de este colectivo, la empresa dice que no va a facilitar al Comité el resultado del mismo. Tras el debate, se acuerda solicitar por escrito el estudio realizado y los resultados del mismo. 5. E scri to d e fe ch a 1 2 /0 2 sob re va ri a ci ón e n tra d a p e rson a l d e Com u n i ca ci on e s. Se informa que, desde el Servicio de Infraestructuras han indicado que se está estudiando la viabilidad de crear una base de mantenimiento en SagreraJosep Estivill para el personal de la Unidad de Mantenimiento de Señalización Telecontrol y Comunicaciones. 23

El motivo obedece a que tras la finalización del contrato de mantenimiento de la UTE de telecomunicaciones en L-9, esta Sección ha internalizado una gran parte del mantenimiento y la única base de Boixeres resulta lejana. Después de consultar a los trabajadores y, en caso de que finalmente se decidiera la creación de la nueva base, se comunicará previamente al Comité.

Se comenta la instrucción de la empresa en la que indica que entre fiesta y fiesta no puede haber más de 11 días. Se abre un debate en el que queda claro que eso es un claro incumplimiento del Convenio (1 984) en el que se especifica que son 1 8 días los que, como máximo puede haber entre una fiesta y la otra. Se decide hacer un escrito a la empresa exigiendo el cumplimiento del Convenio y, si Va ri os: no lo hicieran, interponer denuncia en Inspección de Se reúnen los Trabajo. representantes del colectivo de Puerta de Cocheras para P l e n o d e l 2 8 /0 2 /2 0 1 3 : intentar elaborar una propuesta consensuada para el disfrute de I n form a ci ón d e l a P e rm a n e n te R.J.’s. d el C. E . : Se presenta un escrito con 1 6 firmas del personal de electrificación apoyando una propuesta de disfrute de Vacaciones y Mini periodos de manera rotativa alternativa. Se decide como día de la asamblea decisoria en urna el próximo lunes 11 de marzo a las 1 3:30 en Santa Eulàlia. 24 Se informa de la recepción del informe de Inspección de Trabajo sobre la denuncia presentada por el Comité de Empresa en referencia al hecho de que el 1 7 de septiembre de 201 2, día de huelga en la empresa, una ROZ de la Gerencia L-1 vino a trabajar estando de vacaciones. Sindicato Unitario

El Inspector levanta acta de infracción a la empresa por dicho hecho.El comité decide dar conocimiento mediante envío masivo a la plantilla y, estudiar con las Asesoría jurídicas las posibilidades de continuar ejerciendo las acciones legales que se consideren oportunas. Se informa sobre la reunión mantenida con los responsables de EconómicoFinanciero sobre diversos concursos oposición que quieren llevar a cabo en el servicio con motivo de la jubilación parcial de la responsable de Control Contable. Se informa de la intención de la empresa de sacar un complemento de cuadro sobre la actuación de los AAC’S en el que caso de que se presente un Moço de Esquadra solicitando el control o movimiento de las cámaras de la estación para cualquier operativo que estén llevando a cabo. Sindicato Unitario

Desde el Comité de Empresa, por medio de la Permanente, se ha solicitado a la empresa que venga al Pleno a explicar el tema para que no quede ninguna duda sobre las responsabilidades y las prioridades del AAC, para lo que se le solicitará la realización de un procedimiento de actuación en estos casos. Se informa sobre la problemática que existe en Energía sobre la cobertura de vacantes en los distintos turnos y operarios que ya las han solicitado (Al parecer la jefatura está dispuesta a arreglarlo). Se decide solicitar una reunión con la empresa para abordar eso y el resto de problemática existente en la sección. Se informa de la recepción del resumen de la evolución de las plantillas correspondiente a los años 201 0, 2011 y 201 2. Vistos los datos se queda en que cada sindicato los analice y abordar el tema en el próximo Pleno. 25

Se informa de que ya se ha entregado a la empresa el escrito sobre las vacaciones en la sección de Obras. Se informa de que la empresa ya tiene hecha la placa identificativa para los ACI’S en la que consta que son “agentes de la autoridad”. La empresa manifiesta que son los propios ACI’s que la ha pedido. Después de un debate se decide oponernos rotundamente a la medida y solicitar a la empresa nos facilite el documento donde argumenta que ellos lo han solicitado y luego actuar. R. J . P u e rta Coch e ra s: Se pregunta a los miembros que componen la comisión encargada de elaborar una propuesta de disfrute de R.J. para el colectivo de Puertas de Cocheras qué han decidido al respecto.Comentan las reunidas mantenidas y se presenta un escrito para enviar desde el Comité

a todos los afectados informando del tema y convocándolos a una asamblea para esclarecer el tema. Se propone el día 7 de marzo como fecha de celebración de la asamblea en los comedores de Santa Eulàlia en horario de mañana y tarde. Va ri os: Se propone por parte de uno de los sindicatos, un debate sobre acciones a llevar a cabo con motivo de la intención de la empresa de sacar a línea un tren de la Serie 300 sobre el 24 de abril de este año. Después de un debate de que como Comité de Empresa debemos oponernos a este tipo de actos por el coste que ello conlleva, máxime después de los recortes en la oferta de trenes y el aumento continuo de las tarifas. Se decide finalmente, después de estar todos de acuerdo en la realización de algún tipo de acción que, el próximo jueves se lleven propuestas al Pleno del Comité de Empresa. Sindicato Unitario

26

Se pregunta al Comité si tiene conocimiento de unos títulos de viaje que, con motivo de la celebración del congreso Mundial de Móviles, se han facilitado al precio de 1 euro. Se abre un pequeño debate en el que se deja de manifiesto que en casi todos los eventos especiales celebrados, desde hace ya varios años, incluidas las olimpiadas, se facilitan títulos de viaje especiales para los que acuden a estos actos. D I ARI O D E ACCI O N E S :

Se comenta que en la última reunión de vestuario se pidió que, como ahora debe haber una nueva licitación para la confección de los uniformes y, según el Convenio de 1 980 se establece que el Comité de Empresa debe participar en todo el proceso de licitación, hacer escrito a la empresa solicitando la participación de la Comisión de Vestuario en el mismo.

Sindicato Unitario

27

Sección Sindical, Est. Vilapicina
Tel. 93 298 75 93 - Fax 93 298 75 94 Tel. Int: 87593 - 5301 0 - Fax 87593 Lunes a Viernes : De 9 h. a 1 7 h. www.sindicatounitario.org info@sindicato unitario.org sumetro@tmb.ca t

¡ ¡ ¡ AF I LI ATE ! ! !

Moviles de emergecia
630 384 483 / 61 9 707 1 97