You are on page 1of 7

LA NECESIDAD DE FORMAR AL PROFESORADO EN ESTRATEGIAS DE DE APRENDIZAJE.

Los principales aspectos conceptuales y curriculares que enmarcan las estrategias de aprendizaje. Contestando a las interrogantes <qué y cómo> de su enseñanza pero quedó pendiente <quién> deberá llevarla a cabo. Lógicamente la persona sobre la que recae la responsabilidad de que los alumnos aprendan a aprender recae en el pro!esor.

"e analizará cómo puede !ormarse al pro!esor en estrategias de aprendizaje y de qué manera su !ormación como aprendiz y como docente incidirá en la adquisición de estrategias de aprendizaje por parte de sus alumnos #acia la calidad de los aprendizajes.

Algunas cuestiones p e!ias con especto a c"#o se ense$a % c"#o se &ap en'e a ap en'e (.

$esde su nacimiento el niño se en!renta a un entorno cultural organizado. % un proceso intensivo de culturalización. Los adultos son mediadores entre la realidad y el niño. % través del lenguaje que el niño va interiorizando y as& obtener una representación personal. La !unción mediadora que realizan los agentes sociales de una determinada cultura es crucial para el desarrollo cognitivo del niño. La interacción verbal ocupa un lugar privilegiado en los intercambios <negociaciones> entre el niño y los adultos. 's imprescindible que aprenda a identi!icar qué gestos o signos son !idedignos qué parte de un mensaje es relevante cuándo es importante acudir a otras !uentes de in!ormación. Lo primero que debe asumir es ser un aprendiz además de recoger el conocimiento es cómo aprender más y mejor. (opper )*++,- si somos capaces de emplear una suerte de procedimientos que manipulen la in!ormación seleccionada del entorno para conectarlo a los signi!icados que ya pose&amos. $ic#os procedimientos son introducidos y controlados en p i#e luga po ) (adres y #ermanos mayores. el niño aprende a aprender cuando interioriza un conjunto de procedimientos para gestionar la in!ormación que empezó a utilizar con la gu&a de interlocutores más competentes en actividades concretas. "in embargo no #ay garant&a de que todas las actividades con los adultos son de mediación no todas garantizan el traspaso del control de los procedimientos. La interacción puede adoptar distintas modalidades cada una condicionará un desarrollo lento o acelerado de las condiciones cognitivas del niño.

5mplica mediación y el traspaso del control es óptimo. /0 Cuando el niño domina el procedimiento que el adulto pretende traspasarle la situación interactiva no produce bene!icios en términos de aprendizaje por lo tanto no e1istirá mediación. %qu& el niño se ve obligado a e1plorar los objetos de su entorno en soledad y al no poseer las #erramientas o procedimientos que le permitan <triturarlo y digerirlo> el aprovec#amiento es &n!imo y lejano al que podr&a obtener con la ayuda de otros.realiza el traspaso del control en los procedimientos de aprendizaje al niño )mediación. 3ampoco #abr&a mediación dado que la acción del adulto se produce !uera del área de competencias del niño. (ara 6euerstein )*++4. enseñar requiere el nivel de madurez necesario para tener un cierto distanciamiento de los demás como <sujetos cognitivos>.y consecuentemente determinará su integración en ella.condicionará sus posibilidades de interiorización y representación de la realidad que le #a tocado vivir )sociedad.igots<y =aye . 20 Cuando el adulto e1ige un traspaso inmediato del control del procedimiento sin apenas o!recer e1plicaciones pautas ejemplos e indicaciones que le vayan guiando #asta dominar la tarea. 'nseñar supone tomar intencionalmente decisiones sobre qué parte de los conocimientos de una disciplina se enseña en qué momento es conveniente enseñarlos y de qué !orma es pre!erible enseñar esos contenidos. 40 Cuando el adulto se ajusta a los progresos del niño mediante la provisión de gu&as que tiran de las capacidades del niño a cuotas cada vez superiores en el control y dominio del procedimiento #asta que puede ejecutarlo sin ayuda de manera autónoma. 8aberman )*++*señala que. "ituaciones de comunicación mostradas por el adulto. 9"erán los mismos para mostrar a otros: 'l niño interioriza %!irmativo • • . Ense$a % ap en'e * 'os ca as 'e la #is#a #one'a.7uc#as de las di!icultades en el aprendizaje tienen su origen en el dé!icit en la mediación social. *0 cuando es poco !recuente la continuada ausencia de los adultos o la naturaleza patológica de las personas. La intensidad y calidad con que el adulto )agente social./ !ormas de interacción.

y el alumno )debe aprender a aprender. 'l pro!esor a lo largo de la !ormación continuada durante el ejercicio pro!esional deberá seguir siendo un aprendiz estratégico de su materia en la !unción de las necesidades de !ormación que se le plantean. La necesidad de estos cambios responde a una serie de principios básicos que de!iende la re!orma educativa entre los que destaca la necesidad de que el pro!esor consiga que el alumno sea capaz de aprender a aprender.a pa a ense$a est ategias 'e ap en'i-a. El p o+eso co#o ap en'i. La !ormación como aprendiz estratégico se de!inirá como un pro!esional que posee #abilidades regulativas que le permiten plani!icar tutorizar y evaluar sus procesos cognitivos tanto en el momento de aprender los contenidos que #a de enseñar como en relación a su actuación docente mientras negocia con los estudiantes los signi!icados del contenido que se propone enseñar.'e su #ate ia. Conseguir un per!il donde el pro!esor lleve una !ormación continua en una doble vertiente> como aprendiz )seleccionando elaborando y organizando la in!ormaciónque #a de aprender. La !ormación universitaria del pro!esorado plantea la necesidad de !ormar pro!esionales competentes que además de ser buenos conocedores de su materia sean capaces de re!le1ionar sobre su didáctica.e. 7'C.y como enseñante )plani!icando su acción docente de manera que o!rezca al alumno un modelo y una gu&a de cómo utilizar de manera estratégica los procedimientos de aprendizaje-. "e aboga por una responsabilidad compartida del proceso de enseñanza?aprendizaje entre el pro!esor )que #a de enseñar a aprender. "i el enseñante tal y como se de!iende desde las bases psicopedagógicas en las que se sustenta la re!orma educativa tiene la responsabilidad de que sus alumnos aprendan a aprender su !ormación como pro!esional de la educación debe incluir la enseñanza de cómo aprender ya que las estrategias y #abilidades que contribuyen un mejor rendimiento en el aprendizaje no se aprenden de manera espontanea.esta base establecer&a los parámetros a través de los cuales guiar la !ormación inicial y permanente en las estrategias de aprendizaje. 'sta !ormación continuada del pro!esor como aprendiz tendrá que servir de base para poder e1plicar a los estudiantes posteriormente a través de la realización de tareas o la resolución de problemas el valor y la utilización de los procedimientos de aprendizaje que enseña.La +o #aci"n 'el p o+eso a'o co#o gu. 'n 'spaña se propones importantes cambios en la !ormación del pro!esorado como> una sólida !ormación académica y pro!esional una elevada capacidad de re!le1ión sobre la práctica educativa. $ebe proporcionar la posibilidad de descubrir cuándo y por qué es necesario utilizar un procedimiento en particular ayudar a re!le1ionar sobre cómo adaptar procedimientos aprendidos a nuevas situaciones y !avorecer mediante .

Ftros se centran en actividades básicas como la lectura o las matemáticas. (or ello #an surgido diversas propuestas que bajo los t&tulos de D'nseñar a pensarE D'nseñar a aprenderE y D%prender a aprenderE cuyo objetivo es !ormar a los aprendices en el usos estratégico de los procedimientos de aprendizaje. La relación del uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje y del di!erente uso estratégico que se puede #acer de ellos la relación del uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje con las di!erentes #abilidades cognitivas y la valoración de si se utilizan los procedimientos adecuados como medios para !avorecer la re!le1ión sobre el propio proceso de aprendizaje. observar clasi!icar etc. *A %lgunos programas tienden a mejorar las #abilidades implicadas en la solución de problemas o algunas #abilidades cognitivas básicas como. 7ientras algunas propuestas son accesibles a cualquier tipo de estudiante. 'sta regulación se re!leja en la plani!icación que el aprendiz realiza antes de comenzar una tarea en los reajustes que #ace mientras trabaja y en las revisiones que se e!ectCa posteriormente. 2A La modalidad organizativa adoptada.un proceso sistemático y continuo la autonom&a la re!le1ión y la regulación de su proceso de aprendizaje. 40 Los estudiantes que tienen acceso al programa. Las opciones organizativas abarcan desde los cursos intensivos concentrados en cortos periodos de tiempo y generalmente desconectados del contenido académico y #asta las propuestas en las que la !ormación se plantea de manera integrada a través de los contenidos curriculares. 9@ué #a de aprender el pro!esor respecto al uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje: Caracter&sticas del aprendiz indican los requisitos !undamentales que se deben poseer> *A Be!iere a la re!le1ión de los propios conocimientos y #abilidades. 9Cómo #a de aprender el pro!esor el uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje: 'l aprendiz no se convierte en estratégico de manera espontanea sino que precisa de una !ormación intencionada al respecto. la comprensión y el análisis de las di!erentes variables que inciden en el aprendizaje el conocimiento de la tipolog&a de los procedimientos de aprendizaje y del di!erente uso estratégico que se puede #acer de ellos. otras requieren determinadas competencias previas de los participantes. . 'n su !ormación el pro!esor deber&a plantearse algunos objetivos generales como. 2A La capacidad que tiene el aprendiz de regular su actuación para realizar una tarea o resolver un problema e implicar&a ser capaz de plantearse. $i!erencias entre programas.

sin tomar en cuenta su opinión. 'l objetivo no puede ser el mismo y puede ser que el interés se centre en adquirir cultura.y sobre todo conocimiento condicional )sobre cuándo y con qué !inalidad utilizará el conocimiento aprendido-. 6ormación impuesta. cuando se tiene otro aprendizaje. 6ormación tard&a. 'l pro!esor como aprendiz deber&a obtener conocimiento declarativo )sobre lo que aprende. en otro momento ocupa pro!undizar en el conocimiento de algo en otro suele consensuar un punto de vista. Jn !actor determinante es que el !ormador sepa comunicar a los aprendices el valor real de la utilización de un procedimiento de aprendizaje mediante la demostración de su incidencia positiva en su aprendizaje y rendimiento. Las esistencias pa a ap en'e est ategias. (ero para realizar dic#a !ormación implica introducir cambios en que#acer cotidiano de aprendices y enseñantes y también se en!renta a resistencias. %prender a utilizar estratégicamente los procedimientos de aprendizaje requiere una !ormación espec&!ica. Las resistencias por parte del aprendiz. "Crgen más cuestiones un aprendiz estratégico 9actCa siempre de la misma manera: "i no es as& 9qué !actores determinan su actuación: 9siempre acepta de buen grado la !ormación en estrategias para mejorar sus aprendizajes: 9@ué resistencias suele mani!estar: Las caracter&sticas de!initorias del uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje es la intencionalidad es decir que cuando el aprendiz decide utilizar un procedimiento de aprendizaje para solucionar una tarea no lo #ace aleatoriamente sino con un propósito y un objetivo determinado. involucra que los cambios introducidos no siempre producen los resultados esperados de !orma inmediata. . 'stos objetivos determinarán respecto a qué procedimiento utilizará y de qué !orma. 2A Bevisión y supervisión de estos y 4A %nálisis del resultado de estos procedimientos y de su utilidad en situaciones educativas reales.Ga<er y GroHn )*+I/. Los programas que cumplen Cnicamente el primero de estos requisitos no consiguen que los estudiantes #agan uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje ya que no aprecian las razones por las que tales procedimientos son bene!iciosos y no desarrollan las #abilidades que les permiten saber cómo cuándo y en qué situaciones deben utilizarlos.plantean que cualquier programa que tenga como objetivo !ormar en el uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje #a de cumplir para #acer e!ectivo tres requisitos> *A 'ntrenamiento y práctica en el uso de procedimientos de aprendizaje.conocimiento procedimental )sobre cómo lo aprende.

(ressley )*++. 4A Los docentes insisten en perpetuar la distinción entre comprensión y aplicación por una parte y entre aprendizaje y resolución de problemas por otra distinción además sustentada por ta1onom&as educativas muy e1tendidas. Ftra condición Gor<oHs<i mani!iesta que los estudiantes deben participar activamente y analizar la !orma en que los procedimientos de aprendizaje aprendidos inciden en los resultados que obtienen. 'n s&ntesis. El p o+eso co#o ense$ante 'e su #ate ia. . LA INFL/ENCIA DE LA FORMA DE ENSE0AR SO1RE LE MANERA DE APRENDER DEL EST/DIANTE. 9Cuál es el pensamiento del pro!esor recientemente titulado con respecto a lo que signi!ica enseñar y aprender con respecto a lo que signi!ica enseñar y aprender: *A Los pro!esores noveles muestran una clara tendencia a considerar el contenido y a los estudiantes como entidades relativamente estáticas ante cuyas pequeñas variaciones el pro!esor debe acomodar su estilo y su ritmo de enseñanza. Lo que realmente asegura que un procedimiento se aprende no es el #ec#o de ejecutarlo en numerosas ocasiones sobre mCltiples temas sino lograr conectar algunas de sus !ases con operaciones procedimentales previamente adquiridas. estas consideraciones muestran que la !ormación en el uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje se #a de e!ectuar siempre de manera conte1tualizada teniendo en cuenta. las necesidades intereses y motivaciones de los aprendices a los que va dirigido el programa. 'l pro!esorado tal como lo apunta "anc#o )*++4. 'n algunos casos en que los pro!esores utilizan solamente una metodolog&a de enseñanza in!luye de !orma poco consciente en el aprendizaje de los alumnos #aciéndolos de pensamiento r&gido y aprendizaje mecánico y al con!undirlos sobre cuál es la mejor manera de estudiar. /A 3ener )el pro!esor.se #a !ormado en una disciplina acotada y en la aplicación prescriptiva de unas !ormulas didácticas no en el uso deliberado y curricularmente relevante de una metodolog&a de enseñanza que !avorezca la trans!erencia y aplicación re!le1iva de procedimientos de aprendizaje..5ndica que al iniciar un plan de !ormación en estrategias de aprendizaje.una visión del curriculum pre!ijada que responde más a un Dmapa de carreterasE con itinerarios !ijos por los que necesariamente debe pasarse para llegar a una meta predeterminada que a una Dmatriz de ideasE que debe ser e1plorada en unos periodos de tiempo delimitados. 'l pro!esor debe utilizar varias técnicas de aprendizaje para impartir La materia ya que los alumnos tienen di!erentes !ormas de aprender sobre lo que se les está impartiendo. es necesario valorar qué procedimientos ya conocen los estudiantes y cómo los utilizan. 2A 'stos pro!esores suelan e1#ibir una concepción ingenua del constructivismo segCn la cual actividad y aprendizaje son !enómenos semejantes.

Los propósitos de aprendizaje pueden verse !acilitados por actuaciones docentes tales como> K $otar a los estudiantes de procedimientos de trabajo e investigación. K '1plicar las relaciones e1istentes entre lo que enseñamos y como lo enseñamos. el docente enseña la !orma apropiada de ejecutar dic#o procedimiento a través de métodos como la e1plicación de una gu&a concreta la ejempli!icación de cómo utilizar el procedimiento a través de un modelo o e1poniendo en voz alta las decisiones que deben tomarse en cada etapa. 'n sesiones posteriores los alumnos tratar&an de emular a su pro!esor en un tema distinto con supervisión Jna vez consolidada la aplicación es importante analizar cuándo y para qué es recomendable su aplicación.continuo. K 5nsistir a la re!le1ión sobre los procesos de pensamiento para resolver problemas K 'stablecer sistemas de evaluación que permitan la reelaboración de ideas enseñadas y no solo se repitan 'l pro!esor debe tener en cuenta el proceso y como se estudia una disciplina y debe enseñar además técnicas de estudio a sus alumnos creando oportunidades para su aplicación estratégica. 'l pro!esor empieza a responsabilizar a sus alumnos de las decisiones que deben tomarse al e1tender el procedimiento a áreas distintas se puede !acilitar la práctica en pequeños grupos que o!recen !eed?bac< )retroalimentación. 'l docente debe graduar la complejidad de las tareas de acuerdo a la edad y competencia de sus alumnos 'L"'M%LN%? %(B'L$5N%O' $'L J"F '"3B%3PQ5CF $' (BFC'$575'L3F" 'n un primer momento cuando se enseña una estrategia. Los estudiantes deben de ser cr&ticos con su estudio autónomos y deben trans!erir estrategias a otros conte1tos.% los docentes nos deber&a de interesar qué nuestros estudiantes no sólo pudieran utilizar procedimiento de aprendizaje %decuados para aprender sus enseñanzas sino también que !ueran capaces de desarrollar !ormas de razonamiento y pensamiento. 6inalmente se !acilita que el alumno generalice la estrategia a otros temas y tareas de mayor complejidad con la m&nima ayuda del pro!esor o retirando de!initivamente su aporte )ya se #a internalizado la técnica y se puede utilizar de manera independiente en di!erentes conte1tos- .