You are on page 1of 6

1.

QUETZALCOATL
Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 'Serpiente emplumada' )? es una deidad de las culturas de mesoamérica, en especial de la chichimeca. Es considerado por algunos investigadores como dios principal dentro del panteón de esta cultura prehispánica.

2. HUITZILOPOCHTLI
Huitzilopochtli (en náhuatl Huītzilōpōchtli, en AFI [wiːtsiloːˈpoːtʃ.tɬi][1] "colibrí izquierdo" o "colibrí del sur"), fue la principal deidad de los mexicas. También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui y ha sido asociado con el sol

3. COATLICUE
Cōātlicuē es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl 'La de la Falda de Serpientes'. Diosa terre stre de la vida y la muerte.

4. TLALOC
láloc (a veces llamado Nuhualpilli) es nombre náhuatl del Dios de la lluvia y de la fertilidad en la religión teotihuacana y náhuatl. Con otros nombres era conocido en toda el área mesoamericana.

significa Príncipe de las flores. aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor 8. . MICTLANTECUHTLI Mictlantecuhtli (señor de Mictlan-lugar de los muertos. tutela y amparo del hombre. el maíz. el placer. fuerte e invisible. lugar. dueño de las batallas. las flores. la danza. TEZCATLIPOCA Tezcatlipoca. fuente de vida. TONATIUH En la mitología azteca.-) es el dios Azteca. origen del poder y la felicidad. debido a que los mexicas creían que asumió el control cuando el cuarto sol fue expulsado del cielo. omnipresente. y de la palabra tlan. las artes y las canciones. XOCHIPILLI Xochipilli era el dios azteca del amor. morir. los juegos. Tonatiuh era el dios del sol. es señor del cielo y de la tierra. Zapoteca y Mixteca del inframundo y de los muertos 6. 7. El pueblo mexica lo consideró como el líder de el cielo. Formado por los vocablos náhuatl xochitl flor y pilli príncipe. También fue conocido como el quinto sol. que viene de la palabra miquiz. la belleza.5.

Es la parte masculina del universo. 10. METZTLI Metztli. del maíz tierno. Metzti. TLÁLOC Tláloc (a veces llamado Nuhualpilli) es nombre náhuatl del Dios de la lluvia y de la fertilidad en la religión teotihuacana y náhuatl. XIPE TOTEC Xipe Tótec (AFI: ['ʃi. la abundancia. la riqueza y el amor. su región es el este donde nace el sol. En Otomi METZI significa NIÑA. Metzi o Tecuciztécatl "La de las serpientes en la cara" Es el nombre dado a la diosa de la Luna en la civilización azteca. En náhuatl Metztli significa Luna.pe 'to.tek]) es una deidad de la mitología azteca. 11.9. Con otros nombres era conocido en toda el área mesoamericana. Es así mismo el Tezcatlipoca Rojo. . la forma de expresarlo en nahuat es Metzi (por la carencia del fonema "tl"). la región de la juventud y de la aurora.

la serpiente emplumada. Como su nombre indica.12. es la personificación del lucero de la mañana. Tlahuizcalpantecuhtli significa Señor de la Estrella del Alba. En la mitología azteca y para otras culturas de Mesoamérica. Usualmente se le interepreta como una de las manifestaciones de Quetzalcóatl. 13. ehēcatl significa simplemente viento. EHECATL En náhuatl. tomando el nombre de Ehécatl-Quetzalcoatl . TLAHUIZCALPANTECUHTLI En la mitología azteca Tlahuizcalpantecuhtli o Tlahuixcalpantecuhtli es el dios del colorido sonrosado de la aurora. el planeta Venus. Ehécatl era el dios del viento.

Tras su nacimiento se refugió bajo la tierra convirtiéndose en distintos sustento. es decir. . nació de la unión de Piltzintecuhtli y Tlazoltéotl. ERA CONSIDERADO. Los antiguos mexicanos creían que la Vía Láctea era una representación de Mixcoātl existe otra clase de Mixcoatl llamado Iztac Mixcoatl 15. la mitología azteca. entre ellos el maíz. El nombre en náhuatl significa 'Serpiente nube' (mix. MIXCOATL Mixcóatl es el dios mexica de las tempestades y de la caza. EN EL TEMPLO DE HUITZILOPOCHTLI. YACATECUHTLI DIOS DE LOS POCHTECAS. ESTOS LE OFRECIAN UN SACRIFICIO MASIVO DE ESCLAVOS EN EL MES DE PANQUETZALIZTLI. CINTEOTL Según la cosmogonía nahua.14. JUNTO CON XIUHTECUHTLI COMO UNO DE LOS DIOSES ANCIANOS 16.'nube' + cōā-tl 'serpiente'). Es esposo de Xochiquétzal.

Generalmente se le representaba con un rostro rojo o amarillo y con aspecto de un hombre anciano.17. Su mujer era la diosa Xiuteciuahtl . XIUHTECUHTLI En la mitología azteca Xiuhtecuhtli también llamado Huehuetéotl (este último nombre de significado dios viejo).