You are on page 1of 3

DIERECION REGIONAL DE SALUD – LAMABYEQUE RED DE SALUD CHICLAYO MICRO RED CHICLAYO

CENTRO DE SALUD JOSE OLAYA
DISTRITO DE CHICLAYO PROVINCIA DE CHICLAYO REGION LAMBAYEQUE

TITULO DE PROYECTO
“PREVALENCIA DE CASOS DE SIFILIS/VIH/SIDA EN TRABAJADORAS SEXUALES (TS) Y HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES (HSH) QUE CONCURREN AL CENTRO REFERENCIAL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (CERITS), CENTRO DE SALUD JOSÉ OLAYA”. ABRIL 2010 – ABRIL 2011.”

RUBETH ELIZABETH GUERRERO SANTA CRUZ Bióloga – Microbióloga – Parasitóloga UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

SERUMS EQUIVALENTE

FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO

: :

01 – 06 – 2010 31 – 05 – 2011

CHILAYO - PERU

hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y hombres que tienen sexo con hombres trabajadores sexuales (HSH – TS). Abril 2010 – Abril 2011. grupo 05. 10 – 14 años. De los pacientes tamizados para sífilis. También se pudo observar que los grupos etáreos que asisten al programa y que no hay incidencia de casos esta en los grupos etáreos menores a los 14 años y mayores a 59 años. considerados como una población vulnerable los que han sido tamizados para sífilis y VIH/SIDA en diferentes grupos etáreos: grupo 01. encontrándose estos valores en el rango de edades de 24 a 49 años. el mayor porcentaje de no reactivos fue de 60% en las TS. 20 – 24 años. de 49% en HSH y en menor porcentaje con 10% en HSH – TS. encontrándose estos valores en el rango de edades de 24 a 49 años. el mayor porcentaje de no reactivos fue de 85% en las TS. de 48% en HSH y en menor porcentaje con 14% en HSH – TS. las trabajadoras sexuales (TS).“Prevalencia de casos de ITS/VIH/SIDA en trabajadoras sexuales (TS) y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que concurren al Centro Referencial de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS). y en lo que respecta a los pacientes reactivos se observó que en todas las poblaciones tamizadas el porcentaje prevalencia fue de 4%. 60 años a más. Utilizándose un diseño de estudio descriptivo. 50 – 59 años. y en lo que respecta a los pacientes reactivos se observó que en todas las poblaciones tamizadas el porcentaje prevalencia fue de 4%. grupo 03. En la presente investigación se buscó determinar la seroprevalencia de Sífilis/VIH/SIDA de los pacientes que concurrieron al programa CERITS del Centro de Salud JOSE OLAYA. grupo 06. 15 – 19 años. VIH/SIDA entre la población considerada como vulnerable. “ II. grupo 04. empleando el método de encuestas anónimas con consentimiento. 25 – 49 años. Centro de Salud José Olaya”. Versión 1:9 Fecha: 04/07/2011. También se pudo observar que los grupos etáreos que asisten al programa y que no hay incidencia de casos esta en los grupos etáreos menores a los 14 años y mayores a 59 años. grupo 02. atendidos en dicho programa durante un año desde abril del 2010 hasta abril del 2011. siendo las poblaciones de estudio. 2 . teniendo como unidad muestral de 200 pacientes. En los pacientes tamizados para VIH/SIDA. RESUMEN Las investigaciones hasta hoy recopiladas mostraron una alarmante alza en las tazas de prevalencia de Sífilis.

3 .“Prevalencia de casos de ITS/VIH/SIDA en trabajadoras sexuales (TS) y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que concurren al Centro Referencial de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS). Centro de Salud José Olaya”. Versión 1:9 Fecha: 04/07/2011. y seguir promoviendo la cultura de prevención. en la Región de Lambayeque e incrementando el uso correcto del condón en poblaciones con prácticas de riesgo y de mayor vulnerabilidad. “ La investigación realizada sea un incentive a continuar con el estudio de la incidencia de los casos de Sífilis. VIH/SIDA en trabajadoras sexuales (TS). hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y Hombres que tienen sexo con hombres trabajadores sexuales (HSH – TS). Abril 2010 – Abril 2011.